Categoría: Deportes

  • 5-0. Luis Enrique borda la primera «Champions» del PSG con una exhibición histórica

    5-0. Luis Enrique borda la primera «Champions» del PSG con una exhibición histórica

    Luis Enrique hizo historia este sábado en Múnich. Bordó la primera «Champions» del PSG y completó el primer triplete del fútbol francés, el segundo de su carrera, tras destrozar al Inter de Milán (5-0) con una exhibición sin precedentes en el Allianz Arena y con un equipo que moldeó a su antojo, que esculpió hasta erigirlo como el rey de Europa en una temporada para el recuerdo.

    Al ritmo de «olés» terminó el PSG. Y no es para menos. Nunca en la historia en una final de Liga de Campeones o de Copa de Europa hubo una diferencia de 5 goles. Gigante la gesta de Luis Enrique, que consiguió lo que el PSG no pudo con Messi, Neymar o Mbappe. Nuevo rey de Europa. Arquitecto de un equipo temible, líder de un atropello sin precedentes en un partido de este nivel. Directo al Olimpo de la Liga de Campeones este PSG en su primer triunfo.

    Lejos quedan ya esos primeros meses de incertidumbre que a punto estuvieron de dejar fuera al PSG de esta competición. Es como si no hubieran existido, como si no se correspondieran con el equipo que obró el partido perfecto en el Allianz Arena, que despojó de toda personalidad al Inter para golear en una final cuyo resultado pudo ser hasta corto por su apabullante dominio.

    Anuló por completo Luis Enrique a Simone Inzaghi. Fue un baño táctico del español al italiano, desquiciado en la banda ante la superioridad del PSG. Porque pocas veces los «nerazuzrri» se toparon con un domino tan evidente. Persiguieron sombras. Defendieron encerrados. No pudieron salir a la contra.

    Fue un completo baño parisino. Vitinha, Fabián y Joao Neves jugaron al escondite, al pilla-pilla en algunos casos, con un centro del campo tan maduro como el del Inter. William Pacho fue un muro con Lautaro. Marquinhos un líder contra Thuram. Hakimi un llegador. «Kvara» una pesadilla en banda. Dembelé un alma libre que destrozó los planes defensivos italianos, candidato claro al Balón de Oro. Y Doue, el ejecutor.

    Tardó poco el francés de 19 años en romper el partido. En realidad lo hizo Vitinha con un pase filtrado a la altura de unos elegidos. Pero la sangre fría que tuvo el francés, protagonista de un partido de época, ganador del MVP, poseedor de una madurez excesiva para alguien de su edad, sirvió para que Hakimi abriera el marcador a puerta vacía. Lo hizo en la meta donde animó la afición del Inter. Allí ganó un «Scudetto». Pidió perdón.

    Fue el primer gol por el lado de un Dimarco que quedó señalado. Fue el punto débil del Inter y, sumado a la locura de Doue, acabó derrotado. Ocho minutos pasaron hasta que volvió a ser protagonista el galo. Culminó una contra casi «made in Inter». Desde la línea de fondo propia empezó el ataque relámpago, una contra perfecta.

    «Kvara» cedió en profundidad a Dembelé, que veloz vio la llegada de Doue. Cambió el lado del ataque y el protagonista del partido, al menos uno de ellos, disparó para recibir el favor de Dimarco, cuyo ligero toque acabó por batir a Sommer.

    El PSG ya era campeón. Por mucho que el Inter intentara reaccionar a balón parado, con dos cabezazos de Thuram y Acerbi. Estaba sobre la lona el equipo italiano. Y no le dejaron levantarse. Porque justo cuando parecía que podía intentar un amago de remontada, nada más empezar el segundo acto, se encontró con la sentencia.

    A cargo de un Doue desatado, rematador en una jugada con sello de autor. Tacón de Dembelé para liberar la presión en el centro del campo. Asistencia de Vitinha. Y definición perfecta del extremo, asentado ya como una realidad.

    Era ya una locura de final. Un baño de proporciones bíblicas. Un partido para la historia. Un título que tenía dueño desde el minuto 20 pero que el PSG empezó a celebrar en el 63, con el tercer gol, desatado por la ovación que recibió Doue al ser cambiado justo después del tanto.

    Pero no se quedó satisfecho el combinado parisino. Quiso que su primera «Champions» quedara en el recuerdo de la historia del fútbol. Y de eso se encargó «Kvara», que tenía un papel especial en este partido por su Nápoles, campeón de un «Scudetto» que arrebató al Inter. El georgiano, con la enésima exhibición de su corta carrera, firmó el cuarto sin miramientos, como un regalo a todos los napolitanos.

    No fue, ni siquiera, el colofón final, encargado para Mayulu en el minuto 87, autor de un gol que desató la fiesta en París. El PSG, campeón de Europa. Merecido ganador de su primera «Champions». Y Luis Enrique, autor de una gesta de dimensiones gigantes.

    — Ficha técnica:

    5 – PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes (Lucas Hrenández, m.78); Joao Neves (Zaire-Emerey, m.84), Vitinha, Fabián Ruiz (Mayulu, m.84); Doué (Barcola, m.66), Dembelé, Kvaratskhelia (Gonzalo RAmos, m.84).

    0 – Inter de Milán: Sommer; Pavard (Bisseck, m.54) (Darmian, m.62), Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Calhanoglu (Asllani, m.70), Mkhitaryan (Carlos Augusto, m.62), Dimarco (Zalewski, m.54); Thuram, Lautaro Martínez.

    Goles: 1-0, m.12: Hakimi; 2-0, m.20: Doue; 3-0, m.63: Doue; 4-0, m.73: Kvaratskhelia; 5-0, m.87: Mayulu.

    Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Doue (m.65) y Hakimi (m.90) por parte del PSG; y a Zalewski (m.56), Inzaghi (entrenador, m.58), Thuram (m.69) y Acerbi (m.71) por parte del Inter de Milán.

    Incidencias: Final de la Liga de Campeones disputada en el Estadio Allianz Arena de Múnich ante unos 75.000 espectadores.

  • El Real Madrid, club de fútbol más valioso del mundo según «Forbes» por cuarto año seguido

    El Real Madrid, club de fútbol más valioso del mundo según «Forbes» por cuarto año seguido

    El Real Madrid fue considerado, por cuarto año consecutivo, el club de fútbol más valioso del mundo, con un valor de 6.750 millones de dólares, según la revista «Forbes», además de ser el primer club que supera los mil millones de dólares en ingresos, mientras que el Barcelona se mantiene en la tercera posición con 5.650 millones de dólares.

    Esto supone un incremento del 2 % en su valor con respecto al año pasado, según detalla el informe anual de esta publicación. Durante la temporada 2023/2024, el club merengue obtuvo unos ingresos de 1.130 millones de dólares, lo que le permite alzarse como el primer club de fútbol en traspasar el umbral de los mil millones.

    Además, el informe anual destaca la consecución de la Liga de Campeones 2023/24, sus alianzas comerciales y su atractivo internacional como factores principales de dicho incremento, mientras que el club espera poder recuperar parte de sus ingresos gastados en la renovación del Santiago Bernabéu, en los días de partido, incluida la venta de entradas.

    Le sigue el Manchester United, con una cifra de 6.600 millones de dólares, y el Barcelona ocupa la tercera posición, con unos 821 millones de dólares en ingresos, cifra que, según Forbes, podrá superar la barrera de los mil millones con la mejora de su estadio.

    La sorpresa de la lista la dio el Arsenal, que escaló de la décima posición a la octava, con un incremento del 31 % y unos ingresos de 771 millones de dólares. El París Saint Germain, a su vez, séptimo (4.600 millones) podría verse beneficiado el próximo año, a la espera de lo que pase en la final de la Liga de Campeones de este sábado frente al Inter de Milán, donde podrá embolsar 28 millones de dólares más.

    Entre los diez primeros, de una lista de 30 equipos, se mantienen seis equipos de la Liga Inglesa, dos de la Liga Española, uno de la Liga Francesa y otro de la Liga Alemana.

    El Atlético de Madrid también integra la lista, aunque en la decimotercera posición con unos ingresos de 1.700 millones de dólares.

  • Mascherano: «Columbus Crew es el mejor equipo de la MLS»

    Mascherano: «Columbus Crew es el mejor equipo de la MLS»

    El entrenador del Inter Miami, Javier Mascherano, afirmó este viernes que su próximo rival en liga, el Columbus Crew, «es el mejor equipo que juega en la MLS».

    «Sabemos que nos vamos a enfrentar, a mi gusto, al mejor equipo que juega en la MLS. No tengo dudas», dijo Mascherano en declaraciones a periodistas.

    El Inter Miami recibirá este sábado al Columbus Crew en la fecha 17 de la MLS tras haber logrado romper una mala racha de cuatro partidos sin conocer la victoria.

    «Es un desafío importante para nosotros, tratar de neutralizar a Columbus, tratar de no permitirles hacer el juego que normalmente suelen hacer. Sacarle la pelota, tratar de controlar el partido», dijo el técnico argentino.

    El Inter Miami es sexto en la Conferencia Este con 26 puntos, a 7 del líder, el Philadelphia, que tiene 33.

    Por su parte, el Columbus Crew, que cuenta con el uruguayo Diego Rossi en sus filas, ocupa la cuarta plaza con 28.

  • PSG busca su primera Champions ante un Inter que va por la tercera corona europea

    PSG busca su primera Champions ante un Inter que va por la tercera corona europea

    París Saint-Germain e Inter de Milán se enfrentan este sábado en el Allianz Arena de Múnich (1 de la tarde) en la final de la Liga de Campeones, un duelo en el que los franceses, que parten ligeramente como favoritos, buscan ganar la primera «orejona» de su historia, y los «neroazzurros» quieren un entorchado europeo que no ganan desde 2010 y sería el cuarto.

    El Allianz Arena de Múnich se convertirá este sábado en la Meca del fútbol europeo. En la capital bávara, París Saint-Germain e Inter quieren coronar una temporada europea sobresaliente, en la que han tenido que superar a rivales que partían como favoritos para estar en la final, Liverpool, Aston Villa o Arsenal, en el caso del PSG, y Bayern o FC Barcelona, en el del Inter.

    Una duelo que supone la segunda final de su historia para el PSG tras la disputada ante el Bayern Múnich en 2020, mientras que el Inter disputará su séptimo partido por el máximo titulo europeo y segunda en tres años. Además, ambos comparten la desgracia de haber caído derrotados en sus últimas finales de Champions.

    En el lado francés, Luis Enrique ha conseguido completar una de sus mejores obras en su segunda temporada en París. Pocos apostaban por el PSG en su enésimo intento de levantar la Liga de Campeones después de perder a su mejor jugador, Kylian Mbappé, el pasado verano. Sin embargo, el técnico asturiano ya advirtió que su equipo sería aún más fuerte sin el astro francés, un pronóstico que ha cumplido con creces.

    El PSG llega a la final de Múnich con el triplete nacional bajo el brazo y en una dinámica ascendente desde que comenzara 2025: 34 partidos y 28 victorias. Además, en clave europea, los de Luis Enrique se repusieron a un inicio de fase liga muy pobre, en el que sumaron sólo cuatro de los primeros 15 puntos en juego, una situación que solventaron ganando las tres últimas jornadas a Salzburgo, Manchester City y Stuttgart.

    Pese a ello, el PSG debió pasar por la ronda de «play-off» en la que arrasó al Brest antes de medirse en los octavos al gran favorito para hacerse con el título, el Liverpool. Ahí, los franceses demostraron, en una eliminatoria memorable que se decidió en la tanda de penaltis en Anfield, que estaban preparados para competir ante cualquiera. Sería el primero de los tres rivales que tuvo que eliminar para colarse en la final del torneo, Aston Villa y Arsenal.

    Tampoco ha sido sencillo el camino de los transalpinos hasta la final de Múnich, aunque su buen hacer en la fase liga, terceros siendo el equipo menos goleado, les evitó la ronda de «play-off». Sin embargo, en los cruces han superado a dos de los máximos favoritos para levantar el título como son el Bayern Múnich y el FC Barcelona, ante el que vivieron una semifinal histórica con un resultado global de 7-6. Eso sí, la exigencia en cuartos y «semis» pesó a los de Inzaghi en las competiciones domésticas, en las que se les han escapado los títulos.

    Una final que en el plano deportivo viene marcada por el choque entre dos equipos de autor. Por un lado, los de Luis Enrique han destacado por un fútbol vistoso y ofensivo, con un centro del campo conformado por Fabián, Vitinha y Joao Neves que impone mucho ritmo a los partidos y lidera una presión que asfixia la salida de balón rival.

    Además, los parisinos han encontrado en el tridente conformado por Désiré Doué, Ousmane Dembélé y Khvicha Kvaratskhelia la principal amenaza ofensiva para sus rivales, a través de un juego eléctrico y vertical. Entre los tres, han anotado 13 goles y repartido 10 asistencias, y fueron clave en las eliminatorias con cuatro tantos, dos Dembélé, uno Doué y otro Kvaratskhelia.

    Eso sí, enfrente tendrán a la mejor defensa de la competición. La zaga interista, que recupera para la final a Benjamin Pavard, fue la menos goleada durante la fase liga, y tan sólo el FC Barcelona en las semifinales y el Bayern en la vuelta de cuartos han conseguido anotarle más de un gol. Además, Sommer, segundo portero de la competición con más paradas (51), ha mantenido su portería a cero en el 57% de sus partidos europeos, aunque en ninguno de los últimos cinco.

    Además, gran parte de las opciones de interistas para levantar su cuarta Liga de Campeones pasarán por el desempeño de Lautaro Martínez y Marcus Thuram. El argentino es el máximo goleador entre los jugadores que disputan la final con nueve tantos, mientras que el francés ha participado en cuatro goles –tres goles y una asistencia, en sus últimos cinco partido en la máxima competición continental.

  • La Selecta enfrenta a Guatemala en su última prueba antes de la eliminatoria mundialista

    La Selecta enfrenta a Guatemala en su última prueba antes de la eliminatoria mundialista

    La selección salvadoreña de fútbol se enfrentará

    este sábado ante Guatemala en el marco de un amistoso internacional que se disputará en el Finley Stadium en Chattanooga en Tennessee, Estados Unidos. Este amistoso servirá como preparación con miras a los partidos de eliminatoria mundialista ante Anguila y Surinam en junio.

    Este será el tercer partido que dirigirá Hernán “Bolillo” Gómez, luego de su debut ante Houston Dynamo el pasado mes de marzo, donde el combinado nacional cayó 2-1, ese mismo mes la Selecta empató 1-1 ante Pachuca en el estadio Jorge “Mágico” González, que significó el segundo duelo del colombiano.

    Por otro lado, Guatemala, que es dirigida por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena, viene de clasificar a la Copa Oro 2025 luego de vencer 2-0 a Guyana en el estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, a pesar de caer 3-2 ante los guayaneses en suelo caribeño.

    En la serie histórica, Guatemala ha derrotado 46 veces a El Salvador, que ha superado en 26 veces a la “Sele”. Los chapines han anotado 122 goles mientras que los cuscatlecos han batido la meta guatemalteca en 88 ocasiones.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en horario salvadoreño.

    Tras este partido, El Salvador enfrentará el próximo sábado 7 a Anguila y el martes 10 a Surinam, donde deberá ganar en lo que será sus últimas cartas a jugarse si quiere pasar a la última ronda rumbo a la clasificación al mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

  • El Liverpool ficha a Jeremie Frimpong del Bayer Leverkusen

    El Liverpool ficha a Jeremie Frimpong del Bayer Leverkusen

    El Liverpool anunció este viernes al reemplazo de Trent Alexander-Arnold, el neerlandés Jeremie Frimpong, que llega procedente del Bayer Leverkusen a cambio de 35 millones de euros.

    Frimpong, de 24 años, se ha convertido en uno de los laterales derechos más ofensivos del mundo y se repartirá la titularidad con Conor Bradley, el joven canterano del Liverpool que ya ha suplido con garantías a Alexander-Arnold esta temporada.

    La llegada de Frimpong es el primer fichaje de los 'Reds' este verano, pero no el último ya que se espera que firmen a un delantero, para reemplazar a Darwin Núñez, y a un centrocampista como Florian Wirtz, por el que están dispuestos a romper la hucha y dejarse más de 130 millones de libras.

    En la temporada 2023-2024, en la que el Bayer Leverkusen ganó la Bundesliga y la copa alemana y llegó hasta la final de la Liga Europa, Frimpong marcó catorce goles y repartió doce asistencias, mientras que la temporada pasada contribuyó con cinco tantos y doce pases de gol.

    Canterano del Manchester City, Frimpong se fue al Celtic de Glasgow en 2019 a cambio de apenas 300.000 libras. Después, le fichó el Leverkusen en 2021 por 11,5 millones.

    «Para mí, cuando escuché lo del Liverpool, le dije a mis agentes, «lo que sea, pero conseguidlo», dijo Frimpongo en sus primeras declaraciones como jugador 'Red'.

    «A los aficionados quiero decirles que lo voy a dar todo y que espero que podamos ganar juntos. Estoy muy ilusionado de estar aquí, gracias por ficharme y no os voy a decepcionar», añadió.

  • Saúl «Canelo» Álvarez dice que planea retirarse del boxeo a los 37 años

    Saúl «Canelo» Álvarez dice que planea retirarse del boxeo a los 37 años

    El mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, campeón absoluto del peso supermediano, reveló este viernes que planea retirarse del boxeo a los 37 años; actualmente tiene 34.

    «Mi cuerpo está bien, puedo seguir peleando por varios años más. A los 37 años es la edad en la que pienso retirarme y no que el boxeo me retire, es la idea. No necesito seguir peleando por dinero y por crecer mi patrimonio, no, porque nunca es suficiente. Dije que a los 37 años me iba a retirar y seguro así será», explicó en una rueda de prensa.

    Álvarez es uno de los mejores pugilistas libra por libra y el más taquillero del momento, el mandamás de la división supermediana desde 2021.

    Con 34 años, ya visualiza su retirada en tres años y pretende hacerlo de la mano de otro contrato millonario con Turki Al-Sheikh, ministro de Arabia Saudí y presidente de la Autoridad General del Entretenimiento por Real Decreto.

    En febrero pasado, ‘Canelo’ firmó un histórico contrato de cinco peleas por Al-Sheikh a cambio de 400 millones de dólares, acuerdo que comenzó en mayo pasado con un triunfo sobre el cubano William Scull, al que le arrebató en Riad el cinturón de las 168 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), para volver a ser monarca indiscutible.

    «Con Turki es con quien me voy a retirar seguramente. Creo que él me puede dar la oportunidad de cumplir mi sueño y pelear por primera vez en Japón», añadió Álvarez, dueño de los fajines supermedianos de la FIB, la AMB, CMB y OMB.

    Sobre su siguiente combate, el segundo en el contrato con las autoridades saudíes, que será en contra del estadounidense Terrence Crawford, campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes, Álvarez adelantó que ya no será el 12 de septiembre, sino el 13 del mismo mes.

    «Apunta a que va a ser en Las Vegas el 13 de septiembre. Les dije que no peleo los viernes, que para nosotros los mexicanos el sábado es más importante porque es parte de nuestros festejos del Día de la Independencia (16 de septiembre). Apunta a que será en Las Vegas, a reserva de lo que diga Turki», añadió el oriundo de Guadalajara.

  • Hansi Flick a Lamine Yamal: «No siempre se trata de disfrutar, hay que trabajar»

    Hansi Flick a Lamine Yamal: «No siempre se trata de disfrutar, hay que trabajar»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, señaló este viernes la importancia de trabajar duro, además de disfrutar, para seguir rindiendo a un gran alto, consejo que da a su jugador Lamine Yamal para que pueda rendir al más alto nivel en los próximos años, mientras que celebró su renovación y el poder centrarse en el presente y futuro inmediato de un grupo al que todavía le ve margen de crecimiento, más allá de celebrar haber ganado tres trofeos en su primer año en «Can Barça».

    «Si quieres jugar los próximos 15 años a este nivel, tienes que entrenar muy bien y también mentalmente tienes que estar al máximo nivel y esto es lo importante y él es listo. Pero no siempre se trata de disfrutar de todo, también hay que trabajar», manifestó el técnico en una entrevista a Barça One.

    «Lo digo a menudo, Lamine Yamal es un genio y tiene 17 años, creo que tenemos que ayudarle. Esperemos que él quiera, que le cuidemos también porque es joven y ahora en este momento todo parece que es fácil, pero no es fácil», añadió.

    Pero, sin duda, el nivel actual de Lamine Yamal ha sido clave para que el equipo haya rendido y haya ganado el primer triplete nacional –Liga, Copa y Supercopa– en la historia del club. «Podemos estar contentos, es muy bueno ver cómo funciona todo y, por supuesto, trabajar con estos fantásticos jugadores, pero también para este club», manifestó sobre su primera temporada.

    «Al final, en el Barcelona siempre es así, tienes que ganar títulos y por supuesto en la primera temporada ganamos tres títulos y al final es muy bueno. Pero también es muy bueno hablar con Bojan y Deco sobre los próximos años, no se trata sólo de un año, sino del siguiente y ya veremos qué pasa», apuntó un Flick que tenía contrato hasta 2026 y que acaba de renovar hasta 2027.

    Para el alemán, esa continuidad es clave para empezar a hablar del futuro inmediato, y no solo del presente. «Así que también podemos hablar de 2026, 2027, tal vez lo que podría suceder y esto es creo que una cosa muy buena y un buen paso para nosotros para continuar y seguir nuestra filosofía con este equipo», valoró.

    Preguntado por el duelo más importante del año, no miró a ninguno de los cuatro Clásicos ganados. «Para mí, creo que el partido más importante no fue el de los grandes, sino el del Espanyol, porque sé que es muy duro», reconoció Flick.

  • Dembele: «Quizá con Mbappe seríamos más fuertes, nadie lo sabe»

    Dembele: «Quizá con Mbappe seríamos más fuertes, nadie lo sabe»

    El francés Ousmane Dembele, estrella del PSG de Luis Enrique, comentó este viernes que la salida de su compatriota Kylian Mbappe no reforzó al equipo y que «nadie sabe» si con él jugando el combinado parisino sería más fuerte.

    «No creo que nos haya reforzado su salida. Siempre repito que con Kylian igual podríamos haber sido más fuertes. Nadie lo sabe. Él tenía el sueño de jugar en el Madrid y el PSG ha seguido con su camino», declaró en rueda de prensa.

    Dembelé, que atraviesa su mejor momento, aseguró que la prioridad del club es conquistar la Liga de Campeones por vez primera en su historia: «La cosa más importante cuando uno es jugador del PSG es ganar esta «Champions» y estoy totalmente enfocado en este título y no en los premios individuales como el Balón de Oro».

    El galo apuntó que la clave reside en el control de las emociones: «Siento un gran orgullo por estar aquí. Hemos trabajado mucho. No ha sido fácil, especialmente al inicio. Cambiamos la dinámica y es un placer porque no sabes si vas a volver a vivir este momento. Lo vivimos con seriedad, pero disfrutando del momento. Desde niño sueño con jugar este partido. Lo preparo de manera seria, concentrada. Son momentos que nunca voy a olvidar».

    «Habrá que controlar las emociones. Estamos muy felices, pero tenemos que controlar y jugar con calma, con seriedad y con una sonrisa porque son momentos increíbles. Será una de las claves», añadió.

    Dembelé alabó también al Inter: «Ha tenido un gran año. Pavard es un gran jugador, pero espero que no tenga el día pese a que sea un placer verle en la final. Merece estar aquí el Inter. Juegan juntos desde hace años y se conocen de memoria. Aguantan bien, esperan su momento. Tenemos que ser serios y no dejarles un segundo para pensar».

    Y terminó ensalzando a Luis Enrique: «Desde que conocí a Luis Enrique tuve su confianza. Me adapto muy bien como nueve. Luego me deja mucha libertad e intento crear desequilibrio siendo astuto».

  • Luis Enrique: «Mi mayor motivación es hacer historia en París»

    Luis Enrique: «Mi mayor motivación es hacer historia en París»

    El español Luis Enrique Martínez, entrenador del PSG, aseguró este viernes que su mayor deseo y motivación «es hacer historia en París» levantando la primera Liga de Campeones del club francés, que se enfrentará este sábado al Inter de Milán en el Allianz Arena de Múnich.

    «Mi mayor motivación es hacer historia en París. Eso significa dar una alegría inmensa a un club y a una ciudad. El resto forma parte del camino. Soy un afortunado por estar aquí, por jugar este partido. Aceptaré lo que el fútbol depare, aunque lo vamos a dar todo», dijo en rueda de prensa.

    Hace 10 años, el técnico español disputó su última final de este torneo. La ganó con el Barcelona, en Alemania y ante un equipo italiano como la «Juve».

    «Hay varias situaciones que son casualidades. Intento vivir este momento con la tranquilidad que te dan 10 años más, intentando transmitir al equipo la felicidad de jugar esta final, la oportunidad de hacer historia, de hacer algo que no ha hecho nadie antes (ganar la «Champions» con el PSG). Pero hay que tener cuidado con la sobrexcitación. Me ha encantado el entrenamiento. Estamos preparados y no tenemos miedo», aseguró.

    Después de eliminar a tres equipos ingleses en octavos, cuartos y semis, se medirá a uno italiano.

    «No hay que adaptarse como tal porque la cultura del fútbol es universal. Cada equipo hace una cosa diferente, en función de sus características. Es evidente que desde el Bret, el resto de nuestros rivales han sido ingleses. Pero todos conocemos el espíritu competitivo de un Inter muy bien trabajado, muy completo», explicó.

    «Todo cambia si hay un gol. Adaptarse y saber jugar la final va a ser clave. Y en ese sentido soy optimista. La idea es prepararse a cualquier equipo que se de. Creo que estamos capacitados para todo eso. Vamos a intentar llevar el partido a los aspectos de juego que creo que son los mejores», añadió.

    El Inter supone un reto táctico, especialmente por jugar con dos delanteros: «Sí que cambia el jugar contra dos delanteros. El Inter tiene los patrones claros pero les añade además movilidad, tenemos que estar muy atentos. No vamos a cambiar nuestra manera de jugar, pero habrá que matizar ciertos movimientos».

    «La gran dificultad es sencilla de identificar. Cuando alguien se repliega hay poco espacio. Pero justo es esa fase la que mi equipo conoce bien porque estamos acostumbrado», comentó.

    El técnico español habló del mal momento que vivió su equipo en el inicio de la temporada, cuando coqueteó con la eliminación en la Liga de Campeones.

    «Ha sido la misma simbiosis con la plantilla desde el primer día. Tengo mi manera de jugar y de actuar, que puede gustar más o menos. Pero mi relación con los jugadores ha sido maravillosa desde el primer día. No es que ahora como ganamos nos llevamos bien, no. Siempre ha sido así, desde el año pasado. Tengo una plantilla excepcional. Siempre he intentado ver el lado positivo, no he cambiado ni un matiz», apuntó.

    «Tenemos una mentalidad de equipo. El nosotros. Es lo que nos ha traído aquí. No se puede jugar de manera individual solo. Hemos conseguido superar las dificultades entre todos, aunque Dembelé ha sido clave, ha dado el ejemplo para los demás. Es un placer haberle dado la confianza», finalizó.