Categoría: Deportes

  • Tenis: El Salvador avanza a las semifinales de Copa Davis Junior en Guatemala

    Tenis: El Salvador avanza a las semifinales de Copa Davis Junior en Guatemala

    El Salvador sigue brillando en tenis, más en específico en la Copa Davis Junior que se está realizando en Guatemala. En esta ocasión, la escuadra cuscatleca se agenció una contundente victoria por marcador de 3-0 ante Honduras, con lo que la representación nacional continúa invicto y llega a 12 juegos ganados.

    El salvadoreño Marco Avendaño inició con pie derecho al vencer 6-2 y 6-3 al catracho Mario Rivera, posteriormente, el atleta Sebastián Martínez hizo lo propio y siguió con paso firme para el equipo nacional, luego de adjudicarse el gane por 6-2 y 6-1 ante Edgardo Matute.

    Por último, en el partido de dobles la pareja de Sebastián Martínez y Sebastián Díaz superó a Eduardo Matute y Mario Rivera por 6-4 y 6-3.

    Con esta excelente cosecha de resultados en la Copa Davis Junior, El Salvador continúa asegurando la primera posición en la región de Centroamérica y el caribe.

  • MotoGP arranca en Tailandia sin Jorge Martín y con Márquez en la mira del título

    MotoGP arranca en Tailandia sin Jorge Martín y con Márquez en la mira del título

    La temporada 2025 de MotoGP inicia en Tailandia con la notable ausencia del campeón defensor, Jorge Martín, quien sufrió una lesión que lo deja fuera de la primera carrera.

    Mientras tanto, Marc Márquez debutará con Ducati en busca de su séptima corona, en un campeonato que promete ser intenso.

    El español Márquez y su compañero de equipo, Francesco Bagnaia, suman ocho títulos en la categoría reina, y la gran incógnita es quién logrará imponerse dentro del garaje de Ducati. Ambos serán los pilotos a seguir en el circuito de Buriram, donde las temperaturas ya alcanzaron los 35 grados en los ensayos de pretemporada, dominados por Márquez.

    «Estoy en un buen lugar si quiero pelear por el título», aseguró Márquez, de 32 años, quien destacó la experiencia de su compañero en Ducati. «Debo aprender de ‘Pecco’, quien conoce mejor la casa Ducati».

    Por su parte, Bagnaia, de 28 años, prevé un campeonato reñido. «Será una batalla intensa, sabemos hasta qué punto Marc es fuerte», expresó. «Firmo ahora mismo acabar primero y segundo en cada carrera».

    En 2024, ambos protagonizaron varios duelos en la pista, aunque Márquez competía con un modelo Ducati 2023, mientras que Bagnaia ya tenía la versión 2024. Este año, la lucha será más equilibrada en los 22 circuitos del calendario, un récord para MotoGP.

    Sin embargo, Jorge Martín no podrá sumarse a esta batalla inicial. El español sufrió varias fracturas tras una caída en un entrenamiento y debió ser operado, lo que lo deja fuera de la primera carrera. Su recuperación aún no tiene un tiempo estimado, y será reemplazado por el italiano Lorenzo Savadori.

    Por primera vez desde 2003, la temporada de MotoGP comienza en Asia, ya que el Gran Premio de Catar se trasladó a abril debido al Ramadán. En Buriram, el desafío no solo será la pista, sino también la alta humedad, que hace que las temperaturas sean aún más extremas.

    Los cambios de equipo han sido una constante en esta temporada, con varios movimientos importantes en las escuderías. El japonés Ai Ogura (Moto2) se une a Aprilia-Trackhouse, el español Fermín Aldeguer correrá para Ducati-Gresini y el tailandés Somkiat Chantra representará a Honda-LCR.

    En las escuderías oficiales también hay novedades: Marc Márquez llegó a Ducati, Jorge Martín a Aprilia junto a Marco Bezzecchi, y Pedro Acosta, de 20 años, debutará en KTM con Brad Binder como compañero. Acosta busca su primera victoria en MotoGP tras un prometedor rendimiento en la pretemporada.

    Ducati sigue siendo el gran favorito en la lucha por el título de constructores, pero este año ha reducido su presencia en equipos satélite. Solo tendrá cuatro motos en esas escuderías: Gresini con Álex Márquez y Aldeguer, y VR46 con Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio.

    Por otro lado, Yamaha refuerza su alineación tras el cambio de Pramac, que dejó a Ducati para aliarse con la marca japonesa. Esto representa una oportunidad para Yamaha de mejorar su rendimiento, después de competir con solo dos motos de fábrica en 2024.

  • «Mágico» González: «El Bolillo entra como uno más que empuja nuestro transporte para el Mundial»

    «Mágico» González: «El Bolillo entra como uno más que empuja nuestro transporte para el Mundial»

    El exjugador de la Selecta, Jorge «Mágico» González, continuó decantándose en favor del entrenador colombiano Hernán «Bolillo» Gómez y aseguró, este jueves, que el timonel sudamericano puede llevar al combinado nacional a la tercera Copa del Mundo.

    El exdeportista respondió a las críticas que ha recibido Gómez tras su presentación y aseguró que él es «uno más que empuja» una posible clasificación mundialista.

    «Un mensaje claro a quienes no quieren a nuestra selección, el ‘Bolillo’ sólo entra como uno más que empuja para que arranque nuestro transporte hacia el Mundial, con mis debidos respetos por supuesto», escribió el exjugador del Cádiz en sus historias de Instagram.

    Anteriormente, el también exjugador de FAS, elogió a Bolillo Gómez tras su presentación como entrenador de la selección salvadoreña, y afirmó que «le transmite positivez», además aseguró que la Selecta no es un juego y que solamente con trabajo se puede clasificar al Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

    Hernán «Bolillo» Gómez, quien sustituye al entrenador español David Dóniga, fue presentado como entrenador del conjunto nacional el pasado martes en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en donde aseguró que luchará por clasificar a la Copa del Mundo con la Selecta.

    El 'Mágico' volvió a elogiar a Hernán Gómez como entrenador de la Selecta/  Foto captura de pantalla.

  • Isco y Antony agitan al Betis en choque contra el Real Madrid

    Isco y Antony agitan al Betis en choque contra el Real Madrid

    Isco, el mediapunta del Betis (5º) que vuelve a estar en su mejor estado de forma, se verá el sábado las caras con su exequipo, el Real Madrid (2º), en la 26ª jornada de LaLiga, choque que podrá disputar el brasileño Antony tras serle revocada la tarjeta roja del pasado domingo.

    «Estamos en la pomada otra vez y ojalá consigamos mantener esta regularidad de los últimos partidos, en los que hemos dado un paso adelante», declaró Isco al canal de televisión del Betis el domingo, tras la victoria de su equipo ante el Getafe (2-1) en el Coliseum.

    El centrocampista verdiblanco conquistó cinco Ligas de Campeones y tres ligas con los blancos entre otros títulos, antes de trasladarse al Sevilla en 2022 y luego al Betis un año después.

    Una fractura de pierna, en cambio, amenazó con descarrilar los últimos años de su carrera, pero Isco se puso manos a la obra y rencontró su juego después de dos operaciones.

    El entrenador chileno del Betis, Manuel Pellegrini, lo reincorporó al equipo en diciembre después de seis meses de baja y el malagueño ha tomado rápidamente las riendas de la escuadra.

    «Creo que es un profesional impecable y aunque estuvo tanto tiempo de baja, cuidó su alimentación y no cobró sobrepeso, está en una forma ideal», dijo Pellegrini. «Estoy muy feliz por él, hizo todo lo posible para ponerse en forma lo más rápidamente posible con una actitud ejemplar», agregó.

    El jugador de 32 años, que marcó los dos goles contra el Getafe, intentará sorprender ante el Real Madrid, que está inmerso en una apasionante lucha por el título.

    En el Benito Villamarín, el Real Madrid tendrá enfrente también a la nueva sensación de la liga, el explosivo extremo Antony, cedido por el Manchester United. El brasileño fue expulsado frente al Getafe, pero su tarjeta roja fue anulada el miércoles.

    El delantero ha marcado tres goles en seis partidos entre todas las competiciones y ya es una pieza clave en el ataque del Betis. «Es muy fácil jugar con él, tiene un talento increíble, toma buenas decisiones», dijo Isco sobre Antony, con quien espera llevar al equipo a lograr una plaza europea para la próxima temporada.

    Por su parte, el Real Madrid espera que Kylian Mbappé esté en condiciones de jugar después de perderse la ida de las semifinales de la Copa del Rey contra la Real Sociedad el miércoles por un problema con la muela de juicio. No estará Jude Bellingham, sancionado por menospreciar al árbitro contra Osasuna el 15 de febrero.

    El FC Barcelona, que recibe el domingo a la Real Sociedad (9º), lidera la liga gracias a la diferencia de once goles con el conjunto merengue, ya que ambos están igualados a 54 puntos en la tabla.

    Por su parte, el Atlético de Madrid (3º), a solo un punto de Barça y Real Madrid, se enfrentará el sábado al Athletic Bilbao (4º), quien también desea meterse en la lucha por el campeonato doméstico.

  • Alianza vence 2-0 a Fuerte San Francisco con doblete del colombiano Michell Mercado

    Alianza vence 2-0 a Fuerte San Francisco con doblete del colombiano Michell Mercado

    Alianza derrotó 2-0 a Fuerte San Francisco por la jornada nueve del Clausura 2025, en un partido disputado en el estadio Jorge «Mágico» González de San Salvador. El colombiano Michell Mercado fue el héroe con dos goles.

    En los primeros minutos, Fuerte San Francisco intentó abrir el marcador sobre la portería del guardameta capitalino, Sergio Sibrián, una de las opciones de los morazánicos llegó al 15’ tras un tiro libre que el central Eduardo Vigil ejecutó, sin embargo el balón se fue arriba del travesaño.

    Al 25’ Alianza tuvo la primera opción clara luego de un centro del lateral William Canales al centro del área, pero Juan Carlos Portillo no pudo conectar y el balón terminó en el lado derecho de la cabaña defendida por Felipe Amaya.

    Al 42’ el delantero colombiano Michell Mercado abrió el marcador tras anotar el primer gol del conjunto aliancista, producto de un centro de Juan Carlos Portillo.

    En el segundo tiempo, al 49’ nuevamente el colombiano Michell Mercado volvió a batir la portería de Felipe Amaya desde un tiro de media distancia que terminó colocando el esférico dentro del arco.

    Con la victoria, Alianza llega a la segunda posición de la tabla general tras registra 16 unidades, por su parte Fuerte San Francisco baja al séptimo lugar y se queda con diez puntos.

    En otros resultados, Firpo, que es líder, goleó 4-1 a Once Deportivo en Usulután, Águila derrotó 2-0 a Isidro Metapán en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel y Dragón derrotó 2-0 a Cacahuatique en Chapeltique.

  • Águila derrota 2-0 a Isidro Metapán y escala en la tabla de posiciones

    Águila derrota 2-0 a Isidro Metapán y escala en la tabla de posiciones

    Águila volvió a la senda de la victoria tras derrotar 2-0 a Isidro Metapán por la novena jornada del Clausura 2025 este miércoles, en un duelo disputado en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

    Los goles del equipo aguilucho llegaron por medio del español Diego Gregori Díaz al 25’ y del defensor Dixon Rivas al 90+3’. Con esta victoria, el equipo emplumado alcanza la segunda posición tras sumar 14 unidades, por su parte el conjunto “calero” baja a la cuarta casilla con 13 puntos.

    En otro duelo, Firpo remontó y se quedó con la victoria ante Once Deportivo con marcador de 4-1. El primer gol de los ahuachapanecos llegó al 25’ tras un tanto de Enrique Vásquez. Sin embargo, los usulutecos respondieron a través de un “hat-trick” del delantero Styven Vásquez al 51’, 63’ y al 81’, el cuarto lo anotó Víctor García al 81’.

    Por otro lado, Dragón ganó 2-0 a Cacahuatique en su visita a Chapeltique. El argentino Gonzalo Ramírez anotó el primero a través del punto penal, el segundo lo marcó Roberto “Toro” González.

    La jornada nueve se completa este miércoles con los duelos entre Alianza y Fuerte San Francisco en el estadio Jorge “Mágico” González y FAS ante Municipal Limeño en el estadio Óscar Quiteño.

  • El Real Madrid supera con puntería al Real Sociedad y avanza en semifinales de la Copa del Rey

    El Real Madrid supera con puntería al Real Sociedad y avanza en semifinales de la Copa del Rey

    El Real Madrid venció este miércoles por 0-1 ante la Real Sociedad en la semifinal de la Copa del Rey 2024-2025, gracias a un gol del brasileño Endrick en la primera parte, en un duelo en el que tiraron de puntería, frente a un conjunto vasco que gozó de más oportunidades y viaja al Santiago Bernabéu por detrás, aunque con opciones.

    Tras el festival de goles y fútbol de este martes en la otra semifinal entre FC Barcelona y Atlético de Madrid (4-4), el partido en el Reale Arena no fue tan brillante y solo se vio un gol. Endrick, que ya acumula cuatro tantos en la Copa del Rey, adelantó a los suyos en la primera mitad en una contra definiendo de maravilla ante Alex Remiro, un 0-1 que no se movió del marcador en los 80 minutos restantes.

    Y no fue porque la Real, que sumaba cinco triunfos seguidos en casa, no lo intentó, pero su pólvora estaba mojada. Los Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Take Kubo y compañía se toparon un acertado Andriy Lunin y un Real Madrid muy serio atrás, pese a las rotaciones. Carlo Ancelotti se preocupó de proteger la renta para viajar al siempre fuerte Santiago Bernabéu por delante, obligando ahora a los vascos a remontar en el feudo madridista para avanzar a la deseada final de La Cartuja.

    El equipo vasco imprimió la tensión e intensidad esperadas, ante un Real Madrid con demasiados errores en la construcción, sobre todo, un Eduardo Camavinga que tomó un par de malas decisiones que le pudo costar a su equipo el 1-0. Avisó Take Kubo en un mano a mano tras una buena pared en la frontal, pero Andriy Lunin aguantó bien y despejó el balón. Mientras, nada en ataque del Real Madrid, solo con la referencia de Endrick como ‘9’.

    Los dos equipos se reforzaron en los contragolpes, con un conjunto madridista protegido en su bloque medio-bajo. Y en una de esas salidas rápidas, pillando fuera de sitio a los de Imanol Alguacil, Jude Bellingham se inventó un envío largo teledirigido leyendo el buen desmarque de Endrick, que solo tuvo que acomodarse el esférico para definir con el exterior de su bota izquierda y poner por delante a los suyos, arreglando un mal arranque.

    Con el gol, el Real Madrid dio un paso atrás y estuvo cerca de pagarlo tras una jugada algo embarullada. El balón le llegó a Mikel Oyarzabal en el área, regateó a un blando Aurélien Tchouameni, pero su disparo, sin tensión, lo adivinó bien Lunin. La réplica madridista llegó rápido a la contra, esta vez con ‘Vini’ como protagonista, pero el remate cruzado del brasileño lo paró bien Álex Remiro.

    Pasada la media hora de juego, minutos de tanteo de ambos equipos sin ocasiones claras, hasta que Barrenetxea recibió en la izquierda y recortó hacia dentro para sacarse un latigazo y probar a Lunin, que sacó una buena mano al palo largo, en otra ocasión para los ‘txuri urdin’ que se fue al limbo. Sin más goles ante del descanso, el partido se extendió hasta el 52 porque el árbitro pidió que por megafonía activaran el protocolo contra el racismo por unos cánticos desde la grada.

    Y la segunda mitad empezó como la primera, con la Real volcada y rozando el gol. En esta ocasión, fue Oyarzabal quien remató en el área pequeña a envío medido de ‘Barrene’, pero se encontró con Lunin, que también despejó el disparo de Kubo en el rechace. Descontrol en el Reale Arena en el que el Real Madrid pudo rascar un valioso 0-2, pero Endrick mandó al larguero el esférico con un golpeo potente que hubiera sido su doblete.

    El Real Madrid, con una ventaja escasa, empezó a jugar con fuego, con la Real creciendo gracias a sus dos extremos muy incisivos. Pasada la hora de partido, los vascos sumaban seis remates a puerta y seguían sin el premio del gol, mientras Lucas Vázquez, recambio del amonestado Raúl Asencio, pudo dar tranquilidad a su equipo con un disparo cruzado con la izquierda dentro del área que se marchó alto.

    La más clara de los locales llegó en un error de Antonio Rüdiger, con un pase muy corto hacia el portero que atrapó Oyarzabal, pero llegó a tiempo Tchouameni para taponar el disparo. Aviso contra la desconcentración de un Real Madrid que empezaba a bajar la intensidad. Ancelotti se percató y dio entrada a David Alaba por Endrick, en una claro mensaje de proteger la renta y fortalecer la zaga.

    La Real no apretó tanto en los minutos finales, incluso el Real Madrid pudo celebrar el 0-2 con ocasiones de Bellingham, por partida doble, y de Tchouameni, a la salida de un córner. Victoria por la mínima de los blancos que dan el primer paso hacia la final de Sevilla, antes de visitar al Real Betis en Liga, mientras los vascos viajan a Barcelona para enfrentarse al FC Barcelona.

  • El central Andreas Christensen del Barça recibe el alta médica

    El central Andreas Christensen del Barça recibe el alta médica

    El central danés del FC Barcelona Andreas Christensen recibió este miércoles el alta médica y vuelve a estar a disposición de su entrenador, el alemán Hansi Flick, después de estar unas cuatro semanas de baja debido a una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha.

    «Tras entrenarse durante unos días con el grupo, Andreas Christensen ya ha recibido el alta médica y podrá entrar en las convocatorias de Hansi Flick para los próximos partidos, a la espera de poder debutar, de una vez por todas, esta temporada», anunció el club en un comunicado.

    Christensen supera la lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha que sufrió a finales de enero en una sesión de entrenamiento, lo que le impidió volver a jugar con el equipo en una temporada marcada por las lesiones y en las que tan sólo ha podido disputar el partido inaugural de LaLiga EA Sports.

    Una segunda lesión que llegó en mal momento, con el jugador entrenando con el grupo tras dejar unas semanas antes del todo atrás una lesión anterior en el tendón de Aquiles.

    Christensen sólo pudo jugar el partido contra el Valencia CF en Mestalla correspondiente a la primera jornada de LaLiga EA Sports, ya que después sufrió una tendinopatía en el Aquiles izquierdo que le tuvo varios meses alejado de los terrenos de juego.

    Pieza importante de la defensa ‘culer’ en las últimas temporadas, sobre todo en el equipo de Xavi Hernández que ganó LaLiga, ha disputado un total de 75 partidos oficiales con el Barça, en los que ha marcado 4 goles.

  • Didier Drogba y Michael Essien defienden a Mourinho tras acusaciones de racismo

    Didier Drogba y Michael Essien defienden a Mourinho tras acusaciones de racismo

    Los exfutbolistas Didier Drogba y Michael Essien salieron en defensa de su exentrenador, José Mourinho, luego de que el club Galatasaray lo acusara de realizar comentarios racistas tras un polémico derbi en Turquía.

    El técnico del Fenerbahçe desató la controversia al afirmar que el banquillo del Galatasaray reaccionó «saltando como monos» tras una decisión arbitral durante el partido entre ambos equipos.

    El club turco, líder de la Süper Lig, anunció que tomará acciones contra Mourinho, mientras que el Fenerbahçe aseguró que las declaraciones fueron «sacadas completamente de contexto» y que en «ningún caso pueden considerarse racistas».

    El respaldo de Drogba y Essien

    A través de su cuenta en la red social X, el exdelantero marfileño Didier Drogba, quien jugó tres años bajo la dirección de Mourinho en el Chelsea, defendió al entrenador portugués.

    «He visto los comentarios recientes sobre José Mourinho. Créedme cuando digo que conozco a José desde hace 25 años y no es racista. La historia (pasada y presente) está ahí para demostrarlo», escribió Drogba.

    El exjugador, quien también militó en el Galatasaray, añadió: «¿Cómo mi «padre» podría ser racista?», en referencia a su estrecha relación con el técnico.

    Por su parte, el ghanés Michael Essien, otro exjugador del Chelsea, publicó en X e Instagram una fotografía junto a Drogba y Mourinho, acompañada de tres corazones, en señal de apoyo al entrenador.

    La polémica sigue en aumento en el fútbol turco, mientras el Galatasaray evalúa los próximos pasos legales contra Mourinho.

  • World Boxing, la nueva autoridad del boxeo olímpico reconocida por el COI

    World Boxing, la nueva autoridad del boxeo olímpico reconocida por el COI

    El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó este miércoles el reconocimiento provisional a la World Boxing, convirtiéndola en la nueva organización responsable de regir el boxeo dentro del movimiento olímpico.

    Con esta decisión, el COI cierra la puerta al posible regreso de la International Boxing Association (IBA), excluida desde 2019 debido a su mala relación con el organismo olímpico.

    Pese a su reciente fundación en 2023, World Boxing ya cuenta con 78 federaciones afiliadas y representa a la mayoría de los boxeadores que competirán en París 2024, con un 62% de los atletas y un 58% de los medallistas pertenecientes a sus federaciones.

    El COI destacó los avances de la nueva organización en temas de gobernanza y transparencia, lo que le permitió obtener el reconocimiento.

    El futuro del boxeo olímpico

    Países como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Alemania respaldan a World Boxing, aunque su presencia en África aún es limitada, con solo seis naciones afiliadas.

    Con este aval del COI, la federación asumirá la organización del torneo olímpico de Los Ángeles 2028, garantizando la continuidad del boxeo en el programa de los Juegos, donde ha estado presente desde 1896.

    El COI tuvo que hacerse cargo directamente de los torneos de boxeo en Tokio 2020 y París 2024, luego de la suspensión y posterior expulsión de la IBA.

    Además, la próxima edición de los Juegos ha estado marcada por la polémica, luego de que la IBA cuestionara la participación de Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu-ting (Taiwán) debido a temas de género.

    Con este reconocimiento, World Boxing se consolida como el nuevo referente del boxeo olímpico, asegurando su permanencia en el mayor evento deportivo del mundo.