Categoría: El Mundo

  • Unas 56 millones de personas en alerta en el noreste de EEUU por tormenta invernal

    Unas 56 millones de personas en alerta en el noreste de EEUU por tormenta invernal

    Alrededor de 56 millones de personas se encuentran bajo alerta invernal en el noreste de Estados Unidos, incluidas 14 millones en Nueva York, en donde hay una alerta de ventisca, la primera vez en nueve años que se emite una alerta de este tipo para la Gran Manzana.

    El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) elevó el pronóstico sobre la gravedad de la tormenta que afecta el Atlántico medio y los Apalaches, y ciudades como Filadelfia, Delaware, Boston y Nueva York dónde se podrían esperar entre 23 y 45 centímetros de nieve.

    La tormenta se terminará de formar este domingo, con fuertes nevadas y ráfagas de viento en un amplio sector del noroeste del país. La alerta se extiende hasta el lunes.

    La región del Atlántico Medio también esperan nevadas menores, los residentes de las Carolinas esperan lluvia fría durante el fin de semana.

    “Una advertencia de ventisca significa que se esperan o se están produciendo condiciones climáticas invernales severas”, dijo el NWS.

    La NWS aconsejó restringir los viajes solo a emergencias debido a la “peligrosidad” de la nevada. Para los conductores que deben salir se les recomienda llevar consigo un kit de supervivencia para el invierno.

    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, se unió a las advertencias por la nevada. «Manténgase alejado de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario. Si puede quedarse en casa, quédese en casa», dijo en una publicación en X.

    Y es que, en la ciudad de Nueva York, se espera que las nevadas comiencen temprano el domingo por la mañana y se intensifiquen por la noche con posibles caídas de hasta cinco centímetros por hora.

    También hay una alerta de ventisca para la ciudad, la primera vez en nueve años que se emite esta clase de alerta.

    Los lugares para esquiar en estos sectores también están bajo alerta, después que ocho esquiadores murieron en una avalancha en medio de una tormenta de nieve en el norte de California, el martes pasado. Una persona más se encuentra desaparecida, se presume que está muerta.

  • Trump anuncia el envío de un «barco hospital» a Groenlandia

    Trump anuncia el envío de un «barco hospital» a Groenlandia

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviará un «barco hospital» a Groenlandia para dar asistencia médica a las personas que lo requieran y que no reciban estos servicios en la isla, bajo amenaza de anexión estadounidense tras reiterados pronunciamientos del inquilino de la Casa Blanca.

    «En colaboración con el fantástico gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviaremos un gran barco hospital a Groenlandia para atender a las numerosas personas enfermas que no reciben atención médica allí. ¡Ya está en camino!», sostuvo el mandatario norteamericano en un mensaje en redes sociales.

    Esta nueva declaración insinúa una falta de servicios sanitarios que estaría dejando sin atención a personas enfermas en Groenlandia y que se suma la multitud de palabras polémicas de Trump sobre el territorio autónomo de soberanía danesa.

    El anuncio se produce a pesar de que el presidente estadounidense afirmó hace unas semanas que había establecido junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el «marco para un futuro acuerdo» respecto a Groenlandia y anunció la retirada de los aranceles anunciados para varios países europeos.

  • Al menos 17 muertos, entre ellos once niños, en el bombardeo de Pakistán en Afganistán

    Al menos 17 muertos, entre ellos once niños, en el bombardeo de Pakistán en Afganistán

    Al menos 17 personas murieron y otras cinco resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Pakistán en la madrugada de este domingo en el este de Afganistán, según el primer balance ofrecido por las autoridades talibanes.

    «Como resultado de la agresión de anoche por parte de milicias paquistaníes en el distrito de Behsood de esta provincia, 17 civiles, incluidos 11 niños, murieron y otras cinco personas resultaron heridas», confirmó a EFE el jefe de Información del Departamento de Información y Cultura de Nangarhar, Quraishi Badloon.

    Según las autoridades afganas, los bombardeos alcanzaron zonas residenciales en el este del país, donde varias viviendas y una madrasa resultaron dañadas, en un escenario donde la falta de equipos pesados complica las tareas de búsqueda bajo los escombros.

    Pakistán confirmó este domingo haber llevado a cabo ataques en la región fronteriza con Afganistán, que, según Islamabad, constituyen una respuesta a la reciente ola de atentados suicidas registrada en su territorio.

    «Pakistán, en una respuesta retributiva, ha realizado ataques selectivos basados en inteligencia contra siete campamentos y escondites terroristas pertenecientes a los talibanes paquistaníes y sus afiliados, así como contra el Estado Islámico de Jorasán (ISKP), con precisión y exactitud», señaló el Ministerio de Información y Radiodifusión paquistaní en un comunicado.

    Islamabad no precisó la localización exacta de los objetivos ni ofreció un balance de víctimas en la operación, que se produce en medio del deterioro de la seguridad en las regiones fronterizas.

    Pakistán ha registrado en los últimos meses un repunte de la violencia insurgente, especialmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, donde operan facciones vinculadas al Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos armados.

    El Ministerio de Defensa afgano denunció que los bombardeos vulneran la soberanía nacional y el derecho internacional, y aseguró que responderá «de forma adecuada y calculada».

    Pakistán sostiene que sus operaciones están dirigidas contra el TTP y la insurgencia, a los que acusa de encontrar refugio en Afganistán, algo que Kabul niega. En octubre pasado, ambos países ya intercambiaron ataques transfronterizos que dejaron decenas de muertos.

  • Cientos de africanos reclutados bajo engaños de Rusia para ir a morir en la guerra en Ucrania

    Cientos de africanos reclutados bajo engaños de Rusia para ir a morir en la guerra en Ucrania

    La keniana Bibiana Wangari confirmó que su hijo, Charles Waithaka, murió combatiendo en Ucrania tras ser presuntamente engañado con una oferta de trabajo en Rusia. El joven, de 32 años, habría fallecido por la explosión de una mina, pero su familia desconoce dónde se encuentran sus restos.

    “El cuerpo de mi hijo, el niño de mi juventud, está tirado en algún lugar, a kilómetros y kilómetros de casa y yo no puedo despedirlo. Ni siquiera puedo ver sus restos”, declaró Wangari a EFE desde su vivienda en Kamulu, al este de Nairobi.

    Waithaka aceptó una propuesta laboral como mecánico en Rusia con la promesa de recibir 800,000 chelines kenianos mensuales, más de $5,400 al cambio aproximado, una cifra inalcanzable en su país.

    Sin embargo, tras su llegada, su pasaporte fue confiscado y firmó documentos en ruso que le permitieron a un agente acceder a su cuenta bancaria, de la que sustrajeron un pago inicial de unos $7,000. Posteriormente, fue trasladado a un campo de entrenamiento militar y enviado al frente de guerra.

    A finales de diciembre, otro soldado africano notificó a su madre sobre su muerte, luego de semanas en las que el joven relató malos tratos y falta de alimentación por parte de los comandantes rusos. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al menos 1,417 africanos han sido reclutados por Moscú y más de 300 han muerto, según un informe del grupo suizo INPACT citado por EFE.

    El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, aseguró en noviembre que al menos 1,436 ciudadanos de 36 países africanos combaten junto a las fuerzas rusas.

    Expertos señalan que la alta tasa de desempleo en varios países africanos facilita estas prácticas. Brian Lee, de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC), explicó que Rusia amplió su búsqueda de trabajadores debido a la escasez de mano de obra, incluso en el ámbito militar.

    Julia Stanyard, analista sénior de esa organización, advirtió que muchos migrantes terminan expuestos a explotación laboral o trata de personas al perder protección legal en el extranjero.

    Algunos gobiernos africanos han reaccionado. El viceministro keniano de Exteriores calificó de “inaceptable” que sus ciudadanos sean utilizados como “carne de cañón”, mientras autoridades sudafricanas y rusas acordaron impulsar el retorno de reclutados. Sin embargo, analistas advierten que la creciente influencia política y militar de Rusia en África complica una postura más firme.

    Entre los retornados, como el keniano Dancan Chege, persiste el temor: “Nos envían a las ‘zonas rojas’, así que es como si nos enviaran a morir (…). En el campo de batalla, hay muchos, muchos cadáveres”.

     

  • Régimen venezolano ha recibido 1,557 solicitudes de libertad tras Ley de Amnistía

    Régimen venezolano ha recibido 1,557 solicitudes de libertad tras Ley de Amnistía

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el sábado que se han recibido 1.557 solicitudes de amnistía tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobada el pasado 19 de febrero y publicada en la Gaceta Oficial N° 6.990.

    “Hasta ayer teníamos 405 solicitudes de personas privadas de libertad. Hoy se han recibido 1.152 solicitudes, en total 1.557 que se están atendiendo de inmediato”, explicó Rodríguez durante un acto en Caracas, según medios oficiales. El dirigente añadió que ya se están concretando liberaciones de personas que se acogen a la nueva normativa.

    Asimismo, detalló que la Comisión de Seguimiento de la Ley de Amnistía evalúa la situación de otras 11,000 personas que se encontraban bajo régimen sustitutivo de privación de libertad.

    “Tenemos y están contemplados en la ley 11.000 personas que recibieron por el sistema de justicia de Venezuela medidas sustitutivas de la privación de libertad, es decir, estaban privados de libertad, pero ahora están en un régimen de presentación o están en un régimen de casa por cárcel, y la ley contempla que se debaten esas medidas sustitutivas para que las personas puedan disfrutar de libertad”, indicó.

    Rodríguez reiteró que la ley busca fomentar el diálogo y la paz en el país. “Es el aporte para una paz que ojalá sea duradera. Una paz donde todos nos respetemos entre todos. Una paz donde podamos discutir diferencias en todos los ámbitos sin recurrir al odio, a la polarización, al maltrato verbal alguno”, sostuvo.

    El dirigente también acusó a sectores de la oposición de intentar desvirtuar el alcance de la normativa. “Eso no nos va a pesar. Ya lo conocemos. Ya sabemos cuáles son sus prácticas y esta ley es justamente para dejar atrás esas prácticas, dejar atrás esas intenciones aviesas de quienes llevaron al país a una de las más grandes tragedias que ha sufrido”, afirmó, al tiempo que llamó a no caer en provocaciones y defendió la amnistía como “un gran primer paso” hacia la paz.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza, informó que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público han tramitado ya 379 solicitudes competentes para otorgar amnistías.

     

  • Incautadas 17 toneladas de cocaína en una triple operación en México, la Polinesia Francesa y El Salvador

    Incautadas 17 toneladas de cocaína en una triple operación en México, la Polinesia Francesa y El Salvador

    Autoridades de Colombia, México, El Salvador y Francia se han incautado en un solo día de 17 toneladas de cocaína en una triple operación desarrollada en tres puntos del Pacífico, lo que supone una cifra récord, según ha destacado el presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha destacado que la operación se realizó «con inteligencia colombiana».

    «Hemos logrado incautar casi 17 toneladas de Cocaína, cerca a la Polinesia francesa, México y El Salvador. Creo que es el mayor decomiso en un solo día de la historia del trafico ilegal de cocaína», ha explicado Petro en redes sociales.

    En una primera intervención han sido hallados 6.016 kilogramos de clorhidrato de cocaína y han sido arrestadas seis personas de nacionalidad mexicana en al noroeste de Isla Clarión, México. La droga era transportada en un semisumergible.

    En la segunda han sido incautados 4.240 kilogramos de cocaína, sin detenciones, en el sureste de la Polinesia Francesa, y otros 6.600 kilos han sido localizados al suroeste de Bocana El Cordoncillo (El Salvador), donde han sido apresados diez sujetos: cuatro colombianos, un ecuatoriano, tres nicaragüenses y dos panameños.

    En este operativo han sido abordados un pesquero, un buque cisterna y una embarcación «multipropósito», según la información publicada por Petro y el Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico (CIMCON) de México.

  • Dos ciudades de Honduras prohíben eventos de la comunidad «therian» en espacios públicos

    Dos ciudades de Honduras prohíben eventos de la comunidad «therian» en espacios públicos

    Las autoridades municipales de Comayagua y La Ceiba, situadas en el centro y Caribe de Honduras, han denegado los permisos para la celebración de eventos públicos de los conocidos como ‘therians’, personas que se identifican y actúan como animales, ante la viralidad en redes sociales.

    La alcaldía de La Ceiba informó a través de un comunicado de que «no ha otorgado ningún tipo de permiso» para el denominado «Encuentro therian», que estaba previsto para este fin semana en la Plaza Central de esa ciudad.

    El gobierno local de dicha localidad caribeña subrayó que los espacios públicos de La Ceiba, ciudad conocida también como «Ceibita, la bella» y «La novia de Honduras», están destinados exclusivamente a fomentar actividades de carácter «familiar, religioso, cultural y cívico».

    «Cualquier invitación que circule a través de las diferentes redes sociales señalando este tipo de eventos es bajo la responsabilidad de quienes atiendan y acudan», advierte el documento.

    Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, manifestó también su rechazo a que el casco histórico de la ciudad albergue el próximo sábado este tipo de eventos, al considerar que su naturaleza no es compatible con el uso adecuado de los espacios públicos.

    «No concebimos nosotros en convertir la Plaza Central en un zoológico, es totalmente negativo, por lo tanto no estamos de acuerdo», declaró el alcalde, sumándose así a la postura del burgomaestre de La Ceiba, Bader Dip.

    Miranda explicó que cualquier evento en la vía pública debe contar con el aval del Juzgado de Policía, ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Municipalidades.

    «La Plaza Central tiene su reglamentación y se maneja a través del Juzgado de Policía, que es el encargado de extender los permisos para los actos públicos porque hay que cumplir con los parámetros establecidos en la Ley de Municipalidades», enfatizó el funcionario.

    A estos casos se ha sumado una nueva convocatoria en la ciudad de Siguatepeque, en la región central de Honduras, donde grupos de la comunidad «therian» han programado un encuentro para el próximo día 25 en la plaza La Amistad.

    Hasta el momento, la alcaldía de Siguatepeque no se ha pronunciado oficialmente sobre la actividad ni ha aclarado si otorgará los permisos correspondientes.

    En Honduras, la difusión de estas convocatorias en redes sociales ha generado un intenso debate sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión.

    El fenómeno «therian», personas que se identifican o tienen una conexión psicológica o espiritual con un animal no humano, ha llegado a internet y a las redes sociales, con fotografías y vídeos de personas que portan máscaras y disfraces de animales y hasta replican sus movimientos.

    El movimiento ‘therian’ surgió en la década de 1990, pero ahora alcanza su máxima popularidad gracias a redes como TikTok, Instagram o YouTube, donde estas personas, en su mayoría adolescentes, comparten vídeos con sus experiencias de identidad animal.

  • Trump aprueba una declaración de desastre para Washington DC tras un enorme vertido de residuos en el Potomac

    Trump aprueba una declaración de desastre para Washington DC tras un enorme vertido de residuos en el Potomac

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una declaración de estado de desastre en la capital del país, Washington DC, para autorizar la intervención de la agencia nacional de emergencias del país (FEMA) en las tareas de contención y limpieza del vertido de casi mil millones de litros de agua de alcantarilla en el río Potomac.

    La crisis comenzó el pasado 19 de enero con la ruptura del Potomac Interceptor, el gran sistema de alcantarillado que transporta diariamente alrededor de 180 millones de litros al día de aguas residuales desde las zonas cercanas al Aeropuerto Dulles hasta la Estación de Bombeo Potomac en Washington DC.

    Dado que el río ha estado congelado durante semanas, las autoridades locales no advirtieron la crisis hasta que fue demasiado tarde: en la zona del derrame, los niveles de la bacteria E.Coli rebasan «cientos de veces» los máximos tóxicos permitidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) del país.

    La teniente de alcalde de la capital, Lindsey Appiah, compareció el viernes en rueda de prensa para pedir la intervención presidencial. «Vamos a utilizar todos los recursos, locales, federales, regionales o de otro tipo, para apoyar las operaciones del distrito y lo que es mejor para los residentes de DC», manifestó.

    «La acción del Presidente autoriza a la FEMA a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre para aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y brindar la asistencia adecuada para salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad públicas y disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe», ha explicado la agencia en un comunicado.

    La declaración de la Alcaldía tuvo lugar tras dos días de críticas del presidente sobre la gestión del derrame en Truth Social, en su mayoría dirigidas al gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore. «Se está produciendo un desastre ecológico masivo en el río Potomac como resultado de la mala gestión de los líderes demócratas locales, en particular del gobernador», decía una publicación.

  • Una guerra es más probable que un acuerdo entre Irán y EEUU, alertan analistas

    Una guerra es más probable que un acuerdo entre Irán y EEUU, alertan analistas

    La posibilidad de una guerra entre Irán y Estados Unidos es más alta que alcanzar un acuerdo en las negociaciones nucleares, alertan analistas debido a lo que consideran “error de cálculo” de la República Islámica al no hacer “concesiones sin precedentes” en las conversaciones y “sobreestimar su fuerza”.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a Irán un plazo de 10 a 15 días para sellar un acuerdo, después de sendas rondas de negociaciones indirectas bajo mediación de Omán, en Mascate y Ginebra, el 6 y el 17 de febrero.

    Al mismo tiempo, Trump afirmó que está considerando la posibilidad de un ataque limitado contra el país persa, mientras Teherán asegura estar preparado para cualquier escenario y ha anunciado que en los próximos días presentará su propuesta para lograr un pacto.

    Una propuesta que posiblemente se centrará solo en la cuestión nuclear, sin aceptar el enriquecimiento cero, y dejando fuera de la mesa de negociaciones la limitación del programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a grupos regionales como Hezbolá y Hamás, lo que las autoridades estadounidenses consideran que debe formar parte de cualquier acuerdo.

    Ante esta situación, Ali Vaez, director del Proyecto de Irán del centro de estudios International Crisis Group, alertó de que la probabilidad de un conflicto militar es alta por un “error de cálculo” en Teherán.

    “La República Islámica está cometiendo un error de cálculo, creyendo que Estados Unidos no busca realmente un acuerdo, y que las negociaciones, al igual que las del año pasado, son una táctica para allanar el camino hacia la guerra. Por eso, Irán no ha tomado estas negociaciones con la seriedad suficiente ni ha ofrecido concesiones sin precedentes”, explicó Vaez.

    El analista político Mashalá Shamsolwaezin coincide con la postura de la República Islámica de que Washington realmente no busca un acuerdo.

    “Estados Unidos ha desarrollado un patrón de actuación: primero describe la situación como optimista, luego envía señales positivas, después eleva sus demandas y condiciones, y finalmente fija un plazo tras el cual, si Irán no cede, comienza la acción militar”, declaró al diario Etemad.

    Pese a ello, Shamsolwaezin aseguró que Irán “no está indefenso” y podría “confrontar seriamente la potencia estadounidense, incluyendo capacidades para hundir buques”.

    Palabras que reflejan las afirmaciones del líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien restó importancia al despliegue del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln en el golfo Pérsico y amenazó con hundirlo.

    “Un portaaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar”, aseveró Jameneí.

    Vaez definió estas declaraciones como otro “error de cálculo” de la República Islámica que “sobreestima su propia fuerza”, pensando que si meten a EE.UU. en una guerra total, “retrocedería, ya que Trump no busca un conflicto largo y costoso en Oriente Medio”.

    El experto indicó que el sistema clerical en Irán también enfrenta un desafío ante sus partidarios más fieles, a los que no quiere perder, al renunciar a sus líneas ideológicas en las negociaciones, en lo que se refiere a la limitación de capacidades nucleares y defensivas, que hasta ahora ha tachado de innegociables.

    “No están dispuestos ni siquiera a gestos simbólicos que podrían prolongar la duración del sistema político”, consideró Vaez, en alusión a un posible intento de EE.UU. de cambiar de régimen en Irán, lo que, según Trump, “sería lo mejor”.

    Alerta en el golfo Pérsico

    Estados Unidos está desarrollando su mayor despliegue militar en Oriente Medio desde la guerra lanzada contra Irak en 2003 para presionar a Irán a firmar un acuerdo.

    Al menos una docena de buques de guerra, entre ellos el portaaviones USS Abraham Lincoln, diversas aeronaves militares y sistemas de defensa antimisiles están desplegados en la región, mientras un segundo grupo de ataque de portaaviones, liderado por el USS Gerald R. Ford, se dirige a la zona.

    Irán, a su vez, ha realizado ejercicios militares en el mar de Omán y el estrecho de Ormuz en los últimos días, incluida una maniobra conjunta con Rusia y otra de la Guardia Revolucionaria, en la que el cuerpo militar de élite iraní llegó a cerrar parcialmente el estrecho, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.

    Las autoridades iraníes han advertido que responderán con fuerza a cualquier agresión, incluyendo ataques contra bases estadounidenses en la región.

    Mientras, países regionales como Catar, Omán, Arabia Saudí y Turquía continúan sus esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra, instando a EE.UU. e Irán a resolver la disputa nuclear mediante negociaciones.

    Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las partes a “mantener canales de diálogo” y a “continuar con la diplomacia”.

  • Venezuela anuncia las primeras 379 excarcelaciones tras aprobación de la Ley de Amnistía

    Venezuela anuncia las primeras 379 excarcelaciones tras aprobación de la Ley de Amnistía

    La Justicia de Venezuela acordó las primeras 379 excarcelaciones tras la aprobación de la Ley de Amnistía, anunció el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada del seguimiento y cumplimiento de la legislación.

    En una entrevista disponible este sábado en la web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza indicó que la Fiscalía General introdujo las 379 solicitudes de amnistía ante los «tribunales competentes» para otorgarlas, y afirmó que los amnistiados debían ser excarcelados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.

    «Así va a ser la dinámica en los próximos días», señaló.

    Según precisó, de las 379 solicitudes de amnistía, 371 son en Caracas, cinco en el estado Barinas (oeste), dos en Portuguesa (oeste) y una en Monagas (este).

    Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó en X que su organización está verificando desde la madrugada de este sábado las primeras excarcelaciones derivadas de la legislación.

    La ley cubre, en teoría, el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas arrancando en 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 del los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.

    Este viernes se instaló en el Parlamento la comisión especial que dirige Arreaza para garantizar el cumplimiento de la amnistía.

    La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó la ley tras su aprobación en el Parlamento y pidió «celeridad» a esta comisión para revisar los casos «no contemplados» en la legislación.

    Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 detenidos por estos motivos podrían estar excluidos de la medida e informó que entregará a la comisión especial una primera lista para la revisión de 232 casos.

    Según sus registros, en Venezuela hay más de 600 presos políticos detenidos, tras la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero.