Catorce de los quince migrantes latinoamericanos deportados a la República Democrática del Congo (RDC) por Estados Unidos han abandonado el país africano para regresar a sus países de origen, informó el Gobierno congoleño.
«Hoy, sólo queda un migrante de los quince, y se irá pronto una vez que se finalicen todos los trámites», afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, la pasada noche en la red social X.
«Dijimos que estaban aquí para una estancia temporal estrictamente regulada. Con el presidente (de la RDC, Félix) Tshisekedi cumplimos lo que prometemos y decimos lo que hacemos. Y la transparencia es nuestra seña de identidad», añadió Muyaya, sin concretar las nacionalidades de los migrantes.
La RDC confirmó la llegada al país el pasado 17 de abril de un primer grupo de 15 migrantes -de un total previsto aproximado de 45 personas- en el marco de su nuevo «mecanismo de acogida temporal de nacionales de terceros países» y cuya recepción se lleva a cabo con «financiación estadounidense».
Las deportaciones se encuadran en la política de mano dura del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración.
El Ejecutivo congoleño no aclaró entonces la nacionalidad de los deportados, pero el abogado y director ejecutivo del Instituto de Investigación en Derechos Humanos (IRDH), Maître Tshiswaka Masoka Hubert, confirmó a EFE que eran de origen latinoamericano.
Perú y Ecuador confirmaron oficialmente que en el grupo figuraban siete y tres nacionales de sus países, respectivamente, si bien también había colombianos, según reportaron medios de Colombia.
Tras su llegada, la RDC pidió a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que proporcionara asistencia humanitaria a los deportados, que fueron trasladados después de aterrizar en el aeropuerto de Ndjili, en la capital, Kinsasa, a un complejo hotelero cercano bajo la vigilancia de la Policía congoleña.
La reanudación de vuelos de deportación desde EE.UU. a terceros países se activó después de que el Tribunal Supremo autorizara en junio de 2025 al Gobierno a efectuar estas expulsiones.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha impulsado las expulsiones exprés y, a tal efecto, ha firmado acuerdos con países como la RDC, El Salvador, Esuatini, Ghana, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur o Guinea Ecuatorial.
El papa escuchó este viernes el testimonio de «ilusión, sueños y esperanza» de una vida mejor que empuja a muchos personas a salir de su país y asumir grandes riesgos y dificultades para establecerse en otros lugares muy distantes y distintos.
Es el caso de Thalia Johana Saldarriaga Diago, que dejó a su hijo en Colombia y se encontró sin recursos ni vivienda en España. Pero gracias al apoyo de varias organizaciones recibió, «no solo un techo, sino una oportunidad de ser acogida, de esperanza y de recuperar la dignidad».
Actualmente es voluntaria para atender a inmigrantes porque comprendió que su «experiencia puede servir de puente para otras personas en su situación», según dijo delante de León XIV en San Cristóbal de La Laguna, en la isla atlántica de Tenerife, donde el pontífice termina su viaje de siete días a España.
Es «una ciudad sin murallas», dijo el papa para valorar la acogida que reciben los inmigrantes, particularmente los que llegan de manera irregular por mar desde el continente africano, aún a riesgo de perder la vida en la travesía, siempre incierta.
«Naufragio silencioso» llamó el papa a lo que ocurre cuando alguien «se queda solo en una ciudad, sin lengua, sin vínculos, sin trabajo, sin confianza y expuesto a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad».
También habló Darwin Rivasel, cura venezolano que ejerce en La Restinga (isla canaria de El Hierro), puerto al que llegaron en los últimos años miles de inmigrantes.
Explicó que, durante sus siete años en las Canarias, ha vivido en primera persona los cuatro verbos promovidos por el papa Francisco, antecesor de Léon XIV: «acoger, proteger, promover e integrar».
El sacerdote relató cómo numerosas personas de buena voluntad decidieron actuar para afrontar la crisis migratoria de El Hierro.
La situación fue difícil, pero siempre encontraba «algún motivo de esperanza, alguna sonrisa, algún rostro agradecido» que justificaba su esfuerzo, confesó.
«Vale la pena seguir ayudando» y que los cristianos reconozcan «la carne sufriente de Cristo» en los que padecen, concluyó.
También relató su experiencia migratoria un joven marroquí de 24 años, que valoró la ayuda de la Iglesia católica para conseguir trabajo, la residencia legal en España y una nueva vida.
«Muchas gracias, santo padre, su presencia hoy es un ejemplo más para mí de que los cristianos se preocupan por las personas migrantes como yo», apreció.
Otro, procedente de Senegal, encontró «respeto y paciencia» por parte de la ONG que lo atendió, El Buen Samaritano, y agradeció al pontífice que no mire a otro lado cuando se trata del drama de la inmigración irregular.
«Detrás de cada joven migrante hay un sueño, una madre que reza, y una vida que merece una oportunidad», sintetizó el senegalés.
El director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, David Custodio Boteo, considera que las pandillas que operan en el país centroamericano están mutando de las extorsiones al narcotráfico, involucrándose cada vez más de lleno en la venta a gran escala de marihuana y cocaína.
Así lo aseguró Custodio Boteo en una entrevista con EFE, donde explicó de igual manera que las fuerzas de seguridad intentan ejecutar una estrategia multisectorial en contra de estas estructuras criminales para combatir sus movimientos.
«La dinamización que han tenido precisamente ambas pandillas, ‘Mara Salvatrucha’ y ‘Barrio 18’, es involucrarse directamente en el tema del narcomenudeo y podemos decir con total propiedad que en la actualidad ya las pandillas no se dedican únicamente al narcomenudeo, sino también al narcotráfico», afirmó Custodio Boteo.
El jefe policial detalló que ambas pandillas «están inclusive tumbando (robando) drogas, están adquiriendo bastante droga, cocaína, marihuana para poder vender en diferentes puntos» de los departamentos o provincias donde operan con más fuerza.
Para ilustrar el nivel organizativo y el control vertical que ejercen los liderazgos sobre estas redes en expansión, el funcionario advirtió sobre la dependencia operativa de los criminales que actúan en la calle respecto a los mandos.
«Hay que tomar en cuenta que nada sucede en la calle si no hay una orden directa de los jefes de pandilla o jefes de clica (unidad pandillera) en los diferentes territorios de Guatemala», aseveró Custodio Boteo.
Agentes de la PNC de Guatemala rodean a un sicario de la Mara Salvatrucha durante un operativo. Foto @PNCdeGuatemala
Más músculo financiero y logístico
Esta evolución ha dotado a los grupos delictivos de recursos económicos sustanciales, que ha transformado sus dinámicas de financiamiento y ha incrementado su capacidad logística en los lugares donde operan.
«Haber dinamizado el tema de la extorsión a narcomenudeo ha hecho que tengan mayores fondos para poder tener mayor cobertura y comprar equipamiento, motocicletas, armas de fuego, teléfonos celulares para poderle entregar a sus víctimas», precisó el jefe policial.
Las estructuras criminales incluso han llegado a implementar sistemas de videovigilancia en las calles del país centroamericano para poder observar a las fuerzas de seguridad, aunque la policía guatemalteca ya ha desmantelado varios de estos esquemas tecnológicos.
Custodio Boteo recalca también que para evitar el reclutamiento forzado de menores por parte de las pandillas, han implementado programas de apoyo como la iniciativa ‘Escuelas Seguras’, para infantes en sectores históricamente conflictivos, además de la revisión de mochilas en centros de estudio.
La intervención busca blindar las escuelas públicas de la injerencia de las clicas, los brazos operativos de las maras guatemaltecas.
Un agente de prevención del delito de la Policía Nacional Civil (PNC), borra mensajes de la pandilla Barrio 18 en muros y en cabinas de teléfonos públicos ubicados afuera de una escuela en la colonia Belén zona 7 de Mixco, en Ciudad de Guatemala. EFE
Cooperación militar y desafíos judiciales
La recuperación de espacios públicos ha requerido la declaración este año de estados de sitio y estados de prevención por parte del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, en zonas rojas del territorio, recordó el director de la policía.
La medida especiales permite el despliegue combinado de agentes policíacos y del Ejército de Guatemala, un esfuerzo conjunto que elevó la capacidad operativa y facilitó el abordaje diario de unidades del transporte público para resguardar a la población.
La estrategia integral se apoya fuertemente en el aislamiento de los líderes de las pandillas mediante la planificación de una nueva cárcel de máxima seguridad, estrenada el año pasado para cortar los canales de comunicación telefónica desde donde se ordenaban los crímenes en las calles guatemaltecas, agregó el funcionario.
A nivel financiero, las autoridades centran los esfuerzos en ahogar la economía ilegal de los grupos armados mediante el decomiso de armamento, que se incrementó en más de un 32 % en lo que va del 2026 respecto al periodo previo, según Custodio Boteo.
El director de la Policía guatemalteca enfatizó la importancia de consolidar una buena coordinación con el Ministerio Público (Fiscalía), al señalar la frustración interna debido a que la debilidad de las leyes permite que delincuentes reincidentes gocen de medidas sustitutivas o aceptación de cargos a las 72 horas de su captura.
«Nuestros compañeros policías arriesgan la vida en la captura de delincuentes que van a ocasionarle daño a la población guatemalteca, pero es lamentable que a veces a las 72 horas este delincuente anda nuevamente libre por las calles», denunció Custodio Boteo sobre los desafíos del sistema de justicia.
América se convirtió en la región con el mayor número de personas desplazadas por la fuerza a nivel mundial, al registrar 22.8 millones de personas en esta condición al cierre de 2025, según el informe anual Tendencias en las Américas presentado este jueves por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La cifra representa un incremento respecto a los 21.9 millones contabilizados a finales de 2024 y coloca al continente por encima de regiones tradicionalmente afectadas por conflictos y crisis humanitarias como África Oriental y Meridional, así como Oriente Medio y el Norte de África.
De acuerdo con ACNUR, el aumento del desplazamiento forzado en América está estrechamente relacionado con las situaciones que enfrentan Venezuela, Haití, Colombia, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica, donde persisten factores como la violencia, la inestabilidad política, la inseguridad y las dificultades económicas.
Los venezolanos continúan siendo una de las poblaciones desplazadas más numerosas del mundo. El informe indica que al cierre de 2025 había 417,000 refugiados venezolanos y cerca de 6 millones de personas con necesidad de protección internacional fuera de su país.
Colombia se mantiene como el principal país de acogida a nivel mundial al albergar a 2.8 millones de ciudadanos venezolanos. Le siguen Perú con 1.1 millones, Brasil con 699,000, Chile con 662,600 y Ecuador con 435,800.
ACNUR destacó que los programas de regularización implementados por Colombia han permitido que millones de venezolanos accedan al empleo formal, servicios básicos y oportunidades de integración económica y social.
La agencia también señaló que los retornos voluntarios hacia Venezuela han aumentado en los últimos años. Una encuesta realizada en seis países de acogida reveló que alrededor del 9 % de los venezolanos desplazados planea regresar a su país durante el próximo año.
En Haití, la crisis de seguridad continúa impulsando desplazamientos masivos. El número de desplazados internos alcanzó los 1.4 millones de personas durante 2025, lo que representa un aumento del 38 % en comparación con el año anterior.
Además, ACNUR reportó que existen 153,700 refugiados haitianos y 230,900 solicitantes de asilo. Solo durante 2025, unos 84,600 ciudadanos haitianos solicitaron protección internacional en diferentes países del mundo.
Respecto a Centroamérica, el informe contabiliza 181,900 refugiados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como 406,400 solicitantes de asilo y aproximadamente 1.1 millones de desplazados internos en esos tres países.
En el caso de Nicaragua, la agencia de Naciones Unidas estima que hay 30,000 refugiados nicaragüenses y 264,000 solicitantes de asilo, reflejando el impacto de la situación política y social que atraviesa esa nación.
ACNUR subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales de protección, integración y asistencia humanitaria para atender a millones de personas desplazadas que continúan buscando seguridad y mejores condiciones de vida dentro y fuera de sus países de origen.
El pasado mayo se convirtió en el segundo mes de mayo más cálido registrado a nivel mundial desde que existen mediciones, según informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), componente de monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea.
El informe señala que la temperatura media global del aire en superficie alcanzó los 15.81 grados Celsius, ubicándose 0.55 grados por encima del promedio registrado entre 1990 y 2020.
Asimismo, la temperatura global fue 1.42 grados superior a la media estimada para el período preindustrial comprendido entre 1850 y 1900, referencia utilizada para medir el impacto del calentamiento global.
“Mayo de 2026 fue el segundo mayo más cálido jamás registrado a nivel mundial, lo que prolongó el excepcional calor global, con temperaturas casi de récord tanto en la atmósfera como en el océano”, afirmó Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.
La experta advirtió además que Europa experimentó una ola de calor inusualmente temprana e intensa, un fenómeno que, según indicó, refleja la creciente frecuencia de los eventos climáticos extremos.
“En Europa, una ola de calor inusualmente temprana e intensa demuestra la rapidez con la que los fenómenos climáticos extremos se están convirtiendo en la nueva normalidad”, agregó Burgess.
De acuerdo con el reporte, el continente europeo registró entre marzo y mayo la tercera primavera más cálida desde que existen registros meteorológicos.
Durante mayo, gran parte de Europa occidental, central y oriental, así como Italia y el sur de España, enfrentaron condiciones más secas de lo habitual debido a sistemas de alta presión y temperaturas extremas.
En contraste, otras zonas de España, Escandinavia, Islandia, la Italia peninsular y regiones del oeste de Rusia registraron precipitaciones superiores a los promedios históricos.
Fuera de Europa, Copernicus identificó lluvias por encima de la media en el norte y sureste de América del Norte, sectores de Asia, parte de Brasil, el sur de África y amplias regiones de Australia.
En los océanos, la temperatura media de la superficie marina alcanzó los 20.90 grados Celsius durante mayo, el segundo valor más elevado para ese mes, únicamente superado por el récord de mayo de 2024, cuando llegó a 20.93 grados.
El organismo europeo destacó que amplias zonas del Pacífico tropical continúan registrando temperaturas excepcionalmente elevadas mientras avanza una transición hacia condiciones asociadas al fenómeno climático de El Niño, cuyo desarrollo se prevé para los próximos meses.
El informe también reportó una reducción en la extensión del hielo marino en ambos polos. En el Ártico, la superficie congelada se ubicó 4 % por debajo del promedio histórico, constituyendo el cuarto registro más bajo para mayo.
Mientras tanto, en la Antártida, la cobertura de hielo marino fue 9 % inferior a la media para este período, situándose como el séptimo nivel más bajo registrado para el mes de mayo.
Los datos de Copernicus refuerzan la preocupación de la comunidad científica sobre la persistencia de temperaturas extremas en la atmósfera y los océanos, así como el impacto creciente del cambio climático en distintas regiones del planeta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión de los ataques militares que estaban programados contra Irán para la noche de este jueves, tras asegurar que se registraron avances significativos en las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto que estalló a finales de febrero.
A través de un mensaje divulgado en redes sociales, el mandatario afirmó que tomó la decisión luego de conversaciones realizadas con representantes iraníes al más alto nivel político, las cuales, según dijo, permitieron alcanzar consensos sobre los principales aspectos de un futuro acuerdo.
«Dado que se han llevado a cabo conversaciones con Irán al más alto nivel del liderazgo iraní, yo, como presidente de Estados Unidos, he cancelado los ataques y bombardeos programados contra Irán esta noche», manifestó Trump.
El gobernante aseguró además que los «puntos finales» del entendimiento fueron aprobados en términos generales y detallados por las partes involucradas. Entre los países que mencionó como participantes del proceso figuran Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía, Pakistán, Bahréin, Kuwait, Jordania y Egipto.
Trump explicó que el bloqueo naval impuesto sobre Irán continuará vigente mientras se completan las negociaciones y señaló que próximamente se anunciarán la fecha y el lugar donde se formalizará el eventual acuerdo. Hasta el momento, no se han divulgado detalles específicos sobre el contenido del pacto.
El anuncio representa un giro respecto a las declaraciones realizadas horas antes por el propio mandatario, quien había advertido sobre nuevos bombardeos contra territorio iraní y reiteró amenazas relacionadas con instalaciones petroleras estratégicas de la República Islámica.
La decisión llega en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán. Durante los últimos días ambas partes intercambiaron ataques militares, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para evitar un agravamiento del conflicto en Oriente Medio.
La Guardia Revolucionaria iraní reivindicó recientemente ataques con drones dirigidos contra instalaciones militares estadounidenses en varios países de la región, acciones que presentó como represalias por operaciones ejecutadas por Estados Unidos contra objetivos iraníes.
Aunque el anuncio de Trump fue recibido como una señal de distensión, persisten las dudas sobre la viabilidad del acuerdo y la estabilidad de las negociaciones. Analistas internacionales advierten que la situación continúa siendo frágil y que cualquier incidente podría reactivar las hostilidades entre ambos países.
Varios pisos y corredores en el Pentágono fueron evacuados y cerrados este jueves debido a un incidente con materiales peligrosos supuestamente relacionado con problemas en la calidad del aire, según fuentes del Departamento de Guerra citadas por medios estadounidenses.
El portavoz de la agencia militar, Sean Parnell, confirmó que los sistemas del gran complejo en las cercanías de Washington «han detectado un problema de calidad del aire que requiere medidas de precaución hasta que determinemos su alcance».
«El Departamento está aplicando los protocolos de protección estándar, incluida una orden de confinamiento en el lugar para la zona afectada. Los equipos de respuesta ya están desplegados y listos para asistir a los ocupantes del edificio», explicó Parnell, citado por la cadena CNN.
El cuerpo de bomberos del condado de Arlington, Virginia, informó en X que varias de sus unidades, incluido el «equipo de materiales peligrosos, están operando actualmente en el Pentágono en apoyo al equipo de materiales peligrosos» de la instalación militar.
En un mensaje, replicado por medios, el equipo de seguridad del edificio del Departamento de Guerra detectó un «problema de calidad del aire» por lo que necesitan pruebas adicionales que podrían «llevar una o dos horas».
«Los equipos de respuesta están desplegados y preparados para asistir a los ocupantes del edificio si fuera necesario. Es posible que vean personal de respuesta de diversas agencias y medidas de precaución en el patio central», indica el texto.
De momento, el gran edificio permanece cerrado y no se han encontrado elementos peligrosos o que puedan representar una amenaza.
El Departamento de Guerra no ha contestado aún a las consultas de EFE sobre el incidente.
En marzo pasado, un fuerte olor a productos químicos detectado en las inmediaciones del centro de control aérea de la zona capitalina obligó a detener por unas horas el tráfico aéreo en los tres aeropuertos que dan cobertura a la ciudad de Washington provocando numerosos retrasos.
“El trabajo te libera” dice en la entrada del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, una de las mayores ironías de la historia.
Los nombres de algunas de las víctimas del Holocausto resonaban por las bocinas mientras caminábamos hacia la entrada del museo. Los árboles se balanceaban suavemente con el viento y los visitantes avanzaban en silencio, reflexionando e inmersos en sus pensamientos.
Cuando pisé el interior del campo de concentración sentí que me había transportado en el tiempo. Observé los ladrillos de las estructuras, en su mayoría reconstruidas después de la guerra y me pregunté cómo fue posible que 1,100,000 personas fueran asesinadas en Auschwitz-Birkenau en tan solo cinco años.
En Auschwitz-Birkenau los remanentes de las vías del tren se veían deteriorados aunque me sorprendió que mantuvieron su forma después de ser utilizados para transportar aproximadamente entre ocho mil a 10 mil personas diariamente durante el 1944, según el guía del museo, Manlio Beltrán.
Alambre de púas que rodea el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
El bisabuelo de Samantha
Antes de llegar a los campos de concentración, muchos judíos vivieron en distintos guetos alrededor del continente, como los familiares de Samantha Rodríguez del Río, mexicana que se dedica a la memoria judía y del Holocausto en Polonia.
La vida de Rodríguez cambió por completo a sus 15 años cuando descubrió que su bisabuelo era judío.
Durante el 2016 llegó a Polonia por primera vez con sus familiares donde descubrió el nombre real de su bisabuelo y se enteró que tenía nueve hermanos, seis más de los que conocían. Más adelante, en 2017 regresó a Polonia a investigar más sobre su pasado y nos dijo que, “ese año marcó y definió el por qué yo estoy aquí hoy en día”.
La lluvia comenzó a caer frente a uno de los pocos edificios originales del gueto de Varsovia que no fue destruido durante la guerra. Sentada frente a una pared de ladrillos marcada con balas lanzadas por los nazis, Rodríguez nos contó que la mayoría de los hermanos de su bisabuelo fueron asesinados, con excepción de una hermana que fue sobreviviente del Holocausto y otros dos hermanos que se mudaron a México antes de la guerra.
Samantha Rodríguez, mexicana que se dedica a la memoria judía y del Holocausto.
Su bisabuelo siempre dijo que era de Rusia y nunca reveló que era judío. “Le daba miedo, él no quería que los reconocieran como judíos estando en México”, explicó Rodríguez.
“Si mi bisabuelo se hubiera quedado aquí (Polonia), no sé si yo habría nacido como la persona que soy hoy, pero todos los descendientes de él hubiéramos muerto en los campos de concentración”, nos contó la mexicana.
Cuando Samantha Rodríguez se enteró de su ascendencia, no sabía qué pensar, pero más adelante este descubrimiento la llevó a encontrar su propósito de vida.
“Para mí se volvió algo muy personal, pero también me di cuenta que es algo que la gente debe saber”, comentó la creadora del proyecto “The Voice of the Silence”.
En el 2020, la joven comenzó un proyecto con el fin de educar a las personas sobre el Holocausto, especialmente a países latinoamericanos. “Es como darle voz a mi historia, pero también a otras historias de otras personas que estuvieron en silencio”, indicó.
Rodríguez ha hecho sobre 100 entrevistas a personas relacionadas con el Holocausto, incluyendo sobrevivientes, descendientes e historiadores. Para ella es sumamente importante, “tratar de entender… cómo es que la humanidad pudo llegar a hacer algo tan terrible”. Añadió que, “estudiar y aprender del Holocausto nos ayuda a ser más humanos”.
Desde hace dos años Rodríguez se mudó a Polonia y a diario camina por las calles donde sus ancestros solían vivir. Aunque algunas personas cuestionan su decisión de mudarse a Polonia después que descubrió que sus familiares murieron allí, Rodríguez aseguró que para ella es importante poder disfrutar y reconectar con la tierra donde se encuentran sus raíces después de tantos años.
Una cámara de gas donde le quitaron la vida a miles de personas.
Las huellas del terror
Continuamos el recorrido y me detuve donde los nazis clasificaban a los judíos que trabajarían y aquellos que serían enviados a las cámaras de gas en Auschwitz-Birkenau. El mero pensamiento de encontrarme donde se decidió el destino de miles de personas, me erizó la piel.
Gran parte del Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau se encuentra en ruinas luego que los nazis intentaron eliminar la evidencia de las muertes en 1945.
Caminamos dentro de uno de los edificios en donde dormían los judíos. Las personas dormían en tablas de madera, y algunos en el piso. Me pareció imposible imaginar de 760 a 1,000 personas viviendo en una sola estructura. Las condiciones de vida eran simplemente inhumanas.
El silencio prevaleció entre las personas mientras recorríamos el museo. Los nazis ocuparon muchas de las pertenencias de los judíos como su equipaje, ropa y zapatos.
Me detuve a observar los zapatos y me llamó la atención un pequeño calzado de un niño que debía tener aproximadamente uno o dos años de vida. Mi corazón se quebrantó mientras el guía hablaba sobre la presencia de niños en el campo. Mis ojos se comenzaron a tornar llorosos de pensar en la inocencia de los niños y aquellos a los que le arrebataron su niñez, su familia y hasta la vida.
El zapato de un niño sobresale entre zapatos de adultos. Los zapatos fueron incautados por los nazis, ahora se exhiben dentro del museo de Auschwitz-Birkenau.
En otro de los cuartos se encontraba una tela que a simple vista parecía hecha de algodón o lana, pero esa tela fue hecha con el cabello de las mujeres que entraron al campo.
Los nazis afeitaban a las mujeres para humillarlas y deshumanizarlas. El cuarto estaba lleno del cabello de cientos de mujeres que fue encontrado por los soviéticos. Mi estómago se revolcó y observé a las personas que me acompañaban, ninguno podía creer lo que estaba frente a nosotros.
Continuamos el recorrido por una de las cámaras de gas que utilizaron para exterminar a los judíos. El cuarto se sentía frío y las paredes tenían una coloración oscura. Allí entendí que el Holocausto fue un sistema y que estaba parada en el lugar donde miles de judíos dieron su último respiro.
El impacto después de 80 años
Después de escuchar a Samantha Rodríguez, entendí que el Holocausto no terminó hace 80 años con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus remanentes siguen vivos entre los descendientes de aquellos que perdieron la vida, y su impacto trasciende los alambres de púas y las paredes que rodearon los campos de concentración.
Uno de los vagones donde transportaban a los judíos y el lugar donde realizaban la clasificación de personas.
La población judía en Polonia bajó significativamente luego del Holocausto. Según nos explicó el guía del museo, muchos sobrevivientes y familiares abandonaron el país para escapar de los recuerdos de la persecución y el sufrimiento que enfrentaron por años.
Al llegar al final de Auschwitz-Birkenau me encontré con una placa que dice, “que este lugar sea para siempre un grito de desesperación y una advertencia para la humanidad”. Estas palabras me hicieron entender que el museo no tan solo sirve como lugar de conmemoración sino que es la prueba de lo que puede provocar la indiferencia y el odio.
Mientras abandonaba el lugar y observaba nuevamente las vías del tren, solo podía pensar en las millones de personas que nunca lograron salir del campo de concentración. El silencio se apoderó nuevamente de todos los visitantes y al mirar a los demás, comprendí que la visita había cambiado la percepción de todos.
El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra su rival en la segunda vuelta electoral, Abelardo de la Espriella, a quien acusa de presuntos vínculos con estructuras paramilitares y de haber cometido diversos delitos relacionados con esas organizaciones.
Durante una conferencia de prensa en Bogotá, Cepeda aseguró que la denuncia será presentada ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional por los supuestos delitos de “concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito”.
El aspirante de izquierda afirmó que las acusaciones están relacionadas con presuntos hechos vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que operó durante años en distintas regiones del país. Según Cepeda, existen elementos que apuntan a una supuesta relación entre De la Espriella y estructuras asociadas a ese grupo.
Entre los señalamientos expuestos por el candidato del Pacto Histórico figuran presuntas intervenciones en la selección de candidatos al Congreso respaldados por paramilitares, supuestos sobornos ofrecidos en centros de reclusión, acceso a propiedades vinculadas a exjefes paramilitares y una eventual participación en gestiones relacionadas con la elección del exfiscal general Mario Iguarán.
“De la Espriella jugó el papel de ser financiado y financiador de grupos paramilitares. Y se está por esclarecer si hizo parte de estas estructuras”, manifestó Cepeda durante la presentación de la denuncia.
El candidato oficialista también aseguró haber recibido información según la cual su rival habría actuado como presunto reclutador para grupos paramilitares durante actividades organizadas por la Fundación Iniciativas de Paz (Fipaz), entidad promovida por antiguos líderes de las AUC.
“Le pido a la Fiscalía que reactive las indagaciones para determinar qué grado de involucramiento tuvo De la Espriella con las organizaciones paramilitares”, enfatizó el aspirante presidencial.
Asimismo, solicitó la intervención de la Corte Penal Internacional al considerar que los hechos denunciados podrían constituir crímenes de lesa humanidad que, según afirmó, no han sido investigados adecuadamente por las autoridades colombianas.
La denuncia surge en medio de la recta final de la campaña presidencial. La segunda vuelta está programada para el próximo 21 de junio y una encuesta divulgada el miércoles sitúa a De la Espriella con una intención de voto del 52.2 %, frente al 44.5 % de Cepeda.
En la primera vuelta celebrada el 31 de mayo, el candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.78 %, mientras que Cepeda alcanzó 9.7 millones de sufragios, correspondientes al 40.98 % del total.
La candidata conservadora Keiko Fujimori recuperó este jueves el primer lugar en el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial de Perú y se perfila como la próxima mandataria del país, tras una ajustada disputa con el aspirante de izquierda Roberto Sánchez.
De acuerdo con los resultados oficiales, al contabilizarse el 98.21 % de las actas electorales, Fujimori alcanzaba el 50.002 % de los votos válidos, equivalentes a 9’032,653 sufragios, mientras que Sánchez registraba el 49.998 %, con 9’032,092 votos.
La diferencia entre ambos candidatos era de apenas 561 votos, una de las más estrechas registradas en procesos electorales peruanos, cuando resta menos del 2 % de los sufragios por escrutar.
Durante los primeros días posteriores a la elección, el candidato de Juntos por el Perú llegó a liderar el conteo y alcanzó una ventaja cercana a los 42,000 votos. Sin embargo, el ingreso progresivo de las actas procedentes del extranjero permitió a Fujimori revertir la tendencia y colocarse nuevamente al frente.
Los votos pendientes corresponden principalmente a sufragios emitidos fuera de Perú y a actas observadas o impugnadas, muchas de ellas provenientes de Lima, territorios donde la candidata de Fuerza Popular mantiene una ventaja sobre su rival.
De confirmarse los resultados finales, Keiko Fujimori alcanzaría la Presidencia en su cuarto intento electoral. La dirigente política fue derrotada en las segundas vueltas de 2011, 2016 y 2021, por lo que esta elección podría significar su regreso definitivo a la primera línea del poder político peruano.
El eventual triunfo también representaría el retorno del fujimorismo al Gobierno después de 26 años de la salida del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000. Durante la campaña, Keiko reivindicó abiertamente el legado de su padre y prometió aplicar políticas inspiradas en su administración.
La candidata destacó los logros económicos alcanzados durante aquella gestión y el combate a grupos armados como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque el periodo también estuvo marcado por denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Más de 27.3 millones de peruanos fueron convocados a las urnas para definir al presidente que gobernará entre 2026 y 2031. La elección se desarrolla en un contexto de fuerte inestabilidad institucional, luego de que Perú registrara ocho presidentes en la última década debido a crisis políticas y destituciones impulsadas desde el Congreso.