Categoría: El Mundo

  • «Marco Rubio tiene obsesión con Cuba», denuncia el senador demócrata Rubén Gallego

    «Marco Rubio tiene obsesión con Cuba», denuncia el senador demócrata Rubén Gallego

    El senador demócrata Rubén Gallego aseguró este viernes en Madrid que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, «tiene obsesión con la isla (de Cuba)» y considera que la Administración del presidente, Donald Trump, está determinada a cambiar el Gobierno en Cuba, por el medio que sea.

    «Creo que sí va a haber un intento de cambiar el Gobierno de Cuba, puede ser por el Ejército o de otra manera», dijo en español Gallego, de origen méxico-colombiano, en un encuentro con varios medios en el Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en Madrid.

    Para el senador por Arizona (EE.UU.), Cuba no supone ninguna amenaza para Estados Unidos: «Es una isla muy pobre de nueve millones de personas», pero reconoce que tanto Rubio, como los estadounidenses de origen cubano tienen mucha influencia en el actual gobierno de Donald Trump.

    Asimismo, se mostró contrario a que su país empiece guerras, especialmente cuando estas tienen como objetivo un cambio de Gobierno.

    En este sentido apuntó que «casi el 99 % de los demócratas» están en contra de una intervención en la isla.

    Gallego también insistió en su rechazo a la operación militar estadounidense para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y aseguró que a pesar de que era «un hombre horrible y muy corrupto» esto «no creo que nos dé permiso para tumbar el gobierno».

    «Si empezamos a argumentar que un hombre (presidente) es un crimina, ¿Qué le impide a China decir lo mismo sobre Taiwan o a otras naciones?», apuntó.
    Además, calificó de «fracaso» el proceso político de cambio de liderazgo en Venezuela.

    «Pasamos de un dictador a otro, así que, desde un punto de vista más geopolítico y estratégico, creo que ha sido un fracaso hasta que veamos si Venezuela tiene una transición realmente fluida a la democracia», dijo gallego en referencia a la sustitución de Maduro por Delcy Rodríguez.

  • Varias mujeres dicen tener información sobre expríncipe Andrés, pero no confían en policía

    Varias mujeres dicen tener información sobre expríncipe Andrés, pero no confían en policía

    Varias mujeres que afirman tener información sobre Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, no confían lo suficiente en la policía británica como para hablar con las fuerzas del orden, según un abogado estadounidense que representa a cientos de víctimas del pederasta convicto Jeffrey Epstein.

    El abogado Brad Edwards dijo a la BBC tener «varias clientas» que podrían hablar sobre Andrés, pero consideran que no recibirían el trato adecuado en el Reino Unido y temen que hablar públicamente provoque la intromisión de la prensa, informó la cadena a última hora del jueves.

    Entre las clientas de Edwards figura una mujer que dice haber sido enviada al Reino Unido para un encuentro sexual con Andrés, hermano del rey y segundo hijo varón de la difunta reina Isabel II.

    El expríncipe, que fue amigo de Epstein, siempre ha negado cualquier delito en relación con el tráfico de menores con fines sexuales, pero el alcance de sus vínculos con el pederasta estadounidense llevó a Carlos III a retirarle todos sus títulos nobiliarios.

    Andrés, sobre el que existen numerosas fotografías junto a mujeres jóvenes, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones cuando era menor de edad, en 2001, con intermediación del magnate.

    Aunque el expríncipe negó todas esas acusaciones, alcanzó un acuerdo millonario extrajudicial en 2022 para poner fin a la demanda civil presentada en EE.UU. por Giuffre, quien murió en abril de 2025 a los 41 años.

    Sobre las afirmaciones de Edwards, el Consejo Nacional de Jefes de Policía declaró que las personas que se presenten para declarar serán «tratadas con cuidado, compasión y respeto».

    Sin embargo, el abogado dijo que sus numerosas clientas no tienen intención de hablar con las fuerzas del orden por dos razones.

    «En primer lugar, a las autoridades no les importó hacer nada cuando Epstein estaba vivo, por lo que su confianza es baja. En segundo lugar, y lo más importante, el acoso de la prensa británica les ha disuadido de cooperar con las autoridades del Reino Unido«, indicó.

    El expríncipe Andrés fue detenido el 19 de febrero y posteriormente puesto en libertad mientras es investigado por conducta inapropiada cuando fue representante especial británico para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011.

    La semana pasada, los medios informaron de que la policía también investiga una denuncia contra el expríncipe por supuesta conducta inapropiada hacia una mujer durante el festival hípico de Royal Ascot en 2002.

  • Keiko Fujimori aventaja por seis puntos a Sánchez a diez días de elecciones, según sondeo

    Keiko Fujimori aventaja por seis puntos a Sánchez a diez días de elecciones, según sondeo

    La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori encabeza la intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral en Perú con un 36 % de respaldo, mientras que su rival, el izquierdista Roberto Sánchez, alcanza un 30 %, según una encuesta divulgada este jueves.

    El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, fue realizado cuando restan diez días para que los peruanos acudan nuevamente a las urnas para elegir a su próximo presidente.

    Los resultados muestran un crecimiento de seis puntos porcentuales para Fujimori en comparación con las mediciones de semanas anteriores, mientras que Sánchez registra una caída de dos puntos en las preferencias electorales.

    La encuesta también refleja una reducción significativa de los votos blancos y nulos, que pasaron del 24 % registrado en abril a apenas un 6 % en la medición más reciente.

    Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos indecisos aumentó considerablemente y alcanzó el 26 %, el doble de lo reportado el mes pasado, lo que podría influir en el resultado final de la contienda.

    Además, un 2 % de los encuestados afirmó que no tiene intención de participar en las elecciones programadas para el próximo 7 de junio.

    El sondeo revela que Fujimori concentra su mayor respaldo en Lima, donde obtiene el 51 % de intención de voto. También registra apoyo importante en las regiones del norte del país y entre los sectores socioeconómicos de mayores ingresos, donde alcanza el 50 % de las preferencias.

    Por su parte, Roberto Sánchez muestra mayor fortaleza en las zonas centro y oriente del país, con respaldos de 40 % y 38 %, respectivamente. También obtiene mejores resultados en áreas rurales y entre los sectores con menores recursos económicos.

    La investigación indica que el 65 % de los electores asegura tener definido su voto. Este porcentaje es mayor entre los habitantes de Lima, personas con educación superior y ciudadanos identificados con corrientes políticas de izquierda y derecha.

    La encuesta fue aplicada a 1,204 personas entre el 22 y el 26 de mayo. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

     

  • Un cohete de Blue Origin explota en Florida durante una prueba previa a su lanzamiento

    Un cohete de Blue Origin explota en Florida durante una prueba previa a su lanzamiento

    Un cohete de la empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por el magnate Jeff Bezos, explotó en la noche del jueves en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (EE.UU.), durante una prueba en una plataforma de lanzamiento, lo que supone un nuevo revés para la compañía en su competencia con SpaceX.

    El cohete, del tipo New Glenn, estalló durante una prueba de encendido estático (‘hot fire test’), una maniobra previa a un futuro lanzamiento orbital.

    Según Blue Origin, todo el personal fue evacuado y no se registraron heridos.
    «Todo el personal está contabilizado y a salvo», recalcó Jeff Bezos en su cuenta de la red social X.

    Bezos apuntó que aún es pronto para conocer la causa del siniestro, pero subrayó que la empresa ya está trabajando para encontrarla.

    «Día muy duro, pero reconstruiremos lo que necesite ser reconstruido y volveremos a volar. Vale la pena», resumió el empresario estadounidense.

    Jared Isaacman, administrador de la NASA, avanzó que la agencia espacial de EE.UU. colaborará en el esclarecimiento de lo ocurrido.

    «Trabajaremos con nuestros socios para apoyar una investigación exhaustiva de esta anomalía, evaluar el impacto en las misiones a corto plazo y volver a lanzar cohetes», explicó Isaacman en su cuenta de X.

    La agencia espacial proporcionará información sobre cualquier impacto de este siniestro en el programa Artemis y en el proyecto de instalar una futura base lunar.

    Según el administrador de la NASA, «los vuelos espaciales no perdonan errores y desarrollar una nueva capacidad de lanzamiento de carga pesada es extraordinariamente difícil».

    Estaba previsto que el cohete siniestrado participara en próximas misiones de despliegue de satélites, incluidos aparatos de la red de internet espacial de Amazon, un proyecto impulsado también por Bezos para competir con Starlink, de SpaceX.

    El incidente se produce apenas semanas después de otro problema con un lanzamiento comercial de New Glenn, cuando un fallo en uno de los motores dejó un satélite en una órbita incorrecta, lo que derivó en una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

    Blue Origin desarrolla el cohete New Glenn desde hace casi una década con el objetivo de competir en el mercado de lanzamientos pesados, dominado por SpaceX, empresa de Elon Musk, cuyos vehículos Falcon y Starship lideran actualmente las misiones comerciales y gubernamentales en Estados Unidos.

  • Seguridad y salud dominan el debate electoral en Colombia

    Seguridad y salud dominan el debate electoral en Colombia

    Colombia llegará a las elecciones presidenciales de este domingo 31 de mayo con varios desafíos acumulados tras cuatro años de Gobierno progresista encabezado por Gustavo Petro, entre ellos el recrudecimiento del conflicto armado, la crisis del sistema de salud y las dificultades para impulsar reformas sociales.

    Las encuestas perfilan una disputa cerrada entre el izquierdista Iván Cepeda, considerado el sucesor político de Petro; el ultraderechista Abelardo de la Espriella y la candidata derechista Paloma Valencia, quienes buscarán capitalizar el descontento y la polarización que vive el país.

    Para la analista política Sandra Borda, el principal reto del próximo mandatario será enfrentar el deterioro de la seguridad en varias regiones de Colombia, donde grupos armados ilegales y organizaciones criminales incrementaron su presencia territorial en los últimos años.

    «El efecto que tuvo el diálogo con grupos insurgentes y criminales fue que esos grupos han crecido en número y en dominio territorial», afirmó Borda al referirse a la estrategia de “paz total” impulsada por el Gobierno de Petro desde 2022.

    La administración actual abrió negociaciones con guerrillas, disidencias de las FARC y bandas criminales, pero distintos sectores cuestionan que esos grupos aprovecharon el proceso para fortalecer sus estructuras, ampliar el control territorial y aumentar las disputas armadas en distintas zonas del país.

    Deterioro de seguridad

    El deterioro de la seguridad coincide además con el décimo aniversario del acuerdo de paz firmado con las antiguas FARC, pacto que redujo la intensidad del conflicto armado, aunque no logró frenar el surgimiento de nuevas organizaciones criminales ni el avance del narcotráfico.

    Borda también advirtió que el próximo Gobierno heredará una agenda social inconclusa, luego de que Petro no consiguiera aprobar varias de las reformas prometidas para combatir la desigualdad. “Somos el segundo país más desigual de América Latina después de Brasil”, recordó la analista.

    La lucha contra el narcotráfico también aparece como otro de los grandes desafíos para el futuro presidente. Según Borda, el aumento de los cultivos ilícitos y el fortalecimiento de grupos armados complicaron tanto la política de seguridad interna como la relación diplomática de Colombia con Estados Unidos.

    La especialista alertó además sobre el crecimiento de la desconfianza ciudadana hacia las instituciones públicas y el auge de discursos antisistema similares a los observados en otros países de América Latina, como Argentina bajo el liderazgo de Javier Milei.

    Pese al elevado déficit fiscal, Borda considera que gran parte de la población no percibe una crisis económica inmediata, situación que podría beneficiar electoralmente al oficialismo representado por Iván Cepeda. Sin embargo, señaló que la polarización entre derecha e izquierda dificultará la construcción de consensos en el Congreso.

    La experta sostuvo que cualquiera que gane enfrentará un ambiente político altamente conflictivo. Según explicó, un eventual triunfo de la derecha podría provocar movilizaciones sociales, mientras que una victoria de la izquierda mantendría el bloqueo legislativo entre sectores rivales.

    Salud colapsada

    Otro de los problemas más visibles en Colombia es la crisis del sistema de salud, marcada por la escasez de medicamentos, deudas acumuladas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), cierre de servicios médicos y aumento de quejas por barreras de acceso a tratamientos.

    «El sistema de salud colombiano está colapsado desde hace algún tiempo», afirmó el director de la Federación Médica Colombiana, Diego Fernando González, quien atribuyó parte de la crisis a la “intermediación financiera de los recursos públicos en salud”.

    Según González, las EPS mantienen millonarias deudas con hospitales, clínicas y laboratorios, situación que generó un “efecto dominó” que afecta directamente a miles de pacientes que necesitan atención médica y tratamientos especializados.

    El dirigente gremial lamentó además que ningún candidato presidencial haya presentado una propuesta concreta para resolver la crisis sanitaria. “No he leído ni una propuesta seria de ningún candidato frente al tema de la salud”, aseguró.

    González señaló que el colapso del sistema sanitario no es exclusivo del Gobierno de Petro, sino el resultado de problemas estructurales acumulados desde las administraciones de Juan Manuel Santos e Iván Duque, periodos en los que también se registró el cierre de varias EPS por problemas financieros.

    Con ese escenario marcado por inseguridad, polarización y crisis institucional, los colombianos acudirán a las urnas en unas elecciones decisivas para definir el rumbo político, económico y social del país en los próximos años.

     

     

  • El Consejo de Europa alerta aumento alarmante de discursos de odio

    El Consejo de Europa alerta aumento alarmante de discursos de odio

    La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), organismo dependiente del Consejo de Europa, alertó este jueves sobre el incremento de discursos de odio en distintos países europeos y calificó la situación como “alarmante”.

    En su informe anual, el organismo señaló que los ataques y mensajes discriminatorios tienen como principales motivos el origen étnico y la nacionalidad de las víctimas, seguidos de factores como religión, ciudadanía, orientación sexual e identidad de género.

    La ECRI sostuvo que el discurso xenófobo se intensificó en medio de políticas migratorias más estrictas implementadas por varios gobiernos europeos, situación que ha incrementado los mensajes de rechazo contra extranjeros y minorías.

    El informe también advierte que el odio contra comunidades judías y musulmanas continúa en niveles superiores a los registrados antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza.

    El presidente de la ECRI, Bertil Cottier, aseguró que este tipo de discursos no solo afecta a individuos concretos, sino que representa una amenaza para toda la sociedad. “El discurso de odio no solo se dirige a personas individuales, sino a la sociedad en su conjunto”, afirmó.

    Cottier explicó que muchas personas terminan alejándose de la vida pública por temor a ser discriminadas o atacadas. “Por eso el discurso de odio daña no solo a las víctimas y a las comunidades afectadas, sino a la propia democracia”, agregó.

    La comisión también expresó preocupación por el uso de “estereotipos negativos” y campañas de desinformación impulsadas por algunas figuras políticas, especialmente durante períodos electorales, dirigidas contra extranjeros, personas LGBTI, musulmanes y comunidades gitanas.

    Ante este panorama, el Consejo de Europa pidió a líderes políticos y funcionarios públicos rechazar abiertamente los discursos de odio y promover mensajes inclusivos que fortalezcan la convivencia social.

    El informe además alerta sobre el incremento de amenazas, incluso de muerte, contra parlamentarios, jueces y activistas que defienden derechos humanos y luchan contra el racismo y la intolerancia en Europa.

    En el ámbito tecnológico, la ECRI reconoció que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar contenidos de odio en internet, aunque advirtió que todavía se necesita supervisión humana y mecanismos claros de denuncia para combatir eficazmente este fenómeno.

    Finalmente, el organismo mostró preocupación por el impacto del odio en niños y jóvenes, tanto en quienes sufren discriminación como en quienes reproducen esos discursos, y lamentó que muchos docentes aún no cuentan con herramientas suficientes para abordar estas problemáticas en las escuelas.

  • Vance valora la «buena fe» de Irán en las negociaciones pero matiza que la firma del acuerdo «está por determinar»

    Vance valora la «buena fe» de Irán en las negociaciones pero matiza que la firma del acuerdo «está por determinar»

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, puso en valor este jueves la «buena fe» de Irán en las negociaciones para llegar a un acuerdo con el cual poner fin a la guerra desatada el 28 de febrero tras el ataque conjunto de Washington e Israel contra Teherán, aunque ha matizado que, si bien el mandatario norteamericano, Donald Trump, «estará en condiciones de respaldar» dicho pacto, la firma del mismo «está aún por determinar».

    «Estamos negociando con ellos y creemos que, al menos hasta ahora, están negociando de buena fe», destacó Vance en declaraciones a los medios aseverando, seguidamente, que están produciendo «algunos progresos» a ese respecto.

    Calificando de «difícil» el tratar de determinar «con exactitud» si el inquilino de la Casa Blanca firmará el memorando de entendimiento y, en tal caso, cuándo lo hará, el jerarca estadounidense señaló que, por el momento, están «debatiendo algunos detalles» del texto.

    «Hemos avanzado mucho en este tema», insistió, considerando que está «muy claro» que «los iraníes quieren un acuerdo» y «abrir el estrecho de Ormuz». Sin embargo, confesó que existen cuestiones relativas al tema nuclear, las reservas de uranio altamente enriquecido y el propio enriquecimiento sobre las cuales siguen debatiendo con la República Islámica.

    Las declaraciones de Vance llegan poco después de que el Gobierno de Estados Unidos haya confirmado un principio de acuerdo con Irán para extender la tregua durante dos meses más y garantizar el paso por el estratégico estrecho de Ormuz. Por medio de este documento, ambas partes se comprometerían a iniciar conversaciones sobre el programa nuclear iraní, si bien todavía falta el visto bueno de Donald Trump y Teherán tampoco ha corroborado consenso alguno.

  • EE.UU. declara terroristas a principales pandillas criminales de Brasil

    EE.UU. declara terroristas a principales pandillas criminales de Brasil

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que incluirá a las organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC) en su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), una medida que entrará en vigor el próximo 5 de junio de 2026.

    El Departamento de Estado justificó la decisión señalando que ambas estructuras son las organizaciones criminales más poderosas de Brasil y las responsabilizó de coordinar ataques violentos contra policías, funcionarios públicos y civiles.

    La designación se produjo pocos días después que el senador y aspirante presidencial brasileño Flávio Bolsonaro solicitara directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, que clasificara a estos grupos como organizaciones “narcoterroristas” durante una visita realizada a la Casa Blanca.

    Bolsonaro, quien competirá en las elecciones presidenciales de octubre, ha centrado parte de su campaña en promesas de endurecer la lucha contra el crimen organizado y las pandillas que operan dentro y fuera del sistema penitenciario brasileño.

    El legislador mantiene una disputa política con el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha mostrado contrario a la clasificación impulsada por Washington al considerar que podría abrir la puerta a una eventual intervención militar extranjera en territorio brasileño.

    El Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital surgieron en las cárceles brasileñas durante la década de 1970 y con el paso de los años ampliaron su influencia hasta controlar actividades vinculadas al narcotráfico, extorsión, contrabando y otras operaciones criminales.

    De acuerdo con estimaciones de expertos en seguridad y autoridades brasileñas, ambas organizaciones cuentan con decenas de miles de integrantes y redes de apoyo distribuidas en distintos estados del país.

    La medida estadounidense busca incrementar la presión financiera y operativa sobre estas estructuras mediante restricciones a sus fuentes de financiamiento, limitaciones de movilidad internacional y mayores mecanismos de cooperación en materia de seguridad.

    En los últimos años, Washington ha adoptado medidas similares contra organizaciones criminales transnacionales como el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Tren de Aragua, a las que ha vinculado con actividades terroristas o sancionado bajo distintos mecanismos legales.

    Las autoridades estadounidenses sostienen que estas acciones forman parte de una estrategia regional para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a varios países de América Latina.

     

     

  • Trump no aceptará un «mal acuerdo» con Irán, afirma el secretario del Tesoro de EE.UU.

    Trump no aceptará un «mal acuerdo» con Irán, afirma el secretario del Tesoro de EE.UU.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aceptará «un mal acuerdo» con Irán para poner fin a la guerra, afirmó este jueves el secretario del Tesoro, Scott Bessent, después de que la Casa Blanca informara que los negociadores de ambos países alcanzaron un pacto tentativo.
    «Los equipos han estado yendo y viniendo, y el presidente Trump ha dejado muy claro sus líneas rojas. Irán tiene que entregar su uranio altamente enriquecido; no puede seguir adelante con un arma nuclear; y el estrecho de Ormuz debe tener libre tránsito», declaró Bessent en una rueda de prensa.
    El responsable del Tesoro subrayó que Trump «no va a aceptar un mal acuerdo», sino que «va a lograr un gran acuerdo para el pueblo estadounidense».
    Sus declaraciones se producen después de que fuentes estadounidenses confirmaran este jueves que los negociadores de Washington y Teherán habrían alcanzado un acuerdo tentativo que está pendiente de la aprobación definitiva de Trump.
    Según los detalles de ese borrador, obtenido por el diario digital estadounidense Axios, el acuerdo permitiría desbloquear el estrecho de Ormuz y extendería durante 60 días la tregua actual para iniciar negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
    Estados Unidos, además, pondría fin al bloqueo marítimo contra buques iraníes y estudiaría el levantamiento de sanciones y la liberación de fondos congelados de la República Islámica.
    Bessent explicó en la rueda de prensa que tuvo este jueves una llamada telefónica con el embajador de Omán y este le aseguró que su país no tiene planes de cobrar peajes en el estrecho de Ormuz pese a las informaciones publicadas en prensa que indicaban lo contrario.
    Trump amenazó el miércoles con «hacer volar por los aires» a Omán, un aliado tradicional de Washington, si se unía a Irán en el cobro de peajes y el propio Bessent advirtió este jueves con imponer sanciones a la nación árabe.

  • EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump

    EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump

    Estados Unidos confirmó este jueves que sus negociadores han alcanzado un preacuerdo con Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego, un entendimiento que aún debe recibir la aprobación final del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Fuentes del Gobierno norteamericano confirmaron a la prensa la información adelantada en exclusiva por el medio Axios, según la cual el acuerdo solo necesita ya la luz verde del mandatario republicano.

    El diario digital citó dos altos cargos estadounidenses que revelaron que el acuerdo estipula que la navegación a través del estrecho, bloqueado por Irán en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí, será «sin restricciones».

    Según Axios, Irán no impondrá ningún peaje en el estrecho, clave para el comercio mundial de crudo, y Estados Unidos levantará el bloqueo marítimo que ha impuesto contra buques que salen y llegan a puertos iraníes.

    El memorando de entendimiento incluiría el compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares, una línea roja para Trump, aunque dejaría para más delante las negociaciones para limitar el enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica.

    Este asunto sería abordado durante la extensión de 60 días del alto el fuego vigente desde el pasado abril.

    Asimismo, Estados Unidos se compromete a debatir el levantamiento de sanciones a Irán y la liberación de fondos iraníes congelados.

    Estados Unidos e Irán han intensificado durante la última semana, con la mediación de Pakistán, las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

    Desde el pasado fin de semana, la Casa Blanca ha insistido en que el acuerdo era cuestión de días, aunque Teherán ha rebajado las expectativas de que el pacto fuera inminente.

    Según Axios, los términos del acuerdo fueron consensuados en gran medida el martes, pero ambas partes necesitaban la aprobación de sus líderes.

    Irán habría comunicado ya que da luz verde al acuerdo, pero Trump no quiso aprobarlo de inmediato, apuntó el medio.

    La posibilidad de que el tema nuclear quede para una fase posterior ha provocado el rechazo de varios senadores republicanos aliados de Trump que han criticado las concesiones que Estados Unidos está dispuesto a dar.