Categoría: Deportes

  • FESFUT oficializa el despido del técnico español David Dóniga

    FESFUT oficializa el despido del técnico español David Dóniga

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció este miércoles que la relación contractual que vinculaba al entrenador español David Dóniga y su asistente, Fernando Triano con la Selecta, ha concluído oficialmente y por «mutuo acuerdo».

    Según el comunicado de la FESFUT, que fue publicado en su cuenta oficial de la red social X «La Federación Salvadoreña de Fútbol y el Profesor David Dóniga Lara, director técnico de la Selección Nacional Mayor, y Fernando Triano Jiménez, asistente técnico, informan a la prensa nacional, aficionados y público en general que, tras un proceso de mutuo acuerdo, han decidido no continuar con el vínculo contractual que los unía», reza el escrito.

    Por otro lado, la FESFUT agradeció al entrenador español por su tiempo como timonel de la selección, y destacó que durante su estancia en el banquillo cuscatleco dejó un aporte al desarrollo del fútbol salvadoreño.

    “Esta decisión ha sido tomada de manera amigable y en un marco de respeto y colaboración, reconociendo el trabajo y el compromiso demostrado por los señores Dóniga Lara y Triano Jiménez durante su gestión al frente de la Selecta. La FESFUT agradece profundamente su profesionalismo, dedicación y los logros alcanzados bajo su dirección, destacando su aporte al desarrollo del equipo y del fútbol nacional”, se lee en el escrito.

    Asimismo, expresaron los mejores deseos para el entrenador español en sus futuros proyectos, menciona el comunicado de prensa.

    David Dóniga fue despedido el pasado 24 de febrero y en su lugar llegó el experimentado entrenador colombiano Hernán “Bolillo” Gómez quien este miércoles debutará con la Selecta en su partido ante Houston Dynamo como parte de un amistoso de preparación de cara a la próxima eliminatoria mundialista de junio.

  • Samuel Gálvez sobre ser presidente de la FESFUT: «Si me gustaría»

    Samuel Gálvez sobre ser presidente de la FESFUT: «Si me gustaría»

    El coronel Samuel Gálvez, presidente de la Primera División de Fútbol, fue consultado esta semana acerca de una posible candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), mostrándose con entusiasmo ante la interrogante y su respuesta fue que está dispuesto pero que no es una decisión personal.

    «Bueno yo lo he dicho claro verdad, si se da en su momento la situación y si podemos estar ahí lo vamos a hacer, pero eso ya no depende de mí, sino depende de los presidentes de la Primera División y de una propuesta en caso de mi persona», expresó Gálvez en conferencia de prensa.

    El Coronel además explicó que si le gustaría formar parte del Comité Ejecutivo pero señaló que no es una decisión propia, sino que debe pasar por el visto bueno de la primera División en el caso que se determine que es una buena pieza para representar en el Comité.

    «Sí me gustaría verdad, pero una cosa es que me guste a mí y otra cosa aparte es que la Primera División al final por mayoría ellos determinen que yo los puedo representar dentro del Comité Ejecutivo», añadió Samuel Gálvez.

  • México y Aguirre enfrentan el reto de Canadá en la ‘Final Four’ de Concacaf

    México y Aguirre enfrentan el reto de Canadá en la ‘Final Four’ de Concacaf

    Con la experiencia y el prestigio de su lado, Javier Aguirre y la selección de México enfrentarán este jueves a una Canadá competitiva bajo la dirección del estadounidense Jesse Marsch, en la semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf.

    Tanto Aguirre como Marsch están próximos a completar su primer año al frente de sus selecciones, en un proceso que tiene como objetivo el Mundial de 2026, donde ambos países serán anfitriones junto a Estados Unidos.

    Duelo de estrategas experimentados

    Aguirre, con 66 años, cuenta con una trayectoria más extensa que Marsch. Desde que inició su carrera como técnico en 1996, ha dirigido a 10 clubes en tres países y ha estado al frente de tres selecciones nacionales. Ahora, busca llevar a México a su tercera Copa del Mundo como entrenador.

    Por su parte, Marsch, de 51 años, ha trabajado con cinco equipos en cuatro ligas y asumió el mando de Canadá en mayo de 2024, marcando su primera experiencia con un combinado nacional.

    El partido de este jueves será el segundo enfrentamiento entre ambos técnicos. El primero se dio en un amistoso en septiembre pasado, que terminó sin goles.

    «Fue un juego ríspido», recordó Aguirre, quien destacó el trabajo de su rival: «El director técnico es muy bueno, le ha dado la vuelta al mundo dirigiendo». Marsch también elogió al estratega mexicano: «Ha tenido una carrera maravillosa, ha entrenado en lugares increíbles y hay mucho que aprender de él. Tengo un gran respeto por la manera en que ha logrado darle un giro a la selección de México».

    México domina el historial, pero Canadá es un rival en crecimiento

    El historial entre ambas selecciones favorece a México, con 21 victorias, nueve empates y seis derrotas en 36 encuentros previos. Sin embargo, Aguirre advirtió que el equipo canadiense ha evolucionado: «Canadá ya no es el equipo de hace años, es un rival de mucho respeto».

    El conjunto norteamericano cuenta con figuras de talla internacional como Alphonso Davies, lateral del Bayern Múnich, y Cyle Larin, delantero del Mallorca, quien trabajó con Aguirre en el fútbol español.

    «Canadá tiene jugadores en Europa», destacó el técnico mexicano, subrayando también su fortaleza en el juego aéreo y las jugadas a balón parado.

    Por su parte, Marsch reveló que sigue de cerca la Liga MX y elogió a los delanteros mexicanos que militan en Europa, Raúl Jiménez (Fulham) y Santiago Giménez (AC Milan): «Los dos son fantásticos. He visto a Santi porque conozco personas del Feyenoord y me he enfrentado a Raúl».

    El encuentro se disputará el viernes en el estadio SoFi, con capacidad para 70,000 espectadores.

  • Ojalá Yamal sea tan importante para él Barça como Messi, desea Koeman

    Ojalá Yamal sea tan importante para él Barça como Messi, desea Koeman

    El entrenador de la selección neerlandesa, Ronald Koeman, no escatimó elogios a España y al joven Lamine Yamal este miércoles, en la víspera del duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.

    En calidad de exjugador y exentrenador del FC Barcelona, Koeman fue preguntado por la prensa española sobre qué siente su corazón azulgrana al ver al joven Yamal (17 años), uno de los héroes de la Eurocopa ganada por España el año pasado en Alemania.

    «Uno tiene mucha suerte cuando dispone de un jugador así, que simplemente con su calidad es capaz de decidir partidos. Yo tuve la oportunidad de trabajar con alguien así, Messi», dijo, en español, en la conferencia de prensa posterior al entrenamiento de su Oranje.

    «Son jugadores impresionantes. Ojalá algún día Yamal sea tan importante para el Barça como ha sido Messi. Ojalá esos jugadores jóvenes que tiene el Barça tengan la posibilidad de ganar muchos títulos», añadió.

    Reencuentro especial

    En su paso por el banquillo del Barcelona en la temporada 2020-2021 y principios de la siguiente pudo dirigir a varios jugadores internacionales de la selección española, especialmente a Pedri, al que hizo debutar con 17 años y al que tendrá como rival el jueves.

    «Estoy muy contento de haber podido ayudar a varios jugadores, pero el mérito es siempre suyo. Desde que han tenido la oportunidad han demostrado que son grandes jugadores. Es muy bonito verles jugar», apuntó.

    «No nos gusta poner el autobús»

    El resto de la intervención de Koeman fue en neerlandés, ante la inquietud de la prensa de su país por la calidad de la selección que es la vigente campeona de Europa y de la Liga de Naciones.

    «La selección española tiene jugadores que son muy buenos. Como Nico (Williams) o Lamine, que crean mucho peligro, pero no podemos olvidar tampoco que nuestro estilo es tener el balón», subrayó.

    «No nos gusta poner el autobús», apuntó en alusión a que la filosofía del equipo no es apostar por un esquema de defensa férrea. «Nos gustaría poder tener el balón en su campo, tener espacios. Pero sin olvidar que si pierdes el balón en el lugar equivocado puede que no tenga remedio», señaló.

    Depay apunta a titular

    Una de las novedades de Koeman en su lista fue la inclusión del atacante Memphis Depay (31 años), que no había sido llamado desde la Eurocopa del año pasado, donde Países Bajos fue semifinalista, y desde su fichaje en septiembre por el Corinthians brasileño.

    Los entrenamientos del equipo desde el lunes en Zeist han convencido a Koeman, que dejó entrever que Depay será titular el jueves.

    «Se le ve más en forma. Tengo curiosidad por ver si puede demostrarlo contra España. Tengo un buen presentimiento con él, ojalá se materialice», sonrió.

  • ¿Quién es el Houston Dynamo, rival de la Selecta en esta fecha FIFA?

    ¿Quién es el Houston Dynamo, rival de la Selecta en esta fecha FIFA?

    El Salvador enfrentará este miércoles su primer partido amistoso de la era Hernán “Bolillo Gómez”, su rival es el Houston Dynamo, un equipo que fue fundado en 2005 y juega en la Major League Soccer (MLS), donde juegan sus partidos en el Shell Energy Stadium de la ciudad espacial.

    Actualmente, es dirigido por el técnico Bel Olsen, quien fue ex futbolista del club entre 2006 y 2007.

    Desde sus inicios, el Houston Dynamo figuró como equipo al adjudicarse en tan solo sus primeras dos temporadas la Copa MLS del 2006 y 2007, asimismo durante los años siguientes obtuvieron la Copa Abierta de Estados Unidos en 2018 y 2023, con lo que poseen cuatro títulos en sus vitrinas.

    El club cuenta con variedad de jugadores en cuanto a nacionalidades, entre ellos se encuentra jugadores argentinos, estadounidenses, alemanes, colombianos, senegaleses entre otros, y su valor total en el mercado en cuanto a plantilla es de $38 millones, de acuerdo al sitio Transfermarkt.

    El Dynamo compite en la conferencia Oeste de la MLS y en el inicio de esta temporada 2025 se ubican en la decimocuarta posición sumando únicamente un punto.

    El juego entre El Salvador y Houston Dynamo será a las 6:00 PM hora nacional.

    Cabe destacar que el capitán de la Selecta, Darwin Cerén, jugó con Houston Dynamo entre 2018 y 2022.

  • Boxeadora argelina Imane Khelif no se dejará «intimidar» por Trump

    Boxeadora argelina Imane Khelif no se dejará «intimidar» por Trump

    La boxeadora argelina Imane Khelif, campeona olímpica en París el pasado verano boreal y objeto de acusaciones por su género, declaró este miércoles que su objetivo son los Juegos de Los Ángeles-2028 y que no se dejará intimidar por el presidente estadounidense Donald Trump.

    «Voy a responderles de manera directa: el presidente de Estados Unidos ha publicado un decreto sobre los política de los transgénero en Estados Unidos. Yo no soy transgénero, no me afecta y no me intimida«, declaró la boxeadora a la cadena británica ITV News.

    A comienzos de febrero, Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos, luego de que durante los Juegos de París, el ahora presidente acusara a la boxeadora argelina de ser un hombre y advirtió, sobre Los Ángeles-2028: «Mi administración no se quedará cruzado de brazos para mirar cómo los hombres baten a deportistas femeninas».

    Interrogada por ITV News sobre sus objetivos deportivos, Khelif respondió: «Una segunda medalla de oro, por supuesto. En Estados Unidos, en Los Ángeles».

    Y advirtió que en los próximos Juegos será más fuerte: «Aprendí mucho en esta experiencia (en París). Creo que la antigua Imane estaba al 50% de su potencial, la Imane Khelif de hoy está mucho más motivada y determinada».

    París-2024 «fue una experiencia que me abrió los ojos» y «me siento aún más fuerte de lo que era antes».

    Los títulos olímpicos de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), ambas acusadas de ser transgénero, abrieron un debate en el que participaron personajes como Trump o Elon Musk.

    Las deportistas estuvieron apoyadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y ambas pudieron competir en la categoría femenina, como siempre habían hecho.

    Las dos boxeadoras fueron excluidas del Mundial-2023 por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), quien a su vez fue apartada por el COI de la organización del torneo olímpico por sus problemas financieros y de gobernanza de la instancia presidida por el ruso Umar Kremlev.

  • Norris y McLaren rebosan confianza en un GP de China que estrena la carrera sprint

    Norris y McLaren rebosan confianza en un GP de China que estrena la carrera sprint

    Ganador de la primera carrera de la temporada, el pasado domingo en Melbourne,

    Lando Norris y la escudería McLaren rebosan confianza para el Gran Premio de China, que se disputará de viernes a domingo en Shanghái y que tendrá como aliciente la disputa de la primera carrera esprint, con puntos adicionales en juego.

    Pese a las condiciones cambiantes encontradas por los pilotos en Australia (la clasificación del sábado se disputó con mucho calor y la lluvia apareció el domingo), Norris, vigente subcampeón del Mundo, y McLaren, ganador del último Mundial de constructores, demostraron que, por el momento, son los rivales a batir en 2025.

    En el circuito de Shanghái se espera un tiempo bochornoso durante todo el fin de semana, lo que podría influir en el resultado de la carrera en una pista de 5,451km con largas curvas y bruscas zonas de frenado que suelen castigar mucho los neumáticos.

    60 minutos para preparar el coche

    Los pilotos y las escuderías se encontrarán, además, con la dificultad de que solo tendrán una sesión de entrenamientos oficiales (de 60 minutos de duración), el viernes por la mañana, para encontrar los reglajes idóneos para adaptarse al trazado chino.

    Ese día, por la tarde, ya se celebrará la clasificación para la carrera esprint del sábado, que tendrá solo 19 vueltas (por 56 el Gran Premio del domingo), y repartirá desde 8 puntos al ganador hasta 1 al octavo clasificado.

    Horas después se disputará la clasificación para la carrera del domingo, que establecerá un orden de parrilla diferente al del esprint, aunque los pilotos que tengan un accidente o dificultades mecánicas en la prueba corta pueden verse perjudicados y perder puestos en la salida del GP.

    En Melbourne, Norris quedó por delante del neerlandés Max Verstappen, ganador con su Red Bull en el trazado chino en 2024, temporada que acabó con su cuarto título de pilotos al hilo.

    Hace un año Vertappen y Red Bull parecían imbatibles, esta temporada el favoritismo ha pasado a Norris y McLaren.

    «Confío en que seremos muy rápidos en China, donde el año pasado no teníamos un buen coche», declaró Norris tras su victoria en Albert Park, donde la escudería británica hubiese logrado el doblete de no haber sido por la aparición de la lluvia y la salida de pista de Oscar Piastri, que perdió unos segundos que le relegaron al noveno puesto.

    Hamilton y Ferrari en rojo

    Tras Australia, Verstappen se mostró «sorprendido» del segundo puesto, consciente de que el Red Bull no es el coche arrollador de años anteriores. «Estamos a unos días de China y no estoy seguro que encontremos la manera de voltear la situación», reconoció un Verstappen que sueña con una quinta corona consecutiva, algo que sólo logró antes Michael Schumacher.

    No sólo Red Bull dejó dudas en Australia (su segundo piloto, el neozelandés Liam Lawson se salió de la pista sin estar nunca en disposición de luchar por los puntos), sino que Ferrari también decepcionó.

    Su gran fichaje para esta temporada, el británico Lewis Hamilton, que tiene el récord de victorias en Shanghái con 6, debutó con el 10º puesto y admitió que el coche es «mucho peor» de lo que pensaba.

    Su compañero, el monegasco Charles Leclerc acabó en una discreta 8ª posición, cuando antes de Australia se veía a Ferrari como el principal rival de McLaren.

    También superó con nota positiva el debut de curso en Australia Mercedes, con George Russell ocupando la tercera plaza del podio y con el joven prodigio Andrea Kimi Antonelli, 18 años, cuarto en su primera carrera al volante de un F1.

    Y Shanghái en un circuito que tradicionalmente siempre le fue bien a la escudería alemana, donde se impuso en seis ocasiones, de 2012 a 2019.

    Los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) buscarán los primeros puntos de la temporada tras sufrir sendos accidentes en Melbourne, al igual que el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), uno de los debutantes en la categoría y que tampoco acabó el domingo.

  • EEUU pone en juego ante Panamá su hegemonía en la Liga de Naciones

    EEUU pone en juego ante Panamá su hegemonía en la Liga de Naciones

    En su primer duelo oficial bajo el mando de Mauricio Pochettino, Estados Unidos enfrenta el jueves a Panamá en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, un torneo que ha dominado desde sus inicios.

    El «Team USA» tiene en su palmarés los tres trofeos disputados (2021, 2023 y 2024) y quiere extender la racha esta semana en la final a cuatro de Los Ángeles (California), donde México y Canadá chocarán en la otra semifinal del jueves.

    Para estas tres selecciones, cuyos gobiernos se encuentran inmersos en una guerra comercial, la Liga de Naciones es uno de sus escasos exámenes competitivos de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.

    El argentino Pochettino, que suma cinco victorias y una derrota al frente de Estados Unidos, remarcó el martes la importancia de acumular partidos de máxima exigencia.

    «Hay que sentir la presión porque tenemos que ganar. Somos un país que va a organizar la Copa del Mundo en un año y pico y es la única manera de que la consecuencia no sea solo el resultado, sino que vaya un poco más allá», subrayó el ex técnico del Totthenham.

    «Hay que tener ese estrés que te hace sacar lo mejor», agregó.

    Para Estados Unidos también es importante reactivar la ilusión de sus aficionados, muy tocada desde el fracaso en la Copa América del año pasado bajo el mando de Gregg Berhalter, después destituido.

    Pochettino tiene a sus órdenes a sus principales figuras, incluidos los mediocampistas Weston McKennie (Juventus) y Gio Reyna (Borussia Dortmund) y el delantero Christian Pulisic (AC Milan), pero también sufre bajas sensibles como el lateral Antonee Robinson (Fulham) y los atacantes Folarin Balogun (Mónaco) y el mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (PSV Eindhoven).

    Al término de esta competencia, Pochettino sólo tendrá por delante la Copa Oro (14 de junio al 6 de julio) como rodaje y banco de pruebas para el Mundial.

    «Es un error que hablemos de política»

    En su conferencia, Pochettino declinó pronunciarse sobre las turbulencias políticas entre los tres gobiernos norteamericanos desde el regreso a la presidencia estadounidense de Donald Trump, que han generado tensión en otros deportes como el hockey sobre hielo.

    En febrero, el estadounidense Jesse Marsch, seleccionador canadiense, dijo que sus jugadores estarían aún más motivados en la Liga de Naciones ante las polémicas posiciones de Trump, como su deseo de que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

    «Creo que no podemos mezclar asuntos políticos con deporte, no porque no quiera hablar de ello, porque tengo mis ideas. Pero represento una federación de fútbol y solo debo hablar de fútbol», afirmó Pochettino.

    «Tenemos que jugar para nosotros. Tenemos que sentirnos orgullosos de defender nuestra bandera y nuestro escudo… Creo que es un gran error que hablemos de política», aseguró.

    En su turno Thomas Christiansen, seleccionador panameño, tampoco quiso pronunciarse sobre las recientes amenazas de Trump de recuperar el control del Canal de Panamá.

    Sobre la semifinal, el ex jugador hispano-danés alabó los avances de su rival desde la llegada al banco de Pochettino.

    «Mauricio lleva pocos partidos y ha sacado buenos resultados», recordó. «Es un equipo muy competitivo que tiene que aspirar siempre a ganar este torneo».

    Panamá aspira a ser la primera escuadra centroamericana en llegar a la final de la Liga de Naciones, tras concluir en la cuarta posición los dos últimos años.

    Con Christiansen al mando, la selección canalera ya le asestó dos derrotas dolorosas a Estados Unidos frente a sus aficionados, una en la fase de grupos de la pasada Copa América (2-1) y la otra en las semifinales de la Copa Oro de 2023.

    Las semifinales del jueves y la final del domingo se celebrarán en el SoFi Stadium (70.000 asientos), considerado el recinto deportivo más caro del mundo.

    Posibles alineaciones:

    Estados Unidos: Matt Turner – Marlon Fossey, Cameron Carter-Vickers, Chris Richards, Joe Scally – Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah – Christian Pulisic, Tim Weah y Josh Sargent. DT: Mauricio Pochettino.

    Panamá: Orlando Mosquera – Fidel Escobar, Edgardo Fariña, José Córdoba, César Blackman – Aníbal Godoy, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, José Luis Rodríguez – José Fajardo e Ismael Díaz. DT: Thomas Christiansen.

  • Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi

    Comienza el año final de las eliminatorias sudamericanas sin Messi

    La disputa de la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 comienza a marcar el final del camino hacia la cita norteamericana, cuyo pistoletazo inicial se dio el 7 de septiembre de 2023.

    De momento, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay están en la zona de clasificación directa, mientras que Bolivia se sitúa en la casilla que da derecho a la repesca con otras cinco selecciones de Asia, África, Concacaf y Oceanía.

    Argentina, actual campeón mundial y con el boleto prácticamente asegurado con 25 puntos, aunque sin su estandarte Lionel Messi, visita el 21 de marzo en Montevideo a una Uruguay que lo escolta con 20, mientras que Ecuador, tercero con 19, recibe el mismo día en Quito a Venezuela, octavo con 12.

    El cuarto y el quinto ubicados, Colombia, con 19 puntos, y Brasil, con 18, se verán las caras el 20 de marzo en Brasilia, y Paraguay, sexto con 17, será local ante Chile (9 puntos) en Asunción.

    Bolivia, séptimo en la tabla con 13 enteros, irá a los pagos de un necesitado Perú, que apenas suma 7 unidades.

    Paraguay ya mete miedo

    La Albirroja vivió un 2024 de ensueño, con triunfos sobre Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1), y empates con Uruguay (0-0), Ecuador (0-0) y Bolivia (2-2).

    Aunque el capitán Gustavo Gómez se perderá los partidos contra Chile en Asunción y Colombia en Barranquilla por una lesión en el ligamento colateral, el seleccionador Gustavo Alfaro ha transmitido tranquilidad con el llamado de las figuras de mejor presente, y de contera ha sorprendido con el llamado de cuatro debutantes.

    Entre los llamados se destacan Miguel Almirón, del Atlanta United; Julio Enciso, del Ipswich Town inglés; Junior Alonso, del Atlético Mineiro brasileño; Ramón Sosa, del Nottingham Forest inglés; Ángel Romero, del Corinthians brasileño, y Antonio Sanabria, del Torino italiano.

    Chile quiere volver a creer

    Acosados por la sombra de la eliminación y con la mira en el séptimo puesto, el de la repesca, como única tabla de salvación, la Roja dirigida por Ricardo «el Tigre» Gareca quiere seguir pensando en que lentamente ha recuperado la memoria futbolística.

    En la última doble jornada obtuvo cuatro de seis puntos en juego merced al 0-0 sustraído de Lima a la selección de Perú, y la vibrante goleada a Venezuela por 4-0 en Santiago.

    Coincidencia o no, los buenos resultados aparecieron con el regreso de Arturo Vidal. Y pese al incómodo penúltimo puesto actual, dos sorpresas en la convocatoria han dado a la hinchada nuevos motivos para creer: la presencia del máximo goleador de la Liga, el argentino Fernando Zampedri, y la vuelta de Alexis Sánchez.

    La selección brasileña podrá contar con figuras en su máximo rendimiento: Alisson Becker, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Raphinha, Rodrygo y Vinicius Junior.

    Brasil al alza

    Para el juego del próximo jueves contra Colombia en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el seleccionador Dorival Júnior, podrá contar con figuras en su máximo rendimiento: Alisson Becker, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Raphinha, Rodrygo y Vinicius Junior.

    Neymar, inicialmente convocado tanto para el partido contra Colombia como para el del 25 de marzo en Buenos Aires contra Argentina, y que no juega con la Canarinha desde 2023, fue liberado de la concentración el pasado viernes de común acuerdo para evitar una recaída en su lesión de rodilla.

    El exjugador del Barcelona, el PSG y el Al Hilal fue reemplazado en la lista por Endrick, talento de 18 años del Real Madrid.

    Colombia a la baja

    En la selección Cafetera, Jhohn Jader Durán, delantero del Al Nassr saudí, no podrá jugar contra los brasileños por suspensión.

    Otra baja sensible para Colombia la deparará el atacante del Bournemouth inglés Luis Sinisterra. Johan Carbonero, del Internacional de Brasil, tomará su lugar.

    El seleccionador Néstor Lorenzo sigue confiando en el liderato de James Rodríguez, quien se integró recientemente al León mexicano.

    Un juego de eliminatorias entre las selecciones de Paraguay y Colombia.
    Perú tiene nuevo plan

    El valor de las acciones de la Bicolor en las eliminatorias se desplomó hasta el último puesto y en esa caída fueron sacrificados dos técnicos, el peruano Juan Reynoso y el uruguayo Jorge Fossati.

    Con apenas 7 puntos de 36 posibles, que equivalen a un magro aprovechamiento del 19,4%, la «papa caliente» la ha recibido el argentino nacionalizado peruano Oscar Ibáñez, quien fue preparador de porteros cuando los peruanos eran dirigidos por Ricardo Gareca.

    A falta de 18 puntos, Ibáñez ha trazado dos desafíos. El primero ya lo resolvió: persuadir al máximo goleador Paolo Guerrero de poner fin a su idea de jubilación. Ahora le resta elevar la moral de sus nuevos pupilos con una victoria en casa este jueves a expensas de Bolivia y arañar algo el 25 de marzo en su visita a Venezuela.

    Bolivia quiere más

    Con 13 puntos en 12 partidos jugados, la Verde tiene lo que desea en la antesala de la decimotercera fecha de las eliminatorias: las selecciones de Venezuela (octava con 12), Chile (nueva con 9) y su rival de este martes en Lima, Perú (décima con 7).

    El séptimo puesto que ocupa Bolivia da derecho a jugar el partido de repesca, pero el entrenador Eduardo Villegas y sus pupilos creen tener arsenal para luchar por más. Con esa misión viene preparándose un trío ofensivo formado por Miguel Terceros del Santos brasileño, Ramiro Vaca del Bolívar, y Óscar López del RCD Mallorca español.

    Y como para no dejar dudas de la nueva vocación por el arco contrario inoculada por el seleccionador, también han sumado a los debutantes sub-20 Lucas Macazaga, del Leganés español; Diego Arroyo, del Shajtar Donetsk ucraniano, y Roler Ferrufino, del Always Ready.

    Ecuador va por el segundo lugar

    Con el impulso que le dejó a Ecuador el triunfo en Barranquilla ante Colombia por 1-0 en la fecha anterior, los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece tienen dos triunfos consecutivos en estas eliminatorias, y con esa victoria frente a la selección cafetera empató en 19 unidades con los de Néstor Lorenzo.

    Por lo tanto, ganar el partido frente a Venezuela de este viernes podría significar alcanzar la segunda posición del casillero por detrás de la Albiceleste y acercarse a la clasificación a la cita mundialista.

    La Tri estará comandada por Moisés Caicedo, William Pacho y Enner Valencia, mientras que el portero David Cabezas, de El Nacional, y también el atacante Janner Corozo, del Barcelona, han sido convocados por primera vez para una doble jornada que completarán el próximo martes 25 ante Chile en Santiago.

    Venezuela se juega un Mundial en Quito

    La Vinotinto, que nunca se ha clasificado a un Mundial absoluto, ocupa el octavo lugar de estas eliminatorias a la cita norteamericana con 12 puntos, a uno de Bolivia.

    Una derrota en Quito ante la Tri podría alejarlo del puesto de la repesca, a la que le apuesta todo un país que aspira a lograr una clasificación inédita de la mano del argentino Fernando Batista.

    Así, el defensa venezolano Alexander González indicó esta semana que contra Ecuador intentarán sacar algo positivo para acercarse a los puestos de clasificación, «nosotros estamos con necesidad de sacar puntos, estamos haciendo las cosas bien y vamos a intentar lograr algo positivo».

    Uruguay quiero volver a su mejor versión

    Uruguay, segunda selección clasificada en las eliminatorias, aspira a presentar este viernes su mejor versión y abonar gran parte del valor de su pasaje al Mundial de 2026.

    Más allá de las combinaciones que pueda ofrecer en ataque, su mejor arma parece estar en el banquillo y ser de origen argentino. Marcelo Bielsa, que dirigió la Albiceleste entre 1999 y 2004, condujo la victoria Celeste sobre su país en 2023. En tres enfrentamientos contra Argentina, ganó dos veces. Y cuando dirigía a Chile, ganó una vez y perdió otra frente a sus compatriotas.

    Tras el bache sufrido con la ruidosa salida de Luis Suárez, el equipo parece que ha encontrado la calma. En la última doble fecha, ganó por 3-2 a Colombia y sacó un empate 1-1 a Brasil.

    Argentina quiere venganza, aunque sin Messi ni Dybala

    El actual campeón del mundo, líder de las eliminatorias con 25 puntos y con un pie en el próximo Mundial, cerrará este viernes la decimotercera jornada en Montevideo frente a la única selección que le ha ganado en su propia casa. Por 0-2 en la Bombonera el 16 de noviembre de 2023 en la quinta fecha.

    Cobrar venganza con un triunfo en el estadio Centenario y sentenciar la clasificación pueden ser dos misiones más difíciles de lo imaginado sin Lionel Messi, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y Giovanni Lo Celso en la cancha.

    El capitán, quien pasó casi un mes sin jugar un partido completo por una sobrecarga muscular, reapareció el domingo con Inter Miami, anotó un gol, pero sufrió un recrudecimiento de la lesión que lo marginará también del superclásico del próximo martes con Brasil en el estadio Monumental.

  • Las Grandes Ligas del béisbol arrancan en Tokio con los Dodgers ganando a los Cubs

    Las Grandes Ligas del béisbol arrancan en Tokio con los Dodgers ganando a los Cubs

    Los Ángeles Dodgers, vigentes campeones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de béisbol (MLB), comenzaron con buen pie su andadura en la nueva temporada tras imponerse por 4-1 a los Chicago Cubs en el primero de los duelos que medirán a ambos en Tokio.

    Los californianos comenzaron por detrás en el marcador después de que el panameño Miguel Amaya tuviera el honor de impulsar, con un gran bateo, la primera carrera del curso obra de Dansby Swanson.

    Esa ventaja la aguantaron los Cubs hasta la quinta entrada, momento en el que los Dodgers le dieron la vuelta al partido con tres carreras; la primera de Andy Pages, la segunda del Shohei Ohtani, y la tercera de Teoscar Hernández.

    Finalmente, ya en la novena, de nuevo Ohtani, ante el éxtasis de una grada que también disfrutó con sus dos «hits», remató un triunfo que permite a los suyos retomar donde lo dejaron y salir triunfales del inaugural de una serie de dos choques que seguirá el miércoles.

    Ambos han despertado una gran expectación en Japón, principalmente por la presencia en las dos plantillas de jugadores referentes del país asiático como Shohei Ohtani o los pitchers titulares Yoshinobu Yamamato y Shota Imanaga, y porque sirven para inaugurar la temporada.