Categoría: Deportes

  • El lateral Alejandro Balde será baja un mes en el Barcelona tras lesión

    El lateral Alejandro Balde será baja un mes en el Barcelona tras lesión

    El Barcelona informó este miércoles que el defensor Alejandro Balde estará fuera de las canchas durante un mes tras sufrir una lesión en el bíceps femoral distal de la pierna izquierda. La dolencia se produjo durante el partido de Copa del Rey disputado el martes contra el Atlético de Madrid.

    El club detalló que el jugador fue sometido a pruebas médicas este miércoles, las cuales confirmaron la lesión muscular y establecieron un tiempo aproximado de recuperación de cuatro semanas, por lo que el lateral se perderá varios compromisos importantes del calendario del equipo.

    En ese mismo encuentro copero también resultó lesionado el defensor francés Jules Kounde. Según el comunicado del Barcelona, el futbolista presenta una lesión en el tercio medio del bíceps femoral de la pierna izquierda.

    A diferencia del caso de Balde, el club catalán no especificó cuánto tiempo estará de baja Kounde, por lo que su proceso de recuperación dependerá de la evolución de la lesión en los próximos días.

    Ambos jugadores se suman a la lista de futbolistas lesionados del Barcelona, en la que también aparecen Frenkie de Jong, Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ y Andreas Christensen. Mientras tanto, el equipo espera recuperar a Robert Lewandowski para el próximo partido en San Mamés.

  • La nueva F1: 50% eléctrica, gestión energética, adiós al DRS y menos carga aerodinámica

    La nueva F1: 50% eléctrica, gestión energética, adiós al DRS y menos carga aerodinámica

    La temporada 2026 de Fórmula 1 comienza este viernes en Australia con un reglamento técnico completamente renovado que transforma el diseño de los monoplazas y el estilo de conducción. La nueva normativa incrementa la participación del sistema eléctrico del 35 % al 50 %, elimina el sistema DRS y apuesta por la aerodinámica activa, con el objetivo de generar más competencia y adelantamientos durante las carreras.

    Este cambio marca el inicio de una nueva etapa en la categoría, considerada por algunos pilotos como una revolución tecnológica. El tetracampeón mundial Max Verstappen describió la nueva era con la frase: “Como la Fórmula E, pero con esteroides”. Los equipos afrontan un escenario de incertidumbre debido a que el reglamento modifica la forma en que los pilotos gestionan la energía y la conducción en pista.

    El nuevo reglamento da mayor protagonismo a la energía eléctrica en los monoplazas. El sistema híbrido ahora distribuye la potencia de forma equitativa: 50 % proviene del motor de combustión que utiliza combustibles sintéticos y el otro 50 % del sistema eléctrico. Además, se elimina el componente MGU-H, utilizado anteriormente para convertir energía térmica en electricidad, lo que obliga a depender principalmente del MGU-K, que recupera energía cinética durante las frenadas y duplica su potencia hasta alcanzar 350 kilovatios.

    Otro cambio relevante es la eliminación del Drag Reduction System (DRS), implementado en 2011 para facilitar adelantamientos. En su lugar, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) introduce un sistema de aerodinámica activa que permite modificar tanto el alerón delantero como el trasero para reducir la resistencia al aire y aumentar la velocidad en rectas, independientemente de la distancia con el coche de adelante.

    La normativa también introduce modos de conducción que permiten a los pilotos utilizar energía adicional en momentos específicos de la carrera. Entre ellos destacan el “modo adelantamiento”, que otorga potencia extra cuando un piloto se encuentra a menos de un segundo del rival, y el “modo boost”, que permite liberar energía de la batería para atacar o defender posición. Además, la FIA redujo la carga aerodinámica y el tamaño de los monoplazas para disminuir el “aire sucio”, mejorar la maniobrabilidad y promover carreras más competitivas.

  • Selecta Sub-20 tropieza frente a Surinam, aunque consigue la clasificación al Premundial

    Selecta Sub-20 tropieza frente a Surinam, aunque consigue la clasificación al Premundial

    La selección salvadoreña sub-20 cayó el martes 2-0 ante Surinam este martes en el último partido de las clasificatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo al premundial, sin embargo, el boleto fue para la “Azulita” debido a que tenía mayor diferencia de goles.

    Los goles del conjunto caribeño llegaron por medio de Xavi Dors y Gino Grootfaam en la primera mitad del encuentro, sin embargo, la defensa salvadoreña supo aguantar y no encajaron más goles por lo que el boleto para el Premundial fue para los dirigidos por el técnico Erick Dowson Prado.

    Con este resultado, El Salvador logró 12 puntos y fue líder del grupo A que se jugó en el estadio Miguel “El Chocorrón” Buitrago en Managua, Nicaragua.  Surinam por su parte, igualó a la Selecta con 12 unidades. En tercer lugar quedó Belice con nueve puntos, cuarto quedó San Martín con cuatro, en quinto lugar quedó Guayana Francesa y en último lugar Granada,

    Yamil Bukele felicitó a la Selecta Sub 20

    Por su parte, tras la clasificación al premundial, Yamil Bukele, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) extendió sus reconocimientos para el combinado cuscatleco luego de haber conseguido el tan ansiado boleto.

    “Felicidades al equipo y al cuerpo técnico por esta clasificación. Toca seguir trabajando duro porque estamos conscientes de que apenas se dio un primer paso y lo que se viene será más difícil”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    El Salvador ha asegurado su clasificación al Premundial, sumándose a Cuba, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá y Honduras. Este torneo está programado para comenzar en julio de 2026. El objetivo final es el Mundial Sub-20, que se celebrará en Azerbaiyán y Uzbekistán en 2027.

  • Enormes retos de seguridad y tensiones sociales enfrenta México a 100 días del Mundial

    Enormes retos de seguridad y tensiones sociales enfrenta México a 100 días del Mundial

    México intensifica los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol cuando faltan 100 días para el inicio del torneo, programado del 11 de junio al 19 de julio, en medio de desafíos en materia de seguridad, infraestructura y servicios básicos mientras el país se alista para uno de los eventos deportivos más importantes de su historia reciente.

    En el inicio de la cuenta regresiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes el trofeo de la Copa del Mundo durante su conferencia matutina.

    “Para los niños y niñas que ahorita están en la escuela, pero más tarde van a ver la mañanera por las redes sociales, pues les traemos la Copa”, afirmó la mandataria.

    El contexto de seguridad ha cobrado relevancia tras recientes episodios de violencia vinculados al crimen organizado. Estos hechos se intensificaron después de un operativo militar en el que murió el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘el Mencho’.

    Según informes oficiales, los enfrentamientos posteriores dejaron al menos 25 soldados y 30 presuntos integrantes del crimen organizado fallecidos.

    Las tres sedes mundialistas en México —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— mantienen operativos especiales ante la persistente percepción de riesgo en algunos sectores.

    Sheinbaum reiteró que “no hay ningún riesgo” para los asistentes y subrayó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la colaboración con la FIFA.

    Para garantizar la seguridad del evento, el Gobierno implementó un plan integral que incluye modernización de sistemas de videovigilancia, monitoreo en tiempo real, operativos conjuntos de seguridad y tecnología antidrones en estadios y zonas con alta concentración de aficionados.

     

  • Real Sociedad y Athletic buscan la final de la Copa del Rey en Anoeta

    Real Sociedad y Athletic buscan la final de la Copa del Rey en Anoeta

    La Real Sociedad y el Athletic Club disputarán este miércoles en Anoeta el partido decisivo para definir al segundo finalista de la Copa del Rey 2025/26. El equipo donostiarra parte con la ventaja mínima obtenida en la ida en San Mamés, un tanto que le permite encarar el derbi con cierta tranquilidad ante un estadio que rozará el lleno.

    Con ese 1-0 a favor, el cuadro dirigido por el estadounidense Pellegrino Matarazzo aspira a volver a jugar una final ante su afición, algo que no ocurre desde 1988. En su última presencia en una final copera, en 2020 precisamente frente al Athletic, el encuentro se celebró a puerta cerrada. Ahora, el equipo blanquiazul busca mantener la renta y romper la racha de dos semifinales consecutivas perdidas ante Mallorca y Real Madrid.

    En el plano deportivo, Matarazzo no podrá contar con los lesionados Rupérez, Odriozola y Kubo, aunque recupera a Orri Óskarsson, quien entrenó con normalidad junto al resto del plantel. El técnico convocó a 23 futbolistas y dejó fuera a Carrera, Beitia, Karrikaburu y Ochieng, pese a que completaron el último entrenamiento previo al compromiso.

    En el posible once inicial se espera una alineación similar a la que logró la victoria en Bilbao, con Gorrotxategi y Turrientes en el doble pivote. La principal incógnita se encuentra en el costado izquierdo, donde recientemente ha actuado Pablo Marín. Además, tras la recuperación de Marrero, todo apunta a que el guardameta será titular luego de su destacada actuación en octavos frente a Osasuna, relegando a Álex Remiro.

    Por su parte, el Athletic Club llega al derbi en su mejor momento de resultados en la temporada. Desde la derrota en la ida ante la Real, el equipo de Ernesto Valverde sumó siete puntos de nueve posibles en Liga, disipando las dudas generadas tras un discreto mes de enero. Sin embargo, persisten interrogantes sobre la irregularidad en su juego.

    Valverde recupera a cuatro titulares que no estuvieron disponibles en el primer duelo: Vivian, Yuri, Berenguer y Sancet, además de Paredes, quien cumplió sanción. En contraste, no contará con Nico Williams, que decidió someterse a un nuevo tratamiento para superar su pubalgia, y mantiene la duda de Ruiz de Galarreta, quien sufrió una luxación en el hombro derecho el pasado sábado en Vallecas.

    En la alineación inicial se prevé que el técnico mantenga su apuesta copera por Alex Padilla en la portería. En caso de que Ruiz de Galarreta no llegue a tiempo, Rego ocuparía su lugar en el centro del campo. El derbi vasco definirá así quién acompañará al primer finalista en la lucha por el título copero.

  • FESFUT afirma que no hubo pruebas de insultos discriminatorios en partido FAS-Firpo

    FESFUT afirma que no hubo pruebas de insultos discriminatorios en partido FAS-Firpo

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) respaldó la actuación arbitral en el partido entre FAS y Luis Ángel Firpo, disputado el 28 de febrero en el estadio Óscar Quiteño, y anunció la implementación de un nuevo sistema de evaluación para robustecer el desempeño de los jueces en el fútbol profesional salvadoreño.

    El pronunciamiento surge luego de que el jugador firpense André Morales Mosquera informara al árbitro asistente Simón Moreno sobre presuntos insultos discriminatorios provenientes de un sector donde se encontraban aficionados del FAS. La denuncia fue consignada en el informe arbitral, aunque no pudo ser verificada por el árbitro principal del encuentro.

    Según detalló la FESFUT en un comunicado oficial, el procedimiento aplicado se enmarca en el protocolo contra el racismo adoptado por las federaciones miembro de la FIFA desde 2024. Dicho protocolo establece que, al constatar o recibir información sobre un comportamiento discriminatorio, el árbitro debe activar el “Gestor de Incidente Racista”.

    No obstante, la Comisión de Árbitros determinó que el juez central no escaló el caso al siguiente nivel del protocolo al no existir evidencia que confirmara la presencia de insultos o expresiones discriminatorias. Asimismo, en la revisión de los videos proporcionados por la productora televisiva del encuentro tampoco se encontraron pruebas que respaldaran la denuncia o que evidenciaran omisión del árbitro principal.

    En este contexto, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, subrayó el compromiso institucional con el fortalecimiento del arbitraje nacional.

    “Como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, quiero hacer énfasis en el compromiso que este Comité Ejecutivo tiene, así como lo tiene en todos los aspectos relacionados al fútbol, con el fortalecimiento del arbitraje salvadoreño a través del suministro de suficientes herramientas tecnológicas y formativas; y por medio de la generación de un sistema de evaluación que asegure el mejor desempeño posible en los partidos de las ligas profesionales locales”.

    Bukele afirmó que parte del proceso de consolidación del fútbol salvadoreño pasa por brindar acompañamiento constante a los árbitros y por una supervisión rigurosa del cumplimiento reglamentario y de los protocolos vigentes.

    “Parte del robustecimiento del fútbol salvadoreño pasa por asegurar el acompañamiento a los árbitros y por la revisión cercana del cumplimiento del reglamento y del estricto cumplimiento de los distintos protocolos generados por la FESFUT y por FIFA para cuidar a los jugadores, aficionados y a los mismos árbitros. Es por eso que la FESFUT ha diseñado un sistema de evaluación arbitral que permita un robustecimiento en este sentido. Este sistema será dado a conocer al público en general en breve”.

    El dirigente agregó que la federación mantiene una postura firme frente a cualquier conducta que atente contra la integridad del deporte.

    “Además, esta federación se toma muy en serio y es muy sensible ante el cumplimiento del Fair Play y de los protocolos contra el dopaje, sobre las infracciones contra el honor y la naturaleza discriminatoria, corrupción y amaños, todos tipificados con sanciones en el Código Disciplinario de la FESFUT”.

    La FESFUT reiteró su rechazo categórico a toda manifestación discriminatoria en el fútbol y aseguró que continuará instruyendo al estamento arbitral para atender con especial diligencia cualquier incidente de esta naturaleza, conforme a las directrices de la FIFA.

  • El Atlético de Madrid frustra la remontada del Barça y pasa a la final de la Copa del Rey

    El Atlético de Madrid frustra la remontada del Barça y pasa a la final de la Copa del Rey

    El Atlético de Madrid perdió este martes 3-0 ante el FC Barcelona en el Spotify Camp Nou, pero el 4-0 logrado en la ida en el Estadio Riyadh Air Metropolitano le bastó para sellar su clasificación a la final de la Copa del Rey Mapfre.

    Será la vigésima final para el club ‘colchonero’, que enfrentará a Athletic Club o Real Sociedad en busca de su undécimo título.

    Con la ventaja amplia del primer duelo, el equipo de Diego Pablo Simeone llegó a Barcelona con un plan claro: resistir. Y lo logró con sufrimiento, aguantando un asedio que rozó los 90 minutos para volver a una final copera por primera vez desde 2013, cuando ganó en el Santiago Bernabéu al Real Madrid por 2-1.

    El Barcelona empujó desde el arranque, espoleado por el tifo de su afición: “Juguem com som”. Hansi Flick arriesgó en un tramo clave al mover piezas por la plaga de lesiones y, en el 70’, incluso mandó al central Ronald Araujo a jugar como delantero para buscar su poderío aéreo. No encontró el gol que le faltaba para igualar el global: Marc Bernal firmó un doblete y Raphinha convirtió un penalti, pero a los azulgranas les pesó el 4-0 de la ida y varios errores defensivos en aquella goleada.

    El plan del técnico culé, que en la previa dijo que lo ideal era marcar dos goles por parte, se cumplió a medias y con polémica. El Barça dominó la primera mitad, generó las ocasiones más claras y se fue al descanso con el 2-0: Bernal abrió el marcador tras un córner en el que Lamine Yamal asistió, y en el 45+5 Raphinha anotó el penalti señalado por una acción de Pubill sobre Pedri, protestada por el Atlético.

    Los ‘colchoneros’ también tuvieron una llegada de peligro en un cabezazo de Ademola Lookman que se fue fuera por poco.

    En el complemento, el Atlético intentó respirar con algún aviso —como un disparo lejano de Julián Álvarez tras un error de Alejandro Balde—, pero el Barcelona siguió insistiendo. La noche se complicó aún más para los locales por las lesiones (Balde y antes Jules Koundé, además de ausencias previas como Eric Garcia por sanción y Robert Lewandowski y Frenkie de Jong por lesión).

    En ese escenario, Bernal firmó el 3-0 al 72’ tras una jugada de estrategia, pero el Barça se quedó sin fuerzas para marcar el cuarto y forzar la prórroga. Con agonía, pero sin soltar el boleto, el Atlético celebró su regreso a una final tras seis años sin pelear un título.

     

  • Cristiano Ronaldo sufre lesión y es baja indefinida

    Cristiano Ronaldo sufre lesión y es baja indefinida

    El delantero portugués Cristiano Ronaldo sufrió una lesión en el tendón de la corva y estará de baja por tiempo indefinido, según confirmó este lunes su club, el Al-Nassr de Arabia Saudí, aunque no detalló el período estimado de recuperación. “A Cristiano Ronaldo se le ha diagnosticado una lesión en el tendón de la corva -la región posterior y hueca de la rodilla, situada entre el muslo y la pierna- tras el último partido contra el Al Fayha.

    Comenzó un programa de rehabilitación y será evaluado día a día”, informó la institución saudí en un comunicado oficial. El atacante luso, de 41 años, milita en el Al-Nassr desde 2023 y, de acuerdo con las previsiones, se perderá los dos amistosos que la selección de Portugal disputará ante México el 28 de marzo y frente a Estados Unidos el 31, encuentros de preparación rumbo al Mundial 2026.

    Pese al conflicto en Oriente Medio, la Liga Profesional Saudí continuará su calendario, por lo que el Al-Nassr recibirá al Neom este sábado en Riad. En la capital saudí, la embajada de Estados Unidos fue atacada el martes por drones iraníes, en un contexto de represalias tras operaciones militares recientes en la región. La agencia dpa indicó que Cristiano Ronaldo permanece en Arabia Saudí, luego de que algunos medios reportaran que su jet privado habría salido del país.

    El Al-Nassr desmintió esos rumores al publicar imágenes del plantel entrenando en el gimnasio, incluidas fotografías del propio delantero.

  • Emiliano Villar, estrella de Metapán, sufre ruptura de ligamento y queda fuera del Clausura 2026

    Emiliano Villar, estrella de Metapán, sufre ruptura de ligamento y queda fuera del Clausura 2026

    La Asociación Deportiva Isidro Metapán confirmó este martes que su jugador, el uruguayo Emiliano Agustín Villar Vidal no volverá a las canchas en lo que resta del Clausura 2026, luego de que los estudios médicos revelaran una compleja lesión en su rodilla derecha, indicó la institución en un comunicado. 

    De acuerdo con el reporte emitido por el cuerpo médico del equipo calero, tras una Resonancia Magnética (RM) se determinó que el futbolista presenta ruptura completa del ligamento cruzado anterior (LCA), además de una ruptura radial extensa en el cuerpo del menisco externo.

    El informe también detalla una ruptura oblicua en el cuerno posterior y cuerpo del menisco medial, así como una lesión grado 1 (distensión) en ambos ligamentos colaterales, lo que agrava el panorama clínico del atacante.

    Ante este diagnóstico, el jugador será intervenido quirúrgicamente para reconstruir las estructuras afectadas. El club explicó que el tiempo de recuperación dependerá de su evolución posterior a la cirugía, lo que prácticamente lo deja fuera de toda competencia en el actual certamen, indicó el combinado metapaneco por medio de su cuenta de la red social X.

    La baja de Villar representa un duro golpe para el equipo metapaneco en la recta decisiva del campeonato.

  • El nicaragüense Norchad Omier hace su estreno en la NBA con Los Ángeles Clippers

    El nicaragüense Norchad Omier hace su estreno en la NBA con Los Ángeles Clippers

    El basquetbolista nicaragüense Norchad Bascom Omier Rojas hizo historia este lunes al debutar en la temporada 2026 de la National Basketball Association (NBA) siendo el primer nicaragüense en debutar en la máxima liga del baloncesto estadounidense con Los Ángeles Clippers.

    El jugador de 24 años, un prometedor ala-pívot de Los Ángeles Clippers, tuvo una breve participación en el reciente encuentro de su equipo contra los Golden State Warriors. A pesar de la intensidad del partido y la relevancia del rival en la Conferencia Oeste, su tiempo en cancha fue limitado, registrando tan solo tres minutos de juego.

    El nicaragüense ingresó en el partido con el marcador a favor del equipo angelino, por lo que jugó como alero el resto del encuentro para el equipo del entrenador Tyron Lue, quien al final se impuso con marcador de 114 a 101 a los Warriors en la jornada de lunes.

    Omier dividirá el resto de la temporada entre los Clippers y su equipo afiliado de la NBA G-League. Esta situación le brinda la oportunidad de compartir vestuario con estrellas de la talla de Kawhi Leonard.