Categoría: Deportes

  • Tenis: El Salvador entre los mejores 8 de la Copa Davis Junior y la Billie Jean King Cup

    Tenis: El Salvador entre los mejores 8 de la Copa Davis Junior y la Billie Jean King Cup

    Guatemala fue el epicentro de la Copa Davis Junior y la Billie Jean King Cup, torneos que son organizados por la ITF y son el equivalente a la Copa Mundial juvenil de tenis.

    El Salvador dejó una excelente imagen luego de clasificar entre los mejores 8 equipos en ambas competencias, que a su vez, reúnen a las futuras estrellas del tenis mundial.

    La delegación nacional registró un desempeño invicto de 9-0 en cada categoría de femenino y masculino, los cuscatlecos superaron a rivales de gran nivel como Jamaica, Trinidad y Tobago Puerto Rico, y Surinam, de manera que este logro posiciona a El Salvador en primer lugar de la región Centroamericana y del Caribe.

    Delegación completa de El salvador que participó en Guatemala:

    Equipo femenino:
    Ximena Esperanza

    Isabella Martínez

    Paola Esperanza

    Capitán: Jacir Vásquez

    Equipo Masculino:
    Sebastián Martínez

    Sebastián Díaz

    Marco Andrés Avendaño

    Capitán: Roberto Salazar

  • Mbappé se pierde la ida de semifinales de Copa del Rey ante la Real Sociedad

    Mbappé se pierde la ida de semifinales de Copa del Rey ante la Real Sociedad

    El Real Madrid no contará con Kylian Mbappé para el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey contra la Real Sociedad, este miércoles. El delantero francés quedó descartado a última hora debido a fuertes dolores por una muela de juicio, según informaron medios españoles.

    El técnico Carlo Ancelotti había asegurado el martes en conferencia de prensa que Mbappé viajaría con el equipo a San Sebastián, pese a haber sido operado recientemente. Sin embargo, tras una mala noche, el jugador y el cuerpo técnico acordaron que permaneciera en Madrid.

    Mbappé, máximo goleador del equipo con 28 goles en 39 partidos, tendrá así un breve descanso antes de una serie de compromisos clave para el conjunto blanco, incluyendo el duelo ante el Betis en LaLiga, el sábado, y la ida de los octavos de final de la Champions League contra el Atlético de Madrid, el próximo martes.

    Otras bajas en el Madrid

    Además de la ausencia del astro francés, el Real Madrid tampoco podrá contar con Fede Valverde, quien arrastra molestias en el muslo de la pierna izquierda. Aunque el uruguayo se entrenó con el grupo el martes, no entró en la convocatoria.

    Otra baja sensible es la del arquero Thibaut Courtois, quien presenta una sobrecarga en la pierna derecha. El club optó por darle descanso para evitar complicaciones.

    Por otro lado, el defensa Jesús Vallejo, quien ha tenido poca participación en la temporada, sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, según el informe médico del equipo merengue.

    El Real Madrid afrontará el partido ante la Real Sociedad con un plantel disminuido, pero con la misión de obtener un buen resultado en la ida de la semifinal copera.

  • 10 frases que dejó Hernán «Bolillo» Gómez en su presentación como técnico de la Selecta

    10 frases que dejó Hernán «Bolillo» Gómez en su presentación como técnico de la Selecta

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó oficialmente a Hernán Darío «Bolillo» Gómez como nuevo técnico de La Selecta ayer martes, esto, en el Auditorio Héctor Palomo Sol. Durante su discurso, el entrenador colombiano dejó algunas frases importantes a señalar.

    Diario El Mundo te presenta las 10 frases más llamativas del «Bolillo» Gómez.

    • “Estoy muy agradecido y contento de tenerlos acá, y esperando que se nos dé la posibilidad, yo lucharé por ir al sexto mundial, así que vamos a trabajar duro y lo vamos a soñar para el año 2026”.
    • “A los que estamos afuera de El Salvador, nos motiva vivir aquí, por lo que se está viviendo, por el orden, por las responsabilidades, la honestidad, para mí es muy importante venir acá, donde la sociedad va sacar a la selección adelante”.
    • “He leído de El Salvador, la gente salvadoreña es muy noble, entonces seguro que tendremos encontronazos, pero no soy un hombre de rencores ni de envidia ni de quejarme, pero dentro de todo eso vamos a llegar a una buena conclusión”.
    • “Transmitamos lo que vive el país socialmente a nuestro deporte, porque El Salvador es un país futbolero”.
    • “No sé si me voy a equivocar con lo que voy a decir, ¿es tanta la diferencia en Centroamérica entre un equipo y otro? como para decir no vamos al mundial, yo no creo que exista mucha”.
    • “Yo soy una persona juiciosa, ordenada y yo puedo venir tranquilamente por el dinero que me paguen, no les pido, sino que vengo porque me gusta el país… porque tendré paz y tranquilidad para trabajar”.
    • “Podemos transmitir muchas cosas ajenas al fútbol, que a veces eso ayuda a que el futbolista crezca, que sean más profesionales como personas que como futbolistas, porque eso los hace ascender”.
    • “Lo que es para un futbolista cantar el himno de su selección en una eliminatoria, lo que es ganar un partido de eliminatoria, es como ganar un título, entonces eso es lo que yo les transmito a los muchachos”.
    • “El que quiera venir va venir, va ser respetado, será bien tratado, va ser de la familia y las puertas estarán abiertas para todos, pero yo no echo a ningún jugador, la gente se sale sola, pero yo quiero que la gente que se quiera quedar y venga a hacer historia”.
    • “El trabajo de divisiones inferiores, sub-17, sub-20, debe ir de la mano con nuestro trabajo, porque eso es ir madurando al futbolista, esas selecciones le marcan el paso a la selección mayor, la sub 20 es la que irá al Mundial del 2030”.
  • «Mágico» González sobre Hernán Gómez como entrenador de la Selecta: «Me transmite positivez»

    «Mágico» González sobre Hernán Gómez como entrenador de la Selecta: «Me transmite positivez»

    El exdelantero de la selección de El Salvador,

    Jorge «Mágico» González, respaldó la llegada del entrenador colombiano,Hernán «Bollillo» Gómez como técnico de la Selecta puede catapultar al conjunto nacional a una posible clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

    González, quien escribió un mensaje al «Bolillo» en sus historias de Instagram, admitió que el colombiano le transmite «positivitez», su frase característica.

    «Aunque ahora ya queda menos tiempo, pero lo de Hernán «Bolillo» Gómez me transmite positivez como revulsivo. Mantengo y sostengo que creemos en la ‘salvadoreñada’, queremos podemos y debemos», escribió González.

    Por otro lado, en el mismo texto,

    el exjugador del Cádiz y FAS, también exhortó a los involucrados en el nuevo proceso mundialista, afirmando que la Selecta «no es una payasada».

    «Nuestra selección no es una payasada, las agendas de quienes les transmitimos a nuestra noble afición», aseguró González.

    Asimismo, tras el nombramiento de «Bolillo» el exfutbolista recordó unas palabras, que brindó al Instituto de los Deportes (INDES) el 27 de septiembre de 2023, en las que reforzó su deseo de ver al equipo nacional clasificado a un mundial.

    «Yo quiero ir al mundial y siempre voy a pensar que sí podemos, sino hubiera dejado de ser jugador de fútbol, yo se que podemos, el salvadoreño puede, claro que sí, estoy pretendiendo darmelas como si yo conociera nuestro fútbol a nuestros jugadores, características, pues sí, lo poco que pueda intuir yo pienso que sí», dijo el exseleccionado para el INDES en ese momento.

    El colombiano Hernán Darío Gómez llega al banquillo cuscatleco para sustituir al entrenador español, David Dóniga, quien fue despedido por la Comisión Regularizadora de la FESFUT el pasado lunes junto con su auxiliar técnico, Fernando Triano Jiménez.

  • Real Madrid enfila su artillería en la semis de copa ante la Real Sociedad

    Real Madrid enfila su artillería en la semis de copa ante la Real Sociedad

    Real Sociedad y Real Madrid se ven las caras este miércoles (2:30 horas de El Salvador) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2024-2025, un duelo que acoge el Reale Arena en el que ambos conjunto quieren dar el primer paso hacia la final del próximo 26 de abril en La Cartuja, con los blancos en un buen momento y los vascos refugiados en su fuerte feudo, aunque ambos inmersos en un saturado calendario con los octavos de Champions y Europa League inmediatamente después.

    Anoeta será el escenario este miércoles del primer asalto entre vascos y madridistas por hacerse con un billete a la final de la Copa del Rey, prevista para el próximo 26 de abril. Un encuentro en el que especular puede ser peligroso, dado el calendario para ambos equipos, en octavos de sus respectivas competiciones europeas, y porque la vuelta de la eliminatoria no será hasta principios del mes de abril.

    Con partidos cada tres o cuatro días desde el pasado 3 de enero, el Real Madrid apura el exigente empujón de más de dos meses que acabará el próximo 15 de marzo, antes del parón internacional. Y, de momento, ha salido bien parado, sobre todo, en la Champions, eliminando al Manchester City en el 'playoff', aunque en LaLiga su rendimiento ha estado por debajo en las últimas semanas.

    Ese esfuerzo, pero con recompensa, en Europa pudo pasar factura a un Real Madrid que, hasta el triunfo este domingo por 2-0 sobre el Girona en el Santiago Bernabéu, encadenó tres encuentros sin ganar en Liga, en concreto, una derrota (1-0) en Cornellà y dos empates frente a Atlético de Madrid (1-1) y Osasuna (1-1). Por ello, la victoria este fin de semana dio esa tranquilidad necesaria para seguir segundos, empatados a puntos (54) con el líder FC Barcelona, y no sufrir ansiedad por descolgarse antes de tiempo.

    Y no hay tiempo para saborear la victoria, porque este miércoles tienen otro examen, en el que la Real Sociedad intentará hacer crecer la carga mental de los blancos en un momento clave, ya que ganar o empatar ante el Real Madrid aumentaría la presión en el club, jugándose la vida en Champions frente al Atlético, añadiendo una preocupación más a Europa y la Liga.

    Por ello, el equipo de Imanol Alguacil buscará ser intensos y contundentes desde el inicio y alejarse de la especulación, para generar dudas en los madridistas. Y lo intentarán arropados por un Reale Arena muy sólido, en el que enlazan en todas las competiciones cinco triunfos y optan a que sean seis victorias seguidas como local, algo que no logran desde hace cinco años.

    Mientras que el Real Madrid fue el verdugo, 'in extremis', del CD Leganés, los vascos se deshicieron de Osasuna en cuartos de final, y ahora se vuelven a cruzar con el club merengue en Copa cinco años después. Precisamente, los 'txuri urdin' se agarran a esa eliminatoria de cuartos de la 2019/20, en la que los donostiarras eliminaron al conjunto madridista en un partido loco en el Santiago Bernabéu.

    El campeón en 2023 y poseedor de 20 Copas del Rey fue superado por un equipo ya dirigido por Imanol Alguacil valiente y con juego directo que mató al conjunto entrenado entonces por Zinédine Zidane, llegando a ir 0-3 por detrás. Ese es el camino que quieren seguir los vascos, novenos en Liga a un punto de puestos europeos tras vencer (3-0) al Leganés, para asestar el primer golpe en una edición en la que se proclamaría campeón, eso sí, un año después por la pandemia de la COVID.

    En el equipo 'txuri urdin', que también tienen esta semana el primer paso de su cruce de octavos de Liga Europa ante el Manchester United, desean acabar con un Real Madrid que solo ha perdido 3 de sus últimas 18 visitas a San Sebastián y que solo suma una derrota como visitante desde mediados de diciembre (8V y 2E), en su versión más anotadora, con tres o más goles en ocho duelos. La Real probará la solidez defensiva de su rival, que encadena cuatro duelos encajando gol.

    En el terreno puramente deportivo, el Real Madrid podría incorporar rotaciones, aunque sí estarán el sancionado en Liga Jude Bellingham y el suplente ante el Girona Dani Ceballos, mientras podría seguir rotando atrás, con la duda de un tocado Fede Valverde.

    Brahim podría entrar por alguno de los tres de arriba, pero Mbappé -que no entrenó este martes tras quitarle una mula-, 'Vini' y Rodrygo parecen innegociables. En la Real, entra en la lista Luka Sucic, aunque apunta al banquillo, como Nayef Aguerd, mientras sí jugarán como titulares Mikel Oyarzabal, 'Barrene' o Zubimendi, que podría actuar en un centro del campo reforzado junto a Jon Ander Olasagasti.

  • Hansi Flick: «No puede ser, encajamos goles demasiado fáciles»

    Hansi Flick: «No puede ser, encajamos goles demasiado fáciles»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, se ha mostrado «decepcionado» por el empate ante el Atlético de Madrid (4-4) en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey y ha lamentado que el equipo haya encajado «goles demasiado fáciles», aunque cree que pueden «ganar» en la vuelta en el Metropolitano.

    «Justo después del final del partido no es fácil encontrar las palabras correctas. Estamos muy decepcionados con el resultado, pero el partido que jugamos hoy fue muy bueno, así que me concentro más en esto. Tenemos que mantener la confianza de los jugadores muy alta, pero también tenemos que hablar de los goles, porque no puede ser, fueron demasiado fáciles», declaró en rueda de prensa.

    Además, el técnico alemán afirmó que el Atlético es «realmente fantástico». «Tienen un ataque fantástico y puedes ver el poder que tienen. No fue fácil defender, y cuando tienen la oportunidad de terminar, siempre son peligrosos», dijo, antes de hablar de la manera de jugar de su equipo. «Es la manera en la que jugamos y creo que los aficionados lo disfrutan. Terminamos 4-4 y comenzaremos 0-0 en cuatro semanas. Todo es posible y también podemos ganar allí», manifestó.

    Sobre el duelo, indicó que defendieron «muy bien durante 75 minutos» y que «los últimos 5 minutos tal vez no fueron tan buenos». «El cuarto gol fue increíble, tenemos que hablar de eso y aprender. Para mí es muy importante que el equipo tenga confianza en que son buenos, en la calidad que tienen», expresó. «La reacción es muy positiva, por eso estoy satisfecho con este partido. Estuve muy decepcionado durante los últimos 10 minutos y con el resultado. Muchos jugadores han jugado al nivel más alto», manifestó.

    En otro orden de cosas, resaltó la importancia de remontar el 0-2 inicial. «Si entrenamos así, al 100%, también podemos verlo en el partido. Lo dije hace mucho tiempo. Si entrenamos solo al 70%, no podremos dar 100% en el partido. Lo están haciendo muy bien. Hay un 95% de cosas buenas y 5% que no, y es por eso que encajamos goles hoy, y tenemos que trabajar en eso», subrayó.

    «Tuve confianza después de los dos goles de Atlético, y lo hicieron. Esto es algo positivo, seguimos en este camino. Esta es nuestra actitud, la mentalidad del equipo es fantástica. Pero tenemos que trabajar en pequeñas cosas, y lo haremos», advirtió. «Somos un equipo joven, tenemos que aprender y mejorar. No pasa nada en este momento, aunque no es el mejor resultado. Pero tenemos un partido más y creo que podemos ganar ahí», añadió.

  • Barcelona y Atlético empatan en un vertiginoso 4-4

    Barcelona y Atlético empatan en un vertiginoso 4-4

    El Atlético de Madrid empató (4-4) «in extremis» ante el FC Barcelona en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, este martes en Montjuic, en un trepidante inicio de eliminatoria que se decidirá el próximo 2 de abril en el Metropolitano.

    No había transcurrido ni cinco minutos y el equipo «colchonero» ya mandaba en el marcador por dos goles. El argentino Julián Álvarez (2) abró la lata y el francés Antoine Griezmann (5) volvió a sorprender.

    El Barcelona, que siguió con su idea de juego de inicio, reacció a manos de Pedri (19), Pau Cubarsí (21) e Iñigo Martínez (41), lo que generó un estallido de júbilo de los aficionados.

    El polaco Robert Lewandowski (74) amplío la ventaja con un gol a bocajarro. Pero, Marcos Llorente (84) y el noruego Alexander Sorloth (90+3) pusieron las tablas.

  • Fesfut presenta a Hernán Darío Gómez como nuevo técnico de la Selecta

    Fesfut presenta a Hernán Darío Gómez como nuevo técnico de la Selecta

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en conjunto con el INDES, presentaron oficialmente a Hernán Darío el «Bolillo» Gómez como nuevo técnico de la Selecta a través de una conferencia realizada este martes en el auditorio Héctor Palomo Sol.

    Durante la presentación, Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la Fesfut habló sobre la trayectoria del «Bolillo» y su experiencia en mundiales.

    «Es un gusto para mi presentar al Bolillo Gómez, es el segundo entrenador en la historia en clasificar a tres selecciones distintas a un Mundial, Colombia Ecuador y Panamá y estuvo en 5, no dudamos que con su vasta experiencia fortalecerá a la selecta y nos guiará a este nuevo camino lleno de retos y oportunidades», manifestó.

    El colombiano buscará con la Selecta su sexto mundial como entrenador y asistente. / Foto de Ariel Olivares

    Por su parte, el estratega colombiano aseguró que espera luchar por clasificar al Mundial del 2026, enfocándose en el trabajo «duro».

    «Espero que hagamos una linda familia con el periodismo, futbolistas, técnicos, directivos y la gente de El Salvador, así que estoy muy agradecido y contento de tenerlos acá, y esperando que se nos dé la posibilidad, yo lucharé por ir al sexto mundial, así que vamos a trabajar duro y lo vamos a soñar para el año 2026. No será fácil, pero vamos a trabajar para eso», puntualizó el «Bolillo» Gómez.

    El técnico colombiano llegó en sustitución del español David Dóniga quien fue despedido el lunes.

  • Red Bull desvela el «evolucionado» RB21 de Verstappen y Lawson

    Red Bull desvela el «evolucionado» RB21 de Verstappen y Lawson

    Oracle Red Bull Racing reveló este martes el RB21, monoplaza con el que equipo austriaco competirá en el Mundial de Fórmula 1 de 2025, y que es una «evolución» de los anteriores coches de la escudería, que este año contará en sus filas con el cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen y el debutante en el equipo Liam Lawson.

    «Oracle Red Bull Racing puede hoy revelar al mundo el RB21. El monoplaza del equipo para 2025 es una evolución de una generación de Red Bulls que han dominado las últimas temporadas, con el RB18 y el RB19 logrando títulos mundiales dobles y el RB20 que permitió a Max Verstappen ganar su cuarto Campeonato Mundial de Pilotos consecutivo en 2024», comunicó la escudería austriaca.

    El RB21 se estrenará el Circuito Internacional de Baréin durante el «Filming Day» del equipo con base en Milton Keynes. Tanto Max Verstappen como Liam Lawson podrán dar las primeras vueltas con el nuevo monoplaza, antes de que mañana den inicio los tests de pretemporada en el circuito asiático.

  • Carlo Ancelotti: «Tebas habla demasiado del Real Madrid y falta el respeto a millones de madridistas»

    Carlo Ancelotti: «Tebas habla demasiado del Real Madrid y falta el respeto a millones de madridistas»

    El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, comentó este martes que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, «habla demasiado» del club blanco y que le «llama la atención» que «falte el respeto a millones de madridistas», por lo que piensa que el mandatario debería «focalizarse» en «temas más importantes para el fútbol español.»

    «Tebas habla demasiado del Real Madrid. Desde que estoy aquí, me llama la atención que falta el respeto a millones de madridistas hablando así -llamó «club llorón» a la entidad merengue-. Hay temas más importantes en el fútbol español y un presidente de LaLiga tendría que focalizarse más en resolver esos problemas. Todos los madridistas están orgullosos de ser aficionados de este club», afirmó el técnico en la rueda de prensa previa de la ida de semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

    Ancelotti habló de la «crítica» que hay sobre él, que piensa que es «un problema de veteranía» porque a todo el mundo le gusta «la juventud». «Los veteranos son un poco como los abuelos, a veces te cansas de verlos todos los días, y creo que me está pasando también a mí. Están cansados de ver mi cara todos los días, y lo entiendo, pero hay que tener en cuenta que el abuelo, el veterano, te aporta experiencia y conocimiento que los jóvenes no pueden tener», apuntó.

    El de Reggiolo, de 65 años, señaló que se considera «un niño» porque tiene «el entusiasmo» y que sólo la edad le «condena», por lo que se reivindicó afirmando que después de 40 años en el fútbol, algo ha «entendido».

    Sobre el ambiente del vestuario, el técnico italiano comentó que es «muy bueno» y que la llegada de Kylian Mbappé, con «humildad y perfil bajo», lo ha «mejorado». «Tenemos mucha más confianza porque ha llegado uno de los mejores jugadores del mundo, que mejora la calidad de la plantilla, y a nivel de ego no ha cambiado absolutamente nada», agregó.

    En cuanto a la marcha de piezas importantes en la plantilla, el de Reggiolo apuntó que tienen que ser «reemplazadas por los más jóvenes». «Hemos perdido jugadores muy importantes a nivel de personalidad, porque eran piezas que generaban buen ambiente en el vestuario, pero poco a poco los jóvenes como Camavinga, Tchouaméni, Vinícius, Rodrygo o Valverde tienen que tomar más protagonismo», añadió.

    «Estamos viviendo un calendario absurdo. necesitamos descanso»

    «Estamos viviendo un calendario absurdo. Todos los equipos que pelean y luchan en estos momentos lo están haciendo muy bien, porque es un calendario que no se puede sostener. Hemos jugado en 52 días, 17 partidos. Me canso hasta yo y creo que también vosotros. Necesitamos descanso», dijo Ancelotti sobre la exigencia del calendario.

    El entrenador blanco explicó que Valverde podría volver al puesto de lateral derecho, pero que depende del «tipo de alineación» que coloque en el Reale Arena. Además, confirmó que Mbappé, ausente en el último entrenamiento porque le han quitado una muela, viajará a San Sebastián y tiene «posibilidades de jugar» de inicio.

    «Alaba ha jugado 70 minutos y la rodilla está muy bien, perfecta. No ha tenido ningún problema de recuperación, ha jugado muy bien y muy cómodo, por lo que está completamente recuperado. Obviamente tenemos que tener en cuenta los problemas musculares, porque es un jugador que ha vuelto después de 14 meses», explicó sobre el rendimiento del central austriaco.

    Sobre Raúl Asencio, señaló que es «un joven» al que le queda «aprender muchas cosas» y «adaptarse» a las características del equipo. «Hemos trabajado el aspecto táctico porque es un jugador muy muy agresivo y, a veces, la agresividad, sobre todo en el área de penalti, no es lo más indicado porque te puede caer un penalti en contra. Pero no tenemos ninguna duda con Asencio, que ha sido una sorpresa para todo el mundo y también para nosotros», apuntó.

    El italiano quitó hierro a la ausencia de minutos de Arda Güler, con quien habla «cotidianamente». «Leo que hay un ‘caso Güler’, pero este caso no ha llegado aquí. Está trabajando y quiere jugar pero está viviendo un proceso que han tenido todos los jugadores jóvenes como Rodrygo, Vinícius o Valverde», añadió.

    «Necesita tiempo para incorporarse en la mejor plantilla del mundo porque aquí hay jugadores que son de un nivel muy muy alto y la competencia es muy muy alta. Pasa mucho tiempo con otras personas y no sé si estas otras personas tienen la misma idea que tengo yo para que aprenda, mejore y pueda jugar en el Real Madrid. Creo que es una falta de comunicación», zanjó el de Reggiolo.

    Ancelotti defendió que «siempre ha sido difícil jugar» contra la Real Sociedad, y ahora «están en un buen momento». «Va a ser una buena semifinal. Espero un partido muy competido, igualado y entretenido, porque la Real juega bien a fútbol y nosotros queremos seguir con nuestra dinámica», analizó.

    Por último, el entrenador italiano reiteró que no va a entrar en el tema de la renovación de Luka Modric. «Es algo que lo hablarán el club y el jugador. Las leyendas tienen derecho de hacer lo que quieran, y esta es la idea del club. Hablarán y tomarán la mejor decisión para todos», concluyó.