Categoría: Deportes

  • Se anula el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

    Se anula el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

    El juicio oral contra siete trabajadores de la salud por la muerte de Diego Armando Maradona fue declarado nulo este jueves por los dos jueces restantes del tribunal, luego de la recusación de la magistrada Julieta Makintach por su participación en un documental relacionado con el proceso judicial.

    “Consideramos que los motivos que determinaron la recusación de la doctora Makintach nos llevan a declarar la nulidad de este juicio oral”, expresó el juez Maximiliano Savarino al cierre de la audiencia número 21 del proceso, iniciado el pasado 11 de marzo.

    El magistrado subrayó que “la intervención de la doctora Makintach determina la nulidad del debate” debido a “la falta de objetividad e interés en el resultado del expediente”, señalando además que “no intervino de modo imparcial en el desarrollo del debate”.

    A partir de esta resolución, la Justicia argentina deberá conformar un nuevo tribunal, lo que podría demorar varios meses y retrasar significativamente el reinicio del juicio.

    Savarino afirmó que tanto él como la jueza Verónica Di Tomasso actuaron conforme a la ley, pero el comportamiento de Makintach “violó el derecho de los lados de ser oídos por un tribunal imparcial, provocando un perjuicio a las partes acusadoras y las defensas”.

    En el proceso, que acumuló 21 audiencias, declararon más de 40 testigos, incluyendo a las hijas del exastro del fútbol: Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

    La nulidad fue solicitada por la Fiscalía y la mayoría de las querellas y defensas, luego de que se presentaran pruebas que confirmaban la participación de Makintach en una miniserie documental sobre el juicio. Entre las evidencias figuraban el guion, el tráiler y varias imágenes en las que la jueza aparecía caminando por tribunales con música electrónica, así como escenas íntimas en su casa, vistiéndose y maquillándose.

    Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, mientras cumplía una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, en las afueras de Buenos Aires.

    Entre los acusados estaban la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni, todos imputados por presunta negligencia médica.

  • El exbarcelonista Andrés Iniesta opina que Lamine Yamal «es un talento único»

    El exbarcelonista Andrés Iniesta opina que Lamine Yamal «es un talento único»

    Andrés Iniesta, exjugador del FC Barcelona y campeón mundial con la selección española, elogió la proyección del joven Lamine Yamal, quien recientemente amplió su contrato con el club catalán hasta el año 2031.

    Para el manchego, la renovación del extremo representa «una grandísima noticia» para los aficionados culés.

    “Es una grandísima noticia para los aficionados del Barça que pueda estar ahí. Ojalá pueda mantener ese nivel e ir subiendo año tras año porque realmente es un talento único. Ojalá pueda dar muchas alegrías al Barça”, expresó Iniesta durante el acto de recepción del trofeo de la Liga de Campeones en Múnich, ciudad que albergará la final entre PSG e Inter de Milán este sábado.

    Al referirse al rendimiento del conjunto azulgrana durante la reciente campaña, el excentrocampista valoró de forma positiva el desempeño del equipo. “Ha sido una temporada buenísima consiguiendo esos dos títulos (Liga y Copa del Rey), llegando a las semifinales de la «Champions» y a punto de llegar a la final.

    Y sobre todo la sensación que transmite el equipo, que es un equipo joven y con mucha experiencia a la vez. Sin continuar en ese camino, yo creo que estarán muy cerca de poder conseguir títulos cada año”, comentó.

    A los títulos de Liga y Copa del Rey mencionados por Iniesta, se suma la conquista de la Supercopa de España en el arranque de la temporada 2024-2025.

    Retirado del fútbol profesional desde octubre de 2024, Iniesta, de 41 años, es una leyenda del Barça, con un palmarés que incluye cuatro Ligas de Campeones (2006, 2009, 2011 y 2015), tres Mundiales de Clubes y múltiples títulos nacionales. Con la selección española fue pieza clave en la obtención de las Eurocopas 2008 y 2012, además de convertirse en héroe nacional al marcar el gol decisivo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

  • Marcelo Arévalo y Shuai Zhang avanzan a octavos de final del torneo mixto de Roland Garros

    Marcelo Arévalo y Shuai Zhang avanzan a octavos de final del torneo mixto de Roland Garros

    El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y la tenista china Shuai Zhang derrotaron este jueves a la dupla francesa conformada por Julie Belgraver y Luca Sánchez y lograron su clasificación a los octavos de final del torneo de dobles mixto en Roland Garros 2025.

    Arévalo y Zhang derrotaron 2-1 (6-2 y 6-4) a los franceses, en un segundo set en el que el duelo estuvo parejo, sin embargo el cuscatleco y la china supieron aguantar y llevarse la victoria.

    Ayer miércoles, pero en el torneo de dobles masculinos, Arévalo junto con su compañero, el croáta Mate Pavic, superaron a los tenistas españoles Pedro Martínez y Jaume Munar, con marcador de 6-3 y 6-2, lo que les valió para conseguir clasificar a la segunda ronda del Roland Garros 2025.

    Arévalo buscará en este edición su tercer título en el abierto francés.

  • Marc-André ter Stegen tras superar grave lesión: «Me siento mejor que nunca»

    Marc-André ter Stegen tras superar grave lesión: «Me siento mejor que nunca»

    El FC Barcelona estrenó este jueves el documental «Ter Stegen: El capitán está de vuelta», en el que se retrata el largo camino de recuperación del arquero alemán tras sufrir una rotura total del tendón rotuliano de su rodilla derecha, durante el partido del pasado 22 de septiembre ante el Villarreal. Una lesión que lo apartó de las canchas durante siete meses y de la que afirma estar completamente recuperado.

    «Con una lesión siempre se sufre, pero fueron siete meses que, en general, fueron muy complicados en muchas facetas, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal… Me siento mejor que nunca», expresó el guardameta, quien destaca lo valioso que fue el proceso de conocerse a sí mismo durante la rehabilitación.

    En el documental, emitido por Barça One, se presentan imágenes inéditas del tratamiento, donde Ter Stegen aparece acompañado del cuerpo médico del club, encabezado por el doctor Ricard Pruna, con quien desarrolló un estrecho vínculo.

    «La relación que creé con las personas que tenía a mi alrededor… fue tan especial que nunca lo olvidaré… Ahora se siente como una familia», confiesa el arquero.

    El inicio de esta etapa llegó tras una jugada habitual en los entrenamientos, según el propio Ter Stegen, cuando notó que algo no estaba bien tras disputar un balón aéreo durante un tiro de esquina ante el Villarreal.

    «Sacaron el córner, bloqueé el balón en el aire y recibí un pequeño toque por detrás… Miré hacia abajo y ahí ya me di cuenta de que algo no iba bien», rememora el portero alemán.

    Quien le atendió en ese difícil momento fue el doctor del primer equipo, Carles Miñarro, fallecido en marzo pasado, y a quien Ter Stegen recuerda con emoción.

    «Estaré siempre muy agradecido por lo que hizo conmigo y por cómo gestionó la situación, porque probablemente fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera futbolística», compartió.

    El médico Ricard Pruna explicó en el documental que el tendón de Ter Stegen ya presentaba desgaste desde hacía varias temporadas, y que la rotura fue consecuencia de esa degeneración: «El tendón estaba enfermo y al final se rompió».

    Durante este proceso, una figura clave en su entorno fue Hansi Flick, entrenador del Barça y exseleccionador de Alemania, con quien mantiene una estrecha relación.

    «Nos conocíamos desde antes… tenemos mucha confianza el uno en el otro… Hablamos no solo de fútbol, sino también de cosas personales», comentó el arquero.

    En una de las actividades mostradas en el documental, Ter Stegen participa en ejercicios de reflejos con un iPad, en los que incluso superó a su compañero Robert Lewandowski, quien intentó durante horas ganarle sin éxito.

    El regreso al entrenamiento marcó un momento especial para el guardameta, quien disfrutó volver a sentir el balón entre sus manos: «La primera vez fue muy agradable… es probablemente la mejor sensación como portero».

    Finalmente, Ter Stegen reapareció en la victoria (1-2) ante el Real Valladolid, en lo que sería uno de los dos encuentros que disputó tras su recuperación. El resto de la temporada fue titular el polaco Wojciech Szczesny, a quien Flick reincorporó tras aplazar su retiro.

    A sus 33 años, Ter Stegen cerró su testimonio agradeciendo el apoyo incondicional de los aficionados: «Estoy muy agradecido por lo respetuosa y amorosa que fue la gente cuando me lesioné… Nunca olvidaré este momento».

  • Jonathan Tah se une al Bayern Múnich tras cerrar su ciclo en el Leverkusen

    Jonathan Tah se une al Bayern Múnich tras cerrar su ciclo en el Leverkusen

    Elstrong Bayern Múnich anunció este miércoles la incorporación de Jonathan Tahstrong, defensa central destrong 29 añosstrong, que llega como agente libre tras poner fin a su contrato con el Bayer Leverkusen. El acuerdo entre el jugador y el club bávaro se extiende hasta el 30 de junio de 2029.nnstrongNacido en Hamburgo, Tah inició su camino en el fútbol con el Altona 93 y Concordiastrong, antes de integrarse al equipo principal del Hamburgo, donde hizo historia al debutar con apenas 17 años. Tras un breve paso por el Düsseldorf en calidad de préstamo, se integró al Bayer Leverkusen en 2015.nnEn el Leverkusen, se consolidó como un referente en la zaga durante la gestión de Xabi Alonso, con quien ganó la Bundesliga, la Copa y la Supercopa de Alemania. En 402 apariciones con el club, sumó 18 goles y 13 asistencias.nnA nivel internacional, Tah ha vestido la camiseta de Alemania en 35 ocasiones desde su debut en 2016, participando en las Eurocopas de 2016 y 2024. También fue capitán en categorías juveniles. En el Bayern usará el número 4 en su camiseta.nn“Me alegra mucho estar en el FC Bayern. Quiero asumir responsabilidad y trabajar duro cada día para sumar éxitos como equipo y ganar muchos títulos juntos”, afirmó el defensor en el comunicado oficial del club.nnJan-Christian Dreesen, director general del Bayern, también destacó la incorporación:strong “Nos alegra mucho darle la bienvenida al FC Bayern a Jonathan Tah. Como internacional y jugador líder aporta una constancia y calidad que reforzarán nuestra línea defensiva. Nos enriquece y ya ha demostrado que puede ganar títulos”.strong

  • Selecta enfrentará al menos seis exigentes duelos en junio

    Selecta enfrentará al menos seis exigentes duelos en junio

    Luego de culminar el Clausura 2025, el fútbol salvadoreño no se detiene ya que continuará a nivel selección

    En los próximos días, la Selecta tendrá que afrontar partidos clave de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo al 2026 y Copa Oro 2025.

    El primer duelo que tendrá el combinado dirigido por Hernán «Bolillo» Gómez, será este próximo sábado ante Guatemala, como parte de un amistoso de preparación que se llevará a cabo en el Finley Stadium de Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos. Dicho duelo se jugará a las 6:00 de la tarde en horario salvadoreño. Pese a que es 31 de mayo, este partido inicia el ciclo de partidos de junio para el combinado cuscatleco.

    Luego de dicho amistoso, El Salvador viajará al Caribe, ya que el sábado 7 de junio tendrá uno de los partidos más importantes del año, ya que enfrentarán a Anguila para cerrar la segunda ronda de la eliminatoria mundialista rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026. Dicho duelo será a la 1:00 de la tarde en horario salvadoreño.

    Tras el partido ante Anguila, la Selecta viajará al estadio Cuscatlán para enfrentar a Surinam, el martes 10 de junio, lo que será una de las últimas cartas a jugarse para pasar a la última ronda de la eliminatoria mundialista. El cotejo está programado para las 7:00 de la noche, en horario salvadoreño.

    Actualmente, El Salvador se ubica en el tercer lugar del grupo F de la ronda clasificatoria, con cuatro unidades, es decir, está empatado con Puerto Rico en puntos y está a dos de Surinam, que es líder momentáneo.

    Luego del drama de la eliminatoria mundialista, la Selecta afrontará otro reto de grandes dimensiones, la Copa Oro 2025, a disputarse en Estados Unidos. Como primer duelo, se medirá ante Curacao el martes 17 de junio, en el debut de la fase de grupos.

    Posteriormente, el combinado nacional se enfrentará a Honduras, en una nueva edición del clásico centroamericano el sábado 21 de junio y culminará la fase de grupos ante Canadá el martes 24 de junio. De obtener la clasificación a cuartos de final, la Selecta jugaría entre el sábado 28 y domingo 29 de junio sus respectivos partidos, para jugar el miércoles 2 de julio una posible semifinal y disputar el domingo 6 de julio la gran final, en caso de clasificar.

    Calendario:

    • Amistoso: El Salvador- Guatemala sábado 31 de mayo
    • Eliminatoria Copa del Mundo: Anguila – El Salvador sábado 7 de junio
    • Eliminatoria Copa del Mundo: El Salvador- Surinam martes 10 de junio
    • Fase de Grupos Copa Oro: Curacao – El Salvador martes 17 de junio
    • Fase de Grupos Copa Oro: Honduras – El Salvador sábado 21 de junio
    • Fase de Grupos Copa Oro: Canadá – El Salvador martes 24 de junio
  • Indes presenta a los equipos que disputarán la Jr. NBA League

    Indes presenta a los equipos que disputarán la Jr. NBA League

    El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) dio a conocer los equipos que se enfrentarán en la búsqueda de agenciarse la Jr. NBA League.

    El campeonato es parte de los LXI Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2025, en el que participarán 30 equipos femeninos e igual número de masculinos, a los cuales la institución le asignó los uniformes de las franquicias de la NBA.

    «Todos saben la importancia del deporte en el desarrollo y en la vida de cada uno de los jóvenes. El trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, la disciplina; no debe existir ningún sesgo alrededor del deporte y eso es lo que tratamos de implementar», dijo Yamil Bukele, presidente ad honorem del INDES.

    Durante la presentación del campeonato se realizó el sorteo para definir a los grupos y se dio a conocer que los equipos surgieron de un total de 125 centros educativos de todo el país, tanto públicos, como privados.

    Los equipos se dividirán en “cuatro conferencias”: occidental, oriental, central y paracentral, los cuales darán inicio a la etapa regional, a desarrollarse del 2 al 27 de julio, bajo un formato a dos vueltas.

    Tras esta fase de ida y vuelta, los equipos clasificarán a la etapa nacional, informó el INDES.

  • El Chelsea destroza al Betis y se queda con la Conference League

    El Chelsea destroza al Betis y se queda con la Conference League

    El Chelsea, que se fue al descanso con el marcador en contra tras un tanto del marroquí Ez Abde, le dio la vuelta en la segunda, hasta el punto de que logró una goleada por 1-4 con la que destrozó al Betis y a su sueño de estrenarse como campeón europeo.

    El equipo londinense no quiso el papel de favorito y el sevillano tampoco se lo dio, pero el técnico de los de los blues, el italiano Enzo Maresca, sí se quejó de que tuvo dos días menos de descanso que el de su maestro en los banquillos, el chileno Manuel Pellegrini.

    En la previa coincidieron en la importancia y ganas de ganar, la formación española para lograr su primer titulo europeo en 118 años de historia y la inglesa por el orgullo de ser el primero que acumula en sus vitrinas todos los títulos de las competiciones organizadas por la UEFA -Liga de Campeones, Liga Europa, Liga Conferencia, Supercopa y Recopa-.

    La diferencia, según dijo Isco Alarcón, entre los dos era el potencial económico de los británicos, pero Maresca replicó que con eso no se ganan partidos ni títulos y sí con el trabajo que ha hecho que vuelvan a clasificarse para la «Champions».

    De entrada el partido lo empezó a ganar en la grada el Betis, con más seguidores y mucho más ruidosos, lo que contagio al equipo para no dejar de presionar, tener el balón y la iniciativa del juego, hasta el punto de que un preciso pase del Isco fue bien resuelto por el marroquí Ez Abde a los nueve minutos.

    Maresca se desgañitó desde la banda para corregir posiciones de los suyos, superados por la intensidad del rival y sin que el centro del campo funcionara con el ecuatoriano Moisés Caicedo y el argentino Enzo Fernández con Cole Palmer de enganche.

    Marc Bartra, en una de las recuperaciones de balón, remató con mucha intención al ver a Filip Jorgensen adelantado, pero el meta danés reaccionó bien y metió una mano salvadora, y después fue el estadounidense Johnny Cardoso el que perdonó.

    El Betis llegó a la media hora muy superior y la duda era la de saber cuánto tiempo duraría el físico y si el ímpetu podría suponer algún disgusto en forma de contragolpe, pero en la defensa también se vio un equipo solidario, con lo que Noni Madueke, el portugués Pedro Neto y el senegalés Nicolas Jackson no hicieron trabajar demasiado a Adrián San Miguel.

    Lo más igualado que se vio en la primera parte fue el duelo entre el brasileño Antony dos Santos y el internacional español Marc Cucurella, poco para que el Chelsea tuviera opciones de igualar el partido en este acto, por lo que en el segundo los ingleses fueron más protagonistas con los ingresos al campo de Reece James, Colwill y Jadon Sancho.

    Así, un medido centro al área de Palmer lo cabeceó con poca oposición Enzo Fernández para poner el empate y cinco minutos después, en el setenta, el propio Palmer volvió a poner la pelota en el primer palo para que ahora Jackson con el pecho le diera la vuelta al marcador.

    Ahí se derrumbó el Betis y el Chelsea olió sangre para rematar el partido con una goleada gracias a los tantos de Jadon Sancho y de Caicedo este ya en el minuto noventa que dejó sin reacción y destrozados a los de Pellegrini.

  • Hércules apuesta por Gabriel Álvarez para enfrentar la Primera División y la Copa Centroamericana

    Hércules apuesta por Gabriel Álvarez para enfrentar la Primera División y la Copa Centroamericana

    El Club Hércules hizo oficial la presentación de su cuerpo técnico que estará al mando del equipo en su debut en la Primera División del fútbol salvadoreño y en la próxima edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf.

    Este anuncio llega tras la confirmación de que Hércules tomará el lugar del Once Deportivo, asumiendo su plaza en la máxima categoría nacional y, con ello, su clasificación al torneo regional.

    El equipo será dirigido por el argentino Gabriel Álvarez, quien asumirá el cargo de Director Técnico. Álvarez, con experiencia previamente en Luis Ángel Firpo, tendrá la misión de liderar un proyecto ambicioso en una institución que ahora entra al radar del fútbol centroamericano.

    Lo acompañan en su cuerpo técnico:

    • Frank Mendoza, salvadoreño quien será su Auxiliar Técnico
    • Duván Echeverri, Preparador Físico de origen colombiano
    • Rodrigo Argueta, Preparador de Porteros salvadoreño

    Con esta estructura técnica, el Club Hércules se prepara para el doble desafío: consolidarse en la élite del fútbol salvadoreño y competir de tú a tú con clubes del área en la prestigiosa Copa Centroamericana.

    La afición espera el inicio de esta etapa, mientras el club sigue trabajando en el armado de su plantel y la planificación de su pretemporada.

  • Presidente de Alianza sobre Ernesto Corti: «Nos exigió contar con videoanalistas»

    Presidente de Alianza sobre Ernesto Corti: «Nos exigió contar con videoanalistas»

    El presidente de Alianza, Gonzalo Sibrián explicó cómo la renovación del plantel y las exigencias del nuevo cuerpo técnico, liderado por el entrenador argentino Ernesto Corti, fueron parte de la reestructuración de la institución y claves para obtener el título del Clausura 2025 ante Municipal Limeño.

    Sibrián destacó, el trabajo de la junta directa con la gestión en el cambio generacional con las contrataciones de los jugadores Leonardo Menjívar y Andrés Hernández.

    Por otro lado, agregó el apoyo en el proyecto de los patrocinadores en este momento complicado por las dificultades como el impacto económico el no poder tener público en los partidos hace un año por la sanción.

    Uno de los puntos que más destacó el presidente fue el profesionalismo del técnico argentino, Ernesto Corti. «Las exigencias del técnico fueron concentraciones de dos días antes de partidos en el oriente del país. También nos exigió contar con videoanalistas, algo que antes no se consideraba esencial en nuestro medio, y pidió psicólogos deportivos para el equipo » comentó Sibrián para el programa deportivo Los Ex del Fútbol.

    Sibrián reconoció que fue una inversión extra estas solicitudes pero que brindaron herramientas al equipo para poder acercarse al objetivo.

    Para finalizar, agregó que el club ya está trabajando junto con la alcaldía de San Salvador Centro, en un proyecto de un centro deportivo más capacitado para la institución y también ya se planeó la solicitud del entrenador argentino de una pretemporada con una concentración de al menos dos semanas previas al próximo Apertura 2024.