Categoría: Deportes

  • Los salvadoreños David Chávez y Jonathan Arias continúan su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno

    Los salvadoreños David Chávez y Jonathan Arias continúan su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno

    Los paratletas salvadoreños David Chávez y Jonathan Arias compitieron nuevamente este miércoles en la madrugada (hora salvadoreña) en el paresquí de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Milano-Cortina 2026 en Italia.

    Jonathan Arias se despidió del certamen paralímpico tras competir en la prueba de 10 kilómetros de paresquí, donde finalizó en la posición 30 con un tiempo de 33:36.2. Con esta participación, el cuscatleco concluyó su actuación en la competición.

    Por su parte, David Chávez se ubicó en la posición 27 de la prueba, registrando un tiempo de 30:56.1. El salvadoreño competirá nuevamente en Milano-Cortina 2026 pero en la prueba de los 20 kilómetros, que es una de las más exigentes. Chávez competirá a las 2:15 de la madrugada en horario salvadoreño.

    La prueba la ganó el ruso Iván Golubkov con un tiempo de 25:05.08, el segundo lugar fue para el chino Zhongwu Mao con 24:22.1 y el tercero para su compatriota Peng Zheng que registró 24:24.5 en la exigente prueba.

    Los dos paratletas salvadoreños hicieron historia al ser los primeros del país en competir en una prueba paralímpica. Su debut fue en el kilómetro de sprint de esquí de fondo.

     

  • NBA: Bam Adebayo lidera festival ofensivo, Spurs tumban a Celtics y Pistons se vengan

    NBA: Bam Adebayo lidera festival ofensivo, Spurs tumban a Celtics y Pistons se vengan

    Bam Adebayo protagonizó este martes una actuación histórica en la NBA al anotar 83 puntos en la victoria del Miami Heat por 150-129 frente a los Washington Wizards, una marca que se convierte en la segunda mayor anotación individual en la historia de la liga.

    El jugador del Heat encestó 20 de 43 tiros de campo, incluidos 7 de 22 triples, además de convertir 36 de 43 lanzamientos desde la línea de tiros libres en 41.49 minutos en cancha. Con esta cifra, superó los 81 puntos que logró Kobe Bryant en 2006 ante los Toronto Raptors.

    Solo Wilt Chamberlain, quien anotó 100 puntos en 1962 contra los New York Knicks, mantiene una marca superior en la historia de la NBA. Adebayo distribuyó su producción ofensiva con 31 puntos en el primer cuarto, 12 en el segundo, 19 en el tercero y 21 en el último período.

    El triunfo permitió al Miami Heat extender a seis su racha de victorias consecutivas y mejorar su balance a 37-29 en la Conferencia Este, lo que mantiene al equipo en la pelea por la quinta posición de la tabla.

    En otros resultados de la jornada, los Detroit Pistons, líderes del Este con marca de 46-18, vencieron con autoridad 138-100 a los Brooklyn Nets, equipo dirigido por el técnico español Jordi Fernández. Detroit se recuperó así de cuatro derrotas seguidas, guiado por Jalen Duren, quien anotó 26 puntos, y Cade Cunningham, que aportó 21 puntos y 15 asistencias.

    Por su parte, los San Antonio Spurs derrotaron 125-116 a los Boston Celtics en un duelo entre dos equipos ubicados en los primeros lugares de sus conferencias. El francés Victor Wembanyama lideró a los texanos con 39 puntos y once rebotes, mientras que Derrick White fue el máximo anotador de Boston con 31 puntos.

    Los Atlanta Hawks también destacaron en la jornada al extender a siete su racha de triunfos tras vencer 124-112 a los Dallas Mavericks, con 29 puntos de Nickeil Alexander Walker. En cambio, los Mavericks acumulan ocho derrotas consecutivas y se alejan de la lucha por la postemporada.

    En Milwaukee, el regreso de Giannis Antetokounmpo no evitó la derrota de los Bucks, que cayeron 129-114 ante los Phoenix Suns. Giannis anotó 22 puntos, pero los Suns dominaron el juego con 27 unidades de Devin Booker y 25 de Jalen Green. Además, los Houston Rockets derrotaron 113-99 a los Toronto Raptors con 29 puntos de Kevin Durant.

  • Ministro de Deportes iraní dice que su selección no irá al Mundial

    Ministro de Deportes iraní dice que su selección no irá al Mundial

    El ministro de Deportes de Irán, Ahman Donyamali, aseguró este miércoles que la selección nacional de fútbol no participará en el Mundial 2026, torneo que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos.

    La decisión, según el funcionario, se relaciona con las tensiones políticas tras los ataques del pasado 28 de febrero atribuidos a Estados Unidos e Israel, en los que murió el líder iraní Ali Jamenei.

    “Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, afirmó el ministro, citado por medios internacionales. Además añadió: “Considerando las acciones maliciosas llevadas a cabo contra Irán, nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”.

    Horas antes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó que sostuvo un encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar los preparativos de la Copa del Mundo. En su publicación en redes sociales señaló: “Esta tarde, me reuní con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para hablar del estado de los preparativos para la próxima Copa del Mundo de la FIFA, y la creciente emoción a medida que se acerca el comienzo en solo 93 días”.

    Infantino también explicó que durante la reunión se discutió la situación de Irán y su clasificación al torneo. “También hablamos sobre la actual situación en Irán, y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, publicó.

    El Mundial 2026 comenzará el 11 de junio y la selección iraní tenía programados tres encuentros de la fase de grupos en territorio estadounidense: el 15 de junio frente a Nueva Zelanda en Los Ángeles, el 21 de junio contra Bélgica en la misma ciudad y el 26 de junio ante Egipto en Seattle.

    Una eventual retirada del torneo podría implicar sanciones económicas y deportivas para la federación iraní. El reglamento del Mundial establece multas mínimas de 250,000 francos suizos (unos $323,730.60) si la renuncia ocurre con más de 30 días de anticipación al inicio del torneo, o de al menos 500,000 francos suizos (aproximadamente $647,712) si ocurre con menos de 30 días.

    Además, la federación debería devolver los fondos entregados por la FIFA para la preparación del equipo. El organismo internacional aprobó $1.5 millones para cada selección clasificada y un total de $10.5 millones por participar en el Mundial, recursos destinados a cubrir gastos relacionados con la competición.

  • Real Madrid buscará vencer al siempre complicado Manchester City este miércoles por Champions

    Real Madrid buscará vencer al siempre complicado Manchester City este miércoles por Champions

    El Real Madrid afronta el duelo ante el Manchester City en los octavos de final de la Liga de Campeones con una plantilla golpeada por las lesiones, pero apelando al ambiente del Santiago Bernabéu y a la mística europea del club para intentar un resultado favorable antes del partido de vuelta en el Etihad Stadium.

    El equipo blanco llega al encuentro con siete bajas importantes. No estarán Kylian Mbappé ni Rodrygo, protagonistas de goles decisivos en anteriores eliminatorias ante el conjunto inglés. Tampoco podrán jugar Jude Bellingham, Éder Militao y Álvaro Carreras, habituales titulares, mientras que Dani Ceballos y David Alaba completan la lista de ausencias.

    Ante esta situación, algunos futbolistas deberán jugar al límite físico debido a la falta de efectivos en la plantilla, como Antonio Rüdiger y Raúl Asencio. A pesar del panorama complicado, el Real Madrid se aferra a su historia en la competición continental para intentar otra remontada memorable en casa.

    El enfrentamiento se ha convertido en uno de los clásicos recientes del fútbol europeo. Será la quinta temporada consecutiva en la que ambos clubes se cruzan en la Liga de Campeones y el décimo enfrentamiento en apenas cuatro años, una rivalidad marcada por partidos de máxima tensión y momentos decisivos.

    La afición madridista aún recuerda episodios históricos como los dos goles de Rodrygo en los últimos minutos que cambiaron una eliminatoria cuando el equipo parecía eliminado, o la clasificación en el Etihad tras una intensa tanda de penaltis que selló el pase del conjunto español.

    Ahora, con Álvaro Arbeloa en el banquillo, el Real Madrid intentará repetir una nueva hazaña. El técnico tendrá pocas opciones para innovar tácticamente debido a las ausencias, por lo que deberá decidir entre jugadores como Raúl Asencio o Dean Huijsen en defensa, además de elegir entre Ferland Mendy y Fran García para el lateral izquierdo.

    También deberá definir el centro del campo entre Eduardo Camavinga, quien regresa tras superar una infección bucal, y el joven Thiago Pitarch, una de las revelaciones recientes del equipo. En ataque, el técnico puede optar por un delantero centro como Gonzalo o por mayor movilidad ofensiva con Brahim Díaz.

    Por su parte, el Manchester City llega con sensaciones mixtas. Aunque el equipo sigue vivo en todas las competiciones, el reciente tropiezo ante el Nottingham Forest debilitó sus aspiraciones en la Premier League y expuso debilidades en transiciones defensivas y en jugadas a balón parado.

    Una de las dudas en el equipo inglés era la presencia de Erling Haaland, quien arrastraba molestias físicas. Sin embargo, el delantero noruego se entrenó con normalidad antes del viaje a Madrid. Con 29 goles en la temporada, el atacante llega como la principal amenaza ofensiva del conjunto dirigido por Pep Guardiola.

    El entrenador español aprovechó el partido de la Copa de Inglaterra contra el Newcastle para dar descanso a la mayoría de titulares, una decisión que permitió al equipo avanzar a cuartos de final y llegar con más frescura al compromiso europeo.

    Guardiola mantiene un once base con una defensa formada por Rúben Dias y Marc Guéhi como centrales, Matheus Nunes en el lateral derecho y Ait-Nouri en el izquierdo. En el mediocampo destacan Rodrigo Hernández y Bernardo Silva, mientras que en ataque Haaland estará acompañado por jugadores ofensivos como Rayan Cherki, Jeremy Doku o Antoine Semenyo.

    Aunque el City aún busca recuperar su mejor versión, el equipo presenta una estructura renovada tras una fuerte inversión cercana a $500 millones desde enero de 2025. El duelo en Madrid aparece como un punto clave de la temporada y también como una oportunidad de revancha para el conjunto inglés

  • Platense-Limeño, Talleres-Inter FA y Dragón-Fuerte San Francisco, duelos clave del miércoles en la Copa Presidente

    Platense-Limeño, Talleres-Inter FA y Dragón-Fuerte San Francisco, duelos clave del miércoles en la Copa Presidente

    Este miércoles se llevará a cabo la tercera jornada de la Copa Presidente, donde varios equipos se jugarán la clasificación a los octavos de final. Uno de los duelos interesantes será el de Club Deportivo Platense ante el Club Deportivo Municipal Limeño, quienes se enfrentarán a las 3:00 de la tarde en el estadio Antonio Toledo Valle de Zacatecoluca.

    Los gallos tienen cierta ventaja ante los unionenses ya que registran cuatro puntos en lo que va del certamen producto de una victoria ante Tenancingo y un empate ante Cruzeiro. Limeño sólo tiene dos empates ante los dos rivales antes mencionados, por lo que este miércoles se jugarán la clasificación.

    Otro duelo en donde se jugarán el pase a la siguiente ronda será el de Sensunte Cabañas y Cacahuatique en el polideportivo de Sensuntepeque en un partido programado para las 3 de la tarde. Ambos equipos tienen tres puntos, por lo que también se jugarán el boleto para ser uno de los dos clasificados del grupo C.

    Por su parte, en un duelo oriental, el Club Deportivo Dragón enfrentará a las 3:00 de la tarde en el estadio Juan Francisco Barraza al Fuerte San Francisco. Ambos equipos, ubicados en el grupo B tienen tres puntos por lo que, quien obtenga la victoria, se ganará el boleto a la siguiente ronda del certamen.

    Además, la jornada se cerrará a las 5:00 de la tarde en el estadio José Gregorio Martínez de Chalatenango donde el Talleres Jrs de la Segunda División se enfrentará al Inter FA como parte de las acciones del grupo F. Los interistas tienen cuatro unidades mientras que los chalatecos tres, así que ambos tienen posibilidades de colarse a la siguiente ronda.

    El jueves continuará la acción de la Copa Presidente con los duelos entre el Racing de Gualuca ante Águila, Vendaval contra Batanecos, Izalco contra el Hércules y Zacatecoluca contra Alianza.

  • Firpo empata 1-1 ante El Roble y queda al borde de la eliminación en la Copa Presidente

    Firpo empata 1-1 ante El Roble y queda al borde de la eliminación en la Copa Presidente

    Firpo y Roble no pasaron del empate 1-1, el partido se disputó este martes a en el Estadio Mauricio Vides y correspondió a la tercera fecha de la Copa Presidente.

    El juego inició un poco desordenado, con ambos equipos queriendo la posesión del balón pero sin tener ocasiones claras de gol en los primeros 5 minutos de partido.

    Al 13′, fue el Roble quien generó la primera llegada de peligro mediante Michael Rivas, quien conectó de cabeza un peligroso centro, mismo que Wilber Arizala atajó y mandó al saque de esquina.

    Al 29′ Firpo tuvo el primero a través de Alex Quintanilla que remató de cabeza dentro del área pequeña, sin embargo el portero reaccionó con reflejos felinos y evitó la celebración pampera.

    Al 44′, Kevin Ascencio dejó con un jugador menos a Firpo después de una dura entrada que le costó la cartulina roja, todo continuó igual y el primer tiempo culminó en empate a cero.

    La segunda parte continuó bajo la misma modalidad, a pesar que el Roble tenía ventaja numérica en cancha no demostraba ese dominio de balón ni aproximaciones.

    No fue hasta el 62′ que los locales tocaron la puerta, luego que David Salas dibujara una diagonal hacia adentro y sacara un disparo que rozó el travesaño.

    Corría el minuto 82′ y el partido seguía sin goles, no obstante lo que sí hubo fue otro expulsado para Firpo, Marvin Aranda vio segunda tarjeta amarilla y dejó con nueve hombres al campeón nacional.

    Al 90+3′ el Roble inauguró el marcador cortesía del delantero Carlos García luego de verse en ventaja numérica en campo y colocó el 1-0 para los locales No obstante Firpo no se rindió y empató mediante Marcelo Ferreira al 90+5 para rescatar un punto valioso para los toros, resultado con el que finalizó el partido.

  • Metapán vence 1-0 a Once Municipal y asegura su pase a octavos en la Copa Presidente

    Metapán vence 1-0 a Once Municipal y asegura su pase a octavos en la Copa Presidente

    El cuadro de Isidro Metapán logró una victoria por la mínima ante Once Municipal en un duelo correspondiente a la tercera fecha de la Copa Presidente 2026, disputado este martes.

    Durante los primeros minutos del partido, el conjunto metapaneco intentó generar peligro en la portería defendida por el arquero ahuachapaneco Emerson Herrera. Los caleros apostaron por el ataque desde el inicio, buscando abrir el marcador con jugadas ofensivas.

    Con el transcurso del encuentro, el equipo dirigido por Efraín “El Chirolón” Burgos logró equilibrar el juego en el mediocampo, aunque las oportunidades creadas no pudieron concretarse. De esta forma, el primer tiempo concluyó sin anotaciones.

    Ya en la segunda mitad, al minuto 47, el mediocampista Uriel Miranda probó suerte con un disparo dirigido a la portería custodiada por Miguel Ramírez, quien ingresó tras el descanso en sustitución de Herrera. Poco después, la defensa canaria evitó la caída de su arco al despejar sobre la línea una ocasión generada por el centrocampista metapaneco Marvin Monterroza.

    Metapán mantuvo la presión ofensiva en los minutos finales del encuentro, insistiendo sobre la portería defendida por Ramírez. La persistencia de los caleros finalmente tuvo recompensa cuando Uriel Miranda consiguió marcar el gol que selló el triunfo para el equipo metapaneco.

    Con este resultado, Once Municipal, equipo de la Tercera División, quedó eliminado del torneo sin sumar puntos, mientras que Isidro Metapán aseguró su clasificación a los octavos de final de la Copa Presidente.

    La competencia continuará con otros encuentros programados como Platense ante Municipal Limeño, Sensunte Cabañas frente a Cacahuatique, Talleres Jr contra Inter FA y Dragón frente a Fuerte San Francisco.

  • FAS vence 2-0 a Fuerte Aguilares y sigue en la pelea por el liderato del grupo E

    FAS vence 2-0 a Fuerte Aguilares y sigue en la pelea por el liderato del grupo E

    Este martes FAS derrotó sin complicaciones por marcador de 2-0 a Fuerte Aguilares, el partido correspondió a la tercera fecha de la Copa Presidente y se jugó en la Cancha FESA de Guazapa a las 3:00 PM.

    Al minuto 3′, Kevin Santamaría tuvo la primera jugada de peligro para FAS, esto tras un robo de balón que el jugador culminó con un disparo de larga distancia, mismo que fue atajado por el arquero.

    Al 18′, Kevin Santamaría atacó de nueva cuenta para FAS e hizo una jugada individual en donde sacó a un defensa y posteriormente disparó a meta, pero el balón pasó cerca del travesaño.

    No fue hasta el 34′ que la insistencia tigrilla tuvo sus frutos, cuando Edson Menéndez mandó a besar las redes luego de un certero remate de cabeza, colocando así el 1-0 y darle la ventaja a FAS.

    La primera mitad ya no dio para más a pesar que los tigrillos tuvieron para anotar más goles, de manera que todo culminó 1-0 favorable a los visitantes.

    La segunda parte comenzó con un ritmo de juego bajo, sin mayores ocasiones de peligro durante los primeros 10 minutos del complemento.

    Al 65′, Luis Santana pudo aumentar la ventaja para FAS luego de un excelente centro por la banda izquierda y que el jugador conectó de cabeza, sin embargo el remate se fue apenas desviado.

    No fue hasta el 74′ que Fuerte Aguilares registró su primera ocasión de peligro, esto mediante Francisco Rodríguez en un tiro de libre colocado, pero el portero atajó el esférico.

    No obstante al 75′, Kevin Santamaría puso tierra de por medio, cuando aprovechó un contragolpe en el cual quedó mano a mano frente al arquero, y definió esquivando al meta para luego poner el 2-0.

    En la recta final el partido cayó en un bache futbolístico, lleno de impresiones lo que derivó en que ya no hubo aproximaciones de peligro, de manera que el marcador ya no se movió y el cotejo finalizó en victoria 2-0 para FAS.

  • Barcelona empata ante Newcastle con un penalti de último minuto

    Barcelona empata ante Newcastle con un penalti de último minuto

    El FC Barcelona salvó un empate 1-1 frente al Newcastle United en St James’ Park en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un duelo complicado para los azulgranas que se resolvió con un penalti en el tiempo añadido convertido por Lamine Yamal.

    El equipo dirigido por Hansi Flick tuvo una actuación discreta durante gran parte del encuentro y estuvo cerca de caer derrotado, pero logró igualar el marcador en los últimos instantes tras una falta dentro del área sobre Dani Olmo.

    “Lo mejor fue el resultado”, reflejó el partido para el Barcelona, que encontró el empate en el minuto 90+5 cuando Lamine Yamal engañó al portero Aaron Ramsdale desde el punto penal para firmar el 1-1.

    Durante el encuentro, el Newcastle dominó varios tramos del juego y generó las oportunidades más claras. El equipo inglés logró adelantarse en el minuto 86 con un remate de Harvey Barnes tras un centro de Jacob Murphy.

    El empate deja abierta la eliminatoria para el partido de vuelta, que se disputará en el estadio del Barcelona, donde el conjunto catalán buscará asegurar su clasificación a los cuartos de final del torneo europeo.

     

  • Galatasaray vence 1-0 al Liverpool en la ida de octavos de Champions

    Galatasaray vence 1-0 al Liverpool en la ida de octavos de Champions

    El Galatasaray derrotó 1-0 al Liverpool en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en Estambul, gracias a un gol del mediocampista gabonés Mario Lemina en los primeros minutos del encuentro.

    El único tanto del partido llegó en el minuto 7, cuando Lemina aprovechó un cabezazo de Victor Osimhen en el segundo palo para aparecer en el área pequeña y vencer al guardameta Giorgi Mamardashvili, quien fue titular en lugar de Alisson, ausente por problemas físicos.

    El duelo pudo comenzar con ventaja para el Liverpool apenas a los dos minutos, pero Florian Wirtz desperdició una clara oportunidad al enviar fuera un remate con la portería libre tras un error del propio Lemina en la salida del balón.

    A pesar de ese inicio dubitativo, el conjunto turco encontró el gol y luego resistió los intentos del equipo dirigido por Arne Slot. Incluso estuvo cerca de ampliar la ventaja cuando Ismail Jakobs envió un centro que Osimhen remató, pero Mamardashvili evitó el segundo tanto.

    El Liverpool reaccionó con varias aproximaciones peligrosas. Primero con un remate de Wirtz que fue detenido por el guardameta Ugurcan Cakir y posteriormente con un potente disparo de Ibrahima Konaté desde fuera del área que salió desviado.

    En la segunda mitad, el equipo inglés salió con mayor intensidad en busca del empate. Dominik Szoboszlai estuvo cerca de marcar, pero se encontró nuevamente con Cakir, mientras que Alexis Mac Allister falló una clara ocasión desde el punto de penalti al enviar el balón muy desviado.

    El Galatasaray también tuvo opciones de aumentar la ventaja y llegó a marcar un gol por medio de Osimhen, pero la jugada fue anulada por fuera de juego tras revisión arbitral.

    En los minutos finales, el Liverpool generó otra oportunidad clara e incluso Konaté llegó a anotar, pero el VAR anuló la acción tras determinar una mano del defensor francés en la jugada previa.

    Con el paso de los minutos el ritmo del partido disminuyó y el conjunto turco logró controlar el juego hasta el pitazo final, asegurando una victoria que le da ventaja antes del partido de vuelta que se disputará en Anfield, donde el Liverpool buscará remontar para seguir en la competición.