Categoría: El Mundo

  • Evacuan a la presidenta de Costa Rica de una gira de campo tras escucharse una explosión

    Evacuan a la presidenta de Costa Rica de una gira de campo tras escucharse una explosión

    La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, fue evacuada este viernes durante una visita de trabajo en la localidad de Las Crucitas, al norte del país, luego de que se escuchara una fuerte explosión mientras realizaba un recorrido para verificar los daños ambientales ocasionados por la minería ilegal de oro.

    La mandataria se encontraba recorriendo un sector de aproximadamente tres kilómetros cuando se produjo la detonación a cierta distancia del lugar donde se desarrollaba la actividad. Como medida preventiva, su equipo de seguridad activó los protocolos correspondientes y la trasladó de inmediato a un vehículo oficial para retirarla del área.

    Minutos después, Fernández confirmó que se encontraba en buen estado de salud y descartó cualquier afectación física. “Estoy bien, ya me chequearon porque es el protocolo. No se preocupe nadie más allá de lo necesario. Estamos todos bien”, declaró durante una conferencia de prensa ofrecida en la zona.

    La presidenta explicó que el sonido percibido pudo asemejarse a una “bombeta de turno”, utilizada habitualmente en celebraciones populares, aunque señaló que el eco provocado por el bosque habría amplificado considerablemente el ruido.

    El ministro de Seguridad, Gerald Campos, informó que las autoridades iniciaron una investigación para determinar el origen de la explosión. Además, indicó que equipos policiales realizan inspecciones en el área y confirmó que no se reportaron personas lesionadas por el incidente.

    En la gira también participaron diputados de diferentes partidos políticos. Según las autoridades, uno de los asistentes requirió atención médica tras sufrir una crisis nerviosa provocada por el momento de tensión generado por la detonación.

    Fernández aprovechó la visita para reiterar su preocupación por la situación que enfrenta Las Crucitas debido a la actividad minera ilegal. “Si se animaron a hacer una detonación hoy, imagínense como será un día ordinario para los policías y la comunidad”, manifestó la gobernante.

    La mandataria defendió nuevamente el proyecto impulsado por su Gobierno para reactivar la explotación legal de oro en la zona. Según explicó, actualmente el Estado destina cerca de $1.3 millones mensuales para mantener operativos de seguridad en el área, donde trabajan unos 150 policías para controlar la actividad de mineros ilegales que utilizan sustancias contaminantes como mercurio y cianuro.

  • Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes

    Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes

    Israel y la milicia chií Hizbulá acordaron un alto el fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, informaron los medios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel citando a «un alto funcionario israelí» y también medios estadounidenses como CNN y CBS, que citaron fuentes oficiales.

    La fuente israelí expresa que la tregua se rompería solo si el grupo libanés ataca al Estado hebreo: «Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel», detalló en declaraciones recogidas por Haaretz.

    No obstante, sobre el terreno, a las 17:10 hora local, la realidad es completamente diferente: Israel ha atacado la localidad de Nabatieh (sur de Líbano) en los últimos minutos y las sirenas de alerta por posible infiltración de drones de Hizbulá acaban de activarse en la comunidad fronteriza israelí de Zarit.

    Prácticamente de forma simultánea, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, compareció públicamente y aseguró que seguirán con su «misión» en Líbano «hasta que se les ordene lo contrario».

    «Cualquier asunto relacionado con acuerdos es competencia del gobierno. Mientras no recibamos órdenes diferentes, actuaremos de acuerdo con las del jefe del Estado Mayor del Ejército», expresó Defrin, quien también sostuvo durante su intervención que tienen «plena libertad operativa para eliminar amenazas en cualquier zona» de Líbano

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un comunicado esta mañana que Israel permanecerá en «la»zona de seguridad del sur del Líbano el tiempo que sea necesario para proteger a las comunidades del norte».

    También durante la mañana de este viernes, las FDI informaron que habían atacado a Hizbulá en el sur libanés y en el valle de la Bekaa (este del país) provocando al menos 47 muertos en total, decenas de heridos y carreteras colapsadas con familias huyendo de los bombardeos.

    El cese de las hostilidades en el frente libanés era una de las prioridades y líneas rojas esgrimidas durante las negociaciones de paz EE.UU-Irán por parte de Teherán, que consiguió incluirlo en el acuerdo con Washington.

    Estados Unidos e Irán pospusieron a última hora la reunión prevista en Ginebra hoy con los mediadores en las negociaciones -Catar y Pakistán- para formalizar su memorando de entendimiento, el cual firmaron digitalmente ayer, y comenzar así a abordar detalles de un acuerdo de paz más duradero.

    Representantes iraníes indicaron que su delegación suspendió en el último minuto su viaje debido a los ataques en Líbano por parte de Israel, a quien también exigen que cese la ocupación del sur libanés, y responsabilizaron a EE.UU. por no controlar al Estado hebreo.

    Esta decisión de Irán fue comunicada a Estados Unidos, desde donde cada vez transmiten mayores discrepancias con Israel.

    La última demostración pública de estas divisiones llegó ayer por parte del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, quien aseveró entonces que Israel tiene que «respetar» el proceso de paz iniciado con Irán.

  • Francia se prepara para una ola de calor con polémica política incluida

    Francia se prepara para una ola de calor con polémica política incluida

    El Gobierno francés adoptó este viernes un conjunto de medidas para afrontar la ola de calor que espera que se agudice a partir del próximo domingo, en medio de las críticas de la oposición por falta de anticipación.

    Varios ministros del Ejecutivo mantuvieron una reunión para coordinar un conjunto de medidas, como la suspensión de competiciones deportivas al aire libre, la vigilancia extrema en los departamentos más afectados o la suspensión de pruebas de acceso a la universidad.

    Por el momento, las altas temperaturas mantienen a 53 departamentos del este y el centro del país en vigilancia naranja -prácticamente la mitad del país-, aunque se espera que algunos de ellos pasen a alerta roja por las altas temperaturas a partir del domingo, en un episodio de calor que durará, al menos, hasta el martes próximo.

    Se espera que en algunos puntos del país las mínimas no bajen de 30 grados y que el mercurio pueda ascender hasta los 40. Además, cinco departamentos del norte del país están en alerta por tormentas.

    En ese contexto, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, hizo un llamamiento a la prudencia y la vigilancia y aseguró que mantendrá movilizados a sus dispositivos locales.

    Señaló que se suspenderán competiciones deportivas al aire libre y aunque no se anulará la Fiesta de la Música, prevista el domingo en todo el país, sí se extremará la vigilancia.

    La titular de Sanidad, Stéphanie Rist, por su parte, alertó de la combinación entre el calor y el consumo de alcohol durante esas manifestaciones festivas, que pueden elevar los riesgos sanitarios y de deshidratación.

    Agregó que se extremará la vigilancia en establecimientos que albergan a grupos frágiles, como hospitales o residencias de la tercera edad.

    El ministro de Educación, Edouard Geffray, por su parte, aseguró que 784 colegios, de los 60,000 que hay en el país, han decidido suspender las clases en las horas de más calor, al tiempo que indicó que se retrasarán las pruebas de acceso a la universidad para 4,000 alumnos, del total de un millón que deben pasarlo a principios de la próxima semana.

    La oposición acusó al Ejecutivo de no haber tomado medidas preventivas frente a las olas de calor, que son cada vez más frecuentes en el país.

    La líder ultraderechista, Marine Le Pen, aseguró que «no se puede condenar a personas mayores a sufrir niveles de calor que afectan a su salud» y recordó que su programa para las presidenciales del año próximo incluye un plan para equipar a todos los edificios públicos con aire acondicionado, con prioridad para hospitales, residencias y escuelas.

    Los servicios meteorológicos de Francia tienen previsto actualizar sus previsiones a primera hora de la tarde.

  • Interpol alerta del aumento de la trata de personas usando plataformas digitales de pago

    Interpol alerta del aumento de la trata de personas usando plataformas digitales de pago

    La Organización Policial Internacional (Interpol) llevó a cabo una operación en siete países europeos destinada a identificar un nuevo sistema de captación de víctimas de trata de seres humanos, la mayoría de Sudamérica, a través de plataformas digitales de pago a cambio de contenido sexual explícito.

    La misión, bautizada como CyberProtect III, tuvo lugar entre el 19 y el 22 de mayo pasados, conjuntamente con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), contó con la participación de catorce oficiales en España, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Ucrania y el Reino Unido, indicó Interpol en un comunicado.

    Además de identificar 34 casos y 18 perfiles sospechosos y 27 víctimas potenciales, el ejercicio analizó esta nueva forma de criminalidad, cada vez más activa.

    La operación permitió conocer mejor esta forma de actuar y puso de manifiesto que buena parte de las víctimas proceden de Sudamérica, «origen clave para la explotación sexual tanto real como virtual».

    «Las redes del crimen organizado están utilizando cada vez más los servicios de suscripción de contenido comúnmente asociados con material sexualmente explícito, para reclutar y explotar sexualmente a mujeres, menores y adultos vulnerables. Las víctimas son atraídas con promesas de ingresos antes de ser canalizadas a la producción de contenido explotador», indicó Interpol.

    Los grupos criminales se hacen pasar por agencias de modelos para captar a las víctimas, de quienes retienen la mayor parte de sus ganancias mientras las presionan psicológicamente para obligarlas a producir contenido cada vez más explícito, agregó.

    Los sitios web de pago utilizan un lenguaje codificado que permite a los traficantes evadir la detección, mientras que la fragmentación de las jurisdicciones y la dificultad de aportar pruebas dificulta la labor de las fuerzas del orden, indicó.

    «Los grupos criminales también utilizan plataformas en línea para comercializar programas de capacitación para enseñar cómo obtener ganancias explotando a mujeres a través de plataformas de suscripción de contenido», una práctica emergente bautizada como «e-pimping», señaló Interpol.

    «Al reunir a agentes para este enfoque colaborativo, hemos descubierto información crucial sobre cómo se están utilizando las plataformas de suscripción de contenido como arma para explotar a personas vulnerables. Cada identificación de sospechoso y víctima genera pistas de investigación inmediatas y fortalece nuestra capacidad para desmantelar estas redes criminales y proteger a quienes están en riesgo», indicó el director de delincuencia organizada emergente de Interpol, David Caunter.

    CyberProtect III evidenció también que los explotadores usan plataformas de mensajería encriptada, compran a productores de contenido por «sumas significativas» y, a menudo pagan con criptomonedas, con tarifas equivalentes tan bajas como 3 dólares por 25 minutos de contenido privado.

    Los proxenetas utilizan también las redes sociales para intercambiar experiencias y la inteligencia artificial para generar perfiles falsos.

  • Trump afirma que Irán está «acabado» y que no recibirá «ni diez centavos» de EEUU

    Trump afirma que Irán está «acabado» y que no recibirá «ni diez centavos» de EEUU

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán fue quien buscó el acercamiento con Washington y advirtió de que Teherán no recibirá fondos estadounidenses durante el período de 60 días contemplado en el reciente acuerdo para terminar la guerra entre ambos países, en medio del aplazamiento de los diálogos nucleares.

    «No nos reunimos por desesperación; fue Irán quien lo hizo. ¡Están acabados! Dejaremos que transcurran los 60 días. No recibirán dinero alguno, ¡ni diez centavos!», escribió Trump en un mensaje difundido por Truth Social, sin ofrecer más detalles.

    Este viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, responsabilizó a Estados Unidos de los últimos ataques israelíes en Líbano y advirtió de que «Irán tomará medidas para proteger a sus aliados».

    Bagaei atribuyó a Estados Unidos la «responsabilidad directa» de los ataques israelíes en Líbano y recordó que el fin de las hostilidades en ese país forma parte del memorando de entendimiento firmado por Trump y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que entró en vigor este jueves.

    Sus declaraciones se producen después de que Israel lanzara este viernes nuevos ataques en territorio libanés que causaron al menos 18 muertos.

    Irán lleva semanas advirtiendo de que el frente libanés es una de las líneas rojas que puede hacer descarrilar el acuerdo con EE.UU. en caso de que Israel siga atacando Líbano.

    Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, previstas para comenzar este viernes en Suiza, fueron aplazadas debido a esas hostilidades.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hoy en que «de forma inequívoca», el Ejército israelí continuará ocupando parte del sur del Líbano y enfrentándose a la milicia chií Hizbulá, horas después de que el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, dijera que Israel tiene que «respetar» el proceso de paz iniciado con Irán.

    Estados Unidos e Irán pospusieron ayer una reunión prevista en Ginebra hoy con los mediadores en las negociaciones -Catar y Pakistán- para formalizar su memorando de entendimiento y comenzar a abordar detalles de un acuerdo de paz más duradero.

    Fuentes iraníes indicaron que su delegación suspendió en el último minuto su viaje debido a los ataques en Líbano por parte de Israel, a quien también exigen que cese la ocupación del sur libanés.

    La decisión de Irán fue comunicada a Estados Unidos, desde donde cada vez transmiten públicamente mayores discrepancias con Israel.

  • Irán responsabiliza a EE.UU. de los ataque israelíes en Líbano y advierte de consecuencias

    Irán responsabiliza a EE.UU. de los ataque israelíes en Líbano y advierte de consecuencias

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, responsabilizó este viernes a Estados Unidos de los últimos ataques israelíes en Líbano y advirtió que “Irán tomará medidas para proteger a sus aliados”.

    Bagaei “atribuyó a Estados Unidos la responsabilidad directa” de esos ataques y recordó que el fin de las hostilidades en el país árabe forma parte del primer artículo del memorando de entendimiento firmado el miércoles para poner fin a la guerra en Oriente Medio.

    “La República Islámica de Irán adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses, su seguridad y sus derechos, así como los de sus aliados”, advirtió el diplomático en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

    El Ejército israelí lanzó este viernes nuevos ataques en varios puntos del Líbano que causaron al menos 18 muertos.

    Esos ataques que se están produciendo a pesar del memorando de entendimiento firmado entre el presidente iraní, Masud Pezeshkian, su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuyo primer punto incluye el fin de las hostilidades en Líbano y que entró en vigor ayer.

    Irán lleva semanas advirtiendo que el frente libanés es una de las líneas rojas que puede hacer descarrilar el acuerdo con EE.UU. en caso de que Israel sigue atacando Líbano, como ha continuado ocurriendo.

  • Irán dice que los buques que quieran cruzar Ormuz deben seguir informando a Teherán

    Irán dice que los buques que quieran cruzar Ormuz deben seguir informando a Teherán

    La Autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés), organismo creado por Irán para gestionar el tránsito por el estrecho de Ormuz, informó este viernes que los buques que quieran cruzar el paso deben seguir informando a la República Islámica y obtener permiso para ello.

    “Tras la firma del Memorándum de Entendimiento de Islamabad y la emisión de instrucciones por parte de las autoridades competentes, se informa a los solicitantes de tránsito por el estrecho de Ormuz de que, dentro del plazo establecido, se permitirá el paso a los buques que presenten sus solicitudes de tránsito de conformidad con los requisitos necesarios”, indicó el organismo en un comunicado difundido en X.

    El memorando firmado el miércoles por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, establece que Irán permitirá el “paso seguro y gratuito de buques comerciales durante 60 días”.

    Estados Unidos, por su parte, ha levantado ya el cerco a los puertos y buques iraníes, algo recogido también en el pacto firmado esta semana.

    Tras la firma del memorando el tráfico en el Ormuz experimentó el jueves su mayor repunte diario en dos meses al cruzar 25 buques comerciales, informó hoy la empresa de inteligencia marítima AXSMarine.

    Este repunte se produjo tras la firma del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán a principios de esta semana, pero antes de que se cancelaran las conversaciones previstas para hoy en Suiza, lo que añade más incertidumbre al calendario de reapertura, indicó el portal.

    Por otro lado, el medio especializado Kpler también verificó el cruce de 25 buques, lo que “representa un notable aumento en la actividad marítima diaria”.

  • Centenares de vehículos colapsan la carretera hacia Beirut para huir de ataques israelíes

    Centenares de vehículos colapsan la carretera hacia Beirut para huir de ataques israelíes

    Centenares de vehículos colapsan este viernes la carretera que une la ciudad meridional de Sidón con Beirut después de los intensos ataques israelíes efectuados a lo largo de esta noche contra diferentes localidades en el sur del Líbano, vulnerando el acuerdo de cese de hostilidades firmado la noche del miércoles entre Estados Unidos e Irán.

    La fila de automóviles avanza lentamente hacia el norte del país desde primera hora de la mañana, tras una noche de intensos bombardeos israelíes contra varias localidades sureñas como Harouf, Doueir, Al Sharqiyah, Al Qatrani, Jesbshit y Al Abbasiya.

    «Pensábamos que hoy sería un día tranquilo y quisimos volver a nuestra tierra, aunque nos dijeron que no regresáramos todavía», dice Ahmed (nombre ficticio), en su coche de regreso hacia su hogar temporal en Baakleen, una pequeña localidad entre Sidón y Beirut.

    Natural de la ciudad de Qana, en la región meridional de Tiro, regresa hacia el norte con su mujer y su coche cargado de enseres personales, entre los que se encuentra un televisor y varias cajas con ropa y documentación, además de con sentimientos contradictorios: «Confiamos en el alto el fuego», aseguró, a pesar de la continuación de los ataques.

    Detrás de él, marchaba lentamente otro coche, en el que Rabiaa Ibrahim, de 47 años y con tres hijos, ponía rumbo a la capital tras abandonar Meriyeh, próxima a la ciudad de Nabatieh, que también ha sido blanco de Israel.

    «Este alto el fuego no es válido», denunció a EFE mientras uno de sus hijos seguía pendiente de la situación a través de las últimas notificaciones en su teléfono móvil.

    Ali es otro hombre que se encuentra varado en la carretera con su familia y espera avanzar hacia el norte en busca de refugio, algo que desde el inicio del conflicto ya ha hecho en hasta tres ocasiones, ya que su ciudad, Qalaouiyeh, se encuentra próxima a Bint Jebail, una de las localidades más afectadas por el fuego israelí.

    «Regresamos al pueblo el primer día del alto el fuego y nos quedamos, pero hoy han atacado y hemos vuelto a desplazarnos, ya van tres veces que nos desplazamos», dijo a EFE preocupado, pero optimista: «Confiamos en el alto el fuego, ojalá se solucione y volvamos a nuestra casa, aunque fue bombardeada totalmente».

    El Ministerio de Salud Pública libanés informó de que los ataques israelíes de esta noche mataron a 18 personas e hirieron a otras 33 en un balance preliminar, si bien posteriormente se registraron otros tres muertos por otro bombardeo del Ejército de Israel en la región de Bekaa, en el este de Líbano, contra una supuesta infraestructura del grupo chií libanés Hizbulá.

    Estos bombardeos se producen después de que Hizbulá reivindicara dos ataques contra tropas israelíes que intentaron avanzar en el sur del Líbano, en el marco de su invasión en el país mediterráneo.

    Además, representan una vulneración del memorando de entendimiento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, firmaron digitalmente el pasado miércoles por la noche, y que entró en vigor inmediatamente tras la rúbrica.

  • Israel rompe tregua y agrava tensión en Líbano

    Israel rompe tregua y agrava tensión en Líbano

    El presidente del Líbano, Joseph Aoun, acusó este viernes a Israel de poner en riesgo el proceso de paz en la región tras una serie de ataques aéreos contra el sur y el valle de la Bekaa, acciones que dejaron al menos 21 fallecidos y decenas de heridos, según autoridades libanesas.

    Aoun sostuvo que la ofensiva israelí representa una amenaza directa a los esfuerzos diplomáticos encaminados a consolidar el alto al fuego alcanzado recientemente entre Estados Unidos e Irán, un entendimiento que también contempla la reducción de hostilidades en el frente libanés.

    «Lo que presenciamos hoy en el sur y el valle de la Bekaa (este), con la intensificación de los ataques israelíes y el aumento de las muertes y la destrucción, constituye una escalada peligrosa y condenable», afirmó el mandatario en un mensaje difundido por la Presidencia del Líbano.

    El gobernante agregó que la nueva ofensiva militar israelí «atenta contra todos los esfuerzos en curso para consolidar el alto el fuego y poner fin a la guerra, particularmente después de los recientes acontecimientos entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán», en referencia al acuerdo alcanzado esta semana entre Washington y Teherán.

    Pese al incremento de la violencia, Aoun aseguró que el Gobierno libanés mantendrá las gestiones diplomáticas para alcanzar una tregua permanente. «No detendrá los esfuerzos para lograr un alto el fuego integral lo antes posible», afirmó.

    Según explicó el presidente, esa posición fue trasladada a la delegación negociadora libanesa que participará la próxima semana en una nueva ronda de conversaciones con Israel en Washington, encuentro que busca avanzar en mecanismos para estabilizar la frontera y reducir el riesgo de una expansión del conflicto.

    «No puede haber indulgencia en este asunto, porque un alto el fuego integral es la puerta de entrada para abordar otros temas, los más importantes de los cuales son la retirada israelí, el despliegue del ejército y la liberación de los prisioneros», zanjó.

    El Ministerio de Salud Pública libanés reportó que los bombardeos israelíes dejaron inicialmente 18 muertos y 33 heridos, aunque horas después confirmó otras tres víctimas fatales tras un ataque adicional en la región de Bekaa. Israel aseguró que el objetivo era infraestructura vinculada al movimiento chií Hizbulá. Los ataques ocurrieron después de que el grupo libanés reivindicara acciones contra tropas israelíes que operaban en el sur del país, donde cuatro soldados israelíes murieron en un ataque con dron explosivo.

  • Flávio Bolsonaro propone cárceles al estilo Bukele en Brasil

    Flávio Bolsonaro propone cárceles al estilo Bukele en Brasil

    El senador Flávio Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, presentó el jueves un paquete de medidas de seguridad denominado “Brasil sin Miedo”, una propuesta que contempla 12 acciones para combatir el crimen organizado y que buscaría implementar desde el inicio de un eventual gobierno.

    Durante un acto celebrado en un teatro de la avenida Faria Lima, en São Paulo, el político afirmó que el país enfrenta una grave crisis de seguridad y prometió recuperar el control de los territorios dominados por organizaciones criminales.

    «Hoy, el brasileño vive a merced de facciones criminales que controlan el territorio. Estamos cansados y vamos a retomar el control del país», declaró Bolsonaro, acompañado por el senador Sérgio Moro y el exsecretario de Seguridad de São Paulo, Guilherme Derrite.

    Entre las principales propuestas figura la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios de máxima seguridad inspirados en el modelo implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Según explicó, estas cárceles estarán destinadas a reclusos considerados de alta peligrosidad y funcionarán bajo estrictos controles.

    El candidato señaló que esos centros serán lugares de castigo y no de resocialización. Los internos permanecerán aislados, sin acceso a teléfonos celulares y únicamente podrán recibir visitas bajo supervisión de las autoridades.

    Asimismo, propuso que los privados de libertad trabajen para cubrir los costos de su permanencia en prisión. Parte de los recursos generados se destinarían a programas de apoyo para familiares de víctimas de la delincuencia.

    Bolsonaro también anunció que impulsará una reducción de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, y hasta los 14 años para delitos considerados graves como homicidio, violación, tortura y narcotráfico.

    Otra de las iniciativas contempla la creación del denominado Sistema Nacional de Fronteras, una fuerza especial integrada por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Brasileña para reforzar la vigilancia en los límites internacionales del país.

    El aspirante presidencial explicó que esta estructura permitiría construir un “paredón” tecnológico y físico destinado a frenar el ingreso de armas y drogas utilizadas por organizaciones criminales. Además, anunció que buscará declarar oficialmente como organizaciones narcoterroristas a grupos como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

    Entre las medidas más polémicas incluidas en el plan figura la implementación de la castración química para personas condenadas por delitos sexuales, una propuesta que, según afirmó, impulsará utilizando las facultades del Poder Ejecutivo y el respaldo legislativo.

    Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, anunció su candidatura presidencial en diciembre pasado por el Partido Liberal. Desde entonces, su desempeño en las encuestas ha mostrado variaciones, aunque algunos sondeos recientes lo ubican por debajo del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera hacia las próximas elecciones.