Categoría: El Mundo

  • EE.UU. ayudará a descongestionar el estrecho de Ormuz, dice Trump

    EE.UU. ayudará a descongestionar el estrecho de Ormuz, dice Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno ayudará a gestionar el «tráfico acumulado» en el estrecho de Ormuz, después de haber anunciado un alto el fuego de dos semanas con Irán.

    En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario reafirmó que habrá «muchas acciones positivas» y que se «hará mucho dinero», sin concretar cómo actuará su Administración en el estrecho de forma más concreta ni explicar esas acciones.

    Tras el anuncio de un acuerdo de cese de hostilidades con Irán, Teherán aseguró que durante las dos próximas semanas habrá «paso seguro» a través de Ormuz en coordinación con el Ejército de la República Islámica.

    «Un gran día para la paz mundial», empezó Trump en su mensaje.

    El mandatario insistió en que podrán hacer acopio de «todo tipo de suministros» y que EE.UU. se «quedará por ahí» para asegurarse de que «todo va bien», de nuevo sin especificar a qué se refiere.

    Además, el republicano valoró que Irán ya puede empezar su «proceso de reconstrucción» y que esta nueva etapa en la región podría devenir en la «edad dorada de Oriente Medio».

    La noticia del acuerdo temporal y de las negociaciones que iniciarán el 10 de abril en Islamabad, Pakistán, han provocado subidas pronunciadas en las bolsas asiáticas y la caída abrupta del precio del petróleo por debajo de los 100 dólares el barril.

    Sin embargo, no se conoce con detalle cómo operará el paso por el estrecho de Ormuz durante estas dos semanas de alto el fuego, ya que Trump asegura que se ha abierto completamente mientras que Irán dice que cualquier cruce deberá coordinarse con Teherán.

  • Astronautas de Artemis II inician maniobra para ajustar trayectoria de retorno a la Tierra

    Astronautas de Artemis II inician maniobra para ajustar trayectoria de retorno a la Tierra

    La tripulación de la misión Artemis II ha iniciado con éxito este martes la maniobra de corrección de trayectoria de retorno (RTCB por sus siglas en inglés), acción clave para ajustar con precisión la trayectoria de retorno a la Tierra de la capsula Orión.

    Los astronautas de Orión encendieron con éxito los motores de la cápsula a las 8:03 hora del este de EE.UU., la primera de las tres operaciones para corregir su trayectoria de regreso.

    Según el control de misión, la primera corrección de trayectoria de la tripulación se ejecutó de manera exitosa.

    La maniobra RTCB es un ajuste de propulsión sencillo que hace que la cápsula espacial pueda reentrar en la atmósfera terrestre con un ángulo que permita después realizar un amerizaje seguro.

    La NASA dijo hoy también que prevé un clima favorable para que Orión americe el viernes en el océano Pacífico cerca de las costas de San Diego, en California.

    Está previsto que los recoja el barco de la marina estadounidense USS John Murtha.
    Orión abandonó este martes, séptimo de la misión Artemis II, la esfera de influencia de la Luna y sus cuatro astronautas iniciaron su regreso a Tierra tras orbitar el satélite el lunes.

    La tripulación dedicará estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra.

    La NASA considera que la observación de la cara más oculta de la Luna y el resto de hallazgos de esta misión ayudarán a los próximos proyectos de Estados Unidos, como instalar una base lunar y la futura exploración humana de Marte.

  • La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna

    La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna

    La NASA compartió este martes una serie de imágenes capturadas por la tripulación de la misión Artemis II durante su paso por la cara oculta de la luna, en la fase central de su misión.

    Las imágenes divulgadas en la cuenta oficial de X de la NASA muestran una secuencia de casi dos minutos capturada con el sistema de cámaras de la cápsula Orión, que registra ángulos múltiples y en 4k de forma simultánea.

    El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos, mientras atravesaban el lado oscuro de la luna, nunca antes explorado por una expedición humana.

    Las fotografías fueron compartidas 24 horas después y justo cuando los cuatro astronautas se encuentran realizando una maniobra clave que consiste en el encendido de motores para cambiar de trayectoria con dirección a la tierra.

    La NASA previó este martes un clima favorable para que los astronautas de Artemis II regresen a la Tierra el viernes y americen cerca de las costas de San Diego, en California, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, donde los esperará el barco de la marina USS John P. Murtha.

    Los astronautas deben dedicar estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra, donde la NASA ofrecerá una conferencia de prensa tras su llegada.

    El jefe de la agencia especial, Jared Isaacman, recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II, el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista Christina Koch, de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

    Los funcionarios de la NASA indicaron que los hallazgos de esta misión y la observación de la cara más oculta de la Luna ayudarán a los próximos proyectos de Estados Unidos, como instalar una base lunar y la futura exploración humana de Marte.

  • Trump amenaza con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen

    Trump amenaza con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen

    El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer «inmediatamente» aranceles de un 50 % a los países que provean armas a Irán, a la vez que aseguró que ya están negociando con la República Islámica, donde ha habido «un cambio de régimen muy productivo», para reducirles aranceles y sanciones.

    «El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los bienes vendidos a EE. UU. con efecto inmediato. ¡No habrá exclusiones ni exenciones», alegó Trump en su red social Truth Social.

    El mandatario también se pronunció, después de que anoche anunciara la tregua temporal para negociar con Irán, asegurando que en este país se «ha experimentado un cambio de régimen muy productivo».

    «Estados Unidos colaborará estrechamente con Irán, país que, según hemos constatado, ha experimentado un cambio de régimen muy productivo. No habrá enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos, en colaboración con Irán, desenterrará y eliminará todos los restos nucleares enterrados a gran profundidad (de los bombarderos B-2)», apuntó en otro mensaje en Truth Social.

    Según Trump, durante la actual guerra «no se ha tocado nada» de estos restos nucleares, que permanecen en «estricta vigilancia satelital».

    Además, el mandatario aseguró que ya están negociando con Irán y aseguró que «muchos de los quince puntos ya han sido acordados», aludiendo a su propuesta y no a la de 10 puntos de Irán que supuestamente era el punto de partida de las negociaciones.

    «Estamos, y seguiremos estando, negociando con Irán la reducción de aranceles y sanciones», subrayó.

    Trump aseguró anoche que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz «definitivo» con Irán se encuentra en «una etapa muy avanzada», además de indicar que la razón de este pacto es haber «cumplido y superado todos los objetivos militares».

  • ¿Cuándo se jodió (políticamente) el Perú?

    ¿Cuándo se jodió (políticamente) el Perú?

    «¿Cuándo se jodió el Perú?», la célebre pregunta que Mario Vargas Llosa plantea en ‘Conversación en la catedral’ podría aplicarse para su arraigada crisis política, en la que ha visto pasar a ocho presidentes en diez años, y cuyo origen se remonta a 2016, cuando el Congreso comenzó a acumular poder y descubrió que es más fácil destituir a un presidente que a un alcalde.

    Ese instante, según señala en una entrevista a EFE el sociólogo y analista político Fernando Tuesta, se dio cuando Keiko Fujimori, hija y heredera poítica del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no aceptó su segunda derrota electoral y anunció que aplicaría su plan de Gobierno desde el Congreso, gracias a los 73 congresistas que le daban mayoría absoluta en la Cámara.

    «Eso condiciona claramente un Gobierno, porque tienes que relacionarte con un Parlamento no solo hostil, sino enormemente obstruccionista, y entonces han venido esta sucesión de presidentes, que cada vez más son presidentes precarios, presidentes de un Ejecutivo al que se le va vaciando el poder», señala Tuesta.

    Desde 2016, Perú ha tenido ocho presidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte, José Jerí y ahora José María Balcázar), así como una disolución del Congreso ordenada por Vizcarra y un segundo intento inconstitucional de clausurar el Legislativo dictado por Castillo que no acabó de cristalizar.

    La “incapacidad moral permanente”

    El politólogo agrega que, en estos diez años, el poder se ha ido concentrando en el Congreso y el presidente, al carecer de suficientes apoyos en el hemiciclo, ha ido mutando de manera informal a ser jefe de Estado pero no jefe del Gobierno «porque las cosas que puede hacer están supeditadas a la luz verde que le dé el Congreso».

    «Los parlamentarios han aprendido los males de la política: tenemos poder, podemos condicionar al presidente y, cuando queremos, lo sacamos utilizando recursos que la Constitución destinaba para otro tipo de situaciones, (como) el caso de la vacancia presidencial», explica.

    La figura de la vacancia (destitución) por incapacidad moral permanente, planteada en la Constitución para casos extremos en los que el jefe de Estado queda mentalmente incapacitado o inconsciente, ha sido interpretada por el Congreso como una vía que les faculta a sacar del poder por carencia de ética y probidad para ejercer el cargo.

    Así, con los votos de dos tercios de la Cámara, los presidentes que han desafiado a la mayoría opositora del Parlamento han sido destituidos o forzados a dimitir, e incluso otros que han aceptado alinearse al Legislativo también han acabado cesados por su baja popularidad.

    «Es más fácil bajar a un presidente de la República que un alcalde», afirma Tuesta, quien expone que en 2016 también comenzó la quiebra de algunos acuerdos implícitos de un sistema democrático, como el de reconocer la derrota y asumir el rol de oposición.

    Paradoja electoral

    Por eso, en estas nuevas elecciones, donde compiten 35 candidatos, para superar la inestabilidad el presidente o presidenta debe contar con un grupo parlamentario significativo. «De lo contrario, vamos a continuar con lo que tenemos hasta ahora: la precariedad y el cambio de presidente», dice Tuesta.

    Pero el analista advierte que puede darse una particular ironía, pues los candidatos más conocidos pertenecen a partidos con amplia representación en el Congreso y bajísima popularidad, como Keiko Fujimori, el exalcalde de Lima Rafael López Aliaga y el empresario César Acuña.

    Más de la mitad de candidatos pertenecen a partidos nuevos que la mayor parte de la población no conoce, y «nadie vota a quien no conoce», por lo que «es posible que salgan elegidos un presidente y candidatos que provienen de esos partidos que la gente (mayoritariamente) rechaza»

  • El calor extremo y las sequías serán cinco veces más frecuentes al final del siglo

    El calor extremo y las sequías serán cinco veces más frecuentes al final del siglo

    La combinación de calor extremo y sequías podría multiplicarse por cinco hacia finales de siglo si se mantienen las políticas climáticas actuales, según un estudio científico divulgado este martes, que alerta de graves consecuencias para la población mundial.

    El fenómeno afectaría aproximadamente al 30 % de los habitantes del planeta, con impactos más severos en los países tropicales de menores ingresos, que son precisamente los que menos contribuyen al calentamiento global.

    Los investigadores señalaron que la combinación de estos eventos genera riesgos mayores que cada uno por separado, comprometiendo la seguridad alimentaria, la salud humana y el acceso al agua, además de evidenciar una profunda desigualdad climática.

    El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad Oceánica de China y del Instituto Alfred Wegener de Alemania, analizó 152 simulaciones basadas en ocho modelos climáticos, considerando distintos escenarios de crecimiento demográfico y calentamiento global.

    Los resultados, publicados en la revista Geophysical Research Letters, indican que las decisiones políticas actuales serán determinantes para la calidad de vida de miles de millones de personas en las próximas décadas.

    El análisis evidenció que el calor extremo y la sequía se potencian mutuamente, provocando escasez de agua, aumento en los precios de los alimentos, mayor riesgo de incendios forestales, pérdidas agrícolas y un incremento en la mortalidad.

    Entre 2001 y 2020, las áreas terrestres registraron en promedio cuatro episodios anuales de calor y sequía combinados, el doble de lo observado en el período preindustrial entre 1850 y 1900.

    De mantenerse la tendencia actual, cerca del 28 % de la población mundial —unos 2,600 millones de personas— estará expuesta a estos fenómenos extremos para la década de 2090, mientras que un 6.6 % podría sufrirlos ya en la década de 2030.

    A nivel global, estos eventos podrían ocurrir casi 10 veces al año hacia finales de siglo, con duraciones de hasta 15 días, lo que representa un aumento significativo frente a las condiciones registradas en los últimos 25 años.

    El estudio concluyó que estos cambios están impulsados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, ya que en simulaciones basadas solo en factores naturales no se observaron aumentos relevantes.

    Asimismo, los científicos advirtieron que los países que más contaminan no serán los más afectados, sino que las naciones de bajos ingresos en zonas tropicales enfrentarán los impactos más intensos.

     

  • La mayor preocupación en EEUU por la guerra de Irán es coste de la gasolina, según sondeo

    La mayor preocupación en EEUU por la guerra de Irán es coste de la gasolina, según sondeo

    El aumento del precio de los combustibles y de la gasolina, en concreto, es la principal preocupación de los estadounidenses en lo que se refiere a las consecuencias de la guerra contra Irán que comenzó el pasado 28 de febrero, según una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigación Pew.

    Siete de cada diez estadounidenses, el 69 %, están preocupados por su encarecimiento, incluyendo un 45 % que confiesa estar sumamente preocupado.

    También una mayoría de encuestados muestra su preocupación por la posibilidad de enviar tropas terrestres estadounidenses a Irán (61%), por el elevado número de bajas militares (59%), por atentados terroristas en Estados Unidos (56%) y por la expansión de la guerra a países fuera de Oriente Medio (53%).

    El 36% de los estadounidenses opina que la situación del pueblo iraní empeorará debido a la acción militar estadounidense, frente a una cuarta parte cree que mejorará, y el 16% que no espera ningún cambio.

    No hay ningún tema sobre política exterior en el que una mayoría exprese confianza en Trump. Un 43 % de estadounidenses confía mucho o bastante en su gestión de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

    Sin embargo, en lo que respecta a la guerra entre Rusia y Ucrania y en todo lo relacionado con Irán, China y Corea del Norte la confianza en las decisiones del presidente se ha reducido.

    En 2024, durante su campaña presidencial, un 45 % confiaba en su gestión entre Rusia y Ucrania, aunque esa cifra se sitúa ahora en el 32 %.

    A punto de cumplirse seis semanas del inicio de la guerra de Irán, el 35% de los estadounidenses confía mucho o bastante en la política de Trump hacia Irán.

    Esta confianza ha disminuido tanto entre republicanos como entre demócratas, y son los republicanos mayores de 65 años quienes más confían, hasta el 80%, en la capacidad de Trump para tomar buenas decisiones sobre el conflicto en Oriente Medio.

  • Irán anuncia negociaciones de paz con EEUU a partir del 10 de abril y presenta plan de paz de 10 puntos

    Irán anuncia negociaciones de paz con EEUU a partir del 10 de abril y presenta plan de paz de 10 puntos

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán confirmó la madrugada del miércoles el alto el fuego con Estados Unidos de dos semanas, durante las cuales negociarán un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.

    El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, anunció que el cese el fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente».

    El comunicado del Consejo, recogido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, presenta como una victoria de la República Islámica el acuerdo alcanzado al filo de que se venciera el ultimátum de Donald Trump contra Irán, que contemplaba ataques a la infraestructura energética del país si no reabrían Ormuz, y asegura que llega cuando se habían cumplido «casi todos los objetivos bélicos» de Teherán.

    Según el mensaje, Irán presentó un borrador de acuerdo de diez puntos a Estados Unidos, a través de Pakistán, que luego confirmó a Teherán que la Casa Blanca había «aceptado estos principios como base de las negociaciones».

    «En consecuencia, se decidió que Irán llevará a cabo negociaciones del más alto nivel con el lado estadounidense en Islamabad durante dos semanas, exclusivamente basadas en los principios» del plan iraní, asegura el Consejo de Seguridad.

    El mensaje aclara que esto no significa «el fin de la guerra», que solo llegará cuando se acepten los diez puntos propuestos por Irán, y que las negociaciones servirán para «finalizar los detalles».

    Según Irán, estas conversaciones iniciarán el próximo viernes 10 de abril en Islamabad, capital de Pakistán, a lo largo de dos semanas, que podrán alargarse si ambas partes están de acuerdo.

    Este plan de diez puntos presentado por la República Islámica contempla el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán pero también sobre los aliados del país en la región; el pasaje «coordinado» con el Ejército iraní a través del estrecho de Ormuz y la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región, entre otros.

    Este martes, con idéntico tono al adoptado por el mandatario estadounidense, Teherán presentó su decisión de que, «si cesan los ataques contra Irán», sus «poderosas Fuerzas Armadas pondrán fin a sus operaciones defensivas» en la región, como una «respuesta a la fraternal petición del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif», quien solicitó este martes al mandatario estadounidense que extienda por dos semanas su ultimátum.

    En esa misma línea, el mandatario pakistaní instó a Teherán a reabrir por el mismo periodo de tiempo el estrecho de Ormuz, que permanecía bloqueado como represalia por la ofensiva lanzada por Washington e Israel contra el país asiático el pasado 28 de febrero.

  • Irán asegura que el plan propuesto a EEUU estipula el control iraní de Ormuz

    Irán asegura que el plan propuesto a EEUU estipula el control iraní de Ormuz

    El Consejo Nacional de Seguridad de Irán aseguró haber propuesto un plan de diez puntos a Estados Unidos que estipula un «protocolo de seguridad» para el paso del estrecho de Ormuz, que garantice el «control» iraní de este punto clave.

    También, el ministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, dijo este miércoles que será posible «el paso seguro» por el estrecho de Ormuz durante un periodo de dos semanas, después del cese el fuego bilateral anunciado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Según la BBC, la televisión estatal iraní aseveró que Trump anunció el alto el fuego «aceptando las condiciones de Irán para poner fin a la guerra” y calificó los hechos como una “humillante retirada de Trump de su retórica anti-Irán”.

    «Con base en conversaciones con el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de campo Asim Munir, de Pakistán, y en las cuales solicitaron que suspendiera la fuerza destructiva que se enviaría esta noche a Irán, y sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA COMPLETA, INMEDIATA Y SEGURA del Estrecho de Ormuz, acepto suspender los bombardeos y ataques contra Irán por un período de dos semanas. ¡Este será un ALTO EL FUEGO BILATERAL!», fue el mensaje de Trump.

    Según Trump, han «superado todos los objetivos militares» y aseguró que están «muy avanzados en un acuerdo definitivo» para la paz a largo plazo con Irán, de quien recibieron 10 puntos. «Creemos que es una base viable sobre la cual negociar».

    Trump también indicó que «casi todos los diversos puntos de contención del pasado han sido acordados entre los Estados Unidos e Irán, pero un periodo de dos semanas permitirá que el Acuerdo sea finalizado y consumado».

  • Trump acepta extender su ultimátum contra Irán por dos semanas y anuncia alto al fuego recíproco

    Trump acepta extender su ultimátum contra Irán por dos semanas y anuncia alto al fuego recíproco

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó «suspender los ataques» contra Irán por un periodo de dos semanas, extendiendo así el ultimátum lanzado contra Teherán a escasas dos horas de que el mismo venza.

    «Siempre que la República Islámica de Irán acepte la apertura total, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, acepto suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante un periodo de dos semanas», anunció el mandatario estadounidense en un mensaje publicado a través de su red social, en el cual ha especificado que «se tratará de un alto el fuego recíproco».

    El inquilino de la Casa Blanca afirmó que la adopción de esta decisión llega tras haber mantenido una conversación con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien este martes pidió a Washington extender dicho ultimátum por dos semanas.

    Trump también aseveró que está en una etapa «muy avanzada» un posible acuerdo de paz «definitivo» con Irán.

    Por su parte, Irán confirmó el inicio de las negociaciones en Ismalabad, capital de Pakistán, a partir del viernes 10 de abril. Mientras tanto, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, detalló que el cese el fuego entre Irán y EE.UU. entra en vigor «inmediatamente».

    Durante la mañana de este martes, advirtió que «esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás», a horas de que se cumpla su ultimátum a Irán para que reabra el estratégico estrecho de Ormuz. «No quiero que eso suceda, pero es probable que ocurra», aseguró. Su ultimátum vencía este martes a las 20:00, cero horas GMT de miércoles, es decir, 6:00 p.m. de este martes en El Salvador.