Categoría: Deportes

  • Inter FA ocupará el lugar de Dragón en la Primera División para el Apertura 2025

    Inter FA ocupará el lugar de Dragón en la Primera División para el Apertura 2025

    El Inter FA, nuevo equipo de la Primera División, jugará el Apertura 2025 en lugar de Dragón, anunció la noche del jueves la junta directiva del club durante la presentación del proyecto. El equipo será administrado por la Fundación Formando un Atleta.

    El entrenador del equipo será William Renderos Iraheta, con pasado en varios equipos del redondo nacional como Municipal Limeño, Firpo, Chalatenango, Sonsonate, Audaz entre otros, quienes lo acompañarán será Adolfo Meléndez como preparador de porteros y Carlos Cortez como preparador físico.

    En el evento, se anunció que la junta directiva estará conformada por Martín Herrera, exdirigente de Dragón, el coronel Samuel Gálvez, Emerson Alvarenga como gerente deportivo y Horacio Lugo, como director deportivo.

    “Ya lo tenemos todo, el Inter FA se trae la categoría de Dragón a San Salvador.. Queremos cambiar las cosas, no es sencillo, no es fácil” explicó Gálvez para Tigo Sports.

    Por otro lado, el equipo interista ya anunció a sus primeros fichajes, que son: Sergio Sibrián, Ronald Aparicio, Anderson Tula, Alexis Renderos, Andrés Rivas, Robert Herrera y Bryan Santos.

    Cabe destacar que Flavio Alvarenga, fundador de la Fundación Formando un Atleta e Inter FA, explicó que la entrada a los partidos, que tendrán como sede el estadio Las Delicias en Santa Tecla, serán gratuitos, excepto contra FAS, Firpo, Águila y Alianza, donde se aplicarán promociones, además contarán con una experiencia Fan Zone.

  • Deportaciones masivas de Trump afectan fútbol y eventos de aficionados latinos en EE.UU.

    Deportaciones masivas de Trump afectan fútbol y eventos de aficionados latinos en EE.UU.

    La política de deportaciones masivas impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a impactar el ambiente futbolístico del país, provocando la cancelación de eventos organizados por aficionados latinos en varias ciudades, a solo un año del inicio del Mundial FIFA 2026.

    Seguidores de equipos de la Major League Soccer (MLS) y selecciones nacionales, como la mexicana, han expresado que «no parece prudente celebrar, animar y festejar mientras tantas familias dentro de nuestra comunidad están siendo separadas y destruidas».

    Las redadas migratorias, que se realizan a diario en distintas regiones del país, han generado temor entre los hinchas. En Los Ángeles, epicentro de las manifestaciones contra estas acciones, se prevé que incluso se suspenda el partido inaugural de la Copa Oro entre México y República Dominicana, programado para el sábado 14 de junio en el SoFi Stadium.

    El tradicional recibimiento al ‘Tri’ por parte de su afición no se realizó, y la ciudad permanece bajo fuerte presencia militar. Trump ordenó el despliegue de más de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines, una decisión considerada polémica por las autoridades locales.

    La Concacaf, organizadora del torneo, aseguró que «la seguridad y el bienestar de todos los participantes y aficionados es la máxima prioridad». Añadió que monitorean de cerca los acontecimientos y mantienen coordinación constante con autoridades locales y selecciones nacionales.

    Además de la Copa Oro, el Mundial de Clubes también se verá afectado. El torneo arranca este sábado 14 de junio en sedes como Atlanta, Miami, Charlotte, Seattle y Pasadena, aunque reina la incertidumbre sobre la asistencia de público ante el clima de tensión migratoria.

    El miedo también ha golpeado directamente a la MLS. En Los Ángeles, la barra Angel City Brigade del LA Galaxy suspendió todas sus actividades públicas, incluidas las «viewing parties» y el tradicional viaje en autobús hacia San José para enfrentar a los Earthquakes.

    «No guardaremos silencio. Esta es nuestra ciudad, nuestro hogar y nuestra gente», publicó el grupo en sus redes sociales.

    En Tennessee, la Brigada De Oro SG del Nashville SC suspendió su celebración previa al partido contra Charlotte en el Geodis Park, en solidaridad con la comunidad latina. «Cuando uno de nosotros se ve afectado, todos lo estamos», señalaron. El mes pasado, más de 100 personas fueron arrestadas en ese estado durante un operativo conjunto entre el ICE y la Patrulla de Carreteras.

    Los hinchas aseguran que el fútbol no puede festejar mientras las familias migrantes viven bajo el temor constante. La situación ha convertido los estadios en espacios de incertidumbre más que de celebración.

  • Kylian Mbappé pagará el 45% de su sueldo al fisco español: $15.5 millones

    Kylian Mbappé pagará el 45% de su sueldo al fisco español: $15.5 millones

    El futbolista francés Kylian Mbappé, quien fichó por el Real Madrid en 2024, se convirtió en el jugador mejor pagado del club con un salario anual estimado en $34.2 millones, de acuerdo con un análisis de la plataforma fiscal TaxDown.

    Como residente fiscal en la Comunidad de Madrid, Mbappé está obligado a tributar en España conforme al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un desembolso de cerca de $15.5 millones anuales, equivalente al 45 % de su sueldo bruto.

    TaxDown estima que el delantero deberá declarar al menos el 85 % de sus ingresos como IRPF en España, mientras que el restante 15 % podría canalizarse a través de derechos de imagen gestionados por sociedades, una práctica común entre los deportistas de élite.

    Además, el jugador podría beneficiarse de la nueva normativa fiscal aprobada por la Comunidad de Madrid en 2024, conocida popularmente como la “Ley Mbappé”, la cual ofrece una deducción del 20 % en el tramo autonómico del IRPF para quienes trasladen su residencia fiscal a la región después de al menos cinco años fuera de España y realicen inversiones en activos financieros.

    La normativa contempla también ventajas fiscales en el manejo de los derechos de imagen. Muchos deportistas ceden estos ingresos a empresas propias, y al momento de retirar beneficios como dividendos, tributan con un porcentaje que oscila entre el 19 % y el 28 %, según el monto percibido.

    La llegada de Mbappé no solo representa un fichaje de alto impacto deportivo, sino también uno con profundas implicaciones fiscales tanto para el jugador como para la Hacienda española.

  • El Salvador enfrentará a Panamá y Surinam en la tercera ronda eliminatoria al Mundial 2026

    El Salvador enfrentará a Panamá y Surinam en la tercera ronda eliminatoria al Mundial 2026

    La selección salvadoreña se volverá a ver las caras con Surinam en la tercera ronda clasificatoria al Mundial 2026, luego del sorteo realizado por Concacaf este jueves.

    Además de la selección caribeña, la Selecta deberá enfrentar a uno de los rivales más incómodos de la zona, Panamá, finalista de la última Liga de Naciones y subcampeón de la edición 2023 de la Copa Oro.

    El tercer rival de El Salvador será Guatemala, que llega a la fase final de la eliminatoria de Concacaf con aspiraciones de lograr una de las plazas al Mundial a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México.

    Las 12 selecciones clasificadas a esta fase se dividieron en tres grupos, donde disputarán partidos a ida y vuelta, tres como local y la misma cantidad de visitante. En esta etapa cada líder de grupo avanzarán de forma directa al Mundial y los dos mejores segundos lugares disputarán el repechaje con selecciones de otras confederaciones.

    De esta forma quedaron los grupos:

    Grupo A

    – Panamá
    – El Salvador
    – Guatemala
    – Surinam

    Grupo B

    – Jamaica
    – Curazao
    – Trinidad y Tobago
    – Bermedu

    Grupo C

    – Costa Rica
    – Honduras
    – Haití
    – Nicaragua

  • El Tottenham ficha a Thomas Frank como entrenador hasta 2028

    El Tottenham ficha a Thomas Frank como entrenador hasta 2028

    El Tottenham Hotspur anunció este martes el fichaje de Thomas Frank, ex del Brentford, como su nuevo entrenador hasta 2028.

    El danés llega como sustituto de Ange Postecoglou, que fue despedido la semana pasada, pese a ganar la Europa League en Bilbao contra el Manchester United, en el que fue el primer título de los «Spurs» en 17 años.

    Frank, que comenzó a entrenar en las categorías inferiores de la selección danesa y en el Brondby, llegó al Brentford en 2016 para trabajar como asistente de Dean Smith, cuando el club londinense estaba en el Championship (segunda división inglesa).

    En 2018 y tras la marcha de Smith fue contratado como entrenador principal y tres años después, en 2021, consiguió el primer ascenso del Brentford a Premier League desde 1935.

    En Premier, Frank ha convertido al Brentford en un equipo que se ha salvado siempre con holgura y que ha coqueteado en un par de ocasiones con la primera clasificación a Europa de su historia.

    Esta temporada el Brenford acabó décimo, con 56 puntos, y luchó por meterse en Conference League hasta prácticamente la última jornada de liga.

    Desde la marcha de Mauricio Pochettino en 2019, el Tottenham ha tenido cuatro entrenadores, José Mourinho, Nuno Espirito Santo, Antonio Conte y Postecoglou. Frank será el quinto de la lista y se encontrará a unos «Spurs» que, pese a acabar en liga en decimoséptima posición, disputarán la Champions League gracias a la conquista de la Europa League.

  • El alemán Leroy Sané ficha por el Galatasaray para las próximas tres temporadas

    El alemán Leroy Sané ficha por el Galatasaray para las próximas tres temporadas

    El futbolista alemán Leroy Aziz Sané, de 29 años y procedente del Bayern de Múnich, fichó por el Galatasaray SK para las próximas tres temporadas, según informó este jueves el club turco a través de su página web y sus redes sociales oficiales.

    Acorde al comunicado de prensa, y tras haber zanjado una etapa de cinco temporadas en el club muniqués, Sané recibirá en el Galatasaray «un salario neto garantizado de 9 millones de euros ($10 millones) y un bono de fidelidad de 3 millones de euros ($4 millones) netos por cada temporada».

    «Estoy deseando darlo todo por este club, conseguir el éxito en este equipo y conocer a nuestra afición», declaró el propio Sané a los medios oficiales del Galatasaray, después de haber firmado su nuevo contrato.

    Dursun Özbek, presidente del Galatasaray, valoró esta incorporación. «Formaremos el equipo que dé mayor batalla en la Champions League. Las camisetas de Sané están a la venta y esperamos vender cientos de miles. Necesitamos el gran apoyo de nuestra afición», concluyó al respecto.

  • Daniil Medvedev se estrena en hierba y se reencuentra con el triunfo en Países Bajos

    Daniil Medvedev se estrena en hierba y se reencuentra con el triunfo en Países Bajos

    El ruso Daniil Medvedev, primer favorito, regresó a las pistas tras su prematura eliminación en la primera ronda de Roland Garros con una victoria ante el francés Adrian Mannarino, por 7-6(6) y 6-4, para situarse en los cuartos de final del torneo de Bolduque (Países Bajos).

    La puesta en escena del moscovita en la temporada de hierba, con la vista fijada en Wimbledon, le emparejó prematuramente con el campeón del 2019, el francés, con el que, además, había perdido tres veces de las cinco ocasiones en las que habían jugado sobre césped. Fue esta de Bolduque el noveno cara a cara total entre ambos. Habían ganado cuatro partidos cada uno. El ruso logró su quinto triunfo tras vencer después de dos horas y seis minutos y dejó fuera del torneo al galo.

    Medvedev rompió su mala racha. Llevaba dos derrotas seguidas, en Roma y en Roland Garros. El ruso, que no gana una competición desde el 2023 y que entre sus veinte títulos tiene solo uno en hierba, en Mallorca en el 2021, jugará en cuartos contra el estadounidense Reilly Opelka que superó al chileno Nicolas Jarry por 7-6(5) y 6-3.

    Fue la revancha del norteamericano que aprovechó el cara a cara en una superficie más apropiada para su tenis para superar al chileno, especialista en arcilla. Jarry, ahora 150 del ránking ATP, había ganado a Opelka en Roland Garros del 2017. No habían coincidido hasta ahora.

    Además, progresaron en el cuadro hacia los cuartos de final el portugués Nuno Borges, séptimo favorito, beneficiado por la retirada del finlandés Otto Virtanen, lesionado en la rodilla derecha. El luso se enfrentará al segundo cabeza de serie, el francés Ugo Humbert que eliminó al británico Daniel Evans por 7-5 y 6-3.

    También fue baja por lesión el polaco Hubert Hurkacz, dañado en la espalda en el partido de la anterior ronda contra el español Roberto Bautista. No se recuperó Hurkacz y el estonio, procedente de la previa Mark Lajal se encontró en cuartos de final donde se medirá al belga Zizou Bergs que ganó al australiano Alexei Popyrin en tres sets (6-7(3), 6-2 y 7-6(3)).

  • Selecta viaja a la Copa Oro al mando del «Bolillo» Gómez y pensando en el Mundial 2026

    Selecta viaja a la Copa Oro al mando del «Bolillo» Gómez y pensando en el Mundial 2026

    La selección de El Salvador partió este jueves rumbo a Estados Unidos para disputar la Copa Oro 2025 con el objetivo de «trascender» y «llegar lo más alto» posible de la mano del técnico colombiano Hernán «Bolillo» Gómez.

    La Selecta comenzó su expedición a territorio estadounidense tras clasificar a la siguiente ronda de la eliminatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo de 2026, por lo que la Copa Oro también le servirá a los salvadoreños para alistar esa fase.

    Según el «Bolillo», los juegos en esta competición regional los usará también para «conocer más a los jugadores, ratificar nuestro estilo de fuego» y «pensar bajo lo prudente, tratar de que el arco esté siempre en cero».

    «Copa Oro es muy importante (y vamos) con la responsabilidad de llegar lo más alto que podamos», sostuvo en declaraciones a la prensa el técnico colombiano, que busca asistir a su sexto mundial como técnico.

    El atacante Jairo Enríquez aseguró que «no vamos a tener ningún partido fácil para nosotros, pero tenemos que buscar nuestro objetivo que es trascender en Copa Oro».

    En la edición 2025 de la Copa Oro, El Salvador se medirá ante Curazao, Honduras y Canadá, rivales ya conocidos.

    La última vez que El Salvador ganó a Canadá fue en un amistoso en 2017 y luego perdieron por 3-0 en 2021 y por 0-2 en 2022.

    La historia ante Honduras tiene más recorrido, y desde el año 2010 han jugado en 18 ocasiones, con 7 empates, 8 triunfos para los hondureños y 3 victorias para los salvadoreños.

    Ante Curazao, los salvadoreños acumulan desde 2010 un total de 7 partidos, con 4 victorias y 3 empates.

    Gómez ha convocado a 26 jugadores y entre ellos se encuentran algunos con varios procesos de selección en su haber, como el experimentado Darwin Cerén y Bryan Tamacas, y el juvenil Nathan Ordaz que fue una pieza clave en el encuentro de la Azul y Blanco contra Surinam el pasado martes.

    También destaca el llamado a Brayan Gil y Enrico Dueñas, que juegan en Rusia y Países Bajos, además del debut en competición oficial del juvenil Brandon Ramírez, de 16 años.

  • Inter de Miami presenta su tercera equipación inspirada en «la fuerza del océano»

    Inter de Miami presenta su tercera equipación inspirada en «la fuerza del océano»

    El Inter de Miami presentó este jueves su tercera equipación para la temporada actual, de color azul y detalles en rosas y blancos, inspirada en «la fuerza, la resiliencia y la imprevisibilidad del océano» en línea con el estilo de juego dinámico del club.

    «Inter de Miami CF presentó hoy Riptide, su nuevo y audaz tercer uniforme para 2025, mientras el club continúa sumergiéndose en una temporada definitoria, listo para hacer olas en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Leagues Cup y la Major League Soccer», informó en un comunicado el equipo de las garzas.

    El nuevo uniforme, de color Miami Blue -semejante al azul celeste- «representa la fuerza, la resiliencia y la imprevisibilidad tanto del océano como del equipo», según la nota de prensa.

    El emblema del equipo, así como el logo de los patrocinadores, el nombre de los jugadores y el dorsal, están impresos en blanco, mientras que por encima de los hombros presenta las tres rayas de Adidas en un tono rosáceo, color característico del Inter de Miami.

    La equipación, diseñada por la marca alemana, estará disponible para lo que resta de la temporada 2025.

    Además de la MLS y la Leagues Cup, el Inter de Miami también participa en el Mundial de Clubes de la FIFA, torneo en el que debutará este sábado en el partido inaugural frente al Al Ahly egipcio.

    El equipo en el que militan Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, entre otros, quedó encuadrado en el grupo A de la competición, que también le enfrentará con el Oporto y el Palmeiras.

  • Diego Cálix y Jairo Moreno representarán a El Salvador en el Mundial Senior de Judo 2025 en Hungría

    Diego Cálix y Jairo Moreno representarán a El Salvador en el Mundial Senior de Judo 2025 en Hungría

    Los atletas de judo

    Jairo Moreno y Diego Cálix ya están preparados de cara a competir en el Campeonato Mundial Senior 2025 a realizarse en Budapest, Hungría del 13 al 19 de junio. El evento reunirá a los mejores judokas del mundo.

    En el caso de Diego Cálix será su primera experiencia en un Mundial de Judo, además el atleta llega con la presentación de ganar medalla de plata en Campeonato Panamericano y de Oceanía Senior, actualmente Calix se posiciona número 44 en el ranking, su rival será el italiano Elios Manzi en la primera ronda del pool D, en la categoría -66 kg.

    Por su parte, Jairo Moreno ya cuenta experiencia a pesar de edad, ya que el judoca participó en los recién Juegos Olímpicos de París 2024 y fue el más joven de la delegación salvadoreña.

    Moreno tendrá como rival a Ruslan Poltoratskii, de Bahrein, en la segunda ronda del pool C, categoría -60 kg.