Categoría: El Mundo

  • Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales

    Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso disparar el gasto en defensa para el próximo año fiscal, hasta llegar a la cifra récord de 1,5 billones de dólares, a cambio de recortar programas sociales, según se desprende de la propuesta presupuestaria presentada por la Casa Blanca este viernes.

    La solicitud que la Administración de Trump hará al Congreso para el siguiente ejercicio fiscal, que comienza en octubre, plantea llevar el gasto militar de EE.UU. a su nivel más alto, en medio de una guerra contra Irán, que no parece llegar a su fin.

    De confirmarse, tras el respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado por una mayoría simple, el gasto para defensa aumentaría en medio billón de dólares respecto al presupuesto anterior.

    «El presidente Trump prometió reinvertir en la infraestructura de seguridad nacional de Estados Unidos para garantizar la seguridad de nuestra nación en un mundo peligroso. El presupuesto para 2027 cumple esta promesa y garantizaría que Estados Unidos siga contando con el ejército más poderoso y capaz del mundo», afirmó Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en una carta adjunta a la propuesta presupuestaria.

    Estas reducciones en la partidas domésticas se sumarían a los recortes de otros que ya ha llevado a cabo como las coberturas de salud, los cupones de alimentos o la ayuda exterior.

    El Departamento de Educación, que Trump quiere eliminar desde que regresó al poder, sufriría un nuevo recorte del 2,9 %, mientras que el de Agricultura perdería un 19 % del presupuesto y el de Comercio un 12,2 %.

    Una de las mayores podas la sufriría la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a la que quieren quitar en torno a un 52 % de sus fondos, en línea con la política climática regresiva que defiende el mandatario.

    La NASA vería cómo varias misiones científicas se cancelan después de perder un 23 % de sus recursos.

    El director de la oficina presupuestaria presumió de haber eliminado «agencias federales ineficientes», entre ellas USAID, y de haber conseguido «casi dos billones de dólares en ahorros».

    «La ineficacia fiscal está llegando a su fin. Ahora que nuestro barco fiscal ha virado para tomar el rumbo correcto, espero con interés trabajar con ustedes para seguir avanzando», aseveró en la carta dirigida al Congreso que arrancó criticando al expresidente Joe Biden (2021-2025).

  • Los efectos del alcohol sobre la salud dependen de lo que se beba y de la cantidad, según un estudio

    Los efectos del alcohol sobre la salud dependen de lo que se beba y de la cantidad, según un estudio

    Un estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología determinó que los efectos del alcohol en la salud dependen tanto de la cantidad consumida como del tipo de bebida.

    La investigación, que analizó a 340,924 adultos del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2022, confirma que un mayor consumo de alcohol se asocia con peores resultados de salud, independientemente del tipo de bebida.

    El autor principal del estudio señaló que: «Estos resultados proceden de la población general, y en determinados grupos de alto riesgo, como las personas con enfermedades crónicas o afecciones cardiovasculares, los riesgos podrían ser aún mayores».

    Los participantes fueron clasificados según su consumo en categorías que iban desde ocasional hasta alto, tomando como referencia que una bebida estándar contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro.

    Los resultados muestran que quienes tenían un alto consumo presentaban un 24 % más de riesgo de morir por cualquier causa, un 36 % más de probabilidades de fallecer por cáncer y un 14 % más por enfermedades cardíacas.

    Sin embargo, en niveles bajos o moderados, los efectos variaron según el tipo de bebida, ya que el consumo de cerveza, sidra o licores se asoció con mayor riesgo de mortalidad.

    En contraste, el consumo moderado de vino se vinculó con un menor riesgo, especialmente en enfermedades cardiovasculares, donde los consumidores presentaron un 21 % menos de probabilidades de morir.

    El investigador explicó que: «Nuestros hallazgos ayudan a esclarecer la evidencia previamente contradictoria sobre el consumo de alcohol de bajo a moderado. Estos hallazgos pueden contribuir a perfeccionar las recomendaciones, haciendo hincapié en que los riesgos para la salud asociados al alcohol dependen no solo de la cantidad consumida, sino también del tipo de bebida. Incluso un consumo bajo o moderado de licores, cerveza o sidra se relaciona con una mayor mortalidad, mientras que un consumo bajo o moderado de vino podría conllevar un menor riesgo».

    El estudio también señala que factores como los antioxidantes del vino, así como los hábitos de consumo y estilo de vida, podrían influir en estas diferencias.

    No obstante, los investigadores advirtieron que se trata de un estudio observacional, por lo que recomiendan realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos.

     

  • El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis

    El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis

    El Papa León XIV presidió este Viernes Santo su primer Via Crucis en el Coliseo de Roma, marcado por un fuerte mensaje contra la guerra y el abuso de poder en el mundo.

    Ante miles de fieles reunidos en el Anfiteatro Flavio, el Pontífice recorrió las 14 estaciones cargando la cruz durante todo el trayecto, convirtiéndose en el primer Papa en hacerlo desde Juan Pablo II.

    Durante la ceremonia, León XIV reflexionó sobre el contexto actual.

    «No es un recorrido en medio de gente devota y silenciosa. Como en tiempos de Jesús, nos encontramos caminando en un ambiente caótico, alborotado y bullicioso, entre personas que comparten la fe en Él, pero también entre otros que se burlan e insultan. Así es la vida de todos los días», afirmó.

    Las meditaciones, elaboradas por el franciscano Francesco Patton, incluyeron un llamado directo a quienes ejercen autoridad, señalando: «El poder de comenzar una guerra o de terminarla; el poder de educar a la violencia o a la paz; el poder de alimentar el deseo de venganza o el de reconciliación; el poder de usar la economía para oprimir los pueblos o para liberarlos de la miseria».

    Asimismo, se advirtió que toda autoridad «deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido», en un mensaje centrado en la responsabilidad ética del liderazgo.

    El Via Crucis también puso énfasis en los sectores más vulnerables, destacando a presos, migrantes, mujeres y niños afectados por la violencia y la exclusión social.

    En ese contexto, la Santa Sede recordó que «reconocer el rostro de Cristo implica también verlo en toda persona cuya dignidad es pisoteada», subrayando la necesidad de solidaridad y compromiso social.

    Las meditaciones denunciaron además abusos en regímenes autoritarios y situaciones de violencia extrema, señalando prácticas que atentan contra la dignidad humana.

    La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, cuyo legado estuvo presente durante las celebraciones de Semana Santa.

     

  • La tripulación de la misión Artemis II se encuentra con «gran espíritu» rumbo a la Luna

    La tripulación de la misión Artemis II se encuentra con «gran espíritu» rumbo a la Luna

    La tripulación de la misión Artemis II se encuentra bien y con excelente estado de ánimo cuando se cumplen casi dos días de haber partido al espacio rumbo a la órbita de la Luna, un objetivo que no se logra desde hace más de medio siglo.

    El comandante de la misión, Reid Wiseman, y los astronautas Victor Glover, Jeremy Hansen y Christina Koch «están realmente entusiasmados con la oportunidad de estar allí», dijo durante la conferencia de prensa Lakiesha Hawkins, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración (ESDMD) de la NASA.

    Destacó que la tripulación tiene un “gran espíritu” y que en la cápsula Orión están sucediendo «muchas cosas divertidas» en medio una gran cantidad de arduo trabajo.

    Este viernes marca el tercer día de misión desde el despegue. La nave Orión abandonó ayer jueves la órbita terrestre y comenzó su recorrido hacia la Luna para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural desde que los astronautas del Apolo 17 lo lograran en 1972.

    Dentro de la nave Orión, los cuatro miembros de la tripulación practicarán la preparación de la cabina para las observaciones lunares, que se espera que se realicen el lunes. Esto incluye ensayar la coreografía de los movimientos en microgravedad dentro de un espacio de un tamaño aproximado al de dos minivans, explicó la NASA.

    Los astronautas han comenzado a configurar las cámaras portátiles con los potentes lentes para las observaciones lunares, el objetivo de la misión que abre el camino para el regreso del hombre a la Luna.

    Los funcionarios de la NASA destacaron que la tripulación se encuentra en muy buen estado de salud. Está programado que se realice una demostración de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de respuesta ante atragantamientos para evaluar los procedimientos médicos de emergencia a bordo de la nave espacial.

    La temperatura dentro de Orión se ha dejado por encima de los 70 grados Fahrenheit (21 grados centígrados), después que los astronautas se quejaran de frío.

    Los cuatro miembros de la tripulación continuarán con sus sesiones habituales de ejercicio utilizando el dispositivo de volante de inercia de Orion para mantener su acondicionamiento cardiovascular.

    Este viernes la cápsula pasó el umbral de 100,000 millas (160.000 kilómetros) de la Tierra.

    En este sentido, Koch pondrá a prueba el sistema de comunicaciones de emergencia de Orión a través de la Red del Espacio Profundo, verificando su rendimiento a medida que la nave espacial se aleja cada vez más de la Tierra.

    El Sistema de Comunicaciones Ópticas de Orion Artemis II estableció conexión con sus dos estaciones terrestres ubicadas en Estados Unidos, transmitiendo video de alta definición y otros datos de la misión desde la cápsula hacia la Tierra.

    Los astronautas enviaron dos imágenes de la Tierra y se espera que tomen una ‘selfie’ este sábado y lo compartan más adelante. E

  • Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en «punto muerto»: WSJ

    Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en «punto muerto»: WSJ

    Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, liderados por Pakistán, se encuentran en un «punto muerto», según informaron este viernes los mediadores a The Wall Street Journal.

    Según le explicaron, Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad en los próximos días y las exigencias de Estados Unidos «son inaceptables».

    Pakistán anunció la semana pasada que acogería en los «próximos días» conversaciones entre Estados Unidos e Irán para buscar un fin a la guerra iniciada el 28 de febrero.

    El Gobierno pakistaní fue precisamente el encargado de canalizar la propuesta de paz enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán, que acabó rechazándola por considerarla «excesiva» y respondió a Washington con sus propias condiciones.

    Los intermediarios dicen estar trabajando en nuevas propuestas para acercar a los países a una solución, a la vez que estudian trasladar las eventuales negociaciones a Doha o Estambul.

    Hace unos días, Trump afirmó que Irán le había solicitado un «alto el fuego» y señaló que considerará esa posibilidad en cuanto el estrecho de Ormuz haya sido reabierto, algo que Teherán negó poco después.

    Este miércoles, el mandatario aseguró, en un discurso a la nación, que atacará «con dureza» a Irán durante las próximas dos o tres semanas. E

  • Más de 350 niñas de entre 10 y 14 años han quedado embarazadas en Guatemala en 2026

    Más de 350 niñas de entre 10 y 14 años han quedado embarazadas en Guatemala en 2026

    Al menos 350 niñas de entre 10 y 14 años han quedado embarazadas víctimas de una violación sexual en Guatemala durante 2026, según datos de organizaciones sociales en beneficio de la infancia.

    La alarmante cifra de embarazos en menores incluye a dos niñas de 10 años, tres niñas de 11 años, 12 niñas de 12 años, 70 de 13 años y 270 de 14 años (357 en total), de acuerdo con información recopilada este viernes de la organización no gubernamental Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

    En 2025, según la misma fuente, fueron contabilizados 2.101 embarazos de niñas menores de 14 años por violación sexual, mientras que en 2024 el número ascendió a 1.953 menores de edad.

    Los cálculos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva son respaldados por la Registro Nacional de Personas guatemalteco, de carácter estatal.

    En octubre pasado, diversas organizaciones sociales de Guatemala alzaron la voz para denunciar la persistente situación de inequidad, exclusión, discriminación y múltiples formas de violencia que enfrentan miles de niñas y adolescentes en el país,

    La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Fundación Fe y Alegría y el mismo Observatorio de Salud Reproductiva recalcaron su «profunda preocupación e indignación» ante lo que calificaron como un «incumplimiento sistemático» del Estado en garantizar los derechos humanos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

    «Cada embarazo infantil es una evidencia de violencia sexual. Cada niña desaparecida o traficada refleja la ausencia de políticas efectivas de prevención y justicia», advirtió Nery Rodenas, en representación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

  • Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

    Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

    El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) decretó el paso a la «Condición D», el nivel máximo de alerta de la institución, a partir del lunes 6 de abril, una decisión que se produce en medio del recrudecimiento de la violencia, informó el Ministerio de Defensa del país la madrugada de este viernes.

    La decisión se adopta tras la llegada este miércoles de los primeros efectivos de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), creada por la ONU, en un clima de inseguridad marcado por la violencia de las bandas criminales.

    Ese mismo día la Policía Nacional de Haití (PNH) informó de enfrentamientos armados con pandilleros en el marco de una «gran operación» en el departamento de Artibonito, situado al norte de la capital y donde el domingo ocurrió la masacre de al menos 70 personas en un ataque atribuido al grupo armado Gran Grif.

    «En previsión de las inminentes operaciones militares sobre el terreno, el Alto Mando ordena el paso a la Condición D para el conjunto de las unidades y organizaciones militares en todo el territorio nacional, a partir del lunes 6 de abril de 2026», indicó la institución en un documento oficial.

    Esta orden general va acompañada de medidas obligatorias que entran en vigor de inmediato y deben observarse estrictamente, entre ellas la llamada a filas, la suspensión de permisos y vacaciones, el uso del uniforme reglamentario y la puesta en seguridad de las instalaciones.

    «Cada militar debe asegurarse del buen estado de funcionamiento de su armamento individual y de su equipo de protección. Los oficiales de guardia deben mantener la vigilancia de radio y telefónica las 24 horas del día. (…) Se establece una política de tolerancia cero», detalla el memorándum.

    El próximo lunes, a partir de las 8:00 a.m. todos los militares deberán presentarse en sus respectivos cuarteles y se exigirá una disponibilidad total del personal. Quedan suspendidos todos los permisos, licencias y exenciones hasta nuevo aviso, informaron las autoridades militares.

    Asimismo, es obligatorio el uso del uniforme completo para cualquier desplazamiento (entradas y salidas) dentro de los recintos militares.

    Se aplicará de forma rigurosa un control «reforzado y sistemático» de los vehículos y del personal en los puntos de acceso a las bases, también se establece que el mantenimiento de los registros de guardia, así como la elaboración de la documentación precisa sobre cualquier evento operativo, deberán realizarse con el «mayor rigor», estableció el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

    Los comandantes de las unidades están obligados a presentar, en un plazo de 24 horas, un informe de las necesidades logísticas esenciales para cubrir un período de autonomía de 30 días.

    Según la FAd’H, la ejecución de estas directrices es responsabilidad directa de los comandantes de las unidades y cualquier infracción o acto de negligencia será tratado con la mayor firmeza, de conformidad con el Código de Justicia Militar.

    Desde 2018, Haití se enfrenta a una crisis de seguridad sin precedentes, caracterizada por la proliferación de ataques armados, masacres, robos y violaciones por parte de las bandas armadas que ya controlan al menos el 90 % de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

  • NASA publica primeras fotos de la Tierra logradas por la misión Artemis II rumbo a la Luna

    NASA publica primeras fotos de la Tierra logradas por la misión Artemis II rumbo a la Luna

    La NASA publicó este viernes las primeras fotografías tomadas por la tripulación de la nave Orión que se dirige a la Luna como parte de la misión Artemis II, que busca hacer historia cuando astronautas alcancen la órbita del satélite natural en más de medio siglo.

    AME133. LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS), 03/04/2026.- Fotografía tomada de la cuenta oficial en X de la @NASA que muestra una imagen de la Tierra tomada por la tripulación de Artemis II. La NASA publicó las primeras fotografías tomadas por la tripulación de la nave Orión que se dirige a la Luna como parte de la misión Artemis II, que busca hacer historia cuando astronautas alcancen la órbita del satélite natural en más de medio siglo. EFE/ @NASA.

    Las dos imágenes que ofrecen una vista de la Tierra estaban acompañadas por un mensaje de la NASA que subraya que las fotografías son “un recordatorio de que, sin importar cuán lejos lleguemos, seguimos siendo un solo mundo: observando, manteniendo la esperanza y aspirando a llegar más alto”.

    En una de las fotografías se observa el planeta completo con el azul del océano predominante, remolinos de nubes blancas y una gran masa terrestre de color marrón que corresponde a África, una imagen que evoca una captada por la misión Apolo 17.

    La otra fotografía muestra un tercio de la Tierra asomándose a través de la ventana de la cápsula Orion, que también muestra la fortaleza de la nave.

    Orión abandonó ayer jueves la órbita terrestre y comenzó su recorrido hacia la Luna para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.

    Este viernes la nave se encontraba a 100.000 millas (160.000 kilómetros) de la Tierra, un hito que convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde que la tripulación del Apolo 17 viajara a la Luna en 1972.

    A diferencia de esa misión, Artemis II no alunizará y solo tiene previsto alcanzar la órbita de ese satélite antes de regresar a la Tierra, en un trayecto total de diez días.

    Durante su paso por la cara oculta del satélite, previsto para el 6 de abril, los tripulantes de la Orión se encontrarán a más de 400,000 kilómetros de distancia de nuestro planeta y superarán el récord establecido por el Apolo 13 para una misión que transporta seres humanos.

    Al comandante Wiseman, lo acompañan la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

  • Un documental sobre su vida argentina recordará a Francisco un año después de su muerte

    Un documental sobre su vida argentina recordará a Francisco un año después de su muerte

    El Vaticano conmemorará el primer aniversario de la muerte del papa Francisco con el estreno del documental La Argentina de Francisco, una producción que recorre la vida de Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en pontífice.

    La cinta será presentada el próximo 8 de abril en la ciudad italiana de Asti, en el norte del país, lugar vinculado al origen piamontés de la familia del papa, que emigró a Argentina en 1929.

    El estreno se realizará días antes de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Francisco, ocurrido el 21 de abril de 2025 a los 88 años, tras 12 años de pontificado.

    El documental, dirigido por el periodista Eugenio Bonanata y producido por Telepace junto a Vatican News, también tendrá proyecciones en espacios simbólicos como la Filmoteca Vaticana, la isla de Lampedusa y la cárcel romana de Regina Coeli.

    Estos lugares reflejan momentos clave del pontificado de Francisco, como su primera salida oficial como papa y su constante enfoque en los sectores más vulnerables de la sociedad.

    La producción, de una hora de duración, se centra en el camino pastoral de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, a través de testimonios y recorridos por barrios como Flores y Almagro, donde nació y desarrolló su vocación religiosa.

    El documental incluye relatos de antiguos alumnos de su etapa como profesor jesuita, así como de personas vinculadas a su trabajo en las llamadas ‘villas miseria’ en Argentina.

    En estos sectores, marcados por la pobreza y la exclusión, Bergoglio impulsó el concepto de una “Iglesia en salida” y promovió iniciativas como el ‘Hogar de Cristo’, enfocado en la recuperación de jóvenes con problemas de adicción.

    Entre los participantes del documental destacan los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, además del sacerdote Pepe di Paola, referente del trabajo pastoral en zonas vulnerables.

    La producción busca destacar la dimensión humana y social del papa Francisco, resaltando sus raíces argentinas y su compromiso con los más desfavorecidos antes de llegar al Vaticano.

  • Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

    Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

    Irán derribó un avión de combate de Estados Unidos en su territorio, según informaron este viernes funcionarios estadounidenses y medios cercanos a Teherán, en un hecho que eleva la tensión en el conflicto en Oriente Medio.

    El caza, que sería un F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense, fue alcanzado en una zona del sur de Irán, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

    Hasta el momento, se desconoce el paradero exacto de la aeronave, mientras las autoridades estadounidenses han desplegado una operación de búsqueda para rescatar a los dos tripulantes que iban a bordo.

    El Pentágono no respondió de inmediato a las consultas sobre el incidente, por lo que aún no hay confirmación oficial detallada sobre lo ocurrido.

    Este sería el primer derribo de un avión estadounidense en territorio iraní desde el inicio de la guerra en la región, lo que representa un nuevo escalón en la confrontación.

    Según los reportes, se trata del cuarto F-15 afectado desde que Estados Unidos e Israel iniciaron ataques contra Irán el pasado 28 de febrero.

    Los tres casos anteriores ocurrieron en un incidente de fuego amigo en Kuwait al inicio del conflicto, donde los tripulantes lograron ser rescatados.

    El nuevo episodio se produce en medio de la operación denominada Furia Épica, impulsada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El mandatario había advertido recientemente que intensificaría los ataques contra Irán “con dureza” durante las próximas semanas, sin detallar el desarrollo final del conflicto.

    Además, en su último discurso a la nación, Trump no ofreció precisiones sobre la duración de la guerra ni sobre la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

    El derribo del caza añade incertidumbre al escenario internacional, en un contexto marcado por la escalada militar y la falta de señales claras de desescalada.