Categoría: El Mundo

  • Trump minimiza alza del petróleo por conflicto con Irán

    Trump minimiza alza del petróleo por conflicto con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia este jueves al incremento en los precios del petróleo y el gas provocado por la escalada del conflicto con Irán, al considerar que el impacto económico ha sido menor de lo esperado.

    Desde el Despacho Oval, previo a reunirse con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, el mandatario sostuvo que anticipaba un escenario más adverso tras la ofensiva en la región del Golfo.

    “Pensé que los números serían peores. Pensé que subirían más de lo que lo hicieron. Pero estamos haciendo esta incursión y, cuando termine, tendremos un mundo mucho más seguro”, afirmó.

    El gobernante indicó que la economía estadounidense se mantenía en condiciones favorables antes del conflicto, con precios del petróleo en niveles bajos, pero justificó la intervención militar como una acción necesaria.

    Según explicó, era consciente de que la ofensiva contra Irán generaría un aumento en los precios del crudo y una desaceleración económica, aunque reiteró que el impacto ha sido menor al previsto.

    “Dije: ‘si hacemos esto, los precios del petróleo subirán, la economía bajará un poco’. Pensé que sería peor, mucho peor, en realidad. Pensé que había una posibilidad de que fuera mucho peor”, expresó.

    El presidente también adelantó que la situación no será prolongada y confió en que el conflicto terminará en un corto plazo, lo que permitiría estabilizar los mercados energéticos.

    Este jueves, el precio del petróleo Brent registró un aumento superior al 6 % y superó los $114 por barril, muy por encima de los $72 previos a los ataques contra Irán.

    En paralelo, el gas natural en el mercado europeo TTF subió más de 23 %, alcanzando los $73 por megavatio/hora tras la conversión desde euros.

    El alza en los precios energéticos se produce en medio de ataques a infraestructuras clave en Oriente Medio, incluyendo refinerías y complejos de gas, lo que ha incrementado la tensión en los mercados internacionales.

    El conflicto se intensificó luego de que Irán atacara una instalación de gas natural licuado en Ras Lafan, en Catar, en respuesta a bombardeos previos de Israel sobre el yacimiento South Pars.

     

  • EEUU fija juicio contra el narcotraficante Caro Quintero para marzo 2027

    EEUU fija juicio contra el narcotraficante Caro Quintero para marzo 2027

    Un tribunal de Estados Unidos programó para el 8 de marzo de 2027 el inicio del juicio contra Rafael Caro Quintero, histórico líder del narcotráfico mexicano, acusado de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas.

    El exlíder del Cártel de Guadalajara compareció este jueves ante el juez Frederick Block, en la corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

    Durante la audiencia, la defensa no logró modificar las condiciones de reclusión del acusado, quien permanece bajo estrictas medidas desde su traslado a una prisión estadounidense hace aproximadamente un año.

    Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, fue entregado a Estados Unidos en febrero de 2027 junto a otros 28 criminales, en un movimiento que buscó aliviar tensiones entre México y el Gobierno estadounidense.

    Entre los extraditados figuraban líderes del grupo criminal Los Zetas, como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, así como Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva.

    En la audiencia, la Fiscalía confirmó que no solicitará la pena de muerte contra Caro Quintero, aunque tampoco ha ofrecido acuerdos de colaboración a cambio de una eventual declaración de culpabilidad.

    No obstante, su situación legal podría cambiar dependiendo de su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses durante el proceso judicial.

    Uno de los principales cargos en su contra es el secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

    Este caso marcó uno de los episodios más emblemáticos en la lucha contra el narcotráfico y ha sido determinante en la persecución judicial del capo mexicano.

    El proceso judicial contra Caro Quintero se perfila como uno de los más relevantes en materia de crimen organizado en Estados Unidos en los próximos años.

     

  • Guatemala prorroga estado de prevención limitado a seis departamentos

    Guatemala prorroga estado de prevención limitado a seis departamentos

    El Gobierno de Guatemala prorrogó este jueves por otros 15 días el estado de prevención como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado, aunque ahora la medida se limitará a seis de los 22 departamentos del país.

    El acuerdo, firmado por el presidente Bernardo Arévalo de León en Consejo de Ministros, mantiene la disposición en el departamento de Guatemala, Escuintla, Izabal, Petén, San Marcos y Huehuetenango, zonas consideradas de alta incidencia delictiva.

    El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, explicó que la decisión responde a una estrategia de “desescalada” enfocada en los territorios con mayor actividad criminal.

    «Nos estamos enfocando en estos departamentos precisamente por la cantidad de actividad delictiva que se genera en los mismos, que básicamente acumula el mayor porcentaje a nivel de la república», afirmó el funcionario.

    Villeda detalló que en áreas como Escuintla y la capital se han implementado planes de seguridad como “Centinela”, logrando periodos de hasta 12 días sin homicidios en zonas consideradas críticas.

    Asimismo, justificó la continuidad de la medida en departamentos fronterizos para frenar el ingreso de estructuras vinculadas al narcotráfico y mantener el control del tráfico de drogas.

    Como resultado de los últimos 15 días, las autoridades reportaron la incautación de 22 armas de fuego, 892 teléfonos celulares y la neutralización de 35 enrutadores de Wi-Fi dentro de centros penales, tras operativos dirigidos a limitar las comunicaciones de grupos criminales.

    Guatemala permanece bajo medidas excepcionales desde el 18 de enero, luego de ataques de pandillas que dejaron 11 policías muertos, en respuesta a la intervención estatal en cárceles controladas por reos amotinados.

    Inicialmente, el Ejecutivo decretó un estado de sitio, que permite acciones más restrictivas como detenciones sin orden judicial, militarización de servicios y disolución de reuniones.

    Sin embargo, tras un mes, el Gobierno optó por el estado de prevención, que no requiere aval del Congreso y permite mantener operativos de seguridad sin suspender garantías constitucionales de forma severa.

    El presidente Arévalo de León aseguró que estas medidas han contribuido a reducir los homicidios y a recuperar el control del sistema penitenciario.

     

  • Principal candidato opositor brasileño propone el modelo Bukele contra el crimen en su país

    Principal candidato opositor brasileño propone el modelo Bukele contra el crimen en su país

    El senador brasileño Flávio Bolsonaro, principal figura opositora de cara a las elecciones presidenciales de octubre, propuso este jueves endurecer las políticas de seguridad en Brasil y tomó como ejemplo el modelo aplicado en El Salvador.

    Durante un evento en Río de Janeiro, el legislador aseguró que el combate al crimen organizado requiere medidas firmes, incluso radicales, para reducir la violencia en el país sudamericano.

    «No sirve de nada pedir moderación en seguridad pública. Tenemos que ser firmes y, a veces, hasta radicales», afirmó el parlamentario.

    El hijo del exmandatario Jair Bolsonaro destacó la reducción de los homicidios en El Salvador bajo la gestión del presidente Nayib Bukele y consideró que ese enfoque podría replicarse en Brasil.

    Según el senador, la tasa de homicidios en El Salvador “cayó de 128 por cada 100.000 habitantes a 0.8”, lo que, a su juicio, evidencia la efectividad de una política más estricta contra las estructuras criminales.

    «Si alguien pertenece a una organización criminal, pena mínima de 20 años. Se acabó. Ya empieza la desarticulación», señaló.

    Bolsonaro también criticó la estrategia de seguridad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sostuvo que Brasil necesita un cambio de rumbo para enfrentar a las organizaciones delictivas.

    En ese contexto, destacó la próxima promulgación de la denominada “ley antifacción”, que busca reforzar el combate a las estructuras criminales con penas más severas.

    La normativa establece condenas de entre 20 y 40 años de prisión, que pueden ampliarse hasta 66 años en casos agravados, como ataques con explosivos, bloqueos de vías o reclutamiento de menores.

    Además, la ley endurece los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios, al exigir el cumplimiento de hasta el 85 % de la pena, ordena que los líderes criminales cumplan condena en cárceles federales y permite el decomiso de bienes incluso durante la fase de investigación.

    El senador afirmó que el objetivo es frenar la “puerta giratoria” del sistema penitenciario, en referencia a la reincidencia delictiva.

    «El actual presidente tiene hasta el 24 de marzo para sancionar o vetar la ley. Existe una gran probabilidad de que elija el lado de los criminales y no el de los ciudadanos de bien», manifestó.

    Flávio Bolsonaro se perfila como uno de los principales rivales del presidente Lula en las elecciones de octubre, en las que el actual mandatario buscará la reelección.

    Según una encuesta reciente de la firma Quaest, ambos aparecen empatados en una eventual segunda vuelta con un 41 % de intención de voto cada uno.

     

  • Sheinbaum confirma invitación al rey Felipe VI para el Mundial, aunque no fue exclusiva

    Sheinbaum confirma invitación al rey Felipe VI para el Mundial, aunque no fue exclusiva

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que la invitación enviada al rey de España, Felipe VI, para asistir al Mundial de 2026 no fue exclusiva, sino parte de una convocatoria extendida a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.

    “Gabriela Cuevas (representante de México para el Mundial) envió a todos los países del mundo, a todos, todos, invitación para que vinieran al Mundial. Y de ahí pues estaba el rey de España. Pero son todos los países con los que tiene México relación”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.

    Sheinbaum respondió así a versiones que señalaban una invitación particular al monarca español, y dejó claro que se trató de una iniciativa general en el marco de la organización del torneo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

    De acuerdo con información de la Casa Real española, la presidenta mexicana envió una carta fechada el 3 de febrero en la que invitó a Felipe VI a asistir al evento, resaltando que el Mundial representa “una coyuntura propicia” para destacar los lazos históricos entre ambos países.

    La misiva fue recibida el 24 de febrero en el Palacio de la Zarzuela, que acogió “con agrado” la invitación, subrayando el carácter “fraternal” de la relación entre México y España.

    El envío de esta carta ocurrió antes de que el rey español reconociera públicamente que durante la conquista de América hubo “mucho abuso”, declaraciones que Sheinbaum calificó posteriormente como un “gesto de acercamiento”.

    No obstante, la mandataria insistió en que aún es necesario avanzar en el reconocimiento histórico de ese periodo, en medio de una relación bilateral que ha atravesado momentos de tensión en los últimos años.

    Las diferencias se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a España una disculpa por los agravios de la conquista, petición que no recibió respuesta oficial.

    En este contexto, Sheinbaum no invitó a Felipe VI a su toma de posesión en octubre de 2024, lo que derivó en la ausencia del Gobierno español en la ceremonia, aunque en meses recientes ambas naciones han mostrado señales de acercamiento y voluntad de diálogo.

  • Irán advierte de represalias «sin contención» en caso de nuevo ataque a su infraestructura

    Irán advierte de represalias «sin contención» en caso de nuevo ataque a su infraestructura

    Irán lanzó este jueves una advertencia directa sobre una posible escalada del conflicto en Medio Oriente, al asegurar que responderá sin límites si se producen nuevos ataques contra su infraestructura, luego de los recientes bombardeos atribuidos a Israel.

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó que la respuesta previa de su país fue contenida y limitada en capacidad. “Nuestra respuesta al ataque de Israel contra nuestra infraestructura utilizó solo una fracción de nuestro poder. La única razón por la que nos contuvimos fue por respeto a la desescalada solicitada. No habrá contención si vuelven a atacar nuestras infraestructuras”, expresó en la red social X.

    El funcionario también subrayó que cualquier salida al conflicto iniciado el 28 de febrero, en el que involucra a Estados Unidos e Israel, debe contemplar compensaciones por los daños ocasionados a instalaciones civiles iraníes.

    La tensión aumentó tras el ataque del miércoles contra las instalaciones gasísticas de Pars Sur, un estratégico yacimiento compartido entre Irán y Catar, considerado el mayor campo de gas natural del mundo.

    Como respuesta, Irán lanzó ofensivas contra Emiratos Árabes Unidos y Catar, acciones que provocaron un incendio en la refinería de Ras Laffan, principal planta de gas natural licuado catarí, así como en un depósito de combustible para aviación en Riad.

    El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ya había advertido que atacar la infraestructura energética de su país agravaría la crisis regional y podría “desencadenar consecuencias incontrolables que afectarían a todo el mundo”.

    En la misma línea, el Ejército iraní aseguró que los ataques contra objetivos energéticos constituyen “un grave error” y reiteró que las represalias no han concluido, elevando el tono de amenaza frente a posibles nuevas acciones militares.

    Las autoridades iraníes advirtieron que, de repetirse los ataques, las infraestructuras de Israel, Estados Unidos y sus aliados podrían convertirse en objetivos directos “hasta su destrucción”, lo que incrementa el riesgo de una escalada mayor en la región.

  • El Pentágono pedirá $200,000 millones adicionales para guerra Irán

    El Pentágono pedirá $200,000 millones adicionales para guerra Irán

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este jueves que el Pentágono solicitará al Congreso unos $200,000 millones adicionales para continuar la guerra que su país mantiene junto a Israel contra Irán, en medio de una escalada militar que ya suma veinte días de ataques.

    El funcionario advirtió que la cifra podría cambiar en los próximos días, mientras avanzan las operaciones. “Obviamente, se necesita dinero para matar a los tipos malos”, afirmó durante una conferencia de prensa en el Pentágono, donde ofreció un balance del conflicto.

    Hegseth explicó que el Gobierno acudirá nuevamente al Congreso para garantizar el financiamiento tanto de las acciones ya ejecutadas como de las futuras operaciones militares. “Acudiremos de nuevo al Congreso, y a nuestros representantes allí, para asegurarnos de que tenemos la financiación adecuada tanto para las operaciones ya ejecutadas, como para aquellas que debamos emprender en el futuro”, sostuvo.

    Actualmente, el Departamento de Defensa cuenta con un presupuesto cercano a $900,000 millones para el presente año fiscal, el mayor aprobado por el Congreso. La nueva solicitud representaría un incremento de casi un 25 % respecto a esa asignación original.

    El jefe del Pentágono también adelantó que buscan reforzar las reservas de munición y equipamiento militar, con el objetivo de no solo reponer lo utilizado, sino superar los niveles habituales de abastecimiento. “Una inversión de esta magnitud tiene precisamente ese propósito: transmitir el mensaje de que repondremos todo el material que se haya consumido”, señaló.

    En sus declaraciones, Hegseth criticó la gestión del expresidente Joe Biden, a quien acusó de “agotar” el arsenal estadounidense tras enviar ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. “En última instancia, consideramos que, en este momento, estas municiones se emplearían mejor en beneficio de nuestros propios intereses. Y este tipo de proyecto de ley de financiación garantizará que contemos con los fondos adecuados de cara al futuro”, afirmó.

    El secretario aseguró que Estados Unidos logró destruir completamente la flota de submarinos de Irán y dejó inoperativos sus puertos militares. Sin embargo, evitó establecer un plazo para el fin del conflicto y dejó esa decisión en manos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El costo de la guerra ha sido elevado desde sus primeras etapas. Según estimaciones compartidas con el Congreso, Estados Unidos gastó más de $11,300 millones en los primeros seis días de enfrentamientos. En los ataques iniciales del 28 de febrero se utilizaron armas como la bomba de precisión AGM-154, cuyo costo supera los $836,000 por unidad, aunque el Pentágono indicó que evalúa emplear municiones más económicas en las siguientes fases.

     

  • Estados Unidos bombardea misiles iraníes cerca estrecho Ormuz

    Estados Unidos bombardea misiles iraníes cerca estrecho Ormuz

    Estados Unidos ejecutó este martes un ataque contra varias instalaciones de misiles iraníes ubicadas estratégicamente cerca del estrecho de Ormuz, en medio de la escalada militar en la región.

    El Comando Central estadounidense informó que las posiciones atacadas correspondían a sistemas de misiles antibuques, cuya ubicación representaba un riesgo directo para la navegación internacional en ese paso marítimo clave.

    La entidad militar difundió un mapa en sus plataformas oficiales donde se detalla la localización de los objetivos, asegurando que los bombardeos se realizaron «con éxito».

    Para el ataque, las fuerzas armadas utilizaron aproximadamente cinco toneladas de municiones antibúnker, dirigidas a instalaciones fortificadas donde Irán almacenaba este tipo de armamento.

    Según el Comando Central, estos sistemas estaban posicionados de forma estratégica para amenazar el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, uno de los puntos más sensibles para el comercio energético global.

    La ofensiva estadounidense ocurrió pocas horas después de que Teherán confirmara la muerte de su secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, tras un bombardeo atribuido a Israel.

    El ataque también se produjo luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a sus aliados de la OTAN por no sumarse a un frente común para garantizar la libre circulación en esa zona.

    El estrecho de Ormuz permanece cerrado temporalmente por Irán desde el 15 de marzo, lo que ha intensificado las tensiones y afectado el flujo de petróleo desde países como Arabia Saudita, Irán e Irak, aumentando la presión sobre los mercados internacionales.

     

  • La opositora Rosa María Payá descarta una transición a la venezolana con el castrismo cubano

    La opositora Rosa María Payá descarta una transición a la venezolana con el castrismo cubano

    La opositora cubana Rosa María Payá aseguró en Miami que una eventual transición democrática en Cuba no depende de una figura salida del actual poder, como ocurrió en Venezuela con Delcy Rodríguez, sino de un liderazgo preparado desde la sociedad civil y la oposición dentro y fuera de la isla.

    «No hace falta una Delcy Rodríguez en Cuba. De hecho, el proceso que hemos llevado adelante desde las organizaciones cívicas y de oposición, dentro y fuera de la isla, es precisamente para tener listo un equipo de transición que pueda liderar ese periodo provisional y llevar al país de la barbarie totalitaria hacia las elecciones justas», manifestó Payá en Miami.

    La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, impulsor del Programa Varela para promover cambios democráticos en Cuba, remarcó que los cubanos no necesitan una presidenta interina como Rodríguez, quien asumió el poder en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

    Payá también pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener la «presión» sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel y dijo confiar en que los contactos entre ambos países aporten a la libertad de Cuba, en medio de la crisis energética que golpea a la isla y del bloqueo petrolero estadounidense.

    «Yo creo que están dadas las condiciones para que se dé la liberación de Cuba. Y esas condiciones, en primer lugar, son la demanda elocuente, el reclamo de cambio por parte de la ciudadanía cubana de manera generalizada», indicó.

    La opositora rechazó además las medidas de apertura económica sin transformaciones políticas y sostuvo que el régimen no «nos va a comprar con viejas estrategias del castrismo como las de permitir a sus ciudadanos en el exterior invertir en empresas privadas en la isla sin cambios políticos y sin derechos», como lo anunció esta semana.

    En esa línea, afirmó que los cubanos «no quieren un cambio fraude. No quieren que la familia Castro, y el grupo de generales que está en el poder, siga comprando tiempo y siga mintiéndole al mundo y a los cubanos sobre la realidad».

    Aunque, según The New York Times, la Administración Trump ha planteado la salida de Miguel Díaz-Canel sin exigir necesariamente un desmontaje total del sistema, Payá insistió en que quienes controlan el poder no encabezarán por sí solos una apertura democrática.

    «No entendemos un proceso transitorio que termina en elecciones libres, con la familia Castro en el poder», reiteró. Luego añadió: «No es cierto que el régimen se va a cambiar a sí mismo», y subrayó que un cambio real exige «que la familia Castro y el grupo de generales que llevan el poder por 67 años y sus representantes se vayan».

    Payá calificó como «decisiva» la presión que ejerce Estados Unidos y pidió elevarla para frenar la represión contra manifestantes y presos políticos.

    «Que incrementen esa presión para frenar la impunidad con la que hasta hoy el régimen cubano está ejerciendo la represión», expresó.

    También llamó a los gobiernos de la región a respaldar al pueblo cubano y afirmó que las organizaciones cívicas y opositoras en la isla y en el exilio están unidas detrás de un plan y de un equipo de transición, aunque reconoció que durante ese proceso será necesario trabajar con parte de la burocracia para evitar el caos, sin renunciar a que los cubanos recuperen su soberanía nacional.

     

  • El ícono de los derechos laborales en EEUU, César Chávez, abusó de niñas y mujeres, revela investigación

    El ícono de los derechos laborales en EEUU, César Chávez, abusó de niñas y mujeres, revela investigación

    El fallecido César Chávez (1927-1993), icónico líder sindical campesino en Estados Unidos, fue señalado por el abuso sexual de niñas y mujeres según una investigación del diario The New York Times, a la que se suman las denuncias de la histórica activista Dolores Huerta, quien afirmó haber sido también una de sus víctimas y quedar embarazada en dos ocasiones.

    Dos mujeres acusan a Chávez de agresión sexual cuando ellas eran menores de edad, según el reporte del diario, publicado este miércoles.

    Las mujeres, identificadas como la señora Murguía y Debra Rojas, son hijas de organizadores del movimiento sindical que Chávez lideró desde la década de los sesenta en California.

    En una entrevista al medio, Murguía aseguró que Chávez la llamaba a su oficina constantemente, donde mantuvieron encuentros sexuales cuando ella apenas tenía 13 años.

    Los abusos se habrían dado cuando el líder rondaba en sus 40 años y ya se había convertido en una figura en ascenso en la lucha sindical.

    Murguía, ahora de 66 años, contó al rotativo que quedó tan traumatizada que, para cuando cumplió 15 años, había intentado quitarse la vida en múltiples ocasiones.

    Entre tanto, Rojas relató que tenía 12 años cuando Chávez la tocó de manera inapropiada por primera vez, «manoseándole los pechos» en la misma oficina donde se reunía con Murguía, según detalla el rotativo.

    El sindicalista, que falleció en Arizona a los 66 años, hasta ahora había sido recordado como uno de los líderes más importantes en la defensa de los derechos de los campesinos y como precursor del Sindicato de Campesinos (UFW, en inglés)

    Un secreto de Huerta por 60 años

    El comportamiento abusivo de Chávez fue ratificado por Dolores Huerta, de 96 años, su compañera en la lucha y otra icónica líder del movimiento sindical en EE.UU., a la que también habría asaltado sexualmente dos veces.

     «La primera vez fui manipulada y presionada para tener sexo con él, y sentí que no podía decir que no porque él era alguien a quien yo admiraba: mi jefe y el líder del movimiento al que ya le había dedicado años de mi vida. La segunda vez fui forzada, contra mi voluntad y en un ambiente en el que me sentía atrapada», detalló la líder sindical en un comunicado.

    Ambos encuentros resultaron en embarazos que Huerta mantuvo en secreto para después entregar los niños a diferentes familias «para que pudieran darles una vida estable».

    La líder dijo que mantuvo el secreto por los últimos 60 años porque creyó que exponer la verdad «dañaría» al movimiento de campesinos por el cual había luchado su vida entera.

    Agregó que experiencias previas de abuso y violencia sexual «la convencieron» de que tenía que  soportar estos incidentes «sola y en secreto».

    Pero la investigación del periódico la impulsó a compartir sus experiencias, le ayudó a entender que era  «una sobreviviente» de violencia, de abuso sexual, y de hombres «manipuladores» que la veían a ella y a otras mujeres como «propiedad y objetos» de control.

    Huerta dijo sentirse enfurecida al conocer los testimonios de Rojas y Murguía. «No hay palabras lo suficientemente fuertes para condenar las acciones deplorables que él cometió».

    En su investigación, el periódico encontró que las acciones de Chávez  parecen formar parte de «un patrón más amplio» de conducta sexual inapropiada, gran parte del cual nunca se había hecho público.

    El periódico subraya que encontró documentos que corroboran que las mujeres, entonces menores de edad, conocían a Chávez y compartieron tiempo con él.

    La caída de una figura latina

    La investigación ha sido un balde de agua fría para el liderazgo campesino y el sindicato de la UFW, que se vio obligado a cancelar todos los eventos que se realizan este mes en su honor en California, un estado que le ha rendido honores al latino declarando el 31 de marzo como el día de Cesar Chávez.

    Uno de sus hitos de su lucha sindical fue la huelga de recolectores de uvas de Delano, en el Valle Central del Estado Dorado, que empezó en septiembre de 1965, se extendió durante años y sirvió para que, por primera vez, los campesinos de diferentes orígenes -Mexicanos, filipinos y chinos- se unieran en un frente común.

    En 1994 el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton concedió póstumamente a Chávez la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación.

    Conmoción en política estadounidense

    Diversos congresistas, organizaciones de derechos civiles y el gobernador de California condenaron las acusaciones de abuso sexual contra el fallecido líder sindical.

    El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su respaldo a las víctimas y aseguró que se tomarán medidas ante la gravedad de los señalamientos.

    “Estamos a favor de la justicia, de la verdad, de la transparencia. Respaldamos a las víctimas”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa.

    El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos también reaccionó y afirmó que “la rendición de cuentas nunca muere”, al tiempo que expresó su apoyo a las sobrevivientes y condenó los hechos.

    Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) sostuvo que ninguna figura pública está por encima de la responsabilidad cuando se trata de respetar la dignidad humana.

    Organizaciones como Voto Latino calificaron las acusaciones como “indefendibles” y señalaron que la noticia ha sido devastadora para la comunidad hispana.

    El impacto ha sido particularmente fuerte en California, donde Chávez es reconocido por su lucha sindical, lo que llevó incluso a la cancelación de actividades conmemorativas en su honor.