Categoría: El Mundo

  • Rubio reporta avances en negociaciones para frenar guerra con Irán

    Rubio reporta avances en negociaciones para frenar guerra con Irán

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que existen “algunos avances” en las negociaciones impulsadas por Washington para intentar poner fin a la guerra con Irán, iniciada el pasado 28 de febrero tras la ofensiva militar liderada junto a Israel.

    Durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Donald Trump, Rubio indicó que las conversaciones diplomáticas muestran señales positivas, aunque evitó adelantar detalles sobre posibles acuerdos.

    “Creo que se han logrado algunos avances y hay cierto interés. Veremos en las próximas horas y días si se puede hacer más”, declaró Rubio al dirigirse al mandatario estadounidense.

    El funcionario también recordó que la administración Trump mantiene abiertas otras alternativas en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos.

    “Solo quiero recordarles a todos, señor presidente, que usted sabe bien que tiene otras opciones disponibles si esto no funciona”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Rubio insistió en que Trump continúa apostando por resolver el conflicto a través de negociaciones y aseguró que la diplomacia sigue siendo la principal estrategia de Washington.

    “La diplomacia siempre es la primera opción”, afirmó el secretario de Estado, quien reiteró que Estados Unidos dará “todas las oportunidades” posibles a la vía diplomática para intentar alcanzar una salida negociada.

    El funcionario confirmó además que el enviado especial Steve Witkoff, el asesor presidencial Jared Kushner y el vicepresidente JD Vance seguirán participando en las gestiones para alcanzar un eventual acuerdo con Teherán.

    Rubio enfatizó que uno de los principales objetivos de Estados Unidos continúa siendo impedir que Irán desarrolle armamento nuclear.

    “Irán nunca va a tener un arma nuclear. Y si los acontecimientos recientes han servido para algo, es para recordarnos una vez más que son el principal patrocinador del terrorismo en el mundo y que jamás podrán tener un arma nuclear”, declaró.

    Las declaraciones ocurren luego de que medios estatales iraníes publicaran supuestos detalles de un posible acuerdo entre Washington y Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz y otorgar a Irán control sobre ese estratégico paso marítimo.

    Sin embargo, la Casa Blanca rechazó esas versiones y calificó la información como una “total invención”, descartando que exista un acuerdo en esos términos.

    El estrecho de Ormuz es considerado una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el transporte internacional de petróleo y gas, por lo que cualquier tensión en la zona genera preocupación en los mercados energéticos y en la seguridad global.

     

  • Tensión frente a centro de ICE en Nueva Jersey en el sexto día de huelga de inmigrantes

    Tensión frente a centro de ICE en Nueva Jersey en el sexto día de huelga de inmigrantes

    La tensión continúa este miércoles frente al centro de detención Delaney Hall, en Nueva Jersey, donde inmigrantes mantienen por sexto día consecutivo una huelga de hambre y de trabajo, mientras decenas de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) custodian la instalación y legisladores, activistas y familiares exigen respuestas sobre las condiciones dentro del recinto.

    Más de una veintena de agentes de ICE, con uniformes verdes y el rostro cubierto, permanecen apostados alrededor de la imponente estructura de Delaney Hall que, con capacidad para 1.196 personas, es el mayor centro de detención de inmigrantes de la costa este.

    La situación en el exterior es de tensa calma, con un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia permanente de agentes federales y manifestantes, constató EFE. A la entrada del centro de detención, que destaca por ventanas blancas con rejas y la parte superior rematada con alambre de púas, se mantiene un perímetro completamente vallado.

    Entre los manifestantes se ven pancartas con mensajes como ‘Acabar con ICE’, ‘No somos criminales’ y ‘Amamos a los inmigrantes’, además de carpas instaladas para ofrecer asistencia médica y apoyo a las familias que mantienen una vigilia frente al centro.

    Los congresistas demócratas neoyorquinos Jerry Nadler y Dan Goldman ingresaron para realizar una visita poco después de que el congresista Adriano Espaillat dominicano-estadounidense lograra entrar para reunirse con varios de los inmigrantes en huelga.
    Personas que mantienen la vigilia aseguraron a EFE que persiste un clima de fuerte tensión con los agentes desplegados en la zona, después de varios días de enfrentamientos y denuncias cruzadas entre manifestantes, legisladores e ICE.

    Los detenidos continúan reclamando la presencia de la gobernadora de Nueva Jersey, la también demócrata Mikie Sherrill, a quien se le negó el acceso a la instalación el pasado lunes tras lo cual se registraron altercados entre manifestantes y agentes federales.

    En una rueda de prensa frente al edificio, miembros de Cosecha New Jersey, familiares de detenidos y el propio Espaillat detallaron hoy las demandas de los huelguistas y denunciaron las condiciones dentro del centro.

    Gabriela Soto denunció que su esposo, Martin, fue detenido en plena calle por agentes del ICE, quienes lo esposaron y lo trasladaron en una furgoneta.

    Describió el operativo como un «secuestro» y que no se le dio información clara sobre su paradero durante las primeras horas tras la detención. Ella forma parte del grupo de familiares que está participando en las vigilias y protestas, denunciando detenciones arbitrarias y pidiendo explicaciones sobre las condiciones dentro del centro.

    Por su parte, Espaillat señaló que las condiciones en el centro son «deplorables» y que debe cerrar «inmediatamente».

    «Hay mujeres embarazadas e incluso casos de personas que han estado detenidas a punto de dar a luz. Hay represalias contra quienes participan en la huelga de hambre, que efectivamente existe dentro de la instalación. La comida es pésima, el servicio médico es inhumano y el centro está sobrepoblado. Esta instalación, operada por una corporación privada, debe cerrar», denunció el congresista demócrata.

    Delaney Hall, administrado por la empresa privada GEO Group bajo contrato federal, reabrió este año como centro de detención de inmigrantes y ha sido objeto de denuncias sobre supuestas condiciones insalubres, negligencia médica y escasez de alimentos, acusaciones que hasta ahora las autoridades han rechazado.

  • La campaña presidencial colombiana, una carrera entre ideas diferentes y coincidencias

    La campaña presidencial colombiana, una carrera entre ideas diferentes y coincidencias

    La campaña para la primera vuelta presidencial del próximo domingo en Colombia avanza marcada por una fuerte polarización ideológica entre sectores de izquierda y derecha, aunque los principales candidatos también comparten coincidencias personales, académicas y familiares que han llamado la atención durante el proceso electoral.

    La atención de la contienda se concentra en el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro; el ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria; y la derechista Paloma Valencia, del Centro Democrático, quienes lideran las encuestas de intención de voto de cara a los comicios.

    Cepeda estudió filosofía en la Universidad San Clemente de Ohrid, en Sofía, Bulgaria, mientras que Valencia también obtuvo el mismo título académico en la Universidad de los Andes, en Bogotá, institución fundada por su abuelo materno, Mario Laserna. La candidata además se graduó como abogada, profesión que comparte con De la Espriella.

    El presidente Gustavo Petro se refirió esta semana a Cepeda en su cuenta de X al afirmar que “Colombia ha tenido candidatos que querían ser presidentes filósofos como quería Platón, el griego”, y agregó que considera que esta “es una oportunidad no platónica sino real”.

    “Mejor aún: una mujer presidente filósofa. Eso sí sería histórico”, respondió Valencia en la misma red social.

    Cepeda y Valencia también coinciden en su trayectoria parlamentaria, ya que ambos ocupan un escaño en el Senado colombiano desde 2014. Durante la actual campaña electoral, los dos han utilizado el escenario legislativo para lanzarse críticas mutuas, especialmente luego de que Cepeda rechazara participar en varios debates presidenciales.

    Los dos candidatos proceden además de familias con tradición política, aunque desde posiciones ideológicas completamente opuestas. Iván Cepeda es hijo del senador de izquierda Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994 por agentes estatales en complicidad con paramilitares, y de Yira Castro Chadid, dirigente comunista y exconcejal de Bogotá.

    Paloma Valencia, en cambio, pertenece a una reconocida familia conservadora del departamento del Cauca. Su abuelo paterno, Guillermo León Valencia, gobernó Colombia entre 1962 y 1966, mientras que su abuelo materno, Mario Laserna, fue fundador de la Universidad de los Andes y rector de la Universidad Nacional de Colombia.

    Otro punto de coincidencia en la actual elección presidencial es la participación de representantes de la comunidad LGTBIQ+ en fórmulas presidenciales de diferentes corrientes ideológicas. Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, compite por el movimiento de centro Imparables, mientras que el economista Juan Daniel Oviedo acompaña como fórmula vicepresidencial a Paloma Valencia para atraer votos moderados.

    La elección presidencial colombiana se desarrolla en medio de una profunda división política y social en uno de los procesos electorales más polarizados de los últimos años en el país sudamericano.

     

  • ONU: el calor en Europa es «un crudo recordatorio» de los efectos de la crisis climática

    ONU: el calor en Europa es «un crudo recordatorio» de los efectos de la crisis climática

    El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es «un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas», ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.

    El principal culpable, ha señalado, «es la adicción mundial a la quema de carbón, petróleo y gas y la destrucción de los bosques».

    «Muchas otras partes del mundo también se ven gravemente afectadas, como la India y otras regiones de Asia. La ciencia demuestra claramente que el cambio climático provocado por el ser humano está haciendo que estas olas de calor sean más frecuentes y extremas», ha añadido.

    Para el responsable climático de Naciones Unidas, la guerra en Oriente Medio «evidencia el elevado coste de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles», pero la solución está clara, ha apuntado: «una transición más rápida hacia la energía limpia, que ahora es más barata que los combustibles fósiles y se produce con mayor rapidez, por lo que resulta fundamental para la asequibilidad energética y la seguridad económica de las naciones».

    Stiell ha subrayado que «proteger las vidas humanas, las empresas y las economías del calor extremo y de los muchos otros costos crecientes del cambio climático es una prioridad para todas las naciones, y comienza por abandonar la dependencia de los combustibles fósiles con mayor rapidez».

    El representante de la ONU ha destacado asimismo la necesidad de invertir más dinero en la resiliencia ante los impactos climáticos, «ya sean el calor extremo, las megainundaciones, los incendios forestales o las sequías, que también afectan la producción y los precios de los alimentos».

    España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica y los Balcanes son algunas de las zonas de Europa que registran desde el pasado fin de semana temperaturas propias del mes de julio y que han tenido que emitir alertas de distinto grado para advertir a la población de los efectos de este episodio inusual de calor.

  • La OMS pide un alto el fuego en el este de la RDC para contener la epidemia de ébola

    La OMS pide un alto el fuego en el este de la RDC para contener la epidemia de ébola

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles que todas las partes beligerantes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) acuerden un «alto el fuego inmediato» para poder contener el brote de ébola en la zona, con más de 900 casos sospechosos o confirmados y unas 220 muertes.

    «No podemos generar confianza en las comunidades ni aislar a los enfermos mientras caen bombas», señaló en su cuenta oficial de X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se espera que comience a coordinar operaciones de evaluación y respuesta del brote en la misma RDC.

    Tedros reclamó a ejército y milicias que permitan un acceso seguro y sostenido para los equipos médicos de las zonas afectadas, principalmente las provincias de Ituri, Kivu del Sur y Kivu del Norte, y que «se priorice la supervivencia humana por encima de cualquier otra cosa».

    Recordó que los enfrentamientos en la zona, donde operan milicias como el M23 -apoyado según la RDC por la vecina Ruanda- o las islamistas Fuerzas Democráticas Aliadas, provocan desplazamientos masivos, con el riesgo de que personas que han estado en contacto con enfermos de ébola lleguen a campamentos superpoblados.

    La violencia también puede dificultar las medidas de contención, y los ataques contra instalaciones sanitarias «hacen casi imposible rastrear los casos y sus contactos», lamentó el máximo responsable de la OMS.

    Todo ello provoca que el este de la RDC «se enfrente a una colisión catastrófica entre enfermedad y conflicto», mientras el brote de ébola «avanza más rápido que la respuesta sanitaria», admitió.

    El virus causante de la epidemia pertenece a la variante Ébola Bundibugyo, de la que no hay tratamientos o vacunas específicos y con una tasa de letalidad que oscila según los expertos entre el 30 y el 50 %.

    En este sentido, es menos letal que la más conocida variante Ébola Zaire, con tasas de fallecimiento de entre el 60 % y el 90 % en anteriores brotes, y para la que sí hay vacunas y tratamientos.

  • Anuncian nuevo proceso judicial contra dirigentes del partido gobernante de España

    Anuncian nuevo proceso judicial contra dirigentes del partido gobernante de España

    El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, imputó este miércoles al exsecretario de Organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán; a la gerente del partido, Ana María Fuentes; y al exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dentro de la investigación del denominado ‘caso Leire Díez’.

    La causa indaga una supuesta trama que habría buscado obtener información sensible contra jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad, además de presuntas irregularidades en contratos relacionados con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

    Las imputaciones trascendieron el mismo día en que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil allanaron la sede nacional del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, para requerir documentación vinculada a la investigación judicial.

    El magistrado también ordenó diligencias en los domicilios de Santos Cerdán, Gaspar Zarrías y del empresario Javier Pérez Dolset, quien igualmente figura como investigado en la causa.

    Según fuentes judiciales citadas por Europa Press, Pedraz investiga si existieron pagos provenientes del PSOE hacia una presunta estructura que buscaba influir o desestabilizar procesos judiciales mediante la recopilación de información reservada.

    La investigación también involucra a la exmilitante socialista Leire Díez, señalada por medios españoles como una supuesta “fontanera” del partido, así como al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso.

    Gaspar Zarrías declaró anteriormente ante los juzgados de Plaza de Castilla que contrató a Leire Díez para investigar una supuesta vinculación del excomisario José Manuel Villarejo con el caso de los ERE en Andalucía, proceso judicial por el cual Zarrías fue juzgado.

    Según explicó el exdirigente socialista, pagó 4,000 euros mensuales durante cuatro meses a Díez para realizar dichas investigaciones. Aplicando una conversión aproximada al tipo de cambio actual: €4,000 ( $4,350) mensuales.

    La Unidad Central Operativa sospecha que Díez, Fernández y Alonso habrían cobrado cerca de $700,000 en comisiones relacionadas con cinco operaciones bajo investigación que implicaban a empresas públicas y entidades vinculadas a la SEPI.

    De acuerdo con la investigación judicial, los implicados habrían conformado un grupo denominado ‘Hirurok’, cuyo objetivo era influir en expedientes administrativos y obtener beneficios económicos aprovechando sus conexiones políticas y capacidad de influencia dentro de la administración pública.

    Sánchez reconoce «gravedad»

    El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció la “gravedad” de la investigación judicial, aunque aclaró que la actuación de la Guardia Civil en la sede del partido fue un “requerimiento de información” y no un registro formal.

    «Si al final estamos hablando de este caso de la exmilitante Leire, pues se tomaron las decisiones sobre ella inmediatamente cuando saltó a la luz todo este caso hace más de un año», afirmó Sánchez durante una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el papa León XIV.

    El mandatario añadió que si aparecen nuevos “comportamientos irregulares” dentro del PSOE, actuarán “con contundencia” y colaborarán con la Justicia española.

    La investigación se mantiene bajo secreto de sumario, prorrogado recientemente por un mes más por el juez Pedraz, mientras la UCO continúa revisando material informático y documentación decomisada durante los registros.

     

  • EE.UU. abre una segunda investigación criminal contra Nicolás Maduro

    EE.UU. abre una segunda investigación criminal contra Nicolás Maduro

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) abrió una segunda investigación criminal contra el depuesto gobernante venezolano Nicolás Maduro en Miami, donde permanece detenido su presunto testaferro, Alex Saab, según reportes divulgados este martes por medios estadounidenses.

    La nueva pesquisa estaría enfocada en posibles delitos financieros y lavado de dinero relacionados con la estructura económica que habría operado alrededor del exmandatario venezolano.

    De acuerdo con el diario Miami Herald, los fiscales federales consideran que Saab posee información clave sobre las operaciones financieras de Maduro y su entorno político.

    Alex Saab fue deportado el pasado 16 de mayo desde Venezuela hacia Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero y conspiración financiera en el Distrito Sur de Florida.

    Según el Departamento de Justicia, el empresario colombiano habría utilizado bancos estadounidenses para lavar cientos de millones de dólares vinculados al programa venezolano de alimentos CLAP y otras operaciones financieras ilegales.

    La investigación abierta en Miami se suma al proceso que Maduro enfrenta en Nueva York por presuntos delitos de narcoterrorismo, narcotráfico y posesión de armas.

    El canal CBS News reportó previamente que fiscales federales recibieron instrucciones para abrir esta nueva investigación debido a preocupaciones internas sobre la solidez del caso que actualmente se desarrolla en Nueva York.

    La nueva indagatoria sería liderada por el fiscal Michael Berger, especializado en casos criminales internacionales, junto a agentes del FBI, Homeland Security Investigations (HSI) y la división de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

    Las autoridades estadounidenses consideran que Saab podría convertirse en un testigo clave para documentar el funcionamiento financiero del chavismo y las presuntas redes de corrupción vinculadas al Gobierno venezolano.

    El caso también involucra supuestas irregularidades relacionadas con el programa CLAP, diseñado originalmente para distribuir alimentos subsidiados a sectores vulnerables en Venezuela.

    Según la acusación, Saab habría participado en esquemas de sobornos, triangulación financiera y comercialización irregular de petróleo venezolano utilizando el sistema bancario estadounidense.

    Saab ya había enfrentado procesos judiciales en Estados Unidos antes de ser liberado en 2023 durante la administración de Joe Biden como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela. Posteriormente regresó al país sudamericano, donde fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

    Sin embargo, tras cambios políticos recientes en Venezuela y nuevas negociaciones con Washington, el empresario volvió a quedar bajo custodia estadounidense.

    Las investigaciones contra Maduro y Saab se desarrollan en medio de un contexto de reconfiguración política y judicial relacionado con el chavismo y las relaciones entre Caracas y Washington.

     

     

  • Colombia llega a las urnas entre presión fiscal y debate por el legado económico de Petro

    Colombia llega a las urnas entre presión fiscal y debate por el legado económico de Petro

    Colombia llegará a las elecciones presidenciales del domingo en medio de un intenso debate sobre el rumbo económico del país, marcado por el incremento de la deuda pública, el deterioro fiscal y la desaceleración de la inversión extranjera durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

    La campaña electoral ha estado centrada en cómo mantener los programas sociales promovidos por el oficialismo sin profundizar el déficit fiscal ni afectar la confianza de los inversionistas. Según las encuestas, la definición presidencial probablemente se trasladará a una segunda vuelta prevista para el 21 de junio.

    Aunque Colombia evitó entrar en recesión desde el inicio del Gobierno de Petro en 2022, el crecimiento económico ha sido moderado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.6 % en 2025, después de registrar apenas un 1.5 % en 2024, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

    Durante el primer trimestre de este año, la economía colombiana avanzó un 2.2 %, impulsada principalmente por sectores vinculados al gasto estatal, como administración pública, salud y educación. Sin embargo, actividades como la construcción y la minería continúan mostrando señales de debilidad.

    El oficialismo sostiene que la recuperación económica responde a las políticas sociales implementadas por Petro, entre ellas los incrementos consecutivos al salario mínimo. Para 2026, el salario llegó a dos millones de pesos mensuales, equivalentes a 463 euros -> $539, incluyendo el subsidio de transporte, tras un incremento acumulado de 23.7 %.

    Además, el Gobierno amplió subsidios dirigidos a adultos mayores y hogares vulnerables, medidas que el petrismo considera fundamentales para fortalecer el consumo interno y reducir la desigualdad social en el país.

    Uno de los defensores de ese modelo es el exsenador Roy Barreras, aliado político del presidente colombiano. “Reconozca que el salario mínimo vital fue un éxito (…) hoy, tres millones de ancianos reciben un subsidio. El salario mínimo vital logró aumentarse y la gente tiene más recursos en la calle para poder comprar”, afirmó durante un debate presidencial.

    El senador Iván Cepeda, candidato del oficialista Pacto Histórico y uno de los favoritos en las encuestas, también respalda la continuidad de la política económica de Petro, con énfasis en programas sociales, economía popular y transición energética.

    Sin embargo, el crecimiento del gasto público y las dificultades fiscales han despertado preocupación entre economistas y organismos internacionales. Según el Ministerio de Hacienda colombiano, la deuda neta del Gobierno central alcanzó el 61.5 % del PIB en el primer trimestre de 2025, frente al 54.1 % registrado un año antes.

    La inversión extranjera directa también mostró signos de debilitamiento, especialmente en sectores estratégicos como petróleo y minería, actividades históricamente claves para las exportaciones y las finanzas públicas de Colombia.

    Esa situación alimentó las críticas de varios aspirantes presidenciales, quienes consideran prioritario recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la disciplina fiscal. El candidato centrista Sergio Fajardo ha insistido en garantizar “responsabilidad fiscal” y generar estabilidad para estimular la inversión privada.

    Por su parte, el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella propone reducir la burocracia estatal y fortalecer la producción nacional para enfrentar el deterioro fiscal. “Reduciendo la burocracia y activando la producción nacional podemos cerrar el hueco fiscal sin meterle la mano al bolsillo de la gente”, sostiene en su propuesta de campaña.

    Mientras tanto, la senadora Paloma Valencia, del partido derechista Centro Democrático, plantea reactivar sectores extractivos y ofrecer mayor seguridad jurídica para atraer capital extranjero. “Vamos a hacer ‘fracking’ porque no vale la pena empobrecer un país que necesita recursos cuando la tecnología ya ha demostrado sus resultados ambientales en el mundo”, declaró en una entrevista previa con EFE.

    El debate también gira alrededor de la transición energética impulsada por Petro, quien decidió no firmar nuevos contratos de exploración petrolera, una medida que profundizó las diferencias entre oficialismo y oposición sobre cómo financiar el desarrollo económico del país.

    Con ese panorama, los colombianos acudirán a las urnas en unas elecciones donde no solo se definirá el sucesor de Gustavo Petro, sino también la continuidad o el cambio del modelo económico y social implementado por su administración.

     

     

  • Trump afirma que su examen médico semestral ha salido «perfecto»

    Trump afirma que su examen médico semestral ha salido «perfecto»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su examen médico semestral ha salido «perfecto» en medio de las preocupaciones por su estado de salud debido a la insuficiencia venosa crónica que padece y a pocos días de que cumpla 80 años, el 14 de junio.

    «Acabo de finalizar mi examen físico semestral en el Centro Médico Militar Walter Reed. Todo salió perfecto. Gracias a los excelentes médicos y al personal. Regreso a la Casa Blanca», indicó en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

    La visita de Trump a Walter Reed este martes supone su cuarta cita médica revelada públicamente desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025. Ni el magnate republicano ni la Casa Blanca han detallado a qué tipo de pruebas concretas se ha sometido el presidente.

    El mandatario afirmó el pasado mes de enero que había acertado todas las preguntas de su tercer examen cognitivo –como parte de sus pruebas médicas rutinarias– tras las especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud después de que reconociera en una entrevista haber utilizado maquillaje para tapar hematomas y heridas de pequeños golpes y cortes.

    Trump sufre insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas mayores de 70 años que causa hinchazón en las piernas y otros síntomas. La Casa Blanca ya adelantó a mediados de mes que pasaría este martes una serie de análisis rutinarios, que incluyen también pruebas dentales.

  • Ejército de Guatemala refuerza frontera tras ataque armado hondureño

    Ejército de Guatemala refuerza frontera tras ataque armado hondureño

    Nota: El Ejército de Guatemala reforzó este martes la seguridad en la frontera con Honduras luego de un ataque armado registrado en el caserío San José Las Lágrimas, en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, donde un campesino murió y varias viviendas fueron destruidas.

    El incidente ocurrió el lunes cuando una columna de vehículos ingresó desde territorio hondureño y fue repelida por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, según confirmó el presidente Bernardo Arévalo de León en conferencia de prensa.

    “Lo que estamos viendo en las zonas de la frontera es incidencia de violencia ligada a casos de narcotráfico de distinto tipo”, afirmó el mandatario al referirse al enfrentamiento armado registrado en la zona fronteriza.

    La portavoz del Ejército, Pamela Figueroa, explicó que se intensificaron los patrullajes a pie y en motocicleta, además de instalar puestos de control y registro en distintos puntos de la frontera. También indicó que brindaron asistencia médica primaria a pobladores afectados por crisis nerviosas tras el ataque.

    El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, detalló que los atacantes ingresaron en una columna de 20 vehículos agrícolas disparando contra la comunidad. El hecho dejó al menos 12 viviendas destruidas, algunas incendiadas, y provocó el desplazamiento de varias familias de la zona.

    “Nos dijeron que saliéramos los vecinos, que ya no nos querían ver más aquí porque querían posicionarse. Tuvimos que salir porque no había para dónde más, solo estaba yo con mis seis hijas, y cuando pasamos frente a la iglesia íbamos solo llorando porque vimos patente la cara de la muerte”, relató a EFE la habitante Juaquina García.

    La mujer aseguró que su vivienda quedó completamente destruida tras el ataque perpetrado por hombres armados no identificados. Las autoridades guatemaltecas movilizaron tropas de infantería y fuerzas especiales kaibiles para mantener presencia permanente en el lugar y evitar nuevos incidentes.

    Sin embargo, líderes comunitarios sostienen que el trasfondo del conflicto responde a una disputa histórica por tierras que data desde 1980. Los habitantes señalaron que varias familias campesinas poseen terrenos adjudicados por el Fondo de Tierras y mantienen actividades agrícolas en el área desde hace años.

    “Le pedimos al presidente que intervenga ante el juez de primera instancia de Chiquimula que lleva este caso para que dé una resolución final, ya que una familia local quiere reclamar estas tierras mediante titulaciones supletorias cuando los campesinos tenemos la posesión legítima sembrando maíz y frijol desde 2007”, declaró Eduardo Noé Sánchez, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad.