Categoría: El Mundo

  • María Corina Machado pide seguir avanzando en el «renacer» en libertad de Venezuela

    María Corina Machado pide seguir avanzando en el «renacer» en libertad de Venezuela

    La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió a los ciudadanos este sábado de Semana Santa seguir avanzando juntos en el «renacer» en libertad del país suramericano e indicó que el sufrimiento no ha sido en vano porque están cerca «del retorno a la vida».

    «Hemos padecido y perdido mucho, pero nuestro dolor hoy se transforma en esperanza porque entendemos que nuestro sufrimiento no ha sido en vano y que estamos cerca del retorno a la vida», señaló la premio nobel de la paz 2025 en una publicación en X.

    Machado señaló que esta Semana Santa es la oportunidad para renovar la fe y conectar con el sentido profundo que tiene todo sacrificio hecho por amor.

    «Al ver a Jesús en la cruz, sabemos que la luz de la resurrección está muy cerca», añadió.

    La exdiputada dijo que la cruz que carga Venezuela pesa sobre los hombros de cada familia que ha llorado la partida de un hijo, de cada perseguido, encarcelado y difamado, de cada vecino que en extrema precariedad ha resistido, así como de cada joven decidido a vivir con dignidad.

    Además, sostuvo que de esa resistencia nace también la fuerza entre los venezolanos.

    «Nos seguiremos sosteniendo siempre en la fe y el amor que nos unen en comunidad solidaria y que dan forma al alma de esta gran nación», apuntó.

    El martes, Machado mantuvo en Washington un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, una reunión que calificó de «excelente».

    En un mensaje enviado a la prensa, el equipo de comunicaciones de la líder opositora aseguró que Machado ratificó a Rubio que la población de Venezuela quiere vivir en democracia y con Estado de derecho, y reiteró que «el día del regreso» de la opositora «será muy pronto».

    El encuentro tuvo lugar después de que Estados Unidos reanudara el lunes oficialmente las operaciones de su Embajada en Caracas, luego de que la Administración de Trump y el Gobierno de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

    Desde la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Caracas, la Administración de Trump y el Gobierno de Rodríguez han acercado posiciones y a principios de marzo restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

  • Los astronautas de Artemis II duermen «de maravilla» a pesar del reducido espacio de Orión

    Los astronautas de Artemis II duermen «de maravilla» a pesar del reducido espacio de Orión

    Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron este sábado que duermen “de maravilla” dentro de la cápsula Orión, pese a las limitaciones de espacio durante su viaje hacia la Luna.

    La tripulación, integrada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, compartió detalles sobre sus rutinas y condiciones de descanso en el interior de la nave.

    “Realmente nos encanta dormir aquí arriba; ha sido un día tan largo que creo que nuestros cuerpos están listos para dormir pase lo que pase”, comentó Koch. “La mayoría de nosotros ha estado durmiendo de maravilla”.

    El reducido tamaño de la cápsula, de apenas cinco metros de diámetro, ha obligado a los astronautas a adoptar posiciones poco convencionales para descansar.

    El comandante Wiseman explicó que Koch duerme con la cabeza hacia abajo en el centro de la nave, “algo así como un murciélago suspendido de nuestro túnel de acoplamiento”.

    Por su parte, Glover descansa en uno de los rincones del vehículo, cuyo espacio interior es comparable al de dos minivans, según la NASA.

    Hansen duerme en uno de los asientos de la nave, mientras que Wiseman lo hace debajo de las pantallas de control, atento ante cualquier eventualidad.

    La agencia espacial diseñó un horario específico para la misión de 10 días, que incluye periodos de sueño y descansos breves para garantizar el bienestar de la tripulación.

    Koch destacó que dormir en el espacio resulta incluso más reparador que en la Tierra, aunque admitió que al despertar puede haber cierta desorientación.

    “Justo al despertar, tal vez sientes que estás cayendo o no reconoces tu entorno, pero es fantástico. Quiero decir, sinceramente, ser humano aquí arriba es una de las cosas más geniales de esta misión. Somos simplemente personas tratando de salir adelante”, relató.

    Durante la misión, la NASA también ha implementado rutinas para despertar a los astronautas con música, como ocurrió este sábado con fragmentos de la canción ‘Pink Pony Club’.

    La misión Artemis II permitirá a la tripulación alcanzar una distancia de más de 406,000 kilómetros de la Tierra y observar parte de la cara oculta de la Luna, en un hito histórico para la exploración espacial.

  • León XIV preside su primera Vigilia Pascual y llama a no dejarse «paralizar» por la guerra y la injusticia

    León XIV preside su primera Vigilia Pascual y llama a no dejarse «paralizar» por la guerra y la injusticia

    El papa León XIV exhortó este sábado a no dejar que nos paralicen las losas de la guerra, la injusticia y el aislamiento entre pueblos y naciones, durante su homilía en la Vigilia Pascual, uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa.

    En la ceremonia, celebrada en la basílica de San Pedro en un ambiente de total recogimiento, el pontífice recordó que la llamada «madre de todas las vigilias» revive «el memorial de la victoria del Señor de la vida sobre la muerte y el infierno».

    «Esta noche santa hunde sus raíces también allí donde se consumó el primer fracaso de la humanidad, y se extiende a lo largo de los siglos como camino de reconciliación y de gracia», dijo el papa rememorando la muerte y resurrección de Jesucristo: «El hombre puede matar el cuerpo, pero la vida del Dios del amor es vida eterna, va más allá de la muerte y ningún sepulcro la puede aprisionar».

    En este sentido lamentó que «tampoco faltan en nuestros días sepulcros que abrir, y a menudo las piedras que los cierran son tan pesadas y están tan bien vigiladas que parecen inamovibles. Algunas oprimen el corazón del hombre, como la desconfianza, el miedo, el egoísmo y el rencor; otras, consecuencia de las primeras, rompen los lazos entre nosotros, como la guerra, la injusticia y el aislamiento entre pueblos y naciones».

    «¡No dejemos que nos paralicen!», exclamó el pontífice para destacar a continuación el ejemplo de muchos hombres y mujeres, «personas como nosotros, fortalecidas por la gracia del Resucitado», que a lo largo de los siglos han removido esas piedras incluso a costa de su vida «pero con frutos de bien de los que aún hoy nos beneficiamos».

    El papa estadounidense-peruano presidió por primera vez en su pontificado la Vigilia de Sábado Santo, una de las más largas de la tradición católica que se inició en una Basílica de San Pedro totalmente a oscuras y en silencio con el rito de la bendición del fuego y el encendido del cirio pascual.

    En un gesto cargado de simbolismo, León XIV marcó la vela con las letras griegas alfa y omega, que simbolizan que Dios es el principio y el fin de todas las cosas.

    A partir de ese momento se desarrolló una procesión hacia el altar mayor mientras la basílica se fue iluminando poco a poco con las velas de los fieles encendidas con la llama del cirio.

    Sólo después de que el diácono pronunció tres veces la frase ‘Lumen Christi’ (La luz de Cristo) se encendieron todas las luces de la basílica y comenzó la misa ante miles de fieles, en la que se proclamó el ‘Exultet’, el himno pascual.

    Esta larga ceremonia sigue la tradición de los primeros años de la Iglesia, la de los catecúmenos, los adultos que aspiraban a convertirse al cristianismo.

    En la primera Semana Santa de su papado, León XIV ha encabezado hasta ahora todos los ritos previstos, tras años de cambios y ausencias motivadas por los problemas de salud de su predecesor, el difunto papa Francisco.

    La agenda de la Semana Santa culminará mañana con la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro y la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo), que el pontífice impartirá desde el balcón central de la basílica vaticana.

  • Petro asegura que la lista de sancionados de EEUU sólo sirve para «perseguir oposiciones»

    Petro asegura que la lista de sancionados de EEUU sólo sirve para «perseguir oposiciones»

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este sábado el listado de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, al asegurar que se utiliza para “perseguir oposiciones políticas”.

    El mandatario reaccionó a su inclusión en la denominada ‘Lista Clinton’, en la que fue incorporado el año pasado tras señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    «La OFAC solo sirve para perseguir oposiciones políticas y domesticarlas en el mundo. Es un sistema aberrante de control político. Sin diferenciación política en la humanidad, la humanidad perece», expresó Petro en la red social X.

    El jefe de Estado también cuestionó el alcance del mecanismo, al considerar que ha perdido su propósito original en la lucha contra el narcotráfico.

    Para Petro, la lista “ya no es un arma contra el narcotráfico” porque, según dijo, las organizaciones criminales “se burlan” de estas sanciones.

    «La extrema derecha no entiende que la base diversa de la humanidad es su riqueza y que no debe eliminarse porque entonces no hay humanidad. Por ello (es) tan necesaria una gobernanza global democrática», añadió.

    Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones entre Colombia y Estados Unidos, que se intensificaron tras el inicio del segundo mandato de Trump.

    Una de las principales crisis surgió cuando el Gobierno colombiano rechazó recibir vuelos con migrantes deportados en condiciones que Petro calificó de inhumanas.

    Como respuesta, Washington amenazó con imponer aranceles y sanciones económicas contra el país sudamericano.

    Las diferencias también se han centrado en la estrategia contra el narcotráfico, lo que derivó en sanciones contra funcionarios colombianos, incluido el propio presidente.

    No obstante, en las últimas semanas se ha observado una leve distensión en la relación bilateral tras conversaciones entre ambos gobiernos y un encuentro entre Petro y Trump.

    En paralelo, la OFAC retiró recientemente de su lista a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en medio de un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela.

  • Reapertura de grandes hoteles impulsa el turismo en Jamaica tras daños del huracán Melissa

    Reapertura de grandes hoteles impulsa el turismo en Jamaica tras daños del huracán Melissa

    La reapertura de importantes hoteles en Jamaica marca un avance significativo en la recuperación del turismo, tras los daños provocados por el huracán Melissa el pasado octubre.

    Esta semana reanudaron operaciones los complejos Eclipse at Half Moon Resort y Bahia Principe, luego de meses de reconstrucción por los severos impactos del fenómeno climático.

    El ministro de Turismo, Edmund Bartlett, destacó que el sector mantiene una “sólida recuperación” gracias a la reapertura de estas instalaciones.

    El Bahia Principe Runaway Bay Hotel, con más de 600 habitaciones, permitió el retorno de cerca de 800 empleados a sus puestos de trabajo.

    «Hubo esfuerzo, hubo resolución, hubo determinación para reconstruir y seguir adelante», afirmó el director general del hotel, Jonay Guerra.

    Por su parte, el Eclipse at Half Moon Resort, un hotel de lujo con 57 habitaciones y 11 villas renovadas, representa un impulso hacia el turismo de alta gama en la isla.

    «El Ministerio de Turismo anunció una visión ambiciosa para reinventar el sector con una infraestructura más sólida, una mayor oferta de paquetes todo incluido y un renovado enfoque centrado en la calidad del destino», señaló Bartlett.

    El funcionario también subrayó que estas reaperturas reflejan la confianza de los inversionistas internacionales en el destino caribeño.

    En diciembre, al inicio de la temporada turística de invierno, Jamaica ya había alcanzado un 71 % de preparación para recibir visitantes, con aeropuertos y atracciones operativas.

    El huracán Melissa, de categoría 5, impactó la isla el 28 de octubre de 2025, dejando al menos 45 fallecidos y daños estimados en $9,000 millones.

    El turismo es la principal fuente de ingresos por divisas para Jamaica, por lo que la recuperación del sector resulta clave para la economía nacional.

    Antes del desastre, el país proyectaba un crecimiento del 7 % en la temporada de invierno y esperaba recibir unos 4.3 millones de visitantes.

  • Zelenski visita Turquía para tratar un posible acuerdo para la guerra de Ucrania

    Zelenski visita Turquía para tratar un posible acuerdo para la guerra de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este sábado a Estambul con el objetivo de avanzar en las negociaciones para una solución al conflicto bélico con Rusia, en una visita clave para reactivar el diálogo diplomático.

    El propio mandatario confirmó su llegada y destacó la importancia de los encuentros programados con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    «He llegado a Estambul, donde hay previstas reuniones importantes. Se han preparado conversaciones sustanciales con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan», expresó Zelenski en redes sociales.

    El líder ucraniano subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y trabajar en medidas concretas para proteger a la población y garantizar la estabilidad regional.

    «Los esfuerzos conjuntos siempre dan los mejores resultados», afirmó, al tiempo que insistió en la importancia de reforzar la seguridad en Europa y Oriente Próximo.

    Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Burhanettin Duran, indicó que las conversaciones abordaron temas bilaterales, la situación regional y los esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero.

    Tras el encuentro en el Palacio de Dombalaçe, Erdogan expresó su disposición a facilitar una solución pacífica al conflicto y ofreció a Turquía como sede para futuras negociaciones entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia.

    El mandatario turco también enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad en el mar Negro y mantener el flujo del suministro energético a nivel global.

    Zelenski, por su lado, agradeció el respaldo de Turquía desde el inicio de la invasión rusa y destacó la cooperación en temas de defensa.

    Además, ofreció compartir la experiencia ucraniana en el combate contra drones con países aliados para reforzar la protección de vidas.

    En paralelo, Erdogan sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que instó a evitar acciones que incrementen la tensión y afecten la estabilidad, especialmente en el mar Negro.

    La visita refuerza el papel de Turquía como mediador en el conflicto, en un contexto de esfuerzos internacionales por alcanzar una salida negociada.

  • Erdogan advierte de que la guerra de Irán ha llevado a la región a «un punto muerto geoestratégico»

    Erdogan advierte de que la guerra de Irán ha llevado a la región a «un punto muerto geoestratégico»

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este sábado que la guerra en Irán ha llevado a la región a “un punto muerto geoestratégico”, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio.

    Según informó la Presidencia turca, el mandatario señaló que la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al conflicto.

    «El presidente Erdogan ha afirmado que el proceso que comenzó con la intervención contra Irán ha llevado a un punto muerto geoestratégico y que la comunidad internacional debería intensificar sus esfuerzos para poner fin a esta guerra», indicó el comunicado oficial.

    Erdogan realizó estas declaraciones durante una conversación con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien abordó diversos temas de seguridad internacional.

    En el diálogo también trataron asuntos relacionados con la alianza atlántica, incluyendo el fortalecimiento de la defensa aérea de Turquía.

    El presidente turco destacó el despliegue de la OTAN en su país, subrayando su importancia como mecanismo disuasorio frente a posibles amenazas.

    «La solidaridad en este proceso demostró una vez más el poder disuasorio de la alianza», afirmó.

    Además del conflicto en Irán, ambos líderes discutieron los avances hacia una posible solución pacífica en la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Erdogan también se refirió a los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará del 7 al 9 de julio en Ankara.

    «Esperamos que la Cumbre de la OTAN de Ankara (…) adopte decisiones que hagan que la Alianza sea más resistente y eficaz frente a los retos futuros», expresó.

    Las declaraciones del mandatario reflejan la preocupación creciente por la estabilidad regional, en un contexto marcado por múltiples conflictos y tensiones geopolíticas.

  • Irán afirma haber atacado con drones objetivos de EE.UU. en Kuwait y EAU

    Irán afirma haber atacado con drones objetivos de EE.UU. en Kuwait y EAU

    El Ejército de Irán afirmó este sábado haber ejecutado ataques con drones contra varios objetivos vinculados a Estados Unidos en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, en una nueva fase de sus operaciones militares.

    Según un comunicado oficial, las fuerzas iraníes lanzaron drones modelo Arash-2 contra un radar de detección de misiles y drones de combate del Ejército estadounidense.

    Además, el ataque habría alcanzado instalaciones de la industria del aluminio en Emiratos Árabes Unidos, así como un cuartel de mando de unidades mecanizadas, blindadas y de helicópteros en Kuwait.

    El texto señala que Estados Unidos mantiene inversiones estratégicas en la industria del aluminio en territorio emiratí, utilizada —según Irán— para la fabricación de cazas como el F-35, además de misiles, tanques y vehículos blindados.

    Las autoridades iraníes no detallaron el alcance de los daños ni si hubo víctimas tras los ataques reportados en ambos países.

    Este episodio se produce en medio de una creciente tensión en la región, marcada por intercambios de ataques que involucran infraestructuras estratégicas.

    El anuncio ocurre el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Irán, advirtiendo que desatará el “infierno” si no se alcanza un acuerdo en un plazo de 48 horas.

    La escalada militar ha elevado la preocupación internacional por una posible expansión del conflicto en Oriente Medio.

    Los ataques con drones representan una nueva fase en la confrontación, con acciones dirigidas fuera del territorio iraní hacia aliados estratégicos de Washington en el Golfo.

    El escenario continúa siendo incierto, mientras se intensifican las advertencias y movimientos militares en la región.

  • Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o «desatará el infierno»

    Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o «desatará el infierno»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado un ultimátum a Irán al advertir que tiene 48 horas para alcanzar un acuerdo o enfrentará ataques contra sus plantas energéticas.

    El mandatario hizo la advertencia a través de su red social Truth Social, donde endureció su discurso en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio.

    «¿Recuerdan cuando le di a Irán diez días para llegar a un acuerdo o abrir el estrecho de Ormuz? Se acaba el tiempo: quedan 48 horas para que se desate el infierno sobre ellos. ¡Gloria a Dios!», escribió.

    Trump había extendido recientemente el plazo para que Irán reabriera el estrecho de Ormuz hasta el 6 de abril a las 20:00 hora de Washington, una vía clave por donde transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

    El cierre de este paso marítimo ha sido una de las principales consecuencias del conflicto iniciado el pasado 28 de febrero, tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Teherán.

    El presidente de Estados Unidos reiteró que, si no se cumple el plazo, ordenará la destrucción de centrales eléctricas iraníes como medida de presión.

    Sin embargo, en mensajes recientes también había dejado abierta la posibilidad de extender el tiempo para alcanzar un acuerdo.

    «Con un poco más de tiempo, podríamos abrir fácilmente el estrecho de Ormuz, hacernos con el petróleo y amasar una fortuna. ¿Sería una ‘mina de oro’ para el mundo?», señaló el viernes.

    Pese a esas declaraciones, el mensaje de este sábado refleja una postura más firme y sugiere que el plazo actual podría ser definitivo.

    Días atrás, el mandatario ya había advertido que intensificaría los ataques contra Irán “con dureza” en un periodo de dos a tres semanas.

    En su más reciente discurso a la nación, Trump no detalló una estrategia clara para poner fin al conflicto ni explicó cómo se garantizaría la reapertura del estrecho de Ormuz.

    La tensión se mantiene alta en la región, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el riesgo de una mayor escalada militar.

  • Grupo opositor pide una reunión de la ONU para examinar las ejecuciones de presos en Irán

    Grupo opositor pide una reunión de la ONU para examinar las ejecuciones de presos en Irán

    El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) solicitó este sábado una reunión de la ONU para analizar el aumento de las ejecuciones de presos en Irán y adoptar medidas que eviten nuevas muertes.

    El grupo opositor, con sede en Francia, elevó su petición tras la ejecución de dos prisioneros ocurrida en la madrugada, en medio de la escalada del conflicto con Estados Unidos e Israel.

    Los ejecutados fueron identificados como Vahid Bani Amerian y Abolhassan Montazer, miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), considerada terrorista por el régimen iraní.

    La líder del CNRI, Maryam Rajavi, criticó duramente al gobierno de Teherán y denunció el uso de la pena de muerte como herramienta de represión.

    «Los clérigos gobernantes intentan en vano retrasar por momentos su inevitable caída. Sin embargo, esta sangre derramada injustamente no hará más que avivar la indignación popular y reforzar la determinación de los luchadores por la libertad», expresó en un comunicado.

    Rajavi calificó a los ejecutados como “mártires” y los vinculó a una larga lista de víctimas de ejecuciones en el país.

    El CNRI advirtió que estas acciones se intensifican en un contexto de tensión internacional, lo que incrementa la preocupación por los derechos humanos en Irán.

    Según datos de la ONU, el país ejecutó a 1,500 personas en 2025, lo que representa un aumento del 50 % en comparación con el año anterior.

    Irán se mantiene como uno de los países con mayor número de ejecuciones en el mundo, lo que ha generado constantes críticas de organismos internacionales.

    La organización opositora insiste en que la comunidad internacional debe actuar con urgencia para frenar esta tendencia y proteger la vida de los detenidos.