Categoría: El Mundo

  • Flávio Bolsonaro propone cárceles al estilo Bukele en Brasil

    Flávio Bolsonaro propone cárceles al estilo Bukele en Brasil

    El senador Flávio Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, presentó el jueves un paquete de medidas de seguridad denominado “Brasil sin Miedo”, una propuesta que contempla 12 acciones para combatir el crimen organizado y que buscaría implementar desde el inicio de un eventual gobierno.

    Durante un acto celebrado en un teatro de la avenida Faria Lima, en São Paulo, el político afirmó que el país enfrenta una grave crisis de seguridad y prometió recuperar el control de los territorios dominados por organizaciones criminales.

    «Hoy, el brasileño vive a merced de facciones criminales que controlan el territorio. Estamos cansados y vamos a retomar el control del país», declaró Bolsonaro, acompañado por el senador Sérgio Moro y el exsecretario de Seguridad de São Paulo, Guilherme Derrite.

    Entre las principales propuestas figura la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios de máxima seguridad inspirados en el modelo implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Según explicó, estas cárceles estarán destinadas a reclusos considerados de alta peligrosidad y funcionarán bajo estrictos controles.

    El candidato señaló que esos centros serán lugares de castigo y no de resocialización. Los internos permanecerán aislados, sin acceso a teléfonos celulares y únicamente podrán recibir visitas bajo supervisión de las autoridades.

    Asimismo, propuso que los privados de libertad trabajen para cubrir los costos de su permanencia en prisión. Parte de los recursos generados se destinarían a programas de apoyo para familiares de víctimas de la delincuencia.

    Bolsonaro también anunció que impulsará una reducción de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, y hasta los 14 años para delitos considerados graves como homicidio, violación, tortura y narcotráfico.

    Otra de las iniciativas contempla la creación del denominado Sistema Nacional de Fronteras, una fuerza especial integrada por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Brasileña para reforzar la vigilancia en los límites internacionales del país.

    El aspirante presidencial explicó que esta estructura permitiría construir un “paredón” tecnológico y físico destinado a frenar el ingreso de armas y drogas utilizadas por organizaciones criminales. Además, anunció que buscará declarar oficialmente como organizaciones narcoterroristas a grupos como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

    Entre las medidas más polémicas incluidas en el plan figura la implementación de la castración química para personas condenadas por delitos sexuales, una propuesta que, según afirmó, impulsará utilizando las facultades del Poder Ejecutivo y el respaldo legislativo.

    Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, anunció su candidatura presidencial en diciembre pasado por el Partido Liberal. Desde entonces, su desempeño en las encuestas ha mostrado variaciones, aunque algunos sondeos recientes lo ubican por debajo del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera hacia las próximas elecciones.

     

  • Los colombianos van a la segunda vuelta presidencial marcados por una profunda división política

    Los colombianos van a la segunda vuelta presidencial marcados por una profunda división política

    Colombia llegará este domingo a una decisiva segunda vuelta presidencial marcada por una profunda polarización política, una intensa confrontación verbal y un ambiente de tensión que analistas consideran inédito en la historia reciente del país.

    El candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, y el aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, disputarán la Presidencia para el período 2026-2030, en una contienda que definirá quién sucederá al mandatario Gustavo Petro.

    En la primera vuelta, celebrada el 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos, equivalentes al 43.78 %, mientras que Cepeda alcanzó 9.7 millones de sufragios, un 40.98 %. La estrecha diferencia intensificó la búsqueda de apoyos y elevó el tono de la campaña.

    Durante las últimas semanas, ambos candidatos intercambiaron acusaciones y descalificaciones personales. De la Espriella calificó a su rival como “bandido, colaborador de delincuentes”, “narcoterrorista” y “heredero de las FARC”, mientras que Cepeda respondió llamándolo “fascista mafioso”, “defensor de narcotraficantes, paramilitares y estafadores” y “traidor de la patria”.

    El exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, consideró que el país enfrenta una situación excepcional.

    “Me da la impresión de que estamos en una situación única. Es decir, las elecciones anteriores ya habían sido bastante pugnaces, complicadas, pero estas son extraordinariamente difíciles”, afirmó.

    Cepeda también anunció acciones judiciales contra su adversario por supuestos vínculos con grupos paramilitares y denunció una presunta participación de su firma de abogados en irregularidades relacionadas con recursos destinados al sistema de salud.

    El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia por el partido Pacto Histórico, Iván Cepeda. EFE

    La campaña del candidato de izquierda enfrentó dificultades tras la primera vuelta. Analistas señalan que su discurso no logró conectar con sectores clave del electorado y que sus cuestionamientos iniciales a los resultados electorales generaron desgaste político. Aunque posteriormente reconoció el escrutinio oficial, no consiguió revertir el impacto de esas declaraciones.

    Además, los intentos de construir alianzas con sectores de centro tuvieron resultados limitados. Mientras el excandidato Sergio Fajardo optó por mantenerse neutral, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López anunció recientemente su respaldo a Cepeda.

    Por su parte, De la Espriella logró consolidar una campaña basada en redes sociales y actos masivos con un tono más festivo. El abogado, conocido por sus simpatizantes como “El Tigre”, consiguió ampliar su respaldo entre sectores de clase media y capitalizó el trabajo económico de su compañero de fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

    La campaña también estuvo marcada por la participación indirecta de figuras internacionales. El presidente Gustavo Petro manifestó públicamente su respaldo a la continuidad de un gobierno de izquierda, mientras que el mandatario estadounidense Donald Trump expresó que Colombia contará con “el apoyo y la fuerza total” de Estados Unidos si De la Espriella resulta electo.

    Las declaraciones de Trump generaron críticas tanto del Gobierno colombiano como de legisladores estadounidenses. Petro pidió al mandatario norteamericano no intervenir en un proceso que corresponde exclusivamente al pueblo colombiano.

    A pocos días de la votación, las encuestas reflejan una competencia cerrada entre dos proyectos políticos opuestos. Los analistas advierten que, independientemente del resultado, el próximo presidente enfrentará un escenario complejo y una oposición que promete mantenerse activa y combativa durante todo el mandato.

     

  • La guerra en Ucrania altera el comportamiento de la fauna silvestre en Chernóbil

    La guerra en Ucrania altera el comportamiento de la fauna silvestre en Chernóbil

    La guerra en Ucrania provocó cambios significativos en el comportamiento de la fauna silvestre que habita la zona de exclusión de Chernóbil, según una investigación internacional en la que participó la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    El estudio, publicado en la revista científica Science, es el primero a nivel mundial que analiza los efectos de un conflicto armado sobre la biodiversidad antes, durante y después de una guerra, gracias a una red de cámaras trampa instaladas en enero de 2021, un año antes de la invasión rusa.

    Las cámaras formaban parte de un proyecto de monitoreo del lince euroasiático en la zona de exclusión. Sin embargo, la ocupación militar rusa entre febrero y abril de 2022 transformó inesperadamente la investigación en una oportunidad para evaluar cómo reaccionan los animales ante perturbaciones asociadas a un conflicto bélico.

    Durante la ocupación se registraron bombardeos, incendios forestales, desplazamientos de vehículos militares y otras actividades que alteraron el ecosistema. Meses después, los investigadores lograron recuperar los datos de 31 cámaras gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    El análisis incluyó once especies de fauna silvestre. Los científicos esperaban que los animales incrementaran su actividad nocturna y evitaran zonas con presencia humana, una respuesta observada previamente en escenarios de perturbación.

    No obstante, los resultados mostraron comportamientos distintos según la especie. Los zorros y los ciervos redujeron su actividad nocturna durante los momentos de mayor intensidad del conflicto, mientras que los avistamientos de corzos (un ciervo pequeño) disminuyeron notablemente en las áreas más afectadas por la actividad militar.

    Por otra parte, las liebres fueron observadas con mayor frecuencia durante episodios de incendios forestales, asociados a anomalías térmicas registradas en la región. Los investigadores consideran que estas respuestas reflejan la sensibilidad de algunas especies ante situaciones extremas de estrés.

    El estudio también encontró diferencias en la relación de los animales con los asentamientos humanos. Mientras jabalíes y perros mapache tendieron a evitarlos, especies como zorros y linces aparecieron con más frecuencia cerca de estas zonas, posiblemente debido a la disponibilidad de recursos.

    Los expertos advirtieron que los cambios detectados podrían representar solo una parte de las consecuencias ecológicas derivadas de la guerra. Una prolongación de las actividades militares podría modificar de forma más profunda el uso del hábitat, la dinámica poblacional y la estructura de las comunidades animales.

    La zona de exclusión de Chernóbil, abandonada tras el accidente nuclear de 1986, se convirtió en las últimas décadas en un refugio para numerosas especies silvestres. Entre ellas destacan el oso pardo, el lince euroasiático, el alce, el ciervo, el jabalí y el lobo, que han recolonizado el territorio gracias a la escasa presencia humana.

    Los investigadores insistieron en la necesidad de fortalecer la protección y el monitoreo de ecosistemas afectados por conflictos armados. Además, solicitaron mayor apoyo para los científicos que desarrollan investigaciones en regiones impactadas por la guerra.

     

  • Macron no cree que la guerra en Oriente Medio «esté totalmente terminada»

    Macron no cree que la guerra en Oriente Medio «esté totalmente terminada»

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que la situación en Oriente Medio sigue siendo incierta pese al reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán, y advirtió que todavía existen interrogantes sobre su implementación y alcance.

    Durante una entrevista televisiva concedida al canal France 2, el mandatario francés sostuvo que no se puede considerar que la crisis regional haya concluido por completo, pese a la firma del memorando de entendimiento promovido por Washington y Teherán.

    “En este acuerdo hay muchos puntos de interrogación”, manifestó Macron al referirse al pacto anunciado tras la reciente cumbre del G7 celebrada en la ciudad francesa de Évian.

    El gobernante francés también anunció que su país está dispuesto a participar en las acciones destinadas a garantizar la reapertura y seguridad del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

    Según explicó, Francia podría desplegar aviones de combate en un plazo de 24 horas como parte de la coalición internacional impulsada junto al Reino Unido, integrada por cerca de 40 países.

    “También podemos enviar a nuestros artificieros, nuestro portaaviones con las fragatas que lo escoltan”, indicó el mandatario al detallar la capacidad de respuesta francesa en la zona.

    No obstante, Macron expresó preocupación por el papel que podría asumir Irán respecto al control de esta vía estratégica para el transporte mundial de petróleo y gas.

    “La privatización de Ormuz por parte de Irán constituye uno de los verdaderos riesgos”, señaló el presidente francés, quien lamentó que el acuerdo no incluya garantías específicas sobre este asunto.

    El mandatario recordó que Francia no participó directamente en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, por lo que no tuvo influencia en los términos finales del entendimiento alcanzado.

    Uno de los puntos centrales del acuerdo contempla un mecanismo para gestionar las reservas de uranio altamente enriquecido que posee Irán. Macron explicó que el proceso prevé la disolución del material bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

    Asimismo, destacó el papel que desempeñan Francia, Alemania y Reino Unido en el escenario internacional debido a su capacidad para respaldar o levantar sanciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas.

    En relación con la situación de seguridad en Oriente Medio, Macron también se refirió a las operaciones militares israelíes en Gaza, Cisjordania y el sur del Líbano, e hizo un llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para actuar con prudencia.

    El presidente francés pidió al líder israelí “hacer prueba de racionalidad y responsabilidad” en un contexto regional que continúa marcado por la tensión y la incertidumbre política y militar.

     

  • La India sufre un déficit de lluvias de casi el 40 % durante un monzón débil por El Niño

    La India sufre un déficit de lluvias de casi el 40 % durante un monzón débil por El Niño

    La India enfrenta un significativo déficit de precipitaciones durante el arranque de la temporada de monzones, con niveles de lluvia casi 40 % por debajo de lo habitual debido a los efectos asociados al fenómeno climático de El Niño.

    De acuerdo con los datos más recientes del Departamento Meteorológico de la India (IMD), entre el 1 y el 18 de junio se registraron precipitaciones acumuladas de 48.5 milímetros, una cifra considerablemente inferior al promedio normal de 80.6 milímetros para este período.

    La disminución de las lluvias ya comenzó a generar consecuencias en varias regiones del país. En Mumbai, considerada la capital financiera india, las autoridades ordenaron suspender temporalmente el suministro de agua destinado a proyectos de construcción.

    Además, se implementó una reducción de 20 % en el abastecimiento de agua para actividades industriales como parte de las medidas para preservar las reservas disponibles.

    La situación también afecta a Pune, una ciudad cercana a Mumbai con más de siete millones de habitantes, donde las autoridades establecieron un sistema de racionamiento que contempla interrupciones del servicio de agua en días alternos.

    El pasado mes de mayo, el IMD advirtió que la temporada de monzones de este año podría registrar un déficit de aproximadamente 10 % entre junio y septiembre, debido a la influencia de El Niño sobre los patrones climáticos de la región.

    Este fenómeno meteorológico suele provocar condiciones más secas de lo habitual en diversas zonas de Asia y ha estado históricamente asociado a reducciones importantes en las precipitaciones que recibe la India.

    La relevancia del monzón para la economía india es fundamental. En condiciones normales, este sistema aporta cerca del 75 % de toda la lluvia anual del país y resulta indispensable para el desarrollo de las actividades agrícolas.

    Actualmente, alrededor del 60 % de los cultivos dependen directamente de las precipitaciones estacionales. Además, la agricultura representa aproximadamente el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la India y genera empleo para más de la mitad de la población económicamente activa.

    Los registros oficiales muestran que desde 1950 se han producido 16 episodios de El Niño. En siete de esos años, el fenómeno provocó una reducción significativa de las lluvias del monzón, generando condiciones de sequía y afectaciones para el sector agrícola del país.

  • Fujimori se acerca a ganar elección presidencial en Perú, con 40,000 votos más que Sánchez

    Fujimori se acerca a ganar elección presidencial en Perú, con 40,000 votos más que Sánchez

    La candidata derechista Keiko Fujimori se acerca a ser la próxima presidenta de Perú al aventajar este jueves en cerca de 40,000 votos al izquierdista Roberto Sánchez, cuando restan por escrutarse alrededor de 113,000 votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 7 de junio.

    Con el 99.39 % del escrutinio, Fujimori obtiene el 50.1 % de los votos válidos, al sumar 9,158,662 sufragios, frente al 49.9 % de Sánchez, que registra 9,119,096 apoyos.

    La diferencia entre ambos es de 39,566, cuando restan por contabilizarse 565 actas con observaciones, que siguen en manos de los jurados electorales, la mayoría de la capital Lima, donde la líder del partido fujimorista Fuerza Popular es la más votada, en detrimento del líder del partido Juntos por el Perú.

    Hasta el momento la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) todavía no ha salido a declararse ganadora de la contienda, si bien está próxima a llegar al momento en que su ventaja sea irreversible para su rival.

    Tampoco Sánchez, que compite en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), ha salido a reconocer una derrota y, por el contrario, ha convocado para este viernes a sus seguidores a movilizarse contra los resultados, al considerar que hubo supuestas irregularidades en el voto exterior.

    Fujimori tiene todo de cara para ser elegida presidenta de Perú en su cuarto intento, luego de haber sido derrotada en la segunda vuelta de las tres elecciones anteriores ante el izquierdista Ollanta Humala (2011), el derechista Pedro Pablo Kuczynski (2016) y el izquierdista Pedro Castillo (2021).

    Será la tercera elección consecutiva en Perú que se decide por unas pocas decenas de miles de votos, después de que Kuczynski y Castillo ganasen a Fujimori por una exigua diferencia de apenas 40,000 votos.

    Así, el fujimorismo volverá a gobernar en Perú veintiséis años después de que Alberto Fujimori dimitiese por fax desde Japón tras descubrirse un gigantesco escándalo de corrupción en el aparato estatal a cargo de su mano derecha, el asesor Vladimiro Montesinos.

    Keiko Fujimori hizo una campaña con una reivindicación absoluta del gobierno de su padre, alabado por unos por sentar las bases del crecimiento económico del país y derrotar a los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pero denostado por otros por los delitos de lesa humanidad cometidos bajo su gobierno y la corrupción.

    A la elección del pasado 7 de junio estaban convocados a las urnas más de 27.3 millones de peruanos para elegir a la opción que gobernará el país para los próximos cinco años (2026-2031), tras una década de inestabilidad política con ocho presidentes en ese tiempo, por una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

  • EEUU levanta el bloqueo a todo el tránsito marítimo de Irán en el estrecho de Ormuz

    EEUU levanta el bloqueo a todo el tránsito marítimo de Irán en el estrecho de Ormuz

    Las Fuerzas Armadas estadounidenses levantaron este jueves el bloqueo a todos los buques comerciales con destino y origen en Irán tras la firma del acuerdo del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra, afirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que avisó que mantendrá los «grandes buques» en la zona.

    «Hoy, las fuerzas estadounidenses levantaron el bloqueo a todo el tráfico marítimo que entra y sale de los puertos y zonas costeras iraníes, conforme a las instrucciones del presidente», indicó el Centcom, con sede en Florida, en sus redes sociales.

    El Centcom sostuvo que «las fuerzas estadounidenses no están impidiendo el tránsito de embarcaciones hacia o desde los puertos iraníes», uno de los puntos del memorando de entendimiento que firmó digitalmente Trump el miércoles con Irán durante una cena en el Palacio de Versalles en Francia.

    Aunque subrayó que «todos los esfuerzos militares estadounidenses de aplicación del bloqueo han cesado», el organismo advirtió de que los «grandes buques permanecerán en el área general para asegurarse de que todos los aspectos del acuerdo se cumplan, respeten y estén en plena vigencia y efecto».

    Desde que Trump ordenó el bloqueo para presionar a Irán, el 13 de abril, el Centcom informó de que había desviado 142 buques comerciales e inhabilitado nueve que no cumplieron órdenes.

    El anuncio del Ejército estadounidense ocurre tras firmarse el nuevo acuerdo, que estipula la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz, por donde circula el 20 % del petróleo mundial, y el fin del bloqueo marítimo que impuso EE.UU.

    También fija el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano, donde Israel mantiene una ofensiva contra la milicia chií Hizbulá, aliada de Teherán.

  • Puerto Rico se encuentra 54.9 % «anormalmente seco», según informe del Monitor de Sequía

    Puerto Rico se encuentra 54.9 % «anormalmente seco», según informe del Monitor de Sequía

    Puerto Rico registra un deterioro en sus condiciones climáticas luego de que el Monitor de Sequía de Estados Unidos informara que el 54.9 % de la isla se encuentra bajo la categoría de “anormalmente seco”, un incremento de 14 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

    Según el reporte semanal publicado por la entidad meteorológica, la reducción de lluvias y la persistencia de condiciones más secas de lo habitual han provocado que esta clasificación se extienda hacia nuevas áreas del territorio puertorriqueño.

    El informe detalla que las zonas afectadas por la condición de sequedad anormal se expandieron hacia sectores del centro y norte de la isla, mientras que la sequía moderada avanzó principalmente en el suroeste.

    La categoría de “anormalmente seco” representa una fase previa a la sequía y se caracteriza por una disminución en la nubosidad y en las precipitaciones, factores que pueden afectar gradualmente la disponibilidad de agua y las actividades agrícolas.

    Por otra parte, la sequía moderada también mostró un aumento durante la última semana. El porcentaje del territorio bajo esta condición pasó de 4.60 % a 5.89 %, según los datos oficiales divulgados por el Monitor de Sequía.

    Las autoridades explican que esta clasificación implica impactos más visibles en el medio ambiente y la producción agrícola, incluyendo daños en algunos cultivos y pastizales, así como una disminución en los niveles de corrientes de agua, embalses, pozos y manantiales.

    De acuerdo con el informe, las áreas que actualmente presentan sequía moderada se concentran principalmente en el sur y suroeste de Puerto Rico, regiones que históricamente son más vulnerables a la escasez de precipitaciones.

    Especialistas monitorean la evolución de las condiciones climáticas ante la posibilidad de que la falta de lluvias continúe afectando diferentes sectores de la isla durante las próximas semanas.

    Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre los recursos hídricos y el comportamiento meteorológico, especialmente en las zonas más afectadas, para evaluar posibles medidas de mitigación en caso de que la sequía continúe expandiéndose.

  • Sheinbaum evita confrontar con Trump por sus nuevas críticas a México

    Sheinbaum evita confrontar con Trump por sus nuevas críticas a México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia este jueves a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles de la droga controlan totalmente el territorio mexicano.

    Durante una conferencia de prensa, la mandataria señaló que no considera conveniente responder a cada comentario emitido por el presidente de Estados Unidos y aseguró que su administración continuará enfocada en las tareas de seguridad.

    “No hay que engancharse en cada una de sus declaraciones (…) Nosotros no queremos ni debemos entrar a un debate personal con el presidente Trump”, expresó Sheinbaum.

    La gobernante mexicana atribuyó las afirmaciones del mandatario estadounidense a su estilo de comunicación política y sostuvo que posiblemente no cuenta con información completa sobre las acciones desarrolladas por las autoridades mexicanas.

    “Parece que no está bien informado sobre la realidad de México”, afirmó la presidenta al referirse a las críticas realizadas por Trump durante la reciente cumbre del G7.

    Sheinbaum defendió el trabajo de las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado y destacó el papel desempeñado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

    La mandataria recordó que el funcionario sobrevivió a un atentado y continuó al frente de las estrategias de seguridad del país.

    “Omar García Harfuch estuvo a punto de perder la vida y decidió seguir entregando su vida”, manifestó la presidenta mexicana.

    Asimismo, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y mencionó el trabajo realizado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

    Durante su intervención, Sheinbaum también recordó a los militares fallecidos en operativos contra organizaciones criminales y destacó las acciones emprendidas por el Estado mexicano contra grupos del narcotráfico.

    Entre ellas mencionó el operativo relacionado con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

    La presidenta insistió en que el combate al crimen organizado continúa siendo una prioridad para su administración y aseguró que la población conoce los esfuerzos realizados diariamente por las instituciones de seguridad.

    “El pueblo de México sabe que estamos trabajando, que es lo que a mí me importa. El pueblo de México sabe que todos los días entregamos mente, corazón, alma, todo por el pueblo de México”, declaró.

    Pese a las diferencias expresadas públicamente por Trump, Sheinbaum reiteró la disposición de su Gobierno para mantener la cooperación con Estados Unidos en temas de interés común.

    No obstante, enfatizó que esa relación debe desarrollarse bajo el respeto mutuo y el principio de soberanía nacional.

    “Defendemos nuestras posiciones y buscamos siempre la mejor relación posible, con nuestros principios, defendiéndolos”, afirmó.

     

  • Presidente de Panamá dice que sistema carcelario «colapsó» y se avanzará a «modelos duros»

    Presidente de Panamá dice que sistema carcelario «colapsó» y se avanzará a «modelos duros»

    El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que el sistema penitenciario del país ha colapsado y anunció que impulsará medidas más estrictas para enfrentar la crisis carcelaria, luego de la fuga de 195 reclusos registrada a inicios de junio en la cárcel La Joyita.

    La evasión masiva ocurrió el pasado 1 de junio en ese centro penal ubicado en las afueras de Ciudad de Panamá. El incidente dejó tres privados de libertad fallecidos y nueve personas lesionadas, entre ellas tres custodios, en medio de una situación que las autoridades aún investigan.

    Mulino informó que hasta la fecha han sido recapturados 178 de los fugitivos, mientras que 17 continúan prófugos. Según explicó, ninguno de los reclusos que permanecen desaparecidos es considerado líder de organizaciones criminales o de alta peligrosidad.

    El mandatario indicó que se desarrollan investigaciones internas para determinar responsabilidades y confirmó que varios funcionarios fueron separados de sus cargos. Además, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido.

    «Lo sucedido en esa fuga me indigna y avergüenza, lo digo con toda franqueza (…) es hora de utilizar modelos duros que están dando resultados en otras partes, con nuevas estructuras y políticas públicas que anunciaré el día 1 de julio», declaró Mulino durante su conferencia semanal.

    El gobernante adelantó que las reformas incluirán cambios administrativos y una transformación en la gestión penitenciaria. Según explicó, se buscará fortalecer el orden, la disciplina y los mecanismos de aislamiento dentro de los centros penales.

    «Estoy a favor de los derechos humanos, pero siempre empezando por los derechos humanos de las víctimas (…) El Estado paga la luz de las cárceles. Son casi $2 millones por año (…) el buen panameño suda por pagar su cuenta de luz, cada vez más cara por cierto, y los presos, que la tienen gratis, la usan para joder a quienes les pagan su comida y su luz», sostuvo el mandatario.

    Mulino también afirmó que muchos criminales de alto perfil continúan operando desde prisión y consideró que el actual modelo de resocialización ha demostrado ser insuficiente para enfrentar las nuevas dinámicas del crimen organizado.

    Las autoridades panameñas señalan que cabecillas vinculados al narcotráfico y a estructuras criminales continúan ordenando extorsiones, homicidios y otros delitos desde los centros penitenciarios. Esta situación coincide con un incremento de 7 % en los homicidios registrados entre enero y mayo de este año, según cifras oficiales.

    De acuerdo con información del Gobierno, Panamá cuenta con alrededor de una docena de cárceles que albergan a más de 24,000 reclusos y enfrentan una sobrepoblación cercana al 35 %, una condición que las autoridades consideran uno de los principales desafíos para recuperar el control del sistema penitenciario.