Categoría: El Mundo

  • Trump afirma que su examen médico semestral ha salido «perfecto»

    Trump afirma que su examen médico semestral ha salido «perfecto»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su examen médico semestral ha salido «perfecto» en medio de las preocupaciones por su estado de salud debido a la insuficiencia venosa crónica que padece y a pocos días de que cumpla 80 años, el 14 de junio.

    «Acabo de finalizar mi examen físico semestral en el Centro Médico Militar Walter Reed. Todo salió perfecto. Gracias a los excelentes médicos y al personal. Regreso a la Casa Blanca», indicó en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.

    La visita de Trump a Walter Reed este martes supone su cuarta cita médica revelada públicamente desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025. Ni el magnate republicano ni la Casa Blanca han detallado a qué tipo de pruebas concretas se ha sometido el presidente.

    El mandatario afirmó el pasado mes de enero que había acertado todas las preguntas de su tercer examen cognitivo –como parte de sus pruebas médicas rutinarias– tras las especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud después de que reconociera en una entrevista haber utilizado maquillaje para tapar hematomas y heridas de pequeños golpes y cortes.

    Trump sufre insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas mayores de 70 años que causa hinchazón en las piernas y otros síntomas. La Casa Blanca ya adelantó a mediados de mes que pasaría este martes una serie de análisis rutinarios, que incluyen también pruebas dentales.

  • Ejército de Guatemala refuerza frontera tras ataque armado hondureño

    Ejército de Guatemala refuerza frontera tras ataque armado hondureño

    Nota: El Ejército de Guatemala reforzó este martes la seguridad en la frontera con Honduras luego de un ataque armado registrado en el caserío San José Las Lágrimas, en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, donde un campesino murió y varias viviendas fueron destruidas.

    El incidente ocurrió el lunes cuando una columna de vehículos ingresó desde territorio hondureño y fue repelida por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, según confirmó el presidente Bernardo Arévalo de León en conferencia de prensa.

    “Lo que estamos viendo en las zonas de la frontera es incidencia de violencia ligada a casos de narcotráfico de distinto tipo”, afirmó el mandatario al referirse al enfrentamiento armado registrado en la zona fronteriza.

    La portavoz del Ejército, Pamela Figueroa, explicó que se intensificaron los patrullajes a pie y en motocicleta, además de instalar puestos de control y registro en distintos puntos de la frontera. También indicó que brindaron asistencia médica primaria a pobladores afectados por crisis nerviosas tras el ataque.

    El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, detalló que los atacantes ingresaron en una columna de 20 vehículos agrícolas disparando contra la comunidad. El hecho dejó al menos 12 viviendas destruidas, algunas incendiadas, y provocó el desplazamiento de varias familias de la zona.

    “Nos dijeron que saliéramos los vecinos, que ya no nos querían ver más aquí porque querían posicionarse. Tuvimos que salir porque no había para dónde más, solo estaba yo con mis seis hijas, y cuando pasamos frente a la iglesia íbamos solo llorando porque vimos patente la cara de la muerte”, relató a EFE la habitante Juaquina García.

    La mujer aseguró que su vivienda quedó completamente destruida tras el ataque perpetrado por hombres armados no identificados. Las autoridades guatemaltecas movilizaron tropas de infantería y fuerzas especiales kaibiles para mantener presencia permanente en el lugar y evitar nuevos incidentes.

    Sin embargo, líderes comunitarios sostienen que el trasfondo del conflicto responde a una disputa histórica por tierras que data desde 1980. Los habitantes señalaron que varias familias campesinas poseen terrenos adjudicados por el Fondo de Tierras y mantienen actividades agrícolas en el área desde hace años.

    “Le pedimos al presidente que intervenga ante el juez de primera instancia de Chiquimula que lleva este caso para que dé una resolución final, ya que una familia local quiere reclamar estas tierras mediante titulaciones supletorias cuando los campesinos tenemos la posesión legítima sembrando maíz y frijol desde 2007”, declaró Eduardo Noé Sánchez, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad.

     

  • Trump recibe al senador brasileño Flávio Bolsonaro y respalda su candidatura presidencial

    Trump recibe al senador brasileño Flávio Bolsonaro y respalda su candidatura presidencial

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al senador brasileño Flávio Bolsonaro, en un gesto interpretado como respaldo político a sus aspiraciones presidenciales en Brasil.

    El encuentro ocurrió menos de tres semanas después de que Trump sostuviera una reunión oficial con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, realizada el pasado 7 de mayo en Washington.

    Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, publicó en sus redes sociales una fotografía junto al mandatario estadounidense dentro del Despacho Oval.

    El senador brasileño viajó el domingo por la noche a Washington con la intención de obtener una reunión con Trump, aunque el encuentro no había sido confirmado oficialmente por la Casa Blanca.

    La visita se produjo en un momento delicado para la campaña de Flávio Bolsonaro, luego de la filtración de audios que lo vinculan con Daniel Vorcaro, un banquero encarcelado por supuestamente liderar el mayor fraude financiero en la historia de Brasil.

    Según las grabaciones divulgadas por medios brasileños, el senador llama “hermano” a Vorcaro y le solicita una suma millonaria para financiar una película sobre la vida de su padre, Jair Bolsonaro.

    Flávio Bolsonaro reconoció públicamente su relación con el empresario, aunque negó cualquier irregularidad y aseguró que se trataba de “dinero privado”.

    Las revelaciones provocaron un descenso en la intención de voto del candidato derechista, quien ahora aparece varios puntos por detrás de Lula en las encuestas electorales, después de haber figurado anteriormente en empate técnico.

    La familia Bolsonaro mantiene afinidad ideológica con Donald Trump, especialmente por sus posiciones conservadoras y discursos de derecha.

    Durante los últimos meses, Trump intentó influir sin éxito en el proceso judicial que enfrenta Jair Bolsonaro por supuestos intentos golpistas tras dejar la presidencia brasileña en 2022.

    El mandatario estadounidense llegó incluso a imponer aranceles elevados sobre importaciones brasileñas y sanciones contra un magistrado de la Corte Suprema de Brasil encargado del caso contra el exmandatario.

    Sin embargo, posteriormente dio marcha atrás a esas medidas tras negociaciones sostenidas con el Gobierno de Lula da Silva.

    La reunión entre Trump y Flávio Bolsonaro también refleja la disputa política que se mantiene en Brasil entre sectores cercanos al bolsonarismo y el oficialismo encabezado por Lula.

    Hasta el momento, la Casa Blanca no emitió un pronunciamiento oficial detallando los temas abordados durante el encuentro entre ambos líderes políticos.

     

  • Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Incautan más de 3,300 armas y 56 toneladas de drogas en operativo en América Latina

    Un operativo policial coordinado en 19 países de América Latina y el Caribe permitió la incautación de 3.308 armas de fuego ilegales y 56 toneladas de drogas, además de la detención de más de 8,700 personas vinculadas al tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, informó este martes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    La operación, denominada ‘Orca XI’, se desarrolló durante seis semanas, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado Interpol, con sede en Lyon (Francia).

    Además de las armas decomisadas, las fuerzas de seguridad se incautaron de cerca de 200,000 municiones, 256,025 dólares en efectivo y 210 vehículos, indicó Interpol al señalar que el tráfico ilícito de armas en la región está estrechamente vinculado con otras actividades criminales, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y los delitos cibernéticos.

    El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, afirmó que las armas retiradas de circulación y las cantidades de droga incautadas representan «un progreso real en la lucha contra el crimen organizado». Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, sostuvo en el comunicado que la operación demuestra que «la cooperación internacional y el intercambio de información dan resultados». Entre los casos destacados, Colombia reportó la detención de 22 personas investigadas por financiación del terrorismo y tráfico de armas, mientras que en Panamá dos sospechosos fueron arrestados por contrabando de armas mediante sistemas de mensajería y correo. En Brasil, las autoridades desmantelaron una red criminal dedicada al narcotráfico y posesión ilegal de armas.

    En Chile, una investigación permitió arrestar a tres personas y decomisar 580 kilogramos de drogas valoradas en unos 5,6 millones de dólares, además de nueve pistolas. Las autoridades también congelaron 11 cuentas bancarias vinculadas al lavado de dinero.

    En el operativo participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

  • Continúa la huelga de inmigrantes en un centro del ICE en Nueva Jersey tras enfrentamientos

    Continúa la huelga de inmigrantes en un centro del ICE en Nueva Jersey tras enfrentamientos

    Decenas de inmigrantes en el centro de detención Delaney Hall, en Nueva Jersey, continúan este martes su huelga de hambre y de trabajo por quinto día consecutivo, después de que el fin de semana se registraran enfrentamientos entre manifestantes que mantienen una vigilia frente a la instalación y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    La huelga comenzó el pasado viernes tras meses de denuncias sobre las condiciones insalubres en Delaney Hall. Entre sus reclamos, los detenidos piden la intervención de la gobernadora del estado, Mikie Sherrill, que acudió el lunes al centro junto a una delegación demócrata del Congreso, pero a la que se le negó el acceso.

    Sherrill indicó el lunes que esa negativa «plantea serias interrogantes sobre lo que intentan ocultar al público» y aseguró que seguirá exigiendo el cierre de Delaney Hall, así como oponiéndose «a cualquier expansión de centros de detención masiva en Nueva Jersey, como la propuesta en Roxbury».

    El Departamento de Seguridad Nacional busca convertir un almacén en Roxbury (Nueva Jersey) en un centro de detención para albergar hasta 1.500 inmigrantes, aunque por el momento ha limitado los trabajos a la espera de una evaluación ambiental, según medios locales.

    Sherrill también habló con familiares de los detenidos y activistas, y aseguró que lo que escuchó «fue desgarrador», reiterando que seguirá «exigiendo que ICE rinda cuentas».

    El senador Andy Kim y los representantes demócratas de Nueva Jersey Rob Menéndez, Nellie Pou y LaMonica McIver participaron en la vigilia del lunes. A Kim se le permitió la entrada y aseguró haber presenciado «el caos dentro y fuera del centro de detención Delaney Hall».

    «En lugar de dialogar conmigo y con otros sobre las pésimas condiciones, ICE envió un vehículo blindado y una fila de agentes armados que solo empeoraron las cosas. Los civiles fueron derribados y sometidos, y los agentes dispararon balas de pimienta y gas pimienta contra la multitud», indicó en su cuenta de X sobre el incidente del lunes, que siguió a otro ocurrido el domingo.

    Denuncias de negligencia médica y escasez de alimentos

    El lunes, los manifestantes formaron una cadena humana frente a la instalación para intentar evitar el posible traslado de inmigrantes, tras lo cual se produjeron enfrentamientos.

    De acuerdo con el senador, lo ocurrido en Delaney Hall «es más de la misma ilegalidad que hemos visto en otras partes del país».

    «Lo que presencié y viví fue vergonzoso», añadió.

    El también senador por Nueva Jersey Cory Booker denunció en X que «los inmigrantes en Delaney Hall están en huelga de hambre porque luchan por sus derechos humanos» y afirmó que las condiciones allí son «deplorables».

    Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, aseguró en redes sociales que «no hay ninguna huelga» y que se trata de «una maniobra política de los políticos de Nueva Jersey» que defienden lo que se conoce como «ciudades santuario» para inmigrantes.

    «A los detenidos se les da un dólar la hora por trabajos como la limpieza. Eso no les alcanza para comprar nada ni para las llamadas», explicó hoy a EFE Paulo Almirón, portavoz de Resistencia en Acción de Nueva Jersey.

    Almirón denunció además la presencia de moho en la instalación, la falta de suministros de limpieza y que los detenidos «han tenido que limpiar con el jabón que usan para bañarse».

    Familiares han denunciado también negligencia médica, escasez de alimentos y condiciones inhumanas en general.

    «A muchos se les ha negado la atención médica salvo en casos crónicos. Trabajamos el caso de un padre de familia con leucemia y no fue hasta después de un mes detenido que se le pudo dar tratamiento», añadió.

    Delaney Hall, el mayor centro de este tipo en la costa este de Estados Unidos, con capacidad para 1.196 personas, operó como centro de detención de inmigrantes entre 2011 y 2017, cuando cerró y reabrió en mayo de este año, administrado por GEO Group bajo un contrato de 15 años por 1.000 millones de dólares

  • Irán restablece parcialmente Internet tras casi tres meses de apagón

    Irán restablece parcialmente Internet tras casi tres meses de apagón

    Irán restableció parcialmente este martes el acceso a Internet después de 88 días de severas restricciones impuestas por el Gobierno, en medio de tensiones políticas y protestas que dejaron miles de fallecidos en el país.

    El vicepresidente iraní, Mohamed Rezá Aref, confirmó la reapertura parcial del servicio y aseguró que la medida responde a una instrucción directa del presidente Masud Pezeshkian para avanzar hacia un acceso “libre y regulado” al ciberespacio.

    «Siguiendo la misión encomendada por el presidente y en línea con la promesa del gobierno, se dio el primer paso hacia un acceso libre y regulado al ciberespacio», manifestó Aref en redes sociales.

    El funcionario agregó que el restablecimiento de Internet permitirá mejorar los servicios digitales y responder a las demandas de la población. «Con la reapertura de Internet, se facilitarán los servicios inteligentes y se cumplirán las demandas populares de quienes han apoyado firmemente al sistema y a Irán», sostuvo.

    Las autoridades iraníes habían restringido el acceso a Internet desde enero de 2026 bajo el argumento de proteger infraestructuras críticas ante posibles ciberataques y frenar actividades de espionaje, además de mantener operativos los servicios públicos durante las protestas.

    La organización no gubernamental NetBlocks, dedicada al monitoreo de conectividad y gobernanza digital, confirmó el “restablecimiento parcial” de Internet luego de 2,093 horas de aislamiento casi total de las redes internacionales.

    Según NetBlocks, el bloqueo representó “el corte de Internet a nivel nacional más prolongado de la historia moderna”. Sin embargo, el organismo advirtió que todavía no existe certeza sobre la permanencia de la medida.

    Pese al anuncio gubernamental, el acceso a Internet podría volver a ser restringido en las próximas horas debido a una decisión judicial emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de Irán.

    La corte admitió una demanda presentada contra la reapertura y ordenó suspender temporalmente la implementación de la resolución mientras analiza el fondo del caso, según informó la agencia iraní Mizan.

    El tribunal explicó que puede emitir medidas cautelares cuando considere que existe urgencia y necesidad, especialmente en procesos relacionados con la anulación de reglamentos ejecutivos.

    Las restricciones impuestas por el Gobierno coincidieron con un periodo de fuerte represión contra protestas registradas en enero pasado, las cuales dejaron más de 3,100 fallecidos, de acuerdo con reportes divulgados por organizaciones internacionales.

    El debate sobre el control estatal de Internet y la libertad digital volvió a tomar fuerza en Irán, donde activistas y sectores opositores denuncian desde hace años censura, vigilancia y bloqueos sistemáticos a plataformas internacionales.

     

  • México refuerza vigilancia por ébola y afirma que el riesgo es «muy bajo» en el país

    México refuerza vigilancia por ébola y afirma que el riesgo es «muy bajo» en el país

    Autoridades mexicanas anunciaron este martes un reforzamiento en las medidas preventivas contra el ébola con filtros sanitarios en aeropuertos y protocolos especiales de cara al Mundial, aunque descartaron casos en el país y aseguraron que el riesgo de propagación es “muy bajo”.

    “(En) México no se han registrado casos y (decir) que el riesgo de propagación hasta este momento es bajo a nivel global, muy bajo para nuestro país”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich durante la conferencia de prensa presidencial.

    Las declaraciones ocurren mientras autoridades sanitarias internacionales mantienen vigilancia sobre el brote de ébola detectado en regiones de África oriental y central, particularmente en zonas de Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

    Según el funcionario, México sigue de cerca la evolución de la situación epidemiológica por lo que el país mantendrá vigilancia permanente mediante la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud.

    “México mantendrá una vigilancia epidemiológica a través de la Dirección General de Epidemiología y de la Secretaría de Salud, aunque el brote parece ser contenido en una parte de esa región, es muy importante estar pendientes de su evolución”, sostuvo.

    Como parte de las medidas preventivas, las autoridades recomendaron aplazar viajes provenientes de países con transmisión activa del virus, hasta cuando la emergencia se dé por concluida.

    “México recomienda que las personas que hayan permanecido o hayan transitado en los últimos 21 días en la República del Congo, Uganda o Sudán del Sur, reprogramen su viaje para una fecha posterior”, dijo.

    Asimismo, adelantó controles adicionales en terminales aéreas internacionales.

    “En los aeropuertos internacionales vamos a tener filtros sanitarios, tenemos medidas preventivas y también vamos a hacer una revisión documental y del itinerario que puedan haber tenido los pasajeros”, explicó.

    Kershenobich subrayó que el virus del ébola no se contagia por vía respiratoria, como el coronavirus, y llamó a no generar alarma.

    El funcionario también vinculó los protocolos sanitarios al contexto de la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que México organizará con Estados Unidos y Canadá.

    “México como país anfitrión de la Copa del Mundo del 2026 está comprometido a proporcionar el ambiente más seguro posible. Estamos llevando a cabo todas las medidas de aislamiento necesarias para cualquier eventualidad que pueda ocurrir”, expresó.

    En ese sentido, detalló que existen mecanismos de coordinación regional.

    “Estamos implementando protocolos de vigilancia epidemiológica en coordinación con los Estados Unidos y Canadá en el contexto fundamentalmente de la Copa del Mundo”, dijo.

     

  • Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusa a EE.UU. de violar la tregua tras ataques en sur del país en plena negociación

    Irán acusó este martes a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde el 8 de abril, luego de una serie de ataques registrados en la provincia sureña de Hormozgán, en medio de las negociaciones diplomáticas para alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó las operaciones militares estadounidenses y afirmó que representan una “violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y también del alto el fuego del 8 de abril”. La cartera diplomática sostuvo que las acciones reflejan la “mala fe” de Washington durante el proceso de diálogo.

    Según Teherán, las fuerzas estadounidenses ejecutaron en las últimas 48 horas operaciones “agresivas” en el sur iraní y también realizaron supuestos actos de “piratería marítima” contra barcos comerciales iraníes. Las autoridades iraníes relacionaron estas acciones con el cerco naval impuesto por Estados Unidos desde el 13 de abril contra puertos y embarcaciones del país persa.

    El gobierno iraní no brindó detalles específicos sobre los ataques, pero advirtió que Estados Unidos será “responsable de todas las consecuencias derivadas de estos actos agresivos”. Además, aseguró que la República Islámica “no los dejará sin respuesta”.

    Teherán también cuestionó que los ataques ocurrieran mientras continúan los contactos diplomáticos mediados por Pakistán para alcanzar un acuerdo de paz. Las autoridades iraníes sostuvieron que estos hechos evidencian el “incumplimiento de compromisos” por parte de Washington.

    Por su parte, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) confirmó ataques “en defensa propia” en el sur de Irán contra posiciones de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes. Paralelamente, medios estatales iraníes reportaron fuertes explosiones en la ciudad portuaria de Bandar Abás durante la medianoche, aunque sin ofrecer mayores detalles.

    La Guardia Revolucionaria Islámica aseguró este martes que derribó un dron estadounidense MQ-9 y que abrió fuego contra un caza F-35 y otro avión no tripulado tras presuntamente violar el espacio aéreo iraní en la región del golfo Pérsico. El cuerpo militar calificó como “legítimo y definitivo” su derecho a responder ante cualquier nueva violación del alto el fuego.

    Las tensiones surgen cuando Estados Unidos e Irán intensifican las conversaciones para intentar poner fin al conflicto. El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, se encuentran en Catar afinando detalles de un posible acuerdo que incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento de sanciones contra Irán, mientras el tema nuclear sería abordado en una etapa posterior.

  • La OMS advierte que el brote de ébola en Congo empeorará

    La OMS advierte que el brote de ébola en Congo empeorará

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) y Uganda “empeorará antes de mejorar”, debido al rápido incremento de contagios y muertes.

    Durante una reunión ministerial de la Unión Africana (UA), Tedros afirmó que las autoridades sanitarias enfrentan una situación “extremadamente grave y difícil” mientras los casos sospechosos superan los 900 y las muertes alcanzan las 220 personas.

    “Estamos intensificando urgentemente las operaciones, pero por el momento, la epidemia nos supera”, declaró el director de la OMS al referirse al avance del virus en la región africana.

    Según datos divulgados por las autoridades congoleñas, hasta ahora se contabilizan 101 casos confirmados y 10 muertes oficialmente verificadas por ébola, aunque la OMS considera que la magnitud real de la epidemia es mucho mayor.

    Tedros indicó que existen además 906 casos sospechosos, 221 fallecimientos bajo investigación y más de 2,200 personas identificadas como contactos directos de posibles infectados.

    El funcionario explicó que la OMS trabaja junto a sus socios internacionales para fortalecer las medidas de contención, movilizar equipos médicos y ganar la confianza de las comunidades afectadas.

    “Cuanto antes podamos localizar a las personas infectadas e identificar a sus contactos, antes podremos proporcionarles la atención que necesitan y controlar este brote”, sostuvo.

    En paralelo, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, anunció un acuerdo regional para destinar aproximadamente $498.8 millones al fortalecimiento de la respuesta sanitaria en los países afectados y en zonas consideradas de alto riesgo.

    Kaseya calificó el compromiso financiero como una muestra de “solidaridad, liderazgo y responsabilidad colectiva” para proteger la seguridad sanitaria del continente africano frente al avance del ébola.

  • Ucrania denuncia reclutamiento de unos 3,000 mil mercenarios africanos para el ejército ruso

    Ucrania denuncia reclutamiento de unos 3,000 mil mercenarios africanos para el ejército ruso

    Las autoridades de Ucrania denunciaron el lunes que al menos 2,965 ciudadanos africanos han combatido o continúan participando en las filas del Ejército ruso desde el inicio de la invasión a territorio ucraniano en 2022.

    La información fue divulgada por Liubov Abravitova, responsable del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, quien afirmó que Rusia mantiene mecanismos de reclutamiento dirigidos a ciudadanos de varios países africanos.

    Según Kiev, los combatientes proceden de al menos 36 países del continente africano, aunque la mayor presencia corresponde a ciudadanos de Kenia, Ghana, Egipto, Nigeria, Uganda y Camerún.

    “Rusia utiliza diversos mecanismos de reclutamiento, desde promesas engañosas de becas gratuitas hasta el reclutamiento a través de estructuras religiosas”, afirmó Abravitova en declaraciones divulgadas por la agencia Ukrinform.

    La funcionaria ucraniana advirtió que la cifra de africanos involucrados podría aumentar, debido a que Moscú proyecta movilizar este año a otros 18,500 extranjeros para reforzar sus fuerzas militares.

    Abravitova sostuvo que algunos gobiernos africanos comenzaron a reaccionar ante estas denuncias, como ocurrió en Kenia, donde la presión pública obligó a las autoridades a discutir el tema con Rusia.

    Sin embargo, Ucrania también señaló que otros países han mostrado poca implicación política frente al problema, entre ellos Nigeria, donde Kiev considera insuficientas las acciones para frenar el reclutamiento.

    La diplomática explicó que muchos de los ciudadanos captados aseguran haber sido engañados con ofertas de empleo civil o becas académicas antes de terminar vinculados a operaciones militares rusas.

    No obstante, reconoció que algunos combatientes decidieron voluntariamente participar como mercenarios, pese a que en numerosos países africanos esta actividad puede generar consecuencias legales al regresar a sus lugares de origen.

    Desde el inicio de la guerra, tanto Rusia como Ucrania han contado con combatientes extranjeros en sus filas, aunque Moscú ha fortalecido especialmente redes de reclutamiento en África y Sudamérica para ampliar sus capacidades militares.