Categoría: Deportes

  • Guadalajara inaugura monumental escultura de Pelé rumbo al Mundial

    Guadalajara inaugura monumental escultura de Pelé rumbo al Mundial

    La ciudad de Guadalajara, en México, inauguró el jueves una monumental escultura en honor al legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, a pocas semanas del inicio del Mundial 2026.

    La obra fue instalada frente al histórico Estadio Jalisco, escenario donde la selección de Brasil disputó varios partidos durante el Mundial de 1970, torneo en el que conquistó el título con Pelé como máxima figura.

    La escultura, elaborada por el artista mexicano Alejandro Velasco, muestra el rostro del exfutbolista brasileño y alcanza casi 10 metros de altura junto con su base, inspirada en la silueta de la Copa Jules Rimet.

    Velasco explicó que el tamaño de la pieza fue diseñado para convertirla en un símbolo cultural de gran impacto para la ciudad y para recordar la estrecha relación entre Guadalajara y la selección brasileña.

    “Hicimos un estudio del tamaño, de acuerdo con la plaza y para que pudiera ser una escultura con verdadero peso cultural para todos los jaliscienses”, expresó el artista durante la inauguración.

    La obra recibió el nombre de “La Canarinha”, apodo tradicional de la selección brasileña, debido a restricciones relacionadas con los derechos comerciales del nombre de Pelé.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que la escultura también busca convertirse en un atractivo turístico para los visitantes que llegarán a la ciudad durante el Mundial 2026, cuando Guadalajara albergará cuatro partidos del torneo.

    Pelé construyó una relación especial con Guadalajara luego de disputar allí el Mundial de 1970. Posteriormente regresó a la ciudad en distintas ocasiones, incluyendo visitas promocionales y actividades deportivas durante la década de los 70.

    La nueva escultura fue colocada frente a la Plaza Brasil, un espacio emblemático inaugurado años atrás para conmemorar la relación deportiva y cultural entre Guadalajara y Brasil.

    Pelé falleció en diciembre de 2022 y es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, además de ser el único jugador que conquistó tres Copas del Mundo.

     

  • Cristiano Ronaldo conquista la liga saudí con Al Nassr

    Cristiano Ronaldo conquista la liga saudí con Al Nassr

    Cristiano Ronaldo conquistó este jueves la Liga Profesional Saudí junto al Al Nassr luego de vencer 4-1 al Damac en la última fecha del torneo, resultado que permitió al club coronarse campeón por primera vez desde 2019.

    El delantero portugués fue una de las figuras del encuentro disputado en el King Saud University Stadium de Riad al marcar dos goles decisivos para asegurar el título del equipo saudí.

    Cristiano anotó el tercer gol del partido con un potente tiro libre al minuto 63 y posteriormente selló el triunfo con un derechazo a diez minutos del final, desatando la celebración del conjunto dirigido por el técnico portugués Jorge Jesús.

    El título representa el primero para Ronaldo desde su llegada al fútbol saudí en 2023 y también su primer campeonato a nivel de clubes desde que ganó la Copa Italia con la Juventus en 2021.

    El atacante luso, de 41 años, venía de varios intentos frustrados por conquistar la liga saudí y recientemente había sufrido la derrota en la final de la Liga de Campeones de Asia 2, situación que aumentó la presión sobre el equipo.

    La semana pasada, el Al Nassr dejó escapar la posibilidad de coronarse anticipadamente tras empatar frente al Al-Hilal por un autogol del guardameta Bento al minuto 98.

    Cristiano Ronaldo continúa ampliando su historial como uno de los futbolistas más exitosos de la historia y alcanzó ya 37 títulos en su carrera profesional, mientras mantiene su objetivo de llegar a los 1,000 goles oficiales.

    Además, el portugués integra la convocatoria de su selección nacional para disputar el Mundial 2026, torneo que iniciará en menos de un mes y que podría convertirse en la sexta Copa del Mundo de su carrera.

    En la plantilla del Al Nassr también milita el español Iñigo Martínez, exjugador del FC Barcelona, quien se incorporó al club saudí el pasado verano europeo.

     

  • El empresario Enrique Riquelme oficializa su candidatura a presidente del Real Madrid

    El empresario Enrique Riquelme oficializa su candidatura a presidente del Real Madrid

    El empresario Enrique Riquelme oficializó este jueves su intención de competir por la presidencia del Real Madrid frente al actual mandatario del club, Florentino Pérez, en las elecciones previstas para junio próximo.

    Riquelme notificó formalmente a la Junta Electoral del club blanco que encabezará una candidatura para integrar la nueva junta directiva, cuya presentación definitiva realizará conforme a los plazos y normas establecidas por la institución.

    El aspirante aseguró que su candidatura cumple con todos los requisitos establecidos en los Estatutos Sociales y en la normativa electoral vigente para optar al cargo de presidente del Real Madrid.

    “Tengo como objetivo presentar un proyecto para el Real Madrid del futuro, ilusionante para todos los madridistas y especialmente centrado en volver a poner a los socios como protagonistas de un nuevo ciclo, garantizando que siempre serán los únicos y auténticos dueños del mejor club del mundo”, expresó Riquelme en la comunicación enviada al organismo electoral.

    El empresario concluyó la carta solicitando que la notificación fuera tomada “en tiempo y forma”, tal como establecen las reglas internas del proceso electoral del conjunto madridista.

    Riquelme ya había adelantado el pasado lunes que contaba con el aval económico necesario para competir por la presidencia del club y mantener un pulso electoral frente a Florentino Pérez, quien dirige al Real Madrid desde 2009 en su segunda etapa.

    El miércoles anterior, el empresario aseguró que tenía una “obligación ética y moral de dar un paso adelante” para defender el modelo de propiedad del club basado en los socios.

    “Los que no estamos de acuerdo con la privatización queremos que el Real Madrid sea de sus socios”, afirmó Riquelme, quien además advirtió que podrían ser “las últimas elecciones” en la historia del club madrileño debido a un eventual proceso de privatización.

    Las elecciones del Real Madrid se perfilan como una de las más mediáticas de los últimos años, debido a la posible competencia directa entre Florentino Pérez, máximo impulsor de proyectos como el nuevo Santiago Bernabéu y la Superliga europea, y una candidatura opositora que busca recuperar protagonismo de los socios en las decisiones del club.

  • Armas, explosivos y objetos rígidos estarán prohibidos en la final de la Primera División entre FAS y Águila

    Armas, explosivos y objetos rígidos estarán prohibidos en la final de la Primera División entre FAS y Águila

    La Primera División de Fútbol Profesional, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, anunciaron este jueves la prohibición de armas, material explosivo, sustancias ilícitas, contenedores, objetos rígidos, pancartas o mensajes ofensivos, drones, punteros láser, máscaras, pasamontañas y peluches, durante la final del torneo Clausura 2026, que disputará este sábado entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS.

    El plan de seguridad fue presentado este jueves para el partido programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Según se informó en la conferencia de prensa, este plan de seguridad estará compuesto por cuatro anillos de seguridad que se desplazarán en los alrededores del estadio capitalino donde participarán 1,175 elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Nacional Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Fuerza Armada.

    En la conferencia de prensa participó René Ayala, presidente de la Primera División y el nuevo presidente del INDES, René Martínez.

    Circulación restringida 

    Por su parte el director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte, Félix Serrano, explicó que se implementarán cierres vehiculares en la 4a calle Poniente y 45 Avenida Sur, en los alrededores del “Mágico” González y estos iniciarán desde la 1:00 de la madrugada el sábado.

    «El sistema de cámaras, sensores y centros de control de tránsito estará monitoreando en tiempo real la circulación vehicular antes, durante y después del evento deportivo para garantizar una movilidad segura», aseguró Serrano en conferencia de prensa.

    Además, confirmó que serán más de 130 gestores los que estarán en los alrededores del recinto deportivo.

    La final entre Águila y FAS se jugará en el “Mágico” a partir de las 6:00 de la tarde, donde se conocerá al nuevo campeón de la Primera División. Este duelo es importante, ya que tradicionalmente se le conoce como el “clásico nacional” del fútbol salvadoreño.

  • México probará el estado de forma de sus figuras en amistoso ante Ghana, en Puebla

    México probará el estado de forma de sus figuras en amistoso ante Ghana, en Puebla

    La selección de México enfrentará este viernes a Ghana en Puebla, en un partido amistoso que servirá al técnico Javier Aguirre para evaluar el estado físico y futbolístico de varios jugadores de cara al Mundial 2026.

    El entrenador mexicano asumirá el encuentro como una prueba clave antes del debut mundialista frente a Sudáfrica, programado para el 11 de junio, en el partido inaugural del torneo.

    A menos de tres semanas para el inicio de la Copa del Mundo, Aguirre pondrá especial atención en futbolistas que llegan con poca actividad o que se recuperan de lesiones, con el objetivo de determinar si están en condiciones de integrar el once titular.

    Entre los casos que más preocupan aparece el mediocampista Édson Álvarez, del Fenerbahce turco, quien apenas suma poco más de 100 minutos disputados este año. Una situación similar vive Luis Chávez, volante del Dínamo de Moscú, que también tendría minutos ante el conjunto africano.

    El cuerpo técnico mexicano además seguirá de cerca el rendimiento del lateral Mateo Chávez, jugador del AZ Alkmaar neerlandés, y del joven Gilberto Mora, una de las principales promesas del fútbol mexicano, quien estuvo varios meses fuera por una pubalgia.

    Aguirre también afronta cuestionamientos por algunas decisiones en la convocatoria, entre ellas apartar a 12 jugadores de la Liga MX de la fase final del torneo Clausura para concentrarlos con la selección nacional antes del Mundial.

    Entre los futbolistas excluidos destacan Marcel Ruiz, Richard Ledezma, Carlos Rodríguez y Jordan Carrillo, quienes atraviesan un buen momento deportivo y aún mantienen opciones de ser llamados a última hora.

    Por su parte, Ghana llegará al amistoso con una plantilla alternativa y sin varias de sus principales figuras que militan en clubes europeos, como Antoine Semenyo y Thomas Partey.

    El técnico portugués Carlos Queiroz utilizará el compromiso para observar jugadores de la liga local y futbolistas con opciones de integrar la convocatoria definitiva para la Copa del Mundo, dejando el resultado en un segundo plano.

    Después del amistoso ante Ghana, México jugará frente a Australia el 30 de mayo en Pasadena y posteriormente se medirá contra Serbia el 4 de junio en Toluca.

  • La FIFA mantiene estrecho contacto con Federación de Congo para garantizar seguridad médica

    La FIFA mantiene estrecho contacto con Federación de Congo para garantizar seguridad médica

    La FIFA informó que mantiene contacto permanente con la Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo (FECOFA) para garantizar el cumplimiento de protocolos médicos y de seguridad tras el brote de ébola detectado en territorio africano, previo al inicio del Mundial 2026.

    El organismo rector del fútbol mundial señaló que trabaja de forma coordinada con las autoridades de salud y seguridad de Estados Unidos, México y Canadá, países anfitriones del torneo, además de mantener comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La preocupación surge luego que las autoridades sanitarias confirmaran un brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, el cual ya deja 139 fallecidos y alrededor de 600 casos sospechosos, además de contagios reportados en Uganda.

    La FIFA aseguró que su prioridad es “garantizar un torneo seguro y protegido, ya que la salud de todas las personas involucradas sigue siendo la prioridad” para la institución.

    La selección congoleña, dirigida por el técnico francés Sébastien Desabre, continúa con la preparación para disputar su primer Mundial en 52 años, aunque el contexto sanitario podría alterar parte de su planificación previa al torneo.

    Antes de debutar en la Copa del Mundo, Congo tiene programados dos partidos amistosos: el primero ante Dinamarca el 3 de junio en Lieja, Bélgica, y posteriormente enfrentará a Chile el 9 de junio en La Línea, España.

    El conjunto africano debutará el 17 de junio frente a Portugal en Houston, Estados Unidos. Posteriormente jugará contra Colombia el 23 de junio en Guadalajara, México, y cerrará la fase de grupos frente a Uzbekistán el 27 de junio en Atlanta.

    La OMS declaró el pasado domingo una emergencia internacional por el brote de ébola, aunque aclaró que el riesgo global de expansión epidémica continúa siendo “bajo”.

    Mientras tanto, varios países africanos reforzaron controles sanitarios y Ruanda decidió cerrar sus fronteras como medida preventiva ante el avance del virus en la región.

     

  • Manuel Neuer regresa con Alemania para disputar el Mundial 2026

    Manuel Neuer regresa con Alemania para disputar el Mundial 2026

    El veterano guardameta Manuel Neuer, de 40 años, volverá a la selección de Alemania para disputar el Mundial 2026, que se jugará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, luego de haber anunciado su retiro internacional tras la Eurocopa de 2024.

    El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, incluyó al portero del Bayern de Múnich en la convocatoria oficial de ‘Die Mannschaft’, marcando así el regreso del histórico arquero a una Copa del Mundo con la escuadra germana.

    Neuer compartirá la concentración con Oliver Baumann, del Hoffenheim, y Alexander Nübel, del Stuttgart, quienes completan la nómina de porteros para el torneo mundialista.

    Entre las ausencias destaca Marc André Ter Stegen, arquero del FC Barcelona, quien quedó fuera de la convocatoria debido a la lesión que sufrió durante gran parte de la temporada europea.

    La lista de Alemania también incluye al defensor Antonio Rüdiger, jugador del Real Madrid y único futbolista de LaLiga EA Sports convocado por Nagelsmann para el campeonato.

    En la defensa aparecen nombres como Waldemar Anton, Nico Schlotterbeck y Jonathan Tah, mientras que en el mediocampo destacan Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Jamal Musiala y Florian Wirtz, considerados piezas claves del combinado alemán.

    En ataque, Alemania apostará por jugadores como Kai Havertz, Leroy Sané y Deniz Undav, en busca de recuperar protagonismo en la máxima cita del fútbol mundial tras sus recientes eliminaciones tempranas en Copas del Mundo.

    El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones participantes y tendrá como sedes principales a Estados Unidos, Canadá y México, en un torneo que marcará una nueva etapa para varias selecciones históricas, incluida Alemania con el regreso de Neuer al arco.

  • UEFA cambiará Liga de Naciones y eliminatorias a partir de 2028

    UEFA cambiará Liga de Naciones y eliminatorias a partir de 2028

    La UEFA anunció este miércoles una profunda modificación en los formatos de la Liga de Naciones y de las fases de clasificación europeas para selecciones nacionales, cambios que comenzarán a aplicarse a partir de 2028.

    La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Ejecutivo del organismo celebrada en Estambul, Turquía, tras una revisión de los sistemas actuales y consultas con las federaciones afiliadas.

    Según explicó la UEFA en un comunicado, la nueva estructura de la Liga de Naciones reducirá el torneo de cuatro ligas a solamente tres divisiones conformadas por 18 selecciones cada una.

    Cada liga estará integrada por tres grupos de seis equipos, que disputarán seis partidos contra distintos rivales, tanto en condición de local como visitante, utilizando un sistema similar al actual formato de las competiciones europeas de clubes.

    La UEFA confirmó que se mantendrán los cuartos de final, la fase final conocida como ‘Final Four’ y los repechajes de ascenso y descenso entre divisiones.

    Además, las eliminatorias europeas para torneos internacionales también sufrirán cambios y adoptarán una estructura basada en niveles competitivos.

    La llamada Liga 1 estará formada por 36 selecciones provenientes de las actuales Ligas A y B de la Liga de Naciones, mientras que la Liga 2 incluirá a los equipos restantes.

    Dentro de la Liga 1 habrá tres grupos de 12 selecciones divididas en tres bombos, y cada equipo enfrentará a seis rivales diferentes, dos por cada bombo.

    La UEFA aclaró que las selecciones anfitrionas de torneos como la Eurocopa seguirán clasificadas automáticamente a la fase final, aunque deberán participar igualmente en estas eliminatorias para definir su posición en futuras ediciones de la Liga de Naciones.

    Los mejores equipos de cada grupo de la Liga 1 avanzarán directamente a los torneos internacionales, mientras las plazas restantes se definirán mediante un sistema de ‘playoffs’.

    El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que los cambios buscan mejorar el espectáculo y aumentar el valor competitivo de los torneos de selecciones.

    “Los nuevos formatos mejorarán el equilibrio competitivo, reducirán el número de partidos intrascendentes, ofrecerán una competición más atractiva y dinámica para los aficionados”, afirmó Ceferin.

    La UEFA indicó que durante los próximos meses continuará perfeccionando el nuevo sistema antes de aprobar definitivamente todos los detalles en septiembre próximo.

  • España llevará solo tres porteros al Mundial, anuncia Luis de la Fuente 

    España llevará solo tres porteros al Mundial, anuncia Luis de la Fuente 

    El seleccionador de España, Luis de la Fuente, confirmó que únicamente convocará a tres guardametas para disputar la Copa Mundial de la FIFA 2026 y aseguró que la lista definitiva de jugadores ya está prácticamente definida.

    Durante una entrevista en el pódcast “El Camino de Mario”, De la Fuente explicó que el cuerpo técnico trabaja desde hace meses en la planificación del torneo, aunque reconoció que todavía permanecen atentos a posibles lesiones antes de anunciar la convocatoria oficial.

    “Estamos muy ilusionados, impacientes, con ganas de que llegue el momento. Llevamos ya muchísimo, muchos meses, trabajando en el Mundial”, expresó el técnico español al hablar sobre la preparación de la selección.

    Consultado sobre la posibilidad de convocar a cuatro porteros, el entrenador fue categórico. “Tres porteros. Me encantaría llevar a los cinco o seis que han estado con nosotros y que son tan maravillosos porteros, pero creo que los tres porteros que vayan a venir son excepcionales”, afirmó.

    El seleccionador también dejó abierta la posibilidad de incluir futbolistas que no han participado en procesos recientes.

    “Es posible que pueda haber algún jugador que no haya venido con nosotros hasta ahora”, adelantó, aunque aclaró que la nómina oficial será definitiva. “La lista de 26 va a ser la lista de 26”, sostuvo.

    De la Fuente destacó además que la principal fortaleza de España es el ambiente interno del grupo, al que describió como una familia desde la pasada Eurocopa.

    “Nuestra fortaleza es nuestra unión, el sentimiento de equipo”, señaló el entrenador.

    El técnico también elogió el nivel del futbolista español y lamentó que varios jugadores hayan tenido que salir al extranjero para consolidarse. Entre ellos mencionó a Fabián Ruiz, Martín Zubimendi y Mikel Merino.

    Sobre el lateral derecho Dani Carvajal, el seleccionador reconoció que atraviesa un momento complicado y puso en duda su presencia en el Mundial. “Ahora realmente es difícil que pueda estar en condiciones de poder competir en un Mundial”, admitió.

    En contraste, De la Fuente elogió el momento que vive Gavi tras recuperarse de graves lesiones. “Ahora está en un momento muy bueno, muy importante para él, con mucha confianza y energía”, concluyó el seleccionador español.

     

  • Liga de Honduras y Liga MX inician sus series finales este jueves

    Liga de Honduras y Liga MX inician sus series finales este jueves

    La emoción de las finales del fútbol hondureño y mexicano comenzará esta semana con los partidos de ida de los torneos Clausura, donde cuatro históricos buscarán acercarse al campeonato.

    En Honduras, Marathón y Motagua se enfrentarán este jueves en el primer duelo de la gran final del Clausura, en una serie que definirá al nuevo campeón del fútbol catracho.

    El Marathón, dirigido por el argentino Pablo Lavallén, llega motivado tras eliminar en el triangular final a Real España y Olimpia, pese a haber cerrado la fase regular en la quinta posición con 27 puntos.

    El conjunto verdolaga buscará conquistar su décima copa de liga, un objetivo que no consigue desde 2018, precisamente cuando derrotó al Motagua bajo la dirección técnica del argentino Héctor Vargas.

    Por su parte, Motagua llega como uno de los favoritos luego de finalizar segundo en las vueltas regulares con 39 puntos y eliminar en semifinales a Génesis y Olancho.

    El equipo azul, ahora bajo el mando del español Javier López, intentará conquistar su vigésimo campeonato nacional, aunque afrontará la serie con la baja sensible del delantero brasileño Romario Da Silva, quien sufrió una fractura de tobillo.

    “Lo que se ha hecho hasta ahora no le interesa a nadie, solamente ganar el vigésimo campeonato”, afirmó Javier López, quien además calificó a Marathón como un rival “difícil y complicado”.

    La final hondureña se definirá el próximo domingo en Tegucigalpa, donde Motagua intentará repetir el éxito alcanzado en diciembre de 2024, cuando ganó su copa número 19 frente a Olimpia.

    Mientras tanto, en México, Cruz Azul y Pumas UNAM disputarán este miércoles el primer capítulo de la final del Clausura mexicano en un duelo cargado de historia y figuras internacionales.

    Cruz Azul, liderado por el guardameta colombiano Kevin Mier, buscará aprovechar la localía para acercarse a su décimo campeonato bajo la conducción del técnico mexicano Joel Huiqui.

    Los cementeros llegan fortalecidos tras eliminar al Atlas y a las Chivas de Guadalajara, mostrando mayor solidez que los universitarios durante la fase final del torneo.

    Pumas, comandado por el costarricense Keylor Navas y el entrenador Efraín Juárez, alcanzó la final luego de superar con dificultades al América y al Pachuca gracias a su mejor desempeño en la fase regular.

    El conjunto universitario intentará conquistar su octavo título de liga apoyado en figuras como el paraguayo Robert Morales, el brasileño Juninho y el panameño Adalberto Carrasquilla.

    Uno de los principales atractivos de la final mexicana será el duelo entre los estilos de Joel Huiqui y Efraín Juárez, en una serie que marcará el regreso de técnicos mexicanos a una final del campeonato después de más de una década.

    Cruz Azul conquistó su último campeonato en el Clausura 2021, mientras que Pumas no levanta el trofeo desde el Clausura 2011, por lo que ambos clubes llegan presionados por terminar sus respectivas sequías de títulos.