Categoría: Deportes

  • Fernando Palomo sobre la Selecta: «Uno no está para ser porrista, pero la selección necesita el apoyo de la gente»

    Fernando Palomo sobre la Selecta: «Uno no está para ser porrista, pero la selección necesita el apoyo de la gente»

    El

    periodista
    deporativo
    de
    ESPN,
    Fernando
    Palomo,
    asguró
    el
    jueves
    que
    la
    selección
    salvadoreña
    de
    fútbol
    necesitará
    el
    apoyo
    de
    la
    afición
    en
    los
    próximos
    partidos
    eliminatorios
    rumbo
    al
    Mundial
    de
    2026
    y
    aunque
    aseguró
    que,
    como
    periodista
    no
    le
    compete
    «ser
    porrista
    de
    la
    selección»,

    reconoce
    que
    el
    apoyo
    de
    la
    gente
    será
    importante.

    «Creo
    que
    estamos
    ante
    una
    gran
    oportunidad,
    al
    menos
    de
    conseguir
    dar
    un
    paso
    t hacia
    una
    inmejorable
    chance
    de
    traer
    una
    copa
    del
    mundo
    ¿Se
    harán
    estas
    cosas
    cómo
    se
    deben
    hacer
    en
    el
    fútbol?
    No,
    pero
    ahora
    lo
    que
    hay
    es
    poco
    tiempo,
    yo
    creo
    que
    uno
    (como
    periodista)
    no
    está
    para
    ser
    porrista
    de
    la
    selección
    ni
    mucho
    menos,
    pero
    creo
    que
    si
    la
    selección
    necesita
    el
    apoyo
    de
    la
    gente»,
    explicó
    Fernando
    Palomo
    para
    Diario
    El
    Mundo.

    El
    periodista
    también
    expresó
    que
    en
    ocaciones,
    la
    afición
    y
    su
    persona
    están
    más
    esperanzados
    en
    los
    resultados
    que
    en
    la
    forma
    de
    juego,
    debido
    a
    que
    según
    su
    criterio
    se
    ha
    avanzado
    poco
    en
    los
    últimos
    años.

    «Creo
    que
    como
    muchos,
    estamos
    esperanzados
    más
    en
    el
    resultado
    que
    en
    el
    cómo,
    yo
    creo
    que
    estamos
    a
    una
    altura
    y
    se
    ha
    hecho
    tan
    poco
    en
    los
    últimos
    años
    como
    para
    creer
    que
    las
    formas
    nos
    van
    a
    llevar
    a
    un
    mundial
    que
    lo
    que
    estamos
    esperando
    es
    ganar
    sea
    como
    sea
    y
    creo
    que
    es
    lo
    primero
    que
    hay
    que
    preocuparse»,
    expresó
    Palomo.

    La
    Selecta
    enfrentará
    mañana
    sábado
    a
    Guatemala
    como
    parte
    de
    un
    amistoso
    internacional,
    que
    servirá
    de
    preparación
    para
    los
    partidos
    de
    eliminatoria
    mundialista
    ante
    Anguila
    y
    Surinam
    el
    sábado
    7
    y
    tmartes
    10
    de
    junio
    respectivamente.

  • Édgar Henríquez deja Zacatecoluca FC tras conseguir el ascenso a Primera División

    Édgar Henríquez deja Zacatecoluca FC tras conseguir el ascenso a Primera División

    Zacatecoluca Fútbol Club anunció ayer jueves la salida de su director técnico, el profesor Édgar Henríquez, quien deja el cargo por motivos personales.

    El club tecolote anunció la salida de “Kiko” a través de un comunicado oficial difundido, en el que expresaron su “profundo agradecimiento” hacia el estratega nacional, a quien consideran una pieza clave en la reciente gesta deportiva del equipo.

    “Zacatecoluca FC el profesor Henríquez será recordado como el técnico que nos guió hacia la gloria de levantar la copa”, señala el comunicado, en referencia al título obtenido en la Liga de Plata que selló su ascenso a la máxima categoría.

    Henríquez, de amplia trayectoria en el balompié nacional, asumió la dirección técnica del club en una etapa crucial del torneo y logró consolidar un plantel competitivo que hizo historia al llevar al equipo de La Paz a Primera División del fútbol salvadoreño por primera vez.

    Con este anuncio, Zacatecoluca FC inicia una nueva etapa en su camino hacia la Primera División, ahora con la tarea de encontrar un nuevo estratega que asuma el reto de liderar al equipo en su debut en la máxima categoría.

  • Massimiliano Allegri regresa al banquillo del AC Milan como nuevo entrenador

    Massimiliano Allegri regresa al banquillo del AC Milan como nuevo entrenador

    El

    AC Milan oficializó este viernes el fichaje de Massimiliano Allegri como nuevo técnico del primer equipo masculino. A través de un comunicado, el club informó que el estratega italiano vuelve a tomar las riendas del conjunto rossonero, aunque no reveló la duración del contrato.

    “El AC Milan anuncia que ha confiado la dirección técnica del primer equipo masculino a Massimiliano Allegri”, comunicó la institución, destacando su amplio recorrido en el fútbol nacional y recordando su primer ciclo con el club, en el que ganó el 18.º Scudetto en 2011 y la Supercopa de Italia en 2012.

    El anuncio se da solo un día después de la destitución del portugués Sergio Conceicao, quien fue apartado tras apenas seis meses en el cargo. Pese a conquistar la Supercopa de Italia en esta temporada, su gestión fue criticada por dejar al equipo fuera de competiciones europeas y terminar en la novena posición de la Serie A.

    Esta será la segunda etapa de Allegri como entrenador del Milan. Su primer paso por San Siro se extendió entre 2010 y 2014, un periodo en el que conquistó un título de liga y una Supercopa.

    Desde su salida de la Juventus en mayo de 2024, el técnico se encontraba sin equipo. Fue despedido poco después de levantar la Copa Italia, en medio de una polémica por su conducta durante la final: fue expulsado en los minutos finales por protestas reiteradas, se quitó la chaqueta y la corbata, encaró al cuarto árbitro y gritó “¿dónde está Rocchi?”, en alusión al jefe arbitral Gianluca Rocchi, con palabras que fueron captadas por las cámaras.

    Además, en plena celebración, rechazó el saludo del director deportivo Cristiano Giuntoli, a quien incluso alejó con un gesto brusco de las manos, generando un amplio debate en el fútbol italiano.

  • Alexander-Arnold es nuevo jugador del Real Madrid y debutará en el Mundial de Clubes

    Alexander-Arnold es nuevo jugador del Real Madrid y debutará en el Mundial de Clubes

    El Real Madrid anunció este viernes el fichaje del defensa inglés Trent Alexander-Arnold, quien deja el Liverpool tras dos décadas y se incorpora al club blanco por seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2031. El jugador estará disponible para Xabi Alonso desde el Mundial de Clubes.

    “El Real Madrid C. F. y el Liverpool FC han llegado a un acuerdo por el que Trent Alexander-Arnold queda vinculado a nuestro club durante las próximas seis temporadas, desde el 1 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2031”, informó la institución merengue en un comunicado.

    El lateral derecho, que tenía contrato con los ‘reds’ hasta 2025, comunicó el pasado 5 de mayo su intención de cerrar su etapa en el club de Anfield para buscar un nuevo horizonte profesional. “Después de veinte años en el club, es la hora de confirmar que me iré al final de esta temporada. Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida”, expresó Alexander-Arnold.

    El Real Madrid también subrayó el historial deportivo del jugador de 26 años, quien ha sido internacional con Inglaterra desde 2018 y ha disputado dos Copas del Mundo (2018 y 2022) y una Eurocopa (2024). Durante su paso por el Liverpool, ganó nueve títulos, incluyendo una Champions, dos Premier League y una Copa del Mundo de Clubes.

    Además, el club madrileño resaltó sus distinciones individuales: fue parte del FIFA FIFPro World 11 en 2020, elegido en el equipo de la temporada de la Champions en 2018-19 y 2021-22, y tres veces en el once ideal de la Premier League, donde también fue el mejor jugador joven en 2020.

    El acuerdo entre los clubes permitirá que Alexander-Arnold se sume un mes antes de lo previsto para disputar el Mundial de Clubes, donde podría debutar el 18 de junio frente al Al Hilal. Según fuentes cercanas al club, el traspaso inmediato se cerró en unos 5 millones de euros ($5,668,225)

    El inglés es el segundo refuerzo oficial del Real Madrid para la temporada, después del central Dean Huijsen, cuya cláusula de rescisión fue pagada por 58 millones de euros. La dirigencia trabaja ahora en cerrar la incorporación de un lateral izquierdo con la mira puesta en que Xabi Alonso dispute su primer torneo con una plantilla reforzada.

  • Copa Mundial 2026 dejaría $8,000 millones al turismo y deporte

    Copa Mundial 2026 dejaría $8,000 millones al turismo y deporte

    La Copa Mundial de Fútbol 2026 generaría ingresos por aproximadamente $8,000 millones a nivel global, de acuerdo con un informe elaborado por la FIFA en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la consultora italiana OpenEconomics.

    Del total estimado, el 62 % beneficiaría al sector turístico, el 32 % a la industria deportiva y el 6 % a actividades de entretenimiento. Además, se calcula un retorno social de inversión (SROI) de 3.64 por cada dólar invertido, gracias al impacto positivo en salud, cultura e inclusión social.

    La FIFA proyecta una afluencia de 6.52 millones de asistentes a los estadios distribuidos en Estados Unidos, México y Canadá, con un 40 % correspondiente a turistas extranjeros.

    El evento deportivo se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, durante 39 días, en 16 ciudades de los tres países anfitriones.

    La Ciudad de México, una de las principales sedes, prevé recibir a 5.5 millones de visitantes, lo que representa más de un tercio de los turistas que la capital mexicana acoge anualmente, según datos de la Secretaría de Turismo local.

    El director de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), Sean Cázares Ahearne, señaló que la demanda será inédita. Indicó que las viviendas turísticas serán clave para complementar la oferta hotelera sin elevar excesivamente las tarifas. “Gracias al impuesto que pagamos, 5 % por cada reserva, superior al 3.5 % hotelero, se financiarán proyectos de infraestructura turística”, afirmó.

    Según Cázares, solo en México el hospedaje privado ha crecido más del 30 % en el último año, reflejando la necesidad de diversificar la oferta más allá de los hoteles tradicionales. En ese sentido, Marcos Gottfried, director de Hábitat Expo, advirtió que tanto la remodelación de hoteles como el crecimiento del hospedaje en plataformas digitales representarán un desafío para la industria.

    El impacto económico global del evento contempla un gasto total estimado en $13,900 millones, según el mismo reporte de la FIFA. Se prevé que cada turista gaste un promedio diario de $416 durante estadías de 12 días, lo que representaría más de $7,482 millones en consumo turístico directo.

    El informe también contó con el respaldo del Banco Mundial, la OCDE, la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Económica para Europa, Nielsen e Ilostat, plataforma de estadísticas de la OIT.

  • Ángel di María regresa a su primer club, el argentino Rosario Central

    Ángel di María regresa a su primer club, el argentino Rosario Central

    El futbolista argentino Ángela di María será nuevo jugador de Rosario Central, el club en el que se formó y en el que debutó como profesional, según anunció este jueves la institución en sus redes sociales.

    «Nuestra historia juntos tiene más páginas por escribir», escribió Rosario Central en sus redes sociales, junto a un vídeo que cierra con el mensaje «bienvenido a casa» sobre una imagen de Di María, que compartió la publicación en su perfil de Instagram, con la camiseta del club.

    El regreso de «Fideo» a Rosario Central a sus 37 años llega pocos días después de que se anunciara su inminente salida del Benfica portugués, otro de los grandes clubes de su carrera, que incluyó también un extenso y exitoso paso por el Real Madrid, además de por el Manchester United inglés y el Paris Saint Germain francés, y un campeonato mundial con Argentina en Qatar 2022, entre otros logros.

    Di María ya había coqueteado con su regreso a su primer club hace un año y hasta confesó haber tenido «todo armado» para concretarlo, pero su plan se vio frustrado por amenazas hechas contra su familia, incluyendo una cabeza de cerdo con un balazo en la frente, en un contexto de elevada violencia en la ciudad por la influencia de grupos ligados al narcotráfico.

    Debido a eso, el también exjugador del Juventus italiano optó por renovar con el Benfica portugués, donde disputó las últimas dos temporadas.

    En esta ocasión, con la situación en Rosario más calma y con el equipo de sus amores viviendo un buen presente en el fútbol argentino, el multicampeón argentino optó por finalmente volver a casa.

    El internacional albiceleste, que además de ser campeón del mundo fue bicampeón de América con «la Scaloneta», es un reconocido hincha de Rosario Central y había expresado varias veces su deseo de retirarse en el club y de instalarse nuevamente en Argentina junto a su familia.

  • Conte se queda en el Nápoles

    Conte se queda en el Nápoles

    El italiano Antonio Conte, entrenador del Nápoles campeón del cuarto «Scudetto», continuará en el club partenopeo tras haber llegado a un acuerdo con el presidente Aurelio De Laurentiis, que anunció este jueves la continuidad del técnico.

    «SEGUIMOS ADELANTE. MÁS FUERTES QUE NUNCA», publicó De Laurentiis en su cuenta oficial de «X» junto a una foto de la celebración con Conte, que tiene contrato hasta 2027.

    El anuncio llega después de una reunión de tres horas en Roma que terminó por acercar las posturas entre ambas partes. Es la segunda reunión, pues el pasado martes, después del encuentro con el papa León XIV, ambos mantuvieron otra larga conversación para aclarar el futuro, siempre acompañados por otras partes importantes de la dirección deportiva.

    En las últimas jornadas de Serie A, Conte dejó siempre en el aire su continuidad al ver cosas que no le gustaban del club, como la gestión del mercado invernal en el que no sustituyeron la marcha del georgiano Khvicha Kvaratskhelia. De hecho se especuló con su vuelta al Juventus Turín.

    De Laurentiis, por su parte, evitó presionar al técnico públicamente, algo que sí hizo en otras ocasiones recientes, como en la salida de Luciano Spalletti, técnico que ganó el tercer «Scudetto» de la historia del club.

    La más que probable llegada del belga Kevin De Bruyne al equipo, competir en Liga de Campeones la próxima campaña y la promesa de un buen mercado acabaron convenciendo a Conte para liderar un proyecto que aspira a mantener el nivel y a no caer como la pasada temporada, cuando quedó décimo.

  • Hernán “Bolillo” Gómez revela lista de convocados para amistoso contra Guatemala

    Hernán “Bolillo” Gómez revela lista de convocados para amistoso contra Guatemala

    El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, conocido como “Bolillo”, presentó este jueves a los 20 jugadores convocados para el partido que enfrentará la Selecta este próximo sábado ante Guatemala, como parte de un amistoso internacional con miras a los próximos compromisos rumbo al Mundial de 2026.

    Son 20 jugadores los que podrían ver acción ante el combinado guatemalteco. En la portería, el colombiano se decantó por los arqueros Mario González (Alianza) y Benji Villalobos (Águila).

    En el sector defensivo, el “Bolillo” incluyó a Henry Romero (Alianza), Julio Sibrián (Águila), Bryan Tamacas (FAS), Jorge Cruz (FAS), Roberto Domínguez (Isidro Metapán), Diego Flores (Firpo) y Jefferson Valladares (Municipal Limeño).

    En el centro del campo, los convocados fueron Darwin Cerén (Águila), Santos Ortíz (Águila), Jairo Henríquez (Águila), Melvin Cartagena (Isidro Metapán), Elvin Alvarado (Isidro Metapán), Bryan Landaverde (Firpo), Mauricio Cerritos (Firpo) y Enrico Dueñas (Top Oss).

    En la delantera, únicamente serán tres los convocados, Emerson Mauricio (Alianza), Steven Guerra (Isidro Metapán) y Brandon Ramírez (Turín), que también forma parte de la Selecta Sub-17.

    Este será el tercer partido de la era “Bolillo”, luego de caer ante Houston Dynamo (2-1) en Estados Unidos y de empatar ante Pachuca 1-1 en el estadio Jorge “Mágico” González.

    El partido ante los guatemaltecos será el primero de seis encuentros que tendrá el combinado nacional, ya que, tras el partido ante la “Sele”, se enfrentará a Anguila el próximo sábado 7 de junio como parte de la segunda ronda de la eliminatoria mundialista, posteriormente se medirá ante Surinam el martes 10 de junio en el estadio Cuscatlán y continuará con sus partidos en Copa Oro.

    El duelo ante el conjunto guatemalteco está programado a las 6:00 de la tarde, y se llevará a cabo en el Finley Stadium de Chattanooga, Tennessee en Estados Unidos.

  • Hija de Maradona, tras la anulación del juicio por su muerte: «Tengo bronca, odio»

    Hija de Maradona, tras la anulación del juicio por su muerte: «Tengo bronca, odio»

    Jana Maradona, una de las hijas del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, expresó este jueves «bronca» y «odio» tras la anulación del juicio que buscaba determinar las responsabilidades de siete profesionales de la salud por la muerte de su padre, ocurrida en noviembre de 2020.

    «Tengo bronca, los odio», afirmó al salir del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, donde se definió declarar la nulidad que el proceso judicial iniciado en marzo, tras el apartamiento de jueza Julieta Makintach, recusada el martes por su participación en un documental sobre el juicio.

    Jana no ocultó su indignación ante las cámaras y se quejó del desenlace del juicio. Sin embargo, aseguró que no pierde la esperanza: “Obvio que va a haber justicia por mi papá”, dijo al retirarse del lugar.

    Al finalizar la audiencia de este jueves, la jueza Verónica Di Tommaso se acercó a las hijas del exfutbolista y a su expareja, Verónica Ojeda, para despedirse y les expresó su deseo de que se haga justicia.

    “Les auspicio mucha suerte y que a cada uno le llegue la justicia que merecen”, expresó.

    El abogado Fernando Burlando, quien representa a Dalma y Gianinna Maradona, reveló que en esa charla la jueza les explicó a los familiares que esta decisión «era lo mejor que le podía pasar a la causa para sanearla”.

    “La doctora Di Tommaso, siendo una prestigiosa y gran profesional, con mucha experiencia, no salía del asombro de las cosas que tuvo que tolerar y ver», añadió.

    El juicio comenzó el 11 de marzo y con la de hoy se celebraron un total de 21 audiencias, en las que más de 40 testigos brindaron declaración, incluidas Jana, Dalma y Gianinna.

    Makintach fue formalmente acusada tras la exhibición de múltiples pruebas de su participación en un documental sobre el juicio, incluyendo el guión y el tráiler de la miniserie.

    En el tráiler se observaron imágenes de Maradona mezcladas con planos de la jueza Makintach desfilando por los tribunales con música electrónica de fondo, mientras que el guión incluía escenas de la magistrada en su casa, vistiéndose y maquillándose para ir al juzgado.

    «Consideramos que los motivos que determinaron la recusación de la doctora Makintach nos llevan a declarar la nulidad de este juicio oral», señaló este martes el juez Maximiliano Savarino, que destacó «la falta de objetividad e interés en el resultado del expediente» por parte de la magistrada recusada, que dijo además que «no intervino de modo imparcial en el desarrollo del debate».

  • FAS será el primer club salvadoreño en tokenizar su propiedad

    FAS será el primer club salvadoreño en tokenizar su propiedad

    Club Deportivo FAS anunció este miércoles una alianza estratégica con la empresa británica Valereum PLC, a través de su filial VLRM Markets, que lo convierte en el primer equipo de fútbol en El Salvador, y posiblemente del mundo, en adoptar la tokenización como modelo de propiedad e inversión.

    Como parte del acuerdo, VLRM Markets se convierte en el patrocinador oficial del equipo para la temporada 2025/2026, con opción de renovación por dos campañas adicionales. La alianza no solo abarca el patrocinio en camisetas, sino también acciones conjuntas de marketing, acercamiento con inversionistas internacionales y herramientas para fortalecer la conexión con los aficionados.

    El convenio también designa a VLRM Markets como socio exclusivo para la tokenización del capital accionario del club y del ambicioso proyecto inmobiliario Ciudad Deportiva. Esta iniciativa prevé la emisión de tokens digitales para los actuales propietarios del equipo y la posterior comercialización de dichos activos a través de un mercado regulado en El Salvador.

    Club Deportivo FAS, fundado en 1947, ganó 19 títulos de liga y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1979. Es uno de los clubes más emblemáticos de El Salvador, conocido por formar leyendas como Jorge “Mágico” González y por su sólida base de aficionados. Con esta alianza, busca innovar en el financiamiento deportivo con tecnología blockchain.

    Adrian Hogg, director de VLRM Markets, destacó que la iniciativa combina “la pasión del fútbol con el poder de las finanzas digitales”. Por su parte, José Sincuir, presidente de FAS, afirmó que la tokenización “reforzará el futuro institucional del club y sus lazos con la comunidad”. La estrategia forma parte del plan de VLRM de integrar Activos del Mundo Real (RWA) y expandir su presencia en América Latina desde El Salvador, país líder en regulación de criptoactivos