Categoría: El Mundo

  • El periodista José Rubén Zamora afirma que no se rendirá ante la persecución que sufre en Guatemala

    El periodista José Rubén Zamora afirma que no se rendirá ante la persecución que sufre en Guatemala

    El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín afirmó que no se rendirá ante la persecución judicial que lo mantuvo en prisión desde julio de 2022 y que ahora lo mantiene bajo arresto domiciliario, tras recibir la medida sustitutiva el pasado 12 de febrero. En entrevista con EFE en su residencia, aseguró que la posibilidad de regresar a la cárcel sigue latente debido a las apelaciones del Ministerio Público.

    Zamora explicó que su prioridad es intentar anular la existencia de la Fundación Contra el Terrorismo, organización de extrema derecha que ha actuado como querellante en su contra y cuyos líderes están sancionados por Estados Unidos.

    Además, señaló que busca “abrir causas criminales contra la fiscal general (Consuelo Porras Argueta), contra (la fiscal) Cinthia Monterroso y contra el juez (Fredy) Orellana”, a quienes responsabiliza de su encarcelamiento por acusaciones de lavado de dinero y obstrucción de la justicia que, según afirma, no han sido probadas.

    El periodista relató que la fiscal general intentó “forzar” una relación amistosa con él en 2019 y años posteriores, invitándolo a reuniones en el Ministerio Público, hasta que en una ocasión le reclamó por sus publicaciones de manera airada. Zamora considera que esos episodios marcaron el inicio de la persecución judicial en su contra.

    A sus 67 años, se muestra agradecido por la solidaridad recibida durante su encarcelamiento.

    “Me siento muy conmovido y muy feliz”, expresó al recordar las visitas y donaciones de ciudadanos, incluso de escasos recursos. Contó que en una ocasión regresó al penal desde un hospital público con poco más de $200 donados por familiares de pacientes. “Donaciones de gente muy pobre (en el hospital), que me decía por ejemplo que su mamá sufrió un infarto y me preguntaban si me ofendería si me regalaban 200 pesos (quetzales, unos 25 dólares)”, relató.

    Durante su reclusión, Zamora vio desmoronarse su diario El Periódico, sus finanzas quedaron congeladas y su familia se fragmentó, pues su esposa y uno de sus hijos se exiliaron. Aunque admite que extraña el ejercicio del periodismo porque “es una pasión”, por ahora prioriza limpiar su nombre y recuperar su salud, debilitada tras años de encierro.

    Respecto al futuro político del país, el comunicador se mostró optimista, aunque calificó a Guatemala como “el laberinto perfecto, sin salida”. Considera que el presidente Bernardo Arévalo de León ha estado “muy asediado” y “estuvo muy cerca de recibir un golpe de Estado”, pero cree que con la salida de la fiscal general al finalizar su período en mayo, los sectores que denomina golpistas y corruptos “van a perder fuerza”.

     

  • Miles de familias ucranianas siguen separadas tras cuatro años de ocupación rusa

    Miles de familias ucranianas siguen separadas tras cuatro años de ocupación rusa

    Cuatro años después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia, que mantiene bajo control alrededor del 20 % del territorio ucraniano, miles de familias continúan separadas y con escasas esperanzas de reencontrarse. El contacto entre quienes viven en zonas ocupadas y quienes huyeron está marcado por el temor y la vigilancia constante.

    Anna, médica que escapó a Leópolis desde el sur ocupado, no ve a sus padres desde hace más de cuatro años. “Tengo miedo de no reconocerlos cuando finalmente nos veamos”, relata a EFE.

    “Soy médica y sé cómo la edad cambia a la gente. También tengo miedo de no ser capaz de presentarles nunca a mis hijos”, añade, cuidando cada palabra para no ponerlos en riesgo.

    El miedo domina sus conversaciones telefónicas: sólo hablan en ruso para evitar sospechas, ya que el uso del ucraniano podría ser motivo de denuncia.

    “El único peligro al que estoy sometida aquí son los bombardeos rusos”, afirma Anna. “Para ellos, una palabra equivocada, una mirada equivocada entraña una amenaza”. Evacuarlos resulta casi imposible por los controles militares y el riesgo de detención de hombres en los puestos de control.

    Alevtina Shvetsova, periodista desplazada de Mariúpol, advierte que viajar a territorios ocupados es “extremadamente peligroso”. Quienes intentan hacerlo deben atravesar terceros países, enfrentarse a largos interrogatorios y arriesgarse a detenciones.

    Tetiana, una estudiante de 19 años, tampoco ve a su abuelo desde hace más de tres años y medio. “Están bajo vigilancia constante”, asegura. “Los rusos intentan quebrarles, quitarles lo que aman”.

    Las actuales conversaciones de paz generan frustración entre muchos de los más de 3.7 millones de desplazados internos, que temen que Rusia conserve los territorios ocupados sin rendir cuentas. A pesar de ello, Tetiana mantiene la esperanza:

    “Tenemos una gran fe y lo esperamos de todo corazón. Queremos volver a o al menos tener la oportunidad de ir y sentirnos allí como en casa”.

     

  • Zelenski acusa a Putin de haber iniciado la Tercera Guerra Mundial

    Zelenski acusa a Putin de haber iniciado la Tercera Guerra Mundial

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “ya ha comenzado” la Tercera Guerra Mundial, al advertir que el conflicto en curso trasciende las fronteras ucranianas y busca imponer un nuevo orden global.

    “Creo que Putin ya la ha comenzado”, afirmó en una entrevista con la BBC publicada este domingo. “La pregunta es cuánto territorio podrá conquistar y cómo detenerlo”, agregó, al sostener que Moscú pretende “imponer al mundo una forma de vida diferente y cambiar la vida que la gente ha elegido para sí misma”.

    Zelenski también rechazó la posibilidad de aceptar cesiones territoriales en el Donbás como parte de eventuales negociaciones de paz. “No lo veo simplemente como una cuestión de tierras. Lo veo como un abandono: debilitar nuestras posiciones, abandonar a cientos de miles de nuestros compatriotas que viven allí”, afirmó. Según explicó, una retirada dividiría a la sociedad ucraniana y fortalecería las aspiraciones expansionistas del Kremlin.

    El mandatario consideró que una cesión territorial “probablemente satisfaría” temporalmente a Putin, pero advirtió que Rusia podría reorganizarse militarmente en “no más de un par de años” y reanudar la ofensiva. A su juicio, el líder ruso “necesita un respiro”, pero no renunciaría a sus objetivos estratégicos.

    En cuanto a las metas militares de Kiev, Zelenski reiteró que el objetivo es restaurar las fronteras de 1991, año de la independencia ucraniana, lo que incluye la recuperación de Crimea. “No es solo una victoria, es justicia”, subrayó. “La victoria de Ucrania es la preservación de nuestra independencia, y una victoria de justicia para todo el mundo es la devolución de todas nuestras tierras”.

    No obstante, reconoció que una ofensiva total inmediata implicaría un alto costo humano. “No tendríamos suficiente gente, la estaríamos perdiendo. ¿Y qué es la tierra sin gente? Honestamente, nada”, planteó, al admitir además que Ucrania no dispone de “suficientes armas” y que el respaldo militar depende en gran medida de sus aliados internacionales.

     

  • 213 presos inician huelga en cárcel venezolana por el incumplimiento de la amnistía

    213 presos inician huelga en cárcel venezolana por el incumplimiento de la amnistía

    Más de 200 presos políticos venezolanos y extranjeros recluidos en la prisión de El Rodeo I, en las afueras de Caracas, iniciaron este domingo una huelga de hambre para exigir atención médica adecuada y el cumplimiento de las excarcelaciones contempladas en la Ley de Amnistía recientemente aprobada, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE).

    “A esta hora, 2.00 de la tarde (hora local) de este 22 de febrero, familiares de presos políticos reportan que 213 personas privadas de libertad se mantienen en huelga de hambre en El Rodeo I. Denuncian la falta de atención médica oportuna y exigen el cumplimiento de las liberaciones, así como el cese de la vulneración de sus Derechos Humanos”, comunicó la organización a través de sus redes sociales.

    El CLIPPVE señaló que, pese a la aprobación de la amnistía, más de 500 presos políticos quedarían excluidos de la medida, ya que la ley no contempla beneficios para condenados por delitos de corrupción, violaciones graves de Derechos Humanos, lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional o lesiones gravísimas. Los familiares convocaron además a la sociedad civil a acompañarlos y anunciaron una concentración en el auditorio de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para visibilizar la situación.

    La huelga coincide con el inicio del proceso de excarcelaciones supervisado por la Cruz Roja Venezolana, invitada por el Gobierno para ofrecer atención médica y evaluación primaria a las personas liberadas en todo el país. La Ley de Amnistía fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y promulgada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

    El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que las autoridades han recibido más de 1,500 solicitudes de amnistía y que “ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la ley”. No obstante, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himio, indicó que hasta este domingo se han confirmado 32 liberaciones y que desde el viernes suman más de 40 casos verificados.

     

  • ONG Foro Penal confirma 40 liberaciones de presos políticos tras la amnistía en Venezuela

    ONG Foro Penal confirma 40 liberaciones de presos políticos tras la amnistía en Venezuela

    Al menos 40 liberaciones de presos políticos han sido confirmadas tras la promulgación de la Ley de Amnistía el pasado jueves en Venezuela, informó este domingo la ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de estos detenidos.

    Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización, informó en X que «se están produciendo excarcelaciones y liberaciones» en varias cárceles del país y que han verificado más de 40 casos desde la entrada en vigencia de la ley hasta este domingo a las 17:00 hora local (21:00 GMT).

    Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) indicó en X que familiares de detenidos han reportado liberaciones en la cárcel de mujeres Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y las prisiones El Rodeo I y II, las tres ubicadas en el estado Miranda (norte), a las afueras de Caracas.

    Este domingo, la Cruz Roja Venezolana anunció que atenderá y realizará evaluaciones médicas a los liberados, mientras que familiares de presos políticos informaron que más de 200 detenidos en la cárcel El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre para pedir sus liberaciones.

    El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró el sábado que desde esa tarde se estaban dando «cientos de liberaciones» derivadas de la Ley de Amnistía, sin ofrecer más detalles sobre las identidades de los beneficiados ni la cantidad precisa de casos.

    Sin embargo, el bloque político opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo la noche del sábado que solo había confirmado 19 liberaciones tras la promulgación de la amnistía, mientras que Foro Penal había verificado 16 hasta el mediodía de este domingo.

    La amnistía cubre, en teoría, el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas desde 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 de los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.

    Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 presos políticos podrían estar excluidos de la norma, mientras que contabiliza más de 600 detenidos por estos motivos que siguen encarcelados.

    El Gobierno niega que en Venezuela haya personas detenidas por motivos políticos y asegura que cometieron delitos, una afirmación rechazada por la PUD y varias ONG.

  • México confirma muerte de capo narcotraficante El Mencho en operativo con ayuda de EE.UU.

    México confirma muerte de capo narcotraficante El Mencho en operativo con ayuda de EE.UU.

    La Secretaría de la Defensa Nacional de México confirmó este domingo el abatimiento de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo realizado en Tapalpa, Jalisco (oeste), con apoyo de autoridades estadounidenses.

    Alias El Mencho fue abatido durante un operativo en Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco. Oseguera Cervantes, de 56 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

    En un comunicado, la dependencia destacó que, en el marco de la cooperación bilateral, se contó con información complementaria proporcionada por autoridades estadounidenses para la ejecución de la operación.

    «Además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país», indicó la nota.

    Durante la acción, explicó la autoridad, personal militar fue atacado y repelió la agresión, lo que dejó cuatro presuntos integrantes del CJNG fallecidos en el lugar y tres más heridos de gravedad, quienes murieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México.

    Entre ellos, se encontraba Oseguera Cervantes, cuya identificación será confirmada mediante los peritajes correspondientes, precisó.

    Además, señaló que fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la organización y se aseguró diverso armamento y vehículos blindados, incluidos lanzacohetes capaces de derribar aeronaves.

    Por otro lado, indicó que tres militares resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales en la capital del país para recibir atención médica.

    La operación fue planeada con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y contó con el despliegue de refuerzos en Jalisco y estados vecinos.

    Tras el operativo y en reacción del grupo criminal, se registraron diversos bloqueos y quema de vehículos y negocios en Jalisco y en otros estados del país, como Michoacán (oeste), Guerrero (centro), Tamaulipas (norte) y Baja California (noroeste).

  • «El Mencho», del México rural a ser uno de los capos más buscados del mundo

    «El Mencho», del México rural a ser uno de los capos más buscados del mundo

    El capo mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, pasó de ser un joven originario de una comunidad rural de Michoacán (oeste de México) a convertirse en uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados del mundo, quien fue abatido este domingo en un operativo encabezado por fuerzas federales en el estado occidental de Jalisco.

    Nacido en 1966 en Aguililla (Michoacán) Oseguera Cervantes migró a Estados Unidos en su juventud, donde fue detenido por delitos relacionados con drogas antes de ser deportado a México.

    A su regreso, en los años noventa, se integró a estructuras del narcotráfico vinculadas al Cartel del Milenio, y tras la fragmentación de ese grupo criminal, encabezó la consolidación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a inicios de la década de 2010.

    Bajo su liderazgo, el CJNG se expandió rápidamente hasta tener presencia en buena parte del territorio mexicano y consolidar rutas internacionales para el tráfico de metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos.

    Durante su mando, la organización fue señalada por masacres, emboscadas a autoridades y bloqueos coordinados en distintas entidades del país, y se caracterizó por su rápida expansión territorial, su capacidad financiera y el uso de violencia extrema contra grupos rivales y fuerzas de seguridad.

    Entre los episodios de mayor impacto atribuidos a El Mencho destaca el atentado, en junio de 2020, contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (ahora Secretario de Seguridad de México), Omar García Harfuch, cuando un comando armado emboscó su vehículo en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, dejando varios muertos y heridos.

    También, se le atribuyen diversos ataques contra fuerzas federales y estatales en Jalisco y Michoacán, incluido el derribo de un helicóptero militar en 2015, así como operativos violentos y bloqueos masivos en distintos estados como respuesta a operativos de seguridad.

    El grupo criminal además ha sido vinculado a múltiples masacres y a centros de operación clandestinos, incluido el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, hallado en marzo de 2025, así como propiedades aseguradas en el oeste del país señaladas como presuntos centros de adiestramiento o exterminio.

    Para el Gobierno de Estados Unidos, Oseguera Cervantes era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, mientras que el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de capos sancionados por tráfico internacional de drogas.

    Pese a múltiples operativos en su contra durante más de una década, El Mencho logró evadir la captura hasta este domingo, cuando fue abatido durante un operativo federal en el municipio de Tapalpa, Jalisco, generando un clima de violencia en la región con distintos bloqueos de avenidas y quema de vehículos y negocios.

    El abatimiento de Oseguera Cervantes representa uno de los golpes más relevantes contra el narcotráfico en los últimos años en México, comparable en dimensión a la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016.

    Con su muerte, el CJNG pierde a su máxima cabeza y comienza una nueva etapa, en medio de dudas sobre cómo se reorganizará y qué efectos tendrá en el crimen organizado en México.

  • La muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación provoca una oleada de disturbios en México

    La muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación provoca una oleada de disturbios en México

    La muerte del capo mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo en Tapalpa, Jalisco, desató una serie de disturbios y bloqueos en los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.

    En diversas ciudades se reportó quema de vehículos, incendios en comercios y gasolineras, cortes de carreteras y la colocación de “ponchallantas” para impedir el tránsito.

    En Guadalajara y municipios cercanos se suspendió el transporte público desde las 9:00 a. m., mientras el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, decretó código rojo y activó la mesa de seguridad estatal. En Michoacán, al menos trece municipios reportaron bloqueos con vehículos incendiados, según informó el gobernador Alfredo Ramírez, quien pidió calma a la población.

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, delegó la información oficial en el Gabinete de Seguridad, que confirmó que se atienden los bloqueos en Jalisco derivados de los operativos federales. También señaló que los aeropuertos del estado operan con normalidad, pese a reportes iniciales de caos y cancelaciones en Manzanillo.

    La operación, ejecutada por fuerzas especiales del Ejército con apoyo aéreo, tenía como objetivo su captura. Durante el enfrentamiento, cuatro presuntos integrantes del CJNG murieron en el lugar y tres más resultaron gravemente heridos, quienes posteriormente fallecieron en el traslado. Entre estos últimos se encontraba Oseguera. Dos miembros adicionales del grupo fueron detenidos y se incautó armamento, incluidos lanzacohetes y vehículos blindados. Tres militares resultaron heridos y fueron evacuados para recibir atención médica.

    Oseguera, nacido en 1966 en Michoacán, era considerado uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. Fundó el CJNG tras separarse del Cártel de Sinaloa y consolidó su poder tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Su muerte abre un nuevo capítulo de incertidumbre en el panorama de seguridad del país.

     

  • Cuatro detenidos en los incidentes tras el fallido encuentro de ‘therians’ en Barcelona

    Cuatro detenidos en los incidentes tras el fallido encuentro de ‘therians’ en Barcelona

    El encuentro de ‘therians’ convocado el sábado en Barcelona, que resultó fallido ante la ausencia de estos jóvenes que actúan como los animales y tapan sus caras con máscaras, finalizó con incidentes cuando algunas personas lanzaron objetos y destrozaron mobiliario urbano, por lo que las autoridades intervinieron para desalojar la zona y detuvieron a cuatro personas.

    Según los datos actualizados este domingo, la Policía catalana detuvo a tres personas, tres chicas menores de edad, acusadas de desórdenes públicos, mientras la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a una persona mayor de edad.

    Seguidores de los ‘therians’ se habían dado cita a través de las redes sociales en la tarde de ayer en el Arc de Triomf (Arco del Triunfo) de Barcelona, pero, finalmente, no aparecieron.

    Sin embargo, hasta 3.000 curiosos acudieron al lugar para poder ver y grabar con sus móviles a los seguidores de este nuevo fenómeno, que se ha hecho viral en las redes sociales.

    Hacia las nueve de la noche, la concentración derivó en incidentes cuando algunas personas comenzaron a lanzar objetos y a romper mobiliario urbano, lo que obligó a la Guardia Urbana de Barcelona y a los Mossos d’Esquadra a intervenir para dispersar a los concentrados.

    Los ‘therians’ se han hecho famosos en las redes sociales, donde han publicado vídeos en los que aparecen enmascarados o enfundados en trajes de perros, gatos, zorros o serpientes, imitando sus movimientos y sonidos. Algunos incluso interactúan con animales reales en parques y sitios públicos.

    Los ‘therians’, que están viviendo un ‘boom’ en Latinoamérica y cuyos primeros encuentros se han realizado esta semana en España, no se consideran animales como tal, pero aseguran que sienten una conexión profunda con ellos en un plano espiritual.

  • Abatido en México el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho

    Abatido en México el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho

    El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU., fue abatido durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron a EFE este domingo fuentes del Gobierno de México.

    La muerte de Oseguera ocurrió en Tapalpa, en el estado de Jalisco, según informan diferentes medios mexicanos citando fuentes de alto nivel, ya que por el momento no se ha confirmado esta operación a nivel oficial.

    Oseguera, nacido en 1966, está considerado como uno de los principales objetivos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos por liderar un grupo criminal surgido en 2007 al amparo del Cártel de Sinaloa, pero más tarde se independizó y se convirtió en uno de los más importantes del país.

    Nació en Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán, y emigró a Estados Unidos. A su su regreso colaboró con Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’ y tras su muerte fundó el CJNG junto a Erik Valencia Salazar.

    Oseguera se convirtió en el capo más poderoso de México tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

    El hecho provocó varios bloqueos, incendios y enfrentamientos en diferentes zonas de México.

    Este domingo, supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte) con vehículos incendiados, y quemaron varios negocios en Guanajuato (oeste), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que un operativo federal en el municipio de Tapalpa, sur del estado, «ha derivado en enfrentamientos en la zona» y que, como reacción, «en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades».

    Lemus señaló que ordenó activar el «código rojo» para proteger a la población, al tiempo que se ha suspendido el transporte público de forma temporal en algunas zonas, y que se ha instalado una Mesa de Seguridad, que sesionará de manera permanente, en coordinación con fuerzas federales.

    En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó de bloqueos en carreteras que se produjeron en el marco de «labores para la captura de objetivos criminales», sin dar más detalles.

    Mientras que, en la terminal de autobuses de Morelia, capital de Michoacán, han sido suspendidas las salidas hasta nuevo aviso.

    En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que se «han registrado quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en distintos puntos de Guanajuato», derivado de la acción federal.

    Y en el norteño Tamaulipas, la vocería del estado ha informado de bloqueos con vehículos quemados en distintas carreteras a lo largo de la mañana.

    Medios locales también han informado de incendios en avenidas y negocios de Colima, Nayarit (oeste) y Aguascalientes (centro), sin confirmación de las autoridades.

    En imágenes difundidas por medios y redes sociales, se observan vehículos en llamas atravesados sobre carreteras y columnas de humo visibles a varios metros de distancia, en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas y Aguascalientes. También circulan imágenes de negocios incendiados en Guanajuato.

    Hasta ahora, no se ha informado de personas lesionadas.

    El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicó en un comunicado que «se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales».

    De momento, tampoco hay información oficial sobre el resultado del operativo.

    Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse en sus casas ante el riesgo y a evitar las zonas donde se registran los bloqueos y enfrentamientos.