Categoría: El Mundo

  • El 53 % de los alemanes cree que el Gobierno no terminará la legislatura, según encuesta

    El 53 % de los alemanes cree que el Gobierno no terminará la legislatura, según encuesta

    El 53 % de los alemanes considera que la coalición gubernamental encabezada por el canciller Friedrich Merz no finalizará el actual periodo legislativo, según una encuesta divulgada este martes por el instituto Forsa.

    El sondeo se publicó apenas seis días después de que el gobierno cumpliera un año en funciones y tras el reciente revés sufrido en el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, donde fue rechazada una propuesta para permitir a las empresas entregar bonificaciones libres de impuestos a sus trabajadores.

    La iniciativa buscaba autorizar pagos extraordinarios de hasta €1,000 -> $1,090 sin cargas tributarias para los empleados, pero no logró el respaldo suficiente entre los gobiernos regionales representados en el Bundesrat.

    La encuesta también mostró un panorama complicado para la coalición integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), debido a la caída en intención de voto.

    Según los resultados, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encabeza actualmente las preferencias con un 27 %, mientras que el bloque conservador CDU/CSU alcanza apenas el 22 %.

    Detrás aparecen Los Verdes con un 15 %, el SPD con un 12 % y La Izquierda con un 11 %. El Partido Liberal Democrático (FDP) quedaría fuera del Parlamento al obtener solo un 4 %, por debajo del mínimo requerido del 5 %.

    De mantenerse esos resultados en unas elecciones, la actual coalición no alcanzaría mayoría parlamentaria y necesitaría el apoyo de Los Verdes para formar gobierno.

    La CDU mantiene además su postura de no pactar con AfD ni con La Izquierda, decisión respaldada por una resolución oficial aprobada en un congreso del partido.

    El estudio también reflejó un fuerte desgaste en la imagen del canciller Friedrich Merz. El 84 % de los encuestados afirmó estar insatisfecho con su gestión, mientras apenas un 14 % expresó apoyo al mandatario alemán.

    El director de Forsa, Peter Matuschek, aseguró al diario Bild que nunca antes habían registrado niveles tan bajos de aprobación para un canciller alemán. “Siempre ha habido bajones, pero niveles de satisfacción por debajo del 15 % es algo que no habíamos medido nunca”, declaró.

    Incluso dentro del electorado conservador existe malestar. El 52 % de los simpatizantes de la CDU/CSU se declaró descontento con la gestión de Merz, mientras que entre los votantes del SPD el rechazo alcanza el 81 %.

  • La Fiscalía peruana pide cárcel para el candidato izquierdista Roberto Sánchez

    La Fiscalía peruana pide cárcel para el candidato izquierdista Roberto Sánchez

    La Fiscalía de Perú solicitó este martes una una condena de cinco años y cuatro meses de prisión contra el candidato presidencial del izquierdista Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con la financiación de campañas políticas entre 2018 y 2020.

    El Ministerio Público también pidió la “inhabilitación definitiva” de Sánchez como presidente de la agrupación política, al acusarlo de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad documental, según un documento divulgado por el diario peruano El Comercio.

    La acusación sostiene que Sánchez, en calidad de representante legal del partido, habría entregado información falsa ante la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el proceso electoral de 2018.

    De acuerdo con la investigación fiscal, Juntos por el Perú reportó ingresos por “cero soles” durante ese período, aunque las autoridades aseguran que la formación recibió más de 200,000 soles, equivalentes a unos €50,000 -> $54,000 aproximadamente al tipo de cambio actual.

    La Fiscalía indicó que esos fondos fueron depositados en una cuenta bancaria a nombre de William Sánchez Palomino, expresidente del Comité Nacional Electoral de JP y hermano del actual candidato presidencial.

    El organismo también acusa a Sánchez de presuntamente falsear datos sobre ingresos y gastos vinculados a la campaña electoral de 2020, además de irregularidades en la información financiera general del partido durante ese mismo año.

    El abogado defensor de Sánchez, Carlos García Asenjo, rechazó los señalamientos y aseguró que su cliente no tenía responsabilidad directa sobre los informes económicos entregados ante la ONPE.

    “El Ministerio Público está confundiendo quién es el verdadero transmisor de la información económica del partido. Quien envía la información económica del partido o quien es el responsable de elaborar e informar sobre las cuentas es el tesorero. Lo que hace el señor Roberto Sánchez es agarrar el informe, hacer una carta indicando que está adjuntando la información económica elaborada por el tesorero y presentarla ante la ONPE”, declaró el abogado a la emisora RPP.

    Roberto Sánchez tiene previsto disputar la Presidencia de Perú frente a Keiko Fujimori el próximo 7 de junio, luego de superar en la primera vuelta a Rafael López Aliaga por una diferencia cercana a 14,000 votos, con el 99.63 % de las actas escrutadas.

    El proceso electoral peruano también enfrenta cuestionamientos por supuestas irregularidades durante la jornada de votación.

    El exjefe de la ONPE, Piero Corvetto, y otros seis funcionarios son investigados después de denuncias de unos 60,000 electores que afirmaron no haber podido votar debido a la falta de material electoral, principalmente en Lima, situación que obligó a extender la votación hasta el 13 de abril.

     

  • Trump asegura que Cuba «está pidiendo ayuda» a EEUU y adelanta que ambos países «van a hablar»

    Trump asegura que Cuba «está pidiendo ayuda» a EEUU y adelanta que ambos países «van a hablar»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Cuba “está pidiendo ayuda” a Washington y adelantó que ambos países sostendrán conversaciones próximamente, aunque no ofreció detalles sobre el posible diálogo entre ambas naciones.

    “Ningún republicano me habló nunca sobre Cuba, que es un país fallido que solo va en una dirección, hacia abajo”, escribió Trump en una publicación en redes sociales antes de iniciar un viaje oficial a China.

    “Cuba está pidiendo ayuda, y vamos a hablar”, añadió el mandatario estadounidense en el mismo mensaje, sin precisar si las conversaciones serán diplomáticas, económicas o relacionadas con seguridad regional.

    Las declaraciones de Trump surgen en medio de una escalada de tensión con el gobierno cubano, luego de que el mandatario insinuara recientemente la posibilidad de que Estados Unidos pudiera “tomar el control” de la isla en el futuro.

    El presidente estadounidense incluso mencionó semanas atrás la opción de una intervención militar contra Cuba, declaraciones que aumentaron las críticas y preocupaciones desde La Habana y diversos sectores internacionales.

    Washington también endureció en las últimas semanas las sanciones económicas contra el gobierno cubano, medidas que la administración de Trump justifica como presión contra el sistema político de la isla.

    Las autoridades cubanas rechazaron las acciones estadounidenses y acusaron a Washington de mantener una política hostil contra el país caribeño. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que las sanciones “coercitivas e ilegales” no intimidarán al gobierno de Cuba.

    Trump emitió estas declaraciones mientras se dirige a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, encuentro que ocurre en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y conflictos recientes, incluida la ofensiva militar contra Irán iniciada el pasado 28 de febrero junto a Israel.

    Actualmente, entre Irán e Israel se mantiene un alto al fuego, aunque la situación continúa siendo observada de cerca por la comunidad internacional debido al impacto regional y global del conflicto.

  • United Airlines restablecerá los vuelos entre EE.UU. y Venezuela, suspendidos desde 2017

    United Airlines restablecerá los vuelos entre EE.UU. y Venezuela, suspendidos desde 2017

    La aerolínea estadounidense United Airlines anunció este martes que restablecerá en agosto los vuelos directos entre Houston (Texas) y Caracas, una conexión suspendida desde 2017.

    El primer vuelo partirá el 11 de agosto por la noche desde el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

    Se trata de la segunda ruta directa entre Estados Unidos y Venezuela que se reactiva, tras la reanudación, el pasado 30 de abril, de los vuelos de American Airlines entre Miami (Florida) y Caracas.

    «Tras casi una década, United celebra la oportunidad de reanudar el servicio entre Houston y Venezuela gracias al liderazgo y el apoyo del Departamento de Transporte y del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó en un comunicado Patrick Quayle, vicepresidente de Planificación de United.

    Por su parte, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, celebró que «el primer vuelo de United a Venezuela en ocho años marca otro avance emocionante en la relación» entre ambos países.

    «Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, mi Departamento se enorgullece de colaborar con United para hacer realidad este día histórico», agregó.

    Las rutas directas entre Estados Unidos y Venezuela se frenaron en mayo de 2019, durante el primer mandato de Trump, cuando el Departamento de Transportes de Estados Unidos ordenó la suspensión de todos los vuelos comerciales y de carga hacia el país sudamericano alegando motivos de seguridad.

    La decisión se produjo en medio de la crisis diplomática entre ambos países, cuando Estados Unidos reconoció como presidente al líder opositor Juan Guaidó e impuso sanciones y medidas de aislamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Washington y Caracas restablecieron sus lazos diplomáticos, rotos desde principios de 2019, el pasado marzo, dos meses después de que Estados Unidos capturara a Maduro en una operación militar en suelo venezolano.

  • Seis fallecidos dentro de un tren en la frontera de EE.UU. eran de México y Honduras

    Seis fallecidos dentro de un tren en la frontera de EE.UU. eran de México y Honduras

    Las autoridades forenses de Estados Unidos confirmaron este martes que las seis personas halladas muertas dentro de un vagón de un tren de carga en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, eran de nacionalidad mexicana y hondureña.

    Los fallecidos fueron señalados como dos hondureños, un hombre de 24 años y un joven de 14 años, y cuatro mexicanos, entre ellos una mujer de 29 años, un hombre de 45 y otro de 56, según indicó la médica forense del condado de Webb, Corinne Stern, en un comunicado.

    La funcionaria completó la autopsia de una de las mujeres fallecidas y determinó que la causa de muerte fue «hipertermia» (golpe de calor).

    Aunque aún se deben completar las autopsias de las otras cinco personas, Stern señaló que es «muy probable» que el exceso de calor haya sido la causa de muerte de «todo el grupo».

    La oficina de la médica forense está ya trabajando con el consulado de México para comunicar a las familias de los fallecidos, identificarlos y apoyar con el proceso de repatriación, detalló el escrito.

    Ayer en la tarde, las autoridades en San Antonio encontraron el cadáver de una séptima persona cerca de las vías del tren, a más de 200 kilómetros al norte de Laredo.

    El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, indicó que cree que este otro fallecido está relacionado con el grupo de seis personas que fueron encontradas en la frontera.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), por su parte, indicó en un comunicado a medios locales que está investigando las muertes como un caso de «tráfico de personas».

  • Trump dice que no tiene prisa para negociar con Irán debido a la ventaja del bloqueo naval

    Trump dice que no tiene prisa para negociar con Irán debido a la ventaja del bloqueo naval

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no tiene prisa en cerrar un acuerdo de paz con Irán que no cumpla con los objetivos de la guerra lanzada por su país e Israel contra la República Islámica debido a que el bloqueo naval a las costas y puertos iraníes les da ventaja en el diálogo.

    «Hemos aniquilado su Armada, hemos aniquilado su Fuerza Aérea. Es solo cuestión de tiempo. No tenemos por qué apresurar nada. Mantenemos un bloqueo que les niega el acceso a cualquier tipo de dinero», afirmó Trump en el programa de radio de Sid Rosenberg, cercano al mandatario.

    La tregua en la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán se encuentra en su momento más débil después de que el propio Trump calificara de «totalmente inaceptable» la respuesta de Teherán a la propuesta de paz de Washington, de la que se desconocen los detalles.

    Actualmente, Washington mantiene un bloqueo naval a puertos y costas de Irán por el que ya han interrumpido el paso de unos 65 navíos comerciales y deshabilitado cuatro, según cifras del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

    Trump advirtió este lunes de que el alto el fuego con Irán es «increíblemente frágil» y dijo que, al leer la respuesta iraní, sintió que estaba «perdiendo el tiempo», por lo que apuntó que la tregua vigente desde el 8 de abril está en «respiración asistida».

    «Quieren negociar y nos presentan una propuesta estúpida, es una propuesta estúpida, y nadie la aceptaría. Solo (el expresidente Barack) Obama la habría aceptado», dijo.

    Trump declaró la semana pasada que si Irán aceptaba las condiciones acordadas para la paz, daría por terminadas las operaciones militares y el bloqueo naval contra la República Islámica, pero amenazó con ataques de una mayor intensidad si Teherán no acepta el pacto.

    «Si no aceptan, comenzarán los bombardeos y serán, lamentablemente, de un nivel e intensidad mucho mayores que antes», ha asegurado el mandatario.

    El presidente estadounidense, que comunicó al Congreso que la guerra contra Irán ha terminado, anunció el martes pasado la suspensión, a petición de Pakistán, de la operación militar iniciada un día antes para facilitar la navegación por el estrecho de Ormuz, interrumpido por Irán como represalia por la guerra.

    De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, la decisión del presidente se basó entonces en los avances logrados en las negociaciones con la mediación de Islamabad.

  • ¿Por qué una cuarentena de 42 días? La más larga prevista para cualquier infección

    ¿Por qué una cuarentena de 42 días? La más larga prevista para cualquier infección

      ¿Por qué deben guardar una cuarentena de 42 días las personas que han estado en el barco MV Hondius? Es un periodo muy superior al que se recomendó para el SARS-CoV-2 responsable del covid (14 días al principio), para el ébola (de unos 21 días) o el síndrome respiratorio agudo grave -SARS- (10 días), pero la que más se ajusta al origen histórico y al significado literal de la palabra ‘cuarentena’.

    La razón: las cuarentenas más largas dependen del tiempo conocido entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas, y suelen corresponder a enfermedades en las que el periodo de incubación es muy prolongado, cuando los síntomas iniciales no son muy claros ni determinantes y la enfermedad es especialmente peligrosa.

    Lo ha explicado a EFE el investigador Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla (sur de España), quien ha incidido en que el comportamiento epidemiológico del hantavirus -incluida su variante ‘Andes’- es muy diferente, y que el periodo de incubación es «muy variable» y puede oscilar entre una y seis semanas (42 días), tal y como se está comprobando con los pasajeros ya repatriados y algunos mostrando síntomas y dando resultados positivos en los primeros test.

    El inmunólogo ha valorado los protocolos que se han establecido y la ejecución de los mismos, el desembarco y la repatriación de todos los pasajeros a sus países de origen «con los máximos estándares de seguridad», ha defendido que se hayan establecido los niveles máximos de alarma «no porque el virus sea muy contagioso, que no lo es, pero sí porque es muy letal», y ha cuestionado la laxitud con que se va a tratar a algunos de los pasajeros en sus países y que no se impongan estrictas cuarentenas.

    «Las alarmas están funcionando»

    Las diferencias pueden provocar a su juicio que se pierda confianza en las instituciones o los organismos internacionales, pero ha recordado que la Organización Mundial de la Salud «propone» el protocolo más adecuado, pero cada país decide lo que hace.

    Corell ha insistido hoy en que el contagio solo se produce por el contacto estrecho («muy estrecho», ha puntualizado), y ha señalado como ejemplos el de compartir una habitación (o camarote) con la persona enferma; el contacto íntimo o muy cercano; cuidar a un enfermo sin las adecuadas medidas de protección; manipular sábanas, ropa o fluidos que pudieran estar contaminados; o la atención sanitaria sin los equipos de protección individual adecuados.

    Por el contrario, no es un contacto estrecho ni cruzarse con una persona que pueda estar contagiada ni compartir brevemente un espacio, ha puntualizado Alfredo Corell, que ha plasmado en un dibujo didáctico y divulgativo estas situaciones para aclarar que el contagio por hantavirus no suele ser casual sino que requiere que esa conexión estrecha sea prolongada o íntima.

    «Las alarmas están demostrando su eficacia, que funcionan», ha aseverado el inmunólogo, ha incidido en que la vigilancia estricta durante la cuarentena es lo que evitará que se escape ningún caso y en que las cuarentenas están «justificadísimas», y ha advertido además de la posibilidad de que exista en el caso de este virus «supercontagiadores» y que personas con una sintomatología muy leve sean capaces de contagiarlo a varias personas.

    Más preocupación por los que desembarcaron antes y sin control

    Pero el catedrático ha insistido en que la tasa transmisión de este virus -número de contagiados a partir de una persona infectada- es inferior a 1, y ha observado que el de las últimas variantes del virus responsable del covid es de 15 y el del sarampión de 18.

    A su juicio, el goteo de casos positivos que se está produciendo «no es nada extraño; lo que hay que evitar es que esas personas contagien a otras», y ha asegurado que lo que realmente le preocupa no son las personas que han desembargado en Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, y han sido repatriadas a sus países, sino los pasajeros que desembarcaron en la isla de Santa Elena y no están ni localizados ni controlados, y que podrían también no haber sentido síntomas porque estaban incubando la enfermedad y estar contagiando a personas de su entorno.

    Alfredo Corell ha subrayado la importancia de las palabras en crisis como esta, y en ese sentido ha incidido en la importancia de diferenciar «aislados» (como están ya la mayoría de los pasajeros del crucero y otras personas que han estado en contacto con ellos) de «ingresados»; de no confundir a las personas sospechosas de haber tenido algún tipo de contacto con «pacientes»; y de no aumentar la alarma si en los próximos días salen más positivos entre las personas que ya están controladas.

    Los brotes de este virus se suelen resolver en tres ‘saltos’ (del roedor a la persona; de una persona a otra persona; y de ésta a otros contactos estrechos), ha precisado el catedrático, y ha concluido que «hay que evitar a toda costa un cuarto salto» para corroborar «que estamos casi al final de este brote».

  • Policía de Guatemala captura a tres presuntos pandilleros salvadoreños del Barrio 18 tras tiroteo

    Policía de Guatemala captura a tres presuntos pandilleros salvadoreños del Barrio 18 tras tiroteo

    La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó este lunes de la captura de tres presuntos pandilleros salvadoreños identificados como Kevin “N”, de 25 años, Susana “N”, de 25 años y José “N”, de 22 años, alias “El Inquieto”, quienes pertenecen al Barrio 18 y resultaron lesionados tras un tiroteo contra la autoridad policial en el municipio de Quetzaltenango.

    Según informó la entidad policial del país vecino, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los presuntos pandilleros fueron trasladados bajo custodia policial a un centro asistencial debido a que resultaron con múltiples lesiones tras el hecho.

    El incidente ocurrió mientras los investigadores de la PNC se encontraban realizando labores de seguimiento relacionadas con una investigación en curso. En el momento en que los ahora detenidos se percataron de la presencia de las autoridades policiales abrieron fuego directamente contra los agentes.

    Los policías repelieron la agresión y tras un breve intercambio de disparos, los presuntos pandilleros salvadoreños fueron neutralizados y detenidos. Como resultado de la operación, se logró la incautación de dos armas de fuego tipo pistola que estaban siendo utilizadas por los individuos, se destacó la publicación en la que también informó que ningún agente de la PNC resultó herido.


    En los últimos días, la PNC de Guatemala entregó a El Salvador a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Óscar Ernesto Martínez Mendoza, alias “Neto”.

    Según informó la autoridad policial de Guatemala, este sujeto tiene el rango de “Homeboy” (miembro) y fue enviado desde El Salvador para reclutar integrantes y tener el control de la frontera de Guatemala y México.

    Hasta finales de abril, la PNC informó que por lo menos 36 salvadoreños han sido capturados, de los cuales 21 han sido expulsados desde el país vecino y otros 15 guardan prisión en Guatemala por cometer múltiples delitos.

  • La OMS eleva a once los casos positivos por hantavirus pero el riesgo sigue siendo bajo

    La OMS eleva a once los casos positivos por hantavirus pero el riesgo sigue siendo bajo

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom, elevó este martes a once el número de casos positivos asociados al brote de hantavirus en el crucero MV Hondius y aseguró que el riesgo sigue siendo bajo pues todos los sospechosos y confirmados han sido aislados bajo una supervisión médica «estricta» para minimizar el riesgo de cualquier transmisión posterior.

    «Todos los casos sospechosos y confirmados han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica estricta, minimizando así el riesgo de cualquier transmisión ulterior. Ahora mismo no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor», dijo Tedros en una rueda conjunta en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

    El director de la OMS dijo que, aunque «la situación puede cambiar» y se puedan detectar más casos en el futuro, el riesgo para la salud global ante este brote «sigue siendo bajo».

    La OMS además recomienda a los países y a los pacientes una cuarentena de 42 días desde el 10 de mayo, y no desde el 6 como se fijó inicialmente, aunque depende de cada país el hecho de que sea obligatoria y las formas en las que se realice.

    «Los países a los que se han repatriado los pasajeros son responsables ahora de supervisar y controlar la salud de esos pasajeros», dijo Tedros, quien aseguró que por su parte han localizado a todos los pasajeros que desembarcaron antes del crucero holandés, incluso «los que bajaron en los lugares más remotos», y están siendo monitoreados.

    «Algunos pacientes que tienen síntomas consistentes con el hantavirus y estamos siguiendo muy de cerca estos informes que nos dan los países», dijo el etíope.

    Buena gestión

    El director general de la OMS también destacó la gestión de España en la gestión de la crisis, al ser el país que se ha encargado del desembarco y repatriación de los pasajeros del MV Hondius, que se finalizó ayer en el puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife (Atlántico).

    De ese modo, Sánchez afirmó que la operación para la repatriación de los pasajeros del crucero afectado por hantavirus «ha sido un éxito» y se ha saldado con «cero incidentes».

    Sánchez informó de que se ha repatriado a más de 120 personas de distintas nacionalidades mediante diez vuelos especiales e insistió en que el operativo ha sido un éxito gracias al buen hacer de los 400 profesionales que han participado en el mismo.

    «Muchos se preguntaban por qué España tenía que acoger el crucero con hantavirus. La pregunta correcta era otra: ¿por qué no vamos a proteger a nuestros compatriotas y por qué no vamos a ayudar a quien lo necesita si está en nuestra mano?», subrayó.

    Un español positivo a hantavirus

    Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este martes el resultado positivo en hantavirus de uno de los 14 pasajeros españoles del MV Hondius que fue aislado en la víspera en una unidad de alto nivel del Hospital Gómez Ulla de Madrid tras empezar a manifestar síntomas.

    El paciente, un varón, permanece ingresado en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del centro madrileño tras un primer positivo provisional, y presenta desde anoche febrícula y ligera desaturación, aunque por el momento se encuentra aparentemente estable y sin empeoramiento clínico evidente, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad de España.

    El resto de los españoles que se encuentran en el centro hospitalario de la capital tras haber sido trasladados allí para cumplir una cuarentena después de desembarcar del crucero el domingo, volvieron a dar negativo en hantavirus en la segunda prueba que se les realizó.

    Sanidad avanzó que, según le han transmitido las autoridades estadounidenses, el ciudadano de ese país cuyo primer resultado de las pruebas que se le realizaron en Cabo Verde no fue concluyente y que después fue negativo, ha resultado de nuevo negativo.

    Una serie de pasajeros del MV Hondius han dado positivo tras desembarcar del crucero, donde las autoridades españolas revelaron en la víspera que no se practicaron PCR generalizadas a bordo del crucero porque ni existía capacidad técnica ni se vieron razones epidemiológicas, según los protocolos sanitarios, por lo que los test se limitaron a las personas sintomáticas.

  • Trump propone una fórmula compuesta por JD Vance y Marco Rubio para las elecciones presidenciales de EEUU en 2028

    Trump propone una fórmula compuesta por JD Vance y Marco Rubio para las elecciones presidenciales de EEUU en 2028

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el lunes la posibilidad de que el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, integren una fórmula presidencial republicana para las elecciones de 2028.

    Durante una cena con fuerzas de seguridad en el marco de la Semana Nacional de la Policía, Trump elogió públicamente a ambos funcionarios y aseguró que podrían conformar “un equipo ideal” para los próximos comicios presidenciales.

    “¿A quién le gusta JD Vance? ¿A quién le gusta Marco Rubio?”, preguntó Trump ante los asistentes antes de afirmar que ambos nombres “suenan como una buena fórmula”.

    El mandatario destacó especialmente el trabajo de su vicepresidente y sostuvo que la actual dupla dentro de la administración funcionó de manera exitosa. “JD es perfecto, eso ha sido una fórmula perfecta”, afirmó posteriormente durante declaraciones a la prensa.

    Trump añadió que una eventual combinación entre Vance y Rubio podría representar una fórmula sólida para la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos, aunque evitó expresar un respaldo oficial hacia alguno de los dos.

    “Creo que suena como un candidato a la Presidencia y un candidato a la Vicepresidencia”, declaró el mandatario republicano.

    No obstante, Trump aclaró que sus comentarios no significan un apoyo formal “bajo ninguna circunstancia” para una futura candidatura presidencial.

    Hasta ahora, ni JD Vance ni Marco Rubio manifestaron públicamente intenciones de competir en las elecciones presidenciales de 2028.

    Rubio ya intentó alcanzar la candidatura republicana en 2016, aunque retiró su aspiración tras perder las elecciones primarias frente a Trump.

    En diciembre de 2025, el actual secretario de Estado aseguró en una entrevista con Vanity Fair que sería “uno de los primeros en apoyar” a Vance si decidía lanzarse a la Casa Blanca.

    Por su parte, JD Vance negó recientemente cualquier rivalidad política con Rubio en medio de las especulaciones sobre quién podría convertirse en el próximo líder republicano.

    “Creo que es interesante que los medios quieran crear este conflicto, donde no hay conflicto alguno”, afirmó Vance en febrero de 2026 durante una entrevista con Fox News.

    El vicepresidente también elogió el trabajo de Rubio dentro de la administración estadounidense. “Marco es mi amigo más cercano en la Administración. Creo que está haciendo un gran trabajo para el pueblo estadounidense”, sostuvo.

    Las declaraciones de Trump reavivaron las especulaciones dentro del Partido Republicano sobre la posible sucesión política de cara a las elecciones presidenciales de 2028.