Categoría: Deportes

  • Gianni Infantino cumple diez años como presidente de la FIFA

    Gianni Infantino cumple diez años como presidente de la FIFA

    Gianni Infantino cumplirá este jueves diez años al frente de la FIFA, organismo al que llegó en 2016 en medio de la mayor crisis de corrupción de su historia y que hoy presenta como una institución financieramente sólida, con mayor alcance global y a las puertas de un hito histórico: el primer Mundial con 48 selecciones que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

    El dirigente suizo, de 56 años, asumió la presidencia tras la inhabilitación de Michel Platini y en un contexto marcado por el escándalo que forzó la salida de Joseph Blatter. Elegido el 26 de febrero del 2016, definió aquellos comicios como “una competición deportiva y una gran señal de democracia”, en una etapa en la que prometió restablecer la credibilidad del máximo ente del fútbol mundial.

    Durante su gestión enfrentó desafíos como las consecuencias judiciales del escándalo de corrupción, la pandemia de 2020 y las críticas por la designación de Catar y Arabia Saudí como sedes de los Mundiales de 2022 y 2034, respectivamente, en medio de cuestionamientos por derechos humanos. También lidia con debates actuales como la posible reincorporación de Rusia y Bielorrusia a competiciones internacionales y la falta de sanciones a Israel por la guerra en Gaza.

    En el ámbito financiero, la transformación es uno de los principales argumentos de su mandato. La FIFA pasó de reportar pérdidas de 122 millones$ en 2015 a proyectar ingresos por 13,000 millones$ en el ciclo 2023-2026. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó a la Fundación FIFA 201 millones$ como compensación por pérdidas derivadas de los casos de corrupción, mientras que durante la pandemia el organismo destinó 1,500 millones$ para apoyar a sus federaciones miembro.

    A través de su estrategia “FIFA 2.0: La visión para el futuro”, el programa “FIFA Forward” ha canalizado más de 5,000 millones$ desde 2016 al desarrollo del fútbol en sus 211 asociaciones, multiplicando por siete los fondos del período anterior. Bajo su liderazgo se amplió el Mundial masculino a 48 selecciones a partir de 2026 y el femenino llegará a ese mismo número en 2031, tras celebrarse en 2023 la primera edición con 32 equipos. También se lanzó el nuevo Mundial de Clubes con 32 participantes y torneos femeninos de clubes y de fútbol sala.

    El impulso al fútbol femenino ha sido una constante en su discurso y gestión. Los premios del Mundial femenino alcanzaron 152 millones$, diez veces más que en 2015 y el triple de 2019, además de regularse medidas de protección por embarazo y adopción para las jugadoras. En paralelo, la implementación del VAR, el fuera de juego semiautomático, la regulación de agentes y la cámara de compensación reflejan su apuesta por la modernización tecnológica.

    Reelegido por aclamación en 2019 y nuevamente en 2023, Infantino podrá optar a un nuevo mandato hasta 2031, ya que la normativa limita la presidencia a 12 años. Dominador de cinco idiomas y con una fuerte proyección política internacional —recientemente participó en Washington en una reunión impulsada por el Presidente de Estados Unidos—, el dirigente consolida un liderazgo que ha redefinido el alcance institucional y económico de la FIFA.

    Una década después de su llegada, el balance combina estabilidad financiera, expansión global y debates abiertos sobre gobernanza, derechos humanos y calendario internacional, en una FIFA que busca consolidar su nueva etapa en el escenario deportivo y geopolítico mundial.

  • Inter FA-Metapán y Fuerte San Francisco-Águila bajan el telón de la segunda jornada de Copa Presidente

    Inter FA-Metapán y Fuerte San Francisco-Águila bajan el telón de la segunda jornada de Copa Presidente

    Este jueves se completa la segunda jornada de la Copa Presidente 2026 con cuatro partidos importantes que también podrían definir el rumbo de los grupos del certamen. Uno de los partidos es el de Inter FA- ante Isidro Metapán por el grupo F.

    Este es uno de los grupos más cerrados en el certamen, ya que el Talleres Jrs venció el pasado martes a Once Municipal, por lo que al igual que interistas y caleros, tienen tres puntos. Este partido está programado para las 7:00 de la noche, y en caso de que alguno de los dos equipos obtenga la victoria, podría aventajar al grupo.

    Por otro lado, la jornada continuará con el duelo entre Fuerte San Francisco y Águila a las 3:00 de la tarde en el estadio Correcaminos. El Fuerte venció al Racing de Gualuca en la primera jornada, de igual forma, Águila goleó a Dragón. Por ello, este será un duelo por el liderato del grupo B del campeonato.

    Este jueves, por dicho grupo, también jugarán el Racing de Gualuca ante el Dragón a las 3:00 de la tarde en la cancha César Antonio Ángulo. El Racing y los dragonianos se medirán en un duelo migueleño, donde ambos tendrán que ganar si quieren optar por un chance de clasificar a la siguiente ronda.

    Por último, pero no menos importante, el Fuerte Aguilares se medirá al Hércules en la cancha FESA Guazapa a las 3:00 de la tarde. El Hércules empató ante FAS en la primera jornada, por lo que tiene cierta ventaja en este grupo E, sin embargo, el más obligado será el Fuerte Aguilares que debe ganar para no despedirse de forma temprana en el certamen.

  • San Vicente vuelve a latir con el Cruzeiro en la Copa Presidente 2026

    San Vicente vuelve a latir con el Cruzeiro en la Copa Presidente 2026

    San Vicente volvió a sentir el aroma del fútbol copero. Este miércoles, el estadio Jiboa abrió nuevamente sus puertas para recibir su segundo partido como sede de la Copa Presidente 2026, torneo que ha permitido al Cruzeiro de la Segunda División asumir la localía en un recinto con historia.

    El equipo amarillo y azul ha hecho del Jiboa su casa, tal como en su momento lo hicieron los tradicionales clubes vicentinos Audaz e Independiente, instituciones que marcaron época en el balompié nacional.

    Aunque las gradas no lucieron un lleno total, el color predominante fue el amarillo y azul. Entre cánticos y aplausos, los asistentes respaldaron al conjunto dirigido por el salvadoreño Guillermo Rivera, un técnico con recorrido en la Primera División y que ahora apuesta por consolidar un proyecto competitivo en la categoría de plata.

    Más allá del partido, la conversación en las gradas giró en torno a la importancia del certamen. Para muchos, la Copa Presidente representa una vitrina para nuevos talentos.

    “Yo considero que esta es una competencia muy importante, ya que se le da minutos a los jugadores que en Primera División, no los ven”, aseguró Eduardo Rivas, fiel aficionado a Platense que se hizo presente a las instalaciones del certamen.

     

    El estadio Jiboa volvió a albergar un partido copero/ Foto Ariel Olivares.

    La opinión fue compartida por jóvenes del distrito, como un estudiante identificado como Victor, quien valoró el impacto del torneo en las comunidades. “Me parece bien tener esta competencia porque une a las tres divisiones de nuestro país y es una oportunidad para los de Segunda y Primera”.

    Así, entre voces optimistas y el eco de los cánticos, San Vicente reafirma que el fútbol sigue siendo punto de encuentro, identidad y esperanza para una afición que espera ver crecer nuevamente a sus equipos en el escenario nacional.

  • Municipal Limeño iguala 1-1 ante un Tenancingo que dio pelea

    Municipal Limeño iguala 1-1 ante un Tenancingo que dio pelea

    Este miércoles Municipal Limeño y Tenancingo no pasaron del empate de 1-1 en un partido correspondiente a la segunda jornada de la Copa Presidente, el cotejo se jugó en el Estadio Mauricio Vides.

    Al 7′ Javier Bolaños pudo adelantar a Municipal Limeño luego de una jugada colectiva que le quedó en los botines al jugador, pero no definió de la mejor manera y el balón se fue a las manos del portero.

    Los cucheros eran dominadores por completo del encuentro, de manera que al 17′ Elvis Claro conectó de cabeza y el esférico casi se mete en el ángulo derecho.

    Al 41′ Marvin Ramos adelantó a Municipal Limeño después de un tiro de esquina, el cual el atacante remató de cabeza y mandó a besar las redes para colocar el 1-0.

    Sin embargo, Tenancingo respondió mediante Kevin Martínez al 45′, quien aprovechó un rebote que dejó el arquero para rematar certeramente y empatar las acciones 1-1, resultado con el que terminó la primera mitad.

    En la parte de complemento, Municipal Limeño continuó dominando y al 61′ Wilma Torres casi conecta un balón que venía de la banda izquierda, pero el portero estuvo atento y cortó lo que podía ser el segundo gol para los visitantes.

    Al 87′ Carlos Argueta tuvo la oportunidad para adelantar de nueva cuenta a los santarroseños, tras un pase filtrado que controló e intentó el disparo de media vuelta, pero la defensa cortó a tiempo para evitar el gol.

    A pesar que Municipal Limeño se volcó al ataque en busca de la victoria, sin embargo el esquema defensivo de Tenancingo fue fructífero y el partido finalizó con empate de 1-1 con el que ambos equipos repartieron puntos.

  • Firpo suma sus primeros tres puntos del grupo C tras vencer 1-0 a Cacahuatique

    Firpo suma sus primeros tres puntos del grupo C tras vencer 1-0 a Cacahuatique

    Este miércoles Firpo derrotó por marcador de 1-0 a Cacahuatique y sumó sus primeros tres puntos en la Copa Presidente, el partido se jugó en el Complejo Deportivo de Chapeltique a las 3:00 PM.

    Al minuto 2’ Cacahuatique registró la primera aproximación de peligro, luego que Alesson Ferreira desbordara por banda izquierda y sacara un remate que se fue rozando el poste izquierdo.

    Al 10’ los cafeteros volvieron a la carga y en un tiro de esquina, Alexander Marquez conectó de pierna izquierda y el esférico recorrió toda el área de forma peligrosa, marchándose cerca del poste derecho.

    Al 24’ Firpo tuvo su primera jugada de peligro en los botines de Andres Morales, esto tras una jugada individual por izquierda de Chicharito Diaz que derivó en un centro y el colombiano conectó, pero el balón se estrelló en el travesaño.

    Cacahuatique tuvo las mejores ocasiones y al 37’ Diomer Hinestroza quedó mano a mano tras un pase al espacio, pero el arquero Wilber Hernandez le ganó el duelo con una excelente atajada para evitar el primero.

    La primera mitad ya no tuvo más acciones y todo culminó con empate a cero.

    Ya en la parte de complemento, al 55’ los cafetaleros siguieron con mayor intensidad, de manera que Alesson Ferreira estuvo a nada de inaugurar el marcador tras conectar el esférico a bote pronto, pero el balón pasó rozando el travesaño.

    No obstante Firpo pegó primero al 69’ a través de Marcelo Ferreira después de aprovechar una gran centro por banda derecha, el cual conectó de cabeza y colocó el 1-0 en el marcador.

    Al 90′ Cacahuatique estuvo cerca del empate luego de una jugada individual de Luis Hinestroza que la bajó de pecho y antes que el balón cayera conectó de media vuelta, sin embargo la pelota se fue apenas desviada de la portería.

    A pesar de los intentos de los cafetaleros, el marcador no se movió y el partido finalizó con una victoria reñida de 1-0 para los pamperos, gane que además los hace conseguir sus primeros 3 puntos en la Copa Presidente.

  • Platense y Cruzeiro empatan sin goles en la segunda jornada de la Copa Presidente

    Platense y Cruzeiro empatan sin goles en la segunda jornada de la Copa Presidente

    Platense y Cruzeiro igualaron sin goles este miércoles en el estadio Jiboa de San Vicente, en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la Copa Presidente, donde ambos equipos generaron aproximaciones, pero carecieron de eficacia frente al arco.

    El conjunto gallo mostró iniciativa desde los primeros minutos. Al 11’, el mediocampista Michael Robinson probó suerte con un disparo directo a portería, pero el guardameta vicentino Jaime Mozo reaccionó a tiempo para evitar la caída de su arco.

    Durante el arranque del compromiso, el juego se concentró en la zona media del campo, con ambos equipos disputando la posesión. No obstante, al 22’, Cruzeiro generó una de las oportunidades más claras del primer tiempo. El delantero Víctor Mejía intentó sorprender al experimentado arquero Óscar Arroyo con un remate, aunque el balón terminó desviándose fuera del marco.

    Antes del descanso, el reservista Denis Bautista intentó romper el cero en favor del Platense con un disparo que pasó por encima del arco defendido por Cruzeiro, cerrando así una primera parte con pocas emociones.

    En la etapa complementaria, los locales insistieron en la ofensiva. Robinson volvió a intentar marcar mediante un tiro libre, pero no logró concretar. Más tarde, al 65’, el volante volvió a probar desde media distancia sin éxito.

    Cruzeiro también tuvo su oportunidad al 75’, cuando Isaí Aguilar ejecutó un disparo que terminó fuera. Tras esa acción, el ritmo del encuentro bajó considerablemente y ambos equipos terminaron repartiéndose los puntos en un duelo que dejó pocas acciones destacadas.

  • Real Madrid vence 2-1 al Benfica y clasifica a octavos de la Champions

    Real Madrid vence 2-1 al Benfica y clasifica a octavos de la Champions

    El Real Madrid avanzó a los octavos de final de la Liga de Campeones 2025-26 tras imponerse 2-1 al SL Benfica en el Santiago Bernabéu y superar la eliminatoria de ‘playoff’. El conjunto blanco resolvió con lo justo un partido en el que no brilló, pero encontró en Vinícius Júnior el gol decisivo para evitar complicaciones mayores.

    El equipo portugués sorprendió temprano con un tanto de Rafa Silva, quien aprovechó una desconcentración defensiva para adelantar a los visitantes. Sin embargo, la reacción madridista fue inmediata y Aurélien Tchouaméni igualó el marcador con un disparo desde la frontal tras asistencia de Fede Valverde, devolviendo la tranquilidad a la grada.

    Pese al empate, el Real Madrid mostró falta de orden y profundidad ofensiva, agravada por la ausencia del lesionado Kylian Mbappé. El Benfica generó peligro constante y obligó a intervenciones clave de Thibaut Courtois, que sostuvo al equipo en momentos críticos. Incluso un gol de Arda Güler fue anulado por fuera de juego previo en la acción.

    En la segunda mitad, el encuentro mantuvo intensidad moderada y tensión creciente. El Benfica rozó el segundo tanto con un disparo que impactó en el larguero, mientras los blancos sufrían en defensa. Además, Raúl Asencio abandonó el campo en camilla tras una lesión que encendió las alarmas en el banquillo local.

    Cuando el partido parecía abierto, apareció Vinícius Júnior al minuto 70 con una definición cruzada tras pase de Valverde, sellando el 2-1 definitivo. El Real Madrid, sin alardes pero efectivo, aseguró su presencia en los octavos de final, donde se medirá ante Sporting CP o Manchester City.

     

  • Yamil Bukele llama a respetar los contratos y garantizar el pago a futbolistas de la Primera División

    Yamil Bukele llama a respetar los contratos y garantizar el pago a futbolistas de la Primera División

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, pidió este miércoles que se respeten los cumplimientos de contratos y los salarios de los jugadores de los diferentes clubes de la Primera División de Fútbol.

    El directivo hizo un llamado, por medio de su cuenta de la red social X, a cumplir con la obligación de respetar los derechos y salarios de los jugadores, independientemente de los resultados que obtengan.

    “Somos conscientes de que existen retos en nuestro fútbol y más en algunos clubes en relación con el cumplimiento oportuno de pagos. Como federación, ligas y equipos debemos de trabajar para elevar nuestros estándares y fortalecer las buenas prácticas administrativas y financieras que garanticen sostenibilidad y transparencia”, agregó el directivo en un comunicado de prensa.

    Adicionalmente, Bukele confirmó encuentros con autoridades del fútbol a nivel regional, puesto que aseguró haberse reunido con representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), con el propósito de tomar decisiones que se anunciarán para contribuir a la consolidación y el crecimiento de los clubes, según anunció.

    El presente comunicado surge a raíz de denuncias presentadas por futbolistas de diversos clubes, tales como Club Deportivo FAS y Fuerte San Francisco, sobre la falta de pago.

    Hasta mediados de febrero, el plantel de Club Deportivo FAS anunció atrasos salariales, detallando que el último pago que recibieron los jugadores corresponde al mes de noviembre, el cual fue cancelado el 4 de enero pasado, según un comunicado emitido por los futbolistas en su momento.

    Asimismo, el presidente del Fuerte San Francisco declaró a El Gráfico que los jugadores no recibirían sus salarios hasta que el equipo obtuviera una victoria.

  • Los tenistas Marcelo Arévalo y Mate Pavic sellan su pase a semifinales en torneo de Dubái

    Los tenistas Marcelo Arévalo y Mate Pavic sellan su pase a semifinales en torneo de Dubái

    El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y su compañero, el croata Mate Pavic, aseguraron su clasificación este miércoles a las semifinales del Torneo de Dubái tras derrotar 6-4, 3-6 y 11-9 al austriaco Lucas Miedler y al portugués Francisco Cabral.

    La dupla tuvo que exigirse al máximo en el super tie-break para cerrar un partido parejo, en el que sus rivales reaccionaron tras ceder el primer set. Sin embargo, la experiencia y coordinación de Arévalo y Pavic fueron determinantes en el tramo final del encuentro.

    Un día antes, el salvadoreño y el croata habían avanzado a cuartos de final luego de superar 7-5 y 6-4 al neerlandés Sander Arends y al monegasco Romain Arneodo, mostrando solidez en momentos clave del compromiso, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

    Con este nuevo triunfo, Arévalo mantiene un destacado rendimiento en el circuito internacional, consolidándose como uno de los referentes del dobles a nivel mundial.

  • El tenista ruso Daniil Medvedev avanza firme a cuartos en torneo de Dubái

    El tenista ruso Daniil Medvedev avanza firme a cuartos en torneo de Dubái

    El ruso Daniil Medvedev confirmó su condición de favorito y avanzó este miércoles a los cuartos de final del torneo de Dubái, categoría ATP 500, tras imponerse con solvencia al suizo Stan Wawrinka por 6-2 y 6-3.

    Medvedev, tercer cabeza de serie del certamen, dominó el encuentro desde el fondo de la pista y neutralizó el juego ofensivo del experimentado Wawrinka, resolviendo el duelo en sets corridos y sin mayores sobresaltos.

    En la siguiente ronda, el ruso enfrentará al estadounidense Jenson Brooksby, número 49 del ránking, quien dio la sorpresa al eliminar al también ruso Karen Khachanov, cabeza de serie número 16, por 7-6 (6) y 6-4. El duelo definirá uno de los semifinalistas por ese lado del cuadro.

    En el otro sector del torneo, el canadiense Felix Auger-Aliassime, octavo del mundo, superó al francés Giovanni Mpetshi Perricard con un doble 6-4 y se medirá en cuartos al checo Jiri Lehecka, vencedor del español Pablo Carreño por 7-6 (6) y 6-4.

    Con autoridad y solidez en su servicio, Medvedev se perfila como uno de los principales aspirantes al título en Dubái, en un cuadro que mantiene alta competitividad y varios duelos de peso en la recta final del campeonato.