Categoría: El Mundo

  • EEUU ofrece 15 millones de dólares por la captura de dos cabecillas de la Mara Salvatrucha de Honduras

    EEUU ofrece 15 millones de dólares por la captura de dos cabecillas de la Mara Salvatrucha de Honduras

    Estados Unidos anunció este jueves que ofrece una recompensa de hasta quince millones de dólares por información que conduzca a la captura de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras Yulan Adonay Archaga Carías, alias ‘Porky’; y Víctor Eduardo Morales Zelaya, alias ‘Cuervo’.

    Según la acusación judicial en Estados Unidos, Archaga Carías y Morales Zelaya son los miembros de mayor rango de la MS en Honduras y son responsables de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, incluido el narcotráfico, el lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

    El Departamento de Estado ofrece hasta diez millones de dólares por la captura de Porky, quien figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y otros cinco millones por el arresto del Cuervo.

    La investigación sobre ambos cabecillas está liderada por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), integrado por miembros de varias agencias de la Administración estadounidense, dedicado a eliminar a los cárteles del narcotráfico.

    El presidente Donald Trump catalogó el año pasado como grupo terrorista a la Mara Salvatrucha, así como a los principales cárteles mexicanos de la droga y a la organización venezolana Tren de Aragua.

  • Irán condena a 74 latigazos a una cantante por emitir un concierto virtual sin velo

    Irán condena a 74 latigazos a una cantante por emitir un concierto virtual sin velo

    Un tribunal iraní ha condenado a la cantante Parastoo Ahmadi a 74 latigazos y dos años sin cantar por emitir un concierto en línea en el que aparecía sin velo a finales de 2024, lo que desafió las leyes de la República Islámica.

    «Parastoo Ahmadi, junto con otras ocho personas del equipo y músicos del concierto virtual, fue condenada a 74 latigazos de carácter correctivo, dos años de prohibición de salida del país y dos años de inhabilitación para ejercer actividades artísticas», se informó en la página de Instagram de la cantante.

    La sentencia fue emitida por el Tribunal Penal de Qom por “atentar contra la moral pública mediante la producción y difusión de contenidos obscenos y contrarios a la ética en el entorno virtual”.

    La joven artista publicó el 11 de diciembre un vídeo de 27 minutos en Youtube de un “concierto hipotético” celebrado en un histórico caravasar, en el cual aparece con un vestido largo de color negro, con los hombros descubiertos y sin velo, cantando varias canciones, acompañada por cuatro músicos.

    De esta forma, Ahmadi desafió el estricto código de vestimenta y la prohibición de canto para mujeres en público.

    En menos de 24 horas, las autoridades judiciales iraníes anunciaron que habían presentado una denuncia contra la cantante y sus acompañantes por celebrar el concierto “sin permiso” y sin respetar las “normas legales y religiosas”.

    Ahmadi ya se enfrentó a una denuncia cuando publicó la canción ‘De la sangre de la juventud de la patria’ durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.

    El desafío de la joven cantante se produjo en un momento de tensiones en la República Islámica por el uso del velo, dos años después de las protestas masivas provocadas por la muerte de Amini.

    Desde entonces mucha iraníes dejaron de usar el velo como forma de desobediencia civil y desde comienzos de 2025 las autoridades no aplican las leyes que hacen del hiyab una prenda obligatoria.

    En los últimos tiempos es muy común ver a iraníes sin la cabeza cubierta en las calles de Teherán y otras ciudades del país.

  • El presidente iraní dice que el respeto mutuo es necesario para lograr la paz con EE.UU.

    El presidente iraní dice que el respeto mutuo es necesario para lograr la paz con EE.UU.

    El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este jueves que el respeto mutuo es la base para alcanzar una paz duradera con Estados Unidos, horas después de firmar un memorando de entendimiento junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

    “Se trata de un documento histórico y de un mensaje de un Irán poderoso: la paz se alcanzará a través del respeto mutuo”, expresó el mandatario iraní en una publicación difundida en la red social X, acompañada de una imagen del acuerdo suscrito por ambos líderes.

    Pezeshkian sostuvo que Irán mantiene una postura firme en favor de la estabilidad internacional y destacó que el entendimiento alcanzado refleja la voluntad de cooperación sin renunciar a la soberanía nacional.

    El gobernante aseguró que su país “mantiene su compromiso inquebrantable con la paz mundial, que se logra mediante la preservación de la dignidad y la independencia, el progreso y la cooperación regional”.

    Asimismo, señaló que el memorando representa la posición histórica de la nación iraní frente a las presiones externas. Según afirmó, el documento “refleja la voz de una nación que nunca ha cambiado su dignidad e independencia por ninguna amenaza o presión”.

    El acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociaciones indirectas que contaron con la mediación de Pakistán. Entre los principales compromisos figura el fin “inmediato y permanente” de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el territorio libanés.

    Además, el entendimiento contempla la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial, así como el levantamiento de las sanciones estadounidenses relacionadas con la venta y transporte de petróleo iraní.

    Por su parte, Irán asumió el compromiso de no producir ni adquirir armas nucleares, uno de los puntos centrales de las conversaciones sostenidas entre ambas naciones durante los últimos meses.

    Las dos partes dispondrán ahora de un plazo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo que regule el programa nuclear iraní y establezca el levantamiento total de las sanciones económicas. El proceso es considerado uno de los avances diplomáticos más significativos en la relación entre Washington y Teherán en los últimos años.

  • Navieras piden coordinación internacional para reabrir estrecho de Ormuz

    Navieras piden coordinación internacional para reabrir estrecho de Ormuz

    El Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO), la mayor organización patronal de la industria naviera mundial, pidió este jueves la creación de un organismo internacional que coordine el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz para garantizar la seguridad de las embarcaciones tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán orientado a poner fin al conflicto y reabrir esta importante vía comercial.

    La organización señaló que, aunque existe un entendimiento para restablecer la navegación en la zona, todavía persisten importantes riesgos operativos y de seguridad que obligan a actuar con cautela antes de reanudar plenamente el tránsito de buques.

    «BIMCO espera que se establezca pronto un organismo internacional de coordinación para facilitar el tránsito», afirmó Jakob Larsen, jefe de Seguridad del organismo, quien recomendó a los armadores esperar a que la situación quede completamente aclarada para evitar incidentes.

    Larsen explicó que la parte central del estrecho continúa afectada por la presencia de minas, por lo que actualmente solo las rutas de tráfico costero cercanas a Omán e Irán pueden considerarse libres de ese peligro. Además, advirtió que el elevado número de embarcaciones que buscan salir de la zona podría provocar congestión y aumentar el riesgo de accidentes.

    «A pesar de la firma del acuerdo de alto el fuego, creemos que la situación de seguridad para la industria naviera todavía es volátil. Aún consideramos arriesgado que los barcos comiencen a transitar por el riesgo de congestión e incidentes de navegación en las zonas costeras», apuntó.

    Estados Unidos e Irán anunciaron el pasado domingo un memorando de entendimiento firmado digitalmente un día antes. El documento contempla el cese de hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo y por donde circulaba cerca del 20 % del petróleo global antes del conflicto.

    Sin embargo, BIMCO considera que el acuerdo deja abiertas varias interrogantes relacionadas con la seguridad operativa. Entre ellas figuran la definición de corredores seguros de navegación, mecanismos de separación del tráfico marítimo, procedimientos de salida para los barcos retenidos en el golfo Pérsico y protocolos de emergencia y protección naval.

    «El siguiente paso para los armadores es que se reafirme no sólo que se permite el tránsito en el estrecho de Ormuz, sino también que es seguro. Los barcos atrapados en el golfo Pérsico están interesados en salir tan pronto como sea seguro, pero debe hacerse de forma coordinada», sostuvo Larsen.

    Por su parte, el analista de transporte marítimo de BIMCO, Niels Rasmussen, señaló que una vez garantizada la seguridad de la ruta, el tráfico marítimo podría recuperar los niveles previos al conflicto en aproximadamente dos meses. No obstante, advirtió que la recuperación total de los volúmenes de carga tomará más tiempo debido a los daños sufridos por instalaciones energéticas clave en la región.

    «El daño causado a la producción de gas en Ras Laffan en Catar y al complejo en los Emiratos Árabes Unidos retrasará la recuperación de los cargamentos de gas natural licuado (GNL) y también impactará la producción y exportación de fertilizantes», explicó Rasmussen.

    Varias de las principales compañías navieras del mundo, entre ellas Maersk, Hapag-Lloyd y Mitsui OSK, han manifestado cautela sobre una reanudación inmediata de operaciones en la zona mientras no existan garantías suficientes para la seguridad de las embarcaciones y sus tripulaciones.

    La guerra se desató luego de una ofensiva militar de Estados Unidos e Israel que provocó la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí. El conflicto derivó en una escalada regional con ataques iraníes contra Israel y países que albergan bases militares estadounidenses, además del cierre temporal del estrecho de Ormuz, considerado uno de los puntos estratégicos más importantes para el comercio energético mundial.

  • Eventos climáticos extremos dejaron más de 3,000 muertos en África

    Eventos climáticos extremos dejaron más de 3,000 muertos en África

    Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos afectaron al menos a 13 millones de personas y provocaron más de 3,000 muertes en África durante 2025, según el informe “Estado del Clima en África 2025”, presentado este jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    El organismo indicó que las inundaciones fueron el desastre más frecuente del año y representaron más de la mitad de los eventos extremos registrados en el continente. Entre los episodios más graves figuran las inundaciones ocurridas en abril en la República Democrática del Congo, donde murieron más de 160 personas, así como las registradas en mayo en Nigeria, que dejaron más de 200 fallecidos.

    La OMM también reportó que la sequía golpeó a más de 8.5 millones de personas en África oriental, principalmente en países del Cuerno de África como Somalia y Kenia, donde las lluvias se mantuvieron por debajo de los niveles habituales durante gran parte del año.

    «Las señales de un clima cambiante son evidentes en toda África, desde el aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar hasta las inundaciones y sequías devastadoras», afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

    El estudio señala que la temperatura media anual del continente se ubicó entre la tercera y la séptima más alta de la que se tiene registro. Además, destaca que el ritmo de calentamiento observado desde 1991 supera al de cualquier otro período de 30 años registrado anteriormente.

    Las mayores anomalías de temperatura se observaron en el norte de África, especialmente en zonas costeras de Argelia y Túnez, donde el incremento térmico ha sido más evidente en los últimos años.

    La OMM alertó además sobre la acelerada desaparición de los glaciares africanos. De acuerdo con el informe, estas masas de hielo han perdido más del 90 % de su superficie desde finales del siglo XIX. En el monte Kilimanjaro, por ejemplo, el área cubierta por hielo pasó de 11.4 kilómetros cuadrados en 1900 a menos de un kilómetro cuadrado en la actualidad.

    La agencia de Naciones Unidas también documentó una reducción significativa de los glaciares en el monte Kenia y en la cordillera de Ruwenzori, ubicada entre Uganda y la República Democrática del Congo. Asimismo, advirtió que el nivel del mar está aumentando a una velocidad superior al promedio mundial en varias regiones africanas, lo que agrava los riesgos para las comunidades costeras y los ecosistemas marinos.

    Pese a la magnitud de los impactos, la OMM subrayó que menos del 40 % de los países africanos cuenta con sistemas adecuados de alerta temprana multiamenaza, herramientas consideradas fundamentales para reducir pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, destacó avances en la cooperación entre servicios meteorológicos, autoridades locales y organismos de gestión de emergencias para fortalecer la preparación ante futuras crisis climáticas.

  • El papa confirma que viajará a Perú la primera quincena de noviembre

    El papa confirma que viajará a Perú la primera quincena de noviembre

    El papa León XIV viajará a Perú la primera quincena de noviembre con etapas en Chiclayo -la diócesis de la que fue obispo-, Lima, Piura y Pulcallpa, según le confirmó este jueves al presidente interino del país sudamericano, José María Balcázar, a quien recibió en audiencia en el Vaticano.

    «Ha sido una magnífica y amistosa reunión (…) Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú. Luego de Lima, va a ir a Chiclayo, luego a Piura y de allí a Pulcallpa, en la selva amazónica. Y también visitará Cuzco», dijo Balcázar a un pequeño grupo de medios a su salida del Vaticano.

    Aunque el programa del viaje lo preparará el equipo del papa, el presidente interino explicó que Perú pondrá a disposición del pontífice helicópteros porque, según le ha dicho, León XIV «quiere cubrir la mayor cantidad de pueblitos del norte y también de la selva».

    El papa León XIV tiene una estrecha relación con Perú, donde vivió dos décadas y desarrolló gran parte de su vida pastoral como misionero agustino y como obispo de Chiclayo. De hecho, Robert Prevost, nacido en Chicago (EE.UU.), obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

    La confirmación de este viaje se produce cuando Perú está pendiente del cierre de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de junio, en las que la candidata derechista Keiko Fujimori mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de la izquierda Roberto Sánchez, cuyo partido ha convocado una gran marcha para el viernes en defensa del voto popular y en rechazo a una supuesta falta de transparencia de los organismos electorales del país.

    Preguntado si la situación política del país puede afectar al viaje, Balcázar aseguró que el papa es consciente de la situación y, de hecho durante las conversaciones, León XIV ha deseado que el tránsito de las elecciones sea lo más ordenado posible, que no hay mayores conflictos y que el perdedor reconozca al ganador.

    Además del viaje, el papa y el presidente peruano dialogaron de la inteligencia artificial y de migración.

    No faltaron comentarios acerca de la gastronomía peruana y enumeraron los platos que más le gustan al pontífice: el cabrito, el «loche», el arroz con pato … «y todas esas cosas que a él le encantan como chiclayano que prácticamente es», dijo Balcázar.

    La comitiva peruana obsequió a León XIV con una chalina de alpaca y un «king kong peruano», uno de los más icónicos dulces del país «que sabemos que le agrada mucho».

    Tras la audiencia con el papa, Balcázar se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el titular para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher, con quienes trató asuntos como la evolución socioeconómica, la actividad minera ilegal, la promoción del bien común y del diálogo y el compromiso en favor de la cohesión social.

    También intercambiaron opiniones sobre la situación regional e internacional con especial atención al fenómeno de la migración, la delincuencia organizada y las repercusiones de los conflictos.

    «Durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y Perú, así como la voluntad de fortalecerlas aún más», indicó el Vaticano en un boletín informativo.

  • De la Espriella y Cepeda enfrentan modelos económicos opuestos para Colombia

    De la Espriella y Cepeda enfrentan modelos económicos opuestos para Colombia

    Colombia se prepara para una segunda vuelta presidencial en la que los electores deberán escoger entre dos proyectos económicos profundamente distintos. El ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda proponen caminos opuestos para enfrentar los desafíos fiscales y económicos que heredará el próximo gobierno.

    El futuro presidente recibirá una economía marcada por el aumento de la deuda pública, el deterioro de las finanzas estatales y una desaceleración de la inversión extranjera, factores que condicionan la capacidad del Estado para financiar programas sociales y estimular el crecimiento económico.

    De la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, plantea una estrategia basada en el ajuste fiscal, la reducción del tamaño del Estado y la recuperación de la industria petrolera. Su propuesta busca fortalecer la confianza inversionista y mejorar la competitividad del país mediante un estricto control del gasto público.

    El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, compañero de fórmula vicepresidencial del candidato, aseguró que el próximo gobierno enfrentará una situación financiera compleja.

    «No solamente dejó la olla raspada, sino que se llevó la olla y la deja empeñada», afirmó al referirse a la gestión económica de la administración de Gustavo Petro.

    Entre las principales medidas propuestas por De la Espriella figuran la estabilización y refinanciación de la deuda pública, el cumplimiento riguroso de la regla fiscal y una reducción significativa del gasto estatal. El candidato también plantea reactivar la exploración petrolera, incluido el uso del fracking, además de fortalecer la producción y distribución de gas natural.

    Por su parte, Iván Cepeda propone profundizar las políticas progresistas impulsadas durante la administración de Petro mediante una «revolución económica y social» enfocada en combatir la pobreza, reducir las desigualdades y diversificar la estructura productiva del país.

    El aspirante de izquierda sostiene que el crecimiento económico debe estar acompañado por una mayor inclusión social. «En nuestro gobierno profundizaremos esta senda de transformación para consolidar un modelo económico verdaderamente productivo, diversificado y socialmente incluyente», señala su programa de gobierno.

    Cepeda apuesta por un papel más activo del Estado en la orientación del desarrollo económico, con especial énfasis en el fortalecimiento de la agricultura, la industria y otros sectores productivos distintos a la explotación de hidrocarburos. Además, propone un pacto fiscal entre el Gobierno, empresarios y otros actores sociales para mejorar la administración de los recursos públicos sin recurrir necesariamente a nuevas reformas tributarias.

    La elección definirá no solo el rumbo político de Colombia, sino también el modelo económico que orientará al país durante los próximos años: uno centrado en la reducción del Estado y el impulso a la inversión privada, o uno que apuesta por una mayor intervención estatal y una transformación productiva con énfasis social.

     

  • La ONU alerta aumento histórico del 34 % en los asesinatos de niños en conflictos  

    La ONU alerta aumento histórico del 34 % en los asesinatos de niños en conflictos  

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el miércoles sobre un alarmante deterioro de la situación de la niñez en zonas de conflicto, tras registrar un aumento de 34 % en los asesinatos y mutilaciones de menores durante 2025.

    Los datos forman parte del informe anual del secretario general de la ONU sobre los niños y los conflictos armados, que documentó 38,558 violaciones graves contra menores de edad durante el último año.

    Según el organismo internacional, al menos 24,174 niños resultaron afectados por distintas formas de violencia, mientras miles de ellos sufrieron más de una violación de sus derechos fundamentales en medio de guerras y conflictos internos.

    La representante especial del secretario general para Niños y Conflictos Armados, Vanessa Frazier, calificó el período como uno de los más preocupantes desde que Naciones Unidas comenzó a monitorear este tipo de situaciones.

    «2025 fue, sin lugar a dudas, uno de los capítulos más oscuros para la protección de la infancia desde que comenzó el monitoreo», afirmó la funcionaria en el documento.

    Además de los asesinatos y mutilaciones, la ONU documentó un incremento en otras formas de abuso, entre ellas el reclutamiento forzado de menores, secuestros, restricciones al acceso de ayuda humanitaria y utilización de niños en actividades vinculadas a grupos armados.

    El informe también alerta sobre la persistencia de la violencia sexual contra menores como una táctica empleada en distintos conflictos. Naciones Unidas denunció que este fenómeno continúa expandiéndose sin señales claras de disminución.

    Los territorios donde se verificó el mayor número de violaciones graves contra niños fueron Palestina, Israel, República Democrática del Congo, Nigeria, Birmania (Myanmar) y Somalia.

    Uno de los aspectos más preocupantes del informe es que, por primera vez, las fuerzas gubernamentales aparecen como los principales responsables de las violaciones graves registradas contra menores. La ONU considera que esta situación refleja un deterioro significativo en el respeto al derecho internacional humanitario.

    El organismo también manifestó preocupación por el uso creciente de tecnologías basadas en inteligencia artificial para la selección de objetivos militares y por los ataques realizados en zonas densamente pobladas, factores que incrementan los riesgos para la población infantil.

    «Cuando los Estados, sobre los que recae la obligación de proteger a los niños, contribuyen en cambio a su sufrimiento, ello indica una erosión aún más profunda del respeto al derecho internacional. Los principios de humanidad, distinción, proporcionalidad y necesidad deben restablecerse, sin excepción», aseveró Frazier.

     

  • El Partido Comunista cubano asegura que Raúl Castro está «plenamente de acuerdo» con las propuestas de reforma económica

    El Partido Comunista cubano asegura que Raúl Castro está «plenamente de acuerdo» con las propuestas de reforma económica

    El Partido Comunista de Cuba (PCC) informó el miércoles que el expresidente Raúl Castro respalda plenamente el paquete de reformas económicas y sociales promovido por el Gobierno cubano para reactivar la economía nacional.

    El anuncio fue realizado durante una sesión extraordinaria del Comité Central del PCC, donde dirigentes de la organización analizaron las propuestas incluidas en el Plan Económico y Social previsto para 2026.

    El general de división José Amado Ricardo Guerra, integrante del Buró Político, afirmó que Castro considera que las transformaciones planteadas representan la mejor alternativa para el futuro del país.

    Según el dirigente, el exmandatario entiende que estas medidas constituyen “lo que más conviene hoy a la Revolución”.

    No obstante, Ricardo Guerra subrayó que la implementación de los cambios debe desarrollarse tomando en cuenta las inquietudes y necesidades de la población cubana.

    Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, sostuvo que las reformas buscan preservar el proyecto político y las conquistas alcanzadas por el sistema socialista cubano.

    Las propuestas incluyen modificaciones en áreas clave de la economía, entre ellas la gestión de los actores económicos, la planificación estatal, la autonomía municipal y la modernización del sistema bancario y financiero.

    El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, explicó que el programa también contempla medidas relacionadas con la inversión extranjera, el desarrollo energético, la recuperación agrícola y cambios en el sistema tributario.

    Las autoridades cubanas consideran que estas iniciativas representan transformaciones profundas destinadas a enfrentar los desafíos económicos que atraviesa la isla.

    El paquete de reformas fue presentado la semana pasada por el presidente Miguel Díaz-Canel como parte de una estrategia para dinamizar la actividad económica y responder a las dificultades derivadas de las sanciones internacionales.

    Según el Gobierno cubano, las medidas están inspiradas en experiencias de apertura económica desarrolladas por China y Vietnam, manteniendo al mismo tiempo el modelo político socialista.

    Las autoridades sostienen que la reforma busca atraer inversiones, mejorar la productividad y fortalecer sectores estratégicos sin abandonar los principios fundamentales de la Revolución.

    El anuncio se produce en medio del incremento de las tensiones entre La Habana y Washington, luego de nuevas sanciones impuestas recientemente por Estados Unidos contra altos funcionarios cubanos, incluido Raúl Castro.

    El Gobierno cubano atribuye parte de la crisis económica a las restricciones impuestas por la administración estadounidense, las cuales, según sus autoridades, afectan el acceso a financiamiento, combustible y comercio internacional.

     

  • EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    Las autoridades de Costa Rica detuvieron este miércoles al empresario y presidente del club Liberia de la primera división del fútbol de Costa Rica, Wilder Eusse Osorio, colombiano naturalizado costarricense, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

    El Ministerio Público (Fiscalía) costarricense informó que Eusse, alias El Soldado y El Tío, fue detenido en San José luego de que se recibiera una solicitud de extradición, ya que está acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por el delito de narcotráfico.

    «La acusación le atribuye dos delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención de introducirla ilegalmente en territorio estadounidense. Como parte de ese proceso, el 10 de junio de 2026 dicho tribunal emitió una orden de arresto en su contra», detalló el Ministerio Público.

    El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, explicó que a Eusse se le imputan delitos de narcotráfico internacional de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos por medio de transporte marítimos, terrestres y aéreos.

    Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que Eusse es el presidente del club de fútbol Liberia y que además posee varias estaciones de servicio de venta de combustibles, y que los detalles de la investigación del caso, en el que participa la agencia antidrogas estadounidense DEA, no se pueden divulgar en profundidad.

    Eusse, quien presidía el club de fútbol asentado en la provincia de Guanacaste (oeste) desde el 2020, permanecerá detenido mientras avanza su proceso de extradición.

    En mayo de 2025 entró en vigencia en Costa Rica una reforma constitucional que permite la extradición de nacionales, pero únicamente por delitos de narcotráfico y terrorismo.

    Desde la entrada en vigencia de esta reforma, Costa Rica ha extraditado a tres presuntos narcotraficantes: el exministro de Seguridad, exmagistrado y exdirector de Inteligencia Celso Gamboa, y su supuesto socio Edwin López, alias Pecho de rata, ambos a Estados Unidos; y a José Johnny Angulo, alias John Cadenas, quien fue entregado a las autoridades de Italia.

    Además, hay alrededor de una veintena de detenidos costarricenses y naturalizados a la espera de que se tramite su extradición por narcotráfico, principalmente a Estados Unidos.

    En Costa Rica, país que no tiene Ejército desde 1948 y ubicado en un sitio estratégico de las rutas de la droga, el narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad.

    Según las autoridades, el país se ha convertido en una especie de centro logístico donde grupos narcotraficantes reciben y almacenan cargamentos de droga provenientes de Suramérica, para luego reenviarlos a Estados Unidos y Europa, principalmente en contenedores.

    En los últimos años, Costa Rica ha intensificado sus lazos con Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra este flagelo, y en marzo pasado se unió a la iniciativa regional del presidente estadounidense, Donald Trump, llamada ‘Escudo de las Américas’, que pretende derrotar a los carteles de la droga.