Categoría: El Mundo

  • La guerra y el devastador terremoto dibujan un futuro incierto para Birmania

    La guerra y el devastador terremoto dibujan un futuro incierto para Birmania

    La población de Birmania, un país que se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria tras décadas de conflicto armado, hace frente a un futuro cada vez más incierto tras el devastador terremoto de magnitud 7,7 registrado el pasado 28 de marzo y que ha dejado más de 3.000 muertos y 5.000 heridos hasta la fecha.

    A pesar del reciente anuncio de alto el fuego temporal por parte de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021 y de la tregua anunciada también por algunas de las facciones rebeldes que componen el complejo escenario bélico del país asiático, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos alertan de la posibilidad de que los enfrentamientos continúen en zonas afectadas por el seísmo.

    El director de la ONG Plan International en Birmania, Haider W. Yaqub, lamentó en declaraciones a Europa Press que la situación es «desastrosa» y ha reivindicado la importancia de los «principios humanitarios» a la hora de trabajar sobre el terreno.

    Así, recalcó que existe una «necesidad de paz» entre la población civil, una cuestión de la que deberían «darse cuenta» las partes enfrentadas. «Espero que acaben entendiendo que hay que tomar las decisiones adecuadas para la gente, y esto requiere lograr la paz», ha apuntado.

    Yaqub, que ha recordado que actualmente hay más de 3,5 millones de desplazados internos en el país, ha alertado de que cientos de miles de personas podrían verse forzadas a abandonar sus hogares. Por eso, ha sostenido, «es importante que la comunidad internacional apoye los trabajos humanitarios y que las partes implicadas den todo el acceso posible para facilitar la entrega de ayuda».

    «Lograr recursos para toda esta población es sumamente complicado. La gente de los estados de Mandalay, Sagaing y Shan han sufrido graves daños. La comunidad internacional puede ayudar a que este país se vuelva más fuerte. Ya tiene todos los ingredientes para serlo, falta paz y estabilidad», ha explicado, al tiempo que ha matizado que esta paz «debe ser holística y no parcial».

    Asimismo, ha recordado que la población «lleva varios días consecutivos sentada en la calle, a la espera de que pase algo» y con temor a las réplicas, que «son muy recurrentes». «Es poco seguro y no se sabe lo que va a pasar. Es un ambiente de incertidumbre», ha dicho Yaqub, que ha afirmado que los más afectados son aquellos que residen en asentamientos informales y barrios de chabolas, conocidas como ‘slums’, y que ahora no pueden volver a sus casas.

    «La gente sigue con su vida, pero espera que las cosas mejoren pronto», ha sostenido, si bien existe el temor a que la desesperación aumente y parte de estas poblaciones acaben «tratando de ganarse la vida a través de actividades delictivas» debido a la pobreza y a la falta de recursos tras un desastre que ha dejado 17 millones de damnificados y 370 desaparecidos.

    Por otra parte, ha advertido de que los hospitales se encuentran «sobrepasados», lo que lleva a los familiares de los heridos a «trasladarlos por su cuenta fuera de la ciudad» de Mandalay. «La gente que puede permitírselo ha enviado a sus familias a otras zonas, pero quienes no tienen a nadie tienen que quedarse», ha subrayado, antes de incidir en el «compromiso de la organización con el pueblo de Birmania».

    Situación sin precedentes

    La directora de comunicación de la organización World Vision, Naw Phoebe, ha enumerado las principales necesidades de la población local, entre las que se encuentran alimentos, productos básicos, sábanas, mantas, así como material higiénico y de cocina. «Nunca he visto nada como esto», ha alertado.

    «En Mandalay y las localidades cercanas las carreteras están fuertemente dañadas, los edificios se han derrumbado, y mucha gente está durmiendo en la calle, entre ellos niños. Tienen miedo y lo han perdido todo. Muchos hacen cola para obtener productos básicos. El olor a muerte está en el aire, se te rompe el corazón al ver tal grado de devastación».
    Naw Phoebe, World Vision

    Para ella, «las palabras no están a la altura de la envergadura de la tragedia», por lo que ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto a «dar prioridad a la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios y facilitar su movimiento hacia zonas más seguras». También ha hecho un llamamiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y ha señalado que es de vital importancia «cumplir las normas del Derecho Internacional y respetar los Derechos Humanos».

    «Tenemos que actuar ya. A cada minuto que esperamos, niños y padres están en peligro. Tenemos que lograr recursos y financiación de forma urgente para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios. Juntos podemos evitar más sufrimiento y dar a los niños una oportunidad para tener un futuro más brillante y seguro», ha manifestado.

    Phoebe ha indicado, a su vez, que aunque la «resiliencia de las comunidades es significativa, la necesidad de asistencia es urgente para poder reconstruir sus vidas», por lo que hay que «garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y restaurar los servicios esenciales».

    Supervivencia inmediata

    Desde Médicos sin Fronteras (MSF) han destacado la «gran solidaridad» de muchos de los habitantes, pero han recordado que existe una clara «escasez» de agua, tanto en «calidad como en cantidad», lo que está generando «problemas en términos de supervivencia inmediata», según ha informado Mikhael De Souza, coordinador de la organización en Rangún.

    «La falta de agua está creando un problema en términos de supervivencia inmediata, pero también podría crear un problema en términos de epidemias en el futuro que definitivamente queremos evitar», explicó De Souza, que ha apuntado a que otro de los problemas más significativos desde el terremoto es el «corte de las redes telefónicas», lo que hace «extremadamente difícil contactar con otras regiones del país».

    «El agua, la electricidad y las redes telefónicas constituyen carencias sustanciales y son un problema para la supervivencia de la mayoría de las personas damnificadas por el terremoto».
    Mikhael De Souza, Médicos sin Fronteras (MSF)

    Mientras, la representante adjunta de UNICEF, Julia Rees, asegura que las necesidades de los niños y niñas de Birmania «aumentan cada hora» ante el «terremoto más mortífero que ha sacudido Birmania en muchas décadas». «Comunidades enteras han sido arrasadas. (…) La destrucción es inmensa», ha expuesto.

    «La crisis sigue. Los temblores continúan. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan. Se siguen sacando cadáveres de entre los escombros y los niños siguen esperando ansiosos para reunirse con sus padres desaparecidos», ha sostenido, al tiempo que ha confirmado que el «trauma psicológico es inmenso» para una infancia que «ya vivía sumida en el conflicto y el desplazamiento».

    Las organizaciones han vuelto a poner el foco en el hecho de que incluso antes del seísmo, más de 6,5 millones de niños necesitaban ayuda humanitaria en un país en el que uno de cada tres desplazados es un menor de edad. El terremoto registrado hace una semana añade otro nivel de complejidad a la cruda crisis que venía atravesando Birmania, donde miles de familias en situación vulnerable se encuentran ya al límite.

  • EE.UU. reconoce las acciones de Panamá para «frenar la influencia» china del Canal

    EE.UU. reconoce las acciones de Panamá para «frenar la influencia» china del Canal

    Unidos reconoció el viernes las acciones del Gobierno panameño para frenar «la influencia maligna de China» en el Canal de Panamá y aplaudió la auditoría sobre los puertos en ambos extremos de la vía interocéanica.

    Así lo expresó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en una llamada telefónica con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.

    La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, explicó en un comunicado que Landau «reconoció las acciones de Panamá para frenar la influencia maligna del PCCh (Partido Comunista Chino) y destacó la importancia de la auditoría que Panamá lleva a cabo sobre la gestión de las concesiones de dos puertos en ambos extremos del Canal».

    El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció una auditoría sobre la gestión de los puertos de Colón y Cristóbal, a cargo del grupo hongkonés Hutchinson durante una visita al país en febrero del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

    Esa visita se produjo en medio de las amenazas del presidente, Donald Trump, de recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá en represalia por el uso que hace China de la infraestructura.

    Poco después se anunció un principio de acuerdo para que un grupo estadounidense liderado por BlackRock asuma gran parte de las participaciones de ambos puertos.

    En la llamada de este viernes, Landau también expresó su «agradecimiento por la cooperación» de Panamá para frenar los flujos migratorios que se dirigen hacia el norte.

    Según el Departamento de Estado, Panamá ha logrado una reducción del 98 % de los cruces a través de la peligrosa selva del Darién que separa a Colombia de Panamá.

  • Rubio rechaza diálogo «interminable» con Rusia y dice que «más pronto que tarde» se sabrá si quieren paz

    Rubio rechaza diálogo «interminable» con Rusia y dice que «más pronto que tarde» se sabrá si quieren paz

    El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, rechazó este viernes una negociación «interminable» con Rusia para un alto el fuego en Ucrania, señalando que el presidente estadounidense, Donald Trump, no entrará en el juego de discutir condiciones con Moscú y que «más pronto que tarde» se sabrá el interés del Kremlin en parar el conflicto en Ucrania.

    En declaraciones a la prensa estadounidense al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el jefe de la diplomacia norteamericano señaló que Rusia conoce la posición de Washington y esta no pasa por entrar en unas negociaciones largas.

    «Sabremos por sus respuestas muy pronto si son serios sobre proceder con la paz o esto es todo una táctica dilatoria», argumentó.

    «El presidente no va a caer en la trampa de una negociación interminable», reiteró Rubio, avisando de que si Moscú demuestra no estar interesado en lograr un alto el fuego, entonces Estados Unidos tendrá que examinar su postura.

    «A final lo que importa es si avanzamos. Si esto es real lo vamos a saber pronto», ha señalado, apuntando al plazo de «semanas» e indicando que hay señales «positivas» y «negativas» de lado de Moscú con respecto a las negociaciones, aunque se mantiene «optimista» sobre la opción de pactar la paz.

    ALIADOS PIDEN PONER UN ULTIMATUM A RUSIA

    En el marco de la reunión en los cuarteles generales de la OTAN, los aliados han llamado a elevar la presión contra Rusia para que se siente a negociar un acuerdo de paz en Ucrania, tras señalar que el presidente ruso, Vladimir Putin, es ahora el principal obstáculo para lograr el cese de las hostilidades en Ucrania.

    Los ministros de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, y el británico, David Lammy, han descrito al presidente ruso como «el principal problema» para dar pasos hacia la paz en Ucrania y critican que sigue «arrastrando los pies» tras la oferta de un alto el fuego total de Washington y Kiev de hace tres semanas.

    Asimismo, varios ministros de Exteriores aliados, como la canadiense, Melanie Joly, han pedido establecer un ultimátum para que Rusia responda a la propuesta. «En algún momento Rusia tiene que tener una posición. Es importante que haya un plazo para que reaccione a la propuesta y si en última instancia no acuerdan el alto el fuego, debe haber consecuencias», ha instado.

    Sin embargo el secretario general aliado, Mark Rutte, ha evitado ir más allá. «Ahora la pelota está en el tejado ruso», ha señalado, aunque ha pedido «ver qué ocurre», siendo meticuloso con no interferir en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos.

    «Veremos cómo evoluciona todo. Hasta ahora, debo decir que estoy muy impresionado por la forma en que los estadounidenses están llevando a cabo esas conversaciones», ha indicado, poniendo de relieve que Trump ha logrado cambiar la dinámica y romper el «estancamiento» que había a nivel diplomático.

    En el marco de la reunión, fuentes aliadas descartaban el escenario de un alto el fuego en las próximas semanas y veían «muy difícil» que Rusia se avenga a un pacto inminente con Estados Unidos a la vista de las tácticas dilatorias que está aplicando para tratar de imponer sus condiciones en las negociaciones.

    Sobre el terreno tampoco hay signos de que las tropas rusas vayan a parar la agresión militar, detallaba un alto funcionario de la OTAN, que abonaba las dudas generalizadas entre los aliados sobre las verdaderas intenciones de Putin de frenar la ofensiva.

    En los cuarteles generales de la OTAN consideran que el Kremlin quiere vincular el acuerdo de paz en Ucrania a concesiones de Occidente como la retirada de las sanciones internacionales o su rehabilitación como potencia en el teatro internacional.

  • México confirma un primer caso humano de gripe aviar

    México confirma un primer caso humano de gripe aviar

    La Secretaría de Salud de México informó este viernes que fue detectado el primer caso de gripe o influenza aviar A (H5N1) en una niña de tres años en el estado de Durango (norte), cuya condición se reporta grave.

    En un comunicado, la autoridad sanitaria detalló que el resultado positivo del virus fue confirmado el martes 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

    «La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave», indicó la dependencia.

    Así mismo, la secretaría precisó que tras corroborar el resultado se notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como establece el Reglamento Sanitario Internacional.

    La autoridad explicó que la OMS considera «bajo» el riesgo de salud pública de este virus para la población en general, por lo que el consumo de carne de pollo o huevos bien cocidos no representa peligro para la salud.

    En el mensaje se puntualizó que la influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos.

    «Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona», enfatizó el comunicado.

    Además, la cartera destacó que el Gobierno cuenta con una reserva estratégica de 40.000 tratamientos de oseltamivir para atender la enfermedad.

    Los síntomas de la enfermedad por el virus H5N1 son fiebre, conjuntivitis, tos, ardor de garganta, mucosidad nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

    La autoridad sanitaria hizo un llamado a solicitar atención médica urgente si alguno de estos signos se presentan después de haber tenido contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.

    Entre otras recomendaciones, la secretaría resaltó la importancia del lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y la ventilación de espacios cerrados.

    Igualmente, el comunicado sugiere cocer adecuadamente la carne de pollo y los huevos, no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos y evitar tocar o acercarse a animales silvestres, de corral o aves enfermos o muertos por causas desconocidas.

  • México vive la primera ola de calor de la primavera con 40 grados en dos tercios del país

    México vive la primera ola de calor de la primavera con 40 grados en dos tercios del país

    México vive la primera ola de calor de la primavera con temperaturas de alrededor de 40 grados en casi dos tercios de los estados del país, incluyendo siete con máximas de 45 grados, según pronosticó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    De las 32 entidades del país, el organismo estimó máximas de 40 a 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, desde el norte hasta el sur del territorio nacional.

    Mientras que habrá de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    La situación se agudiza en la frontera sur de México, donde Protección Civil alertó de altas temperaturas en la región del Soconusco, mientras la mayor urbe en el límite con Centroamérica, Tapachula, ha experimentado una sensación termina de 44 grados.

    Luis Demetrio Martínez López, secretario de Protección Civil de Tapachula, señaló que todavía se acercan los días más calurosos y durante la Semana Santa, posiblemente, se alcanzarán los 42 grados.

    Jorge Ortiz Arévalo, director general del rastro municipal de Tapachula, apuntó que la ola de calor causa problemas al ganado, que se alimenta de pasto, principalmente.

    «Ha ocasionado muerte en animales el calor, hay veces por falta de agua o sombra, ha habido mucha pérdida del ganado bovino y porcino, ha dañado mucho la economía, no hay ningún apoyo por parte de los tres poderes (de Gobierno)», expuso a EFE.

    El clima afecta en particular a sectores vulnerables, como los migrantes, entre ellos el cubano Juan Enrique, quien contó que el calor en Tapachula es muy intenso tanto por las mañanas como por las noches, a diferencia de su país.

    «Al mediodía, a las 12 del día, empieza la ola de calor. El calor aquí en Tapachula está en 33 y 36 grados, todavía se soporta, tomamos agua para hidratarnos», contó a EFE.

    Este migrante forma parte de una brigada de 300 personas de diversos países que tienen un trabajo humanitario para «embellecer Tapachula», por lo que trabaja en la intemperie, bajo el sol.

    Las temperaturas actuales elevan el temor de que México tenga una ola de calor igual o más aguda que en 2024, cuando hubo apagones que afectaron a más de 2,66 millones de usuarios en mayo por una temperatura de 1,4 grados mayor al promedio, así como urbes con registros récord, incluyendo Ciudad de México.

  • EE.UU. libera temporalmente a migrante venezolano que donará riñón a su hermano

    EE.UU. libera temporalmente a migrante venezolano que donará riñón a su hermano

    El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) liberó temporalmente este viernes en Chicago a un venezolano que entró al país de forma irregular para donarle un riñón a su hermano diagnosticado con una enfermedad terminal.

    José Gregorio González recibió un permiso humanitario para que pueda ayudar a su hermano, José Alfredo Pacheco, que fue diagnosticado en 2023 con una enfermedad renal terminal, poco después de llegar al país y solicitar asilo político.

    Tras enterarse de la situación de su hermano, González, de 43 años, decidió viajar a Estados Unidos a finales de 2023 para ayudarlo con el tratamiento.

    Tovia Siegel, directora para la justicia migratoria en el Proyecto Resurrección, organización que apoya a los hermanos, dijo a CNN que González se presentó en la frontera sur del país en dos ocasiones, pero en el primer intento reprobó la entrevista de temor creíble y se le negó la entrada.

    En la segunda ocasión fue detenido para su expulsión, pero meses después fue liberado durante el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) porque Venezuela no recibía vuelos de deportados.

    González fue arrestado el pasado 3 de marzo en la residencia que compartía con su hermano en Cicero (Illinois) cuando esperaban los resultados de compatibilidad para realizar el trasplante.

    El lunes pasado un fallo de un juez de inmigración mantuvo la expulsión del venezolano.

    Sin embargo, ICE ha detenido el envío de González a Venezuela y le ha concedido un permiso humanitario para permanecer en el país.

    «Estoy sumamente feliz, es una bendición», declaró Pacheco al periódico Chicago Tribune este viernes tras reencontrarse con su hermano.

    Por su parte, Eréndira Rendón, del Proyecto Resurrección, dijo a NBC que la decisión de ICE de liberar temporalmente a González para que pudiera llevar a cabo la donación fue una «victoria para la humanidad y la compasión».

  • Trump retrasa otros 75 días más la prohibición de TikTok en EEUU para negociar con Bytedance

    Trump retrasa otros 75 días más la prohibición de TikTok en EEUU para negociar con Bytedance

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,ha firmó este viernes una nueva orden ejecutiva para retrasar la prohibición de la plataforma TikTok otros 75 días más con el objetivo de negociar un acuerdo de venta con su matriz china, Bytedance.

    La anterior administración de Joe Biden logró sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria vendiera la aplicación antes del 19 de enero. Trump concedió un periodo de gracia de 75 días en enero que expira este mismo sábado y que ahora, con el nuevo decreto, se volverá a extender.

    «El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias», ha señalado en un mensaje publicado en la red social Truth Social, agregando que esperan «seguir trabajando de buena fe con China» y que ya se han logrado «avances considerables» al respecto.

    El magnate republicano también aseguró que Pekín «no está muy satisfecha» con los aranceles del 34 % que Estados Unidos impondrá desde el próximo 10 de abril y ha afirmado que esta medida es «necesaria para un comercio justo y equilibrado».

    «Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional. No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo», dijo, añadiendo que su administración «ha trabajado arduamente» para alcanzar un pacto.

    Más tarde, Bytedance confirmó en un comunicado recogido por Bloomberg que las conversaciones con Estados Unidos continúan dado que quedan cuestiones clave por resolverse y ha resaltado que cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado bajo la ley china.

    Washington exige a TikTok que rompa su relación con la matriz china al entender que representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían estar amenazados e ir a parar a manos de Pekín.

    Amazon, el gigante del comercio electrónico, expresó su interés en comprar TikTok. Sin embargo, ByteDance y TikTok insisten en que no es posible vender sólo la parte estadounidense, ya que esto acabaría con la plataforma. Otro posible comprador es la empresa de software Oracle, a la que la compañía china ya encargó que proteja los datos de los usuarios estadounidenses.

  • Juez estadounidense ordena repatriar a salvadoreño deportado por error desde EEUU al CECOT

    Juez estadounidense ordena repatriar a salvadoreño deportado por error desde EEUU al CECOT

    El juez federal de distrito, Paula Xinis, ordenó este viernes al gobierno de Estados Unidos gestionar de forma inmediata el regreso de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño deportado por error a su país natal, donde fue recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, informó la agencia de noticias Associated Press.

    La Xinis, del Tribunal de Distrito de EE.UU. de Maryland, ordenó al Gobierno federal repatriar a Estados Unidos a García a más tardar a las 23:59 del lunes 7 de abril.

    La magistrada calificó la deportación como “un acto ilegal” y cuestionó duramente la actuación del gobierno en una tensa audiencia judicial.

    Ábrego García, de 29 años, vivía legalmente en Maryland y contaba con una resolución favorable desde 2019 que le otorgaba protección ante posibles persecuciones de pandillas en El Salvador. A pesar de ello, el mes pasado fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladado a un penal salvadoreño, lo cual contraviene directamente el fallo de un juez migratorio.

    Durante la audiencia, el abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, reconoció que Ábrego “no debió haber sido deportado” y admitió no tener respuestas sobre quién autorizó su arresto o por qué fue enviado a ese penal.

    “También estoy frustrado de no tener respuestas”, señaló Reuveni ante la insistencia de la jueza Xinis.

    La defensa del salvadoreño, liderada por el abogado Simon Sandoval-Moshenberg, denunció que, aunque la Casa Blanca ha hecho pronunciamientos públicos sobre el caso, no ha habido “ningún paso concreto con el gobierno de El Salvador para enmendar el error”.

    Sandoval-Moshenberg también negó que existan pruebas que vinculen a su cliente con pandillas, como afirma el gobierno estadounidense, que lo ha señalado de pertenecer a la MS-13. La acusación, explicó, se basa en la declaración de un informante confidencial de 2019, sin pruebas verificables.

    Ábrego García había sido autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional para trabajar en EE. UU. como aprendiz en una empresa metalúrgica, y estaba en proceso de obtener su licencia profesional.

    “Será una victoria cuando Kilmar esté en casa con su familia”, expresó Sandoval-Moshenberg.

    El propio Reuveni solicitó a la jueza 24 horas para intentar coordinar la repatriación sin una orden judicial directa, petición que fue recibida con escepticismo. “Los buenos clientes escuchan a sus abogados”, respondió la jueza.

    Jennifer Vásquez Sura, ciudadana estadounidense y esposa de Ábrego García, no ha podido hablar con su esposo desde su deportación. El matrimonio tiene un hijo en común, además de los dos hijos de ella. Vásquez Sura participó en una manifestación en Maryland donde pidió justicia para su esposo y cientos de migrantes más. “Es un viaje que nadie debería sufrir, una pesadilla interminable”, afirmó.

    “Si tuviera todo el dinero del mundo, lo gastaría en una sola cosa: una llamada para escuchar la voz de Kilmar otra vez”, agregó entre lágrimas.

    “Kilmar, si me puedes oír, te extraño tanto, y estoy haciendo todo lo posible por ti y nuestros hijos”, agregó Jennifer.

    Mientras la Casa Blanca asegura que su expulsión fue un “error administrativo”, la polémica crece por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos califican como una señal de vulnerabilidad del sistema migratorio. La audiencia por su regreso continuará en los tribunales federales de Greenbelt, Maryland.

  • Nicaragua disuelve una ONG que dirigía un antiguo asesor de Ortega y otros 7 organismos

    Nicaragua disuelve una ONG que dirigía un antiguo asesor de Ortega y otros 7 organismos

    La dictadura de Nicaragua canceló este jueves la personería jurídica a otras ocho asociaciones que funcionan como organismos sin fines de lucro, incluida la Fundación Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres), que dirigió un antiguo asesor del dictador Daniel Ortega.

    La disolución de esas asociaciones, con lo que suman más de 5,660 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ilegalizadas desde diciembre de 2018, fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

    La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral unas siete ONG, entre ellas la Cipres, que dirigió Orlando Núñez Soto, un antiguo asesor para asuntos sociales del presidente Ortega, por obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y por incumplimientos a las leyes que los regulan, y otra porque solicitó su disolución voluntaria.

    La Cipres obtuvo su personalidad jurídica el 5 de abril de 1990 por el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, y que creó cientos de organismos entre el 25 de febrero de ese año, cuando el líder sandinista perdió las elecciones, y el 25 de abril, cuando entregó el poder a Violeta Barrios de Chamorro.

    Entre las ocho ONG canceladas se encuentra también la Asociación Centro Cristiano Siloe, la Asociación Asamblea de Iglesias Pentecostales de Jesucristo, la Asociación de Educadores para la Formación Integral Técnica y Profesional, la Asociación Evangélica Ministerios Unidos Elías, la Fundación Román y Reyes o Fundación Santiago, el Ministerio Evangelístico el Dios de los hechos, y la Asociación Ministerio Interdenominacional Monte de Sion.

    Con el cierre de estas ocho ONG suman más de 5,660 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en el país centroamericano, y en la mayoría de los casos han ordenado traspasar los bienes de esos organismos al Estado.

    Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».

    Diversos países y organizaciones internacionales han acusado al régimen sandinista de violar los derechos humanos de la población en medio de esta crisis en la que además de organizaciones, han sido cerrados por la dictadura medios de comunicación e instituciones académicas.

  • Rubio: Los groenlandeses quieren ser independientes de Dinamarca y EEUU ofrece asociación

    Rubio: Los groenlandeses quieren ser independientes de Dinamarca y EEUU ofrece asociación

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este viernes que los groenlandeses quieren ser independientes y “alejarse de Dinamarca”, y que su país está dispuesto a “intervenir” y ofrecerles “una asociación”.

    “Los groenlandeses van a tomar una decisión. Ellos son los que quieren alejarse de Dinamarca. Ellos son los que quieren ser independientes, no nosotros. A nosotros no se nos ocurrió esa idea. Ellos lo hicieron, y si toman esa decisión,entonces Estados Unidos estaría preparado, potencialmente, para intervenir y decir, vale, podemos crear una asociación con vosotros”, dijo Rubio en unas declaraciones a la prensa en Bruselas.

    Rubio, que canceló su rueda de prensa programada tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para hablar con un grupo de periodistas acreditados ante el Departamento de Estado, agregó que aún “no estamos en esa fase”.

    Preguntado por el interés de Estados Unidos de tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de otro aliado de la OTAN, Dinamarca, Rubio dejó claro que su país “no se ha anexionado nada” y que “va a depender de los groenlandeses”.

    Recordó que, en su reciente visita a la isla, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, “dejó claro que va a respetar la autodeterminación de los groenlandeses”.

    “En algún momento, los groenlandeses han dejado claro que quieren ser independientes de Dinamarca, así que Dinamarca debe centrarse en el hecho de que los groenlandeses no quieren ser parte de Dinamarca”, señaló Rubio.

    Agregó que «nosotros no les dimos esa idea; llevan mucho tiempo hablando de ello”.

    “Cuando tomen esa decisión, la tomarán, y entonces lo que no vamos a hacer es dejar que China venga entonces y diga, vamos a ofrecerles un montón de dinero y que se conviertan en dependientes de China”, explicó.

    Preguntado por el comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no descarta el uso de la fuerza militar para hacerse con Groenlandia, Rubio aclaró que lo que quiso decir es que no iba a “descartar nada si Groenlandia es invadida por una potencia extranjera, como China, Rusia o cualquier otra”.

    En los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, Rubio mantuvo jueves un encuentro bilateral con el ministro danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, tras el cual aseguró en un comunicado que se reafirmó la “sólida relación” entre EE. UU. y Dinamarca.

    Según se especificó en la nota, hablaron de las prioridades comunes, incluido el aumento del gasto en defensa de la OTAN y el reparto de la carga, y de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Alianza, incluidas las que plantean Rusia y China, entre otros asuntos, como la guerra en Ucrania.

    No obstante, Rasmussen indicó este viernes a través de redes sociales que, en una reunión “honesta y directa” con Rubio, dejó “muy claro que las afirmaciones y declaraciones sobre la anexión de Groenlandia no solo son inaceptables e irrespetuosas”, sino que además “suponen una violación del derecho internacional”.

    La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que visitó el miércoles y el jueves la isla por primera vez desde que Trump declaró su interés en Groenlandia, dijo ayer que las fronteras son «inviolables» y que no es posible tomar otros países.

    «Uno no se puede anexionar otros países, ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional», dijo entonces Frederiksen en una rueda de prensa con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y Jens-Frederik Nielsen, ganador de las recientes elecciones legislativas y que le sucederá en el cargo en unos días.