Categoría: El Mundo

  • Pedro Sánchez afirma que el «no a la guerra» no es solo un grito de España sino un clamor

    Pedro Sánchez afirma que el «no a la guerra» no es solo un grito de España sino un clamor

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el “no a la guerra” no es únicamente una consigna nacional, sino un “clamor cargado de orgullo y de verdad” que, según dijo, resuena a nivel global.

    El mandatario realizó estas declaraciones tras un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó un plan de respuesta valorado en $5,000 millones, destinado a mitigar los efectos económicos derivados de la guerra en Irán.

    Sánchez subrayó la relevancia de que la Unión Europea haya dejado claro que este conflicto no le corresponde, una postura que, recordó, ya había sido expresada previamente por España.

    A su juicio, la opinión pública internacional, especialmente en Occidente, muestra un alto nivel de conciencia frente a la necesidad de rechazar el conflicto en Oriente Medio.

    El jefe del Ejecutivo español ha sido uno de los líderes que desde el inicio cuestionó los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, al considerar que vulneran el derecho internacional.

    En ese contexto, insistió en la necesidad de exigir el cese inmediato de las hostilidades y de reforzar el respeto a las normas internacionales.

    Asimismo, evocó el lema “no a la guerra”, popularizado durante la invasión de Irak en 2003, como una expresión vigente en el escenario actual.

    «Tenemos que hacerlo todos, también los partidos políticos», subrayó el presidente, al llamar a una postura unificada frente al conflicto.

  • La Justicia de EE.UU. investiga al presidente de Colombia, Gustavo Petro, según The New York Times

    La Justicia de EE.UU. investiga al presidente de Colombia, Gustavo Petro, según The New York Times

    La Justicia estadounidense está investigando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por presuntas relaciones con narcotraficantes, según informa este viernes The New York Times, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto.

    De acuerdo con la publicación, las pesquisas buscan determinar si el mandatario sostuvo reuniones con figuras del narcotráfico o si recibió aportes económicos de estos durante su campaña presidencial.

    Las investigaciones están bajo la conducción de las fiscalías de Manhattan y Brooklyn, en Nueva York, con la participación de fiscales especializados en narcotráfico internacional, así como agentes de la DEA y del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

    El informe señala que el proceso se encuentra en una etapa inicial, por lo que aún no está claro si derivará en acusaciones formales contra el jefe de Estado colombiano.

    Asimismo, el rotativo indica que no existen evidencias de que la Casa Blanca haya influido en el inicio de estas indagaciones.

    Este escenario se desarrolla en medio de una relación tensa entre Estados Unidos y Colombia, que se deterioró desde enero de 2025 con el inicio del segundo mandato del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    La primera gran crisis surgió cuando Petro rechazó recibir vuelos militares estadounidenses con migrantes deportados, al considerar que eran trasladados en condiciones inadecuadas, lo que provocó amenazas de sanciones económicas por parte de Washington.

    Las diferencias continuaron por el enfoque en la lucha antidrogas, lo que llevó a la descertificación de Colombia y a sanciones contra funcionarios colombianos, incluido el propio mandatario.

    En septiembre de 2025, Estados Unidos revocó la visa a Petro tras su participación en un acto en Nueva York relacionado con la Asamblea General de la ONU, aunque recientemente el propio presidente colombiano confirmó que su visado fue restituido hasta el final de su mandato, previsto para el 7 de agosto.

  • Trump llama «cobardes» a los países de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz

    Trump llama «cobardes» a los países de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado como «cobardes» a los países miembro de la OTAN por no colaborar para abrir el estrecho de Ormuz en plena guerra estadounidense en Irán.

    «No quieren ayudar a abrir el estrecho de Ormuz; una simple maniobra militar que constituye la única razón de esos elevados precios del petróleo. Algo tan fácil de hacer para ellos, y con tan poco riesgo. ¡COBARDES, y nosotros lo RECORDAREMOS!», escribió este viernes el mandatario en su red Truth Social.

    Trump consideró que los países de la Alianza Atlántica «no quisieron unirse a la lucha para detener a un Irán con capacidad nuclear. Ahora que esa batalla ha sido GANADA militarmente, con muy poco peligro para ellos, se quejan de los altos precios del petróleo que se ven obligados a pagar», agregó.

    En otro mensaje, el Presidente de Estados Unidos cuestionó la relevancia del bloque militar al afirmar: “¡Sin Estados Unidos, la OTAN es un TIGRE DE PAPEL!”.

    Las declaraciones surgen luego de que varios países de la Alianza Atlántica, así como Australia, Japón y Corea del Sur, rechazaran la propuesta de Washington para conformar una coalición militar destinada a garantizar la navegación en el estrecho.

    Esta ruta marítima es clave para el comercio energético mundial, ya que por ella transita cerca del 20 % del comercio global de hidrocarburos, lo que incide directamente en los precios internacionales del petróleo.

    Según Trump, las naciones aliadas le comunicaron que “no desean involucrarse” en el conflicto, al considerar que no es una guerra que ellos iniciaron, pese a respaldar en términos generales la postura estadounidense frente a Irán.

    Durante una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, el mandatario también advirtió que la OTAN comete “un error muy tonto” al no atender su llamado, y reiteró que Estados Unidos no necesita apoyo externo tras haber “diezmado al Ejército iraní”.

  • Delegación ucraniana pedirá el sábado en EE.UU. fecha para la reunión trilateral con Rusia

    Delegación ucraniana pedirá el sábado en EE.UU. fecha para la reunión trilateral con Rusia

    Una delegación de Ucrania viajará este sábado a Estados Unidos para reunirse con representantes de la Casa Blanca y definir una fecha para la próxima reunión trilateral con Rusia, según confirmó el presidente Volodímir Zelenski.

    El mandatario explicó que el objetivo principal del encuentro es fijar “una fecha clara” para la reunión a tres bandas, que estaba prevista para inicios de marzo, pero fue aplazada indefinidamente en medio del contexto internacional.

    Zelenski señaló que estas negociaciones forman parte de los contactos impulsados por Washington este año, con la intención de avanzar hacia una posible salida al conflicto.

    El jefe de Estado indicó que la cita no se concretó anteriormente debido a diferencias logísticas y políticas, ya que Rusia se niega a viajar a territorio estadounidense, mientras que los enviados de la Casa Blanca prefieren no salir del país.

    La delegación ucraniana estará liderada por Rustem Umérov, jefe del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa, quien buscará reactivar el diálogo diplomático con el respaldo de Estados Unidos.

    Además, Kiev planea abordar con funcionarios estadounidenses el acuerdo sobre drones que Ucrania propuso hace más de un año, y que aún no ha sido firmado por Washington.

    Otro de los puntos en agenda será la moratoria temporal a las sanciones petroleras contra Rusia decretada por el presidente de Estados Unidos, una medida que, según Zelenski, representa “un riesgo” para su país.

    El presidente ucraniano advirtió que esta decisión permitiría a Rusia obtener mayores recursos financieros para sostener su maquinaria militar, y adelantó que también discutirán garantías de seguridad y apoyo económico para la reconstrucción tras la guerra. 

  • Detectan transmisión genética rara por donante de esperma

    Detectan transmisión genética rara por donante de esperma

    Investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida identificaron el primer caso documentado en el mundo de transmisión de una enfermedad minoritaria, el angioedema hereditario, a través de un donante de esperma anónimo.

    El hallazgo, publicado en la revista científica Frontiers in Immunology, reveló que varios pacientes compartían la misma variante genética (T328K del gen F12), todos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida con un único donante.

    El angioedema hereditario es una enfermedad genética poco frecuente que provoca inflamaciones en la piel, el sistema digestivo y las vías respiratorias. Sus síntomas afectan entre el 60 % y el 80 % de las mujeres portadoras, mientras que en los hombres la probabilidad es considerablemente menor.

    La investigación inició con el caso de una paciente que presentaba episodios recurrentes de hinchazón facial sin responder a tratamientos antialérgicos. Tras un análisis genético, los especialistas detectaron la variante T328K.

    Posteriormente, esta misma alteración genética fue identificada en otras personas concebidas con el esperma del mismo donante, descartando su presencia en la línea materna y reforzando la hipótesis de origen paterno.

    Los investigadores contactaron entonces con la clínica de fertilidad y, junto al banco de esperma, confirmaron que el donante era portador heterocigoto de dicha variante genética.

    A partir de ese hallazgo, la clínica notificó a las mujeres que habían utilizado el esperma, lo que permitió detectar nuevos portadores, algunos de ellos sin síntomas visibles.

    “Desde el punto de vista genético, este caso es especialmente relevante porque demuestra cómo una variante patogénica puede pasar desapercibida en un donante asintomático y transmitirse a varios descendientes”, explicó Roger Colobran, jefe del grupo de Inmunología Traslacional del Vall d’Hebron Institut de Recerca.

    Los expertos advirtieron que este caso evidencia los desafíos en los programas de donación de gametos, ya que los controles suelen centrarse en enfermedades infecciosas y no siempre detectan mutaciones hereditarias. En ese contexto, sugieren evaluar cribados específicos del gen F12 en regiones donde esta variante sea más frecuente.

     

  • Princesa de noruega dice fue manipulada por Jeffrey Epstein

    Princesa de noruega dice fue manipulada por Jeffrey Epstein

    La princesa Mette-Marit de Noruega aseguró este viernes que fue manipulada y engañada por el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein, con quien mantuvo una relación de amistad sin conocer sus delitos sexuales.

    En una entrevista con la televisión pública NRK, la princesa expresó su impacto al comprender lo ocurrido. “Me siento tan manipulada. Y cuando te manipulan, una no se da cuenta al principio. Te va llegando información en momentos distintos. Creo que ahora me doy cuenta de hasta qué punto me manipularon. Está claro que lleva tiempo procesarlo, pero hubo una serie de hechos que hicieron que pensase que algo no estaba bien”, afirmó.

    Mette-Marit reconoció que mantuvo contacto con Epstein en 2014, pese a haber sostenido anteriormente que había cortado comunicación en 2019, tras conocerse los vínculos del empresario con delitos sexuales.

    La princesa también asumió responsabilidad por no haber investigado el pasado del magnate. “Es muy importante para mí asumir la responsabilidad por no chequear su pasado de forma más detallada y por ser tan manipulada y engañada como lo fui. Pero también es importante precisar que nadie me tiene que tener lástima, sino a todas las víctimas que sufrieron los duros ataques y merecen justicia”, dijo.

    Durante la entrevista, en la que estuvo acompañada por el príncipe heredero Haakon, expresó su indignación por la falta de justicia para las víctimas y consideró “muy problemático” haber podido contribuir a legitimar la figura de Epstein.

    La relación entre ambos surgió en 2011, cuando fue presentado por personas de confianza vinculadas a organizaciones internacionales. Mette-Marit aseguró que el vínculo fue únicamente de amistad. “Fue una relación de amistad. Era amigo de un amigo mío, ante todo. Si la pregunta es si la relación era de otro tipo, la respuesta es no”, sostuvo.

    Sobre su visita a la residencia de Epstein en Palm Beach en 2013, explicó que acudió porque la casa había sido prestada a un amigo en común. Sin embargo, relató que durante su estancia el comportamiento del empresario la hizo sentir incómoda. “Todas las personas que he conocido con Epstein han sido siempre adultos, nunca he visto nada ilegal”, indicó.

    La princesa afirmó que decidió cortar la relación tras varios episodios que le generaron desconfianza, aunque admitió que continuó en contacto por la influencia que él ejercía. También aseguró que en ese momento no sabía que se trataba de un delincuente sexual.

    Finalmente, Mette-Marit señaló que atraviesa una situación personal compleja por su estado de salud y asuntos familiares, y expresó su deseo de que este caso no afecte la confianza en la monarquía noruega.

     

  • Delcy Rodríguez reestructura cúpula militar tras captura Maduro

    Delcy Rodríguez reestructura cúpula militar tras captura Maduro

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, renovó este jueves la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos a inicios de enero, en medio de una serie de ataques en el país.

    A través de redes sociales, la mandataria informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto al nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, quien fue nombrado el miércoles en sustitución de Vladimir Padrino López, en el cargo desde 2014.

    Rodríguez afirmó que esta nueva estructura militar actuará con “firme compromiso y lealtad patriota” para garantizar “la soberanía, la paz, estabilidad e integridad territorial” de Venezuela.

    El mayor general Rafael Prieto Martínez asumió como jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), instancia encargada de planificar, dirigir y ejecutar las operaciones militares, así como coordinar al Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia.

    Prieto Martínez sustituye al general Domingo Hernández Lárez, sancionado en 2024 por Estados Unidos, y tendrá como segundo al mayor general Jesús Villamizar Gómez, quien anteriormente dirigía la Región Estratégica de Defensa Integral Central.

    Tras este movimiento, la Inspectoría General de la FANB quedó bajo la dirección de Dilio Rodríguez Díaz, en reemplazo de Prieto Martínez.

    En los componentes militares, el mayor general Rubén Belzares Escobar fue designado al frente del Ejército, mientras que el almirante Jorge Agüero Montes asumió la comandancia de la Armada. Por su parte, el mayor general Royman Hernández Briceño quedó al mando de la Aviación Militar.

    La Guardia Nacional Bolivariana será dirigida por el mayor general Juan Sulbarán Quintero, y la Milicia pasará a estar bajo el mando de la mayor general Nayade Lockiby Belmonte, completando así la renovación total de las principales estructuras castrenses.

    Estos cambios se suman a otros movimientos realizados en días recientes, como los nombramientos en la Guardia de Honor Presidencial y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, así como en regiones estratégicas de defensa, mientras el Gobierno impulsa ajustes en su gabinete y busca abrir sectores clave a la inversión extranjera.

     

  • Trump admite excesos en política de deportaciones masivas en EEUU

    Trump admite excesos en política de deportaciones masivas en EEUU

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en conversaciones privadas con su círculo cercano que algunas de sus políticas de deportación masiva “fueron demasiado lejos”, según reveló el diario The Wall Street Journal.

    De acuerdo con el reporte, el mandatario ha solicitado a sus asesores reducir el énfasis en las deportaciones masivas y enfocar los esfuerzos en la expulsión de inmigrantes con antecedentes criminales.

    Este cambio responde a preocupaciones dentro de su equipo sobre el impacto político de operativos migratorios amplios y visibles en distintas ciudades del país.

    La revisión de la estrategia ocurre en medio de ajustes en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la salida de Kristi Noem, cuya gestión generó críticas por el endurecimiento de redadas.

    Como posible reemplazo, el presidente de Estados Unidos propuso al senador Markwayne Mullin, quien ha planteado una coordinación más estrecha con autoridades locales y un distanciamiento de medidas polémicas.

    La política migratoria alcanzó uno de sus puntos más críticos en enero, cuando un operativo masivo en Minneapolis derivó en protestas y en la muerte de dos civiles durante acciones de agentes federales.

    Además, desde el 14 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional enfrenta una crisis institucional tras la suspensión de su financiamiento, en medio de presiones de senadores demócratas para reformar los controles sobre los agentes.

    Este escenario ha generado tensiones dentro del sistema migratorio estadounidense y ha impulsado un replanteamiento de las políticas impulsadas por la actual administración.

    El ajuste en la estrategia refleja un intento por equilibrar la seguridad migratoria con el impacto político y social de las medidas aplicadas.

     

  • La guerra en Irán se traslada al ciberespacio global

    La guerra en Irán se traslada al ciberespacio global

    El conflicto en Irán ha abierto un nuevo frente invisible en el ciberespacio, donde en las últimas semanas se han intensificado ataques informáticos, campañas de desinformación y operaciones de espionaje a nivel global.

    Compañías especializadas en ciberseguridad han advertido sobre un aumento significativo de amenazas digitales, incluyendo ataques sofisticados como los llamados “wiper”, diseñados para borrar de forma irreversible la información de sistemas afectados con fines de sabotaje.

    Además, el contexto de guerra ha sido aprovechado por actores externos para lanzar campañas de “pishing”, suplantación de identidad y robo de datos, así como acciones de hacktivismo orientadas a promover causas políticas o religiosas.

    Estos fenómenos combinan espionaje, sabotaje y propaganda digital, lo que incrementa los riesgos para gobiernos, empresas e infraestructuras críticas en distintas regiones del mundo.

    El responsable global de operaciones de Panda Security, Hervé Lambrert, explicó que en escenarios de tensión geopolítica es habitual el incremento de la actividad en el ciberespacio.

    “En estos contextos suelen aparecer campañas de desinformación, intentos de phishing vinculados a la actualidad y movimientos de grupos organizados con distintos objetivos”, indicó Lambrert.

    El ejecutivo de Panda Security señaló que los ataques más comunes incluyen ingeniería social, manipulación de información en redes sociales y ataques dirigidos a sistemas críticos, con el objetivo de robar datos o generar caos.

    También advirtió que muchas organizaciones no están suficientemente preparadas para enfrentar estas amenazas, ya que los ataques son cada vez más sofisticados y continúan aprovechando errores humanos básicos.

    Por su parte, la empresa Palo Alto Networks identificó ataques recientes contra organizaciones en Israel y Estados Unidos, vinculados a grupos como “Handala Hack”, asociados al aparato de inteligencia iraní.

    Según sus análisis, estos grupos utilizan campañas de phishing y el abuso de privilegios administrativos para infiltrarse en sistemas, acceder a cuentas con altos permisos y ejecutar acciones destructivas como el borrado masivo de datos.

    Otras firmas como Proofpoint y Fortinet también detectaron un incremento de ciberactividad vinculada al conflicto, incluyendo ataques oportunistas de actores no directamente involucrados, que aprovechan el contexto para ejecutar operaciones maliciosas.

    Estos ataques incluyen desfiguración de sitios web, interrupciones en servicios digitales, intrusiones en sistemas y difusión de información no verificada en redes sociales y plataformas como Telegram.

    Expertos coinciden en que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla, donde no solo participan Estados, sino también grupos organizados y ciberdelincuentes que explotan el caos para sus propios fines.

     

  • EE.UU. augura un cambio de régimen «en cámara lenta» en Cuba

    EE.UU. augura un cambio de régimen «en cámara lenta» en Cuba

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró este jueves que Cuba podría encaminarse hacia un proceso de cambio de régimen “en cámara lenta”, en medio de un contexto de presión económica y transformaciones regionales.

    Durante una entrevista en la cadena Fox Business, el funcionario vinculó este posible escenario con cambios políticos en la región, especialmente en Venezuela.

    “Con Maduro fuera Venezuela parece que puede haber cambio de régimen a cámara lenta en Cuba. Puede que allí se produzca un cambio de régimen a cámara lenta”, afirmó Bessent.

    Las declaraciones se producen luego de que la Casa Blanca y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazaran un reportaje que señalaba que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaría la salida del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel sin exigir un cambio de régimen.

    Rubio cuestionó la veracidad de dicha información y criticó a los medios que la difundieron.

    “La razón por la que tantos medios de comunicación estadounidenses siguen publicando noticias falsas como esta es porque continúan basándose en charlatanes y mentirosos que afirman estar bien informados”, expresó.

    Bessent también abordó el contexto internacional y calificó a Irán como un “horrible patrocinador del terrorismo global”, asegurando que su capacidad militar se encuentra debilitada y con menor influencia en la región.

    Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el funcionario se mostró optimista y consideró que podría resolverse en el corto o mediano plazo, lo que contribuiría a una reducción en los precios del gas y la energía.

    El análisis se da en medio de una profunda crisis económica y social en Cuba, que se ha extendido durante los últimos años y se ha agravado recientemente por restricciones energéticas y presiones externas. (EFE Noticias)

    Diversos organismos internacionales han señalado que estas condiciones han impactado el acceso a bienes básicos y han deteriorado las condiciones de vida en la isla.

    El Gobierno estadounidense mantiene una postura firme hacia Cuba, mientras persisten tensiones diplomáticas y económicas entre ambos países.