Categoría: El Mundo

  • Seis de cada diez belgas temen una tercera guerra mundial

    Seis de cada diez belgas temen una tercera guerra mundial

    El 62 % de la población belga dice tener miedo al estallido de una nueva guerra mundial, y más de la mitad temen que el conflicto llegue a su país, según informaron medios locales este domingo.

    Un 63 % también teme la posibilidad de que se utilicen armas nucleares en una posible guerra.

    Son los primeros resultados de una encuesta a 1.060 ciudadanos realizada por la empresa de investigación Kantar a petición de las publicaciones belgas De Zondag, Knack, Le Vif y Trends.

    La encuesta también muestra que un 19 % de los jóvenes entre 18 y 34 años ya tiene un kit de emergencia en casa, mientras que entre los ciudadanos mayores de 55 años sólo un 9 % lo ha declarado.

    Estos resultados se publican poco más de una semana después de que la Comisión Europea presentase un plan de preparación de crisis en el que se recomienda el almacenamiento de suministros durante 72 horas para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra y que generó alarma entre los europeos.

    En cuanto a diferencias regionales, los belgas francófonos sienten más miedo ante un posible conflicto bélico, con el 74 % de los encuestados, mientras que los flamencos se sitúan en el 56 %.

    El gobierno de derecha nacionalista de la región belga de Flandes aprobó este viernes un nuevo plan de mil millones de euros para expandir la industria de defensa flamenca, incluyendo el apoyo a los cuerpos de “resiliencia civil” formados por voluntarios locales y jornadas para enseñar a los ciudadanos cómo lidiar con situaciones de crisis.

  • El papa vuelve ante los fieles por sorpresa en medio de su larga convalecencia

    El papa vuelve ante los fieles por sorpresa en medio de su larga convalecencia

    El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.

    Francisco apareció por sorpresa llevado en la silla de ruedas que ya usaba en el pasado por sus problemas de movilidad y recibiendo oxígeno a través de unas cánulas nasales.

    «Buen domingo a todos. Muchas gracias», fueron sus breves palabras dedicadas a los miles de fieles que habían asistido a la misa del Jubileo de los Enfermos.

    Esta cita, dedicada al mundo sanitario por el Año Santo en curso, era especialmente esperada dado que el propio pontífice vive en sus carnes la enfermedad, aunque mejora poco a poco según la Santa Sede.

    Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una neumonía bilateral que llegó a amenazar su vida, aunque logró reponerse y salir del hospital 38 días después, el 23 de marzo. Desde entonces, había permanecido aislado llevando a cabo su terapia y su fisioterapia respiratoria en la Casa Santa Marta del Vaticano.

    Emoción en la plaza vaticana

    Hasta que este domingo dio la sorpresa saliendo de la basílica y presentándose ante los fieles, que le acogieron en una plaza soleada y primaveral con aplausos, emoción y gritos de «viva el papa».

    Sin embargo, Francisco no pudo hablar demasiado ni tampoco darse un baño de masas, ya que los médicos le han recomendado la máxima prudencia y reposo en lo que recupera su salud.

    En estas semanas, las misas son celebradas en su nombre por clérigos o cardenales, que suelen leer en su nombre sus discursos y homilías.

    Esta eucaristía por el Jubileo de los Enfermos estuvo presidida por el arzobispo italiano Rino Fisichella, encargado de pronunciar un texto que el papa había preparado centrado en la necesidad de no excluir a los enfermos o personas frágiles de la sociedad.

    «Queridos hermanos y hermanas enfermos, en este momento de mi vida comparto mucho con ustedes: la experiencia de la enfermedad, de sentirnos débiles, de depender de los demás para muchas cosas, de tener necesidad de apoyo. No es siempre fácil, pero es una escuela en la que aprendemos cada día a amar y a dejarnos amar».

    Papa Francisco

    En el texto, el papa argentino aseguró que «ciertamente la enfermedad es una de las pruebas más difíciles y duras de la vida» pero que «la habitación del hospital y el lecho de la enfermedad pueden ser lugares donde se escuche la voz del Señor».

    En este sentido, citó a su antecesor, Benedicto XVI, fallecido con 95 años el 31 de diciembre de 2022 y que en su encíclica «Spe Salvi» (2007) sostuvo que «la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento» y que «una sociedad que no logra aceptar a los que sufren es cruel e inhumana».

    «Es verdad, afrontar juntos el sufrimiento nos hace más humanos y compartir el dolor es una etapa importante de todo camino hacia la santidad», sentenció.

    Por eso, instó a la sociedad a «no relegar al que es frágil» como, denunció, «lamentablemente vemos que a veces suele hacer hoy un cierto tipo de mentalidad».

    «No apartemos el dolor de nuestros ambientes. Hagamos más bien de ello una ocasión para crecer juntos», emplazó.

    Una vez leída su homilía y terminada la misa fue cuando Francisco reapareció ante los miles de fieles en la plaza, mostrando él mismo la fragilidad de la enfermedad, perceptible sobre todo en el ruido que el oxígeno hacía en el micrófono que usó para hablar.

    Una mujer leyó después un mensaje en su nombre en el que saludaba «con afecto» a todos los participantes en la misa del Jubileo de los Enfermos y agradecía «de corazón» las oraciones por su salud.

    Recursos para la Sanidad

    Después, la Santa Sede difundió el texto que tenía preparado para el Ángelus dominical, publicado por escrito dada su imposibilidad de pronunciarlo desde la ventana del Palacio Apostólico.

    Y en ese mensaje, no solo volvió a aludir a su hospitalización y su convalecencia, sino que exigió mejoras para los servicios sanitarios de todo el mundo y para sus trabajadores y pacientes.

    «Rezo por los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios, que no siempre tienen las condiciones adecuadas para trabajar y, a veces, incluso son víctimas de agresiones. Su misión no es fácil y debe ser apoyada y respetada», defendió el pontífice.

    Para después expresar su deseo de que «se inviertan los recursos necesarios para la atención y la investigación, para que los sistemas sanitarios sean inclusivos y atiendan a los más frágiles y pobres».

  • Petro reitera que no reconoce el Gobierno de Maduro

    Petro reitera que no reconoce el Gobierno de Maduro

    El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró el sábado que no reconoce como gobernante de Venezuela al líder chavista Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, pero señaló que bloquear a ese país no soluciona ningún problema.

    «Yo no reconocí el Gobierno de Maduro y no lo reconozco, pero creo que la solución no es bloquear más a Cuba y a Venezuela. Están mandando al hambre a los pueblos y los pueblos no se dejan morir de hambre», expresó el Petro en un acto de Gobierno en Pasto, capital del departamento sureño de Nariño.

    El Gobierno colombiano aseguró a principios de enero que no hubo elecciones libres en Venezuela y por eso no reconoce a Maduro como presidente, aunque su posición es mantener las relaciones con el país vecino.

    La oposión mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un fraude electoral en las elecciones de julio pasado y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85,18 % de las actas que -asegura- recogieron el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.

    Al respecto, Petro afirmó este sábado que debe haber «elecciones en Venezuela, sin bloqueos y para todos y todas, y que sea la decisión libre del pueblo, cualquiera que sea».

    En su opinión, el bloqueo, sin mencionar de cual país, es la causa de la migración de miles de venezolanos hacia el exterior.

    «No esperen que cese la migración si lo que hacen es el bloqueo, quiten el bloqueo y no habrá migración», dijo Petro, quien añadió que ese fenómeno no se soluciona con «más bloqueo ni mucho menos tratando a los venezolanos como parias de la Tierra».

    Petro manifestó además que cuando retomó las relaciones diplomáticas con Venezuela, en septiembre de 2022, «cesó la entrada de venezolanos a Colombia», en referencia a la crisis migratoria.

    «Sólo había que hacer eso, portarnos como hermanos porque los pueblos no tienen que sufrir lo que hacen sus gobiernos», concluyó.

  • Al menos 16 muertos, entre ellos dos niños, por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de EEUU

    Al menos 16 muertos, entre ellos dos niños, por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de EEUU

    Al menos 16 personas, incluidos dos niños, perdieron la vida como consecuencia de las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones que azotan los estados del sur y el medio oeste de Estados Unidos desde el pasado miércoles.

    Concretamente los fallecimientos han tenido lugar en los estados de Tennessee, Misuri, Indiana, Arkansas y Kentucky, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

    Las autoridades de Tennessee han reportado 10 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, mientras que en Kentucky, la Policía local ha informado de la muerte de un niño de nueve años que fue arrastrado por las aguas cerca de una parada de autobús y de un hombre de 74 que quedó atrapado en su vehículo.

    Por su parte, en Misuri, han fallecido dos bomberos en dos días distintos, ambos mientras realizaban labores relacionadas con las inclemencias del tiempo. En Indiana, un joven de 27 años ha muerto en un incidente relacionado con cables eléctricos como consecuencia de una tormenta.

    Por último, un niño de cinco ha perdido la vida en su casa de Arkansas, en circunstancias relacionadas con «el mal tiempo en curso», según fuentes del Departamento de Seguridad Pública del estado citadas por el mismo medio.

    Estos fenómenos han provocado decenas de miles de cortes de energía en las regiones afectadas, así como retrasos en más de 6.000 vuelos.

    En total, este sábado ha ascendido a alrededor de 41 millones el número de personas en riesgo de sufrir tormentas severas y sus consecuencias desde el valle del río Ohio hacia el suroeste hasta el sureste de Texas, según el Centro de Predicción de Tormentas.

    Este sábado ha sido el tercer día consecutivo de nivel 4 de riesgo –el más elevado– de inundaciones por lluvias torrenciales en varios puntos del país, algo inusual fuera de la temporada de huracanes.

    Esta nueva racha de tormentas llega después de que el pasado mes de marzo las condiciones climáticas adversas se cobraron la vida de alrededor de una cuarentena de personas.

  • Noboa afirma que va a «refundar» a un Ecuador «que necesita cambio»

    Noboa afirma que va a «refundar» a un Ecuador «que necesita cambio»

    El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, insistió este sábado en su propuesta de reformar la Constitución, de ser reelegido el 13 de abril para los próximos cuatro años, y aseguró que va a «refundar» a un país «que necesita cambio».

    «Nosotros vamos a reformar la Constitución, vamos a refundar a un Ecuador que necesita cambio, que necesita justicia, que necesita oportunidades laborales y conexión con el resto del mundo», indicó Noboa durante una concentración con simpatizantes en el coliseo River Oeste, en el suburbio de la ciudad costera de Guayaquil.

    «No queremos un país aislado, un país donde los criminales sean los que dictan el futuro de nuestros jóvenes, sino que nosotros somos los que encerramos a los criminales y le damos las oportunidades a nuestros jóvenes», agregó Noboa, que hasta el 10 de abril se dedicará exclusivamente a actividades relacionadas con la campaña electoral para la segunda vuelta en la que se enfrentará a la candidata correísta Luisa González.

    El mandatario señaló que en esta elección Ecuador se juega su futuro y que no puede «retroceder» sino que debe «ir hacia adelante», a un país «donde las madres solteras puedan tener una oportunidad de salir adelante, donde las mujeres tengan dignidad y justicia financiera, que existan créditos, que nuestros jóvenes puedan estudiar y trabajar».

    «Un país donde los criminales, donde los sicarios, los vacunadores (extorsionadores), los desgraciados, todos estén en la peor de las cárceles, una cárcel en donde ellos no tengan los derechos que puedan tener las personas que hacen las cosas bien», agregó.

    Noboa pidió a sus simpatizantes «convencer» en estos últimos días de campaña a todos sus conocidos que puedan estar indecisos para que voten por él.

    «En los próximos cuatro años vamos a sentar ese nuevo Ecuador, ese nuevo Ecuador digno, justo y de libertad, donde nosotros, en democracia, seamos los que dictamos nuestro futuro y no los criminales, no esas ideologías que ya hoy están caducas», mencionó.

    «Nos vamos por la seguridad, por el empleo, por la salud y sobre todo por esas reformas necesarias para proteger a la familia, para proteger a nuestros niños y para proteger a cada uno de los ecuatorianos», añadió.

    Noboa ya había expresado a finales de febrero su deseo de promover una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la carta magna de 2008, impulsada bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), pues aseguró que «tiene muchísimos errores que descalabran totalmente la posibilidad de darle seguridad y tranquilidad a las personas».

    Desde 2024, Ecuador se encuentra bajo un «conflicto armado interno» declarado por Noboa para luchar contra las bandas criminales, que están detrás de la escalada de violencia que llevó al país a registrar en 2023 el índice más alto de homicidios de Latinoamérica, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de un asesinato por hora.

    Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o devuelven al correísmo de la oposición al poder, lo que convertiría a González en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

  • Fiscalía estadounidense pide siete años de prisión para el excongresista republicano George Santos

    Fiscalía estadounidense pide siete años de prisión para el excongresista republicano George Santos

    El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha pedido siete años y tres meses de prisión para el excongresista republicano George Santos, acusado de varios delitos de fraude electrónico y robo de identidad de los que se declaró culpable el año pasado.

    «(El DOJ) quiere que vaya a prisión por 87 meses mientras ellos permiten que los traficantes sexuales anden libremente, castigan levemente a los capos de la droga y se niegan a procesar a la camarilla de pedófilos que andan por todas las estructuras de poder del mundo, incluido el gobierno», escribió hoy Santos en su perfil de X.

    Los fiscales federales del Distrito Este de Nueva York argumentaron ayer en un documento presentado en el tribunal que Santos es un «mentiroso patológico y un estafador» que durante años «fabricó y promovió una biografía que lo presentaba como un empresario exitoso y rico».

    Así, recordaron que Santos mintió sobre su carrera universitaria y profesional, asegurando falsamente que había trabajado en entidades como Citi Group o Goldman Sachs. Por su parte, los abogados del político han pedido para él una sentencia de dos años de prisión y, posteriormente, libertad condicional.

    Santos se declaró en agosto de 2024 culpable en un tribunal federal de la Gran Manzana de los delitos de fraude electrónico y robo de identidad para evitar así enfrentar un juicio.

    Como parte del acuerdo con la Fiscalía, Santos, que había acaparado titulares por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido en 2022, deberá restituir cerca de 375.000 dólares y se le decomisarán otros 205.000 dólares.

    El político, de 36 años, enfrentaba cargos por conspiración, fraude electrónico, declaraciones falsas, falsificación de registros, robo de identidad agravado y fraude con tarjetas de crédito, entre otros. Su sentencia está prevista para el próximo 25 de abril.

  • Los cubanos siguen fuertemente afectados por los apagones

    Los cubanos siguen fuertemente afectados por los apagones

    Los apagones afectarán hasta el 47 % de Cuba de forma simultánea durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía, informó este sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

    Cuba atraviesa una grave crisis energética cuyas causas principales son las frecuentes averías en las centrales térmicas de más de 40 años de explotación y el déficit de combustible, según el Gobierno, que además reconoce que carece de divisas para satisfacer las necesidades.

    La crisis se refleja en los cuatro apagones nacionales que han afectado el servicio eléctrico en menos de seis meses. El último fue a mediados de marzo, cuando la mayoría de los cerca de diez millones de cubanos se quedaron sin servicio un fin de semana.

    En febrero de este año se registró la mayor tasa de déficit en al menos los últimos dos años, con el 57 % del país apagado a la vez.

    La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el ‘horario pico’ de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.885 megavatios (MW) y una demanda de 3.450 MW.

    El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.565 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente para evitar un apagón desordenado) llegará a los 1.635 MW en la tarde-noche, cuando aumenta la demanda.

    El informe de la empresa da cuenta sobre averías y mantenimientos en siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además, varios motores de generación eléctrica están fuera de servicio por falta de diésel o fueloil.

    Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte los efectos en este sector de las sanciones estadounidenses.

    Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica.

    Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno.

    Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

  • Drones ucranianos atacaron más de 77,000 objetivos rusos en marzo

    Drones ucranianos atacaron más de 77,000 objetivos rusos en marzo

    Drones ucranianos atacaron y destruyeron más de 77 mil objetivos rusos en marzo, un 10 % más que el mes anterior, señaló este sábado el jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, quien anunció que ya operan en el frente vehículos no tripulados de fibra óptica con un alcance de 20 kilómetros.

    En una reunión de trabajo sobre drones, Sirski explicó que los drones ucranianos ya están igualando la proporción de impactos de la artillería.

    El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas recalcó que el avance tecnológico de los drones ha permitido atacar y destruir en marzo «más de 77 mil objetivos enemigos», lo que supone un aumento del 10 % en comparación con febrero.

    A su vez, Ucrania sigue «aumentando el número y las capacidades de los drones de fibra óptica», dijo, según recoge el Estado General Mayor en su cuenta de Facebook.

    «En el frente ya están funcionando sistemas no tripulados con un alcance de 20 kilómetros», aseguró Sirski en la reunión.

    Por otra parte, se neutralizaron en el mes pasado alrededor de mil drones de reconocimiento rusos.

    «Estamos implementando nuevos sistemas de guerra electrónica para proteger a nuestro personal militar», añadió Sirski, quien subrayó la necesidad de que Ucrania esté un paso por delante de Rusia en la guerra de la tecnología.

  • El desierto más seco de Arabia tenía ríos y lagos hace 9,000 años

    El desierto más seco de Arabia tenía ríos y lagos hace 9,000 años

    El desierto en Arabia fue una región que experimentó repetidamente períodos verdes, como resultado de períodos de fuertes lluvias, que dieron lugar a la formación de lagos y ríos hace unos 9,000 años.

    Este es el hallazgo clave de un equipo internacional e interdisciplinario que documentó un antiguo paisaje esculpido por el agua en Rub al-Jali, uno de los desiertos más grandes y secos del mundo actual. El artículo se ha publicado en Communications Earth & Environment.

    El equipo, dirigido por el Dr. Abdallah Zaki y el profesor Sébastien Castelltort de la Universidad de Ginebra (Suiza), y el profesor Abdulkader Afifi de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), e incluido el profesor Michael Petraglia de la Universidad Griffith, documentó la presencia de un antiguo lago, ríos y un gran valle formado por el agua.

    «Basándose en una serie de edades, parece que el lago alcanzó su máximo esplendor hace unos 9,000 años, durante el húmedo período de la Arabia Verde, que se extendió entre 11,000 y 5,500 años», afirmó el primer autor, el Dr. Abdallah Zaki, en un comunicado.

    Un lago de 1,100 km2

    Se estima que el lago era enorme, con una extensión de 1,100 kilómetros cuadrados y 42 metros de profundidad.

    El profesor Sébastien Castelltort añadió: «Debido al aumento de las precipitaciones, el lago finalmente se desbordó, causando una gran inundación y excavando un valle de 150 km de longitud en el suelo del desierto».

    Los científicos creían que el origen de las lluvias monzónicas provenía del monzón africano, como lo demuestran los sedimentos que se pudieron rastrear a lo largo de una distancia de 1.100 km, desde los montes Asir a lo largo del mar Rojo, muy cerca de África.

    El profesor Petraglia, director del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de Griffith, afirmó que la investigación demostró que las precipitaciones no eran escasas, sino a veces fuertes e intensas, lo que provocó cambios rápidos y a gran escala en el paisaje.

    «La formación de paisajes lacustres y ribereños, junto con las condiciones de pastizales y sabana, habría propiciado la expansión de grupos de cazadores y recolectores, así como de poblaciones de pastores, por lo que hoy es un desierto árido y estéril», declaró el profesor Petraglia. Esto se confirma por la abundante evidencia arqueológica en la zona a lo largo de sus antiguas redes de lagos y ríos.

    «Hace 6,000 años, Rub al-Jali experimentó una fuerte disminución de las precipitaciones, lo que habría creado condiciones secas y áridas, obligando a las poblaciones a trasladarse a entornos más acogedores y modificando el estilo de vida de las poblaciones nómadas».

  • Manifestantes protestan contra los recortes de Trump y Musk en ciudades de todo EE.UU.

    Manifestantes protestan contra los recortes de Trump y Musk en ciudades de todo EE.UU.

    Miles de personas participaron este s

    ábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.

    La manifestación, bautizada como «¡¡¡Quita tus manos!!!», fue organizada por unos 150 grupos progresistas, como organizaciones de derechos humanos, sindicatos, colectivos feministas y de la comunidad LGTBIQ+ en los 50 estados del país.

    La protesta, dirigida especialmente contra Trump y su mano derecha, el magnate Elon Musk, ideólogo del recorte masivo del Gobierno, fue la primera gran manifestación desde que el líder republicano regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

    Los manifestantes arremetieron contra el despido de miles de empleados federales, los recortes en los programas públicos de salud o las deportaciones de migrantes, entre otros temas.

    Los convocantes argumentaron que el país está en «crisis» por culpa de Trump y que «es hora de actuar».

    «No consentimos la destrucción de nuestro gobierno y nuestra economía en beneficio de Trump y sus aliados multimillonarios. Junto a los estadounidenses de todo el país, protestamos para exigir el fin del caos y construir un movimiento de oposición contra el saqueo de nuestro país», rezaba la convocatoria.

    Uno de los puntos centrales de la protesta fue la Explanada Nacional de Washington, cerca del Capitolio y la Casa Blanca, donde se concentraron miles de personas, muchos empleados federales despedidos recientemente por el plan de Musk.

    Debido a las protestas, la primera dama, Melania Trump, pospuso el tour de primavera de los jardines de la Casa Blanca, que iban a estar abiertos al público este s

    ábado.

    En Nueva York, la lluvia no impidió que unas mil personas recorrieran los alrededores de Bryant Park -en pleno centro de Manhattan- con banderas palestinas y LGTBIQ+ que acompañaban a pancartas con consignas como «Quita las manos de nuestros empleos» o «Ningún ser humano es ilegal».

    Mary Helen, una mujer que reside en la Gran Manzana desde hace 25 años, contó a EFE que acudió a manifestarse en nombre de su vecino, que padece cáncer y que ha sido apartado de un estudio experimental por culpa de los recortes federales.

    También hubo centenares de manifestantes en Palm Beach (Florida), a unos kilómetros de donde se encuentra Trump participando en una competencia de golf.

    En dos meses desde que regresó al poder, Trump ha emprendido una batería de medidas para reformar el país con decenas de órdenes ejecutivas, muchas de las cuales están siendo litigadas en los tribunales.

    De la mano de Elon Musk, ha emprendido un severo plan de recortes de la Administración, con despidos masivos de empleados federales y el cierre de agencias históricas como la Usaid, que era la mayor agencia de cooperación humanitaria del mundo.

    Ha ordenado redadas por todo el país para arrestar a indocumentados, ha retirado beneficios migratorios a varias nacionalidades y enviado a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador a centenares de venezolanos a los que acusa de ser criminales.

    Trump también ha decretado el fin de cualquier programa público que promueva la diversidad o inclusión de mujeres, minorías raciales o de la comunidad LGTBIQ+, y ha eliminado el reconocimiento oficial de las personas trans, además de prohibir la participación de mujeres trans en deportes femeninos.

    En política exterior, ha propuesto tomar el control de la Franja de Gaza y expulsar a sus habitantes, ha protagonizado un acercamiento con Rusia para negociar el fin de la guerra de Ucrania y ha emprendido una gran guerra comercial, con aranceles para buena parte del mundo, incluidos los aliados de Washington. EFE