Categoría: El Mundo

  • Trump advierte a Irán sobre «consecuencias graves» si no acepta un nuevo acuerdo nuclear

    Trump advierte a Irán sobre «consecuencias graves» si no acepta un nuevo acuerdo nuclear

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que Irán enfrentará «cosas malas, malas» si no accede a firmar un nuevo acuerdo nuclear, luego de que el gobierno iraní confirmara haber respondido a una carta enviada por Washington para abrir el diálogo.

    Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en renegociar el pacto sobre el desarrollo nuclear de Irán, del cual retiró a Estados Unidos en 2018. Aunque ha manifestado su preferencia por una solución diplomática, también ha lanzado amenazas en caso de que las conversaciones no prosperen.

    «Mi gran preferencia… es que lo resolvamos con Irán. Pero si no lo resolvemos, a Irán le van a pasar cosas malas, malas», afirmó el mandatario desde el Despacho Oval.

    El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, confirmó el jueves que Teherán respondió a la misiva de Trump, aunque no reveló detalles sobre su contenido.

  • La Casa Blanca confirma que Trump se reunirá con el presidente de Ecuador

    La Casa Blanca confirma que Trump se reunirá con el presidente de Ecuador

    La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, quien este viernes viaja a Estados Unidos en medio de la campaña electoral ecuatoriana.

    Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó a EFE que ambos mandatarios se reunirán, tal y como había avanzado el Gobierno de Noboa, aunque no detalló ni el lugar ni la fecha exacta del encuentro.

    Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump viajará este viernes a Florida para pasar el fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, donde a veces recibe a mandatarios extranjeros afines.

    De acuerdo con un decreto publicado este viernes por el Gobierno ecuatoriano, Noboa partirá en las próximas horas para tener actividades oficiales en Estados Unidos.

    El gobernante ecuatoriano visitará las ciudades de Miami y Fort Lauderdale en compañía de su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y representantes del centro de Inteligencia Estratégica, entre otros funcionarios.

    Noboa espera dialogar con Trump, entre otros temas, sobre seguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, afectados por los altos índices de violencia en el país.

    El encuentro se producirá en medio de la campaña electoral de Ecuador, donde Noboa busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029) frente a la candidata correista, Luisa González.

  • Trump pide a la Corte Suprema levantar la prohibición de expulsar migrantes bajo ley de excepción

    Trump pide a la Corte Suprema levantar la prohibición de expulsar migrantes bajo ley de excepción

    La administración del presidente estadounidense,

    Donald Trump, pidió el viernes a la Corte Suprema que levante la prohibición impuesta por un juez federal de deportar inmigrantes bajo la ley de «extranjero enemigo», anteriormente solo invocada en tiempos de guerra.

    La solicitud es uno de los ejemplos más flagrantes de los intentos sin precedentes de Trump de aumentar el poder presidencial desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

    Trump invocó la poco conocida «Ley de Enemigos Extranjeros», aprobada en 1798, para expulsar a casi 300 venezolanos, supuestamente miembros de la banda Tren de Aragua, a una prisión de alta seguridad en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, es criticado por no respetar los derechos humanos en su lucha contra las pandillas locales.

    La administración estadounidense ha utilizado las imágenes de los presuntos miembros de la banda encadenados y con la cabeza rapada en la prisión de El Salvador como prueba de que se toma en serio la lucha contra la inmigración ilegal.

    Los defensores de los derechos humanos afirman que algunos de los deportados no tenían nada que ver con la banda.

    El juez federal James Boasberg dictó una orden que prohíbe nuevos vuelos de expulsados en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros.

    «Este caso plantea cuestiones fundamentales sobre quién decide cómo se llevan a cabo operaciones sensibles relacionadas con la seguridad nacional», si el Poder Ejecutivo o el Judicial, dijo la administración.

  • Ucrania recupera los cuerpos de más de 900 soldados fallecidos

    Ucrania recupera los cuerpos de más de 900 soldados fallecidos

    Ucrania anunció el viernes haber recuperado los cuerpos de 909 soldados muertos en combate, el mayor intercambio de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

    «Como resultado de las actividades de repatriación, los cuerpos de 909 defensores caídos en combate han sido devueltos a Ucrania», dijo el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros, en un mensaje en Telegram.

    Rusia ha recuperado por su parte los cuerpos de 43 de sus soldados muertos, dijo al medio RBK el diputado ruso Shamsail Saraliev, miembro del grupo de coordinación parlamentaria sobre el conflicto.

    Lea además>>>>>>>>>Venezuela recibe un nuevo vuelo con 178 deportados de EEUU, entre ellos mujeres

    En febrero, Rusia devolvió a Ucrania los cuerpos de 757 soldados ucranianos muertos en combate a cambio de 45 soldados rusos, tres semanas después de un canje similar.

    Aunque ni Rusia ni Ucrania dan cifras de sus pérdidas militares, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski indicó en febrero que más de 46,000 de sus soldados habían muerto y otros 380,000 resultaron heridos.

  • ¿Por qué EEUU se interesa en Groenlandia?

    ¿Por qué EEUU se interesa en Groenlandia?

    Groenlandia, una vasta isla cubierta en un 80% por hielo y con autonomía dentro del reino de Dinamarca, ha vuelto a captar la atención de Estados Unidos.

    La administración de Donald Trump insiste en la importancia del territorio por sus recursos minerales y su relevancia estratégica en el Ártico.

    «Lo necesitamos», afirmó Trump el miércoles, horas antes de la visita de su vicepresidente, JD Vance, a la base militar estadounidense de Pituffik, ubicada en la costa noroeste de Groenlandia.

    Un territorio más cercano a EE.UU. que a Dinamarca

    A pesar de que Dinamarca mantiene el control sobre la justicia, la política monetaria, la seguridad y la defensa de Groenlandia, la isla se encuentra geográficamente más próxima a Nueva York que a Copenhague.

    Astrid Andersen, historiadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, explica que la relación entre EE.UU. y Groenlandia se remonta a la Segunda Guerra Mundial. «Cuando Dinamarca fue ocupada por Alemania, Estados Unidos tomó el control de Groenlandia. En cierto modo, nunca se retiraron por completo», indicó a la AFP.

    Actualmente, EE.UU. opera la base aérea de Pituffik, que durante la Guerra Fría sirvió como sistema de alerta ante posibles ataques soviéticos. Hoy en día, sigue siendo una pieza clave en el escudo antimisiles estadounidense.

    El politólogo Ulrik Pram Gad destaca que «Estados Unidos tiene razones legítimas para preocuparse por la falta de vigilancia en el espacio aéreo y marítimo del este de Groenlandia». Sin embargo, apunta que «Trump tiende a exagerar en su discurso».

    Durante su primer mandato, el expresidente republicano ya había expresado su interés en comprar Groenlandia, una propuesta rechazada por Dinamarca.

    El potencial minero sigue sin despegar

    Desde 2009, las autoridades groenlandesas tienen la última palabra sobre la explotación de los recursos naturales en su territorio. Washington ha identificado la isla como una fuente clave de minerales estratégicos y, en 2019, firmó un acuerdo de cooperación en este ámbito. En 2023, la Unión Europea hizo lo mismo.

    Los estudios geológicos han confirmado la presencia de tierras raras y otros recursos esenciales, pero la minería sigue siendo incipiente en Groenlandia. Actualmente, solo hay dos minas en operación: una de rubíes y otra de anortosita, material que contiene titanio.

    «Ante la creciente demanda de minerales, es fundamental explorar nuevas fuentes», señala Ditte Brasso Sørensen, subdirectora del grupo de reflexión Europa y experta en geopolítica.

    No obstante, Groenlandia enfrenta múltiples desafíos para desarrollar su industria minera, incluyendo condiciones climáticas extremas, la necesidad de grandes inversiones y la falta de infraestructura.

    Dependencia económica y desafíos de desarrollo

    A pesar de sus aspiraciones de independencia, Groenlandia sigue dependiendo económicamente de Dinamarca. Gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la pesca y de un subsidio danés que representa el 20% de su economía.

    Se espera que la apertura de un aeropuerto internacional en Nuuk en noviembre impulse el turismo, aunque su éxito dependerá de mejoras en la infraestructura local.

    Lill Rastad Bjørst, investigadora de la Universidad de Copenhague, advierte que «es difícil prever el desarrollo de la minería en Groenlandia debido a la falta de inversores».

    Por su parte, Sørensen señala que «las duras condiciones climáticas y los altos costos de desarrollo complican la explotación de los recursos naturales de la isla».

  • El vicepresidente de EEUU viaja a Groenlandia tras las amenazas anexionistas de Trump

    El vicepresidente de EEUU viaja a Groenlandia tras las amenazas anexionistas de Trump

    El vicepresidente de Estados Unidos, Ju003cstrongu003eD Vance, viajaru003c/strongu003e a Groenlandiau003cstrongu003e este viernes en una visita que surge luego de las declaraciones anexionistas de Donald Trump sobre la isla autónoma de Dinamarca.u003c/strongu003e

    La visita a la base militar estadounidense en Pituffik se considera provocadora, a pesar de la firme postura de los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia ante la retórica del exmandatario. Trump afirmó recientemente que «necesitamos Groenlandia» con el fin de garantizar la seguridad nacional.

    La primera ministra danesa, u003cstrongu003eMette Frederiksenu003c/strongu003e, criticó la «presión inaceptable» del país norteamericano ante la reciente llegada de una delegación de la administración Trump. Sin embargo, Vance realizará un viaje limitado con su esposa Usha y el secretario de Energía, Chris Wright, con el objetivo de ser informado sobre temas de seguridad en el u003cstrongu003eÁrticou003c/strongu003e y reunirse con las tropas destacadas en la región.

    La delegación estadounidense despegó de Washington a primeras horas de la mañana, según reportes de la prensa. Previamente, Vance ya había generado controversia en Dinamarca al señalar que el país no estaba «haciendo su trabajo» en la protección de Groenlandia.

    La base de Pituffik es clave para el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, ubicada en un punto estratégico en el u003cstrongu003eÁrticou003c/strongu003e que sirve de ruta para los misiles lanzados desde Rusia. Chris Wright comentó que este radar es vital para detectar posibles amenazas hacia Estados Unidos provenientes del Polo Norte.

    Asimismo, coincidiendo con la visita de Vance, el nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, anunció un acuerdo de coalición cuatripartita para afrontar la presión externa.

    Antiguamente conocida como Thule Air Base, esta instalación también fue importante durante la Guerra Fría. Vladimir Putin, presidente ruso, se refirió a las intenciones de Trump como un «proyecto serio», vinculando la idea a largas raíces históricas y expresando su preocupación sobre el potencial de conflictos en el u003cstrongu003eÁrticou003c/strongu003e.

    u003cstrongu003ePituffik tiene ademu00e1s un papel importante en la vigilancia del hemisferio norte, siendo fundamental para la defensa de Groenlandia. El profesor Marc Jacobsen comentó que aunque las expectativas estadounidenses no han sido completamente cumplidas, Dinamarca ha tomado medidas para fortalecer su presencia militar en la región.u003c/strongu003e

    Copenhague anunció una inversión de casi $2.000 millones destinada a reforzar su arraigo en el u003cstrongu003eÁrticou003c/strongu003e y el Atlántico Norte, incluyendo la adquisición de nuevos buques y drones para mejorar la vigilancia.

    Groenlandia, cubierta en un 80% por hielo, posee importantes recursos hu003cstrongu003eidrocarburíferos y minerales, y cuenta con un estatus de autonomía dentro del Reino de Dinamarca. La mayoría de su población, en su mayoría inuit, rechaza las intenciones de Estados Unidos y reivindica su deseo de independencia.u003c/strongu003e

    Mette Frederiksen declaró el miércoles que Groenlandia «no estu00e1 en venta», subrayando que este mensaje ha sido claro y contundente para Washington. Un reciente sondeo reveló que la población pru00e1cticamente unu00e1nime se opone a la idea de convertirse en parte de Estados Unidos.

  • Putin propone instaurar un gobierno provisional en Ucrania sin Zelenski antes de negociar la paz

    Putin propone instaurar un gobierno provisional en Ucrania sin Zelenski antes de negociar la paz

    El presidente ruso,

    Vladimir Putin, propuso el viernes establecer una «administración de transición» en Ucrania bajo la égida de la ONU y sin el presidente ucraniano

    Volodimir Zelenski antes de cualquier negociación sobre un acuerdo de paz.

    Putin esbozó esta idea después de que los aliados europeos de Kiev se reunieran el jueves en París para abordar qué «garantías» de seguridad le pueden otorgar a Ucrania. Sin embargo no llegaron a un consenso sobre el envío de tropas en un eventual escenario de paz.

    La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento a Moscú preocupan a Ucrania y a sus aliados europeos, que temen un acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Rusia.

    Las declaraciones de Putin, durante un desplazamiento a Múrmansk, en el noroeste del país, ocurren después de una semana de conversaciones diplomáticas de Estados Unidos con ambas partes en Arabia Saudita.

    «Podríamos, por supuesto, hablar con Estados Unidos, también con los países europeos y evidentemente con nuestros socios y amigos, bajo tutela de la ONU, de la posibilidad de establecer en Ucrania una administración de transición», dijo Putin.

    «¿Para qué? Para organizar una elección presidencial democrática que terminaría con la llegada al poder de un gobierno competente y que tenga la confianza del pueblo», planteó el mandatario.

    Putin señaló que después podrían empezar las negociaciones sobre un acuerdo de paz, con estas autoridades para «firmar documentos legítimos».

    El dirigente del Kremlin aseguró que «en el marco de las actividades de mantenimiento de paz de la ONU se ha recurrido en varias ocasiones a los gobiernos de transición».

    Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, Putin justifica la operación en Ucrania como una forma de derrocar al gobierno que considera a las órdenes de Occidente, pese a que Zelenski fue elegido en un proceso legítimo en 2019.

    La ley marcial que rige desde el inicio de la ofensiva en Ucrania impide la celebración de elecciones, en un país azotado por bombardeos diarios, con muchos ciudadanos desplegados en el frente y otros que huyeron del país.

    Putin afirma que Rusia tiene «la iniciativa»

    Después de las reuniones en Arabia Saudita, Estados Unidos anunció el martes un acuerdo para frenar las hostilidades en el mar Negro, pero Rusia fijó posteriormente condiciones como el levantamiento de las sanciones occidentales contra Moscú.

    En su encuentro de madrugada con soldados rusos en Múrmansk, Putin destacó que sus tropas «llevan la iniciativa estratégica» en toda la línea del frente.

    «Hay motivos para pensar que vamos a acabar con ellos», afirmó.

    «Nos dirigimos progresivamente, puede que no tan rápido como quisiéramos, pero con insistencia y certeza, a conseguir todos los objetivos anunciados» al inicio de la ofensiva en febrero de 2022, aseguró.

    Rusia justificó entonces su operación para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, cuyas aspiraciones de integrar la OTAN se percibe como una amenaza.

    Pese a los esfuerzos de Estados Unidos para una tregua, el presidente ruso rechazó la propuesta estadounidense de un cese el fuego y sin condiciones, que Kiev sí aceptó.

    Sin embargo, Putin afirmó que accedió a no atacar la infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días.

    Ucrania acusa a Rusia de violar esta promesa y Moscú también afirma que Kiev incumplió sus compromisos de no atacar instalaciones energéticas, una acusación que el ejército ucraniano ha desmentido.

    El viernes, el ejército ruso afirmó que un bombardeo ucraniano provocó un «potente incendio» y la destrucción de una estación de medición de gas en Sudzha, en la región de Kursk.

    «Los intentos de lanzar estos bombardeos continúan a diario», denunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    El operador energético ucraniano Naftogaz acusó a Rusia de haber «bombardeado» sus instalaciones, sin dar más detalles.

    En el terreno, Rusia afirmó este viernes que retomó un pueblo de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron a mediados de 2024 en una ofensiva sorpresa, y que registró avances en el noreste de Ucrania.

  • Venezuela recibe un nuevo vuelo con 178 deportados de EEUU, entre ellos mujeres

    Venezuela recibe un nuevo vuelo con 178 deportados de EEUU, entre ellos mujeres

    Un nuevo avión procedente de Honduras con 178 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, entre ellos mujeres, aterrizó la madrugada de este viernes en Venezuela, como parte del restablecimiento de los vuelos de deportaciones acordados con Washington tras un mes de suspensión.

    El grupo es el segundo en llegar a Venezuela tras la reanudación de estos vuelos el pasado fin de semana.

    Venezuela y Estados Unidos, con relaciones rotas desde 2019, se acusaban de boicotear el acuerdo de deportaciones alcanzado en enero y que llevó a la coordinación de tres vuelos con 366 deportados en febrero.

    «Este vuelo trae 178 de los compatriotas que han sido… en los Estados Unidos estigmatizados», dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, a la prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

    En el grupo hay «13 mujeres», añadió.

    La reanudación de los vuelos también se dio luego de que Estados Unidos acusara a 238 venezolanos de pertenecer a la temida banda Tren de Aragua y los enviara al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, invocando una ley de 1798.

    «Nosotros seguimos exigiendo la libertad de esos compatriotas que están allá en El Salvador, que están secuestrados en El Salvador«, insistió el ministro.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió el jueves la deportación masiva a El Salvador.

    «Tenemos razones para creer que en realidad estaban siendo empujados hacia Estados Unidos en grandes cantidades por el régimen de Venezuela», dijo a periodistas mientras volaba a su ciudad natal de Miami desde una gira por tres países del Caribe.

    El primer grupo de venezolanos deportados de Estados Unidos llegó el 11 de febrero con 190 hombres procedentes de El Paso, Texas, y nueve días después arribaron 176 que llegaron de Honduras tras salir de la base militar de Guantánamo.

    Pero Washington cuestionó el ritmo de deportaciones. Como represalia, revocó la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela.

    Otros dos vuelos con 553 migrantes procedentes de México han llegado en el último mes a Venezuela, en principio con venezolanos que no pudieron llegar a Estados Unidos.

    Según la ONU, casi 8 millones de venezolanos han dejado su país huyendo de una crisis económica que comenzó a revertirse en 2021. El gobierno asegura que más de un millón 200 mil han regresado.

  • Un terremoto de magnitud 7.7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia

    Un terremoto de magnitud 7.7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia

    El devastador terremoto de magnitud 7.7 que golpeó este viernes Birmania dejó

    al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos

    en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.

    El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12:50 hora local, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

    El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.

    La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.

    El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6.4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.

    El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.

    Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.

    «Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación», indicó un médico.

    Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.

    El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital, constataron periodistas de la AFP.

    El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.

    Sobrevivientes esperan recibir atención médica tumbados en el suelo de un hospital en Naipyidó el 28 de marzo de 2025, tras un terremoto en el centro de Myanmar. Foto de Sai Aung MAIN / AFP

    «Ayuda por favor»

    El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1,000 kilómetros de distancia del epicentro.

    Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.

    El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.

    «Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda», declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.

    «Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador», afirmó.

    «Algo instintivo»

    En la capital tailandesa, la población está acostumbrada a los temblores y está entrenada para buscar refugio fuera de los edificios, pero el terremoto de este viernes causó conmoción.

    «Estaba comprando en un centro comercial cuando noté algunos indicios de movimiento y salí corriendo», relató Attapong Sukyimnoi, un corredor de bolsa. «Sabía que tenía que llegar a un espacio abierto, fue algo instintivo».

    El terremoto también se sintió en la provincia china de Yunnan, limítrofe con Birmania, según el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).

    Los terremotos en Birmania son relativamente habituales. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.

    El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con unas infraestructuras precarias y una deficiente planificación urbanística, hacen el país vulnerable ante terremotos y otros desastres.

    Además, Birmania se encuentra sumida en la inestabilidad desde un golpe militar en febrero de 2021 que desencadenó una sangrienta represión y combates del ejército con grupos étnicos armados y disidentes.

  • El juicio a Bolsonaro, ¿un terremoto político en Brasil?

    El juicio a Bolsonaro, ¿un terremoto político en Brasil?

    ¿Jair Bolsonaro perderá su corona en la oposición brasileña, la derecha se dividirá, Lula saldrá reforzado? El próximo juicio por golpismo contra el exmandatario ultraderechista amenaza con sacudir la política en Brasil un año antes de las presidenciales.

    La corte suprema aceptó el miércoles el pedido de la fiscalía, que imputó a Bolsonaro, de 70 años, por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

    El expresidente se expone a una condena de hasta 40 años de prisión, al término de un proceso previsto en los próximos meses.

    El juicio pondrá a prueba la capacidad de sobrevivencia política de Bolsonaro, cuyo ascenso al poder en 2019 desafió todas las previsiones y aún hoy se mantiene como líder de la oposición pese a su inhabilitación para ser candidato por desinformar sobre el sistema de votación en Brasil.

    «Existe una posibilidad concreta de que Bolsonaro vaya preso y en ese sentido su futuro político termina ahí», dice a la AFP Daniela Campello, profesora de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas.

    Pero Bolsonaro pregona su inocencia e insiste en que aspirará de nuevo a la presidencia en 2026.

    Algunos sondeos le dan vencedor en una eventual segunda vuelta frente al izquierdista Lula, cuya candidatura aún está en el aire.

    Observadores y aliados esperan que Bolsonaro se aferre a sus aspiraciones independientemente del juicio.

    «Nada cambia», dijo el miércoles el líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Luciano Zucco.

    Las fuerzas conservadoras tienen «todavía mucho tiempo» para desarmar la inhabilitación política de Bolsonaro, agregó.

    Para el analista Marcio Coimbra, director del ‘think tank’ Casa Política, «Bolsonaro irá hasta donde pueda con su candidatura para mantener su base de apoyo entusiasmada lo máximo posible».

    Las tertulias políticas repiten que designaría a uno de sus hijos varones -todos políticos electos- o a su carismática esposa Michele como compañero de plancha para mantener vivo el bolsonarismo en caso de que no consiga revertir su inhabilitación.

    «Si es condenado puede convertirse en un mártir», dice a la AFP José Niemeyer, profesor de relaciones internacionales de la universidad Ibmec.

    Curiosamente, Lula, que fue preso por un escándalo de corrupción antes de que sus condenas fueran anuladas, luchó también por postularse en las presidenciales de 2018, antes de tirar la toalla. En esa ocasión, Bolsonaro fue electo.

    ¿Lucha interna en la derecha?

    Pero en la derecha y extrema derecha brasileñas, mayoritarias en el parlamento, un campo creciente de figuras puede sentirse envalentonado por las horas bajas de Bolsonaro.

    Una eventual condena al expresidente «abre un espacio enorme para la disputa de quién va a ser el candidato» del campo conservador, explica Campello.

    «Esa derecha será más próxima al centro, creando un espectro de centro-derecha más ampliado» en los próximos comicios, apunta Niemeyer.

    El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, exministro de Bolsonaro, es la cabeza más visible de este lote que también incluye a los jefes de gobierno de los estados de Minas Gerais (sureste), Romeu Zema, y Paraná (sur), Ratinho Junior.

    Sin embargo, ninguno de esos nombres confirmó públicamente sus aspiraciones y la tendencia es cerrar filas en torno al exmandatario.

    «Bolsonaro es el principal líder político de Brasil y así seguirá», tuiteó el miércoles Freitas.

    ¿Afecta a Lula?

    La decisión de enviar a juicio a Bolsonaro se da en un momento en que Lula registra su menor cuota de aprobación (24%) de todos sus mandatos, incluidos los dos primeros entre 2003 y 2010, debido principalmente a la inflación que afecta el bolsillo de los brasileños.

    Pero analistas descartan que el golpe a Bolsonaro refuerce a la izquierda.

    «Tanto los votos de un lado como de otro están muy solidificados», explica Coimbra.

    Niemeyer señala incluso que si Bolsonaro desaparece del mapa político, una candidatura de Lula «puede perder fuerza» en 2026, cuando tendría 81 años si va a un balotaje.

    Muchos ven a Lula como el «antídoto contra Bolsonaro», argumenta.

    Algunos aliados de base esperan que el juicio entierre el bolsonarismo.

    «La gran mayoría de la sociedad está con Brasil, con la democracia. Ese radicalismo sectario, fascista, liderado por Bolsonaro, está derrotado», dijo a la AFP el diputado Joao Daniel, vicelíder de la coalición del gobierno en la Cámara de Diputados.