Categoría: Deportes

  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic caen ante Novak Djokovic y Stefános Tsitsipás y se despiden en primera ronda del Indian Wells

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic caen ante Novak Djokovic y Stefános Tsitsipás y se despiden en primera ronda del Indian Wells

    El tenista salvadoreño, Marcelo Arévalo y su compañero Mate Pavic no lograron avanzar en el torneo de dobles masculino del Masters 1000 de Indian Wells luego de caer 6-3 y 6-2 frente al serbio Novak Djokovic y el griego Stéfanos Tsitsipás este lunes.

    La pareja centroeuropea se enfrentó a dos figuras destacadas del circuito individual, encabezadas por Djokovic, actual número 3 del mundo y ganador de 24 títulos de Grand Slam, quien en esta ocasión compitió en dobles junto al mejor tenista griego de la historia.

    Arévalo y Pavic, que llegaban con aspiraciones de defender el título en el prestigioso torneo estadounidense, no pudieron sostener el ritmo del partido y terminaron cediendo en menos de una hora de juego.

    Durante el segundo set, la dupla tuvo una oportunidad clave para volver al encuentro al disponer de cuatro puntos de quiebre consecutivos, pero no lograron concretarlos.

    El serbio destacó con su solidez en las devoluciones, mientras que el servicio de Pavic no tuvo la efectividad esperada.

    Con este resultado, Arévalo y Pavic se despiden de forma temprana del torneo californiano.

  • La Fesfut desaparece las ADFAS y crea red departamental para impulsar fútbol formativo

    La Fesfut desaparece las ADFAS y crea red departamental para impulsar fútbol formativo

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, presentó el fin de semana ante los representantes de los 14 departamentos del país una nueva estructura para el desarrollo del fútbol aficionado denominada Red Departamental de Desarrollo del Fútbol (RedDFUT), informó el lunes la entidad.

    La iniciativa busca establecer una base organizada para impulsar el fútbol formativo en todo el territorio nacional. Como parte del programa, se crearán 14 organizaciones, una por cada departamento, que se encargarán de coordinar el desarrollo del fútbol infantojuvenil y comunitario.

    Con la creación de la RedFUT desaparecerán las ADFAS (Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado), según Bukele.

    “Adiós a las ADFAS y bienvenida la Red Departamental de Desarrollo del Fútbol (RedDFUT)”, escribió el presidente de la Fesfut en redes sociales. 

    Cada RedDFUT contará con una estructura mínima de gestión compuesta por un administrativo y un coordinador deportivo. Además, el proyecto contempla la adecuación de oficinas, la entrega de equipo tecnológico, el pago de servicios básicos, material deportivo y procesos de capacitación para entrenadores, árbitros y personal de cada departamento.

    Según la Fesfut, las redes departamentales organizarán actividades deportivas en diferentes categorías de formación, entre ellas baby fútbol (6 a 10 años) en modalidad mixta, así como torneos Sub-13, Sub-15 y Sub-17 en ramas masculina y femenina. También incluirá la categoría Primera Aficionado como división de ascenso, además de categorías Sub-23, Sub-22 y Sub-21 en los próximos años, junto con la categoría libre.

    Además, habrá un nuevo sistema de competencia que contempla torneos Apertura y Clausura en cada categoría y rama. Al finalizar el torneo Apertura, cada red departamental conformará selecciones que competirán en un torneo nacional entre departamentos, con el objetivo de detectar talento y medir el nivel competitivo en el país.

    Los equipos que integren las redes departamentales podrán provenir de escuelas de fútbol, academias, clubes comunitarios, equipos del programa La Liga Valores y Oportunidad y otros proyectos formativos, con el fin de integrar todas las iniciativas en una misma estructura competitiva.

    La Fesfut anunció que apoyará el funcionamiento del programa con el pago de arbitrajes, entrega de balones, transporte, uniformes, premiaciones y apoyo logístico adicional para facilitar la participación y reducir los costos de las competiciones.

    Además, la Fesfut y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) desarrollarán el programa Red INDES Pro Talent, enfocado en la formación de entrenadores y el fortalecimiento del fútbol formativo. El plan otorgará inicialmente 400 becas distribuidas en las zonas oriental, occidental, paracentral y central del país.

     

  • Colombia vence a Panamá y se despide con triunfo del Clásico Mundial 2026

    Colombia vence a Panamá y se despide con triunfo del Clásico Mundial 2026

    Colombia cerró este lunes su participación en el Clásico Mundial de Béisbol con una victoria 4-3 frente a Panamá en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. El resultado dejó fuera del torneo a ambas selecciones, aunque los panameños quedaron pendientes de los siguientes dos juegos de Canadá para saber si obtienen un cupo directo en la próxima edición del campeonato.

    Durante las primeras cuatro entradas el duelo fue dominado por los lanzadores abridores Paolo Espino, por Panamá, y Adrián Almeida, por Colombia, quienes mantuvieron el marcador sin anotaciones. En la quinta entrada, con el juego aún 0-0, Espino, de 39 años, fue relevado por decisión de su dirigente José Mayorga tras lanzar 4.1 episodios, lo que marcó además el cierre de una carrera profesional de más de dos décadas.

    La primera carrera del partido llegó en la parte alta de la sexta entrada para Colombia. Harold Ramírez conectó un imparable al jardín central ante Jorge García, permitiendo que Michael Arroyo avanzara desde la inicial hasta la antesala. Luego, Donovan Solano recibió base por bolas para llenar las bases sin outs.

    Posteriormente, Jordan Díaz impulsó la primera anotación con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo que permitió a Arroyo cruzar el plato para el 1-0. Acto seguido, Reynaldo Rodríguez conectó un sencillo productor de dos carreras con el que anotaron Ramírez y Solano, ampliando la ventaja colombiana a 3-0.

    Más tarde, Daniel Vellojín sumó otra carrera con un elevado corto que superó al campocorto José Caballero y permitió que Rodríguez anotara desde la segunda base, colocando el marcador 4-0. Panamá reaccionó en la parte baja del mismo episodio con un cuadrangular solitario de Caballero, que redujo la diferencia a 4-1.

    En la octava entrada los panameños anotaron dos carreras más para acercarse 4-3 en el marcador, aunque el esfuerzo no fue suficiente para evitar la eliminación del torneo.

  • Cinco jugadoras de Irán desertan de su selección en la Copa Asiática Femenina

    Cinco jugadoras de Irán desertan de su selección en la Copa Asiática Femenina

    Al menos cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de Irán abandonaron este lunes la concentración de su equipo en Australia, donde se disputa la Copa Asiática Femenina 2026, tras recibir amenazas por no cantar el himno nacional durante uno de los partidos del torneo.

    De acuerdo con el diario The Athletic las futbolistas desertaron luego de varios días de presión y polémica por su comportamiento durante el campeonato.

    La publicación señala que las jugadoras están siendo protegidas en una “casa segura” administrada por la policía federal australiana, mientras se analiza su situación.

    La controversia comenzó durante el debut de Irán en la competición frente a Corea del Sur, cuando las futbolistas decidieron no cantar el himno nacional, lo que provocó fuertes críticas desde Teherán, donde fueron calificadas de traidoras.

    Posteriormente, en los encuentros contra Australia y Filipinas, el equipo sí interpretó el himno y, en el caso del partido ante las australianas, realizaron incluso un saludo militar que, según reportes, habría sido producto de presiones del gobierno iraní.

    La situación ha generado preocupación entre organismos del fútbol internacional. La organización sindical de futbolistas FIFPro expresó inquietud por la seguridad de las jugadoras y su presidente para Asia y Oceanía, Beau Busch, indicó que no han logrado establecer contacto con ellas.

    En medio de la controversia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al gobierno australiano que conceda asilo a las futbolistas. El mandatario advirtió que, si Australia no les brinda refugio, Estados Unidos estaría dispuesto a recibirlas.

    Trump aseguró que «Australia está cometiendo un terrible error humanitario al permitir que obliguen a la selección nacional femenina de fútbol de Irán a regresar a Irán, donde muy probablemente serán asesinadas.»

  • Presidente de Platense asegura que pagó a la cuarteta arbitral con monedas de “cora” tras juego ante FAS

    Presidente de Platense asegura que pagó a la cuarteta arbitral con monedas de “cora” tras juego ante FAS

    El presidente del Club Deportivo Platense, Carlos Burgos, aseguró este lunes haber pagado al árbitro salvadoreño Filiberto Martínez y a sus asistentes los honorarios respectivos con monedas de $0.25 centavos o mejor conocidos como “coras” debido a que según su criterio, los colegiados no realizaron un buen trabajo.

    “Pagamos los $1, 200 de honorario de los árbitros entre ‘coras’ y algunas de dólar. Eso en señal de protesta por su mal trabajo”, expresó Burgos en una entrevista con el controvertido periodista deportivo Christian “El Bazuca” Peñate para su cuenta de la red social X.

    “Filiberto Martínez (árbitro central) y Fermín (asistente) son los pícaros. Siempre dañan a Platense. Fácilmente les podíamos dar 12 billetes de cien, pero no les iba a costar contarlo», añadió Burgos.

    Con esta victoria, el equipo de los tigrillos asegura su condición de invicto al concluir la primera mitad del certamen. Durante el encuentro, de acuerdo con lo manifestado por los comentaristas deportivos en la transmisión de Tigo Sports, en el minuto 37 el árbitro Filiberto Martínez omitió sancionar una falta penal evidente sobre el atacante de Platense, Carlos Bogotá, la cual, según el criterio de los periodistas, debió ser concedida.

     

  • Atlético Mineiro repudia las agresiones entre jugadores en un partido con 23 expulsados

    Atlético Mineiro repudia las agresiones entre jugadores en un partido con 23 expulsados

    Atlético Mineiro condenó este lunes la pelea entre jugadores de su equipo y del Cruzeiro durante la final del Campeonato Mineiro disputada el domingo en Belo Horizonte, un incidente que terminó con 23 futbolistas expulsados.

    En un mensaje publicado en redes sociales, el club aseguró que tanto la institución como sus jugadores “no toleran ninguna forma de violencia en el fútbol” y reiteró su compromiso con el respeto, el juego limpio y los valores deportivos.

    El conjunto de Belo Horizonte también anunció que adoptará “las medidas necesarias internamente” para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse en el futuro.

    Horas antes, el delantero Hulk, principal figura del Atlético Mineiro, también ofreció disculpas públicas por lo ocurrido. “Pido disculpas a todos los que estuvieron en el estadio, a quienes lo vieron por televisión y, especialmente, a los niños que ven el fútbol como inspiración. Lo que vimos en el campo no es el ejemplo que queremos dar”, expresó.

    El incidente se produjo antes de finalizar el partido que definía el torneo regional y que terminó con victoria de Cruzeiro por 1-0 sobre el Atlético Mineiro.

    La pelea comenzó tras una disputa por el balón entre el mediocampista del Cruzeiro Christian y el portero del Atlético Mineiro, Everson. La situación escaló rápidamente y derivó en una trifulca generalizada entre jugadores de ambos equipos, con golpes y patadas que tardaron cerca de diez minutos en ser controlados.

    El árbitro Matheus Candaçan decidió expulsar a 23 futbolistas. Christian fue sancionado por golpear a Everson “en la cabeza con la espinilla, con fuerza excesiva e intensidad alta”, mientras que el guardameta fue expulsado por “agredir al rival con brutalidad, golpeándole con la rodilla en la cara”.

    Las 23 tarjetas rojas marcaron un nuevo récord en el fútbol brasileño, superando las 22 expulsiones registradas en el partido entre Portuguesa y Botafogo del torneo Río-Sao Paulo en 1954.

  • Diego Simeone rechaza favoritismo del Atlético de Madrid ante el Tottenham

    Diego Simeone rechaza favoritismo del Atlético de Madrid ante el Tottenham

    El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, rechazó este lunes que su equipo sea favorito en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones frente al Tottenham, al destacar el rendimiento del conjunto inglés en la fase previa del torneo.

    “¿Favoritos? No sé relacionado a qué está. Si está relacionado a que ellos entraron cuartos (en las eliminatorias de la Liga de Campeones), en realidad no somos favoritos. Si ustedes lo quieren relacionar al momento de ellos…. Es como ustedes (los medios de comunicación) quieran escribir o quieran llevar a la gente para los que les escuchan”, expresó en rueda de prensa previa al partido que se disputará en el estadio Metropolitano.

    El técnico argentino aseguró que el Atlético afronta el encuentro con la misma mentalidad que cualquier otro partido y subrayó que los futbolistas no piensan en la posición de su rival en la tabla. “Los futbolistas quieren jugar, ganar y hacerlo bien. No conozco ningún futbolista que, en un tiro libre o en una jugada, piense en qué lugar de la tabla está. Quieren ganar el partido que tienen por delante”, afirmó.

    Simeone también reconoció el alto ritmo de juego que caracteriza al fútbol inglés, al considerar que los equipos de ese país suelen disputar encuentros más intensos. “Seguro que tienen un ritmo superior. No sé relacionado a qué todavía. No lo interpreto. Muchas veces dicen que los árbitros dejan seguir el juego, no lo paran tanto y hay mucho ida y vuelta; no sé si los planteamientos, no sé si el trabajo que pueden hacer en la previa… Pero es verdad que hay un ritmo superior al que jugamos nosotros, en Italia y en Alemania. No tengo duda de que es el campeonato con más ritmo de juego”, señaló.

    No obstante, el entrenador rojiblanco subrayó que la intensidad no es el único factor para ganar partidos, ya que también influye la calidad técnica de los futbolistas para superar las distintas fases del juego.

    El técnico también tuvo palabras para Conor Gallagher, quien fue traspasado del Atlético al Tottenham en enero y disputó 77 partidos con el club español. “Un chico que ha trabajado con mucha humildad cuando ha venido con nosotros. Es trabajador, tiene una llegada de segunda línea muy peligrosa y puede jugar en distintos lugares por el trabajo colectivo que da en favor de lo que necesite el equipo. Es un chico que se ha comportado muy bien y del que tenemos muy buen recuerdo de su paso por el Atlético de Madrid”, destacó.

    Simeone recordó además que el duelo contra el Tottenham será el duodécimo partido del Atlético desde el 31 de enero, por lo que el cuerpo técnico trabaja en gestionar la carga física y emocional de la plantilla para mantenerse competitivo en todas las competiciones.

  • Trifulca generalizada y récord brasileño… con 23 expulsiones en el Cruzeiro-Atlético Mineiro

    Trifulca generalizada y récord brasileño… con 23 expulsiones en el Cruzeiro-Atlético Mineiro

    La final del campeonato mineiro entre el Cruzeiro y el Atlético Mineiro, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, pasará a la historia por la tangana generalizada sobre el césped entre los componentes de ambos equipos justo antes del final y las 23 expulsiones que decretó el colegiado tras la contienda, que no pudo mostrar en el momento ante la magnitud del tumulto.

    Las 23 rojas suponen un nuevo récord en la historia del fútbol brasileño, una más que las que se decretaron en el Portuguesa-Botafogo del torneo Río-Sao Paulo en 1954. Con 1-0 a favor del Cruzeiro, con gol de Kaio Jorge a los 60 minutos, la tremenda trifulca, en la que hubo puñetazos y patadas a lo largo de todo el terreno de juego, comenzó con una disputa entre el centrocampista del Cruzeiro Christian y el meta del Atletico MG Everson, que se enzarzaron en la disputa de un balón.

    A partir de este instante se organizó una tremenda reyerta que comenzó en dicha portería y acabó llegando prácticamente a la otra meta entre golpes, puñetazos, patadas, carreras, que tardó en ser aplacada para poder disputarse el minuto final del encuentro. El colegiado Matheus Candaçan posteriormente decidió 23 expulsiones, 21 de ellas justificadas así: «Expulsado por, durante la reyerta general tras la finalización del partido, golpear y dar puñetazos y patadas a sus adversarios, no siendo posible mostrar la tarjeta roja debido al tumulto». Las dos excepciones fueron las de Christian, expulsado por golpear a Everson «en la cabeza con la espinilla, con fuerza excesiva e intensidad alta», y el guardameta por «agredir al rival con brutalidad, golpeándole con la rodilla en la cara».

    Los otros 21 expulsados fueron, por el Cruzeiro, Casio, Fagner, Fabricio Bruno, Joao Marcelo, Villalba, Kaua Prates, Lucas Romero, Matheus Henrique, Walace, Gerson y Kaio Jorge; y por el Atlético Mineiro, Gabriel Delfim, Preciado, Lyanco, Ruan Tressoldi, Junior Alonso, Renan Lodi, Alan Franco, Alan Minda, Cassierra y Hulk.

    «Expulsado por, durante la reyerta general tras la finalización del partido, golpear y dar puñetazos y patadas a sus adversarios, no siendo posible mostrar la tarjeta roja debido al tumulto», es el argumento oficial en el acta de su decisión. Todos tendrán que cumplir la sanción en la próxima edición del Campeonato Mineiro.

  • Trump pide a Australia que conceda asilo a futbolistas iraníes y ofrece refugio en EEUU

    Trump pide a Australia que conceda asilo a futbolistas iraníes y ofrece refugio en EEUU

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes al Gobierno de Australia que conceda asilo a la selección femenina de fútbol de Irán que participó en la Copa de Asia, y advirtió que Washington recibirá a las deportistas si el país austral no accede a refugiarlas. «Australia está cometiendo un terrible error humanitario al permitir que obliguen a la selección nacional femenina de fútbol de Irán a regresar a Irán, donde muy probablemente serán asesinadas. No lo haga, señor primer ministro, concédales ASILO», dijo Trump en un mensaje en su red Truth Social dirigido al primer ministro Anthony Albanese. El mandatario aseguró en la misma publicación que EE.UU. «las recibirá si ustedes no lo hacen».

    Las futbolistas iraníes fueron llamadas traidoras por Teherán por no cantar el himno nacional el pasado lunes, durante su debut en el campeonato en un partido contra la selección de Corea del Sur. El equipo femenino, que sí cantó el himno nacional en su segundo y tercer partido, concluyó este domingo su participación en el torneo y en principio tienen previsto regresar a su país en una fecha aún desconocida.

    De momento, ni el primer ministro, Anthony Albanese, ni el responsable de Inmigración, Tony Burke, se han pronunciado sobre esta cuestión, y la ministra de Exteriores, Penny Wong, evitó este domingo comentar directamente la solicitud durante una entrevista con un canal público. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la situación de la selección iraní y la amenaza a la que se enfrentan si regresan al país, mientras que el sindicato de jugadores FIFPRO para Asia/Oceanía pidió este lunes «garantizar la seguridad» de las jugadoras.

    La clasificación de la selección persa para la Copa de Asia femenina, la primera desde 2002, ha sido celebrada por activistas que defienden la igualdad de género, especialmente por la opresión que impone el régimen iraní a las mujeres, como el uso obligatorio del velo en espacios públicos. EFE ygg-int/lss

  • Valkirias y Handball City se coronan campeones del Torneo de Copa del balonmano salvadoreño

    Valkirias y Handball City se coronan campeones del Torneo de Copa del balonmano salvadoreño

    Este domingo se llevó a cabo las finales del torneo de Copa de la Federación Salvadoreño de Balonmano, arrojando a sus dos campeones en la categoría femenina y masculina, las Valkirias y el Handball City respectivamente.

    Las finales se disputaron en la cancha de la Federación Salvadoreña de Balonmano, ubicada en la Villa Centroamericana. En la rama femenina, las Valkirias vencieron a Fusión Handball Club mientras que el Handball City superó  29-28 a Handball Muñequeros en un partido electrizante.

    Las Valkirias lograron su trofeo 10 en el redondo nacional, siendo el máximo ganador del torneo de la federación. Por su parte, Handball City logró su quinto título en el campeonato salvadoreño, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) por medio de un comunicado.

    Goleadora

    La goleadora de la final fue la salvadoreña Dayana Orellana quien marcó 13 goles en el partido decisivo, siendo clave para su equipo para la obtención de su décima corona.

    “Nos sentimos muy felices; es por lo que habíamos trabajado toda la temporada. Entrenamos fuerte a diario para sacar nuestra mejor versión y lograr el resultado que hoy obtuvimos”, explicó Orellana para el INDES.