Categoría: El Mundo

  • El presidente boliviano vincula ola de protestas con el narcotráfico

    El presidente boliviano vincula ola de protestas con el narcotráfico

    El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que el país atraviesa una de las etapas más complejas de los últimos años y relacionó las protestas y bloqueos que afectan varias regiones con estructuras vinculadas al narcotráfico y sectores que, según dijo, buscan desestabilizar el orden democrático.

    Las declaraciones fueron realizadas durante la juramentación de Ernesto Justiniano como nuevo ministro de Defensa, en medio de una crisis marcada por más de un centenar de bloqueos que desde hace varias semanas afectan principalmente a La Paz y El Alto.

    Paz sostuvo que las autoridades han identificado movimientos de recursos económicos procedentes de zonas asociadas a la producción de narcóticos, los cuales presuntamente habrían servido para financiar algunas de las movilizaciones registradas en el país.

    «No es de extrañar que desde las regiones de producción de narcóticos se haya capturado a portadores de recursos económicos que, en algunos casos, han ido a alimentar movilizaciones y acciones en contra de nuestra democracia, nuestra Constitución y el bienestar de los bolivianos», afirmó el mandatario.

    El presidente aclaró que no todas las protestas tienen el mismo origen y diferenció a los grupos que considera vinculados a intereses ilícitos de organizaciones sociales y sindicales que ejercen legítimamente su derecho a manifestarse. En ese sentido, reiteró su disposición al diálogo con diversos sectores.

    Según Paz, el Gobierno cuenta con pruebas que respaldan las acusaciones sobre el financiamiento de las protestas y también sobre la supuesta participación de colaboradores cercanos al expresidente Evo Morales en algunas de estas acciones.

    El mandatario también denunció la existencia de intereses extranjeros que, a través de redes sociales, estarían contribuyendo a la difusión de información falsa para incrementar la tensión política y social en Bolivia.

    «Esta es una guerra, esta es una invasión contra Bolivia», expresó Paz al referirse a las campañas de desinformación que, según indicó, buscan profundizar la división entre los bolivianos y debilitar las instituciones del Estado.

    Ante la crisis, el presidente informó que presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a fortalecer las capacidades institucionales del Estado, incluyendo medidas para otorgar mayor respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas y herramientas para enfrentar situaciones excepcionales.

    Asimismo, anunció que la incorporación de Justiniano al Ministerio de Defensa forma parte de una reestructuración más amplia dentro de su gabinete, cambios que continuarán en las próximas semanas.

    «Esta es la batalla de todas las batallas. O transformamos la patria hacia un destino institucionalizado, sin corrupción y con el narcotráfico acorralado, o vuelve un pasado donde todo vale», advirtió el mandatario al referirse al escenario político que enfrenta Bolivia.

     

     

  • Marco Rubio: «Vamos a garantizar que haya una elección libre y justa en Colombia»

    Marco Rubio: «Vamos a garantizar que haya una elección libre y justa en Colombia»

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que su país trabajará para garantizar que haya una «elección libre y justa» en la segunda vuelta presidencial de Colombia, que enfrentará al candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella con el izquierdista Iván Cepeda.

    Rubio respondió a una pregunta durante una audiencia en la Cámara de Representantes, después de que el presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, denunciara irregularidades en el conteo de la primera vuelta del pasado domingo, en la que se impuso De la Espriella.

    «Vamos a ser muy contundentes en garantizar que haya una elección justa y libre en Colombia y haremos todo lo que esté en nuestro poder para que así sea», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

    El secretario de Estado respondió así a la congresista republicana María Elvira Salazar, quien preguntó si la Administración de Donald Trump incluirá en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, a quienes incurran en fraude electoral en Colombia.

    De la Espriella, que obtuvo el 44 % de los votos en la primera vuelta, competirá en la segunda vuelta prevista para el próximo 21 de junio, contra Cepeda, considerado heredero político de Petro, quien obtuvo el 41 % de los sufragios.

    Petro criticó posteriormente a Trump por expresar su «respaldo completo y total» a De la Espriella para las elecciones del próximo 21 de junio y pidió a los ciudadanos «votar en plena libertad».

    De igual forma, el mandatario colombiano desde hace meses cuestiona la transparencia del sistema electoral de su país y afirmó el domingo que no aceptaba los datos divulgados por la Registraduría Nacional, la entidad organizadora de los comicios.

  • EE.UU. investiga también a los gobernadores mexicanos de Sonora y Tamaulipas, según prensa

    EE.UU. investiga también a los gobernadores mexicanos de Sonora y Tamaulipas, según prensa

    Estados Unidos investiga a los gobernadores mexicanos de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, por supuestos vínculos con el crimen organizado, según reveló este miércoles el diario Los Angeles Times.

    La información surge en medio de la creciente presión de la Administración del presidente Donald Trump sobre México para reforzar las acciones contra los cárteles del narcotráfico y se suma al caso que involucra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado previamente por presuntos nexos con organizaciones criminales.

    De acuerdo con el periódico estadounidense, que cita fuentes anónimas familiarizadas con las investigaciones, Durazo y Villarreal habrían sido despojados de sus visas para ingresar a Estados Unidos como parte de pesquisas de carácter penal.

    Pese a ello, ambos mandatarios estatales, integrantes del partido oficialista Morena, continúan ingresando regularmente a territorio estadounidense mediante programas de cooperación coordinados con autoridades de ese país.

    Según la publicación, Alfonso Durazo, de 71 años y cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, es investigado por presuntos vínculos con estructuras del crimen organizado. El diario señala además que viaja frecuentemente a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por problemas de salud.

    En el caso de Américo Villarreal, de 68 años, la investigación estaría relacionada con el contrabando de combustible, una práctica conocida en México como huachicol. El gobernador de Tamaulipas negó las acusaciones y aseguró al medio estadounidense que no ha cometido ninguna irregularidad.

    Las revelaciones se producen semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos contra Rubén Rocha Moya, quien solicitó licencia de su cargo tras ser acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa junto a otros funcionarios de su administración.

    Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump catalogó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y ha insistido en ampliar la cooperación bilateral para combatir estas estructuras criminales. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado cualquier intervención militar estadounidense en territorio mexicano al considerar que atentaría contra la soberanía nacional.

    La tensión entre ambos gobiernos aumentó recientemente luego de que Sheinbaum solicitara al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, respetar los asuntos internos del país tras declaraciones relacionadas con la estrategia contra el narcotráfico.

  • Trump confirma que llamó «jodidamente loco» a Netanyahu pero dice trabajar muy bien con él

    Trump confirma que llamó «jodidamente loco» a Netanyahu pero dice trabajar muy bien con él

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que llamó «jodidamente loco» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una llamada telefónica para discutir la desescalada en el Líbano, pero afirmó que ambos trabajan muy bien juntos.

    «Estaba un poco molesto por sus constantes enfrentamientos con el Líbano», dijo en el pódcast ‘Pod Force One’ del diario New York Post, publicado este miércoles.

    Sin embargo, el mandatario afirmó llevarse muy bien con el israelí. «Me gusta mucho Bibi. Y trabajo muy bien con él», insistió.

    Funcionarios estadounidenses con conocimiento de los hechos habían afirmado este lunes al medio Axios que los reproches contra Netanyahu evidencian la frustración del mandatario con la intensificación de la ofensiva israelí en el Líbano, que pone en riesgo el frágil alto el fuego vigente y entorpece el complejo diálogo de paz entre EE.UU. e Irán.

    «Estás jodidamente loco«, dijo Trump según reportes ahora confirmados, después de que Netanyahu advirtiera que atacará «objetivos terroristas» en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena sus ataques contra Israel.

    Teherán había anunciado horas antes que pausaba sus conversaciones con Washington en represalia por los ataques israelíes en territorio libanés, aunque Trump negó el martes que haya habido una suspensión en las negociaciones y aseguró que estas prosiguen.

    En las últimas semanas, ambos países han intercambiado borradores para un acuerdo que ponga fin a la guerra y permita la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo.

    Entre las últimas exigencias de Irán para cerrar el pacto de paz está el cese de la ofensiva israelí en el Líbano.

    En la misma entrevista con el pódcast del New York Post, Trump dijo que le «gustaría» conocer al líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jameneí, y afirmó que probablemente se reunirá con él «en algún momento, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas». 

  • Honduras endurecerá el control a los comercios chinos ante su rápida expansión

    Honduras endurecerá el control a los comercios chinos ante su rápida expansión

    Honduras endurecerá el control y la fiscalización sobre los negocios de origen chino ante su rápido crecimiento tras la apertura de relaciones con Pekín en 2023, una medida que cuenta con el respaldo de la gran empresa pero despierta recelos entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

    La iniciativa legislativa, aprobada la semana pasada tras ser presentada por el diputado oficialista Mario Pérez, instruye a las autoridades a auditar de inmediato la legalidad de estos comercios, el cumplimiento del pago de impuestos, el origen y control de sus importaciones, el estatus migratorio del personal y la posible fuga de divisas.

    Pérez, parlamentario del conservador Partido Nacional, dijo al presentar la moción que no se opone a la nación asiática, pero lamentó que, tras más de tres años de relaciones diplomáticas con China, el resultado visible sea la proliferación de comercios minoristas en lugar de inversiones industriales a gran escala que generen empleo.

    Hasta ahora, las autoridades hondureñas no han precisado la cantidad de negocios de origen chino abiertos en el país centroamericano en los últimos años. La expansión de estos establecimientos coincide con un notable incremento del flujo migratorio desde el país asiático, que pasó de 403 personas en 2020 a más de 5.000 en 2025, según los registros oficiales.

    Empresas exigen equidad La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, respaldó la fiscalización estatal, aunque enfatizó que el cumplimiento de la ley debe aplicarse a todos los actores económicos por igual, independientemente de su origen. «De cualquier actividad económica que realicemos en el país, debemos de cumplir leyes, debemos de cumplir reglas, reglamentos que hay, debemos de pagar impuestos», subrayó Gallardo a EFE.

    Aunque la líder patronal aclaró que el sector privado organizado no ha identificado directamente prácticas de competencia desleal por parte de los empresarios chinos, advirtió que la informalidad sigue siendo un problema para la economía nacional y reduce los ingresos del Estado para invertir en infraestructura, educación y salud.

    Gallardo indicó además que pequeños y medianos empresarios han expresado preocupación por una posible desventaja comercial, por lo que instó al Gobierno a garantizar que todos los negocios operen bajo el marco legal hondureño y abogó por proteger la producción nacional mediante campañas de consumo interno.

    Mipymes piden impulsar la producción Por su parte, el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda, calificó la regulación de «irrisoria» y afirmó a EFE que las Mipymes difícilmente pueden competir con la capacidad productiva de China. «Cuando entra el producto chino se mueren empresas nacionales», aseguró Castañeda, quien atribuyó el problema a la falta de políticas públicas integrales para fortalecer la producción nacional.

    El representante de las Mipymes —sector que genera el 76 % del empleo en Honduras pero solo aporta el 34 % al Producto Interno Bruto (PIB)— señaló que las pequeñas empresas hondureñas operan en una «economía de subsistencia» y consideró prioritario impulsar la producción nacional, especialmente de alimentos.

    “Necesitamos comenzar a producir comida urgentemente en Honduras”, enfatizó, tras asegurar que este tipo de supervisiones impositivas en el mediano y largo plazo terminarán «afectando al consumidor hondureño».

    Castañeda también defendió que Honduras debería priorizar una estrategia de desarrollo basada en formación, producción y políticas económicas de largo plazo, en lugar de depender solo de medidas de control sobre los comercios extranjeros.

    El tema cobra especial relevancia bajo el Gobierno del presidente hondureño, Nasry ‘Tito’ Asfura, cuya administración iniciada el pasado enero ha mostrado una mayor sintonía con Washington y ha recibido el respaldo abierto del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que Estados Unidos impulsa una estrategia orientada a limitar la expansión de la influencia china en América Latina.

  • Tribunal Supremo de EEUU permite a Alabama usar el mapa electoral favorable a republicanos

    Tribunal Supremo de EEUU permite a Alabama usar el mapa electoral favorable a republicanos

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó a Alabama utilizar un nuevo mapa electoral impulsado por los republicanos para las elecciones de medio mandato previstas para noviembre, pese a que un tribunal inferior consideró que la redistribución de distritos perjudica la representación de los votantes afroamericanos.

    La resolución fue emitida la noche del lunes mediante una orden del máximo tribunal estadounidense y contó con el desacuerdo de tres juezas, que se opusieron a permitir la entrada en vigor inmediata del nuevo diseño electoral.

    La modificación de los distritos fue promovida por dirigentes republicanos con el objetivo de fortalecer sus posibilidades de conservar o ampliar su presencia en la Cámara de Representantes, en momentos en que diversas encuestas proyectan escenarios electorales complejos para el partido.

    En los últimos años, el Partido Republicano ha recurrido a la práctica conocida como “gerrymandering”, una estrategia que consiste en redibujar los límites de los distritos electorales para obtener ventajas políticas en los procesos de votación.

    La decisión del Tribunal Supremo se produce después de una sentencia emitida en abril que limitó el alcance de la Ley de Derechos Electorales de 1965, un fallo que abrió la puerta para que varios estados gobernados por republicanos revisaran sus mapas electorales.

    Diversas organizaciones civiles y defensores de derechos electorales sostienen que estos cambios reducen la influencia política de las comunidades afroamericanas y afectan su representación en los organismos legislativos.

    Estados como Tennessee y Florida ya aprobaron nuevos mapas para la elección de representantes al Congreso, diseños que, según sus críticos, favorecen claramente a los candidatos republicanos.

    La redefinición de distritos se ha acelerado en los meses previos a los comicios de noviembre, aunque tradicionalmente estos ajustes se realizan cada diez años, tras la actualización del censo nacional. En las elecciones del 3 de noviembre estarán en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los puestos del Senado.

  • Canadá evalúa la reapertura de su embajada en Venezuela, según medios

    Canadá evalúa la reapertura de su embajada en Venezuela, según medios

    El Gobierno canadiense está evaluando la reapertura de su embajada en Venezuela y el eventual regreso de diplomáticos al país suramericano, según informaron este martes medios en Canadá y confirmaron responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    La posibilidad de restablecer una presencia diplomática permanente en Caracas se produce tras los profundos cambios políticos registrados en Venezuela este año y después de que dos funcionarios canadienses viajaran recientemente a la capital venezolana para evaluar, entre otros aspectos, las condiciones de la sede diplomática canadiense, informó Bloomberg.

    En un comunicado citado por ese medio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que el Gobierno «continúa evaluando la evolución de la situación en Venezuela, incluida la posibilidad de que existan condiciones para el restablecimiento de una presencia diplomática física en el país».

    Y añadió que, como parte de ese análisis, Canadá puede realizar viajes diplomáticos oficiales periódicos a Venezuela, como ocurrió recientemente.

    Canadá no cuenta con diplomáticos acreditados en Venezuela desde 2019; Sin embargo, la directora general para Suramérica y Asuntos Hemisféricos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Wendy Drukier, explicó en marzo ante un comité parlamentario que la embajada nunca fue cerrada formalmente y que permanece operativa con un reducido número de empleados locales.

    «Canadá no ha tenido diplomáticos en el país desde 2019. No cerramos formalmente la embajada, pero no pudimos enviar personal porque las autoridades venezolanas no concedían visados a los diplomáticos canadienses», declaró Drukier.

    La funcionaria añadió que Ottawa está examinando ahora si las nuevas circunstancias permiten el regreso de representantes diplomáticos canadienses.

    Drukier también señaló que la mayoría de los países occidentales afines mantienen actualmente presencia diplomática en Venezuela y destacó que Estados Unidos ha restablecido una presencia diplomática sobre el terreno.

    Según la responsable canadiense, cualquier reapertura dependerá de que los diplomáticos reciban la acreditación y las garantías jurídicas necesarias para desempeñar sus funciones con seguridad.

    Aunque Ottawa considera que el contexto político venezolano ha cambiado, mantiene su posición de que una transición democrática debe ser impulsada por los propios venezolanos.

    «Creemos que la forma en que se produzca esa transición democrática debe ser determinada por los venezolanos, incluidos todos los partidos políticos, la oposición y la sociedad civil», afirmó Drukier.

    La responsable canadiense también evitó pronunciarse sobre un eventual reconocimiento oficial de las actuales autoridades venezolanas. «Por el momento, no vemos condiciones para el reconocimiento oficial del Gobierno. Tendremos que observar el proceso que se desarrolle para determinar cuándo llega el momento adecuado», indicó.

    Drukier subrayó que «en el medio y largo plazo, Venezuela podría ofrecer significantes oportunidades a compañías canadienses, particularmente en energía, infraestructura, minería, agroalimentación, transición energética y mitigación de impactos medioambientales y servicios relacionados».

    La funcionaria canadiense concluyó que Venezuela podría disfrutar de una «sustancial prosperidad» si se desarrolla «de manera transparente, democrática y responsable».

    «Esa Venezuela podría ser un socio estratégico de poder medio para Canadá. Esperamos que Venezuela se mueva en esa dirección y estamos listos para ayudar a que ese cambio sea posible», dijo.

  • El Congreso de Guatemala aprueba nueva ley que endurece control contra el lavado de dinero

    El Congreso de Guatemala aprueba nueva ley que endurece control contra el lavado de dinero

    El Congreso de Guatemala aprobó este martes una ley contra el lavado de dinero que regula la transparencia y la reglamentación penal en contra de todas aquellas personas que manejen fondos ilícitos sin poder probar el origen de su procedencia.

    La nueva reglamentación recién aprobada en la noche del martes, denominada Ley contra Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, fue avalada por 150 de los 160 diputados que componen el Parlamento.

    A la vez, la nueva ley cumple con los estándares solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional a nivel global que establece políticas para el combate contra el lavado de dinero.

    «Se pasó la ley como la GAFI lo quería», dijo a periodistas el presidente del Congreso, Luis Contreras Colindres.

    De acuerdo a la nueva normativa, se endurecen las medidas cautelares penales contra el delito de lavado de dinero y también el embargo de bienes vinculados a quienes cometan dicho delito.

    Además, también hay más obligaciones legales para abogados, auditores, empresas y entidades consideradas de alto riesgo en el manejo de fondos monetarios, en busca de mayor transparencia en sus transacciones.

    El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó en sus canales oficiales de comunicación que la nueva ley «significa golpear al crimen donde más le duele: sus finanzas».

    De la misma manera, añadió que «hoy gana Guatemala» y que «pierden quienes pretenden enriquecerse con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

    La diputada oficialista Andrea Reyes aseveró que la nueva ley le permite al país centroamericano modernizar su «sistema financiero y penal» contra el lavado de dinero, un flagelo que es «oxígeno de los criminales» que operan con violencia y corrupción.

    En las últimas semanas, la embajada de Estados Unidos en Guatemala había solicitado al Congreso la aprobación de la nueva ley.

    «Instamos a Guatemala a aprobar una ley contra el lavado de dinero que cumpla con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ayude a cerrar la puerta a los narcotraficantes y criminales que ponen en riesgo a las comunidades estadounidenses y guatemaltecas», expuso la misión diplomática estadounidense en mayo.

  • El apellido Fujimori en el centro del debate político de la segunda vuelta peruana

    El apellido Fujimori en el centro del debate político de la segunda vuelta peruana

    La elección presidencial que celebrará Perú este domingo 7 de junio enfrenta nuevamente a dos corrientes que han definido gran parte de la política nacional durante las últimas tres décadas: el fujimorismo y el antifujimorismo. La candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez protagonizarán una segunda vuelta en la que el apellido Fujimori vuelve a ocupar el centro del debate político.

    A diferencia de procesos electorales anteriores, el movimiento antifujimorista ha mostrado una menor capacidad de movilización durante esta campaña. Aunque diversos sectores sociales mantienen su rechazo a la heredera política del expresidente Alberto Fujimori, las manifestaciones masivas que marcaron elecciones pasadas prácticamente desaparecieron en la antesala de estos comicios.

    Durante la campaña para la primera vuelta presidencial del pasado 12 de abril no se registraron protestas multitudinarias contra el fujimorismo, pese a que las encuestas ya proyectaban que Keiko Fujimori avanzaría al balotaje como una de las principales candidatas.

    Las cifras también reflejan cambios en la percepción ciudadana. Antes de la primera vuelta, el llamado “antivoto” contra Fujimori alcanzaba el 66 %, mientras que a pocos días de la elección definitiva se redujo hasta el 44 %, según distintos sondeos de opinión.

    Personas sostienen carteles con la imagen de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori el pasado sábado, durante una manifestación en su contra en Lima, Perú. EFE/ Paolo Aguilar

    En procesos anteriores, el antifujimorismo fue considerado una de las fuerzas más influyentes del escenario político peruano. Este movimiento resultó determinante en las derrotas de Keiko Fujimori frente a Ollanta Humala en 2011, Pedro Pablo Kuczynski en 2016 y Pedro Castillo en 2021, estas dos últimas por márgenes extremadamente ajustados.

    La candidata mantiene una defensa del legado político de su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000. Aunque reconoce que durante su administración se cometieron “errores”, reivindica los logros atribuidos a ese período, especialmente la derrota de Sendero Luminoso y la estabilización económica tras la crisis inflacionaria de finales de los años ochenta.

    Por su parte, organizaciones civiles y colectivos como “No a Keiko” y “Fujimori Nunca Más” continúan cuestionando la posibilidad de un retorno del fujimorismo al poder debido a las condenas judiciales que enfrentó el exmandatario por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

    Las encuestas publicadas en los últimos días otorgan a Fujimori una ventaja cercana al 3 % sobre Sánchez en voto válido.

    Analistas consideran que la disminución del antifujimorismo y el desencanto de algunos sectores con las propuestas de izquierda tras el gobierno de Pedro Castillo podrían influir en el resultado de una elección que nuevamente se perfila como una de las más disputadas de la historia reciente del Perú.

     

  • Marco Rubio asegura que Cuba necesita una «reforma sistémica y profunda» para dejar de ser un «Estado fallido»

    Marco Rubio asegura que Cuba necesita una «reforma sistémica y profunda» para dejar de ser un «Estado fallido»

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que Cuba necesita una transformación profunda de su sistema político y económico para superar la crisis que atraviesa el país y dejar de ser lo que calificó como un «Estado fallido».

    Las declaraciones fueron realizadas durante una comparecencia ante una comisión del Senado estadounidense, donde el jefe de la diplomacia norteamericana sostuvo que la situación interna de la isla representa un desafío para los intereses de seguridad de Washington.

    Según Rubio, los problemas económicos y sociales que enfrenta Cuba requieren cambios estructurales que permitan modernizar el funcionamiento del Estado y generar condiciones para una eventual recuperación económica.

    «El reto fundamental al que nos enfrentamos es que Cuba necesita ponerse en orden para no seguir siendo un Estado fallido, lo cual supone una amenaza para Estados Unidos», expresó el funcionario.

    El secretario de Estado agregó que el país caribeño necesita una «reforma sistémica y profunda», así como modificaciones sustanciales en su modelo económico. Sin embargo, manifestó dudas sobre la capacidad de las actuales autoridades para impulsar esos cambios.

    Rubio señaló que no considera posible una transformación efectiva mientras continúen al frente las mismas personas que dirigen tanto el Gobierno cubano como el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), considerado uno de los principales conglomerados económicos de la isla.

    «Hemos mantenido conversaciones con ellos y les hemos ofrecido lo que creo que debe suceder para que su economía se recupere», afirmó el funcionario, aunque no detalló con quiénes se realizaron esos contactos ni el contenido específico de las propuestas estadounidenses.

    Durante su intervención, Rubio también minimizó el impacto de las recientes medidas de presión económica adoptadas por Washington contra La Habana. Aseguró que los problemas energéticos y los apagones que afectan a la población cubana comenzaron mucho antes del endurecimiento de las restricciones estadounidenses aplicado este año.

    El funcionario atribuyó parte de la crisis energética a la falta de inversión en la infraestructura eléctrica y cuestionó las decisiones económicas adoptadas por las autoridades cubanas durante los últimos años.

    «Nadie» le va a dar «petróleo gratis, salvo Maduro», afirmó Rubio al referirse al apoyo energético que históricamente recibió Cuba desde Venezuela, al tiempo que aseguró que las condiciones actuales han cambiado significativamente.

    Las declaraciones del secretario de Estado se producen en medio de las tensiones persistentes entre Washington y La Habana, así como de los desafíos económicos que enfrenta la isla, marcados por la escasez de combustible, los cortes de energía y una prolongada desaceleración económica.