Categoría: El Mundo

  • Astronautas de Artemis vuelven a la Tierra a pasar la batuta a quienes llegarán a la Luna

    Astronautas de Artemis vuelven a la Tierra a pasar la batuta a quienes llegarán a la Luna

    La tripulación de Artemis II expresó este miércoles, en su última rueda de prensa desde el espacio, que desean volver a la Tierra para «pasar la batuta» a los astronautas que llegarán a la Luna, además de compartir que la misión les reafirmó que los humanos deben «crear juntos» en vez de «destruir».

    «Parte de nuestro ética como tripulación y nuestros valores desde el comienzo fueron que esta es una carrera de relevos. De hecho, para simbolizar físicamente, trajimos batutas, que planeamos entregar a la próxima tripulación», compartió Christina Koch, especialista de misión de la NASA, desde la nave Orión.

    El piloto, Victor Glover, confesó que el momento que más anhela de la misión, con una duración de 10 días, es el regreso a la Tierra el viernes, cuando amerizarán en el Pacífico frente a las costas de California a las 20:07 horas del este de Estados Unidos (00:07 GMT del sábado).

    Glover, de la NASA, ansía compartir los hallazgos de Artemis II, la primera tripulación en orbitar la Luna en más de 50 años, lo que representa los cimientos para una futura base de Estados Unidos en el satélite natural y la eventual exploración humana de Marte.

    «Hay mucha información que ya han visto, pero todo lo bueno está regresando con nosotros. Hay muchas más imágenes, tantas historias y, Dios, ni siquiera he empezado a procesar por todo lo que pasamos. Aún tenemos dos días más y viajar en una bola de fuego a través de la atmósfera también es profundo», indicó el piloto.

    ‘Amamos vivir en la nave’

    Esta es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que en 2022 lanzó una nave sin astronautas para sobrevolar la Luna, en 2027 mandará a una tripulación para orbitar la Tierra y en 2028 enviará a dos grupos de astronautas que llegarán a la superficie del satélite natural.

    Pese a los problemas del inodoro, los olores y el compartir un espacio reducido con otras tres personas en todo momento, Koch aseveró que la tripulación «ha amado habitar la nave Orión» y que «no hay nada que no extrañarán» de vivir en el espacio.

    «Extrañaré la camaradería. Extrañaré estar tan cerca de tanta gente y tener un propósito en común, una misión en común, trabajar duro en ella todos los días, a lo largo de cientos de miles de millas, con un equipo en tierra. Este sentido de trabajo en equipo es algo que usualmente no vives como adulto», relató la astronauta.

    ‘Los humanos deben crear juntos’

    Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, en inglés), relató que la misión les refirmó que «los humanos deben crear soluciones juntos en lugar de destruir».

    «No ha cambiado mi perspectiva o la perspectiva con la que despegué, que fue que vivimos en un planeta frágil en un vacío, en el vacío del espacio. Lo sabemos por la ciencia. Somos muy afortunados de vivir en el planeta Tierra», subrayó.

    Mientras el comandante de la misión, Reid Wiseman de la NASA, compartió que el momento crucial fue cuando sus compañeros propusieron nombrar un cráter lunar en honor a su difunta esposa, Carroll, justo en el día más importante de su misión, el lunes, cuando pasaron por la cara más oculta del cuerpo celeste.

    «Ese fue el momento cúspide de la misión. Para mí, eso fue cuando los cuatro estuvimos lo más unidos, lo más enlazados, y salimos de eso realmente concentramos en el día por delante», mencionó.

    Los astronautas dedicarán su último día entero en el espacio a preparar de manera técnica la nave para su reingreso a la atmósfera, mientras en la Tierra la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos preparan su recepción.

  • Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene tropas en la región

    Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene tropas en la región

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas militares en torno a Irán hasta que se cumpla plenamente el acuerdo alcanzado y amenazó con lanzar una ofensiva «más grande y más fuerte» en caso de incumplimiento, al tiempo que aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá abierto y que Teherán no desarrollará armas nucleares.

    En un mensaje difundido en su Truth Social, Trump subrayó que «todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores» hasta que se cumpla «íntegramente el acuerdo real alcanzado», insistiendo en que el despliegue responde a la necesidad de asegurar la estabilidad en la zona.

    Asimismo, advirtió que si el pacto no se respeta, «comenzará la batalla, más grande, mejor y más fuerte que nunca», aunque consideró ese escenario «muy improbable», y recalcó que «no habrá armas nucleares» y que el estrecho de Ormuz «permanecerá abierto y seguro».

    En el mismo mensaje, el mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentran «preparándose y descansando» a la espera de “su próxima conquista».

    Previamente, Trump había dicho que tan solo hay un conjunto de puntos aceptados por su país en el alto el fuego pactado con Irán y que serán los que se discutan durante las negociaciones en las dos próximas semanas, aunque no aclaró de momento en qué consisten.

    «Existe un único conjunto de ‘puntos’ significativos que resultan aceptables para los Estados Unidos, y los discutiremos a puerta cerrada durante estas negociaciones», escribió el mandatario en Truth Social.

    Se sabe que Irán ha planteado un plan de diez puntos para negociar, entre los que se cuentan la reapertura del estrecho de Ormuz, la retirada de las fuerzas de combate de Estados Unidos desplegadas en la región, el levantamiento de todas las sanciones contra Irán y que todo lo anterior quede recogido en una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Irán y Estados Unidos acordaron el martes una tregua de dos semanas condicionada a la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y tienen previsto reunirse a final de semana en Islamabad para negociar un fin al conflicto.

  • Juan Orlando Hernández dice que la justicia de EEUU eliminó su sentencia por narcotráfico

    Juan Orlando Hernández dice que la justicia de EEUU eliminó su sentencia por narcotráfico

    El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo este miércoles que la justicia de Estados Unidos eliminó su condena y sentencia por narcotráfico, luego de que el 1 de diciembre de 2025 fuera indultado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que le permitió evitar una pena de 45 años de prisión.

    «Hoy el sistema de justicia de Estados Unidos, hoy las Cortes de EE.UU., me dan la razón. Se elimina la sentencia y la condena, pero además se ordena que se elimine la acusación. La Corte dijo claramente: se elimina la condena y sentencia contra Juan Orlando y le ordena al juez (Kevin) Castel eliminarla de raíz; es un borrón completo, es justicia total”, indicó el exmandatario en redes sociales.

    Agregó que “hace cuatro años me sacaron de una manera oprobiosa del país, por una venganza política de aquellos que, acusándome a mí, querían esconder sus propios delitos. Siempre lo dije: soy inocente”.

    “Corte de Apelaciones anula sentencia y condena, ordena al juez Kevin Castel eliminar la acusación contra Juan Orlando Hernández”, indicó el expresidente, quien gobernó durante dos períodos entre 2014 y 2022, el segundo tras una polémica reelección debido a que la Constitución de Honduras no lo permite bajo ninguna modalidad.

    Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras, las que fueron ganadas por Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y para quien el gobernante estadounidense le pidió a los hondureños que votaran por él.

    La resolución aún no está disponible en las plataformas de archivos jurídicos oficiales de Estados Unidos, según constató EFE.

    Ana García, esposa del expresidente hondureño, dijo en Tegucigalpa que hoy se ha eliminado «por completo la condena y los cargos injustamente presentados contra Juan Orlando. Han sido desestimados. Ya no hay ningún récord ni antecedente que pueda calificarlo como alguien que ha sido condenado”, expresó la exprimera dama hondureña.

    Según García, su esposo a partir de hoy «no puede ser llamado nunca más como un exconvicto o condenado, porque se ha restablecido su inocencia”.

    Hernández, quien también fue presidente del Parlamento hondureño (2010-2014), subrayó que «hoy el caso -contra él en Estados Unidos- se cierra definitivamente, no hay ningún antecedente criminal en mi contra, todo queda borrado. Me separaron injustamente de mi familia, me sacaron de la tierra que tanto amo, me sacaron del mapa por completo, quisieron que dejara de existir, pero Dios siempre estuvo ahí”.

    El expresidente fue solicitado en extradición por Estados Unidos tras finalizar su mandato, el 27 de enero de 2022, y a mediados de febrero fue capturado en su residencia en Tegucigalpa.

    En abril del mismo año fue extraditado a Nueva York, donde fue acusado por tres delitos sobre narcotráfico y armas de fuego, y en junio de 2024 condenado a 45 años de cárcel.

    En Estados Unidos también cumple cadena perpetua por narcotráfico uno de sus hermanos, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado, quien fue condenado en marzo de 2021.

  • Más de 6,200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año

    Más de 6,200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año

    Más de 6,200 menores de edad han sido detenidos en centros para migrantes en Estados Unidos durante el último año, según informaron este miércoles legisladores demócratas en Texas.

    Cientos de ellos han pasado por el centro de detención familiar de Dilley, ubicado al sur de San Antonio, donde actualmente permanecen retenidas casi 400 personas, incluidas 49 familias, algunas con más de un año privadas de libertad.

    De acuerdo con datos proporcionados por los congresistas y la organización FWD.us, en estas instalaciones hay al menos 77 niños y niñas y 244 mujeres adultas, en su mayoría madres solteras.

    Los congresistas Joaquín Castro y Greg Casar visitaron este día el centro y conversaron con familias migrantes, quienes denunciaron falta de atención médica, malos tratos y la utilización de insultos racistas por parte de guardias de seguridad.

    «El Gobierno nos dice que están arrestando a lo peor de lo peor, pero ninguna de las personas con las que conversamos tenía un historial criminal», señaló Casar a la prensa.

    Los legisladores también afirmaron haber observado que las personas detenidas con problemas de salud ven deteriorarse su condición debido a la falta de atención adecuada.

    Castro relató el caso de una niña de cinco años que, tras meses de dolor por caries, no recibió tratamiento médico adecuado y únicamente fue medicada con analgésicos. “A estas personas no se les está tomando en serio, porque no son tratadas como seres humanos”, indicó.

    Además, denunciaron que una familia presentó una queja formal contra la empresa CoreCivic, encargada de administrar el centro, por insultos racistas como “mojados” y “spics”. Los legisladores pidieron el cierre de estas instalaciones, mientras señalaron que las detenciones de migrantes han alcanzado niveles récord bajo la actual administración.

     

  • La contaminación lumínica global creció 16 % en nueve años

    La contaminación lumínica global creció 16 % en nueve años

    Las emisiones de luz artificial nocturna a nivel mundial aumentaron 16 % en apenas nueve años, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

    El análisis atribuye este crecimiento a incrementos de hasta 34 % en algunas regiones, aunque parcialmente compensados por reducciones de 18 % en otras zonas que experimentaron oscurecimiento.

    Los investigadores destacan que la medición de la luz nocturna es una herramienta clave para analizar la actividad humana, incluyendo cambios en infraestructura y consumo energético.

    Sin embargo, advierten que los estudios previos basados en datos satelitales no lograban captar fenómenos localizados ni cambios progresivos como la urbanización o la transición hacia iluminación LED.

    La nueva investigación, liderada por la Universidad de Connecticut, utilizó 1.16 millones de imágenes satelitales para mapear de forma más precisa la evolución de la contaminación lumínica en el planeta.

    El estudio concluye que la huella lumínica global no es uniforme, sino que presenta un comportamiento dinámico, con variaciones constantes según las regiones y los factores económicos o energéticos.

    Entre los hallazgos, se señala que la adopción de tecnología LED ha permitido reducir la luminosidad en algunas áreas, como en países europeos y regiones de Estados Unidos, donde se registran caídas promedio de hasta 25 %.

    No obstante, el fenómeno continúa en expansión y representa una problemática ambiental creciente, asociada al desarrollo urbano y al uso intensivo de energía, con impactos en ecosistemas y en los ciclos naturales de luz y oscuridad (planesynormas.mma.gob.cl).

     

  • Artemis II repara su inodoro y revive el problema más terrenal del espacio

    Artemis II repara su inodoro y revive el problema más terrenal del espacio

    La NASA anunció este miércoles que el retrete de la misión Artemis II nuevamente funciona, pero sus múltiples problemas desde el día de lanzamiento muestran que la carrera espacial no ha solucionado un problema terrenal: cómo hacer las necesidades y mantenerse sano en un entorno donde la gravedad no ayuda y los fluidos flotan.

    El inodoro de la nave Orión ha tenido dificultades con el sistema de evacuación de aguas residuales, en particular en la parte relacionada con la orina, con sospechas de acumulación de hielo en la línea principal de ventilación de aguas residuales, olores extraños y otros incidentes que llevaron a clausurarlo varias veces.

    De hecho, el astronauta canadiense Jeremy Hansen, dijo al control de misión que al abrir el área del baño, “el resto de la tripulación lo podía oler de inmediato”.

    Dicho retrete no es una pieza cualquiera, pues forma parte del Universal Waste Management System (UWMS), un sistema de nueva generación desarrollado por la NASA con una inversión de $23 millones.

    El reto de ir al baño sin gravedad

    En la Tierra, el peso ayuda a que los fluidos y los residuos bajen, pero en un ambiente de microgravedad, como en la nave Orión, esa tarea depende de ventiladores, succión, embudos, mangueras, separadores de gas y de líquido, y contenedores sellados.

    Cuando una de esas piezas falla, el problema no es solo logístico, pues también afecta la higiene de la nave, la moral de la tripulación y, en misiones largas, la seguridad operativa.

    La propia NASA ha usado la estación espacial como banco de pruebas del UWMS y ha reconocido problemas de fiabilidad en órbita en años recientes.
    Aún así ha habido avances, ya que durante los programas Mercury, Gemini y parte de Apolo, los astronautas no tenían un baño como tal.

    Para la orina usaban dispositivos rudimentarios y, para los desechos sólidos, bolsas adhesivas que debían colocarse directamente sobre el cuerpo.

    La experiencia de los astronautas

    En un informe médico del programa Apolo, un astronauta describió el proceso de defecación como «un total desastre» y «la única parte de la misión que lo hizo sentir como un salvaje».

    El mismo documento señala que el procedimiento podía tardar unos 45 minutos y que la aplicación de la bolsa resultaba muy difícil en microgravedad.

    Durante la misión Apolo 10, en 1969, uno de los episodios más insólitos de la historia espacial evidenció lo precarios que eran los sistemas sanitarios de la época.

    Según la transcripción oficial publicada por la NASA, el comandante Thomas Stafford exclamó de repente: “Dame una servilleta rápido. Hay un excremento flotando por el aire”.

    Poco después, el piloto del módulo de mando, John Young, respondió: “Yo no fui. No es mío’”, mientras que el piloto del módulo lunar, Eugene Cernan, añadió: “No creo que sea mío”.

    En la Tierra podría dar pie a humor escatológico, pero en el espacio los astronautas lo describen como un gran problema.

    Con las misiones Skylab (1973-1974), el transbordador espacial y la estación espacial, la tecnología progresó, pero las complicaciones no desaparecieron.

    El astronauta David Wolf contó que parte de su entrenamiento como relevo de la estación rusa Mir consistió en aprender a manejar el retrete y “no siempre con éxito”.

    Durante la era del transbordador, William McArthur relató que, durante una misión, el sistema sanitario se inundó tras una operación para purgar agua y aire del vehículo.

    “Salió como un galón de aguas negras”, recordó y comparó el olor con el de antiguos baños escolares donde alguien había orinado sobre un radiador caliente.

    Estas dificultades pueden afectar la salud de los astronautas, pues un compendio de la NASA sobre la adaptación humana al espacio señala que, hasta diciembre de 2020, se habían registrado 43 episodios de cálculos renales en los tripulantes y especialistas de carga en distintas etapas, tanto antes como después de volar.

    También ha habido casos de sepsis por infecciones urinarias y renales.
    El mismo documento advierte que la deshidratación también es frecuente durante las misiones, lo que agrava el riesgo.

  • Trump discutirá salida de EE.UU. de OTAN hoy

    Trump discutirá salida de EE.UU. de OTAN hoy

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordará este miércoles la posible salida de su país de la OTAN durante una reunión con el secretario general del organismo, Mark Rutte, en el Despacho Oval.

    La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, confirmó que la eventual retirada forma parte de los temas que el mandatario ha considerado y que discutirá en el encuentro programado para hoy mismo.

    “La retirada de Estados Unidos de la OTAN «es un asunto que el presidente ha abordado y, creo, es algo que discutirá dentro de un par de horas» con Rutte”, explicó Leavitt durante su conferencia semanal ante la prensa.

    La funcionaria también adelantó que el mandatario podría pronunciarse públicamente tras la reunión, al señalar que “tal vez tengan la oportunidad de escuchar directamente al presidente tras esa reunión, esta misma tarde”.

    La visita de Rutte a Washington ya estaba prevista, pero ocurre en un contexto de alta tensión entre Estados Unidos y los países miembros de la alianza militar.

    El presidente ha cuestionado con dureza a sus aliados por su falta de participación en una operación para reabrir el estrecho de Ormuz, lo que ha incrementado las fricciones en las últimas semanas.

    Trump incluso ha calificado a los integrantes de la OTAN como “cobardes”, ha descrito al bloque como un “tigre de papel” y ha insinuado en varias ocasiones la salida de Estados Unidos de la organización.

    Ante este escenario, la expectativa sobre el encuentro en el Despacho Oval es elevada, mientras la Casa Blanca mantiene su postura crítica. Leavitt reforzó ese mensaje al citar al mandatario: “Tengo una cita textual del presidente de Estados Unidos sobre la OTAN, y la compartiré con todos ustedes: ‘Fueron puestos a prueba y fracasaron’.”

    “Y añadiría que resulta bastante lamentable que la OTAN haya dado la espalda al pueblo estadounidense a lo largo de las últimas seis semanas, cuando es precisamente el pueblo estadounidense el que ha estado financiando su defensa”, recalcó.

     

  • ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) advirtió que dejar fuera a Líbano del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán podría provocar una nueva escalada de violencia en Oriente Medio.

    La organización, con amplia presencia en la región, denunció además los recientes ataques lanzados contra Israel desde territorio libanés, en medio de la frágil tregua.

    “Un alto el fuego que excluya al Líbano amenaza con alimentar una mayor escalada y socavar cualquier esperanza de estabilidad”, afirmó el secretario general del NRC, Jan Egeland.

    El representante humanitario también denunció que Israel intensificó sus ofensivas en las últimas horas, con bombardeos sobre Beirut, el sur del país y el valle de la Bekaa.

    Según Egeland, esta situación ha afectado directamente a la población civil, que esperaba regresar a sus hogares tras el anuncio de la tregua.

    “Familias que al escuchar la noticia del alto el fuego estaban preparadas para abandonar los refugios colectivos y regresar a sus hogares han visto sus esperanzas destrozadas por los nuevos ataques”, lamentó.

    Aunque calificó el alto el fuego como un alivio para los civiles en Irán y otras zonas afectadas, insistió en que el acuerdo debe ampliarse para incluir a toda la región y evitar nuevos enfrentamientos.

    El diplomático noruego subrayó que todas las partes deben comprometerse a poner fin a las hostilidades más allá de las dos semanas inicialmente pactadas.

    Además, el NRC alertó sobre la falta de financiamiento para atender la crisis humanitaria, ya que solo han recibido un tercio de los fondos solicitados para sus operaciones en Irán y Líbano.

    La organización insistió en la necesidad de una respuesta internacional más amplia para evitar un deterioro mayor de la situación en Oriente Medio.

  • EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Oriente Medio para garantizar que Irán cumpla con el cese el fuego temporal acordado entre ambos países, según confirmó este miércoles el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

    El funcionario afirmó que las tropas estadounidenses no abandonarán la región mientras se supervisa la implementación de la tregua, alcanzada tras semanas de enfrentamientos.

    “Nos mantendremos en la zona. No nos iremos a ninguna parte. Nos aseguraremos de que Irán cumpla con este alto el fuego y, en última instancia, se siente a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo”, declaró Hegseth en el Pentágono.

    El secretario advirtió que, aunque el objetivo es sostener la tregua, las fuerzas estadounidenses están listas para actuar en caso de incumplimientos o nuevos ataques.

    “Los cese el fuego a veces tardan en hacerse efectivos. Estamos vigilando la situación y preparados si es necesario, pero esperamos y confiamos en que se mantenga”, añadió.

    El acuerdo contempla una pausa de dos semanas en las hostilidades, durante la cual ambas naciones buscarán negociar el fin del conflicto iniciado el 28 de febrero.

    Según Hegseth, Irán promovió la tregua y ahora deberá garantizar que sus fuerzas detengan cualquier ofensiva, incluso en zonas remotas.

    “Encontrar la manera de enviar una paloma mensajera” a sus tropas para frenar ataques sería clave, dijo, al advertir que cualquier acción unilateral sería “sumamente imprudente”.

    Las negociaciones se basarán en una propuesta iraní de diez puntos que incluye el levantamiento de sanciones internacionales y la retirada de tropas estadounidenses, a cambio de compromisos sobre el desarrollo nuclear y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

    Pese a este escenario, aún existe incertidumbre sobre el impacto de la presencia militar estadounidense en la región y su influencia en las conversaciones, previstas para realizarse el viernes en Islamabad con participación de Pakistán.

    Hegseth aseguró que Estados Unidos logró una “victoria contundente” y afirmó que la capacidad militar iraní ha sido seriamente debilitada, aunque reiteró que las tropas están listas para retomar operaciones en cualquier momento.

  • Javier Milei paraliza fuera de Argentina la búsqueda de bebés robados en la dictadura

    Javier Milei paraliza fuera de Argentina la búsqueda de bebés robados en la dictadura

    El Gobierno argentino ha interrumpido el envío a los consulados los kits de ADN necesarios para que puedan tomar muestras de sangre personas que dudan de su identidad, viven fuera de su país y sospechan ser hijos de desaparecidos de la última dictadura (1976-1983), según denunciaron a EFE integrantes de la Red Internacional en Europa de Abuelas de Plaza de Mayo.

    Lila Parrondo, psicóloga e integrante de la red Europea por el Derecho a la Identidad de Abuelas en Madrid desde hace 25 años, sostiene en una entrevista con EFE que uno de los argumentos del Gobierno argentino para justificar la interrupción de esta política es que «no se puede custodiar la muestra de forma que tenga validez judicial».

    «Llevamos desde el 2005 mandando muestras y nunca hubo problemas; siempre llegaron bien y tuvieron validez», añade.

    El envío de estos kits se implementó hace dos décadas como parte de una política estatal para facilitar la identificación de posibles víctimas del robo de bebés durante la dictadura, y fue reforzada en 2021 bajo la campaña “Argentina te busca”.

    Desde organizaciones vinculadas a derechos humanos aseguran que, tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, se desarticuló la coordinación institucional que permitía realizar estas pruebas en el exterior.

    “Cancillería está desarticulada y media CONADI también, nadie lo va a mandar”, sostuvo Jorge Ithurburu, representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Roma, al referirse a la falta de envío de los kits.

    Claudia Carlotto, exdirectora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), criticó el rumbo del Ejecutivo y afirmó que “toda la política con respecto al tema de derechos humanos fue de degradarla, denigrarla, desautorizarla”.

    El robo de bebés durante la dictadura es considerado un delito que no prescribe en Argentina desde 2007, debido a que sus efectos persisten hasta que las víctimas recuperan su identidad.

    Pese a las limitaciones actuales, organizaciones de derechos humanos aseguran que continuarán con la búsqueda de los hijos de desaparecidos en el exterior, aunque advierten que los recortes y despidos en instituciones clave dificultan el proceso.