Categoría: El Mundo

  • Varios heridos tras desplomarse la parte delantera de un avión de Lufthansa estacionado en Fráncfort

    Varios heridos tras desplomarse la parte delantera de un avión de Lufthansa estacionado en Fráncfort

    Varios trabajadores de tierra y miembros de la tripulación de un avión de Lufthansa resultaron heridos este jueves luego de que una aeronave estacionada en el aeropuerto de Fráncfort cayera sobre su morro tras el repliegue inesperado del tren de aterrizaje.

    El incidente ocurrió a las 12:45 del mediodía, hora local, cuando un Boeing 787-9 Dreamliner se encontraba en posición de estacionamiento antes de iniciar el vuelo LH450 con destino a Los Ángeles.

    Una portavoz de Lufthansa confirmó que el sistema de aterrizaje delantero se plegó de manera imprevista por causas que todavía son investigadas por las autoridades y por la propia aerolínea.

    “En el momento del incidente se encontraban a bordo miembros de la tripulación y personal de tierra. Los pasajeros aún no habían embarcado. Varios empleados resultaron heridos y están recibiendo atención médica”, indicó la compañía.

    La aerolínea precisó que ninguno de los pasajeros previstos para el vuelo se encontraba dentro del avión cuando ocurrió el percance, lo que evitó consecuencias mayores.

    Tras el accidente, equipos técnicos, personal de apoyo y servicios de emergencia acudieron al lugar para atender a los lesionados y evaluar los daños ocasionados a la aeronave.

    Lufthansa informó que trabaja junto con las autoridades competentes para determinar las circunstancias exactas que provocaron el fallo en el tren de aterrizaje mientras el avión permanecía inmovilizado en la terminal aérea.

    De acuerdo con la radiotelevisión pública alemana ARD, el aparato involucrado es uno de los Boeing 787 Dreamliner más recientes incorporados a la flota de Lufthansa y apenas llevaba algunos meses en operación comercial.

    El incidente ha generado preocupación dentro del sector aeronáutico debido a que se trata de una aeronave de última generación y porque el fallo ocurrió cuando el avión se encontraba en tierra, en una fase considerada de bajo riesgo operativo.

  • Sheinbaum agradece el «apoyo» de López Obrador ante «injerencismo» de funcionarios de EEUU

    Sheinbaum agradece el «apoyo» de López Obrador ante «injerencismo» de funcionarios de EEUU

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este jueves el respaldo expresado por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien denunció recientemente lo que calificó como una actitud “injerencista” de funcionarios estadounidenses para influir en la política mexicana.

    Durante su conferencia matutina en Ciudad de México, Sheinbaum destacó la relación política que mantiene con López Obrador y afirmó que ambos comparten el objetivo de dar continuidad al proyecto político iniciado durante la administración anterior.

    “Le agradezco enormemente de verdad el apoyo y lo que dice de mí (…) Yo luché con López Obrador años. En campaña dije que siga la transformación”, expresó la gobernante.

    Las declaraciones surgieron después de que López Obrador publicara una carta en la que manifestó su apoyo “sin condiciones” a Sheinbaum y acusó a integrantes de la Administración estadounidense de impulsar una estrategia para debilitar al actual Gobierno mexicano y favorecer a sectores opositores.

    La mandataria sostuvo que las afirmaciones de su antecesor están relacionadas con lo que considera una ofensiva política y mediática contra México, promovida por sectores conservadores de Estados Unidos.

    “Viene, desde mi punto de vista, de los sectores más de derecha y de ultraderecha en Estados Unidos, vinculados con una parte del Gobierno (…) Quieren usar a México como parte de su retórica en la elección (de noviembre), y para aliarse con la ultraderecha en México para la elección del 2027”, afirmó.

    Sheinbaum insistió en que México atraviesa un momento político importante y reivindicó el liderazgo de López Obrador, a quien considera una figura clave dentro del movimiento oficialista.

    Asimismo, reiteró sus reservas sobre algunas acciones impulsadas desde Washington en materia de seguridad y combate al narcotráfico, al señalar que existen antecedentes de intervenciones que, a juicio de su Gobierno, afectaron la soberanía nacional.

    El pronunciamiento del expresidente representa apenas su cuarta intervención pública en redes sociales desde que concluyó su mandato en octubre de 2024. Sus mensajes anteriores estuvieron relacionados con expresiones de apoyo a Cuba y Venezuela, así como con la promoción de su libro “Grandeza”.

    La polémica se produce además en medio de nuevas tensiones bilaterales tras la publicación de un informe periodístico que señala que autoridades estadounidenses habrían retirado las visas a los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, en el marco de supuestas investigaciones abiertas en Estados Unidos.

  • Hezbolá rechaza pacto con Israel y exige tregua total

    Hezbolá rechaza pacto con Israel y exige tregua total

    El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, rechazó este miércoles la propuesta de alto el fuego impulsada tras las negociaciones entre Líbano e Israel en Washington y reiteró que cualquier acuerdo para detener la guerra debe incluir el cese total de las operaciones militares israelíes en todo el territorio libanés.

    El dirigente chií calificó de fracaso las conversaciones desarrolladas durante los últimos días y sostuvo que la iniciativa promovida por Estados Unidos e Israel busca debilitar al Líbano. “El resultado de las absurdas, humillantes y vergonzosas negociaciones directas (…) es la declaración de Washington. Esta declaración describe los principios fundamentales que Estados Unidos e Israel conciben para la subyugación del Líbano al proyecto del Gran Israel”, afirmó.

    Qassem también dejó claro que su organización continuará respondiendo militarmente mientras persistan los ataques israelíes. “No nos hemos comprometido con nadie a no resistir la agresión ni a no responder a ella. Mientras la agresión persista, la enfrentaremos con toda nuestra fuerza y atacaremos donde sea que decidamos y podamos”, manifestó en un mensaje escrito difundido por el grupo.

    Las declaraciones surgieron luego de que representantes libaneses e israelíes concluyeran una ronda de diálogo de dos días en Washington. Las conversaciones finalizaron con una propuesta que contempla un alto el fuego condicionado al retiro de la presencia armada de Hezbolá en el sur del Líbano y la creación de zonas especiales de seguridad en esa región.

    Horas antes, el presidente libanés, Joseph Aoun, informó que aún aguardaban las respuestas de los diferentes sectores políticos y militares del país respecto a la iniciativa. Sin embargo, la postura expresada por Qassem deja en duda la posibilidad de que el movimiento chií respalde el acuerdo.

    El líder de Hezbolá insistió en que no aceptarán treguas parciales que permitan la continuidad de los bombardeos israelíes mientras su organización abandona posiciones en el sur del país. “Nuestra única preocupación es detener la agresión, un alto el fuego integral y la retirada israelí”, reiteró.

    Líbano e Israel ya habían alcanzado un acuerdo preliminar de cese al fuego a mediados de abril, el cual fue prorrogado en varias ocasiones hasta comienzos de julio. No obstante, los enfrentamientos y ataques diarios continuaron sobre el terreno, especialmente en las zonas fronterizas del sur libanés.

    Qassem aseguró además que el objetivo principal de las actuales negociaciones es lograr el desarme de Hezbolá, una medida que, según dijo, favorecería únicamente a Israel y dejaría al Líbano sin capacidad de defensa. Por ello, reiteró las exigencias planteadas por el grupo desde el conflicto de 2024: el fin de los ataques israelíes, la retirada de las tropas del territorio libanés, la liberación de prisioneros, el retorno de los desplazados y la reconstrucción de las áreas afectadas por la guerra.

    Asimismo, defendió la apertura de un diálogo nacional que permita consensuar una estrategia de seguridad entre los distintos sectores políticos del país. “Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a esta farsa y humillación llamada negociaciones directas, para que puedan fortalecerse con el apoyo de todo su pueblo”, concluyó.

  • Las Madres de Tiananmen exigen a China rendir cuentas 37 años después de la masacre

    Las Madres de Tiananmen exigen a China rendir cuentas 37 años después de la masacre

    Las Madres de Tiananmen, organización integrada por familiares de víctimas de la represión militar ocurrida en Pekín en 1989, exigieron a las autoridades chinas esclarecer el número de fallecidos, heridos y desaparecidos durante los acontecimientos que marcaron uno de los episodios más sensibles de la historia reciente de China.

    La petición fue realizada en vísperas del 37.º aniversario de la masacre de Tiananmen, que se conmemora este 4 de junio. El grupo solicitó al Gobierno chino reconocer públicamente lo ocurrido, asumir responsabilidades y ofrecer respuestas a las familias que durante décadas han buscado conocer el destino de sus seres queridos.

    En un comunicado divulgado por la organización Human Rights in China (HRIC), las Madres de Tiananmen afirmaron que todavía no existe una cifra oficial sobre las víctimas de la represión militar ocurrida la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

    “Hoy todavía no existe un balance claro de cuántos murieron, cuántos resultaron heridos o cuántos desaparecieron durante la represión”, señalaron los familiares en el documento.

    La masacre ocurrió cuando tropas y tanques del Ejército chino ingresaron a la Plaza de Tiananmen y sus alrededores para desalojar a miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos que se manifestaban desde semanas antes para exigir reformas políticas, mayor apertura democrática y acciones contra la corrupción.

    Aunque el Gobierno chino nunca ha divulgado una cifra oficial de víctimas, distintas organizaciones de derechos humanos y fuentes diplomáticas estiman que los fallecidos podrían ascender a cientos o incluso miles de personas.

    Las Madres de Tiananmen denunciaron que, pese al avance tecnológico y al acceso global a la información, los relatos sobre la represión continúan siendo censurados dentro de China. Según el colectivo, las nuevas generaciones tienen un conocimiento limitado de lo sucedido debido a las restricciones impuestas por las autoridades sobre cualquier referencia pública a los hechos.

    El grupo también aseguró que las conmemoraciones privadas realizadas por familiares han sido objeto de vigilancia durante años, lo que ha dificultado los esfuerzos para mantener viva la memoria de las víctimas y exigir justicia.

    Entre sus principales demandas, la organización reiteró la necesidad de que el Gobierno chino publique toda la información relacionada con la represión, otorgue compensaciones a las víctimas y sus familiares y establezca responsabilidades legales para quienes ordenaron o ejecutaron la intervención militar.

    Asimismo, recordaron la figura del general Xu Qinxian, entonces comandante del 38.º Ejército, quien se negó a cumplir la orden de desplegar tropas contra los manifestantes. Por esa decisión fue sometido a un juicio militar, condenado a cinco años de prisión y expulsado de las fuerzas armadas. Su caso volvió a cobrar notoriedad a finales de 2025 tras la difusión de imágenes de aquel proceso judicial en redes sociales internacionales.

     

     

  • Denuncian clima de miedo y represión migratoria en EE.UU. previo al Mundial en Estados Unidos

    Denuncian clima de miedo y represión migratoria en EE.UU. previo al Mundial en Estados Unidos

    A una semana del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que en Estados Unidos existe un ambiente de incertidumbre y temor debido a las políticas migratorias impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.

    Las preocupaciones fueron expuestas durante una conferencia virtual organizada por diversas entidades internacionales, que advirtieron sobre posibles dificultades para aficionados, jugadores y visitantes que viajarán al torneo, el cual se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.

    La directora ejecutiva de Sport & Rights Alliance, Andrea Florence, afirmó que el evento deportivo se desarrollará en medio de un contexto marcado por restricciones migratorias, controles fronterizos más estrictos y sistemas de vigilancia reforzados.

    «A falta de siete días para el inicio del Mundial prima un peligroso clima de miedo, incertidumbre y represión», sostuvo Florence durante la actividad.

    La representante recordó que esta será la primera Copa Mundial para la cual la FIFA diseñó un marco específico de derechos humanos en coordinación con organizaciones civiles y autoridades de los países anfitriones. Sin embargo, cuestionó que dichas medidas aún no se hayan implementado plenamente.

    Por su parte, la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch (HRW), Minky Worden, expresó preocupación por la presencia de agentes migratorios en distintos puntos del país y por el impacto que esto podría tener en quienes asistan a los partidos.

    «Nadie puede disfrutar del Mundial si te pide el pasaporte al entrar en un estadio un agente enmascarado», manifestó Worden al referirse a operativos realizados por agencias migratorias estadounidenses.

    La activista destacó además que miles de personas deberán cruzar fronteras internacionales para asistir a encuentros deportivos, situación que podría generar riesgos adicionales para algunos aficionados dependiendo de su estatus migratorio.

    Uno de los focos de preocupación señalados por las organizaciones es el estado de Florida, donde se disputarán siete partidos del torneo en la ciudad de Miami. Según activistas, la región registra algunos de los mayores niveles de operativos migratorios del país.

    Yareliz Méndez Zamora, coordinadora de políticas de American Friends Services Committee en Florida, aseguró que muchas comunidades migrantes temen asistir a eventos públicos por el riesgo de ser detenidas durante controles migratorios.

    Las organizaciones también cuestionaron la falta de claridad en los mensajes emitidos por funcionarios estadounidenses sobre la aplicación de controles migratorios durante la competición. Mientras algunos representantes del Gobierno han sugerido flexibilidad temporal, otros han confirmado la presencia visible de agentes de inmigración durante el torneo.

    Finalmente, exjugadores y activistas advirtieron que algunos aficionados y futbolistas podrían enfrentar dificultades para ingresar a Estados Unidos. Además, pidieron a la FIFA asumir un papel más activo en la protección de los derechos de participantes y seguidores durante la celebración de la Copa Mundial.

     

  • El Niño amenaza con provocar el blanqueamiento global de los corales, alerta EEUU

    El Niño amenaza con provocar el blanqueamiento global de los corales, alerta EEUU

    La posible llegada del fenómeno climático de El Niño durante el verano boreal de 2026 mantiene en alerta a la comunidad científica internacional ante el riesgo de un nuevo episodio de blanqueamiento masivo de arrecifes de coral en distintas regiones del planeta.

    La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que existe un alto riesgo para los ecosistemas coralinos ubicados en amplias zonas del océano Pacífico, incluyendo Hawái, así como en Florida y el Caribe.

    Según las proyecciones del organismo, el fenómeno comenzará a manifestarse durante los próximos meses y provocará un incremento superior a los 2 grados centígrados en la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial.

    Los especialistas incluso advierten sobre la posibilidad de que se desarrolle un denominado «Superniño» hacia finales de año, escenario que implicaría un calentamiento aún más intenso de las aguas oceánicas.

    El aumento de la temperatura del mar genera estrés térmico en los corales y desencadena el proceso conocido como blanqueamiento. Durante este fenómeno, los organismos expulsan las algas microscópicas que les proporcionan color y nutrientes esenciales para su supervivencia.

    Cuando esta situación se prolonga por largos períodos, los arrecifes pueden sufrir daños irreversibles e incluso morir, afectando gravemente los ecosistemas marinos que dependen de ellos.

    La NOAA estima que la probabilidad de un evento de blanqueamiento masivo oscila entre el 60 % y el 90 % entre junio y septiembre, especialmente en el Pacífico ecuatorial, aunque también podrían registrarse impactos en otras regiones del planeta.

    «Estamos en una era en la que los arrecifes se blanquean casi anualmente, lo que significa que definir cuándo comienzan y terminan los eventos globales se está volviendo cada vez más difícil», afirmó Derek Manzello, coordinador del programa de vigilancia de arrecifes de coral de la NOAA.

    Los expertos señalan que los eventos de blanqueamiento asociados a El Niño se han repetido de manera constante desde 1998 y que sus efectos son cada vez más extensos y severos debido al aumento de las temperaturas globales.

    Los episodios más recientes se registraron entre 2023 y 2025 y afectaron aproximadamente al 84 % de la superficie mundial de arrecifes de coral. Actualmente, los científicos investigan por qué el 16 % restante logró resistir las condiciones extremas, con la esperanza de identificar mecanismos naturales de adaptación que permitan proteger estos ecosistemas fundamentales para miles de especies marinas.

     

  • Keiko Fujimori llama “Frankenstein político” a su rival izquierdista

    Keiko Fujimori llama “Frankenstein político” a su rival izquierdista

    La candidata presidencial Keiko Fujimori elevó el tono de la campaña electoral peruana al calificar como un «Frankenstein político» a su rival Roberto Sánchez, a quien acusó de modificar constantemente sus propuestas y construir una alianza basada en intereses políticos diversos.

    Durante un mitin realizado en la localidad costera de Huarmey, en la región de Áncash, la aspirante del partido Fuerza Popular cuestionó el nuevo programa de gobierno presentado por Sánchez junto a agrupaciones de izquierda y centro que respaldan su candidatura para la segunda vuelta del próximo domingo.

    “El señor Sánchez cambia de planes como de discursos a cada rato. Lo que me demuestra la foto de ayer, con esas personas que han estado en diferentes gobiernos, es una repartija más. En realidad, es un Frankenstein político”, afirmó Fujimori ante sus simpatizantes.

    La candidata sostuvo que los recientes cambios en las propuestas de su adversario generan dudas sobre la coherencia de su proyecto político y criticó la incorporación de planteamientos provenientes de distintos sectores ideológicos.

    Sánchez presentó esta semana una versión revisada de su plan de gobierno en la que moderó algunas de las propuestas más polémicas planteadas inicialmente por sectores de izquierda, entre ellas la revisión de tratados de libre comercio y el relevo del presidente del Banco Central de Reserva.

    Fujimori aprovechó la actividad para destacar a su equipo económico, liderado por el exministro Luis Carranza, y cuestionó la participación de Pedro Francke, exministro durante el gobierno de Pedro Castillo, como una de las principales figuras económicas vinculadas a la candidatura de Sánchez.

    La líder fujimorista también criticó la decisión anunciada por su rival de esperar los resultados electorales junto al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple una condena de once años y cinco meses de prisión por el intento de golpe de Estado registrado en 2022.

    «Eso muestra lo hipotecado que está el señor Sánchez, tanto a Pedro Castillo como a Antauro Humala», expresó Fujimori al referirse al líder ultranacionalista y hermano del expresidente Ollanta Humala, quien respalda la candidatura de la izquierda.

    «Eso será un triunvirato, un gobierno de los tres y, lamentablemente, vemos en Sánchez una mala imitación de Pedro Castillo”, agregó la candidata.

    Durante el acto político, Fujimori reiteró algunas de sus propuestas de campaña enfocadas en infraestructura, seguridad ciudadana, saneamiento básico y fortalecimiento de la red vial del país.

    Más de 27.1 millones de peruanos están convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente que gobernará Perú entre 2026 y 2031. La elección se desarrolla en un contexto marcado por una década de inestabilidad política en la que el país ha tenido ocho presidentes y múltiples crisis institucionales.

     

     

  • EE.UU. abre la puerta para deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego a Costa Rica

    EE.UU. abre la puerta para deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego a Costa Rica

    El caso del salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García, convertido en uno de los símbolos de las disputas judiciales por la política migratoria del presidente Donald Trump, registró un giro inesperado luego de que el Gobierno de Estados Unidos manifestara disposición para enviarlo a Costa Rica.

    La declaración fue anunciada por el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, durante una audiencia en el Congreso estadounidense, donde fue consultado por el senador demócrata Chris Van Hollen sobre el futuro migratorio del ciudadano salvadoreño.

    «Si él está dispuesto a hacerlo, estaremos felices de enviarlo», respondió Mullin al referirse a una eventual deportación de Ábrego García hacia Costa Rica.

    La postura representa un cambio significativo respecto a la posición mantenida durante los últimos meses por la administración estadounidense, que había rechazado repetidamente esa posibilidad y buscaba trasladarlo a diversos países africanos con los que el salvadoreño no mantiene vínculos personales ni familiares.

    Los abogados de Ábrego García sostienen desde hace tiempo que su cliente aceptaría poner fin a los litigios contra el Gobierno estadounidense si se le permite trasladarse a Costa Rica, nación que ya expresó su disposición a recibirlo y otorgarle estatus de refugiado.

    Tras conocerse las declaraciones de Mullin, la defensa presentó inmediatamente una copia de sus palabras ante la jueza federal Paula Xinis, quien supervisa el caso y anteriormente había cuestionado a las autoridades sobre las razones para negar esa alternativa migratoria.

    Ábrego García fue deportado a El Salvador en marzo de 2025 junto a migrantes venezolanos durante una operación impulsada por la administración Trump. Posteriormente fue recluido en una prisión salvadoreña, donde denunció haber sido víctima de abusos y malos tratos, algo que el gobierno salvadoreño ha negado.

    El caso adquirió notoriedad nacional en Estados Unidos debido a la prolongada batalla judicial que ha llegado incluso a la Corte Suprema. En mayo pasado, un juez federal en Nashville desestimó cargos penales relacionados con un supuesto esquema de tráfico de migrantes, al considerar que la acusación constituía un uso indebido del poder de persecución penal.

    Según el fallo judicial, las acusaciones fueron utilizadas como parte de una estrategia para justificar la permanencia de Ábrego García fuera del país mientras se resolvían los procesos legales relacionados con su deportación.

    Aunque actualmente ya no enfrenta cargos criminales, el salvadoreño continúa litigando contra los intentos de las autoridades estadounidenses de trasladarlo a terceros países. La administración había evaluado previamente opciones en países africanos como Uganda, Ghana, Esuatini y Liberia, luego de que otras alternativas fueran rechazadas.

    Se espera que el Departamento de Justicia presente la próxima semana nuevos argumentos ante la corte para sustentar su posición sobre el destino migratorio de Ábrego García. La jueza Xinis deberá evaluar toda la información disponible, incluyendo las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, antes de emitir una resolución sobre el futuro del ciudadano salvadoreño.

     

  • El presidente ecuatoriano anuncia reducción de ministerios para recortar gasto público

    El presidente ecuatoriano anuncia reducción de ministerios para recortar gasto público

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles una nueva reducción en la estructura del Gobierno al confirmar que disminuirá de 14 a 10 el número de ministerios, medida que forma parte de una estrategia para optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia estatal.

    Durante una entrevista radial, el mandatario explicó que la decisión busca fortalecer la gestión gubernamental y concentrar mayores responsabilidades en las instituciones que permanecerán dentro del nuevo esquema administrativo.

    «Ahora estamos en un plan importantísimo, que es un plan de eficiencia para que pueda haber mayores beneficios a los ciudadanos. Estamos reduciendo el número de ministerios a diez», afirmó Noboa.

    El gobernante señaló que la reorganización permitirá mejorar la calidad del gasto público y dirigir más recursos hacia programas y servicios que beneficien directamente a la población ecuatoriana.

    Según el presidente, la reforma también contempla cambios en la administración pública mediante la incorporación de nuevos perfiles profesionales dentro de las instituciones estatales.

    «Tiene que haber recambio, o sea, no necesariamente depuración pura y despidos, sino que, de repente, hay un funcionario que está haciendo las cosas mal, se contrata a un joven (…) que necesita un empleo, y se le da ese empleo», expresó.

    La reducción ministerial se suma a otras medidas de ajuste implementadas por Noboa desde el inicio de su gestión. Entre ellas destacan la eliminación de subsidios al diésel y el anuncio de la salida de aproximadamente 5,000 empleados públicos como parte de un proceso de reducción del aparato estatal.

    Las decisiones han generado cuestionamientos de sindicatos y organizaciones indígenas, que consideran que estas acciones responden a compromisos asumidos por el Gobierno dentro del acuerdo financiero suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Ecuador mantiene actualmente un programa crediticio con el organismo internacional por un monto de $5,000 millones, vigente para el período comprendido entre 2024 y 2028.

    El Gobierno sostiene que las reformas buscan garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y crear condiciones para impulsar el crecimiento económico, mientras diversos sectores sociales han expresado preocupación por el impacto que los recortes podrían tener en el empleo estatal y los programas públicos.

    La reestructuración ministerial representa uno de los cambios administrativos más significativos impulsados por Noboa y forma parte de la estrategia económica con la que busca estabilizar las cuentas fiscales y mejorar la gestión gubernamental durante los próximos años.

     

     

  • Trump prevé acuerdo de paz con Irán este fin de semana

    Trump prevé acuerdo de paz con Irán este fin de semana

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Washington y Teherán podrían alcanzar un acuerdo de paz durante el próximo fin de semana, en medio de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero entre Estados Unidos, Israel e Irán.

    Las declaraciones fueron brindadas por el mandatario durante una actividad en el Despacho Oval, donde fue consultado por periodistas sobre el estado de las conversaciones diplomáticas que buscan reducir las tensiones en Medio Oriente.

    «Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana», afirmó Trump al referirse a la posibilidad de alcanzar un entendimiento con las autoridades iraníes.

    El mandatario estadounidense señaló que, pese a algunos incidentes recientes entre ambas partes, la tregua bilateral que permanece vigente desde el 8 de abril continúa en pie y no considera que los acontecimientos registrados representen una ruptura del cese de hostilidades.

    Sus declaraciones surgen después de que Irán lanzara misiles balísticos contra objetivos en países vecinos, incluido el aeropuerto de Kuwait, mientras que Estados Unidos respondió con un ataque contra una instalación militar ubicada en la isla iraní de Qeshm.

    No obstante, Trump minimizó el alcance de estos hechos y aseguró que la situación fue controlada rápidamente por las fuerzas estadounidenses.

    «Hubo algunos incidentes, no fue gran cosa, pero lo tuvimos bajo control; lo atajamos de raíz muy rápidamente, tal y como hace el mejor ejército del mundo», expresó el gobernante.

    El presidente también sugirió que la respuesta iraní pudo haber estado motivada por acciones previas de Washington y consideró que algunos sectores podrían interpretar los acontecimientos recientes como actos de reciprocidad entre ambas partes.

    La semana pasada, Trump adelantó que tomaría una decisión definitiva sobre una propuesta presentada por Irán para avanzar hacia un acuerdo de paz. Sin embargo, según medios estadounidenses, el documento fue devuelto a Teherán con modificaciones relacionadas principalmente con el programa nuclear iraní.

    En una entrevista divulgada este mismo miércoles, el mandatario sostuvo que las autoridades iraníes aceptaron no desarrollar armas nucleares como parte de las conversaciones en curso, aunque reconoció que esa posición podría modificarse durante el proceso de negociación.

    Las gestiones diplomáticas se desarrollan en un contexto de alta tensión regional y son observadas de cerca por la comunidad internacional debido al impacto que un eventual acuerdo podría tener sobre la estabilidad política y de seguridad en Medio Oriente.