Categoría: El Mundo

  • Los aranceles frustraron un principio de acuerdo con China sobre TikTok, dice Trump

    Los aranceles frustraron un principio de acuerdo con China sobre TikTok, dice Trump

    El presidente de Estados Unidos,

    Donald Trump, reveló que su decisión de imponer aranceles globales obstaculizó un posible acuerdo con China respecto a las operaciones de TikTok en el país.

    Durante una conferencia en el avión presidencial, Trump mencionó que estaban muy cerca de alcanzar un entendimiento con TikTok, pero que China modificó sus condiciones debido a los aranceles impuestos. «Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles», enfatizó Trump.

    El pasado miércoles, el mandatario activó una guerra comercial global al establecer un arancel mínimo del 10% a todas las importaciones, que en el caso de China llega al 34%. Esta acción generó que Pekín respondiera con medidas similares contra los productos estadounidenses.

    Una ley vigente, aprobada durante la administración de Joe Biden, exige a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, que se separe de la aplicación en el territorio estadounidense para que ésta pueda continuar operando.

    Ante la falta de un acuerdo definitivo, TikTok dejó de funcionar brevemente en Estados Unidos, hasta que Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca, concediendo una extensión de 75 días, la cual ha sido prorrogada recientemente.

    El presidente ha señalado que consideraría una reducción de aranceles, siempre que Pekín acepte las condiciones para el pacto, que incluye su derecho a veto.

  • La fiscal general de EE.UU. dice que Trump «probablemente» no buscará la reelección

    La fiscal general de EE.UU. dice que Trump «probablemente» no buscará la reelección

    La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo el domingo que el presidente del país, Donald Trump, «probablemente» no buscará la reelección para un tercer mandato, algo que la Constitución del país prohíbe expresamente.

    «(Trump) es muy inteligente. Me gustaría que fuese nuestro presidente por 20 años más, pero creo que probablemente terminará después de este mandato», afirmó en una entrevista con la cadena Fox News.

    La Decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, establece que ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente «más de dos veces».

    Una reforma constitucional requeriría el voto de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los 50 estados que conforman el país.

    El líder republicano ha hablado varias veces sobre la posibilidad de buscar otro mandato y el pasado marzo dijo que no descartaba presentarse a las siguientes elecciones, fijadas para 2028, asegurando que «hay métodos» para conseguirlo.

    En la entrevista con Fox News, Bondi también confirmó que el Gobierno ha dado una baja administrativa a un fiscal federal que, en una audiencia judicial el pasado viernes, tuvo dificultades para responder a las preguntas de la juez sobre el caso de un migrante al que Estados Unidos envió por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.

    Kilmer Ábrego García, un hombre salvadoreño residente en Maryland y casado con una estadounidense, fue enviado en marzo a la prisión de El Salvador a pesar de que contaba con una orden judicial que lo protegía de ser deportado, algo que el Gobierno calificó como un «error administrativo».

    Una jueza ordenó su regreso a Estados Unidos pero Bondi insistió este domingo en que Ábrego García no debe volver al país porque, dijo, es un miembro de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha).

    «Lo mejor que podemos hacer es sacar a estas personas de nuestro país, y cuando ese primer avión salió y aterrizó en El Salvador, había 261 razones por las que los estadounidenses estaban más seguros. Tenemos que velar por la seguridad de nuestro país, ante todo, y esa es la directiva de Donald Trump», aseveró.

  • Israel revela un documento de 2021 donde Hamás pide 500 millones de dólares a Irán

    Israel revela un documento de 2021 donde Hamás pide 500 millones de dólares a Irán

    El Ministerio de Defensa israelí publicó el domingo tres documentos supuestamente incautados en túneles de Gaza y en uno de ellos, fechado en junio de 2021, el exlíder de Hamás Yahya Sinwar pide al comandante iraní de la Fuerza Quds, Ismail Qaani, 500 millones de dólares en dos años para desarrollar sus capacidades «frente al enemigo sionista».

    Se trata de una misiva, firmada también por Mohamed Deif, exlíder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, en la que los dirigentes del grupo islamista exponen que sus «circunstancias económicas son muy difíciles» y detallan que aún así continúan con su «proyecto de resistencia dentro del país frente al enemigo sionista».

    «Necesitamos urgentemente un apoyo financiero de 20 millones por mes durante dos años, lo que equivale a 500 millones de dólares en dos años. Estamos seguros de que nosotros y ustedes, al final de estos dos años, o durante ellos, si Dios quiere, erradicaremos esta entidad mutante. Juntos cambiaremos la faz de la región y, si Dios quiere, acabaremos con esta etapa oscura para la historia de nuestra nación», afirma la carta publicada por Israel.

    En un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirma que el documento presentado el domingo -que fue publicado por algunos medios israelíes-, «prueba una conexión directa entre Irán y Yahya Sinwar y Mohamed Deif como parte del apoyo de Irán al plan de Hamas para destruir a Israel».

    En cuanto a los otros dos documentos, uno de ellos es una carta sin fechar en la que no aparece el destinatario y firmada por alguien llamado Ramadan, que dice que sus «circunstancias económicas son muy difíciles», pero que proporcionarán «todas las capacidades» que puedan porque su prioridad «es el proyecto de resistencia dentro del país frente al enemigo sionista».

    «Nuestra prioridad es apoyar a los muyahidines que se mantienen firmes y resisten en las barricadas de la confrontación con el sionismo, Estados Unidos y sus lacayos en la región», dice, y añade: «No podemos comprometernos a una cantidad mensual, pero le prometemos que cuando lo tengamos, le brindaremos lo que esté disponible».

    El tercer documento, fechado el 27 de octubre de 2020 (antes de la petición de los 500 millones), es otra carta de Ramadan dirigida a Ismael Haniya, exmiembro del buró político de Hamás, con copia a Sinwar.

    En ella, Ramadan dice que ha conseguido de la Fundación de los Mártires de la República Islámica (una fundación pública iraní) una cantidad de dinero, que no detalla, para pagar a familias de «mártires» (muertos a manos de Israel) en Gaza.

  • La sociedad mundial debe «rediseñarse» ante el cambio de rumbo de EEUU y la Unión Europea: Michelle Bachelet

    La sociedad mundial debe «rediseñarse» ante el cambio de rumbo de EEUU y la Unión Europea: Michelle Bachelet

    La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, cree que la sociedad internacional tendrá que «rediseñarse» ante el cambio de rumbo de actores clave en la financiación del desarrollo, como EE.UU. y la Unión Europea (UE), que han adoptado nuevas agendas más «nacionalistas».

    «Tenemos el problema hoy día de que muchos países que históricamente eran importantes actores en la financiación para el desarrollo han cambiado sus prioridades, incluso cerrando algunas agencias de desarrollo, o han definido agendas nacionalistas y nacionales», declara Bachelet a EFE en una entrevista en Nairobi.

    La exmandataria, que esta semana participó en la capital keniana en el Diálogo Político anual del Club de Madrid, del que es vicepresidenta, alerta sobre la reducción de recursos destinados a la financiación del desarrollo, que, según advierte, incrementará las presiones migratorias, los conflictos y las tensiones geopolíticas.

    Cambio de rumbo de Estados Unidos

    En un contexto marcado por el recorte de ayuda humanitaria de EE.UU., hasta ahora el mayor donante mundial, y la guerra comercial iniciada por su presidente, Donald Trump, con la imposición de los aranceles más elevados en un siglo, la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) teme que la retórica nacionalista acentúe aún más las divisiones globales.

    “¿Es esto una distracción o es una mirada ideológica profunda de no creer que el multilateralismo es la solución para los problemas globales?”, plantea Bachelet.

    “Creo que esto llevará a la comunidad internacional a repensar mucho, porque los países ya contaban con acuerdos y marcos de entendimiento, además de una regulación establecida por la OMC (Organización Mundial de Comercio), que claramente no se ha tenido en cuenta”, agrega.

    Ante este giro en la política de la Administración estadounidense, la vicepresidenta del Club de Madrid alerta sobre la posibilidad de que, por temor a represalias de EE.UU., los países, los organismos internacionales e incluso las personas empiecen a “autocensurarse”.

    “Creo que sería súper malo porque Estados Unidos ha sido históricamente un país que ha defendido los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de participación”, asevera Bachelet, que también fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

    Aunque ya se han manifestado los efectos de las decisiones de Trump, Bachelet sostiene que la comunidad internacional aún no ha logrado dimensionar completamente el impacto de esas medidas «porque todavía no somos capaces de conocer exactamente hasta dónde se va a llegar con esta situación».

    Aún así, apostilla, las políticas del presidente norteamericano representan una «distracción» sobre los debates que deben abordarse a nivel internacional, como la reforma de la gobernanza financiera para el desarrollo, clave para enfrentar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático, los conflictos y la migración.

    Bachelet también hace hincapié en el papel de la UE, un actor destacado en la financiación del desarrollo, ya que considera que, con el aumento del gasto colectivo en defensa, los países miembros tendrán ahora menor margen fiscal para poder aportar más recursos en este ámbito.

    “La paz y la seguridad van a estar en riesgo si no somos capaces de financiar algunas áreas importantísimas”, advierte.

    Dentro de esta reconfiguración de la sociedad internacional, la exmandataria subraya que siempre se debe aspirar a la cooperación internacional por encima de la regional o la individual, “ya que los desafíos globales requieren respuestas multilaterales, y ningún país podrá salvarse por sí solo”.

    Paz y seguridad global

    Bachelet cita al arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz (1984) por su lucha contra el sistema segregacionista del ‘apartheid’ en Sudáfrica, que dijo: “soy rehén de la esperanza”.

    “Tengo esperanza, aunque no demasiada, en que al final haya una cierta racionalidad para entender que si no somos capaces de apoyar a los países más vulnerables en su desarrollo eso va a tener consecuencias”, insiste.

    La expresidenta no solo se refiere a las consecuencias que enfrentarán los países más pobres, donde las personas vivirán “sin expectativas ni esperanza”, sino también a la presión migratoria y su impacto sobre la paz y la seguridad global.

    “La migración es un derecho humano y si las personas no tienen qué comer, van a migrar. Si el cambio climático destruye sus fuentes de ingresos -como ocurre en la agricultura- o provoca el aumento del nivel del mar, entonces la gente va a tener que irse a vivir a otras partes. Esto generará una presión tanto de desplazamientos internos como de migraciones”, explica.

    Una presión que podría derivar en conflictos: “Cuando la gente tiene problemas -asevera-, se mueve y se generan conflictos que derivan de peleas por el agua, la energía o la lucha por territorios”.

    “No apostar por el desarrollo va a tener consecuencias importantes en las fronteras y regiones”, remarca.

    “Ojalá -prosigue- la comunidad internacional fuera capaz de mostrar con claridad la interconexión de todos estos elementos y de cómo la asistencia al desarrollo no es solo un instrumento de transacción financiera, sino esencialmente un mecanismo para garantizar la paz y la estabilidad”.

    Bachelet espera que exista una “capacidad de sabiduría” para entender que, más que una cuestión ideológica, se trata de resolver los problemas de la población y que, si no se apoyan las iniciativas al desarrollo, las personas acabarán buscando soluciones “por sus propias manos”.

  • Guatemaltecos entregados en adopción durante el conflicto armado exigen respuestas

    Guatemaltecos entregados en adopción durante el conflicto armado exigen respuestas

    Un grupo de 17 guatemaltecos que fueron entregados ilegalmente en adopción durante el conflicto armado interno (1960-1996) cruzaron gran parte de México y el país centroamericano en bicicleta desde febrero como parte de un movimiento para exigir respuestas por su pasado.

    «Nací en Guatemala durante el conflicto armado interno y fui dado en adopción para Canadá», recordó este domingo para EFE Ignacio Alvarado, de 35 años, uno de los 17 guatemaltecos que busca a su familia biológicas.

    «Queremos reconectar con nuestras culturas y con nuestras raíces. Y pedir justicia», añadió Alvarado en el centro de Ciudad de Guatemala.

    El grupo de guatemaltecos que manejaron su bicicleta desde México forman parte de la caravana denominada «Memoria sin fronteras», que recorrió más de 2.000 kilómetros tras partir en el Distrito Federal hasta Guatemala.

    De acuerdo al colectivo, buscan justicia para los miles de niños y niñas que fueron entregados de manera ilegal en adopción durante el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

    Alvarado ha aprovechado el viaje para visitar el hospital donde nació en Guatemala, antes de ser enviado en adopción a Canadá con solo tres años.

    «Para mí es muy importante visitarlo por nuestra memoria histórica», explicó Alvarado.

    Otro de los miembros del colectivo, Osmin Tobar Ramírez, contó a EFE que la idea de recorrer México y Guatemala nace de la posibilidad de visibilizar lo acontecido con sus adopciones.

    «Tenemos que crear conciencia y conocer otras luchas de resistencia», aseveró Tobar Ramírez en referencia a su viaje en bicicleta desde México.

    «Para mí, lo más importante era conocer diferentes perspectivas de la vida con mis compañeros y dejar un mensaje en cada pueblo de que estamos buscando a nuestra familia biológica», concluyó.

    El 9 de enero de 1997, Tobar Ramírez y su hermano, Jeffrey Arias Ramírez, tenían siete y dos años respectivamente, cuando fueron separados de su madre Flor Ramírez e ingresados a una entidad privada que promovía programas de adopción, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Los padres de Tobar Ramírez aseguraron que nunca fueron notificados de los procesos legales bajo los que estaban siendo sujetos sus dos hijos menores de edad, por lo que tuvieron que recurrir al sistema de justicia internacional para buscar revertir lo sucedido.

    Precisamente en julio pasado el Gobierno guatemalteco pidió perdón a la familia de Tobar Ramírez por un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • México rechaza las críticas de la ONU y asegura que no tolera las desapariciones forzadas

    México rechaza las críticas de la ONU y asegura que no tolera las desapariciones forzadas

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dijo este domingo que está «descontextualizada» la posición del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada sobre la crisis de desapariciones que enfrenta el país.

    Al informar sobre la próxima apertura de una Oficina Regional de la CNDH en el estado de Jalisco (occidente), la Comisión rechazó «que se viva una crisis de desapariciones en México y más aún que éstas sean consecuencia de una política de Estado».

    «Consideramos que el posicionamiento del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está totalmente descontextualizado de las razones que motivan la persistencia de las desapariciones en nuestro país», indicó la CNDH en un comunicado.

    Por primera vez, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, en inglés) activó el viernes un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que podría llevar la crisis de desapariciones en México ante la Asamblea General de la ONU.

    El presidente del CED, Olivier de Frouville, anunció esta decisión, tras recibir «información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México».

    No obstante, la CNDH consideró que estos señalamientos «se apartan de lo que debiera ser un juicio serio de las condiciones que se viven actualmente en México».

    Además, la Comisión indicó que «la presencia de misiones extranjeras o de medidas impuestas o recomendadas desde el exterior, han probado su poca eficacia y en ocasiones, incluso, la complicación de lo que se pretende remediar» frente a la problemática «innegable» de las desapariciones.

    Por ello, la institución defendió la decisión «soberana» de abrir una Oficina en Guadalajara, capital de Jalisco, a partir del 15 de abril, para atender las peticiones de la población.

    El hallazgo de un rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco, ha elevado la presión para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atienda la crisis de desapariciones en el país.

    El Rancho Izaguirre fue descubierto a inicios de marzo por colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, donde localizaron fragmentos óseos, objetos personales y cientos de zapatos y prendas de ropa.

    México acumula a la fecha más de 120,000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1950.

    Desde que inició el Gobierno de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, al 15 de marzo de 2025, se han registrado más de 6,500 nuevos casos en México, un promedio de 40 desapariciones diarias en el país, según los datos del Gobierno.

    Jalisco es el estado con el mayor número de personas desaparecidas con más de 15,000 casos, de acuerdo con datos del Gobierno estatal, desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.

  • Al menos 55 muertos y medio millón de familias afectadas por las fuertes lluvias en Bolivia

    Al menos 55 muertos y medio millón de familias afectadas por las fuertes lluvias en Bolivia

    Al menos 55 personas han muerto y más de 500.000 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias que azotan Bolivia, según informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

    En total, se contabilizan 419,628 familias afectadas y 90,529 damnificadas en 6,174 comunidades. Además, 1.204 viviendas han sido completamente destruidas, 55 personas han perdido la vida y ocho personas continúan desaparecidas, explicó Calvimontes en una entrevista en Bolivia TV.

    Tres departamentos se han declarado en desastre: Beni, Oruro y Chuquisaca, mientras que La Paz y Santa Cruz se encuentran en emergencia departamental. 127 municipios se han declarado en desastre y 25 en emergencia, sumando 252 municipios con algún grado de afectación, ha añadido.

    Calvimontes advirtió de que las lluvias siguen ocasionando crecidas en las principales cuencas del país, como sucede en Beni y Pando. Asimismo, 78 municipios están bajo alerta hidrológica y se han emitido avisos por fuertes vientos en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

    Serán necesarios 122 millones de bolivianos (más de 17.6 millones de dólares) para atender las necesidades provocadas por estos desastres naturales.

    Por otra parte, el jefe de la Unidad de Riesgo de Emergencias, Milton Gonzales, informó de que se han desplazado brigadas médicas a las zonas afectadas por las lluvias en los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

    En Beni se han realizado 2.295 intervenciones médicas; en La Paz, 997; y en Santa Cruz, 349. Las afecciones más comunes han sido resfriados, laringitis, diarreas, micosis y cefaleas, asociadas principalmente a la exposición prolongada a la humedad y la falta de acceso a servicios básicos en las comunidades damnificadas.

  • La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González es denunciada por violencia política de género

    La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González es denunciada por violencia política de género

    La candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa Gonzu00e1lez, fue denunciada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infracción electoral grave por violencia política de género, tipificada en los artículos 279 y 280 del Código de la Democracia.

    La denuncia, presentada por un miembro del partido Acción Democru00e1tica Nacional (ADN), el partido de su rival electoral y el actual presidente, Daniel Noboa, recoge que el 23 de marzo, durante el debate presidencial, Gonzu00e1lez «indicaba que la directora nacional de ADN, María Moreno, era una narcotraficante, cuando ya se conocía abiertamente que la señora estaba eximida de ese delito, que después en la formulación de cargos queda totalmente absuelta y no recibe acusación por parte de la Fiscalía General del Estado».

    Gonzu00e1lez dijo que Noboa tiene una familia «banquera» y señaló que habría un vínculo entre esas actividades y el lavado de dinero. «Quien financia partidos y campañas políticas con dinero del narcotru00e1fico es usted, señor Noboa», acusó antes de agregar que María Moreno «estu00e1 vinculada a un caso de tru00e1fico de drogas y maneja nueve empresas del grupo Noboa».

    Según la denuncia, al decir que Moreno «mantenía y se dedicaba al tru00e1fico de drogas, o sea, daba afirmaciones que en cadena nacional lesionaban a una mujer y muy aparte de que esa mujer ostentaba la calidad de directora nacional, por eso se convierte en un delito de falta muy grave de violencia política de género».

    «La señora Luisa Magdalena Gonzu00e1lez Alcívar, actual candidata a la Presidencia de la República del Ecuador, ha incurrido en infracciones electorales muy graves, acusando de narcotraficante a nuestra militante políticamente activa la señora María Moreno Heredia, recibiendo expresiones denigrantes basadas en una investigación previa incoada con falacias en la que no se ha comprobado ni se comprobaru00e1 delito alguno, afectando el buen nombre y la honra de nuestra compañera», arguye la denuncia.

    Por todo ello, el denunciante, Manuel Peñafiel Falconí, solicita al TCE que se le retiren los derechos políticos a la candidata Luisa Gonzu00e1lez, según el escrito presentado con fecha 4 de abril.

    El caso ha sido asignado por sorteo al juez electoral Guillermo Ortega, quien emitió una primera providencia el 5 de abril y otorgó un plazo de dos días para que el denunciante aclare y complete los requisitos determinados en el artículo 245.2 del Código de la Democracia.

    El próximo 13 de abril Noboa se enfrenta en segunda vuelta con Gonzu00e1lez para revalidar su mandato tras una primera vuelta celebrada el 9 de febrero en la que el actual mandatario fue el candidato mu00e1s votado (44,14 por ciento) por un estrecho margen por delante de Gonzu00e1lez (44 por ciento). Gonzu00e1lez ha cerrado un acuerdo electoral para el apoyo del partido indigenista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que en la primera vuelta logró un 5,25 por ciento de votos.

    Noboa, heredero de la familia mu00e1s rica de Ecuador, se convirtió en octubre de 2023 en el presidente mu00e1s joven de la historia del país al imponerse en las elecciones presidenciales anticipadas tras la caída de su predecesor, Guillermo Lasso, quien dio un paso al lado en medio de acusaciones de corrupción. Bajo las siglas de ADN, Noboa ha gobernado 18 meses en un contexto complejo en lo que a la seguridad se refiere, con un auge de la violencia a manos de grupos armados y que llevó a declarar el estado de emergencia.

  • Policía hondureña incauta 786 kilos de cocaína ocultos en un camión y detiene a dos

    Policía hondureña incauta 786 kilos de cocaína ocultos en un camión y detiene a dos

    Las autoridades de Honduras decomisaron el domingo al menos 786 kilos de cocaína ocultos en un camión durante una operación en el norte del país, en la que detuvieron a dos hondureños, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

    La Policía Nacional y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) incautaron un «fuerte cargamento de supuesta cocaína en un contenedor que transitaba a la altura de Chamelecón», al sur de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó Sánchez en sus redes sociales.

    «Equipos antidrogas venían dándole seguimiento desde hace algunos días y hoy se logró localizar al vehículo. Hasta el momento van 260 kilos, dos detenidos e igual número de vehículos requeridos», subrayó.

    La inspección del camión se lleva a cabo en las instalaciones de las Fuerzas Especiales en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, donde también participan agentes del Ministerio Público (Fiscalía), según el informe oficial.

    Por su ubicación geográfica, principalmente en el Caribe, Honduras es utilizada por narcotraficantes internacionales para enviar cargamentos, especialmente de cocaína, hacia Estados Unidos, utilizando avionetas y embarcaciones rápidas.

    Según las autoridades hondureñas, se ha incautado al menos una tonelada de cocaína y otras drogas en lo que va de 2025.

  • El narcotráfico fue mi error más grande», dice Carlos Lehder, excabecilla del Cártel de Medellín a su retorno a Colombia tras 38 años

    El narcotráfico fue mi error más grande», dice Carlos Lehder, excabecilla del Cártel de Medellín a su retorno a Colombia tras 38 años

    Carlos Lehder, uno de los fundadores del cartel de Medellín y figura central del narcotráfico en los años ochenta, reapareció públicamente en Colombia tras 38 años de haber sido extraditado a Estados Unidos. En una entrevista con la revista Semana, el excapo aseguró estar «complacido» de regresar a su país y admitió que el narcotráfico fue su «mayor error».

    Lehder, quien permaneció 33 años preso en cárceles de máxima seguridad, relató cómo sobrevivió al encierro y cómo logró una reducción de pena tras testificar en el juicio contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega. «Me condenaron a cadena perpetua más 135 años. Pensé que moriría encerrado. Pero Dios tenía otros planes», confesó entre lágrimas.

    En su regreso, el exnarcotraficante fue detenido brevemente por una alerta judicial de 1985, ya expirada. Tras demostrar que no tiene procesos pendientes en Colombia, quedó en libertad y anunció su participación en la Feria del Libro de Bogotá para presentar su obra «Vida y muerte del cartel de Medellín».

    Durante la entrevista, Lehder fue enfático al advertir sobre los peligros del negocio ilícito. «Traficar cocaína es un mal negocio. Tarde o temprano los atrapan o los matan», dijo. Además, criticó a las guerrillas y pidió que «quienes crean en el comunismo, se vayan a vivir a Cuba».

    También reconoció que felicitó a Pablo Escobar tras el asesinato del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, un hecho del que se arrepiente. «Fue un error de mi parte. Hoy, en retrospectiva, lamento profundamente ese pronunciamiento», sostuvo, negando cualquier participación directa en el magnicidio.

    Lehder negó rotundamente que el cartel de Medellín financiara la toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M-19. «Escobar y el cartel no tenían negocios con esa guerrilla. Popeye se inventó esa historia», afirmó, y acusó a la Comisión de la Verdad de haber utilizado testimonios sin verificar.

    A la pregunta sobre los políticos que habrían recibido dinero del cartel, el excapo evitó dar nombres directamente, aunque reiteró que «en el libro están». Sin embargo, reconoció que el cartel financió campañas y pagó sobornos a funcionarios para proteger sus operaciones.

    Sin lujos ni fortuna

    Pese a haber manejado millones, tener yates, islas y aviones, Lehder aseguró que hoy vive de sus libros y solo tiene «1,000 euros» en el bolsillo. «Perdí todo. El narcotráfico no deja nada. Es un negocio que destruye», insistió.

    Ahora con 75 años, y planes de volver a Alemania, Lehder expresó su deseo de recorrer Colombia en paz. «No creo que alguien quiera hacerme daño. Pero si detecto algo, tomaré las medidas necesarias», advirtió.

    Al ser cuestionado sobre la legalización de las drogas, fue tajante: «Estoy en contra. Bastantes problemas hay ya. Solo apoyo la legalización del uso recreativo de la marihuana».

    Finalmente, Lehder pidió perdón a los colombianos: «Fui parte del cartel, transporté cocaína. Pero no he matado a nadie. Estoy arrepentido. No quiero que ningún joven repita mi error».

    El excapo, que ahora se define como «un hombre libre y arrepentido», busca cerrar su capítulo con Colombia sin pretensiones políticas ni protagonismo. Solo, como él mismo lo dijo, «vivir tranquilo los años que me quedan».