Categoría: Deportes

  • Liga de Honduras y Liga MX inician sus series finales este jueves

    Liga de Honduras y Liga MX inician sus series finales este jueves

    La emoción de las finales del fútbol hondureño y mexicano comenzará esta semana con los partidos de ida de los torneos Clausura, donde cuatro históricos buscarán acercarse al campeonato.

    En Honduras, Marathón y Motagua se enfrentarán este jueves en el primer duelo de la gran final del Clausura, en una serie que definirá al nuevo campeón del fútbol catracho.

    El Marathón, dirigido por el argentino Pablo Lavallén, llega motivado tras eliminar en el triangular final a Real España y Olimpia, pese a haber cerrado la fase regular en la quinta posición con 27 puntos.

    El conjunto verdolaga buscará conquistar su décima copa de liga, un objetivo que no consigue desde 2018, precisamente cuando derrotó al Motagua bajo la dirección técnica del argentino Héctor Vargas.

    Por su parte, Motagua llega como uno de los favoritos luego de finalizar segundo en las vueltas regulares con 39 puntos y eliminar en semifinales a Génesis y Olancho.

    El equipo azul, ahora bajo el mando del español Javier López, intentará conquistar su vigésimo campeonato nacional, aunque afrontará la serie con la baja sensible del delantero brasileño Romario Da Silva, quien sufrió una fractura de tobillo.

    “Lo que se ha hecho hasta ahora no le interesa a nadie, solamente ganar el vigésimo campeonato”, afirmó Javier López, quien además calificó a Marathón como un rival “difícil y complicado”.

    La final hondureña se definirá el próximo domingo en Tegucigalpa, donde Motagua intentará repetir el éxito alcanzado en diciembre de 2024, cuando ganó su copa número 19 frente a Olimpia.

    Mientras tanto, en México, Cruz Azul y Pumas UNAM disputarán este miércoles el primer capítulo de la final del Clausura mexicano en un duelo cargado de historia y figuras internacionales.

    Cruz Azul, liderado por el guardameta colombiano Kevin Mier, buscará aprovechar la localía para acercarse a su décimo campeonato bajo la conducción del técnico mexicano Joel Huiqui.

    Los cementeros llegan fortalecidos tras eliminar al Atlas y a las Chivas de Guadalajara, mostrando mayor solidez que los universitarios durante la fase final del torneo.

    Pumas, comandado por el costarricense Keylor Navas y el entrenador Efraín Juárez, alcanzó la final luego de superar con dificultades al América y al Pachuca gracias a su mejor desempeño en la fase regular.

    El conjunto universitario intentará conquistar su octavo título de liga apoyado en figuras como el paraguayo Robert Morales, el brasileño Juninho y el panameño Adalberto Carrasquilla.

    Uno de los principales atractivos de la final mexicana será el duelo entre los estilos de Joel Huiqui y Efraín Juárez, en una serie que marcará el regreso de técnicos mexicanos a una final del campeonato después de más de una década.

    Cruz Azul conquistó su último campeonato en el Clausura 2021, mientras que Pumas no levanta el trofeo desde el Clausura 2011, por lo que ambos clubes llegan presionados por terminar sus respectivas sequías de títulos.

  • FESFUT multa a FAS por quema de pólvora en semifinal

    FESFUT multa a FAS por quema de pólvora en semifinal

    La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol sancionó este miércoles al Club Deportivo FAS con una multa de $250 por el ingreso y quema de pólvora en los graderíos durante el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2026 frente a Club Deportivo Municipal Limeño.

    El encuentro se disputó el pasado domingo 17 de mayo en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, donde aficionados realizaron detonaciones de pólvora desde las gradas ocupadas por seguidores del equipo santaneco.

    Según explicó la FESFUT en un comunicado oficial, la sanción fue impuesta con base en el artículo 93, numerales 1 y 2, del Código Disciplinario, además del artículo 21 del Reglamento General de las Divisiones Profesionales.

    La Federación reconoció el entusiasmo y apoyo de la afición en los encuentros deportivos, aunque reiteró que las celebraciones deben realizarse respetando las normas vigentes y bajo condiciones que no representen riesgos para los asistentes.

    En el mismo comunicado, la FESFUT adelantó que promoverá en el futuro cercano la posibilidad de volver a autorizar el uso de pólvora en los estadios de Primera División, siempre que sea manipulada exclusivamente por personal profesional y bajo estrictos protocolos de seguridad.

    La entidad deportiva explicó que el objetivo sería evitar el contacto de los aficionados con material pirotécnico y reducir riesgos dentro de los escenarios deportivos.

    Asimismo, la Federación anunció que revisará la normativa disciplinaria relacionada con las sanciones aplicables a los equipos involucrados en incidentes vinculados al uso de pólvora en los estadios.

    La semifinal entre FAS y Municipal Limeño reunió a miles de aficionados en el estadio Óscar Quiteño. FAS ganó 2-0 al Limeño y enfrentará al Águila en la final el próximo sábado.

     

  • Emery, el rey con cinco coronas de la Europa League

    Emery, el rey con cinco coronas de la Europa League

    Si tienes que ir a la guerra, llévate un fusil. Si tienes que ir a una isla desierta, no te olvides un buen libro. Y si tienes que jugar una final de la Europa League, te tiene que entrenar Unai Emery. No hay más. El técnico de Hondarribia es Míster Europa League. Su Aston Villa venció al Friburgo (0-3) y su palmarés está adornado ya por cinco títulos en esta competición. Inigualable.

    Tres con el Sevilla, una con el Villarreal y ahora otra con el Aston Villa, que llevaba 44 años sin un título europeo y 30 desde la última vez que tocaban plata. Muy lejos quedaba la Copa de Europa y la Supercopa de 1982 y también la Copa de la Liga de 1996. Una generación entera de aficionados de este club de Birmingham no sabían lo que era ganar un título y sentirse campeones. Y entonces llegó Emery, que ha destrozado todas las expectativas y ha hecho saltar de alegría hasta al futuro rey de Inglaterra, que disfrutó como un ‘Villano’ más del milagro que ha construido Emery.

    Porque nadie hubiera apostado a principios de temporada que este equipo estaría un 20 de mayo clasificado ya a la Champions League y a noventa minutos de ganar un trofeo europeo. Pero Emery mejora todo lo que toca y el Villa salió al Besiktas Park como un equipo ganador, por muchas décadas que hubiesen pasado sin ganar.

    Pasaron los primeros cuarenta minutos de nervios y se quitaron la presión de encima en los cinco minutos previos al descanso. Ahí llegó una volea magnífica de Youri Tielemans. El belga ya fue héroe del Leicester City al ganar para ellos una FA Cup con un golazo y aquí repitió culminando una jugada de estrategia a la salida de un córner para encaminar la final hacia Birmingham.

    Cinco minutos después de ese golazo, respondió Emi Buendía con uno incluso mejor, con un disparo curvo desde la frontal directo a la escuadra que sentenció la final antes del descanso. Los alemanes estaban atónitos, les habían arrollado con la guardia baja y en un momento psicológico tremendo. Se fueron al descanso pensando que esto estaba finiquitado.

    Y el fútbol, aunque ya deparó alguna insólita remontada en Estambul en el pasado, esta vez no tuvo cartas debajo de la manga. A los trece minutos tras la reanudación, Buendía asistió a Morgan Rogers y la final se terminó.

    De coger a un equipo al borde del descenso hace menos de cuatro años a sacarlo de la depresión y convertirlo en un campeón europeo. Las lágrimas en la grada eran lógicas; en el campo también. Emery ha logrado lo inimaginable con una plantilla que se deshacía a principios de temporada por la falta de inversión debido a las restricciones del ‘fair play’ financiero y a la que hizo creer que todo era posible el propio Emery.

    El de Hondarribia puede ahora colocarse su quinta corona en la Europa League, mientras en Birmingham saborean un entorchado que sabe tan bien como la Copa de Europa que ganaron en 1982. Todo gracias a Unai Emery.

  • Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este miércoles que la recuperación del fútbol salvadoreño no puede concretarse de forma inmediata, debido a los problemas que, según señaló, se han acumulado durante décadas.

    A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente se refirió a las críticas y comentarios sobre la situación actual del balompié nacional.

    “Los leo y en lo que la gran mayoría coincide es que nuestro fútbol está golpeado, maltratado y dañado y eso me lleva a decir que también debemos de entender que recuperar un fútbol golpeado durante décadas no sucede de un día para otro”, escribió Bukele.

    El titular de la Fesfut sostuvo que el proceso de reconstrucción requiere tiempo, orden, credibilidad y trabajo, además del acompañamiento de distintos sectores vinculados al fútbol salvadoreño.

    Lea además>>>>>>Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    “Porque si todos coincidimos en que el fútbol ha estado mal por años, entonces también debemos de coincidir y entender que reconstruirlo requiere de esfuerzo colectivo y no únicamente crítica permanente”, agregó.

    Bukele también afirmó que la recuperación del fútbol nacional no depende únicamente de una institución o de una sola persona.

    “Quisiera que estuviéramos claros que no depende de un sector o una persona recuperar el futbol. Como Fesfut estamos enfocados en generar lo que se requiere para lograr el éxito de todos, pero el acompañamiento es responsabilidad compartida y no vale únicamente señalar al otro o reclamar una decisión aislada. Se debe de actuar y ver el todo, no lo particular, ni tampoco ser un mero espectador”, expresó.

  • Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    La plataforma oficial encargada de la comercialización de las entradas para el decisivo encuentro entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, Smarticket, reportó este miércoles que varias localidades ya se encuentran completamente agotadas.

    Específicamente, las entradas correspondientes a los sectores de Sol General, Tribuna Alta y Tribuna Alta (sector FAS) ya no están disponibles para la compra.

    El rápido agotamiento de las principales secciones populares y de tribuna sugiere que el resto de las localidades disponibles podría seguir el mismo camino en las próximas horas.

    El pasado lunes, la Primera División anunció que los boletos para este partido que concentrará a ambos combinados tendría una valor de $25 para General, 50$ para Tribuna Alta y para Tribuna Baja %75, además del cargo de boletería.

    La final del Clausura 2026 promete ser un espectáculo deportivo memorable, no solo por la calidad de los equipos contendientes, sino también por el marco imponente que ofrecerá un estadio repleto de aficionados de Águila y FAS.

    El encuentro deportivo se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, comenzando a las 6:00 p.m., en el estadio Jorge “El Mágico” González, ubicado en San Salvador.

    Captura de pantalla de sitio Smarticket.
  • Neurocirujano que realizó última operación a Diego Maradona declarará en el juicio por su muerte

    Neurocirujano que realizó última operación a Diego Maradona declarará en el juicio por su muerte

    El neurocirujano Pablo Rubino, encargado de realizar la última operación a Diego Armando Maradona, declarará este jueves en una nueva audiencia del juicio que investiga la muerte del astro argentino.

    Rubino fue el especialista que intervino quirúrgicamente a Maradona el 3 de noviembre de 2020 por un hematoma subdural en la cabeza, apenas tres semanas antes de su fallecimiento.

    La cirugía se realizó en la Clínica Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires, luego de que el neurocirujano Leopoldo Luque, médico de cabecera del exfutbolista y principal acusado en el proceso, impulsara la operación pese a las diferencias con otros profesionales de salud.

    Durante el primer juicio, posteriormente anulado en mayo de 2025 por irregularidades atribuidas a una jueza, Rubino explicó detalles sobre el estado clínico del exjugador previo a la intervención.

    “Recuerdo que los valores no estaban del todo bien, pero era una intervención que tenía que hacerse”, declaró entonces el médico.

    En la audiencia de este jueves también está previsto que Leopoldo Luque vuelva a declarar de forma espontánea, haciendo uso por séptima ocasión de ese derecho dentro del proceso judicial.

     

    Gianinna Maradona, hija de Diego Maradona, llega al tribunal de San Isidro para asistir al juicio que investiga la muerte de su padre, este martes en Buenos Aires (Argentina)/EFE.

    La semana pasada, Luque generó controversia luego de reproducir inesperadamente un video de la autopsia de Maradona durante la audiencia, situación que provocó una fuerte reacción emocional de Gianinna Maradona, una de las hijas del exfutbolista, quien abandonó la sala indignada.

    Además, declararán otros especialistas que atendieron a Maradona en la Clínica Olivos antes de la cirugía, entre ellos Fernando Villarejo, jefe de Terapia Intensiva, y Sebastián Nani, jefe de Cardiología.

    Villarejo aseguró en el primer juicio que recibió presiones de parte de Luque para sedar profundamente al exjugador durante su internación, pese a no estar de acuerdo con esa decisión médica.

    Por su parte, Nani cuestionó la determinación de trasladar a Maradona a una internación domiciliaria tras la operación y consideró que debía permanecer en un centro médico especializado con atención interdisciplinaria.

    El martes pasado, Jana Maradona responsabilizó a Luque por la decisión de llevar a su padre a una vivienda privada para continuar la recuperación y aseguró que confió en el criterio de los médicos.

    “Sentí que era la mejor decisión porque los profesionales sabían más que yo en los temas que se estaban tratando y confié en su criterio”, afirmó.

    Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en una residencia ubicada en las afueras de Buenos Aires debido a un “edema agudo de pulmón en un paciente con una miocardiopatía crónica reagudizada por la insuficiencia cardíaca”.

    Además de Luque, enfrentan juicio la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

  • Luis Enrique sobre jugar su segunda final consecutiva de Champions: “Me motiva lo imprevisible del fútbol”

    Luis Enrique sobre jugar su segunda final consecutiva de Champions: “Me motiva lo imprevisible del fútbol”

    El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, afirmó este miércoles que lo que más lo motiva del fútbol es su capacidad de sorprender constantemente y aseguró que nunca imaginó disputar una segunda final consecutiva de la Liga de Campeones como técnico.

    Durante una jornada de medios organizada por el PSG en su ciudad deportiva de Poissy, en las afueras de París, el entrenador español sostuvo que su principal objetivo siempre ha sido mantenerse competitivo y listo para ganar en cualquier escenario.

    “El fútbol me ha dado mucho más de lo que yo le doy. Nunca he buscado estar entre los mejores entrenadores, lo que busco es siempre ser competitivo, en todo momento estar listo para ganar, hacer el mejor entrenamiento, la mejor charla”, expresó Luis Enrique.

    El técnico también reflexionó sobre los cambios generacionales dentro del fútbol y cómo ha tenido que adaptarse a nuevas formas de comunicación con futbolistas mucho más jóvenes.

    “Ahora tengo a jugadores que son más jóvenes que mis hijos, tengo que adaptarme a nuevos lenguajes, nuevas formas de entender el mundo. Esa impresivilidad es algo que me motiva”, comentó el entrenador del conjunto parisino.

    Luis Enrique reconoció que el fútbol actual exige constantes transformaciones tácticas para sorprender a los rivales y señaló que el PSG ha mejorado esta temporada en su capacidad de adaptarse a distintos estilos de juego.

    “En el fútbol hay que cambiar todo el tiempo, de lo contrario sería muy fácil. El futuro del fútbol va en ese sentido, tener menos control para sorprender a los adversarios”, afirmó.

    El estratega español destacó además el rendimiento ofensivo del PSG en esta edición de la Liga de Campeones, torneo en el que acumulan 44 goles, a uno del récord histórico del Barcelona en la temporada 1999-2000.

    Sobre la final que disputarán el próximo 30 de mayo en Budapest frente al Arsenal, Luis Enrique elogió ampliamente al equipo inglés y especialmente a su entrenador, Mikel Arteta.

    “Es el mejor equipo del mundo sin balón”, aseguró el técnico, quien además destacó que Arteta logró devolverle competitividad a los ‘Gunners’ y construir un equipo sólido tanto defensiva como ofensivamente.

    Luis Enrique también resaltó la importancia del aspecto mental dentro del PSG y explicó que al momento de fichar jugadores priorizan las cualidades personales sobre las futbolísticas.

    “No miramos los aspectos futbolísticos, nos importa más la parte personal, si se adaptará como queremos, si tiene las capacidades personales que buscamos. Para nosotros eso es más importante”, indicó.

    El entrenador finalmente dedicó palabras de reconocimiento a sus colaboradores más cercanos, especialmente al psicólogo Joaquín Valdés y a su asistente Rafa Pol, a quienes considera piezas fundamentales en su evolución como técnico.

  • COES y Comisión Normalizadora del Comité Paralímpico firman convenio para fortalecer el deporte salvadoreño

    COES y Comisión Normalizadora del Comité Paralímpico firman convenio para fortalecer el deporte salvadoreño

    El Comité Olímpico de El Salvador (COES) y la Comisión Normalizadora del Comité Paralímpico de El Salvador (COPASA) firmaron este martes un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer el movimiento olímpico y paralímpico en el país.

    El acuerdo fue suscrito por el presidente del COES, Armando Bruni, y el director presidente de COPASA, Carlos Ceceña, quienes destacaron que el trabajo conjunto buscará impulsar distintas áreas deportivas, manteniendo la autonomía de ambas instituciones.

    Según detallaron las entidades, que anunciaron el convenio por medio de un comunicado de prensa, este contempla apoyo técnico, intercambio de conocimientos, acompañamiento administrativo, promoción del deporte seguro y acciones para fomentar la participación de la mujer en el deporte.

    Armando Bruni señaló que la inclusión ha formado parte de las prioridades del COES durante su gestión y recordó el trabajo que la institución mantiene con Olimpiadas Especiales El Salvador. “Siempre habíamos tenido interés de trabajar con el Comité Paralímpico”, afirmó Bruni.

    El dirigente explicó que el COES pondrá a disposición de COPASA distintas áreas y comisiones, entre ellas Mujer y Deporte, Atletas y Deporte Seguro, además de la Academia Olímpica Salvadoreña.

    Bruni añadió que la intención es fortalecer las áreas que requiera el Comité Paralímpico, destacando que ambas instituciones representan al país en el ámbito deportivo.

    Por su parte, Carlos Ceceña calificó el convenio como una alianza estratégica importante para el crecimiento del deporte paralímpico salvadoreño.

    “Consideramos que el Comité Olímpico de El Salvador es un socio estratégico del cual podemos aprender muchísimo y por eso debíamos tenerlos cerca”, expresó Ceceña.

     

  • La NFL llevará el Súper Bowl 2030 por primera vez a Nashville

    La NFL llevará el Súper Bowl 2030 por primera vez a Nashville

    La NFL confirmó este martes que el Súper Bowl de 2030 se disputará por primera vez en la ciudad de Nashville, Tennessee, en el nuevo Nissan Stadium, escenario donde juegan los Tennessee Titans.

    El anuncio fue realizado durante la Reunión de Primavera de la NFL desarrollada en Orlando, Florida, luego de que los propietarios de los equipos aprobaran la propuesta presentada por el Comité de Participación de Aficionados y Grandes Eventos de la liga.

    La organización del fútbol americano profesional explicó que Nashville obtuvo la sede tras completar el proceso de evaluación impulsado por la NFL para seleccionar el estadio que recibirá el partido más importante de la temporada 2030.

    El nuevo Nissan Stadium, que actualmente está en construcción, tiene previsto abrir sus puertas en 2027 y será una de las instalaciones deportivas más modernas de Estados Unidos.

    La NFL también confirmó las sedes de las próximas ediciones del Súper Bowl antes de llegar a Nashville. En 2027, el juego se celebrará en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

    Posteriormente, el campeonato se trasladará al Mercedes-Benz Stadium de Atlanta en 2028, mientras que en 2029 será organizado en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

    Con esta designación, Nashville se suma a la lista de ciudades que han recibido el evento deportivo más visto en Estados Unidos, considerado además uno de los espectáculos con mayor impacto económico y turístico para las sedes anfitrionas.

    La elección de Nashville representa un impulso para Tennessee, que espera atraer miles de aficionados, patrocinadores y visitantes internacionales durante la semana del Súper Bowl de 2030.

  • Fuerte San Francisco confirma la baja de 13 jugadores rumbo al Apertura 2026

    Fuerte San Francisco confirma la baja de 13 jugadores rumbo al Apertura 2026

    El Club Deportivo Fuerte San Francisco anunció este martes la salida de por lo menos 13 jugadores como parte de su reestructuración con miras al Apertura 2026 en el que intentará mejorar su imagen luego de pelear por no descender en el Clausura 2026.

    Los jugadores que no continuarán con el equipo franciscano serán: Jonathan Hernández, Josué Funes, Emilio González, Giuvini Esquivel, Christian Belucci, René Granados, Robin Borjas, Edwin Sánchez, Fabricio Torres, Yosimar Rodríguez, Walter Chigüila, Melvin Cruz y Enrique Rivas.

    Según informó el club, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, además de estos 13 jugadores, el ecuatoriano Dani Cetre será puesto en condición de “transferible”.

    “Agradecemos profundamente a cada uno de ellos por su entrega, profesionalismo y compromiso defendiendo nuestros colores, deseándoles éxitos en sus próximos retos personales y profesionales”, fue parte del mensaje del equipo morazánico.

    El Fuerte San Francisco terminó en el onceavo lugar de la tabla general del Clausura 2026 con sólo 14 puntos luego de 22 jornadas disputadas. En esa mismo posición pero con 34 puntos quedó posicionado en la tabla acumulada, a tres puntos del descendido Zacatecoluca Fútbol Club.