Categoría: Deportes

  • Isidro Metapán y Alianza medirán fuerzas en un partido que promete emociones por la décima jornada del Clausura 2025

    Isidro Metapán y Alianza medirán fuerzas en un partido que promete emociones por la décima jornada del Clausura 2025

    La jornada 10 del Torneo Clausura 2025 inicia este sábado, en donde el partido que más llama la atención involucra es el de Isidro Metapán ante Alianza, en el estadio Jorge «Calero» Suárez a las 7:15 pm, los jaguares se encuentran en la cuarta posición con 13 puntos, luego que en su último encuentro perdieron 2-0 ante Águila, por su parte, los albos vienen de ganar por el mismo marcador a Fuerte San Francisco y se ubican en la segunda plaza con 16 unidades.

    Sin embargo, el telón de la jornada se abre con el cotejo entre Municipal Limeño y Firpo, a las 7:00 pm en el estadio Ramón Flores Berrios, los santarroseños se ubican en la sexta casilla con 10 puntos luego que ganaran a FAS en la pasada jornada, mientras que los usulutecos suman 19 unidades para ser primeros en la tabla, en su último juego Firpo derrotó a Once Deportivo 4-1

    El domingo, sigue la fecha 10 con el partido entre Once Deportivo y Águila, en el estadio Arturo Simeón Magaña a las 3:00 pm, el actual campeón nacional no levanta cabeza y ocupa el último lugar del torneo con apenas tres puntos luego de perder su último encuentro, por el lado de los emplumados, vienen de vencer 2-0 en su último juego, por lo que son dueños del tercer peldaño con 14 unidades.

    Posteriormente, Cacahuatique recibe a FAS en el Complejo Deportivo de Chapeltique a las 3:00 pm, los dirigidos por Daniel Corti ocupan la quinta posición del campeonato con sumado 11 puntos, en su último cotejo, perdieron ante Dragón por 2-0, mientras que los tigrillos no viven su mejor momento, y se ubican en la novena plaza con nueve unidades tras perder su último juego. Los santanecos vienen con la reciente despedida de Agustín Castillo del banquillo.

    Para cerrar la jornada, Platense recibe a Dragón en el estadio Antonio Toledo Valle a las 3:30 pm, los gallos son octavos sumando nueve unidades, luego que la pasada jornada obtuvieron una victoria ante FAS, mientras que los mitológicos se encuentran en la décima posición con 6 puntos luego de ganar su último juego.

    El equipo que verá descanso esta fecha es Fuerte San Francisco.

  • Ancelotti anuncia el regreso de Mbappé contra el Betis

    Ancelotti anuncia el regreso de Mbappé contra el Betis

    Descartado en Copa del Rey después de la extracción de una muela, el delantero estrella del Real Madrid Kylian Mbappé podría regresar a la titularidad el sábado en liga ante el Betis en Sevilla, confirmó este viernes su entrenador Carlo Ancelotti.

    «La muela ha desaparecido, el resto está bien. Creo que no va a recuperar la muela pero está listo para jugar, tiene ganas de jugar», respondió un sonriente Ancelotti al ser preguntado por Mbappé durante la conferencia de prensa.

    El delantero francés es el máximo goleador del club «merengue» esta temporada con 28 goles en 39 partidos.

    Una buena noticia para el vigente campeón de España y de Europa, que ocupa actualmente el segundo puesto en Liga con los mismos puntos que el FC Barcelona (1º, 54 puntos) antes de la complicada visita al Real Betis del técnico chileno Manuel Pellegrini (7º, 35 puntos).

    Ya privado del español Dani Carvajal y del brasileño Éder Militao hasta final de temporada, el Real Madrid no podrá contar con su centrocampista español Dani Ceballos durante los dos próximos meses.

    Carlo Ancelotti se mostró más optimista sobre el volante uruguayo Federico Valverde, ausente en el entrenamiento y baja para el partido del sábado por unos dolores, pero sin lesión real.

    El técnico italiano consideró «una injusticia» la suspensión de dos partidos al volante ofensivo inglés Jude Bellingham después de sus palabras ofensivas al árbitro durante el Osasuna-Real Madrid.

  • Guatemala agregara la historia de Karina Arrué a libros de texto de las escuelas publicas

    Guatemala agregara la historia de Karina Arrué a libros de texto de las escuelas publicas

    La historia de la alpinista Karina Arrué, quien se convirtió en la primera mujer salvadoreña en conquistar el monte Everest, será parte de los libros de texto que se distribuyen a nivel nacional en las escuelas públicas de Guatemala.

    La atleta compartió la imagen del libro de texto en su cuenta de Instagram, mostrando su felicidad ante la noticia.

    «Mi historia publicada en libro de texto del Ministerio de Educación de Guatemala y será distribuido a nivel nacional en todas las escuelas públicas», publicó Arrué en la red social.

    «Karina Valle Arrué, un orgullo de El Salvador»

    En el texto en el que se describe la hazaña de la salvadoreña, el ministerio guatemalteco incluye una reseña de Arrué en sus primeros años de vida, su adolescencia y estudios universitarios.

    Además, la institución describió los primeros pasos de Alfa Karina en su ascenso a diferentes montañas, incluidos «volcanes de Guatemala y de otros países».

    Alfa Karina alcanzó la cima del Everest en 2022, un logro que la colocó en la historia del alpinismo mundial. Este logro tuvo un primer intento en 2021, en el que por razones climáticas la salvadoreña no pudo completar la escalada.

    «En El Salvador están felices por el triunfo de Karina. Ella se siente muy orgullosa. Es un ejemplo para las mujeres salvadoreñas», señala el libro.

  • Mourinho, suspendido cuatro partidos en Turquía

    Mourinho, suspendido cuatro partidos en Turquía

    El entrenador portugués del Fenerbahçe, José Mourinho, fue castigado este jueves con cuatro partidos de suspensión y una multa por sus declaraciones del lunes al término de un partido liguero ante el Galatasaray, anunció la Federación Turca de Fútbol (TFF).

    Después del empate 0-0 en el derbi entre estos dos equipos de Estambul, Mourinho acusó al cuarto «árbitro» del partido -y de forma extensiva al conjunto de «árbitros» del país- de parcialidad. También afirmó que los integrantes del banquillo del Galatasaray «saltaron como monos» después de una decisión arbitral.

    Esas últimas declaraciones le valieron acusaciones de racismo de parte del Galatasaray, que el Fenerbahçe rechazó señalando que habían sido sacadas de contexto.

    El Consejo de Disciplina de la TFF sancionó con dos partidos de suspensión a Mourinho por las palabras contra el cuarto «árbitro» y con otros dos partidos suplementarios por las dedicadas al banquillo del Galatasaray, considerando que habían sido «contrarias a la ética deportiva».

    José Mourinho tendrá también que pagar una multa de $44,300.

    El Fenerbahçe está a seis puntos del líder Galatasaray en la liga turca.

  • Cuba denuncia restricción de visas de EEUU para sus deportistas

    Cuba denuncia restricción de visas de EEUU para sus deportistas

    La Federación Cubana de Baloncesto denunció el jueves que el equipo masculino quedó fuera del clasificatorio a la FIBA AmeriCup por la negativa de Estados Unidos a otorgarles visas para asistir a un partido definitorio en Puerto Rico.

    Estos deportistas son parte de los afectados por las nuevas restricciones de visado contra Cuba, aplicadas por el gobierno de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

    El martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció la ampliación de restricciones de visados para personas, que dijo, «explotan la mano de obra cubana», en particular de los médicos de las misiones que van al extranjero.

    Un funcionario de la cancillería cubana, que pidió no revelar su identidad, confirmó el jueves a AFP que Estados Unidos suspendió además un «mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas», incluidos «funcionarios del Estado y sus dependencias», así como a profesionales de «la salud, la educación, el deporte, la cultura».

    Desde diciembre, el equipo cubano de baloncesto solicitó las visas a la embajada en La Habana para asistir al partido de clasificación contra Puerto Rico el 23 de febrero, sin embargo, los pasaportes fueron devueltos sin el visado, impidiendo a Cuba cumplir con la cita, dijo a AFP, Dalia Henry, presidenta de la Federación de Baloncesto.

    En el grupo de Cuba clasificaron Estados Unidos (5-1), Bahamas (3-3) y Puerto Rico (2-3), que sumó igual balance que los cubanos, pero ganó el único choque celebrado entre ambos.

    «Hemos sufrido con todas estas limitaciones» que van más allá de «la esfera deportiva», sostuvo Henry, y lamentó que las nuevas disposiciones de Washington auguren «un futuro muy duro» para el deporte cubano de cara a los Juegos Olímpicos a celebrase en Los Ángeles en 2028.

    Para el funcionario de la cancillería, la medida priva a sus deportistas de «competir en igualdad de condiciones».

    El pívot cubano Pedro Bombino, de 27 años y jugador en Argentina, también se vio afectado. «Me siento obviamente malísimo y decepcionado por un tema que se nos escapa de la mano», expresó con frustración vía telefónica.

    Los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana se reactivaron en 2022 de manera «limitada», luego de ser suspendidos en 2017, cuando la embajada alegó «ataques sónicos» que afectaban la salud de diplomáticos y funcionarios durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

    Sin embargo, la entrega de visas de turismo nunca reinició en La Habana, obligando a los cubanos a viajar a un tercer país para tramitarla.

    Trump reincluyó en enero a Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y reforzó otras sanciones contra la isla.

  • Sinner deja de aspirar a los premios Laureus tras su suspensión por dopaje

    Sinner deja de aspirar a los premios Laureus tras su suspensión por dopaje

    El número uno mundial del tenis masculino, Jannik Sinner, suspendido hasta el 4 de mayo tras un control positivo por un anabolizante, fue retirado de la lista de candidatos a los premios Laureus del deporte, anunció el jueves la instancia responsable de estos galardones.

    Los Laureus Awards se entregan desde el año 2000 y se deciden a través de un jurado de unas 70 «leyendas del deporte», según los organizadores, que conceden en total siete premios a los deportistas (hombres y mujeres) preseleccionados por 1,300 periodistas deportivos de todo el mundo.

    «Después de hablarlo (…) se ha decidido retirar la nominación de Jannik Sinner para el Laureus Award de mejor deportista del año», afirmó en un comunicado Sean Fitzpatrick, presidente de la Academia que concede estas distinciones.

    «Hemos seguido este caso y las decisiones de las autoridades internacionales concernidas. Aunque tenemos en cuenta las circunstancias atenuantes invocadas (por Sinner, que alega una contaminación accidental), estimamos que la suspensión de tres meses hace caer la nominación», añadió.

    Sinner, tres veces ganador de torneos del Grand Slam, dio positivo por clostebol en marzo de 2024. A mediados de febrero se anunció que había acordado con la Agencia Mundial Antidopaje una suspensión de tres meses.

    El acuerdo deja a Sinner sin poder estar en cuatro Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid) pero habrá cumplido su castigo a tiempo para disputar el siguiente Grand Slam del calendario, Roland Garros en París.

    La lista de nominados en las siete categorías de los Laureus Awards debe ser desvelada el lunes. Los ganadores se conocerán el 21 de abril.

    Varios tenistas, como Novak Djokovic en 2024, han recibido en los últimos años el trofeo de mejor deportista del año al que Sinner aspiraba hasta ahora.

  • El León de James Rodríguez expone su invicto ante Tijuana

    El León de James Rodríguez expone su invicto ante Tijuana

    En duelo con sabor colombiano, el Tijuana del DT Juan Carlos Osorio desafiará al León del astro James Rodríguez este fin de semana en la décima fecha del torneo Clausura-2025 mexicano, en la que un explosivo Toluca pondrá a prueba la solidez del América.

    Con James como impulsor del juego ofensivo, el León lidera las posiciones con 23 puntos y se mantiene como el único equipo invicto del torneo.

    Por su lado, los «Xoloiztcuintles» del Tijuana tienen siete unidades y tratan de emerger de la parte baja. A media semana rompieron una cadena de cinco derrotas consecutivas al vencer 4-2 a los Pumas.

    Para Osorio, la visita que el Tijuana le hará el sábado al León en el estadio Nou Camp «es una oportunidad extraordinaria de competir contra un muy buen equipo que tiene logros muy importantes en este torneo».

    Osorio consideró que sus dirigidos tienen las condiciones necesarias para «disputarle la posesión» a la ‘Fiera’, adiestrada por el argentino Eduardo Berizzo.

    Sobre el encuentro con James, Osorio lo definió como «un jugador influyente en un equipo de muy buenos futbolistas; tomaremos medidas y precauciones y definiremos una estructura y una estrategia que nos permita jugar de igual a igual».

    Además del talentoso «10» cafetero, el León tiene un potencial ofensivo en el que destacan como volantes el chileno Rodrigo Echeverría y el colombiano Stiven Mendoza junto con el goleador venezolano Jhonder Cádiz.

    El sábado, en el estadio de la Ciudad de los Deportes, en la capital mexicana, el campeón América pondrá a prueba a su defensa -la mejor del campeonato- ante un Toluca que ha mostrado contundencia en sus recientes compromisos.

    Las «Águilas» han recibido siete goles en el torneo con una defensa que cuenta con el internacional uruguayo Sebastián Cáceres como uno de sus bastiones.

    Los «Diablos Rojos» del Toluca vienen de lograr dos victorias por goleada: 4-0 en su visita al Juárez y 5-0 como local ante el Querétaro. Lideran la tabla de goleo colectivo con 22 goles (dos más que el América).

    El arsenal ofensivo toluqueño cuenta con el portugués Paulinho, que busca revalidar su título de goleo, el mexicano Alexis Vega como dínamo del ataque y el paraguayo Robert Morales como relevo definidor.

    Ante este enfrentamiento con el América, equipo al que hizo campeón, el argentino Antonio Mohamed, entrenador de Toluca, señaló: «Es un partido más, son tres puntos. Es una buena medida para saber cómo estamos».

    América tiene 20 puntos y es segundo, mientras que Toluca es tercero con 18 unidades.

  • Medvedev queda eliminado en cuartos de final en Dubái

    Medvedev queda eliminado en cuartos de final en Dubái

    El ruso Daniil Medvedev, primer cabeza de serie del torneo ATP 500 de Dubái, quedó eliminado este jueves en cuartos de final por el neerlandés Tallon Griekspoor, que salvó cuatro bolas de partido.

    El ex número uno mundial, ahora sexto del ránking, perdió 2-6, 7-6 (9/7) y 7-5 ante un jugador que ya había sorprendido en la segunda ronda al defensor del título, el francés Ugo Humbert, decimoquinto del mundo.

    Griekspoor, actualmente en el puesto 47 de la ATP, se enfrentará el viernes en semifinales al ganador del último cuarto de final, que disputan el griego Stefanos Tsitsipas (11) y el italiano Matteo Berrettini (30).

    En Dubái, Griekspoor está siendo un maestro de la supervivencia, ya que en la primera ronda ya salvó tres bolas de partido ante el ruso Roman Safiullin (72).

    Medvedev no podrá repetir título en Dubái, donde fue campeón en 2023. El tenista ruso no levanta un trofeo en el circuito ATP desde el Masters 1000 de Roma de mayo de 2023.

    En la otra parte del cuadro, la semifinal la disputarán el canadiense Felix Auger-Aliassime (21) y el francés Quentin Halys (77).

    Torneo ATP de Dubái

    Individuales – Cuartos de final:

    Tallon Griekspoor (NED) derrotó a Daniil Medvedev (RUS/N.1) 2-6, 7-6 (9/7), 7-5

    Quentin Halys (FRA) a Luca Nardi (ITA) 2-6, 6-3, 7-6 (7/5)

    Felix Auger-Aliassime (CAN) a Marin Cilic (CRO) 6-4, 3-6, 6-2

  • Presidente de Primera División sobre Selecta «Iniciaremos los microciclos a partir del día lunes»

    Presidente de Primera División sobre Selecta «Iniciaremos los microciclos a partir del día lunes»

    El presidente de la Primera División, coronel Samuel Gálvez, confirmó su apoyo hacia la Selecta y el técnico Hernán «Bolillo» Gómez y expresó que todos los presidentes de los equipos están bajo esa misma línea de trabajo entorno a la selección nacional, además confirmó que a partir del próximo lunes (3 de marzo) iniciarán los microciclos.

    «Nosotros iniciamos el trabajo en apoyo total a la selección, siempre he dicho que la selección es de todos, creo que todos estamos en esa línea, los presidentes de los equipos también, pero lo primero es iniciar los microciclos a partir del día lunes, que será el primero antes de enfrentar el partido amistoso en Houston», afirmó para el programa deportivo «Súper Fútbol».

    Por otro lado, Gálvez fue claro en decir que la posible decisión de acortar el Clausura 2025 es para darle prioridad a los microciclos, ya que es una de las peticiones que ha recibido, todo esto orientado a tener tiempo suficiente para que la selección nacional se prepare de manera óptima.

    «Una de las cosas que están pidiendo es acortar el torneo, porque nosotros lo tenemos diseñado para terminar el 01 de mayo, pero ellos hablan por los tiempos, así que estamos viendo la situación de poder acortar la semifinal, que es la única posible, y en ese caso si queremos recortar una semana tendríamos que hacer la final que ya estaba programada de fin de semana a fin de semana», comentó.

    Por otra parte, el presidente de la Primera División tocó el tema del microciclo que se suspendió para la Selecta cuando aún estaba Dóniga, diciendo que dicho espacio de trabajo lo pidió Rolando González y se dio el sí para que se realizara, pero después se decidió suspender por petición del propio David Dóniga.

    «Se pidió un microciclo de trabajo, que fue Rolando González quien lo pidió, se habló y se le dijo que le iba a apoyar, pero de la nada llegó el auxiliar técnico a decir que ya no se iba a realizar, así que eso me dejó en duda sobre que algo estaba pasando», aseguró.

  • Hernán «Bolillo» Gómez visitó el estadio «Mágico» González para ver el partido de Alianza-Fuerte San Francisco

    Hernán «Bolillo» Gómez visitó el estadio «Mágico» González para ver el partido de Alianza-Fuerte San Francisco

    Hernán Darío «Bolillo» Gómez, nuevo técnico de la Selecta, fue captado observando el partido entre Alianza y Fuerte San Francisco en el estadio Jorge «Mágico» González por la novena jornada del Clausura 2025, partido que culminó con victoria paquiderma con marcador de 2-0.

    En la fotografía que ha circulado en redes sociales y que también publicó el presidente del INDES, Yamil Bukele en su cuenta de la red social X, se puede ver al «Bolillo» Gómez ubicado en el palco del recinto en compañía del presidente de la Comisión Regularizadora, Rolando González.

    En las declaraciones que el estratega colombiano hizo en su presentación durante la conferencia de prensa, aseguró que asistirá a los estadios para tener un acercamiento con jugadores, directivos y equipos de la Primera División.

    Hernán «Bolillo» Gómez llegó al banquillo cuscatleco en sustitución del entrenador español David Dóniga quien fue despedido el pasado lunes.