Categoría: El Mundo

  • EEUU lanza «ataques» contra el sur de Irán «en defensa propia»

    EEUU lanza «ataques» contra el sur de Irán «en defensa propia»

    El Ejército de Estados Unidos lanzó este lunes «ataques en defensa propia» contra embarcaciones iraníes y bases de lanzamiento de misiles ubicadas en el sur de Irán, en plena vigencia del alto el fuego pactado por Teherán y Washington el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

    Así lo indicó el portavoz del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Tim Hawkins, en unas declaraciones facilitadas a Europa Press en las cuales se ha referido a tales ataques como «en defensa propia» para «proteger» a las tropas estadounidenses «de las amenazas que plantean las fuerzas iraníes».

    «Entre los objetivos se encontraban bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas», dijo Hawkins aseverando seguidamente que el CENTCOM «sigue defendiendo» a sus uniformados al tiempo que actúa «con moderación durante el alto el fuego en curso».

    Asimismo, las fuerzas respondieron a lo que parecía ser un emplazamiento de misiles tomara como objetivo a aviones de combate estadounidenses, según una fuente de la Administración del presidente Donald Trump citada por la televisora. 

    El presidente Donald Trump autorizó previamente a las fuerzas estadounidenses a responder a las provocaciones iraníes en torno a la estratégica vía fluvial.

    Hawkins subrayó que el Centcom “continúa defendiendo a nuestras fuerzas, al tiempo que ejerce contención” durante el alto el fuego vigente.

    Los ataques en los alrededores del estrecho de Ormuz se dan justo cuando Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra. La Casa Blanca confía en que pueda cerrarse en los próximos días, aunque Teherán afirmó este lunes que no es inminente.

  • Ejército de Guatemala repele incursión armada desde Honduras

    Ejército de Guatemala repele incursión armada desde Honduras

    El Ejército de Guatemala informó este lunes que repelió un ataque armado protagonizado por un comando que ingresó ilegalmente desde Honduras a territorio guatemalteco en la zona fronteriza de Esquipulas, departamento de Chiquimula.

    Según el Ministerio de la Defensa, varios vehículos procedentes de Honduras cruzaron por un paso no autorizado hacia Guatemala, donde fueron detectados por personal militar destacado en la frontera oriental del país.

    Las autoridades señalaron que los ocupantes de los automóviles, quienes portaban armamento de alto calibre, abrieron fuego contra soldados guatemaltecos al notar la presencia militar en el sector.

    El Ejército respondió al ataque y logró obligar al grupo armado a retroceder nuevamente hacia territorio hondureño, de acuerdo con el comunicado oficial divulgado por la cartera de Defensa.

    Durante el enfrentamiento no se registraron bajas entre los militares guatemaltecos ni tampoco capturas de los supuestos integrantes de la estructura criminal.

    Las autoridades consideran que los atacantes podrían estar vinculados al crimen organizado que opera en la región fronteriza entre Guatemala y Honduras.

    El gobierno del presidente Bernardo Arévalo reforzó recientemente la presencia militar y policial en la frontera tras varias masacres registradas la semana pasada en territorio hondureño.

    Uno de los hechos más recientes ocurrió el 22 de mayo, cuando dos ciudadanos hondureños heridos de bala fueron detenidos en un hospital del noroeste de Guatemala por su presunta participación en un ataque donde murieron cinco policías hondureños.

    Los capturados fueron identificados por la Policía Nacional Civil guatemalteca como José Guardado Herrera, de 21 años, y Eli Naún Guerra, de 44 años.

     

     

  • Rusia anuncia campaña de bombardeos contra objetivos militares en la capital ucraniana

    Rusia anuncia campaña de bombardeos contra objetivos militares en la capital ucraniana

    Rusia anunció este lunes una nueva campaña de bombardeos contra centros de mando y empresas vinculadas a la industria militar en Kiev, como respuesta al reciente ataque contra una residencia estudiantil en la región ocupada de Lugansk.

    A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores ruso informó que las Fuerzas Armadas lanzarán ataques “sistemáticos” contra instalaciones relacionadas con la fabricación y operación de drones militares ucranianos.

    La ofensiva también incluirá “centros de toma de decisiones y puestos de mando”, según la nota difundida por Moscú, que además acusó al gobierno ucraniano de ejecutar ataques deliberados contra población civil.

    Rusia calificó de “terrorista” y “nazi” al gobierno encabezado por Volodímir Zelenski y responsabilizó a los países occidentales de respaldar las acciones militares ucranianas mediante el suministro de armamento.

    “Todo esto ha agotado nuestra paciencia”, señaló el comunicado ruso, que además recomendó a ciudadanos extranjeros y personal diplomático abandonar “cuanto antes” la capital ucraniana.

    Horas después del anuncio, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó una conversación telefónica entre el canciller Serguéi Lavrov y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

    Durante la llamada, Lavrov informó a Rubio sobre los planes de atacar instalaciones vinculadas a la industria militar ucraniana y centros desde donde, según Moscú, se coordinan “ataques terroristas” contra civiles e infraestructura rusa.

    La advertencia ocurre después de un ataque masivo lanzado por Rusia entre la madrugada del sábado y domingo, cuando el ejército ruso utilizó misiles balísticos, de crucero e hipersónicos, además de cerca de 1,000 drones.

    Según autoridades ucranianas, los bombardeos dejaron al menos cuatro personas fallecidas y casi un centenar de heridos, además de daños en edificios residenciales, escuelas y museos, incluido el Museo de Chernóbil.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó los ataques y acusó a Vladímir Putin de continuar atacando zonas civiles con misiles rusos en distintas ciudades del país.

     

     

  • La policía española incauta joyas y relojes en despacho de expresidente Rodríguez Zapatero

    La policía española incauta joyas y relojes en despacho de expresidente Rodríguez Zapatero

    La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España incautó joyas, relojes, pulseras y otros objetos de valor hallados en una caja fuerte ubicada en el despacho del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    El decomiso ocurrió durante un registro efectuado la semana pasada en una oficina situada en la calle Ferraz, en Madrid, como parte de la investigación judicial del denominado caso Plus Ultra.

    De acuerdo con el acta policial remitida al juez José Luis Calama, encargado del proceso, la secretaria de Zapatero aseguró que las joyas pertenecerían a la herencia de Sonsoles Espinosa, esposa del exmandatario, así como a “regalos de viajes”.

    Entre los objetos intervenidos figuran relojes de mano, cadenas de oro, pendientes, brazaletes y un collar dorado con una placa que contenía la inscripción “José Luis R.Z”, según detalla el documento citado por Europa Press.

    La investigación se desarrolla después de que el juez decidiera imputar al expresidente español por una presunta trama de tráfico de influencias relacionada con el rescate de $53 millones otorgado a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.

    Además de las joyas, los agentes decomisaron discos duros, teléfonos móviles, agendas, memorias USB y carpetas con documentación encontrada en el despacho.

    El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

    Los investigadores también informaron que fueron incautados dos teléfonos móviles pertenecientes a la secretaria de Zapatero, Gertrudis Alcázar, uno de uso personal y otro laboral.

    Según el acta policial, inicialmente se solicitó la presencia del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) para abrir la caja fuerte; sin embargo, no fue necesaria su intervención debido a que una persona llegó posteriormente con la llave correspondiente.

    Hasta el momento, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha emitido declaraciones públicas sobre los objetos decomisados ni sobre el avance de la investigación judicial.

     

  • Otro pasajero español del MV Hondius da positivo por hantavirus, aunque sin síntomas

    Otro pasajero español del MV Hondius da positivo por hantavirus, aunque sin síntomas

    Uno de los españoles aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid tras el brote del crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus en la última PCR aunque sin síntomas, según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Sanidad.

    Se trata del segundo caso detectado desde que fueron evacuados el pasado 10 de mayo los 14 españoles del buque MV Hondius -afectado por un brote de este virus- y que se encuentran en vigilancia y aislamiento.

    «El positivo se ha detectado durante los controles diagnósticos periódicos realizados a los contactos en seguimiento», precisan las fuentes de Sanidad.

    El paciente ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (Uatan) de este centro sanitario, «donde permanecerá ingresado bajo supervisión médica especializada y con las medidas de bioseguridad previstas para este tipo de casos».

    El otro positivo es un hombre de 70 años que está ingresado en la Uatan desde el lunes 11 de mayo, y ya está «prácticamente asintomático», según las mismas fuentes.

    En total, hasta el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba doce casos de hantavirus (al que se suma este nuevo positivo), mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 3, ya que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez.

    Flexibilizan el aislamiento

    Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, el pasado viernes se flexibilizaron las condiciones del aislamiento de los 13 cruceristas que hasta entonces habían dado negativo en las PCR, de forma que podían recibir visitas y salir a las zonas comunes de la planta de ingreso, aunque con estrictas medidas de seguridad.

    Este lunes cumplen el día 15 de su cuarentena. Cuando cumplan 28 días (el 7 de junio), si siguen dando negativo en las PCR que se les practican regularmente, podrán seguir el aislamiento en su domicilio, con las medidas de seguridad establecidas.

    El periodo de incubación de hantavirus puede prolongarse hasta las seis semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Las autoridades sanitarias subrayan que la detección del caso se ha producido dentro del dispositivo de aislamiento y control ya activado, por lo que no modifica la situación de riesgo para la población general ni altera las medidas de respuesta epidemiológica actualmente en marcha.

  • Lula inicia un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo

    Lula inicia un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo

    El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo, después de que le fuera retirada una lesión en esa zona el mes pasado, informaron los médicos.

    El parte divulgado por el hospital Sirio-Libanés de la ciudad de São Paulo afirma que se optó por la radioterapia «superficial preventiva» como «tratamiento complementario» tras la cirugía.

    Pese al procedimiento, el político de 80 años de edad mantendrá sus actividades diarias «sin restricciones», apunta el parte médico.

    En total, serán 15 sesiones de radioterapia a lo largo de las próximas tres semanas, de acuerdo con los medios brasileños.

    La «lesión» descrita por los médicos y por la que Lula fue operado en abril era un tipo de cáncer de piel, uno de los más comunes y de menor gravedad.

    El estado de salud del mandatario es un asunto de interés mediático ahora que este se prepara para disputar las elecciones de octubre, en las que aspira a un cuarto mandato presidencial no consecutivo.

    Lula llegó a decir que la candidatura dependía de su condición física, pero últimamente ha declarado sentirse en forma y listo para el desafío.

    Entre las veces que ha pasado por el hospital desde que inició su actual Gobierno en enero de 2023, destaca la operación para lidiar con una hemorragia intracraneal resultado de una caída en su residencia oficial.

    En 2011, Lula enfrentó un cáncer de laringe, que superó tras un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

  • Francia pone a 18 departamentos, incluyendo París, en alerta amarilla por la ola de calor

    Francia pone a 18 departamentos, incluyendo París, en alerta amarilla por la ola de calor

    Los servicios meteorológicos franceses colocaron este lunes a 18 departamentos, incluido París y buena parte del oeste del país, en alerta amarilla por la ola de calor que atraviesa su territorio.

    Météo France indicó en su último boletín que se trata de un «episodio de calor precoz y destacable» que afecta sobre todo al oeste del país y a la capital.

    Su previsión, que llega hasta este martes, establece que las máximas serán «muy elevadas para la temporada» y que la ola de calor se extiende hacia el norte, con termómetros por encima de los 30 grados.

    Solo parte de la fachada atlántica y Mediterránea se escapan de estas elevadas temperaturas, que estarán entre 30 y 35 grados en la mitad norte del país, mientras que en el suroeste se alcanzarán entre 32 y 36 grados, incluido el valle del Ródano.

    En el sureste, donde se esperan temperaturas más suaves, los termómetros estarán entre 29 y 32 grados.

    Météo France ya alertó de la ‘cúpula de calor’ que comenzó el pasado fin de semana, con aire cálido procedente del norte de África que se ve atrapado sobre el país por un anticiclón en el norte.

  • La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC

    La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC

    Los casos sospechosos o confirmados de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a más de 900, incluyendo 101 en los que la presencia del virus se ha identificado en los laboratorios, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.

    «La violencia está obligando a la gente a huir, incluidos trabajadores sanitarios y humanitarios, lo que está dificultando gravemente los esfuerzos para ampliar el rastreo de contactos del ébola e identificar las infecciones con la suficiente antelación como para proporcionar apoyo», subrayó.

    Un total de 204 «muertes probables» se han registrado hasta la fecha por la epidemia declarada el pasado día 15, según informó el sábado el Gobierno congoleño.

  • Israel mata a una niña de seis años y a su maestra mientras daban clase en Jan Yunis

    Israel mata a una niña de seis años y a su maestra mientras daban clase en Jan Yunis

    Un ataque aéreo israelí mató este lunes a una niña gazatí de seis años y a su maestra de 31 mientras daban clase en una tienda de campaña dentro del campamento para personas desplazadas de Ghaith, en el área sureña de Al Mawasi en Jan Yunis, según confirmaron a EFE fuentes médicas.

    El ataqué también hirió a otras 17 personas, que fueron trasladados inicialmente al hospital de campaña kuwaití del campamento y, posteriormente, al complejo médico Naser de Jan Yunis.

    Entre ellos había varios niños, según un testigo presencial que también confirmó a EFE que las familias de los menores habían acudido al lugar del ataque instantes después en busca de sus hijos, muchos de ellos atrapados entre los escombros.

    Según la agencia de noticias palestina Wafa, el cadáver de la niña de seis años, identificada como Mena Nabil Abu Labda, llegó ya sin vida al complejo médico Naser.

    Un vídeo al que ha tenido acceso EFE muestra a la pequeña Mena, ya sin respiración, intentando ser reanimada por un adulto. Su profesora, Hanna Abed Al Naser Mahmud (31 años), fue la segunda víctima mortal del ataque.

    Según el periodista Moayen Al Dabba, la zona fue atacada sin previo aviso por dos helicópteros Apache que sobrevolaron la zona repentinamente y dispararon un misil contra el campamento de desplazados de Ghaith.

    «Llegué al lugar en cuestión de segundos porque estaba cerca», dijo el periodista a EFE. «Los muertos y los heridos yacían en el suelo».

    Desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza el pasado 10 de octubre, más de 900 palestinos han muerto (sin contar los fallecidos hoy) y alrededor de 2,700 han resultado heridos en ataques del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

    Durante este mismo periodo, se han recuperado los cuerpos de otros 777 palestinos fallecidos. En total, 72,800 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, entre ellos más de 21,000 niños.

  • California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicita a Trump apoyo de emergencia por la fuga de un tanque de químicos

    California solicitó el domingo al Gobierno del presidente Donald Trump una declaración de emergencia debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, afectando a por lo menos cinco ciudades en el sur del estado.

    Unos 50,000 residentes cercanos a las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, han sido evacuados desde el jueves pasado cuando se reportó la fuga en el tanque cargado con 7,000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

    La declaración presidencial de emergencia permitiría que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brinde asistencia y ayuda financiera para cubrir los costos de evacuaciones, albergues, asistencia médica, entre otros gastos.

    FEMA también podría proporcionar directamente personal, equipo especializado y apoyo técnico, según indicó un comunicado de la oficina del gobernador Gavin Newsom, con quién Trump mantiene un pulso.

    Las autoridades locales y estatales mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar el tanque que de colapsar podría derramar miles de galones del químico altamente tóxico o, lo que sería aún peor, que explote.

    Una posible grieta en el tanque ha dado esperanzas sobre la posibilidad de que la presión se está reduciendo, dijo hoy el jefe interino de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, TJ McGovern.

    La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable.

    En un comunicado el gobernador Newsom dijo que “el apoyo federal puede comenzar a llegar mientras el incidente aún se está desarrollando».

    California ha movilizado a más de 785 socorristas y personal de emergencia, tanto estatales como locales, incluyendo expertos altamente especializados en materiales peligrosos. La ayuda federal también le ayudaría al estado a pagar los salarios de los equipos de emergencia.

    La Casa Blanca no se había pronunciado aún sobre la solicitud de emergencia para una zona de mayoría republicana.