Categoría: El Mundo

  • Donald Trump invita a Xi a visitar la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre

    Donald Trump invita a Xi a visitar la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, a realizar una visita oficial a la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre.

    La invitación fue hecha durante el discurso que Trump ofreció en el banquete de Estado desarrollado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, como parte de la visita oficial del mandatario estadounidense a China.

    Con este anuncio, Trump fijó por primera vez una fecha concreta para una futura reunión oficial entre ambos líderes en Washington, en un contexto marcado por la importancia de la relación política y comercial entre las dos potencias.

    Durante su intervención, el presidente republicano describió la relación entre Estados Unidos y China como “una de las más importantes de la historia” y aseguró que los vínculos entre ambas naciones son “muy especiales”.

    Trump también brindó por la “prosperidad” de ambos países y expresó su deseo de construir un futuro “brillante” para las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín.

    El mandatario estadounidense recordó varios episodios históricos para destacar la conexión entre ambos pueblos, mencionando desde publicaciones de textos de Confucio por Benjamin Franklin hasta la participación de trabajadores chinos en la construcción del sistema ferroviario de Estados Unidos.

    Asimismo, evocó el respaldo del expresidente Theodore Roosevelt a la creación de la Universidad Tsinghua, considerada una de las instituciones académicas más prestigiosas de China y alma mater del presidente Xi Jinping.

    “Los estadounidenses y los chinos compartimos muchas cosas en común. Valoramos el trabajo duro, el valor y los logros. Amamos a nuestras familias y a nuestros países”, afirmó Trump durante el evento oficial.

    “Tenemos la oportunidad de apoyarnos en esos valores para crear un futuro de mayor prosperidad, cooperación, felicidad y paz para nuestros hijos”, añadió el presidente estadounidense ante empresarios y altos funcionarios de ambas naciones.

  • El régimen cubano admite crisis eléctrica con apagones de hasta 22 horas

    El régimen cubano admite crisis eléctrica con apagones de hasta 22 horas

    El régimen cubano reconoció el miércoles que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) atraviesa una situación “crítica”, lo que ha provocado apagones de hasta 22 horas diarias en varias zonas de La Habana durante los últimos días.

    El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó en una comparecencia televisiva que la crisis energética se debe “fundamentalmente por el férreo bloqueo energético” impuesto por Estados Unidos desde enero pasado.

    “Un bloqueo energético que viene posterior a un bloqueo que teníamos durante muchos años, y lo que hizo fue agudizar y tensar más la situación económica y energética del país”, declaró el funcionario.

    De la O Levy explicó que desde enero y hasta hace pocas semanas Cuba no recibió cargamentos de combustible, situación que calificó como la principal causa de los extensos cortes eléctricos que afectan a la isla.

    El ministro recordó que en abril un buque ruso entregó una donación de 100,000 toneladas de petróleo, lo que permitió reducir temporalmente los apagones e incluso registrar varios días sin interrupciones eléctricas en La Habana.

    Sin embargo, sostuvo que esa mejoría fue “un espejismo temporal” debido a que el combustible ya se agotó y el sistema quedó nuevamente sin reservas energéticas suficientes para sostener la demanda nacional.

    Actualmente, según el funcionario, el sistema eléctrico cubano opera únicamente con plantas termoeléctricas, la empresa Energás y parques solares fotovoltaicos, en medio de altas temperaturas y creciente demanda de electricidad.

    El titular de Energía reconoció que en la capital cubana el servicio eléctrico se restablece por períodos breves de entre dos y cuatro horas antes de regresar nuevamente a cortes que alcanzan hasta 20 y 22 horas continuas.

    Aunque el ministro no detalló la situación en el resto del país, distintas provincias enfrentan desde hace meses condiciones más severas que las registradas en La Habana.

    La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó que este miércoles el déficit de generación provocaría apagones simultáneos en un 63 % del territorio nacional, una de las cifras más altas reportadas desde 2022.

    Expertos independientes consideran que la crisis energética cubana no solo responde a la falta de combustible importado, sino también al deterioro de las centrales termoeléctricas, afectadas por décadas de explotación sin inversiones suficientes para modernizarlas.

     

     

  • Rubio pide a China presionar a Irán por crisis en Ormuz

    Rubio pide a China presionar a Irán por crisis en Ormuz

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el miércoles que Washington espera convencer a China para que ejerza mayor presión sobre Irán y contribuya a reducir las tensiones en el golfo Pérsico, debido al impacto que el conflicto representa para el comercio y el suministro energético asiático.

    “Está en el interés de China resolver esto. Esperamos convencerlos de desempeñar un papel más activo para lograr que Irán abandone lo que está haciendo ahora y tratando de hacer ahora en el golfo Pérsico”, declaró Rubio durante una entrevista con el periodista Sean Hannity, de Fox News, a bordo del Air Force One.

    El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que el conflicto y el bloqueo del estrecho de Ormuz ya comenzaron a afectar directamente los intereses chinos. Según Rubio, “un carguero chino fue alcanzado durante el fin de semana”, en referencia a los ataques registrados el pasado viernes entre Irán y Estados Unidos.

    “Los barcos chinos están atrapados ahí”, insistió el funcionario estadounidense sobre las consecuencias que tendría el cierre o bloqueo de esa estratégica ruta marítima utilizada para el transporte de petróleo y gas.

    Durante la entrevista, Rubio aseguró además que Pekín mantiene una estrategia definida frente al conflicto regional. “Tiene un plan y quiere ejecutarlo”, afirmó el secretario de Estado.

    El funcionario añadió que comprende la postura china “desde la perspectiva de un Estado-nación”, aunque advirtió que Washington actuará conforme a sus propios intereses nacionales cuando estos entren en conflicto con los de Pekín.

    Las declaraciones de Rubio se producen en el contexto de la segunda visita de Estado del presidente Donald Trump a China, donde sostendrá reuniones con el mandatario Xi Jinping en medio de un frágil alto el fuego con Irán y la incertidumbre sobre un eventual acuerdo de paz.

    En los últimos meses, Estados Unidos incrementó la presión diplomática sobre China para que reduzca su respaldo indirecto a Teherán y ayude a impulsar una desescalada en Oriente Medio, una región clave para los intereses energéticos y comerciales de ambas potencias.

    Trump también pidió en reiteradas ocasiones a China, principal socio comercial de Irán, que intervenga para persuadir a Teherán de reabrir completamente el estrecho de Ormuz, paso marítimo por donde circula aproximadamente el 45 % de las importaciones chinas de petróleo y gas.

    El estrecho de Ormuz es considerado uno de los corredores energéticos más importantes del mundo y cualquier interrupción en su operación podría afectar los mercados internacionales y elevar la tensión geopolítica global.

     

  • Científicos documentan en Ecuador arácnidos que devoran ranas vivas

    Científicos documentan en Ecuador arácnidos que devoran ranas vivas

    Un grupo de científicos documentó en Ecuador que algunos arácnidos conocidos como “segadores” pueden capturar y alimentarse de ranas vivas, un comportamiento poco estudiado hasta ahora y que aporta nuevas evidencias sobre el papel que estos organismos desempeñan en los ecosistemas tropicales.

    La investigación fue desarrollada por especialistas de Mashpi Lodge, la Fundación URU, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) y otras entidades científicas de Ecuador, Venezuela, Colombia y Uruguay. El estudio registró varios casos en los que estos arácnidos del orden Opiliones actuaron como depredadores de vertebrados.

    Los investigadores observaron en zonas del noroccidente y la Amazonía ecuatoriana cómo los segadores capturaban, inmovilizaban y consumían ranas, incluso ejemplares de tamaño similar al de ellos. Los organismos identificados pertenecen a los géneros “Holocranaus” y “Phareicranaus”.

    A diferencia de muchas arañas, estos arácnidos no poseen veneno para atacar a sus presas. Sin embargo, cuentan con estructuras corporales robustas y apéndices especializados que les permiten sujetar y dominar animales relativamente grandes.

    Los científicos señalaron que estos hallazgos podrían indicar que este comportamiento es más común de lo que se creía. Además, consideran que el descubrimiento ayuda a comprender mejor las redes tróficas en los ecosistemas tropicales.

    Las ranas desempeñan un papel importante dentro de estas cadenas alimenticias, ya que funcionan tanto como depredadores de pequeños organismos como presas para otras especies.

    El Instituto Nacional de Biodiversidad recordó que Ecuador figura entre los 20 países más biodiversos del planeta debido a su ubicación geográfica estratégica, donde convergen la cordillera de los Andes, la Amazonía y la influencia de corrientes oceánicas en sus costas.

    Los investigadores esperan que este tipo de registros impulse nuevos estudios sobre las interacciones entre especies en los bosques tropicales y permita ampliar el conocimiento sobre organismos poco estudiados como los segadores.

     

  • Xi pide a EEUU ser «socios y no rivales» y Trump augura un «futuro fantástico juntos»

    Xi pide a EEUU ser «socios y no rivales» y Trump augura un «futuro fantástico juntos»

    El presidente de China, Xi Jinping, pidió este jueves a Estados Unidos “ser socios y no rivales” durante la apertura de su primera reunión oficial en Pekín con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ambas potencias tendrán un “futuro fantástico juntos”.

    La reunión se celebró en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china, donde Xi recibió a Trump y a la delegación estadounidense con honores militares y una ceremonia oficial frente a la plaza de Tiananmen.

    “Debemos ser socios, no rivales; alcanzar el éxito juntos, buscar la prosperidad común y forjar un camino correcto para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era”, expresó Xi al inicio del encuentro bilateral.

    El mandatario chino también subrayó que “los intereses comunes de China y EE. UU. superan sus diferencias”, en un contexto marcado por disputas comerciales, tecnológicas y tensiones geopolíticas entre ambas naciones.

    Xi aprovechó además para felicitar a Estados Unidos por el 250 aniversario de su independencia y recordó que esta es la primera visita de Trump a Pekín en nueve años, luego de la cumbre celebrada entre ambos líderes en 2017.

    Por su parte, Trump calificó la recepción como “un honor como pocas veces se han visto” y destacó el recibimiento realizado por grupos de niños chinos que ondearon banderas de ambos países durante la ceremonia oficial.

    “Tenemos una relación fantástica. Nos llevamos bien. Cuando hemos tenido dificultades, las hemos resuelto. Tú me llamas; yo te llamo. Y cuando teníamos un problema lo resolvíamos muy rápido y por eso vamos a tener un fantástico futuro juntos”, declaró el presidente estadounidense.

    Trump también elogió a Xi al asegurar que es “un gran líder” y afirmó sentirse honrado de ser su “amigo”, en una intervención marcada por un tono más conciliador respecto a encuentros previos entre ambas potencias.

    La delegación estadounidense incluyó al secretario de Estado, Marco Rubio; al jefe del Pentágono, Pete Hegseth; y a empresarios como Elon Musk, director ejecutivo de Tesla; Tim Cook, de Apple; y Jensen Huang, de Nvidia.

    Del lado chino participaron altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista, entre ellos Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Politburó; el ministro de Exteriores, Wang Yi; y el ministro de Comercio, Wang Wentao.

    La visita de Trump a China ocurre en medio de negociaciones comerciales entre ambos países, así como de crecientes tensiones relacionadas con Taiwán, la competencia tecnológica y la situación geopolítica en Oriente Medio.

     

  • Trump se reunirá este jueves con Xi en la jornada central de su visita a China

    Trump se reunirá este jueves con Xi en la jornada central de su visita a China

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este jueves en Pekín una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado centrada en las tensiones comerciales, la disputa tecnológica, Taiwán y el conflicto en Irán.

    Trump llegó el miércoles a la capital china, donde fue recibido por el vicepresidente chino, Han Zheng, junto al embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, y el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, antes de trasladarse al hotel Four Seasons, ubicado cerca de la embajada estadounidense.

    La visita representa el segundo viaje oficial de Trump a China, luego del realizado en 2017 durante su primer mandato. La agenda contempla reuniones bilaterales, una cena de Estado y diversos actos protocolarios que se extenderán hasta el viernes.

    El encuentro entre ambos mandatarios ocurre meses después de la tregua comercial pactada en octubre pasado en Busan, acuerdo que permitió reducir las tensiones arancelarias entre las dos principales economías del mundo y flexibilizar algunas restricciones chinas sobre exportaciones de tierras raras.

    Sin embargo, varios temas continúan pendientes entre Washington y Pekín, entre ellos las restricciones estadounidenses a chips avanzados, el acceso de empresas norteamericanas al mercado chino y las compras de productos agrícolas estadounidenses.

    Previo a la llegada de Trump, delegaciones lideradas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, finalizaron en Seúl una ronda de negociaciones económicas y comerciales que la agencia estatal Xinhua calificó como “constructivas”.

    Durante el vuelo hacia China, Trump aseguró que buscará que Pekín “abra” más su economía a las compañías estadounidenses. La delegación norteamericana incluye a empresarios como Elon Musk, director ejecutivo de Tesla; Tim Cook, de Apple; Jensen Huang, de Nvidia; además de representantes de Boeing, BlackRock, Visa, Mastercard, Meta y Goldman Sachs.

    La situación en Irán también figura entre los temas prioritarios de la visita. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington espera que China tenga un rol más activo frente a Teherán debido a su dependencia energética del estrecho de Ormuz, por donde transita aproximadamente el 45 % de las importaciones chinas de gas y petróleo.

    Por su parte, China ha condenado los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, aunque también insistió en la necesidad de respetar la soberanía de los países del Golfo, región donde mantiene fuertes vínculos políticos, comerciales y energéticos.

    Taiwán también se perfila como uno de los asuntos más sensibles de la reunión. Antes de la llegada de Trump, Pekín pidió a Washington “manejar con prudencia” el tema y detener el envío de armamento a la isla, luego de que el mandatario estadounidense adelantara que discutirá con Xi la venta de armas a Taipéi.

     

  • Francesa infectada con hantavirus sigue en cuidados intensivos; seis pasajeros ya fueron dados de alta en Inglaterra

    Francesa infectada con hantavirus sigue en cuidados intensivos; seis pasajeros ya fueron dados de alta en Inglaterra

    La pasajera francesa infectada con hantavirus andino tras viajar en el crucero MV Hondius continúa en estado grave y bajo cuidados intensivos en el hospital Bichat de París, informó este miércoles el Gobierno francés.

    Las autoridades sanitarias francesas confirmaron además que los cuatro menores considerados contactos estrechos de la paciente dieron negativo en las pruebas realizadas para detectar el virus.

    También indicaron que otros cuatro pasajeros franceses internados en el mismo hospital permanecen sin síntomas y continúan dando negativo en los exámenes de hantavirus.

    Respecto a los otros 18 contactos estrechos que cumplen cuarentena en Francia, el Gobierno únicamente señaló que todos reciben “una atención médica muy rigurosa” y que ninguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad.

    Los 22 contactos franceses estuvieron expuestos a una mujer neerlandesa que viajaba a bordo del MV Hondius y que falleció el pasado 26 de abril en Johannesburgo, Sudáfrica, después de desembarcar del crucero en la isla de Santa Elena.

    El Gobierno francés explicó que la comunidad científica identificó similitudes entre las formas de contagio del hantavirus y la meningitis, razón por la que decidieron aplicar protocolos sanitarios similares para el seguimiento de contactos.

    “En consecuencia, las autoridades sanitarias han decidido basarse en el protocolo de la meningitis para definir la doctrina de atención a los contactos estrechos de una persona que haya dado positivo en hantavirus”, indicó el Ejecutivo francés.

    Según las nuevas directrices, una persona es considerada contacto estrecho si permaneció a menos de dos metros de un caso positivo durante más de 15 minutos dentro de los diez días previos al diagnóstico.

    Francia informó además que presentó este protocolo a otros países europeos con el objetivo de armonizar las medidas sanitarias frente a posibles casos de hantavirus en el continente.

    Mientras tanto, en Reino Unido, seis pasajeros británicos del MV Hondius abandonarán este miércoles el hospital Arrowe Park, en el noroeste de Inglaterra, para completar la cuarentena en sus domicilios.

    La Agencia británica de Seguridad Sanitaria confirmó que todos los pasajeros permanecen asintomáticos y que las pruebas PCR realizadas hasta el momento dieron negativo para hantavirus.

    Las autoridades británicas autorizaron el traslado después de evaluar individualmente cada caso y verificar resultados negativos en las pruebas más recientes.

    Durante la cuarentena domiciliaria, los pasajeros seguirán bajo supervisión médica diaria para garantizar el seguimiento sanitario correspondiente.

    Además, Reino Unido confirmó que otros diez ciudadanos británicos residentes en Santa Elena y Ascensión, ambos territorios británicos de ultramar, serán trasladados para continuar aislamiento preventivo.

    La Agencia británica también informó que un médico de la isla Ascensión desarrolló síntomas sospechosos, aunque las primeras pruebas dieron negativo en hantavirus y se realizan nuevos análisis para descartar otra enfermedad.

     

    EL ECDC reitera que nada indica que el hantavirus del crucero haya mutado

    La información recopilada hasta ahora sobre el brote de hantavirus del crucero MV Hondius descarta que haya mutado o que se trate de una variante más contagiosa o más dañina que la Andes, ya conocida, afirmó este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

    «Los virus pueden mutar con el tiempo, pero no hay ningún motivo que sugiera en este momento que éste haya mutado y se haya vuelto más contagioso. Lo que vemos desde el punto de vista epidemiológico y macrobiológico sugiere que está actuando del modo que normalmente hace», dijo en rueda de prensa en Estcolmo Andreas Hoefer, experto del ECDC.

    Hoefer señaló que el genoma del virus ha sido completamente secuenciado y que, de acuerdo con los datos disponibles, «no hay ningún dato que sugiera que se esté comportando de forma diferente, en cuanto a transmisibilidad o severidad, de los virus conocidos que circulan en otras partes del mundo».

    En la misma comparecencia, Ettore Severi, reponsable de emergencias del ECDC, explicó que la hipótesis actual es que el primer caso se produjo probablemente por una infección durante un viaje por Argentina, semanas antes de embarcar, y que luego esa persona contagió al resto.

    «La información que tenemos es que la transmisión siguió el patrón de que hubo contacto estrecho entre esas personas», afirmó.

    La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, defendió el enfoque «precavido» de esta institución de referencia de la Unión Europea (UE) desde el estallido del brote y destacó que se trata de una situación «muy compleja» debido a las incertidumbres existentes, a que hay implicadas personas de una veintena de nacionalidades y al largo período de incubación.

    «Se trata de un virus que se conoce desde hace mucho tiempo, no es nuevo, incluso la variante Andes es conocida desde hace muchas décadas. Comparado con otros virus, lo que sabemos hasta ahora es que la transmisión necesita un tiempo prolongado de exposición o un contacto muy intenso», dijo Rendi-Wagner, que no descartó nuevos positivos de pasajeros.

    Este organismo con sede en Estocolmo recomienda que los pasajeros y la tripulación que tengan síntomas sean sometidos a aislamiento médico inmediato, mientras que quienes no los tengan sean puestos en cuarentena de hasta seis semanas.

    El MV Hondius partió el pasado 1 de abril desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, con destino a Cabo Verde y durante la travesía se produjo un brote de hantavirus, que ha causado, hasta el momento, la muerte de tres personas.

    El crucero quedó aislado frente a Cabo Verde hasta que logró autorización de las autoridades españolas para navegar hasta la isla de Tenerife, donde los viajeros y parte de la tripulación fueron evacuados y trasladados a distintos países para un seguimiento sanitario y cuarentenas preventivas.

  • Demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a migrantes cubanos en Guantánamo

    Demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a migrantes cubanos en Guantánamo

    Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos exigió a la Administración del presidente Donald Trump abandonar cualquier posibilidad de intervención militar en Cuba y rechazar el uso de la base naval de Guantánamo para detener migrantes cubanos.

    La petición fue realizada a través de una carta enviada a los secretarios de Defensa, Pete Hegseth; de Estado, Marco Rubio; y de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, según información conocida este miércoles.

    La misiva fue firmada por más de 30 legisladores demócratas encabezados por Delia Ramírez, representante del estado de Illinois, quienes calificaron de “ilegal” y “desestabilizadora” cualquier acción militar contra la isla caribeña.

    Trump ha insinuado durante las últimas semanas la posibilidad de una intervención militar en Cuba. Incluso, durante un mitin realizado el pasado 2 de mayo, afirmó que tomaría control de la isla “casi de inmediato” después de finalizar la guerra en Irán.

    “Dicha acción sería ilegal, profundamente desestabilizadora y catastrófica para la población cubana, además de aumentar aún más el desplazamiento, agravar el sufrimiento masivo y perjudicar los intereses de Estados Unidos en la región. Debe ser rechazada de forma inequívoca”, expresaron los legisladores en la carta.

    Los congresistas también criticaron supuestos planes del Ejército estadounidense para trasladar migrantes cubanos hacia la base de Guantánamo en caso de un incremento migratorio desde Cuba hacia territorio estadounidense.

    La preocupación surgió después de que un alto mando del Comando Sur mencionara esa posibilidad durante una audiencia en el Congreso celebrada en marzo pasado.

    “Las políticas de Estados Unidos han tenido como objetivo deliberado a la población civil cubana y han contribuido a su desplazamiento, así como a su muerte. Planificar su detención en Guantánamo no es una respuesta a la migración, sino un intento de contener las consecuencias de las mismas políticas que la están provocando”, señalaron los demócratas.

    Tras regresar a la Casa Blanca el año pasado, Trump anunció su intención de convertir la base naval de Guantánamo en un centro con capacidad para albergar hasta 30,000 migrantes detenidos en Estados Unidos.

    La instalación es conocida internacionalmente por haber funcionado como centro de detención de sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Por su parte, el Gobierno cubano advirtió este miércoles que una eventual intervención militar estadounidense provocaría una “catástrofe humanitaria” y un “baño de sangre” tanto para Cuba como para Estados Unidos.

    Las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ocurrieron un día después de que el secretario de Defensa estadounidense afirmara que Cuba representa “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

  • La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    La ONU critica a Corea del Norte por invertir en defensa antes que en servicios sociales

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, criticó este miércoles a Corea del Norte por destinar mayores recursos a inversiones militares mientras la población enfrenta serias necesidades sociales y económicas.

    Durante una visita oficial a Corea del Sur, Türk expresó preocupación por la política del régimen norcoreano de priorizar el gasto en seguridad y defensa sobre los servicios básicos que la población requiere.

    “Me preocupa especialmente la priorización extrema de las inversiones en seguridad y defensa a expensas de los servicios sociales y el desarrollo sostenible que se necesitan desesperadamente” en Corea del Norte, declaró el funcionario de Naciones Unidas.

    El alto comisionado describió la situación en el país asiático como una “crisis de derechos humanos” y aseguró que su oficina documentó numerosos abusos cometidos por las autoridades norcoreanas.

    Türk advirtió además que algunas de esas violaciones podrían constituir “crímenes contra la humanidad”, debido a la gravedad y duración de los hechos denunciados por organismos internacionales.

    “Es evidente que debe haber rendición de cuentas en todas sus formas, incluidas las no judiciales, por las graves violaciones que han asolado a la República Popular Democrática de Corea durante décadas”, sostuvo el representante de la ONU.

    A pesar de las críticas, el alto comisionado también llamó a mantener abiertos los canales de comunicación con Pyongyang para generar espacios de diálogo y fortalecer medidas de confianza entre ambas Coreas.

    En ese contexto, Türk destacó la próxima participación del equipo femenino norcoreano Naegohyang FC en la fase final de la Liga de Campeones Femenina de la Confederación Asiática de Fútbol, torneo que se disputará en Corea del Sur el próximo 20 de mayo.

    El funcionario consideró positivo que una delegación deportiva norcoreana visite territorio surcoreano por primera vez en ocho años, tras un largo período sin intercambios entre ambos países.

    “Se necesitan medidas urgentes para encontrar maneras de intercambiar cartas, reanudar los contactos y reencuentros familiares, y divulgar información que aclare el paradero y el destino de las personas desaparecidas y secuestradas”, manifestó Türk.

    El alto comisionado llegó este martes a Corea del Sur para una visita oficial de tres días. Durante su agenda sostuvo reuniones con el primer ministro Kim Min-seok y con el ministro de Unificación, Chung Dong-young.

  • Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán entra en el día 75 de bloqueo de su internet, el más largo registrado

    Irán alcanzó este miércoles 75 días consecutivos de bloqueo parcial de internet global, convirtiéndose en el apagón digital más largo del que se tenga registro en una sociedad altamente conectada, informó la organización NetBlocks.

    La medida supera los 72 días de restricciones que aplicó Birmania durante el golpe militar de febrero de 2021, considerado hasta ahora el corte de internet más extenso registrado por la organización especializada en monitoreo del tráfico y censura digital.

    El director de NetBlocks, Alp Toker, aseguró que “el apagón de Irán es el apagón nacional más largo del que hay registro, y el más largo de este tipo en una sociedad conectada digitalmente”.

    Según los registros históricos de NetBlocks, otros apagones prolongados ocurrieron en Sudán en junio de 2019, con 36 días de desconexión, y nuevamente en octubre de 2021, cuando las restricciones se extendieron durante 25 días.

    La organización también recordó que Irán ya había impuesto anteriormente una interrupción de internet de 20 días durante las protestas registradas en enero de este año.

    NetBlocks advirtió que la censura digital aplicada por Teherán provocó un deterioro de la seguridad informática y abrió espacios para corrupción, vigilancia y estafas relacionadas con los nuevos sistemas de acceso restringido promovidos por el Gobierno.

    “Esta censura digital ha provocado especulación y un deterioro de la seguridad digital, ya que los planes de internet ‘pro’ respaldados por el gobierno y las listas blancas selectivas están dando lugar a vigilancia, corrupción y estafas”, señaló la organización.

    Las autoridades iraníes implementaron un esquema denominado “internet Pro”, mediante el cual el acceso a la red dejó de ser un servicio público generalizado y pasó a funcionar bajo niveles diferenciados de conexión.

    El sistema fue aprobado por organismos vinculados a la seguridad nacional, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, mientras que su ejecución quedó bajo responsabilidad del Centro Nacional del Ciberespacio.

    Medios iraníes como Shargh describen este modelo como un “internet por clases”, debido a que algunos sectores privilegiados mantienen acceso libre y sin censura, mientras gran parte de la población enfrenta restricciones severas.

    La desigualdad en el acceso no es nueva en Irán. Altos funcionarios y determinados grupos cercanos al poder cuentan desde hace años con las llamadas “tarjetas blancas”, que permiten navegar sin bloqueos incluso durante períodos de censura masiva.

    Aunque el propio Gobierno iraní expresó públicamente su rechazo a “cualquier forma de restricción o discriminación” en el acceso digital, las decisiones continúan siendo controladas por organismos relacionados con la seguridad estatal.