Categoría: El Mundo

  • Allanan 27 inmuebles en Perú por contrataciones indebidas en gestión del expresidente José Jerí

    Allanan 27 inmuebles en Perú por contrataciones indebidas en gestión del expresidente José Jerí

    La Fiscalía de Perú ejecutó este viernes un megaoperativo que incluyó el allanamiento de 27 inmuebles en distintas zonas del país, como parte de una investigación por presuntas contrataciones indebidas durante la gestión del expresidente interino José Jerí.

    La diligencia fue dirigida por la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro, bajo la coordinación de la fiscal Roxana Espinoza, contra una supuesta red vinculada a designaciones y órdenes de servicio irregulares.

    Según el Ministerio Público, el operativo se desarrolló de manera simultánea en 19 inmuebles ubicados en el centro de Lima, así como en otras zonas de la capital, el Callao y el departamento de Huánuco.

    Las autoridades buscan recolectar documentos y equipos tecnológicos que permitan esclarecer el presunto delito de negociación incompatible dentro de la administración pública.

    En total, 24 personas son investigadas en este caso, entre ellas Ledy Vela, quien obtuvo un contrato estatal tras reunirse con Jerí en el Palacio de Gobierno, junto a otros exfuncionarios y particulares.

    El exmandatario, miembro del partido Somos Perú, asumió la presidencia de forma interina en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, pero fue cesado por el Congreso el 17 de febrero de este año en medio de cuestionamientos.

    Investigaciones periodísticas señalaron que varias mujeres jóvenes habrían sido contratadas en el Gobierno luego de reuniones con Jerí en horarios inusuales, lo que levantó sospechas sobre posibles irregularidades.

    Cuando iniciaron las pesquisas, el Gobierno de Jerí rechazó las acusaciones y sostuvo que “no se puede cosificar y vulnerar los derechos al buen nombre, a la dignidad y al trabajo por el simple hecho de ser mujer y ser joven”.

  • Ucrania propone unir fuerzas con la industria de defensa europea para hacer frente a Rusia

    Ucrania propone unir fuerzas con la industria de defensa europea para hacer frente a Rusia

    Ucrania planteó este viernes fortalecer la cooperación con la industria de defensa europea para hacer frente a una posible agresión de Rusia, en medio del conflicto que se mantiene desde 2022.

    El jefe de la misión ucraniana ante la Unión Europea, Vsevolod Chentsov, expuso la propuesta durante su participación en el European Pulse Forum, celebrado en Barcelona.

    El diplomático aseguró que su país ha intensificado la coordinación con aliados europeos, destacando que la experiencia adquirida en la guerra puede aportar al desarrollo de la industria militar del continente.

    “La experiencia ucraniana es valorada por los gobiernos europeos”, subrayó Chentsov, al referirse al conocimiento acumulado durante los años de enfrentamiento con Rusia.

    No obstante, el funcionario señaló que el conflicto actual presenta características distintas, al afirmar que “solo Ucrania y Rusia saben cómo luchar” en este nuevo escenario bélico.

    En ese sentido, sostuvo que una alianza entre Ucrania y la Unión Europea permitiría combinar la experiencia en combate con la capacidad tecnológica y financiera europea.

    “podemos contrarrestar cualquier agresión rusa”, aseguró el representante ucraniano, al insistir en la necesidad de una cooperación más estrecha.

    El foro también contó con la participación de representantes europeos del ámbito político y de defensa, quienes analizaron los retos de seguridad en la región.

  • Irán suspende diálogo con EE.UU. por ataques en Líbano

    Irán suspende diálogo con EE.UU. por ataques en Líbano

    Irán anunció que no participará en las negociaciones previstas con Estados Unidos en Pakistán para buscar el fin de la guerra, hasta que se respete el alto el fuego en el Líbano, país que ha sido blanco de recientes ataques israelíes.

    Medios iraníes indicaron que la decisión responde al incumplimiento de compromisos vinculados a la tregua. “Las negociaciones siguen suspendidas hasta que Estados Unidos cumpla sus compromisos en relación con el alto el fuego en el Líbano y el régimen israelí ponga fin a sus ataques”, señalaron las agencias Fars y Tasnim.

    Ambos medios, cercanos a la Guardia Revolucionaria, citaron fuentes conocedoras del proceso y aseguraron que el equipo negociador iraní aún no ha viajado a Islamabad, donde estaba previsto iniciar las conversaciones este sábado.

    Irán y Estados Unidos habían pactado el miércoles un alto el fuego de dos semanas con el objetivo de abrir un proceso de diálogo que permita poner fin al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero.

    Sin embargo, pocas horas después del acuerdo, Israel ejecutó una ofensiva de gran escala contra el Líbano que ha dejado más de 300 muertos, lo que generó fuertes cuestionamientos por parte de Teherán, que insiste en que ese país forma parte de la tregua.

    Por su parte, Estados Unidos negó que el Líbano esté incluido dentro del acuerdo de alto el fuego. No obstante, se informó que Israel y el país árabe sostendrán negociaciones en Washington la próxima semana.

    El presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó los ataques como una violación directa del acuerdo y advirtió que estas acciones afectan el proceso diplomático. “Tenemos el dedo en el gatillo. Irán nunca abandonará a sus hermanos libaneses”, aseguró.

    El mandatario también sostuvo que las ofensivas “dejan sin sentido las negociaciones”, lo que aumenta la incertidumbre sobre la continuidad del diálogo entre Teherán y Washington.

  • Regreso de Artemis II a la Tierra: La prueba de fuego con velocidad y temperatura extremas

    Regreso de Artemis II a la Tierra: La prueba de fuego con velocidad y temperatura extremas

    Los cuatro astronautas que hicieron historia esta semana al alcanzar la órbita lunar en más de medio siglo se enfrentan este viernes al reingreso a la Tierra, una maniobra tan crítica como el despegue, con una caída a una velocidad 45 veces mayor que la de un avión y temperaturas que rozan la mitad de las de la superficie del Sol.

    El amerizaje está previsto para las 20:07 hora del este de EE.UU.  en un área estimada de 2,000 millas náuticas (3,704 kilómetros) en el Pacífico.

    A bordo de la cápsula Orión, Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen no solo sentirán que su peso se multiplica por cuatro durante la caída, sino que se enfrentarán también a temperaturas extremas, depositando todas sus esperanzas en el escudo térmico, otra de las pruebas de fuego de la misión Artemis II.

    Después de los más de ocho minutos de riesgo del despegue, que Artemis II ejecutó de manera impecable el pasado 1 de abril en Florida, la NASA encara hoy unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entra a la atmósfera terrestre, que culminará con una zambullida de Orión a «un par de cientos de millas» de la costa de San Diego (California).

    El ingeniero español Carlos García-Galán, responsable del programa Moon Base de la NASA, explicó a EFE que el lanzamiento y el despegue son las maniobras de mayor riesgo.

    Subrayó que este retorno permitirá alcanzar la velocidad necesaria para poner a prueba el escudo térmico que protege a los astronautas de «las temperaturas extremadamente altas generadas por la fricción con la atmósfera al entrar a la Tierra».

    «Esa velocidad sólo la podemos conseguir si vamos hacia la Luna», agregó sobre la fase final de esta misión de diez días, que orbitó el satélite natural -sin alunizar- y se convirtió en la primera tripulada en alcanzar la órbita lunar desde 1972.

    El administrador de la NASA, Jared Isaacman, ha asegurado que no estará tranquilo hasta que los cuatro tripulantes vuelvan con sus familias y afirmó que estará «pensando en los sistemas de protección térmica».

    «Seré honesto y diré que en realidad he estado pensando en la reentrada desde el 3 de abril de 2023, cuando nos asignaron esta misión», dijo por su parte a la prensa Rick Henfling, director de Vuelo para el Regreso de Artemis. «Puede sonar gracioso, pero también es literal: tenemos que regresar».

    Las fases antes del amerizaje

    Orión es atraída por la gravedad de la Tierra en una trayectoria de retorno libre, lo que garantiza un viaje eficiente en combustible.

    Antes de entrar en la atmósfera, la cápsula se separará del módulo de servicio 42 minutos antes de la zambullida, y a unos 120 kilómetros (75 millas) sobre la superficie terrestre, una docena de propulsores asegurarán que esté correctamente orientada.

    Esta «bola de fuego», como la llamó Glover, entrará en la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 40,200 kilómetros por hora, desacelerando a una tasa de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad.

    Será crucial la prueba del escudo térmico de Orión para proteger la cápsula y su tripulación de temperaturas de alrededor de 5,000 grados Fahrenheit (2,760 Celsius).

    Orión desplegará por etapas 11 paracaídas. Desplegados a unos 2,700 metros y viajando a 210 kilómetros por hora, estos reducirán la velocidad a menos de 32 kilómetros por hora.

    Después de recorrer más 640 mil millones de kilómetros (unas 400 mil millas náuticas), Orión amerizará y será recuperada por las fuerzas armadas estadounidenses. Llevará entre 30 y 45 minutos recuperar a los astronautas.

    Lili Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de Artemis, y quien espera que la recogida sea tan «exitosa» como la de Artemis I en 2022, que no fue tripulada, dijo que los buzos serán los primeros en acercarse a Orión para evaluar el aire y el agua alrededor, y asegurarse de que sea seguro salir para los cuatro astronautas.

    Ellos los ayudarán a subir a una plataforma inflable, donde los recogen dos helicópteros y los trasladan a la enfermería de un barco, para después hacer otras revisiones médicas en tierra y después trasladarlos a Houston (Texas). Entre tanto, Orión será remolcada al barco para su regreso al Centro Espacial Kennedy, en Florida.

  • El flujo migratorio del Triángulo Norte a EEUU se desploma: aprehensiones caen un 84% en 2026

    El flujo migratorio del Triángulo Norte a EEUU se desploma: aprehensiones caen un 84% en 2026

    El número de aprehensiones en Estados Unidos y México de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos -ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica- suman al menos 3.909 casos en los primeros meses del 2026, un 84% menos que 2025, según datos obtenidos este jueves.

    Las cifras oficiales recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que estas detenciones en Estados Unidos sumaron 2.424 entre enero y febrero pasados, mientras que en México alcanzaron las 1.485 en enero.

    Entre enero y febrero de 2025, Estados Unidos reportó 13.097 aprehensiones y, solo en enero de ese año, México computó 11.056 casos, para totalizar 24.153.

    Del total de personas detenidas en los dos primeros meses del año en curso en ambos países, 389 provienen de El Salvador, 1.363 de Honduras y 2.157 de Guatemala.

    Para el caso de Estados Unidos, se ha registrado una caída de las aprehensiones del 84,8% de salvadoreños, del 77,2% de guatemaltecos y 85,1 % de hondureños.

    Por su parte, las cifras de detenciones de ciudadanos de El Salvador en situación migratoria irregular en México cayeron un 98,3%, de Guatemala un 64,5% y de Honduras un 83,7%.

    En 2025, el total de ciudadanos aprehendidos de estos tres países totalizaron 61.906, mientras que en 2024 fueron 538.286 y 786.690 en 2023.

    Cada año, miles de personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

  • Trump pone en jaque a la OTAN: ¿Puede EE. UU. abandonar la alianza de forma unilateral?

    Trump pone en jaque a la OTAN: ¿Puede EE. UU. abandonar la alianza de forma unilateral?

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en los últimos días en la posibilidad de que su país abandone la OTAN, «considerando seriamente» la retirada de la alianza a la que ha calificado como un «tigre de papel».

    El republicano siempre ha sido crítico con la Alianza Atlántica, al considerar que su país gasta demasiado en la defensa de los aliados, pero ha incrementado su frustración por la negativa del bloque a implicarse en la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz.

    El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó el miércoles tras reunirse con Trump en la Casa Blanca que el mandatario está «claramente decepcionado». Pero, ¿puede realmente Trump sacar a Estados Unidos de la OTAN?

    1. ¿Qué dice el Tratado de la OTAN?

    El artículo 13 del Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, establece que, pasados 20 años desde su entrada en vigor, cualquier miembro podrá dejar de serlo un año después de haber notificado su decisión al Gobierno de Estados Unidos, que actúa como depositario del tratado y es el encargado de informar al resto de aliados de la retirada de un miembro.

    Por lo tanto, y dado que han pasado más de dos décadas desde entonces, Estados Unidos podría notificar su intención de abandonar la alianza, con la paradoja de que primero debería avisarse a sí mismo para luego comunicarlo al resto de miembros.

    Un año después de esa comunicación, la retirada se haría efectiva.

    2. ¿Lo permite la legislación de Estados Unidos?

    Una ley aprobada en 2023 y promulgada por el entonces presidente, Joe Biden, prohíbe al Gobierno estadounidense «suspender, terminar, denunciar o retirar» a Estados Unidos del Tratado del Atlántico Norte sin previa autorización del Congreso, ya sea mediante una ley específica o con la aprobación de dos tercios del Senado.

    Dada la actual configuración del Legislativo, incluso si todos los republicanos votaran para retirar al país de la OTAN, algo muy improbable, se necesitaría el voto favorable de algunos demócratas, lo que reduce todavía más las posibilidades.

    Curiosamente esa cláusula forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024, que fue impulsada por el hoy secretario de Estado, Marco Rubio, entonces senador republicano, que defendía que «cualquier decisión de abandonar la alianza debe ser rigurosamente debatida y considerada por el Congreso con la aportación del pueblo estadounidense».

    3. ¿Y si Trump se retira de forma unilateral?

    Aunque la práctica otorga al presidente amplias capacidades en política exterior, la ley sobre la OTAN le impide ejecutar el abandono sin el permiso del Congreso.

    Si aún así, el mandatario tomara la decisión y lo intentara sin el permiso del Legislativo, tendría que ser el Tribunal Supremo de Estados Unidos quien se pronunciara en última instancia.

    Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha sacado a Estados Unidos de un número muy elevado de organismos y compromisos internacionales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

    En enero de 2026 firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de 66 organizaciones, tratados y convenciones internacionales que, según la Casa Blanca, «ya no sirven a los intereses nacionales».

    4. ¿Qué consecuencias tendría la salida de la OTAN para Estados Unidos?

    La eventual retirada de la OTAN aislaría militarmente a Estados Unidos, que actualmente tiene acceso directo a 35 bases en Europa que funcionan como eje de operaciones en África, Oriente Medio y Asia Central.

    Eso debilitaría a la superpotencia norteamericana frente a sus rivales de China y Rusia, lo que obligaría a Washington a aumentar su gasto en defensa.

    Además, aunque Trump acusa a la OTAN de no haber estado nunca cuando Estados Unidos la ha necesitado, la única vez que el bloque ha activado el artículo 5 para la defensa común fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para apoyar a Estados Unidos.

    5. ¿Y para la Alianza?

    El golpe sería muy fuerte para la Alianza, liderada por Washington desde su inicio, que perdería en torno al 70 % de su presupuesto operativo y casi dos tercios de su gasto total en defensa.

    Aunque no implicaría la desaparición de la OTAN, la retirada del mayor Ejército del mundo reduciría enormemente la capacidad de disuasión y defensa del bloque, motivo por el que fue fundado.

  • Trump pide el voto para Orbán en las elecciones húngaras del domingo

    Trump pide el voto para Orbán en las elecciones húngaras del domingo

    El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves el voto para el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en las cruciales legislativas que se celebran este domingo 12 de abril y en las que el partido del líder ultraconservador europeo va por detrás en los sondeos.

    «Me sentí orgulloso de respaldar a Viktor para su reelección en 2022, y me siento honrado de hacerlo nuevamente», escribió Trump en su red social Truth Social.

    «¡Salgan a votar por Viktor Orbán! Él es un verdadero amigo, un luchador y un ganador, y cuenta con mi respaldo completo y total para su reelección como primer ministro de Hungría. ¡Viktor Orbán nunca defraudará al gran pueblo de Hungría! ¡Estoy con él hasta el final!», subraya el magnate neoyorquino, uno de los principales aliados extranjeros del jefe de Gobierno húngaro.

    En su mensaje Trump califica al primer ministro húngaro como «un líder verdaderamente fuerte y poderoso, con un historial comprobado de ofrecer resultados fenomenales» y aseguró que «lucha incansablemente por su gran país y su pueblo», al igual que hace él mismo en EEUU.

    «Viktor trabaja arduamente para proteger a Hungría, hacer crecer la economía, crear empleos, promover el comercio, detener la inmigración ilegal y garantizar ¡la ley y el orden!», escribió el republicano, que aseguró que las relaciones entre Washington y Budapest han «han alcanzado nuevas cimas de cooperación y logros espectaculares» gracias «en gran medida al primer ministro Orbán».

    «Espero con interés seguir trabajando estrechamente con él para que nuestros dos países puedan avanzar aún más en este tremendo camino hacia el éxito y la cooperación», añade el texto.

    Los húngaros van a las urnas para elegir nuevo Gobierno el 12 de abril, con el partido Tisza del conservador Péter Magyar muy por delante en los sondeos con respecto al Fidesz de Orbán.

    Esta misma semana el vicepresidente estadounidense, JD Vance, viajó a Budapest para reunirse con Orbán y mostrarle públicamente su apoyo.

  • Detenciones de inmigrantes en la vía pública aumentó un 1.000% en segundo mandato de Trump

    Detenciones de inmigrantes en la vía pública aumentó un 1.000% en segundo mandato de Trump

    Las detenciones de inmigrantes en la vía pública se multiplicaron por once durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump, lo que equivale a un incremento de más del 1.000%, según un nuevo análisis de la Universidad de California Berkeley.

    El Proyecto de Datos sobre Deportaciones de la universidad californiana calificó la magnitud del aumento en las detenciones en la vía pública, que incluye las efectuadas en los tribunales de inmigración y en las oficinas locales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), constituyen “un fenómeno novedoso”.

    El análisis, que compara los últimos seis meses de la Administración de Joe Biden (2021-2025) con los datos a marzo de 2026, también encontró que las detenciones de ICE por traslado de reclusos desde cárceles y prisiones a su custodia —que antes de 2025 representaban la mayoría de las detenciones de la agencia— prácticamente se duplicaron en el último año.

    El informe destaca que la probabilidad de que ICE tuviera como objetivo a personas con antecedentes penales se redujo considerablemente. Estos cambios derivaron en un aumento de más de ocho veces en el número de detenciones de personas sin antecedentes penales.

    La investigación determinó que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales por parte han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump.

    El aumento de las detenciones se tradujo en un incremento aún mayor (5 veces) en el número de deportaciones, debido a la ampliación de la capacidad de los centros de detención y a la reducción en el número de liberaciones.

    La Administración Trump cuadruplicó con creces (4,5 veces) el número de camas de detención destinadas a las personas arrestadas dentro del territorio estadounidense.

    A esto se suma que la liberación en un plazo de 60 días tras la detención —una práctica habitual para las personas sin antecedentes penales durante la Administración Biden— se convirtió en un suceso excepcional (7%).

    La tasa de deportaciones ejecutadas en un plazo de dos meses tras la detención se duplicó pasando del 27% al 57%.
    La disminución en la tasa de liberación fue responsable de la mayor parte de ese aumento en las deportaciones.“Quizás… muchas más personas optaron por desistir de sus casos: las salidas voluntarias y los retornos (que son poco frecuentes en comparación con las expulsiones) se multiplicaron por 28”, advierte el reporte.

    El análisis advirtió que la leve disminución en los operativos migratorios durante febrero y principios de marzo de 2026, tras los asesinatos de los estadounidenses Renée Good y Alex Pretti en Mineápolis, apenas alteró los patrones de la agresiva campaña de deportaciones de la Casa Blanca.

  • Migrante salvadoreño fue herido de bala por agentes migratorios en carretera de California

    Migrante salvadoreño fue herido de bala por agentes migratorios en carretera de California

    Un migrante salvadoreño fue baleado por  agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) antes de mover su vehículo, el cual fue interceptado en una carretera de California, según denunció este jueves su abogado. 

    Se trata de Carlos Iván Mendoza Hernández, de 36 años, quien fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros, al sur de Sacramento, capital de California.

    Sobre el incidente, Todd Lyons, el director interino de ICE, dijo que los oficiales migratorios “efectuaron los disparos defensivos” después de que Mendoza Hernández supuestamente intentara atropellar a uno de ellos cuando intentaba huir.

    Patrick Kolasinski, abogado de Carlos Iván Mendoza Hernández, dijo en una conferencia de prensa que el hombre huyó porque temió por su vida. 

    “Fue muy claro en este punto: que retrocedió (su vehículo) porque intentaba huir, dado que le estaban disparando”, dijo el abogado, que se mostró preocupado por la salud del inmigrante, que ha sido sometido a varias cirugías.

    Según Kolasinski, el salvadoreño «tiene una larga recuperación por delante» después de ser herido más de media docena de veces, según su abogado, que lo visitó en el hospital por primera vez el jueves.

    Mendoza Hernández se dirigía al trabajo cuando fue interceptado por los agentes de ICE en la autopista.

    El DHS advirtió que sus oficiales efectuaron los disparos defensivos «para protegerse» a sí mismos, a sus compañeros agentes y al público.

    Lyons también afirmó que el inmigrante era un miembro de la pandilla Calle 18 buscado en El Salvador en relación con un asesinato. Pero Kolasinski también disputó este jueves esas acusaciones contra su cliente. 

    Kolasinski compartió un documento judicial de El Salvador que muestra que Mendoza Hernández fue absuelto en octubre de 2019 después de ser acusado de asesinato. No hay mención en el documento de que perteneciera a una pandilla o que hubiera cometido actividad de pandillas. Asimismo, describió al inmigrante como un hombre trabajador y amoroso con su familia. 

    Las autoridades migratorias han estado bajo el escrutinio público después de que agentes dispararon mortalmente contra dos ciudadanos estadounidenses en enero pasado en medio de los agresivos operativos en Minnesota.

  • Trump advierte a Irán por supuestos cobros a petroleros en el estrecho de Ormuz

    Trump advierte a Irán por supuestos cobros a petroleros en el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz, tras supuestos reportes no confirmados sobre posibles tarifas impuestas a embarcaciones en esa vía.

    «Hay informes de que Irán está cobrando tarifas a los petroleros», dijo Trump en su cuenta de Truth Social en referencia a las embarcaciones que han comenzado a circular por este paso estratégico luego del inicio del alto al fuego pactado con Teherán dos días atrás.

    «¡Más les vale que no lo hagan y, si lo hacen, que dejen de hacerlo de inmediato!», advirtió el republicano en un nuevo aviso a la república islámica.

    De acuerdo con reportes del monitor global de buques Kpler, algunas embarcaciones con banderas de Palaos y Gabón han sido avistadas atravesado la vía marítima vital desde el inicio de la tregua, lo que indica que el tráfico marítimo podría estar empezando a normalizarse tras el alto el fuego alcanzado por Washington y Teherán.

    La nueva advertencia de Trump llega además 48 horas antes de que arranquen, el fin de semana, las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Islamabad.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, encabezará una delegación en las conversaciones con Irán en Pakistán, que comenzarán el 11 de abril, de acuerdo con la Casa Blanca.

    El precio del petróleo registraba este jueves una subida muy ligera con el barril de Brent encareciéndose un 1.2 % hasta situarse en torno a los $97, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se movía en niveles similares, lo que subraya la desconfianza de los mercados para con un alto el fuego que se está mostrando muy incierto.