Categoría: El Mundo

  • Oracle, Amazon o el fundador de OnlyFans, una carrera abierta por comprar TikTok en EE.UU.

    Oracle, Amazon o el fundador de OnlyFans, una carrera abierta por comprar TikTok en EE.UU.

    El futuro de TikTok en EE.UU. se conocerá antes del sábado, cuando se cumple la prórroga de la Administración Trump para que la empresa se desvincule en territorio estadounidense de su matriz china ByteDance.

    La carrera por hacerse con la famosa aplicación viene liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de EE.UU.

    El vicepresidente JD Vance dijo hoy que quiere asegurarse de que TikTok tome otro rumbo en el país y «no espíe a la gente», algo que la Administración Trump ha alegado repetidamente: que usa supuestamente los datos de los usuarios para cederlos al Gobierno chino.

    El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuese considerado un «adversario» antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomó posesión.

    Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en EE.UU. hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado En ese contexto, el gigante tecnológico Amazon presentó una oferta ayer a través de una carta dirigida a Vance para adquirir esta red social, que en EE.UU. cuenta con 170 millones de usuarios, según la prensa especializada. En principio la oferta se limita solo a la actividad de TikTok en EE.UU.

    La compañía dirigida por Jeff Bezos ya intentó años atrás imitar el modelo TikTok con Inspire, un canal de videos cortos que acabó fracasando. Además, compró la plataforma de transmisiones en directo («streaming») Twitch en 2014 y un año antes había adquirido el portal de reseñas de libros Goodreads.

    Otra de las apuestas más fuertes hasta el momento, de acuerdo a la prensa especializada, es la de la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que estaría en conversaciones con el Gobierno para realizar una oferta conjunta con Oracle y otros inversores, una oferta que separaría TikTok EE.UU. de Bytedance.

    El plan sería escindir en una entidad independiente TikTok EE.UU., diluyendo la participación china en el nuevo modelo por debajo del umbral del 20 % exigido por la ley estadounidense.

    Una de las últimas en sumarse a esta carrera es la «startup» Zoo, dirigida por el fundador de OnlyFans, Tim Stokely, que se habría asociado con un consorcio de criptomonedas para presentar una oferta conjunta y pujar por TikTok.

    Por otra parte, la firma de capital privado Blackstone está considerando unirse a los accionistas no chinos de ByteDance, liderados por Susquehanna International Group y General Atlantic, para aportar capital y pujar por el negocio estadounidense de TikTok.

    Otro de los nombres que ha sonado continuamente para hacerse con TikTok es el de Microsoft, de la que el propio Trump dijo a finales de enero que había pujado por la red social.

    Ya en 2020, cuando TikTok recibió presiones para venderse a propietarios estadounidenses, Microsoft y el gigante minorista Walmart presentaron sus respectivas ofertas.

    El multimillonario Frank McCourt, dueño del Olympique de Marsella y antes de Los Angeles Dodgers, y Jesse Tinsley, fundador de la plataforma de empleo Employer.com, también han mostrado interés.

    Pendientes de una decisión en las últimas horas, la carrera continúa abierta para adquirir TikTok, que ha mantenido que no está a la venta, conscientes de que Pekín podría bloquear un hipotético acuerdo.

  • Gobierno de Milei aplaude aranceles reducidos de EE.UU. a Argentina

    Gobierno de Milei aplaude aranceles reducidos de EE.UU. a Argentina

    El Gobierno de Javier Milei expresó su satisfacción tras la decisión de Estados Unidos de establecer un arancel del 10% para los productos argentinos, al calificarlo como una ventaja al contar con «los aranceles más bajos».

    Manuel Adorni, portavoz del presidente Milei, hizo hincapié en que estas tasas más asequibles son motivo de celebración. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, resaltó que esta decisión es un logro que respalda la política comercial del nuevo gobierno.

    La reacción de Milei ante esta medida llegó de forma peculiar, al compartir en sus redes sociales la canción «Friends will be friends» de la banda británica Queen, justo antes de su viaje a Estados Unidos, donde se retoma la relación comercial entre ambas naciones.

  • Trump destituye a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras el escándalo «Signalgate»

    Trump destituye a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras el escándalo «Signalgate»

    La Casa Blanca ha despedido a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), involucrados en el escándalo conocido como «Signalgate», donde se revelaron detalles de una ofensiva en Yemen a través de una aplicación de mensajería, según informaron medios locales.

    Los funcionarios cesados son Brian Walsh, director de inteligencia; Thomas Boodry, director senior de asuntos legislativos; y David Feith, encargado de supervisar tecnología y seguridad nacional. Esta medida ocurre tras la invitación accidental del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un chat donde se compartieron datos confidenciales.

    Durante los cuatro días en que Goldberg estuvo en el chat, miembros del gabinete de Trump divulgaron información sensible, incluyendo objetivos y el cronograma de un ataque contra rebeldes hutíes en Yemen, hecho que fue reportado por Goldberg. A raíz de este escándalo, Waltz asumió la responsabilidad, aunque Trump decidió mantenerlo en su puesto.

    Se especula que la decisión de despedir a estos funcionarios fue impulsada por la activista de extrema derecha Laura Loomer, quien instó al presidente a actuar tras el efecto negativo del «Signalgate». Además, se reporta que Alex Wong, el asesor adjunto de Seguridad Nacional que creó el chat, también podría ser despedido.

    Aunque no se ha confirmado oficialmente la relación directa entre los despidos y la filtración, informes indican que los destituidos habían sido considerados «anti-neocon» dentro del NSC.

  • Marco Rubio destaca sólida relación entre EEUU y Dinamarca tras reunirse con ministro danés

    Marco Rubio destaca sólida relación entre EEUU y Dinamarca tras reunirse con ministro danés

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, destacó este jueves la “sólida relación” entre su país y Dinamarca tras reunirse en Bruselas con el ministro danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, con el interés de Washington por hacerse con Groenlandia como telón de fondo.

    “El secretario Rubio reafirmó la sólida relación entre Estados Unidos y el Reino de Dinamarca” en el encuentro bilateral, celebrado en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar hasta mañana en la capital belga, informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce.

    Rubio y Rasmussen hablaron de las prioridades comunes, incluido el aumento del gasto en defensa de la OTAN y el reparto de la carga, y de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Alianza, incluidas las que plantean Rusia y China, según la misma fuente.

    Además, precisó que revisaron “la coordinación en curso para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa y garantizar una paz duradera en Ucrania”.

    En cualquier caso, la portavoz del Departamento de Estado no mencionó que Rubio y Rasmussen abordaran la cuestión de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca que el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en querer controlar por una cuestión de seguridad nacional.

    La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que visitó el miércoles la isla por primera vez desde que Trump declaró su interés en Groenlandia, dijo desde allí que Estados Unidos no va a hacerse con el control.

    «Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días», dijo Frederiksen antes de reunirse con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y el entrante, Jens-Frederik Nielsen.

    Frederiksen llegó a Groenlandia casi una semana después del controvertido viaje a la isla del vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, que visitó la base estadounidense de Pituffik (noroeste) con su esposa.

    El plan inicial era que la esposa del vicepresidente, Usha Vance, viajase a Nuuk y a Sisimiut para asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros, pero las protestas de los gobiernos groenlandés y danés por venir en medio de las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo provocaron un cambio de programa.

  • Moscú acusa a Kiev de romper la tregua y Zelenski insiste en que no reducirá su Ejército

    Moscú acusa a Kiev de romper la tregua y Zelenski insiste en que no reducirá su Ejército

    Rusia volvió a acusar este jueves a Ucrania de romper la tregua energética que ambos países declararon tras mantener negociaciones con EEUU, en una nueva jornada de ataques contra las retaguardias de ambos bandos en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó que no aceptará reducir su Ejército aunque el Kremlin lo exija como condición para la paz.

    En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Defensa ruso acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de haber atacado hasta en cuatro ocasiones en las 24 horas pasadas cuatro infraestructuras energéticas en las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod, donde estos bombardeos dejaron a miles de personas sin luz.

    El Ministerio de Defensa volvió a denunciar que el Ejército ucraniano «ataca a diario y de manera unilateral» las instalaciones energéticas de Rusia.

    A las acusaciones rusas respondió el Estado Mayor ucraniano, que las calificó de “falsedades” en un comunicado en el que insistió en que Kiev respeta a rajatabla la tregua y aseguró que es Rusia la que la ha roto en repetidas ocasiones.

    Ambos bandos se denuncian prácticamente a diario por violar esa tregua y esperan respuesta de EEUU a la lista que tanto Kiev como Moscú entregaron esta semana a Washington en la que detallan todos los casos en los que el enemigo ha roto el alto el fuego en los ataques energéticos.

    Continúan los ataques con drones

    Mientras, los ataques con drones de ambos bandos contra la retaguardia enemiga continúan produciéndose casi cada noche.

    Rusia informó el jueves por la mañana del derribo sobre seis de sus regiones de 23 drones de ataque ucranianos.

    Mientras, las defensas ucranianas derribaron 23 drones de ataque rusos en el norte y el este del país.

    Zelenski reafirma sus líneas rojas

    Durante una visita a la región norteña de Cherníguiv, Zelenski volvió a dejar claras dos de las líneas rojas de Ucrania en el proceso de negociaciones que impulsa EEUU.

    “Para nosotros es una prioridad un Ejército fuerte. Por eso es una línea roja. Ninguna reducción de nuestro Ejército”, declaró en una reunión con las autoridades regionales.

    El presidente ucraniano agregó que Ucrania hará todo lo posible para que el Ejército mantenga el número de personal que tiene ahora.

    Según dijo Zelenski a principios de año, el Ejército ucraniano cuenta en estos momentos con 880,000 soldados.

    El presidente ucraniano también repitió que Ucrania no reconocerá como rusos ninguno de los territorios ocupados. “Es territorio ucraniano. Es para nosotros una de las principales líneas rojas”, declaró.

    Nuevos contactos del Kremlin con EEUU

    Mientras, en Washington, el emisario del Kremlin para asuntos económicos, Kiril Dmítriev, mantuvo varias reuniones sobre proyectos conjuntos con EEUU, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una guerra comercial a la Unión Europea (UE), China y otras decenas de países, a los que ha impuesto aranceles.

    «La comprensión real de la posición rusa abre nuevas posibilidades para una cooperación constructiva, incluido en el ámbito económico-inversor», comentó Dmítriev en su cuenta de Telegram.

    Dmítriev, que es el jefe del fondo soberano ruso y que participó en las reuniones de Riad para la normalización de las relaciones bilaterales, aseguró que viajó a Washington «por orden del presidente ruso, Vladímir Putin» para mantener consultas con representantes de la actual administración estadounidense.

  • Eric Adams se presentará como candidato independiente a reelección de la alcaldía de Nueva York

    Eric Adams se presentará como candidato independiente a reelección de la alcaldía de Nueva York

    El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este jueves que se presentará como candidato independiente a la reelección del cargo que ahora ocupa, por lo que no se postulará a las primarias del Partido Demócrata previstas para junio.

    El anuncio de Adams, que en los últimos tiempos incluso ha coqueteado con el Partido Republicano por su cercanía con el presidente estadounidense, Donald Trump, se produce tan solo un día después de que el juez federal Dale Ho desestimara definitivamente los cargos de corrupción que pesaban en su contra.

    «Siempre he antepuesto a la gente de Nueva York a la política y al partido y siempre lo haré. Me presento a alcalde en las elecciones porque nuestra ciudad necesita un liderazgo independiente que entienda a la gente trabajadora», afirmó Adams en una publicación en la red social X.

    El regidor neoyorquino fue acusado formalmente en septiembre de cinco cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico por supuestamente haber recibido financiación y prebendas personales de Turquía a cambio de favores en el sector inmobiliario de la Gran Manzana.

    Además de por el propio Adams, la retirada de los cargos ha sido entendida como una victoria también para la Administración Trump, desde donde , a través del Departamento de Justicia- se había solicitado el sobreseimiento del caso contra el alcalde, quien se ha comprometido a colaborar con las redadas de las autoridades migratorias (ICE) en Nueva York.

    Cuando el Departamento de Justicia solicitó la desestimación en febrero, alegó que, de no hacerlo, se interferiría en la capacidad del alcalde para gobernar y amenazaría las «iniciativas y políticas federales de inmigración».

    «Sé que las acusaciones formuladas contra mí pueden haber socavado su confianza en mí y que, con razón, podrían tener dudas sobre mi conducta… Seamos claros: aunque los cargos en mi contra eran falsos, confié en personas que no debía y lo lamento», continuó Adams en su publicación de este jueves.

    Nueve demócratas, incluido el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, o el contralor de Nueva York, Brad Lander, se postulan actualmente a la alcaldía.

  • Maduro llama «dictadura» a El Salvador y denuncia «violación masiva» a DD.HH. de migrantes

    Maduro llama «dictadura» a El Salvador y denuncia «violación masiva» a DD.HH. de migrantes

    Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, llamó este miércoles «dictadura» al Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, y denunció una «violación masiva de los derechos humanos» de los más de 200 migrantes presos en el país centroamericano, tras ser deportados por Estados Unidos.

    En un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro expresó que esos migrantes fueron «enviados a los campos de concentración de la dictadura de Nayib Bukele en El Salvador», donde, señaló, «no han permitido que sus abogados los visiten».

    «Ya tienen allá casi tres semanas secuestrados y no ha habido posibilidad de que un cura católico los visite, (…) son delitos graves de lesa humanidad que está cometiendo el Gobierno de El Salvador», sostuvo.

    En ese sentido, Maduro expresó que se trata de una «injusticia», al tiempo que rechazó las acusaciones de EE.UU. de que pertenezcan supuestamente a la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington.

    «¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde está el juicio? ¿Dónde los enjuiciaron, dónde? No hay pruebas (…) ¿Qué juez ordenó la deportación, qué juez ordenó, de acuerdo a la ley de Estados Unidos y al derecho internacional, qué juez ordenó que este grupo de muchachos secuestrados, migrantes, trabajadores, fueran depositados en una cárcel, un campo de concentración?», agregó.

    Este miércoles se llevó a cabo una marcha en Caracas convocada por el chavismo en respaldo a ese grupo de personas en el país centroamericano, tras la que el titular de Exteriores, Yván Gil, instó al «sistema internacional» a que «se ponga los pantalones» y defienda a esos migrantes, detenidos en una cárcel de máxima seguridad.

    Estas personas están detenidas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel símbolo de la llamada guerra contra las pandillas que el Gobierno de Bukele impulsa bajo un régimen de excepción.

    El sábado, Maduro dijo que espera que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quienes conversó la semana pasada, «actúen» en favor de los más de 200 «secuestrados».

  • EE.UU. invita a nicaragüenses indocumentados a «autodeportarse»

    EE.UU. invita a nicaragüenses indocumentados a «autodeportarse»

    Estados Unidos, a través de su embajada en Nicaragua, invitó este miércoles a los nicaragüenses indocumentados que se encuentran en ese país a «autodeportarse», y les advirtió que si no lo hacen los buscarán, los hallarán, los deportarán y «nunca podrán regresar».

    «La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros que están en los EE.UU. ilegalmente (de forma irregular) la opción de irse ahora y «autodeportarse», para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro», indicó la embajada estadounidense en Managua en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

    «Si no lo hacen, se les encontrará, serán deportados y nunca podrán regresar», advirtió esa delegación diplomática.

    En su mensaje a los indocumentados, EE.UU. enumeró los beneficios de la autodeportación, entre los que mencionó que «es más seguro», debido a que uno puede viajar bajo sus propios términos y elegir su vuelo.

    Además, si uno se autodeporta como un inmigrante no criminal, conservará su dinero ganado en los Estados Unidos.

    Asimismo, si se autodeporta usando la aplicación CBP Home, en lugar de ser deportado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tendrá oportunidades de «inmigración legal» en el futuro.

    También podrá ser elegible a que su vuelo sea pagado por Washington, si no puede pagarlo por su cuenta.

    Entre las consecuencias que un indocumentado decida no «autodeportarse», EE.UU. afirmó que será arrestado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sin tener la oportunidad de poder hacer ningún arreglo de antemano, y será deportado inmediatamente.

    Además se le impondrá una multa de $998 por día si recibe una última orden de deportación y decide quedarse.

    También una multa de entre $1,000 a $5,000 si no se autodeporta después de haber dicho que sí lo haría.

    Si no se autodeporta, será sujeto a tiempo en prisión, y tendrá prohibido de regresar a los Estados Unidos por el sistema legal de migración.

    Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6.85 millones, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

  • EEUU estudia cuánto le costaría adquirir Groenlandia, según The Washington Post

    EEUU estudia cuánto le costaría adquirir Groenlandia, según The Washington Post

    La Casa Blanca está compilando estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, según informa The Washington Post (WP), en lo que supondría otra clara demostración de la voluntad del presidente de EE.UU., Donald Trump, por hacerse con el territorio autónomo que controla Dinamarca.

    Según el diario, la oficina presidencial está estudiando la oferta económica que se podría plantear a los groenlandeses para que acepten ser parte de EE.UU., el costo que supondría prestar servicios federales en el territorio, e incluso estimar los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales.

    «El presidente cree que Groenlandia es un lugar estratégicamente importante y confía en que los groenlandeses estarían mejor atendidos si Estados Unidos los protegiera de las amenazas modernas en la región del Ártico», se limitó a responder una portavoz de la Casa Blanca al ser preguntada sobre las supuestas estimaciones.

    Aunque es de tiempo atrás, la obsesión de Trump con Groenlandia ha cobrado verdadero peso tras su regreso a la Casa Blanca, desde donde ha dicho que la isla, clave para la navegación en torno a la región ártica, es capital para la seguridad nacional, incluso, ha llegado a indicar que eventualmente no descarta el uso de la fuerza para anexionarla.

    Una fuente citada por The Washington Post, cercana a Trump, asegura que, de los territorios sobre los que el presidente ha manifestado deseos de absorber, como Canadá o el Canal de Panamá, Groenlandia es el que considera «más fácil» de anexionar.

    Lo manifestado por Trump o por el vicepresidente, JD Vance, apunta en todo caso a que la prioridad en Washington es de momento realizar una copiosa oferta económica que el Gobierno autónomo en Nuuk, al igual que en Copenhague – que han condenado duramente todo lo dicho desde la Casa Blanca – no puedan rechazar.

    En ese sentido, el artículo afirma que el Gobierno Trump estudia presentar una propuesta para financiar el territorio, de 58,000 habitantes, con partidas superiores a los 600 millones de dólares que Dinamarca destina al año a Groenlandia.

    La publicación del reporte coincide con el viaje de tres días a Groenlandia que inicia hoy mismo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, una visita en la que se reunirá con el nuevo Gobierno autónomo y que busca reforzar el compromiso de Copenhague para con el territorio.

  • Esposa de salvadoreño enviado por EEUU al CECOT dice temer por su seguridad

    Esposa de salvadoreño enviado por EEUU al CECOT dice temer por su seguridad

    La esposa, ciudadana estadounidense, de un salvadoreño de 29 años que, según admitió el gobierno de Trump, fue deportado por error a El Salvador, declaró temer por su seguridad en el CECOT donde se encuentra recluido, afirmando que su esposo es «un padre extraordinario» y «no un criminal».

    Kilmar Ábrego García fue deportado a El Salvador el 15 de marzo y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de ese país, conocida como CECOT, como parte de una serie de vuelos de deportación estadounidenses que han desatado una batalla legal de alto riesgo en los tribunales estadounidenses.

    El gobierno de Trump ha reconocido en un tribunal federal que su deportación fue un «error administrativo», ya que un juez de inmigración le había otorgado protección legal para no ser enviado a El Salvador en 2019. Sin embargo, ha rechazado las solicitudes para que Ábrego García regrese, argumentando que Estados Unidos ya no tiene su custodia. También lo acusa de pertenecer a la MS-13, una pandilla criminal transnacional. Los abogados de Ábrego García han declarado en documentos judiciales que su cliente no tiene antecedentes penales, una conclusión que el gobierno no ha refutado.

    Durante una entrevista con CBS News, Jennifer, esposa de Ábrego García, confirmó que su esposo había sido deportado de Estados Unidos y encarcelado en la prisión CECOT tras identificarlo en una foto publicada por el gobierno salvadoreño.

    «Cuando la vi, me derrumbé de inmediato porque supe que era él», dijo. «Temí por su vida».

    Jennifer dijo estar «muy preocupada» por el traslado de Ábrego García a CECOT, ya que alberga a algunos de los pandilleros más peligrosos de El Salvador. Después de todo, explicó, la razón por la que un juez de inmigración estadounidense le concedió en 2019 una suspensión de la deportación fue la preocupación de que pudiera ser perseguido por las pandillas en El Salvador.

    «He visto noticias de esa prisión», dijo. «Sé que llevan a delincuentes allí. Y mi esposo no es un delincuente».

    Ábrego García llegó a Estados Unidos en 2011, cuando tenía 16 años. Según documentos judiciales, entró al país ilegalmente, sin ser inspeccionado por funcionarios de inmigración.

    En 2019, Ábrego García fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras un encuentro con la policía local frente a un Home Depot de Maryland. Los abogados de Ábrego García afirmaron que fue allí en busca de trabajo. Permaneció detenido por ICE durante meses, mientras un juez de inmigración revisaba su caso.

    Los documentos judiciales muestran que un juez de inmigración inicialmente denegó la libertad bajo fianza de Ábrego García, en parte debido a la información presentada por el gobierno que, según afirmaba, lo vinculaba con la MS-13. La denegación de la fianza por parte del juez, confirmada por una junta de apelaciones de inmigración, mencionó información de un informante que el gobierno consideró creíble. Pero Ábrego García fue finalmente liberado de la custodia de ICE después de que otro juez de inmigración le otorgara una «suspensión de deportación», una clasificación legal que prohíbe a los funcionarios deportar a personas que demuestren tener mayor probabilidad de ser perseguidas en su país de origen. En su orden, el juez indicó que Ábrego García podría ser blanco de pandillas si era enviado a El Salvador.

    Jennifer dijo que su esposo asistió regularmente a las reuniones de control con ICE después de ser liberado. Se convirtió en el principal sostén de la familia, agregó, y la ayudó a criar a su hijo discapacitado de 5 años, así como a dos hijos de una relación anterior. Trabajaba cinco días a la semana como metalúrgico mientras asistía a clases universitarias, dijo.

    Sin embargo, el 12 de marzo, Ábrego García fue arrestado nuevamente por ICE. Jennifer dijo que conducía con su hijo discapacitado de 5 años cuando lo detuvieron. Dijo que se apresuró al lugar y que los funcionarios de ICE le informaron que el estatus de su esposo había «cambiado» y que le tomarían las huellas dactilares y lo detendrían. Durante los días siguientes, Jennifer contó que su esposo fue transferido a diferentes centros de detención migratoria, incluyendo algunos en Luisiana y Texas. Durante su última llamada telefónica, Jennifer relató que Ábrego García le dijo que lo deportarían a El Salvador y lo encarcelarían en CECOT.

    Jennifer dijo que no podía creerlo. Le dijo a su esposo que no había razón para que Estados Unidos lo enviara a una prisión extranjera. Él le respondió que si no recibía otra llamada suya, sería porque lo habían deportado.

    «Nunca llamó. Esperé y esperé. Nunca hizo esa llamada”, dijo Jennifer.

    Jennifer dijo que no ha tenido noticias de su esposo desde esa llamada y que no ha encontrado la manera de comunicarse con él. Ahora está demandando al gobierno como parte de una demanda ante el tribunal federal de distrito en Maryland que exige que el gobierno estadounidense tome medidas para que Ábrego García regrese al país. Si bien ha admitido que deportó por error a Abrego García, la administración Trump ha defendido los méritos de su deportación y le ha dicho al tribunal federal en Maryland que se opone a su regreso a los Estados Unidos.

    El Departamento de Justicia ha argumentado que los tribunales federales carecen de la autoridad para facilitar el regreso de Abrego García, ya que ahora se encuentra detenido por la Guardia Nacional.

    Funcionarios de la administración Trump, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, han descrito a Ábrego García como un «líder» de la MS-13 implicado en la trata de personas. Los funcionarios aún no han revelado pruebas concretas que respalden esas afirmaciones.

    Jennifer refutó enérgicamente las acusaciones de la Casa Blanca, afirmando que sabría si su esposo fuera pandillero. Documentos judiciales indican que Ábrego García tiene infracciones de tránsito, pero no cargos ni condenas penales en Estados Unidos.

    «No es un delincuente. Mi esposo es una persona increíble. Un padre increíble”, dijo Jennifer.