Categoría: El Mundo

  • México afirma que cumplirá «poco a poco» con el Tratado de Aguas con EE.UU. por la sequía

    México afirma que cumplirá «poco a poco» con el Tratado de Aguas con EE.UU. por la sequía

    La presidenta mexicana,

    Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que ya «hay un acuerdo» y que cumplirá «poco a poco» con el Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales de Estados Unidos debido a los problemas de sequía, después de que funcionarios estadounidenses acusaron a México de adeudar la provisión del líquido que debe entregar dentro del pacto fronterizo.

    “Hay acuerdo, en este momento hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía, entonces ahora el (río) Bravo (o Grande) tiene menos agua, pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco, y por eso hay este diálogo», sostuvo la mandataria en su conferencia matutina.

    La presión creció tras un pronunciamiento de legisladores de Texas en marzo en el que surgieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a incluir en las negociaciones de aranceles con México presiones para que cumpla con la distribución fronteriza del agua pactada en el tratado de 1944.

    En el documento señalaron pérdidas que ascienden a unos 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas por la falta de agua para la irrigación, según cálculos de la universidad Texas A&M.

    Pero la sequía y la «situación crítica» de las cuencas del río Colorado y el río Bravo, origen del agua para los acuerdos, han complicado el cumplimiento del pacto, según explicó a EFE Rosario Sánchez, directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales.

    Sheinbaum insistió en que «hay diálogo con Estados Unidos, a través de CILA», la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

    También recordó que presentó a comienzos de su Gobierno el Plan Nacional Hídrico, que contempla tecnificar 200, 000 hectáreas de riego agropecuario y una inversión inicial de 20,000 millones de pesos ($983,7 millones de dólares) en 2025.

    “Estamos haciendo, en particular en la frontera norte, aunque no sólo porque es en todo el país, todo el programa de tecnificación de riego agrícola, eso va a ser muy importante porque va a hacer más productivo el campo con menos agua, es algo que Estados Unidos había estado solicitando a México», comentó.

  • Boric acusa a Trump de «pretender ser un nuevo emperador» con sus amenazas arancelarias

    Boric acusa a Trump de «pretender ser un nuevo emperador» con sus amenazas arancelarias

    El presidente de Chile,

    Gabriel Boric, arremetió contra su homólogo estadounidense,

    Donald Trump, al acusarlo de «pretender ser un nuevo emperador» a través de sus políticas arancelarias, que utiliza para presionar a gobiernos internacionales.

    Boric se encuentra en India buscando establecer acuerdos comerciales y resaltó la importancia de estos viajes en un contexto donde ciertos países «imponen aranceles de manera unilateral, sin considerar las reglas acordadas y los principios que rigen el comercio internacional».

    El mandatario chileno expresó preocupación por los aranceles que Trump podría anunciar esta noche y las «condiciones que puedan generar para algunos países». Trump ha llamado a esta jornada el Día de la Liberación y amenaza con imponer tasas a varias naciones.

    Lea además>>>>>>>El primer ministro interino surcoreano apela a la «calma» antes del veredicto sobre el presidente Yoon

    Boric también mencionó que Trump se rodeó de «grandes multimillonarios» al asumir la presidencia de EE.UU., recibiendo «una pleitesía de otros tiempos de quien parece querer ser un nuevo emperador», según informa la cadena de noticias T13.

    Desde su regreso a la Casa Blanca,

    Trump ha anunciado aumentos de aranceles a importaciones comerciales, especialmente dirigidos a México y Canadá, así como a ciertos productos de la Unión Europea.

    Se espera que el magnate decrete este miércoles la entrada en vigor de estas tasas y anuncie nuevas medidas.

  • El primer ministro interino surcoreano apela a la «calma» antes del veredicto sobre el presidente Yoon

    El primer ministro interino surcoreano apela a la «calma» antes del veredicto sobre el presidente Yoon

    El primer ministro interino de Corea del Sur,

    Han Duck Soo, pidió este miércoles al país que acepte el fallo del Tribunal Constitucional, a dos días de que se pronuncie, sobre el juicio político al presidente Yoon Suk Yeol, destituido en diciembre tras declarar la ley marcial, amparándose en riesgos a la seguridad.

    «Independientemente de la decisión, debemos aceptar el resultado con calma y sensatez, de conformidad con los principios del Estado de derecho», ha instado Han durante una reunión con parte de su equipo de Gobierno y otras autoridades para coordinar las medidas de seguridad antes del fallo del viernes.

    Han mencionó que la actual «crisis de confusión y conflicto» solo puede superarse con un pueblo unido y ha apelado a los manifestantes a que recurran a la protesta pacífica sea cual sea la decisión del tribunal, advirtiendo de que las fuerzas de seguridad se emplearán ante el menor atisbo de desórdenes públicos.

    A su vez,

    ha instado a la clase política a poner «la estabilidad de la comunidad» por encima de cualquier cálculo político, así como a evitar cualquier tipo de manifestación que pueda enardecer los ánimos, recoge la agencia Yonhap.

    La Policía decidió desplegar unos 14,000 agentes en Seúl para garantizar la seguridad durante el anuncio del veredicto, que tendrá lugar una semana después de que un tribunal confirmara que el 14 de abril comenzará su juicio por supuesta incitación a la insurrección y abuso de poder por declarar la ley marcial.

  • La Justicia de EE.UU. desestima los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York

    La Justicia de EE.UU. desestima los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York

    El juez encargado del caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York,

    el demócrata Eric Adams, desestimó los cargos en su contra y, en una decisión que contradice al Departamento de Justicia, ha establecido que no se podrán presentar nuevamente.

    Adams había sido acusado de cinco cargos federales relacionados con un caso de corrupción vinculado a donaciones ilegales y sobornos que supuestamente recibió durante su campaña electoral, según informó la CNN. A finales de febrero, el alcalde se declaró inocente de todas las acusaciones.

    Los cargos en su contra incluían soborno, fraude electrónico, conspiración y dos cargos por solicitar contribuciones de campaña a extranjeros. Los hechos se remontan a antes de que Adams, un capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York, asumiera la alcaldía en 2021, aunque continuaron después de su elección.

    Los fiscales sostenían que Adams «aceptó beneficios indebidos valiosos, como viajes internacionales de lujo, incluyendo a empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del Gobierno turco que buscaba influir en él».

    Adams asumió el cargo en enero de 2022, presentándose como la nueva cara del Partido Demócrata, con una promesa de implementar una estrategia firme contra el crimen y un compromiso para revitalizar la ciudad tras la pandemia de COVID-19.

  • Susan Crawford, la jueza defensora de los derechos reproductivos que derrotó a Musk

    Susan Crawford, la jueza defensora de los derechos reproductivos que derrotó a Musk

    La victoria en la elección para un puesto en el Tribunal Supremo del estado de Wisconsin de la juez progresista Susan Crawford, reconocida por su lucha y defensa de los derechos reproductivos, laborales y electorales, ha supuesto un varapalo para el multimillonario Elon Musk, que buscaba decantar la mayoría de la corte del lado conservador.

    Crawford (1965), que contaba con el apoyo explícito de grandes figuras del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama (2009-2017), se presentaba como una candidata con tres características muy claras: justa, imparcial, y con sentido común, y prometió en su campaña «proteger los derechos y libertades básicas».

    «Esos derechos se ven amenazados por un esfuerzo sin cuartel por politizar el tribunal para impulsar una agenda de derechas; creo que Wisconsin se merece algo mejor», reza su página web oficial.

    Crawford se impuso en la elección para el Tribunal Supremo del estado de Wisconsin al candidato conservador, Brad Schimel, en cuyo apoyo se habían volcado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Elon Musk, que invirtió millones de dólares en la contienda e hizo una activa campaña en su red social, X.

    «Nunca imaginé que me enfrentaría al hombre más rico del mundo por la justicia en Wisconsin, y ganamos», dijo en la fiesta de celebración de su triunfo, analizado como un referéndum a Trump solo dos meses después de regresar a la Casa Blanca, y un mensaje a la influencia y los millones de su mano derecha, Musk.

    Criada en el noroeste de Wisconsin, la carrera de Crawford estuvo ligada en sus inicios al exgobernador demócrata del estado Jim Doyle (2003-2011), de quien sería primero fiscal general adjunta y después asesora legal.

    Pasó después a la práctica privada de la abogacía con un marcado carácter social, en casos en los que representó a la ONG de derechos reproductivos Planned Parenthood, sindicatos y organizaciones por los derechos electorales, en un papel activo en la lucha contra leyes aprobadas por los republicanos sobre la limitación del aborto o la restricción de derechos laborales.

    Entre ellas, impugnó una ley aprobada por el gobernador republicano Scott Walker que supuso el fin de la negociación colectiva para docentes y la mayoría del resto de trabajadores públicos de Wisconsin y que convirtió a este estado en el centro del debate nacional sobre los derechos sindicales.

    También recurrió a otra normativa republicana que obligaba a los votantes a mostrar una identificación con foto en las urnas.

    En 2018 fue elegida como juez en el condado de Dane, donde se encuentra la capital del estado, Madison.

    Su victoria da a los progresistas el control del Supremo del estado durante los próximos tres años, cuando el tribunal debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto, que el estado autoriza hasta las 20 semanas de gestación, o los de las personas trans, así como la redistribución de los distritos electorales en el estado, que podría ayudar a los demócratas a recuperar algunos asientos en el Congreso.

  • Maduro dice que Marco Rubio quiere derrocarlo para entregar el Esequibo a ExxonMobil

    Maduro dice que Marco Rubio quiere derrocarlo para entregar el Esequibo a ExxonMobil

    Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección, dijo este martes que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quiere derrocarlo para entregar a la petrolera norteamericana ExxonMobil el Esequibo, el territorio de unos 160,000 kilómetros cuadrados que Venezuela disputa con Guyana.

    «Marco Rubio quiere debilitar a Venezuela y quiere derrocar al Gobierno legítimo y constitucional y ponerle las garras al poder en Venezuela para entregar el Esequibo, el (río) Orinoco y el mar completo de Venezuela, entregárselo a la ExxonMobil y a los intereses del imperialismo», aseguró el líder chavista en su programa «Maduro de repente».

    Asimismo, reiteró que el Esequibo forma parte del territorio de Venezuela, pese a que Guyana lo administra y también lo considera suyo.

    «Es derecho de nuestro pueblo la Guayana Esequiba, Marco Rubio. No te equivoques (…). Te lo digo como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: no te equivoques con Venezuela», indicó.

    El lunes, el chavismo anunció como candidato a gobernador del Esequibo al almirante Neil Villamizar, de cara a las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo, rechazadas por los principales líderes opositores.

    En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, dijo entonces que el Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, es de Venezuela y lo contó como otro de los estados del país caribeño.

    «Este año tendremos diputados de nuestra Guayana Esequiba y, además (…), será electo el gobernador del estado Guayana Esequiba», afirmó Cabello.

    El pasado jueves, Rubio advirtió a Venezuela que si llegara a atacar Guyana o a ExxonMobil «sería un día muy malo» para la Administración de Maduro.

    «Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», señaló Rubio, quien dijo que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EE.UU. en caso de un ataque venezolano.

    Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

    Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.

  • 20 años de la muerte de Juan Pablo II, quien llevó el calvario de la enfermedad hasta el final

    20 años de la muerte de Juan Pablo II, quien llevó el calvario de la enfermedad hasta el final

    Con Francisco convaleciente de sus graves problemas respiratorios y mientras crece la incertidumbre sobre cómo o si querrá proseguir con su pontificado, este miércoles se conmemora el 20 aniversario de la muerte de san Juan Pablo II, quien padeció la enfermedad y el sufrimiento hasta el final de sus días.

    La imagen del papa polaco enfermo, incapaz de hablar a pesar de los esfuerzos en la ventana de su apartamento en el palacio pontificio para la bendición del Domingo de Resurrección, pocos días antes de su muerte, expuso en directo ante el mundo entero su calvario personal y su "martirio" hasta el final, como él mismo había decidido.

    En el libro "Una vida con Karol", su histórico secretario, Stanisław Dziwisz, confirmaba que ya antes del 2000 Juan Pablo II pensó seriamente en una renuncia al trono de Pedro e incluso consultó con sus más estrechos colaboradores, entre ellos el cardenal Joseph Ratzinger, que a la postre le sucedería como Benedicto XVI.

    "Y, después de haber reflexionado y examinado los textos dejados al respecto por Pablo VI, llegó a la conclusión que debía someterse a la voluntad de Dios, es decir, quedarse hasta que Dios lo hubiera querido".
    Libro "Una vida con Karol".

    Algo que después no hizo Ratzinger abriendo esta posibilidad en la historia actual de la Iglesia y que ahora sobrevuela sobre el pontificado del argentino Jorge Bergoglio.

    Todo indica que como pasó con Juan Pablo II, también el papa Francisco, que se encuentra en un periodo de convalecencia tras haber pasado 38 días hospitalizado reaparecerá durante la Semana Santa, aunque el Vaticano afirma que es prematuro hablar de ello.

    Regresó a la casa del Padre

    Durante varios días se organizaron rosarios en la plaza para rezar por el papa Wojktyla. Los fieles miraban hacia el tercer piso del Palacio Apostólico, donde las luces de su apartamento estaban encendidas esperando una señal.

    Era poco después de las 9:00 de la noche del 2 de abril de 2005, cuando el entonces arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, habló en el silencio general: "Queridos hermanos y hermanas, a las 9:37 nuestro amado Santo Padre Juan Pablo II regresó a la casa del Padre".

    Este 2 de abril, a las 3:00 de la tarde, el secretario de Estado, Pietro Parolin, celebrará en la basílica de San Pedro una misa por este aniversario y recordará el funeral, presidido por el entonces cardenal Ratzinger ante los cientos de miles de personas que llegaron al Vaticano para dar el último adiós al pontífice polaco.

    Y se recordará ese grito de "Santo subito" (Santo ya) en el funeral que marcó un proceso de canonización entre los más rápidos de la Historia, pues fue declarado santo el 27 de abril de 2014 junto con Juan XXII por el papa Francisco.

    En sus más de 26 años de pontificado, el papa viajero -con sus 104 viajes apostólicos internacionales-, vivió la caída del muro de Berlín o de la URSS, que instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, pero también un pontificado de sombras como la de la lucha contra los abusos y, entre ellos, el escándalo del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

    El episodio inédito

    Aunque se han escrito decenas del libros sobre el papa polaco, el último , "Karol. Il Papa che ha cambiato la storia" (Karol, El papa que ha cambiado la Historia) de Gian Franco Svidercoschi, ex vicedirector del diario vaticano, Osservatore Romano, describe un episodio prácticamente desconocido: cuando en 1945, siendo un joven seminarista, Wojtyla salvó a una niña judía.

    "En aquellos días, Karol se dedicaba a… reparar los daños sufridos por el arzobispado y una vez terminada la obra había pedido ir a Czestochowa, por la necesidad de rezar a la Virgen Negra y regenerarse. En el camino de regreso, cuando cambió de tren en la estación intermedia de Jedrzejow, vio una escena desgarradora en la calle: una niña con el uniforme a rayas de los campos de concentración nazis, tendida en el suelo, incapaz de moverse", se lee en el libro.

    Y continúa: "Karol la recogió y la llevó a otra estación, por donde pasaban los trenes hacia Cracovia y la confió a una organización recién formada que se ocupaba de aquellos que habían escapado de los campos de exterminio, especialmente judíos, y que la acogería inmediatamente".

  • Cruce de inmigrantes en la frontera de EEUU con México desciende a mínimos históricos

    Cruce de inmigrantes en la frontera de EEUU con México desciende a mínimos históricos

    Los cruces de inmigrantes en la frontera suroeste de EE.UU. en marzo descendieron a 7,180, lo que marca la menor cifra desde que se lleva el registro, destacó este martes la Casa Blanca, que calificó el hito como una muestra del éxito de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

    En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dijo que la cifra marca “el menor número de cruces fronterizos en la historia”.

    Los cruces ya habían descendido en febrero cuando se contabilizaron 8,347, comparado con los 29,101 en enero –mes en que hubo la transición del Gobierno del expresidente Joe Biden al de Trump.

    La reducción es aún más drástica si se compara con marzo de 2024, cuando se registraron 137,480 cruces. Las altas cifras de detenciones en la frontera obligaron al Gobierno Biden (2021-2025) a restringir el acceso al asilo político, normas que aún permanecen vigentes.

    Las detenciones diarias en la frontera suroeste también se han reducido con alrededor de 230 por día, una cifra sin precedentes, destacaron las autoridades migratorias.

    Al respecto, el zar de la frontera de Estados Unidos, Tom Homan, subrayó que en los más de 40 años en la Patrulla Fronteriza no recuerda un solo mes con cifras tan bajas.

    Por su parte, Pete Flores, comisionado interino de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), dijo que gracias a las políticas implantadas por la Administración Trump los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen más poder que nunca para frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

    “El mensaje es claro: la frontera está cerrada a los cruces ilegales, y quienes aún estén dispuestos a poner a prueba nuestra determinación, sepan esto: serán procesados y deportados”, enfatizó.

    Como parte de las iniciativas de control fronterizo, en marzo, CBP firmó nuevos contratos con los que se continúa la construcción del muro fronterizo, una de las promesas de campaña de Trump en su primera elección.

  • EE.UU. retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias

    EE.UU. retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias

    El Gobierno de Estados Unidos retiró la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, quien se suma a una serie de figuras políticas costarricenses a quienes el Gobierno de Donald Trump retiró el documento sin razones oficiales confirmadas.

    El exgobernante (1986-1990 y 2006-2010) confirmó a los medios locales que recibió un correo electrónico en el que se le informa del retiro de su visa y que desconoce los fundamentos de esa acción.

    Arias ofrecerá una conferencia de prensa al final del día martes para pronunciarse sobre el asunto.

    En sus redes sociales Arias ha sido crítico del Gobierno de Donald Trump, especialmente de la forma en que ha abordado la guerra entre Rusia y Ucrania, y también de la posición del actual Gobierno de Costa Rica que preside Rodrigo Chaves en relación a la visita, en febrero pasado, del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.

    «Siempre he creído que los Estados Unidos es una nación en búsqueda de un enemigo. Hoy ese enemigo es China. El tener un supuesto enemigo les ha permitido alimentar la industria armamentista y justifica que hoy destinen un billón de dólares (un trillón para los estadounidenses) en armas y soldados», escribió Arias el 3 de febrero pasado en Facebook.

    Arias, quien gobernó Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, dijo que durante sus mandatos el Gobierno «nunca recibió órdenes de Washington, como si fuéramos una república bananera».

    En su segundo Gobierno, Arias impulsó la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y también estableció relaciones diplomáticas con China en 2007, lo que propició la firma de un TLC con el gigante asiático.

    Tras la visita del secretario Rubio a Costa Rica en febrero pasado, el Gobierno estadounidense retiró la visa a los diputados Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), mismo partido de Arias; y a las legisladoras Johana Obando y Cynthia Córdoba del Partido Liberal Progresista, así como a la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (estatal de energía y telecomunicaciones), Ana Sofía Machuca.

    Todos ellos habían sido criticados constantemente por el presidente Rodrigo Chaves y algunos de sus ministros, por supuestamente apoyar o favorecer a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, la cual aspiraba a competir por contratos para el desarrollo de redes de 5G en Costa Rica.

    En su visita a Costa Rica, Rubio felicitó al Gobierno costarricense por su «firmeza» para no permitir la participación de empresas chinas en 5G y además advirtió de posibles sanciones para funcionarios que colaboraran con actores extranjeros que representen una amenaza para la ciberseguridad estadounidense.

    Desde 2023, el Gobierno de Chaves firmó un decreto en el que establece que para participar en los contratos para redes y equipos de 5G, los países de origen de las empresas interesadas deben ser signatarios del Convenio de Budapest sobre la lucha contra la ciberdelincuencia.

    China, país sede de la empresa Huawei, no es signatario de ese instrumento, por lo cual la compañía ha quedado fuera de los concursos públicos, aunque ha apelado mediante vías legales.

    El Gobierno costarricense ha defendido que el decreto tiene como fin la protección de los datos y la información de las empresas y las personas y ha cuestionado la transparencia de China, lo que ha provocado roces con la embajada asiática.

  • La Fiscalía estadounidense negocia un acuerdo de culpabilidad con Ismael «El Mayo» Zambada

    La Fiscalía estadounidense negocia un acuerdo de culpabilidad con Ismael «El Mayo» Zambada

    La Fiscalía de Estados Unidos negocia un acuerdo de culpabilidad con el narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, según indicó este martes en un documento enviado al tribunal.

    En el escrito, la Fiscalía estadounidense destaca que ambas partes han continuado discutiendo una posible resolución antes del juicio para acortar el proceso, aunque reconoce que la evaluación de una posible pena capital para el acusado sigue «pendiente».

    Además, pide que se retrase la próxima audiencia de Zambada, prevista para el 22 de abril, hasta el 16 de junio debido a un conflicto de calendarios entre la Fiscalía y la defensa del acusado.

    Ismael «El Mayo» Zambada, de 77 años, está acusado de 17 cargos relacionados con el narcotráfico, en un caso de «gran complejidad» -en palabras del juez encargado, Brian Cogan, que condenó a Joaquín «El Chapo» Guzmán- que podría acarrearle incluso la pena de muerte si llega a juicio.

    Su abogado, Frank Pérez, admitió en enero estar «conversando para ver si llegamos a un acuerdo» cuya naturaleza no precisó, pero al mismo tiempo incidió en que no se trataba de ‘negociaciones’.

    El pasado febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana reveló que ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición del acusado, quien anteriormente había exigido su repatriación a México con el argumento de que lo secuestraron para entregarlo.

    Por su parte, Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el Gobierno de México «debe intervenir» en su caso y pedir su repatriación «a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países».