Categoría: El Mundo

  •  Costa Rica extraditará a narco requerido por Estados Unidos

     Costa Rica extraditará a narco requerido por Estados Unidos

    La justicia de Costa Rica autorizó la extradición hacia Estados Unidos de Gilbert Bell Fernández, conocido como «Macho Coca», un presunto narcotraficante requerido por una corte federal de Nueva York por delitos relacionados con tráfico internacional de cocaína.

    La decisión fue tomada por el Tribunal de Apelaciones de Sentencias, que revocó una resolución emitida en marzo por un tribunal de la provincia de Limón que había rechazado la entrega del sospechoso a las autoridades estadounidenses.

    El Poder Judicial costarricense informó que la extradición procederá siempre que Estados Unidos garantice formalmente que Bell no recibirá una condena superior a los 50 años de prisión, que constituye la pena máxima permitida por la legislación de Costa Rica.

    La Fiscalía apeló el fallo inicial al considerar que la reforma constitucional que habilita la extradición de ciudadanos costarricenses por delitos de narcotráfico y terrorismo sí era aplicable al caso. El Tribunal de Apelaciones acogió esos argumentos y dejó en firme la entrega del acusado.

    «Macho Coca», de 62 años, es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de dirigir una organización dedicada al almacenamiento y distribución de grandes cargamentos de cocaína con destino al mercado estadounidense.

    De acuerdo con la investigación, el presunto narcotraficante habría sostenido negociaciones con agentes encubiertos para coordinar el envío de aproximadamente 700 kilos de cocaína hacia Nueva York. Las autoridades también señalan que participó en la entrega de muestras de droga durante esas operaciones.

    Bell se convirtió en noviembre de 2023 en el primer costarricense sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo identifican como una figura clave en la transformación de Costa Rica en una importante ruta para el tránsito de narcóticos.

    Las sanciones incluyeron el congelamiento de bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de Estados Unidos de realizar transacciones con él o con entidades vinculadas a sus actividades.

    Según el Departamento del Tesoro, Bell también es conocido por la violencia atribuida a su estructura criminal en la provincia caribeña de Limón. El narcotráfico y las disputas entre organizaciones criminales se han convertido en uno de los principales desafíos de seguridad para Costa Rica, que en los últimos años ha registrado cifras récord de homicidios vinculados a estas actividades ilícitas.

    Con esta decisión, Bell se sumará a otros tres presuntos narcotraficantes costarricenses extraditados tras la entrada en vigor de la reforma constitucional. Entre ellos figuran el exministro de Seguridad Celso Gamboa, Edwin López, alias «Pecho de rata», y José Johnny Angulo, alias «John Cadenas».

     

     

  • Trump anuncia su respaldo a candidato derechista De la Espriella para segunda vuelta colombiana

    Trump anuncia su respaldo a candidato derechista De la Espriella para segunda vuelta colombiana

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes su respaldo al candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta electoral celebrada el pasado domingo y disputará la Presidencia en un balotaje programado para el 21 de junio.

    A través de una publicación en la red social Truth Social, Trump felicitó al dirigente del movimiento Defensores de la Patria por su desempeño electoral y lo describió como un líder capaz de fortalecer la economía colombiana y enfrentar problemas relacionados con la criminalidad y el narcotráfico.

    El mandatario estadounidense aseguró que De la Espriella es un dirigente «inteligente, fuerte y decidido» y consideró que su eventual llegada al poder contribuiría a impulsar la creación de empleo, el comercio y la recuperación de la seguridad en Colombia.

    Trump también destacó que la segunda vuelta presidencial será determinante para el futuro político del país sudamericano y para las relaciones entre Bogotá y Washington. En ese contexto, señaló que el candidato conservador enfrentará a un representante de la «izquierda radical» en los comicios definitivos.

    Asimismo, expresó que era un «honor» brindarle su respaldo político y elogió tanto su trayectoria profesional como su cercanía con sectores afines al movimiento político que lidera en Estados Unidos. El gobernante concluyó afirmando que el aspirante colombiano no defraudará a los ciudadanos.

    El apoyo del presidente estadounidense se produjo pocas horas después de que la Registraduría Nacional confirmara el escrutinio del 99.94 % de las mesas de votación. Los resultados ubican a De la Espriella en el primer lugar de la contienda, seguido por Iván Cepeda, candidato del oficialista Pacto Histórico.

    Con estos resultados, ambos aspirantes se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, en una elección considerada clave para definir el rumbo político de Colombia durante los próximos años.

    En medio del debate electoral, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea descartó irregularidades en el proceso de conteo de votos. El organismo aseguró que tanto el escrutinio como el conteo preliminar se desarrollaron de manera transparente, ordenada y fluida.

    El jefe de la misión europea, Esteban González Pons, informó que el sistema informático utilizado durante la jornada fue sometido a una auditoría independiente cuyos resultados fueron entregados previamente a los partidos políticos participantes.

    Las declaraciones de la misión internacional contrastan con las denuncias formuladas por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha sostenido que existen indicios de un posible fraude electoral y aseguró que trasladará la información recopilada a las autoridades competentes para su investigación.

     

     

  • El derechista De la Espriella lidera intención de voto para la segunda vuelta en Colombia

    El derechista De la Espriella lidera intención de voto para la segunda vuelta en Colombia

    El candidato de derecha Abelardo de la Espriella se perfila como favorito para ganar la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta electoral programada para el próximo 21 de junio, según la primera encuesta publicada después de los comicios del domingo.

    El sondeo, elaborado por la firma AtlasIntel y divulgado por la revista Semana, indica que De la Espriella cuenta con una intención de voto del 50.3 %, mientras que su rival, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y respaldado por el presidente Gustavo Petro, alcanza el 42.6 %.

    La diferencia entre ambos aspirantes es de 7.7 puntos porcentuales, una ventaja superior a la obtenida por De la Espriella en la primera vuelta presidencial, cuando superó a Cepeda por 2.84 puntos.

    En los comicios celebrados el domingo, el candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.74 % de los sufragios. Por su parte, Cepeda alcanzó 9.6 millones de votos, correspondientes al 40.90 % del total.

    La encuesta también refleja que el 3.7 % de los consultados optaría por votar en blanco durante la segunda vuelta, mientras que un 2.9 % aún no decide por cuál de los dos candidatos votará.

    El estudio fue realizado entre el 1 y el 2 de junio con una muestra de 2,030 personas en distintas regiones colombianas y posee un margen de error de 2 %, según los datos divulgados por el medio de comunicación.

    Otro de los aspectos evaluados fue el nivel de rechazo hacia los candidatos. En este apartado, Iván Cepeda registra una imagen desfavorable más alta, ya que el 56.6 % de los encuestados manifestó que no votaría por él bajo ninguna circunstancia. En contraste, De la Espriella obtuvo un nivel de rechazo del 40.3 %.

    La encuesta también midió la percepción ciudadana sobre la gestión del presidente Gustavo Petro. Los resultados muestran que el 53.2 % desaprueba su administración, mientras que el 42.7 % expresó una valoración positiva de su desempeño al frente del Gobierno.

    El proceso electoral colombiano es seguido de cerca en América Latina debido al peso político y económico del país en la región. El resultado de la segunda vuelta podría marcar un cambio significativo en la orientación política de Colombia y tener repercusiones en temas como seguridad, migración, comercio y relaciones diplomáticas con los países vecinos, incluidos los centroamericanos.

     

     

  • El Papa León XIV visitará Perú y otros dos países latinoamericanos en noviembre

    El Papa León XIV visitará Perú y otros dos países latinoamericanos en noviembre

    El Gobierno de Perú anunció este martes que el papa León XIV tiene previsto realizar una visita oficial al país antes de finalizar 2026, como parte de una gira que también incluirá otros dos países del continente americano.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja, informó que la visita papal podría concretarse durante noviembre, aunque aclaró que todavía no existe una fecha definitiva confirmada por el Vaticano. Según explicó, la información recibida hasta el momento indica que el recorrido comprenderá tres países de la región.

    «La fecha que el Papa va a visitar Perú no la tenemos con precisión, pero se supone que es antes de fin de año, noviembre probablemente. Además no va a visitar solamente Perú, sino que va a ir a otros dos países de la región, eso es lo que nos han informado. No sé cuáles son los otros dos países, pero son tres de la región», declaró Pareja a una emisora local.

    El canciller explicó que las autoridades peruanas esperan que la visita se extienda por al menos tres días y contemple actividades en varias ciudades del país. Entre los destinos previstos figuran Lima y Chiclayo, ciudad con la que León XIV mantiene una estrecha relación debido a su labor pastoral como obispo antes de asumir el pontificado.

    Asimismo, el funcionario señaló que existe la posibilidad de que el Papa visite una localidad de la Amazonía peruana, aunque este punto todavía forma parte de las coordinaciones que se desarrollan con el Vaticano.

    Pareja también anunció que el presidente peruano, José María Balcázar, tiene previsto sostener una audiencia con León XIV en el Vaticano el próximo 18 de junio. El encuentro buscará fortalecer los vínculos entre la Santa Sede y Perú, además de formalizar la invitación para la visita oficial.

    Según explicó el canciller, la invitación enviada por el Vaticano había sido dirigida inicialmente al expresidente José Jerí, antes de que dejara el cargo tras una moción de censura aprobada en febrero pasado.

    «Hay una fecha y una hora para que el presidente Balcázar esté en el Vaticano, que es el día 18 de junio, pero todavía no hemos realizado el pedido al Congreso, porque estamos en estos trámites de las elecciones del domingo», indicó el ministro.

    El funcionario aseguró que el principal propósito del viaje presidencial será extender una invitación formal al pontífice. Además, destacó que León XIV no solo confirmó que recibirá al mandatario peruano, sino que también expresó su disposición para concretar la visita al país sudamericano en los próximos meses.

    «El objetivo del viaje es invitar formalmente, oficialmente al Papa. El Papa ha expresado que sí, que recibirá al presidente, y no solamente que lo recibirá, sino que le ha formulado una invitación para que vaya», sostuvo Pareja.

     

  • Machado defiende una transición «pacífica, creíble y disciplinada» en Venezuela

    Machado defiende una transición «pacífica, creíble y disciplinada» en Venezuela

    La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, defendió este martes una transición democrática, pacífica y ordenada para Venezuela, durante su participación en el Foro de la Libertad de Oslo, en Noruega. La dirigente aseguró que el país necesita reconstruir sus instituciones y recuperar la gobernabilidad tras años de crisis política, económica y social.

    Machado destacó el papel que desempeña Estados Unidos en la búsqueda de una salida democrática para Venezuela y valoró el marco promovido por la administración estadounidense para facilitar una transición institucional. Según afirmó, ese proceso debe estar enfocado en la estabilización del país, la recuperación económica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

    «Un país que emerge de la represión, la destrucción institucional y el colapso económico necesita orden. Necesita una transición que sea pacífica, creíble y disciplinada. Por eso reconocemos el valor estratégico del marco impulsado por el Gobierno de EE.UU., centrado en la estabilización institucional, la reconstrucción económica y social, y la transición democrática», expresó la dirigente opositora.

    La líder venezolana sostuvo que la recuperación del país requerirá amplios acuerdos políticos, disciplina institucional y la construcción de consensos entre distintos sectores de la sociedad. También enfatizó la necesidad de formar coaliciones capaces de impulsar reformas profundas que permitan restablecer el Estado de derecho y garantizar la rendición de cuentas de las autoridades.

    «Eso requerirá disciplina. Requerirá acuerdos. Requerirá coaliciones lo suficientemente amplias para gobernar y lo suficientemente sólidas para impulsar las reformas necesarias. Requerirá el valor de sentarse a la mesa con personas que piensan diferente y, aun así, encontrar puntos en común al servicio del país», afirmó Machado.

    Durante su intervención, respaldó el denominado «Manifiesto de Panamá», promovido recientemente por el sector mayoritario de la oposición venezolana. La propuesta contempla una negociación política con el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, con el acompañamiento de Estados Unidos, para avanzar hacia la celebración de elecciones presidenciales con observación internacional.

    Machado aseguró que, si una solución democrática exige volver a las urnas bajo garantías plenas, la oposición está preparada para participar en nuevos comicios.

    La dirigente insistió en que los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 otorgaron la victoria a Edmundo González Urrutia y consideró que una nueva consulta electoral permitiría ratificar la voluntad popular.

    «Si el camino hacia una solución pacífica, negociada y democrática requiere volver a las urnas bajo condiciones verdaderamente libres y justas, entonces estamos preparados», afirmó Machado, quien agregó que «el pueblo venezolano ratificará su mandato y que, bajo condiciones libres y justas, lo hará con una fuerza aún mayor».

    La dirigente también sostuvo que una transición exitosa debe traducirse en un acuerdo nacional duradero que coloque a los ciudadanos en el centro de las decisiones políticas. Además, reiteró su intención de regresar próximamente a Venezuela y aseguró que el proceso hacia la recuperación democrática del país ha entrado en su etapa decisiva.

    Machado afirmó que los acontecimientos ocurridos en los últimos meses han modificado el escenario político venezolano y han generado nuevas expectativas entre la población.

    «El miedo no ha desaparecido, la represión no ha terminado, las estructuras de control no se han desvanecido, pero algo profundo ha cambiado», sostuvo durante su discurso en la capital noruega.

     

  • Trump habría llamado «puto loco» a Netanyahu por la ofensiva israelí en Líbano, revela medio

    Trump habría llamado «puto loco» a Netanyahu por la ofensiva israelí en Líbano, revela medio

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó un fuerte enfrentamiento telefónico con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debido a la renovada ofensiva militar israelí en Líbano, según reveló el portal estadounidense Axios.

    De acuerdo con el medio, la conversación estuvo marcada por tensiones y desacuerdos sobre el impacto que las operaciones militares podrían tener en los esfuerzos diplomáticos impulsados por Washington para reducir la escalada regional y mantener abiertas las negociaciones con Irán.

    Fuentes citadas por Axios aseguraron que Trump expresó duras críticas hacia Netanyahu durante la llamada, al considerar que las acciones militares israelíes podrían agravar aún más el conflicto en Oriente Medio y afectar los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región. Según esas versiones, el mandatario estadounidense cuestionó directamente la ofensiva israelí y manifestó su preocupación por las consecuencias políticas y diplomáticas que la escalada podría generar para Israel a nivel internacional.

    «Estás completamente loco. Estarías en la cárcel si no fuera por mí. Te estoy salvando el pellejo. Ahora todo el mundo te odia. Todo el mundo odia a Israel por esto», afirmó el presidente estadounidense según dos fuentes conocedoras de la conversación.

    Mientras, en otro momento de la llamada, Trump se enfrentó a Netanyahu y le espetó que «qué demonios estaba haciendo», en referencia a la escalada militar en Líbano.

    No obstante, la versión oficial difundida posteriormente por ambos gobiernos presentó un tono mucho más conciliador y evitó cualquier referencia a un enfrentamiento entre los dos dirigentes.

    A través de sus redes sociales, Trump informó que sostuvo una conversación “muy productiva” con Netanyahu y aseguró que no habría despliegues militares israelíes hacia Beirut. Además, afirmó que las tropas que se dirigían hacia la capital libanesa regresaron a sus posiciones iniciales.

    El mandatario estadounidense también indicó que sostuvo contactos con Hezbolá y aseguró que el grupo aceptó cesar los ataques contra Israel. “Israel no les atacará y ellos no atacarán a Israel”, afirmó Trump en su publicación.

    Por su parte, Netanyahu reiteró que Israel mantendrá su política de responder a cualquier agresión proveniente del territorio libanés. El primer ministro sostuvo que, si Hezbolá continúa lanzando ataques contra ciudades israelíes, las fuerzas armadas actuarán contra objetivos considerados terroristas en Beirut y otras zonas estratégicas.

    La tensión regional se mantiene elevada desde que Hezbolá lanzó proyectiles contra Israel el pasado 2 de marzo, en respuesta al asesinato del líder supremo iraní, Alí Jamenei, durante una ofensiva militar previa. Ese episodio puso fin al alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024 y reactivó un conflicto que amenaza con extenderse a otros países de Oriente Medio.

     

  • Marco Rubio acusa a Cuba de apoyar el terrorismo internacional y albergar inteligencia china y rusa

    Marco Rubio acusa a Cuba de apoyar el terrorismo internacional y albergar inteligencia china y rusa

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó este martes al Gobierno de Cuba de patrocinar actividades terroristas y de mantener instalaciones de inteligencia que, según afirmó, operan en favor de China y Rusia.

    Las declaraciones fueron realizadas durante una audiencia en el Senado estadounidense, cuando el funcionario respondió preguntas relacionadas con la decisión de la administración del presidente Donald Trump de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

    La inclusión de la isla en ese listado había sido revertida por el expresidente Joe Biden durante los últimos días de su mandato. Sin embargo, Trump anuló esa medida tras regresar a la Casa Blanca, una decisión que el Gobierno cubano ha rechazado reiteradamente por considerar que carece de fundamento.

    “Cuba ha patrocinado el terrorismo y ha apoyado a diversos grupos. Por ejemplo, prácticamente todos los grupos terroristas violentos de izquierda radical en Latinoamérica han dependido, en algún momento, del apoyo de Cuba”, afirmó Rubio durante su intervención ante los legisladores.

    El jefe de la diplomacia estadounidense mencionó entre esos grupos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunas de sus disidencias, a las que vinculó con el respaldo histórico del Gobierno cubano.

    Rubio también sostuvo que La Habana continúa albergando instalaciones destinadas a la recopilación de información de inteligencia para China y Rusia, una acusación que las autoridades cubanas han rechazado en ocasiones anteriores.

    “Si se observa la región y se examinan todas estas organizaciones terroristas de izquierda y marxistas, se puede ver que, en muchos casos, Cuba ha patrocinado el terrorismo y respaldado a esos grupos”, insistió el funcionario estadounidense.

    Las declaraciones se producen en medio del aumento de tensiones entre Washington y La Habana. Desde la llegada de Donald Trump al poder, la administración estadounidense ha endurecido su política hacia Cuba mediante nuevas medidas de presión económica. Mientras tanto, el Gobierno cubano sostiene que cualquier cambio político en la isla debe ser decidido exclusivamente por los cubanos y ha denunciado lo que considera una política de hostilidad por parte de Estados Unidos.

     

     

  • Uganda confirma seis nuevos casos de ébola y eleva los contagios a quince

    Uganda confirma seis nuevos casos de ébola y eleva los contagios a quince

    Seis nuevos casos del virus del Ébola se han detectado en Uganda, lo que eleva a quince los contagios -incluido un fallecido- en el país tras declararse el pasado 15 de mayo un brote en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC), informó este martes el Ministerio de Salud ugandés.

    «Actualización sobre el ébola en Uganda. Se confirmaron seis nuevos casos entre contactos de casos confirmados», indicó el Ministerio de Salud en la red social X, sin aportar detalles.

    De todos los casos, uno corresponde a un fallecido (un hombre congoleño muerto en la capital, Kampala, y considerado un caso importado), doce pacientes ingresados en el hospital y dos enfermos dados de alta, señalaron las autoridades sanitarias ugandesas.

    Además, los equipos sanitarios están siguiendo el rastro a 668 contactos, precisó el departamento.

    El Gobierno de Uganda anunció el pasado 27 de mayo el cierre temporal de su frontera con la RDC por el brote de ébola, que se ha propagado a territorio ugandés.

    Esta epidemia es compleja por la falta de vacunas y tratamientos aprobados para la cepa de Bundibugyo del ébola, que caracteriza al brote y cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El virus probablemente comenzó a circular en la provincia congoleña de Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur y epicentro de la epidemia, unos dos meses antes de declararse el brote, según la OMS, que calificó este 17 de mayo la epidemia como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    La agencia de salud pública de la Unión Africana cifró el pasado jueves en 246 las «muertes sospechosas» y en 1.077 los «casos sospechosos» registrados en la RDC por la decimoséptima epidemia de ébola que vive el país desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

  • La OMM pide «extremar las precauciones» en América Latina ante fenómeno del Niño

    La OMM pide «extremar las precauciones» en América Latina ante fenómeno del Niño

    Los países de Latinoamérica, una de las regiones del mundo que suele verse más afectadas por El Niño, deben «extremar las precauciones» y utilizar la llamada «inteligencia climática» para sortear los efectos más adversos de este fenómeno, dijo este martes a Efe la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.

    Con un 90 % de probabilidad, el fenómeno de El Niño volverá a hacer su aparición en el segundo semestre de este año y no se descarta que tenga una intensidad elevada.

    Como resultado pueden registrarse lluvias intensas e inundaciones en algunos lugares, y sequías en otros, provocando impactos directos en las comunidades y en toda una serie de actividades productivas y económicas, incluidas la pesca y la agricultura.

    Saulo consideró que los países de la región han mejorado su capacidad (científica e institucional) para monitorear y hacer frente a las consecuencias de El Niño, y a la vez entender como éstas se combinan con otras variables del clima (incluidas las relacionadas con el cambio climático) para así pronosticar «impactos más o menos severos».

    Al describir las consecuencias probables en Sudamérica y Centroamérica, la científica argentina empezó mencionando al «Niño Costero», como se denomina a este fenómeno en Perú y Ecuador.

    «El Niño Costero genera una serie de impactos que conocemos y que van desde aumentar la lluvia y el calentamiento del mar, lo que hace que toda la industria pesquera se vea fuertemente afectada», explicó.

    Continuó señalando que el norte de Sudamérica, América Central y el noreste de Brasil quedan expuestos a «sequías o lluvias por debajo de lo normal» y recordó que se han visto fenómenos de El Niño «muy extremos» que llegaron a dañar la capacidad operativa del Canal de Panamá o provocar problemas de manejo y acceso al agua en casos de sequías severas.

    «Luego tenemos el sudeste de Sudamérica, lo que sería el sur de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina, el noreste de Argentina y Uruguay», donde pueden esperarse lluvias por encima de lo normal, con el consecuente riesgo de inundaciones, tormentas severas y deslizamientos de tierra.

    Ante el temor y desinformación que esta situación puede causar en las distintas poblaciones, Saulo pidió a la gente «confiar en las instituciones que están a cargo del manejo de la información meteorológica y que en cada país son sus respectivos servicios meteorológicos nacionales.

    «Ellos son los últimos responsables y las voces autorizadas» en relación con este fenómeno, recalcó.

    El episodio más reciente de El Niño tuvo lugar entre 2023 y 2024, y fue uno de los cinco más intensos que se haya visto, lo que influyó en que se registraran temperaturas globales récord.

    La jefa de la OMM señaló que los modelos climáticos aún son inciertos en cuanto a la intensidad que tendrá el próximo El Niño, lo que podrá pronosticarse mejor en las próximas semanas.

    La ciencia no ha demostrado que el cambio climático aumente la frecuencia o la intensidad de los episodios de El Niño, pero lo que sí se sabe es que ambos pueden combinarse y amplificar sus impactos en términos de fenómenos meteorológicos extremos que su vez pueden originar desastres naturales.

    Aunque Latinoamérica suele sufrir consecuencias graves, el impacto de El Niño puede sentirse también en Norteamérica, el Caribe, el centro y este de África, partes de Asia y Australia.

  • Perú elegirá el domingo entre los herederos de dos autogolpes de Estado

    Perú elegirá el domingo entre los herederos de dos autogolpes de Estado

    Los peruanos acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir a su próximo presidente entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, en una segunda vuelta que enfrenta a dos proyectos políticos vinculados a expresidentes que protagonizaron intentos de ruptura del orden democrático en el país.

    Keiko Fujimori busca llegar por cuarta ocasión a la Presidencia respaldada por el legado político de su padre, el fallecido expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 y ejecutó el denominado “autogolpe” de Estado de 1992, con el que disolvió el Congreso e impulsó una nueva Constitución.

    Por su parte, Roberto Sánchez compite como representante del sector político afín al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente permanece encarcelado tras ser condenado por el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso antes de ser destituido y detenido.

    Aunque separados por tres décadas, ambos episodios mantienen similitudes. Tanto Alberto Fujimori como Pedro Castillo anunciaron medidas para intervenir el Congreso, gobernar mediante decretos de emergencia y promover cambios constitucionales, aunque los resultados fueron completamente distintos.

    El autogolpe de Fujimori logró consolidarse gracias al respaldo de las Fuerzas Armadas y al apoyo de amplios sectores de la población. Posteriormente impulsó la Constitución de 1993 y fortaleció un modelo económico de libre mercado. Sin embargo, su administración también quedó marcada por denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos que derivaron en una condena judicial.

    “Fue una medida de excepción, por la situación del país frente a dos grupos terroristas que querían controlar el país y una hiperinflación galopante (…) Esta decisión tan difícil que tomó mi padre permitió que luego se hiciese la Constitución de 1993, que aprobó la población”, manifestó recientemente Keiko Fujimori en una entrevista televisiva.

    En contraste, el intento de Castillo fracasó pocas horas después de su anuncio debido a la falta de respaldo militar. Aunque Sánchez renunció al Gobierno en ese momento argumentando razones democráticas, ahora sostiene que el expresidente actuó bajo una fuerte presión de la oposición parlamentaria que buscaba removerlo del cargo.

    La campaña electoral ha reavivado la polarización política en Perú. Los simpatizantes del fujimorismo justifican las acciones de Alberto Fujimori y cuestionan las de Castillo, mientras que los seguidores del exmandatario encarcelado consideran que este fue víctima de una maniobra política impulsada por el Congreso y por el Gobierno que encabezó posteriormente Dina Boluarte.

    La elección definirá cuál de estas dos visiones marcará el rumbo político del país en los próximos años.