Categoría: El Mundo

  • Trump advierte a Irán por supuestos cobros a petroleros en el estrecho de Ormuz

    Trump advierte a Irán por supuestos cobros a petroleros en el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz, tras supuestos reportes no confirmados sobre posibles tarifas impuestas a embarcaciones en esa vía.

    «Hay informes de que Irán está cobrando tarifas a los petroleros», dijo Trump en su cuenta de Truth Social en referencia a las embarcaciones que han comenzado a circular por este paso estratégico luego del inicio del alto al fuego pactado con Teherán dos días atrás.

    «¡Más les vale que no lo hagan y, si lo hacen, que dejen de hacerlo de inmediato!», advirtió el republicano en un nuevo aviso a la república islámica.

    De acuerdo con reportes del monitor global de buques Kpler, algunas embarcaciones con banderas de Palaos y Gabón han sido avistadas atravesado la vía marítima vital desde el inicio de la tregua, lo que indica que el tráfico marítimo podría estar empezando a normalizarse tras el alto el fuego alcanzado por Washington y Teherán.

    La nueva advertencia de Trump llega además 48 horas antes de que arranquen, el fin de semana, las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Islamabad.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, encabezará una delegación en las conversaciones con Irán en Pakistán, que comenzarán el 11 de abril, de acuerdo con la Casa Blanca.

    El precio del petróleo registraba este jueves una subida muy ligera con el barril de Brent encareciéndose un 1.2 % hasta situarse en torno a los $97, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se movía en niveles similares, lo que subraya la desconfianza de los mercados para con un alto el fuego que se está mostrando muy incierto.

  • La NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II por la caída de restos de la nave

    La NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II por la caída de restos de la nave

    La NASA pidió este jueves a la población que evite la zona del amerizaje de los astronautas de Artemis II, que ocurrirá este viernes a «un par de cientos de millas» de las costas de San Diego, en California, por el riesgo que representan los restos de la nave espacial.

    El director líder de vuelo para Artemis II, Jeff Radigan, avisó en una conferencia de prensa que no podrá verse desde tierra el regreso de los cuatro tripulantes en la nave Orión, programado para este viernes a las 20:07 horas del este de Estados Unidos (6:07 p.m. de El Salvador).

    «Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Guerra para recuperar la cápsula y es una zona de exclusión bastante grande. Así que le advertiría a la gente, por favor, que eviten el área. Hay un montón de restos que caen y estamos trabajando con nuestras fuerzas de recuperación para garantizar que no les caigan», expuso.

    Aunque la meta es que la cápsula con los astronautas llegue a «unos cientos de millas» de la costa de San Diego, en la frontera sur de Estados Unidos, la NASA fijó un rango estimado de 2,000 millas náuticas (3,704 kilómetros) en el Pacífico para el amerizaje.

    Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas, siete aeronaves que monitorearán el regreso y la base de Pearl Harbor, según la agencia espacial.

    De hecho, después del amerizaje, los oficiales tardarán entre 30 a 45 minutos para recuperar a los astronautas, pues deben esperar a que los desechos de la nave ya no sean un riesgo, detalló Radigan.

    Los restos de la nave, como paracaídas, empiezan a caer durante el primer paso del regreso a Tierra de los astronautas, que ocurre 42 minutos antes del amerizaje, cuando el módulo donde está la tripulación se desacopla del módulo de servicio de Orión, precisó Branelle Rodríguez, jefa del Programa Orión de Artemis II.

    Rodríguez enfatizó que «todo se está viendo muy bien desde el punto de vista del vehículo», mientras la NASA prevé un clima «favorable» para el amerizaje en California, un punto que escogió por «las aguas tranquilas» y las condiciones meteorológicas.

    La tripulación entrará a la atmósfera de la Tierra con una velocidad de 25.000 millas por hora (40.233 kilómetros por hora) tras haber viajado más de 400.000 millas (643.000 kilómetros) en sus 10 días de misión, apuntó Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA.

    Los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), dedican su último día en el espacio a alistar la nave para su regreso, detallaron los funcionarios.

    Tras volver, deben someterse a revisiones médicas y pasar tiempo con su familia, por lo que tardarán semanas en ofrecer declaraciones a la prensa, avisó la NASA.

  • Oposición mayoritaria presentará «hoja de ruta» para la transición en Venezuela

    Oposición mayoritaria presentará «hoja de ruta» para la transición en Venezuela

    La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos de la oposición en Venezuela, anunció que el próximo 12 de abril dará a conocer una «hoja de ruta» para la transición del país. Este anuncio llega a los 90 días de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, lo que permitió el inicio del Gobierno encargado bajo la presidencia de Delcy Rodríguez.

    «La plataforma política presentará el 12 de abril, durante un encuentro nacional, su propuesta para la transición democrática», aseguró la PUD en su cuenta de X.

    En el mensaje, la coalición opositora compartió imágenes de una reunión extraordinaria celebrada entre líderes de diferentes partidos políticos, incluidos los exlíderes políticos Juan Pablo Guanipa y Enzo Scarano. También participaron Roberto Enríquez, secretario de la PUD; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática; y Andrés Velásquez, de La Causa R, entre otros miembros clave.

    Durante el encuentro, se discutieron «detalles» para el «gran encuentro nacional», que congregará a plataformas unitarias opositoras a nivel regional, municipal y parroquial.

    La PUD apoya a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, así como a Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato oficial en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que la reelección de Nicolás Maduro fue considerada fraudulenta por la mayoría de la oposición debido al control chavista sobre el ente electoral.

    Este evento ocurre exactamente tres meses después de la captura de Maduro durante un ataque militar de Estados Unidos el 3 de enero, tras lo cual Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada del Ejecutivo. Rodríguez ha comenzado a acercarse a la administración estadounidense de Donald Trump, que ha propuesto un proceso de tres fases para el cambio en Venezuela: estabilización, recuperación y transición.

  • Egipto solicita a EE.UU. una «intervención rápida» para consolidar tregua con Irán

    Egipto solicita a EE.UU. una «intervención rápida» para consolidar tregua con Irán

    El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, instó este jueves a Estados Unidos a realizar una «intervención rápida» para garantizar el alto el fuego de dos semanas alcanzado con Irán, luego de la creciente tensión derivada de los ataques de Israel en el Líbano.

    Abdelaty, quien mantuvo una conversación telefónica con Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, subrayó la necesidad de reducir la tensión en la región y consolidar la tregua acordada entre Irán y EE.UU. en el marco de un conflicto que se ha intensificado con el reciente ataque israelí.

    El comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio detalló que la agresión israelí contra el Líbano, que incluyó bombardeos el miércoles que causaron más de 200 muertes según el gobierno libanés, «socava los esfuerzos regionales e internacionales por lograr la calma».

    Este alto el fuego de dos semanas, pactado entre Irán y Estados Unidos para negociar el fin de la guerra que comenzó el 28 de febrero, se ve empañado por la ofensiva israelí en Líbano, que Irán considera parte de la tregua. Sin embargo, Estados Unidos ha aclarado que Líbano no está incluido en el acuerdo.

  • Los migrantes retornados desde EE.UU. impulsan el sector de la construcción en Guatemala

    Los migrantes retornados desde EE.UU. impulsan el sector de la construcción en Guatemala

    Tras ser deportados desde Estados Unidos, muchos guatemaltecos han hallado una vía para reconstruir sus vidas a través de sectores como la construcción, aprovechando además las innovadoras habilidades adquiridas en su paso por el extranjero. El Fondo de Desarrollo Empresarial, impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha brindado a un centenar de estos retornados la posibilidad de transformar la incertidumbre en estabilidad laboral.

    Este programa tiene como objetivo fortalecer pequeñas y medianas empresas en Guatemala, promoviendo la creación de empleo e incentivando la reintegración de los deportados. Gracias a la formación técnica recibida en el extranjero, estos migrantes regresan al país con valiosas habilidades que ahora aplican en diversas industrias.

    En total, 15 empresas guatemaltecas han abierto sus puertas para los migrantes, especialmente en los sectores de construcción, gastronomía y servicios. El Fondo ha destinado aproximadamente $875,000 dólares en conjunto con las empresas participantes.

    Una de las beneficiarias es Andamios Eco, ubicada en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Esta firma fue seleccionada en 2025 luego de un proceso de evaluación para acceder a los fondos de la OIM. La compañía ha sabido aprovechar las competencias de los migrantes, como el caso de Heraldo Najarro, originario de Jalpatagua, Jutiapa, quien aprendió la soldadura MIG (Metal Inert Gas) en Estados Unidos. “Mi experiencia allá fue muy buena, aprendí técnicas como la soldadura MIG, que ahora muchas empresas aquí están utilizando porque es más fácil que con electrodos”, comentó Najarro, cuya especialización técnica fue clave para su contratación.

    Otro caso destacable es el de Pedro José Pirir Boror, originario de San Juan Sacatepéquez, quien regresó a Guatemala después de tres años en Estados Unidos. “Antes era muy difícil encontrar trabajo fijo en Guatemala. Ahora me siento bien porque tengo beneficios como el horario, el sueldo y las prestaciones”, comentó Pirir Boror, quien también trabaja en Andamios Eco. Valora especialmente la seguridad social y la estabilidad que le ofrece su empleo actual.

    Por su parte, Víctor Manuel Salazar Ortega, también de Jutiapa, destaca cómo la formación recibida en Estados Unidos ha sido crucial para su reincorporación al mercado laboral guatemalteco. “Allá aprendí mucho, me dieron la oportunidad de manejar diferentes tipos de máquinas, y ahora, gracias a Dios, aquí en Guatemala hay estas oportunidades. Antes no había, pero ahora me llaman y me quedo feliz de trabajar”, compartió Salazar sobre su experiencia.

    Impacto de las deportaciones

    De acuerdo con las autoridades, cerca de 200,000 guatemaltecos fueron deportados entre 2023 y 2024 desde Estados Unidos y México. Juan Francisco Espinoza, representante de la OIM en Guatemala, resaltó que el fondo laboral ha ayudado a mitigar el impacto de las deportaciones al integrar a los trabajadores deportados en 15 empresas, con el objetivo de generar 125 empleos directos para finales de 2026. “Este esfuerzo busca aprovechar el capital humano que regresa al país, un verdadero tesoro para Guatemala”, explicó Espinoza.

    Jorge Mario Monzón, gerente de Andamios Eco, subrayó que los migrantes deportados traen consigo una disciplina laboral y habilidades técnicas que son escasas en el mercado local. “Tienen experiencia en seguridad industrial y soldadura, lo cual nos ha sido muy valioso. Nuestra idea es proporcionarles facilidades como vivienda y alimentación, para que no tengan que migrar de nuevo debido a la falta de oportunidades o inseguridad”, concluyó Monzón.

  • Astronautas de Artemis II serán extraídos de la nave este viernes, dos horas después de amerizar

    Astronautas de Artemis II serán extraídos de la nave este viernes, dos horas después de amerizar

    Los astronautas de la misión Artemis II serán extraídos de la cápsula Orión cerca de dos horas después de su amerizaje, previsto para las 20.07 horas de este viernes (6:07 pm en San Salvador), según ha informado la NASA. Tras ello, un equipo de rescate les trasladará en avión al USS John P. Murtha. Una vez al bordo, se someterán a evaluaciones médicas antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos).

    Durante el jueves, los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen continúan preparándose para su regreso a la Tierra. Entre otras cuestiones, Hoch y Hansen van a comenzar a guardar el equipo que han utilizado durante la misión, retirar la carga y las redes de los compartimentos e instalar y ajustar los asientos de la tripulación para asegurar que todos los elementos están bien sujetos.

    Al margen de ello, la tripulación revisará durante el jueves el último informe meteorológico, el estado de las fuerzas de recuperación y el cronograma de entrada y trabajarán en las operaciones posteriores al aterrizaje.

    A las 21.53 (9:53 pm en San Salvador) está previsto que los propulsores de Orión se enciendan para realizar su segunda maniobra de corrección de trayectoria de retorno, que ajustará la trayectoria de la nave hacia la Tierra. Durante la maniobra, Hansen revisará los pasos del procedimiento y supervisará los sistemas de guiado, navegación y propulsión de Orión.

    La agencia espacial estadounidense ha explicado que, durante la reentrada de este viernes, el módulo de servicio se separará unos 20 minutos antes de que Orion alcance la atmósfera superior al sureste de Hawái (Estados Unidos). Si fuera necesario, una última maniobra de ajuste de trayectoria perfeccionará la ruta de vuelo antes de que la nave inicie una serie de maniobras de balanceo para alejarse de forma segura del equipo que se desprende.

    Justo antes de la interfaz de entrada a la atmósfera terrestre, Orion alcanzará su velocidad máxima, que es de aproximadamente 3.800 kilómetros por hora (km/h). A medida que la nave descienda a ese umbral de unos 400.000 pies de altitud (es decir, alrededor de 121,9 kilómetros), entrará en un período de interrupción de comunicaciones programado de seis minutos mientras se forma plasma alrededor de la cápsula durante el calentamiento máximo.

    Así, la NASA espera que la tripulación experimente hasta 3,9 G en un perfil de aterrizaje nominal (es decir, 3,9 veces por encima de la fuerza de gravedad de la Tierra). Tras salir del estado de oscuridad, la cápsula Orion se desprenderá de la cubierta de su compartimento delantero. Cerca de los 22.000 pies (6,7 km) desplegará sus paracaídas de frenado y, alrededor de los 6.000 (1,8 km), sus tres paracaídas principales.

    Artemis II es la primera prueba de vuelo tripulado de la NASA del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion alrededor de la Luna y tiene como objetivo verificar las capacidades actuales para que los humanos exploren el espacio profundo y preparar el terreno para la exploración y la ciencia a largo plazo en la superficie lunar.

  • EE.UU. afirma que busca un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán

    EE.UU. afirma que busca un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán

    Estados Unidos está intentando alcanzar un alto el fuego «duradero y efectivo» con Irán para poner fin a la guerra, según declaró este jueves el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau. Durante un foro en el centro de pensamiento Atlantic Council en Washington, Landau señaló que ambas partes han expresado su disposición a lograr un acuerdo, aunque «ha sido más difícil en los detalles, en cuanto a hasta dónde se extiende, a quién cubre y qué operaciones abarca».

    «Estamos en conversaciones en este momento para tratar de concretar todo eso», agregó el subsecretario de Estado.

    El acuerdo temporal de alto el fuego, alcanzado en la madrugada del miércoles, tiene una duración de dos semanas y está condicionado a que Irán reabra el estrecho de Ormuz, una vía crucial para el comercio global de hidrocarburos. Sin embargo, la tregua está en riesgo debido a la escalada de los ataques israelíes en el Líbano.

    Landau también indicó que, en términos generales, Estados Unidos ha logrado los objetivos militares de la ofensiva iniciada el 28 de febrero, que tenían como fin debilitar las capacidades navales y de misiles de Irán.

    «Tengo esperanza. Aunque nunca se sabe, las cosas son provisionales, y el régimen iraní es aún más opaco que de costumbre, pero estamos trabajando muy duro para poner fin a la campaña militar», afirmó.

    El conflicto, que ha dejado al menos trece soldados estadounidenses muertos, ha puesto a la Administración de Donald Trump en una situación difícil. A menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el aumento de los precios de la gasolina, causado por el bloqueo de Ormuz, añade presión al gobierno estadounidense.

  • Irán eleva a más de 3,000 los muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel

    Irán eleva a más de 3,000 los muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel

    El jefe de la Organización de Medicina Forense de Irán, Abás Masjedi Arani, elevó este jueves a más de 3,000 los muertos en la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

    “Hemos perdido a más de 3,000 personas en los ataques enemigos en todo el país”, dijo Masjedi a la agencia Mizan.

    La fuente agregó que el 40 % de los fallecidos no pudieron ser identificados inicialmente y que aún trabajan para identificar cadáveres.

    En el último mes, Irán no había ofrecido datos del número de muertos en su territorio en la guerra. La última cifra oficial se publicó el 5 de marzo y se situó en 1,230.

    Sin embargo, la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, calcula el número de muertos en 3,636, 1,701 de ellos civiles.

    Entre los muertos se encuentran numerosos altos cargos, entre ellos el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, Alí Lariyani, entonces el secretario del poderoso Consejo de Seguridad Nacional, o el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur.

    Irán y Estados Unido acordaron en la noche del miércoles un alto el fuego de dos semanas en las que negociarán el fin de una guerra que comenzó hace más de cuarenta días.

    En el conflicto, Estados Unidos e Israel bombardearon a diario instalaciones militares, nucleares y energéticas, además de lugares civiles como hospitales y universidades en Irán, que respondió con ataques a intereses estadounidenses en la región, países vecinos y con el cierre del estrecho de Ormuz, que ha tenido consecuencias en la economía global.

  • Astronautas de Artemis vuelven a la Tierra a pasar la batuta a quienes llegarán a la Luna

    Astronautas de Artemis vuelven a la Tierra a pasar la batuta a quienes llegarán a la Luna

    La tripulación de Artemis II expresó este miércoles, en su última rueda de prensa desde el espacio, que desean volver a la Tierra para «pasar la batuta» a los astronautas que llegarán a la Luna, además de compartir que la misión les reafirmó que los humanos deben «crear juntos» en vez de «destruir».

    «Parte de nuestro ética como tripulación y nuestros valores desde el comienzo fueron que esta es una carrera de relevos. De hecho, para simbolizar físicamente, trajimos batutas, que planeamos entregar a la próxima tripulación», compartió Christina Koch, especialista de misión de la NASA, desde la nave Orión.

    El piloto, Victor Glover, confesó que el momento que más anhela de la misión, con una duración de 10 días, es el regreso a la Tierra el viernes, cuando amerizarán en el Pacífico frente a las costas de California a las 20:07 horas del este de Estados Unidos (00:07 GMT del sábado).

    Glover, de la NASA, ansía compartir los hallazgos de Artemis II, la primera tripulación en orbitar la Luna en más de 50 años, lo que representa los cimientos para una futura base de Estados Unidos en el satélite natural y la eventual exploración humana de Marte.

    «Hay mucha información que ya han visto, pero todo lo bueno está regresando con nosotros. Hay muchas más imágenes, tantas historias y, Dios, ni siquiera he empezado a procesar por todo lo que pasamos. Aún tenemos dos días más y viajar en una bola de fuego a través de la atmósfera también es profundo», indicó el piloto.

    ‘Amamos vivir en la nave’

    Esta es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que en 2022 lanzó una nave sin astronautas para sobrevolar la Luna, en 2027 mandará a una tripulación para orbitar la Tierra y en 2028 enviará a dos grupos de astronautas que llegarán a la superficie del satélite natural.

    Pese a los problemas del inodoro, los olores y el compartir un espacio reducido con otras tres personas en todo momento, Koch aseveró que la tripulación «ha amado habitar la nave Orión» y que «no hay nada que no extrañarán» de vivir en el espacio.

    «Extrañaré la camaradería. Extrañaré estar tan cerca de tanta gente y tener un propósito en común, una misión en común, trabajar duro en ella todos los días, a lo largo de cientos de miles de millas, con un equipo en tierra. Este sentido de trabajo en equipo es algo que usualmente no vives como adulto», relató la astronauta.

    ‘Los humanos deben crear juntos’

    Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, en inglés), relató que la misión les refirmó que «los humanos deben crear soluciones juntos en lugar de destruir».

    «No ha cambiado mi perspectiva o la perspectiva con la que despegué, que fue que vivimos en un planeta frágil en un vacío, en el vacío del espacio. Lo sabemos por la ciencia. Somos muy afortunados de vivir en el planeta Tierra», subrayó.

    Mientras el comandante de la misión, Reid Wiseman de la NASA, compartió que el momento crucial fue cuando sus compañeros propusieron nombrar un cráter lunar en honor a su difunta esposa, Carroll, justo en el día más importante de su misión, el lunes, cuando pasaron por la cara más oculta del cuerpo celeste.

    «Ese fue el momento cúspide de la misión. Para mí, eso fue cuando los cuatro estuvimos lo más unidos, lo más enlazados, y salimos de eso realmente concentramos en el día por delante», mencionó.

    Los astronautas dedicarán su último día entero en el espacio a preparar de manera técnica la nave para su reingreso a la atmósfera, mientras en la Tierra la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos preparan su recepción.

  • Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene tropas en la región

    Trump amenaza con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene tropas en la región

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas militares en torno a Irán hasta que se cumpla plenamente el acuerdo alcanzado y amenazó con lanzar una ofensiva «más grande y más fuerte» en caso de incumplimiento, al tiempo que aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá abierto y que Teherán no desarrollará armas nucleares.

    En un mensaje difundido en su Truth Social, Trump subrayó que «todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores» hasta que se cumpla «íntegramente el acuerdo real alcanzado», insistiendo en que el despliegue responde a la necesidad de asegurar la estabilidad en la zona.

    Asimismo, advirtió que si el pacto no se respeta, «comenzará la batalla, más grande, mejor y más fuerte que nunca», aunque consideró ese escenario «muy improbable», y recalcó que «no habrá armas nucleares» y que el estrecho de Ormuz «permanecerá abierto y seguro».

    En el mismo mensaje, el mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentran «preparándose y descansando» a la espera de “su próxima conquista».

    Previamente, Trump había dicho que tan solo hay un conjunto de puntos aceptados por su país en el alto el fuego pactado con Irán y que serán los que se discutan durante las negociaciones en las dos próximas semanas, aunque no aclaró de momento en qué consisten.

    «Existe un único conjunto de ‘puntos’ significativos que resultan aceptables para los Estados Unidos, y los discutiremos a puerta cerrada durante estas negociaciones», escribió el mandatario en Truth Social.

    Se sabe que Irán ha planteado un plan de diez puntos para negociar, entre los que se cuentan la reapertura del estrecho de Ormuz, la retirada de las fuerzas de combate de Estados Unidos desplegadas en la región, el levantamiento de todas las sanciones contra Irán y que todo lo anterior quede recogido en una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Irán y Estados Unidos acordaron el martes una tregua de dos semanas condicionada a la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y tienen previsto reunirse a final de semana en Islamabad para negociar un fin al conflicto.