Categoría: El Mundo

  • Los activos del entorno de Maduro bloqueados en Suiza ascienden a 887 millones de dólares

    Los activos del entorno de Maduro bloqueados en Suiza ascienden a 887 millones de dólares

    Suiza bloquea activos venezolanos por valor de 687 millones de francos (unos 887 millones de dólares), un tercio de ellos congelados desde la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense, informó la agencia nacional ATS citando datos del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

    Dos tercios ya estaban congelados antes de esa detención, en el marco de procedimientos penales en Suiza, pero tras la captura de Maduro se han bloqueado 239 millones de francos adicionales (308 millones de dólares).

    El 5 de enero las autoridades suizas ordenaron la congelación de los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país, aunque los congelados con anterioridad también pertenecían al entorno del líder chavista, aclaró ATS.

    El bloqueo a principios de año se ordenó como «medida de precaución» y ante la «volátil situación» creada tras el arresto del mandatario venezolano el día 3.

    Según las autoridades suizas, ningún miembro del Gobierno actual de Venezuela está afectado por esta congelación de activos.

    Si se demuestra que los activos fueron adquiridos de forma ilícita, Suiza planea restituirlos en beneficio de la población venezolana, según aseguró en enero el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.

    La ley federal suiza contempla la congelación de activos de extranjeros «políticamente expuestos» cuando hay razones para asumir que fueron adquiridos mediante corrupción, una gestión delictiva u otros delitos graves.

  • La Policía británica detiene al exministro Peter Mandelson por sus lazos con Epstein

    La Policía británica detiene al exministro Peter Mandelson por sus lazos con Epstein

    La Policía británica detuvo este lunes al exministro laborista Peter Mandelson para ser interrogado bajo sospecha de conducta indebida en cargo público, por supuestamente haber facilitado información oficial sensible al fallecido pederasta convicto y multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein.

    Scotland Yard precisó en un comunicado que arrestó a un hombre de 72 años en su vivienda del barrio londinense de Camden -sin proporcionar su nombre-, pero la BBC mostró en directo el momento en que Mandelson, también antiguo embajador de su país ante Estados Unidos, subía a un coche policial sin distintivos.

    La Policía Metropolitana de Londres señaló que la detención de Mandelson, trasladado a una comisaría, se produjo tras los registros realizados en los últimos días en dos propiedades: una en la capital británica y otra en el condado inglés de Wiltshire.

    Mandelson, que fue ministro en anteriores Gobiernos laboristas y comisario europeo de Comercio entre 2004 y 2008, fue designado embajador en Washington en febrero de 2025 por el actual primer ministro, Keir Starmer, y destituido siete meses después al conocerse el alcance de sus vínculos con Epstein.

    La difusión por parte de la Administración estadounidense de los llamados ‘papeles Epstein’ reveló que el político laborista envió al empresario en 2009 información sobre la intención del Ejecutivo del entonces primer ministro Gordon Brown de vender activos públicos en respuesta a la crisis crediticia de 2008.

    Además, en 2010 le informó de que la Unión Europea planeaba un paquete de rescate a Grecia para evitar que su crisis de deuda se contagiara al conjunto de la zona euro.

    La detención de Mandelson se produce después de que el pasado jueves la Policía regional del Valle del Támesis también detuviera al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, para interrogarle por presunta conducta indebida en cargo público. El exduque de York fue posteriormente puesto en libertad mientras continúa la investigación.

    En su caso, las autoridades buscan determinar si el antiguo duque, despojado de todos sus títulos en octubre, cometió delitos al remitir información gubernamental a Epstein cuando ejercía como enviado comercial del Gobierno del Reino Unido.

  • México confirma la muerte de El Mencho, líder del CJNG, tras análisis forense del cuerpo

    México confirma la muerte de El Mencho, líder del CJNG, tras análisis forense del cuerpo

    La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la muerte del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano, tras el análisis forense de su cuerpo y de la verificación de su identidad.

    Así lo comunicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencial de este lunes a preguntas de los periodistas.

    «La Fiscalía General de la República ha confirmado que sí. Ya los tiene identificados y confirmados», dijo el funcionario al referirse al peritaje forense del cuerpo de El Mencho y del de las otras dos personas de su «círculo de seguridad» que también murieron en el operativo liderado por las fuerzas especiales mexicanas.

    La confirmación de su identidad se produjo en las dependencias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en Ciudad de México, adonde los cuerpos fueron trasladados desde el estado de Jalisco (occidente).

    En las inmediaciones del edificio del Ministerio Público hay un fuerte despliegue de seguridad de efectivos de la Guardia Nacional, que vigilan el perímetro más cercano para evitar cualquier ataque o suceso contra as autoridades.

    Sobre qué pasará con el cadáver de el líder del CJNG, el secretario de Seguridad declaró que «normalmente, los familiares lo reclaman y se le entrega», aunque no precisó cuándo sería esta eventual entrega del cuerpo de El Mencho ni en qué circunstancias.

    Oseguera Cervantes fue abatido durante un operativo en Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco. El Mencho, de 59 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

    Washington lo acusaba de encabezar un «reinado de terror» en México y de destruir «innumerables vidas» con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

    Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo colocó entre los narcotraficantes más buscados por ambos países

  • Presidente de Estados Unidos exige a México reforzar lucha contra cárteles

    Presidente de Estados Unidos exige a México reforzar lucha contra cárteles

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este lunes a México “intensificar sus esfuerzos” contra los cárteles de la droga, tras la operación militar ejecutada el domingo contra Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, señalado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    “¡México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles y las drogas!”, escribió el mandatario en sus redes sociales, luego de hacerse eco de una entrevista concedida por el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Derek Maltz.

    El mensaje del Presidente de Estados Unidos se produjo después del operativo en el que murió ‘El Mencho’, considerado el principal líder del CJNG, cuando era trasladado hacia Ciudad de México. La acción se desarrolló en medio de un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.

    La operación dejó decenas de fallecidos entre agentes de seguridad, civiles y miembros de la organización criminal, catalogada como una de las más poderosas de México. Tras el operativo, el cártel respondió con una serie de disturbios en distintas regiones del país.

    Las declaraciones de Trump se dan en un contexto de creciente presión internacional para combatir el narcotráfico y la violencia ligada a los cárteles, un tema que ha marcado la agenda bilateral entre Estados Unidos y México en los últimos años.

     

  • México informa que 25 militares fallecieron en ataques tras operativo contra El Mencho

    México informa que 25 militares fallecieron en ataques tras operativo contra El Mencho

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes que 25 miembros de la Guardia Nacional perdieron la vida el domingo en los enfrentamientos violentos que sacudieron varios estados del país tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo federal.

    Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario explicó que unos 70 integrantes del crimen organizado fueron detenidos por los bloqueos en carreteras en siete estados como Jalisco o Michoacán (occidente), a la vez que lamentó que se produjeron «cobardes ataques» que causaron la muerte de «25 militares».

    Asimismo, 30 integrantes del CJNG perdieron la vida en los enfrentamientos, añadió García Harfuch.

    Según subrayó el secretario de Seguridad, en varias estados se produjeron «reacciones violentas» del crimen organizado como bloqueos, quemas de vehículos o ataques a gasolineras, así como ataques contra las autoridades.

    En total se registraron 27 agresiones contra las fuerzas de seguridad, de las cuales seis se produjeron en Jalisco (oeste de México), donde fallecieron 25 militares, un custodio y un miembro de la Fiscalía estatal.

    Además, en Michoacán, entidad vecina a Jalisco, hubo 15 ataques armados en los que fueron heridos 15 efectivos de las corporaciones estatales y locales.

    García Harfuch detalló que la mayoría de los bloqueos fueron «retirados» y que, por el momento, no hay «novedad» de nuevos bloqueos en el día de hoy.

    «Las vialidades principales fueron liberadas y los puntos que permanecían con afectaciones se encuentran bajo control operativo y en su liberación total. Se registraron 85 bloqueos en carreteras federales de Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas«, señaló el titular de Seguridad.

    Estos sucesos fueron atendidos por efectivos de las fuerzas de seguridad en cooperación con las autoridades locales, con el objetivo de «contener las acciones de los grupos criminales, proteger a la ciudadanía, liberar vialidades y restablecer la movilidad», agregó el funcionario.

    Como consecuencia, indicó Harfuch, «al finalizar el día ya no hubiera hechos violentos en el país como los registrados durante el día de ayer domingo».

    Washington lo acusaba de encabezar un «reinado de terror» en México y de destruir «innumerables vidas» con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

    Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo colocó entre los narcotraficantes más buscados por ambos países.

  • Claudia Sheinbaum asegura que México despierta con «más tranquilidad» tras jornada violenta

    Claudia Sheinbaum asegura que México despierta con «más tranquilidad» tras jornada violenta

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que «el día de hoy» se registra «más tranquilidad» tras los hechos violentos registrados el domingo en gran parte del país, luego de la muerte en un operativo militar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    «El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay Gobierno, hay Fuerzas Armadas. Hay gabinete de seguridad y hay mucha coordinación. Entonces, pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país», aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    La reacción de Sheinbaum ocurre luego de la violencia de ayer con bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, lo que obligó a activar un esquema extraordinario de seguridad con participación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y autoridades estatales, particularmente en Jalisco y estados aledañas.

    Los hechos violentos llevaron también a cancelar vuelos, especialmente en Jalisco, además de que en al menos 16 estados se reportaron bloqueos y disturbios, incluyendo en Puebla, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

    La mandataria explicó que, tras el operativo realizado el domingo, el Gobierno federal instaló un centro de mando nacional para coordinar acciones de seguridad con autoridades estatales.

    «Es importante que sepan que se mantiene de todas maneras el día de hoy un centro de mando, una coordinación nacional en donde está el secretario, están los tres secretarios, sus equipos, la Secretaría de Gobernación para estar en coordinación con todos los gobiernos de los estados», indicó.

    Sheinbaum detalló que dicho centro fue activado inmediatamente después de los hechos violentos y agradeció la colaboración de los gobiernos estatales «todos estuvieron en coordinación con mucha información».

    «Quiero hacer un reconocimiento especial a la Defensa Nacional. Al general Ricardo Trevilla Trejo, al Ejército mexicano, a la Guardia Nacional, a la Fuerza Aérea, realmente, México tiene Fuerzas Armadas extraordinarias”, afirmó.

    Añadió que se trata de «hombres y mujeres preparados, profesionales, con mucha visión, mucho patriotismo con una enorme preparación».

    Sheinbaum subrayó que el objetivo central del Gobierno es preservar «la paz y la seguridad» de toda la población mexicana.

    La muerte de ‘el Mencho’ ocurre en un contexto de creciente presión de Washington contra el Gobierno y este a su vez contra los carteles mexicanos que el año pasado fueron declarados como «terroristas» por las autoridades estadounidenses.

    Estados Unidos acusa a los carteles de encabezar un «reinado de terror» en México y de destruir «innumerables vidas» con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de ‘el Mencho’.

    Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo colocó entre los narcotraficantes más buscados por ambos países.

  • Epstein ocultó archivos secretos en centros de almacenamiento en EE.UU., según un diario

    Epstein ocultó archivos secretos en centros de almacenamiento en EE.UU., según un diario

    El pederasta convicto Jeffrey Epstein ocultó archivos secretos en centros de almacenamiento por todo Estados Unidos en un aparente intento por frustrar las investigaciones sobre sus actividades, informa este lunes el diario The Telegraph.

    El magnate estadounidense, que murió en prisión en agosto de 2019, llegó a pagar a detectives privados para que sacaran equipos de su casa en Florida y los llevaran a unidades de almacenamiento, de acuerdo con unos documentos que el rotativo dice que consiguió.

    Según los documentos, Epstein alquiló al menos una unidad desde 2003 y los pagos regulares por su uso continuaron hasta 2019, el año de su suicidio en una prisión de Nueva York.

    Las órdenes de registro revisadas por The Telegraph sugieren que las autoridades estadounidenses nunca allanaron las taquillas, lo que plantea la posibilidad de que contengan pruebas no vistas relacionadas con Epstein y sus amigos, entre ellos Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, y Peter Mandelson, el exembajador británico en EE.UU. destituido el año pasado por el Gobierno tras conocerse sus vínculos con el pederasta.

    En diciembre, el Departamento de Justicia de EE. UU. publicó tres millones de archivos relacionados con el financiero.

    El pasado jueves, el expríncipe Andrés fue detenido y posteriormente liberado en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en cargo público cuando fue representante especial de comercio del Gobierno en la primera década del 2000.

    Según revelaron los medios, Andrés llegó a pasar a Epstein documentos sensibles del Gobierno. 

  • Expríncipe Andrés usó dinero del contribuyente para pagarse masajes, según exfuncionarios

    Expríncipe Andrés usó dinero del contribuyente para pagarse masajes, según exfuncionarios

    Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, utilizó dinero del contribuyente británico para costearse masajes y viajes mientras era enviado comercial del Reino Unido, según funcionarios retirados, informa este lunes la cadena BBC.

    Un exfuncionario que trabajó en el Ministerio de Comercio a principios de la década del 2000, se sintió tan molesto por la solicitud de Andrés de cubrir sus «servicios de masaje» que asegura que se negó a pagarlos, pero su opinión fue rechazada por sus superiores.

    «Pensé que eso estaba mal… Dije que no debíamos pagarlos, pero al final lo pagamos de todos modos», declaró a la BBC sobre esa solicitud de Andrés, vinculada con una visita que hizo a Oriente Medio.

    El exalto funcionario afirmó haber quedado sorprendido por los desmesurados gastos del antiguo duque de York, como pagos por vuelos y habitaciones de hotel y cargos para su séquito.

    «No podía creerlo… era como si no fuera dinero real, como si no estuvieran gastando nada de su propio dinero», declaró esta fuente.

    Afirmó que los gastos se incluían en diferentes presupuestos, lo que dificultaba su rastreo, y resaltó que había poca certeza sobre quiénes formaban parte del séquito de Andrés.

    El pasado jueves, el expríncipe fue detenido y posteriormente liberado en Norfolk, al este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en cargo público cuando fue representante especial de comercio del Gobierno en la primera década del 2000.

    Según revelaron los medios, Andrés llegó a transmitir documentos sensibles del Gobierno al pederasta convicto Jeffrey Epstein.

  • Cuba asegura que defenderá su soberanía y ofrece diálogo a Estados Unidos en Ginebra

    Cuba asegura que defenderá su soberanía y ofrece diálogo a Estados Unidos en Ginebra

    Cuba se presentó este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que la isla “defenderá con vigor y coraje su derecho a la libre determinación” frente a las presiones de Estados Unidos.

    Durante su intervención, el canciller denunció lo que calificó como un “cerco energético” derivado de la amenaza de Washington de imponer aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba. En ese contexto, prometió que su gobierno impedirá una crisis humanitaria en el país como consecuencia de esas medidas.

    «¿Puede permitirse a una gran potencia intentar destruir a una pequeña nación, provocar una tragedia humanitaria, destrozar su cultura nacional (…) Todo ello con el burdo pretexto de la seguridad nacional?», cuestionó Rodríguez ante el pleno del foro internacional.

    El funcionario reconoció que las decisiones adoptadas por Estados Unidos generarán “privaciones y sufrimientos” en la población cubana, aunque expresó confianza en que se encontrarán “soluciones creativas” para reducir el impacto humanitario.

    No obstante, el canciller también manifestó que “también hay disposición para un diálogo con Estados Unidos”, siempre que este se base en “el derecho internacional, el respeto mutuo, el beneficio recíproco, sin precondiciones ni injerencia en los asuntos internos”. Añadió que el objetivo sería “alcanzar una relación civilizada dentro de nuestras diferencias, e incluso promover la cooperación”.

    En otro pasaje de su discurso, Rodríguez saludó la “resistencia comunitaria del pueblo de Minnesota”, en alusión a manifestaciones contra la política migratoria del gobierno federal estadounidense y las acciones de la policía de inmigración, conocida como ICE.

     

  • Unidad de inteligencia estadounidense apoyó operativo contra “El Mencho”

    Unidad de inteligencia estadounidense apoyó operativo contra “El Mencho”

    Un nuevo grupo de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, enfocado en combatir a los carteles del narcotráfico, colaboró en el operativo en el que fue abatido Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fuentes citadas por el diario The Washington Post.

    De acuerdo con un funcionario de Defensa estadounidense que habló bajo condición de anonimato, la unidad conocida como Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticartel (JIATF-CC), bajo supervisión del Comando Norte de Estados Unidos, desempeñó un papel clave en la operación que también dejó siete integrantes del grupo criminal muertos.

    El grupo “trabaja regularmente” con el Ejército mexicano a través del Comando Norte, encargado de supervisar las operaciones estadounidenses en ambos países. El operativo se ejecutó en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, Jalisco, y derivó en enfrentamientos armados en la región.

    Oseguera Cervantes, de 56 años, era uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de $15 millones por información que condujera a su captura. Washington lo acusaba de encabezar un “reinado de terror” y de destruir “innumerables vidas” mediante el tráfico de fentanilo.

    La JIATF-CC fue establecida el mes pasado en una ceremonia en la frontera entre ambos países. “Este es el siguiente paso en el enfoque integral del gobierno para identificar, desmantelar y desmantelar las operaciones de los carteles que representan una amenaza para Estados Unidos”, señaló el Comando Norte en un comunicado. El general Gregory M. Guillot explicó que el objetivo es conformar un equipo que proporcione “inteligencia precisa, oportuna y relevante” para enfrentar el narcotráfico.

    El año pasado, Estados Unidos incluyó al CJNG en su lista de organizaciones terroristas, intensificando la presión internacional contra uno de los carteles más poderosos de México.