Categoría: El Mundo

  • Rubio advierte a Venezuela que habrá «consecuencias» si ataca a Guyana

    Rubio advierte a Venezuela que habrá «consecuencias» si ataca a Guyana

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió el jueves a Venezuela que un «ataque» contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo «no terminaría bien» e insinuó el uso de fuerza militar.

    Rubio, de gira por el Caribe, visitó Georgetown para respaldar a Guyana frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, área de 160,000 km2 que representa dos tercios del territorio guyanés. La centenaria pugna fronteriza se recrudeció cuando el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió hace una década vastos yacimientos petroleros en sus aguas.

    «Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien», dijo en una rueda de prensa.

    «Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por «aventurerismo», habrá consecuencias por acciones agresivas», expresó Rubio.

    «Imbécil», le dijo a Rubio el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    «A Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Bolívar, imbécil», dijo en un acto oficial.

    Con los proyectos puestos en marcha por ExxonMobil en Guyana, este pequeño país sudamericano de 800.000 habitantes y habla inglesa está a punto de convertirse el mayor productor de petróleo per cápita, por encima de Qatar y Kuwait.

    Si bien evitó plantear una respuesta militar estadounidense, Rubio alertó: «Tenemos una Armada grande y puede llegar prácticamente a cualquier lugar».

    Firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, cuando ambos países acordaron previamente hacer patrullajes marítimos conjuntos.

    El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró el respaldo de Rubio: «Estoy muy satisfecho con la garantía de Estados Unidos de salvaguardar nuestra integridad territorial y soberanía».

    El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de «bravuconadas» las advertencias de Rubio.

    «No necesitamos ni buscamos conflictos(…). ¡Saque sus narices de esta controversia!», lanzó Gil en un mensaje en Telegram.

    La Fuerza Armada venezolana advirtió que responderá «con firmeza y determinación a cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial» del país, pese a reiterar «vocación pacifista».

    El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, adelantó que la administración de Donald Trump considera establecer con Guyana una relación similar a la que mantiene con naciones del Golfo Pérsico, que albergan tropas estadounidenses como muro de contención frente a Irán.

    Rubio viene de reunirse el miércoles con la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica. Este jueves visitó Surinam, otro país que ha visto crecer su producción de crudo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó su gira para referirse a la imposición de aranceles a buques chinos, al considerar «peligroso» que «un solo país del mundo construya todos los barcos».

    Aunque en un cambio de tono a la habitual postura de Trump, Rubio reconoció las preocupaciones de las naciones caribeñas y afirmó que informaría a los responsables de las políticas comerciales estadounidenses sobre los riesgos de perjudicar a sus socios.

    «Tengan la seguridad de que retomaremos ese mensaje», afirmó Rubio.

    ExxonMobil prevé una producción de 1,3 millones de barriles diarios (mbd) para finales de esta década, mientras que la oferta de Venezuela se ha desplomado desde más de 3,5 mbd a unos 900.000 mdb.

    Trump desconoce la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro en Venezuela entre denuncias de fraude de la oposición. Revocó la licencia que autorizaba las operaciones de la petrolera Chevron en ese país, al tiempo que amenazó con aplicar nuevos aranceles a partir del 2 de abril a las naciones que compren petróleo venezolano.

    La disputa entre Georgetown y Caracas escala: a principios de este mes, Guyana denunció una incursión en sus aguas de un buque militar de Venezuela, que negó la acusación.

    Venezuela llamó en las elecciones de gobernadores y diputados del Parlamento del próximo 25 de mayo a escoger por primera vez a autoridades venezolanas para el Esequibo, sin informar cómo será ese proceso. Georgetown advirtió que quienes participen serán encarcelados y acusados de «traición».

    Guyana sostiene que las fronteras actuales fueron fijadas en 1899 en un laudo arbitral en París.

    Venezuela, a su vez, defiende el Acuerdo de Ginebra, que firmó en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y que anulaba ese laudo y proyectaba una solución negociada.

  • Acusan a hombre por prender fuego y disparar a autos en una tienda de Tesla en EEUU

    Acusan a hombre por prender fuego y disparar a autos en una tienda de Tesla en EEUU

    Un hombre que supuestamente prendió fuego a cinco autos en una tienda de Tesla y los tiroteó con un rifle semiautomático se presentó ante una corte de Estados Unidos este jueves para enfrentar cargos, informó el Departamento de Justicia.

    Paul Hyon Kim es sospechoso del ataque registrado en Las Vegas en el marco de una ola de agresiones contra la marca de vehículos eléctricos del magnate Elon Musk, quien ha desatado la ira de muchos al supervisar los recortes del gasto en el gobierno de Donald Trump.

    El hombre de 36 años fue acusado con un cargo de posesión ilegal de un arma sin registro y otro por incendio premeditado.

    Ese último delito podría darle hasta 20 años de prisión si la justicia lo haya culpable.

    «Durante la investigación, se determinó que cócteles Molotov y rifles de calibre .30 fueron utilizados para dañar y destruir cinco vehículos Tesla, y se pintó grafiti para escribir «Resistir» en el frente del edificio», precisó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    La dependencia informó que los servicios de emergencia recibieron la alerta en el local de Tesla el 18 de marzo tras reportes de disparos. Las autoridades arrestaron a Kim una semana después.

    «El Departamento de Justicia ha sido claro: todo aquel que participe en la ola de terrorismo nacional contra propiedades Tesla sufrirá severas consecuencias legales», dijo la fiscal general, Pamela Bondi.

    «Vamos a buscar, arrestar y procesar a estos atacantes hasta que aprendan la lección».

    Musk, el sudafricano multimillonario que fundó Tesla y SpaceX, está a cargo de la iniciativa de recortes administrativos del gobierno de Trump bajo el llamado Departamento de la Eficiencia Gubernamental (DOGE, siglas en inglés).

    Varios concesionarios y autos de su marca han resultado vandalizados en las últimas semanas en Estados Unidos y las acciones de la compañía se desplomaron el mes pasado.

  • EE.UU. ha revocado visas a más de 300 extranjeros, entre ellos estudiantes propalestinos

    EE.UU. ha revocado visas a más de 300 extranjeros, entre ellos estudiantes propalestinos

    Estados Unidos ha revocado más de 300 visados a extranjeros a los que acusa de tener vínculos con grupos terroristas, incluidos estudiantes propalestinos, detalló este martes el secretario de Estado, Marco Rubio.

    «Podrían ser más de 300 en este momento. Lo hacemos a diario. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, les retiro la visa», dijo en una rueda de prensa desde Guyana.

    «Espero que en algún momento se nos acaben porque ya los hayamos eliminado a todos, pero buscamos a diario a estos lunáticos que están causando estragos. Y por cierto, también queremos deshacernos de los pandilleros», declaró.

    El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó haber retirado la visa a la joven musulmana Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts (Massachussetts) cuyo arresto por parte de las autoridades migratorias se hizo viral en las últimas horas.

    Ozturk, de 30 años y origen turco, publicó el año pasado un artículo de opinión en el periódico de su universidad en el que pedía al centro educativo que dejara de financiar empresas vinculadas con Israel.

    Rubio sugirió que la estudiante participó en los disturbios que se extendieron el año pasado por varias universidades del país en contra de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

    “Si solicitas una visa para entrar a Estados Unidos siendo estudiante, y nos dices que la razón por la que vienes no es solo para escribir artículos de opinión, sino para participar en movimientos que vandalizan universidades, acosan a estudiantes, toman edificios y arman alboroto, no te daremos la visa”, declaró.

    “Si nos mientes, consigues una visa y luego entras a Estados Unidos, y con esa visa participas en ese tipo de actividades, te la retiraremos”, agregó Rubio.

    El caso de Ozturk recuerda al de Mahmoud Khalil, detenido por las autoridades de inmigración hace unas semanas en el edificio de Nueva York en el que vivía junto a su esposa estadounidense, propiedad de la Universidad de Columbia, donde finalizó sus estudios en diciembre.

    Ese día, las autoridades comunicaron a una de sus abogadas que revocaban el permiso de residencia permanente de Khalil, líder de las protestas propalestinas y a quien el Gobierno de Donald Trump acusa de tener vínculos con Hamás.

  • Panamá da salvoconducto a asilado expresidente Martinelli para que viaje a Nicaragua

    Panamá da salvoconducto a asilado expresidente Martinelli para que viaje a Nicaragua

    El gobierno de Panamá concedió este jueves salvoconduto para viajar a Nicaragua al expresidente Ricardo Martinelli, quien se asiló hace poco más de un año en la embajada de ese país con el fin de evadir una condena de prisión por blanqueo de capitales.

    Martinelli, un empresario multimillonario de 73 años que gobernó Panamá de 2009 a 2014, se refugió en la embajada nicaragüense, en el norte de la capital, el 7 de febrero de 2024, poco antes de emitirse una orden de captura para que cumpliera la pena.

    «Este asilo se reconoce y el salvoconducto se otorga por causas estrictamente humanitarias pues le permitirá… continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales», anunció a la prensa el canciller, Javier Martínez-Acha.

    Según el funcionario, el expresidente, quien asegura sufrir problemas de salud, podrá «acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejore significativamente su calidad de vida».

    El salvoconducto concedido por el gobierno de José Raúl Mulino -amigo de Martinelli- rige a partir de este jueves y tiene una «vigencia improrrogable» que termina la medianoche del 31 de marzo, agregó el canciller.

    «Se ha concedido el salvoconducto… para que el señor…Martinelli pueda trasladarse prontamente» a Nicaragua, agregó Martínez-Acha.

    Cuando se asiló, el exmandatario figuraba favorito en las encuestas para obtener un segundo mandato en las elecciones de mayo de 2024, pero al quedar inhabilitado políticamente designó en su reemplazo como candidato a Mulino, su compañero de fórmula.

    Martinelli hizo de la legación diplomática nicaragüense su centro de operaciones desde donde hizo campaña electoral en favor de Mulino, cuyo triunfo fue impulsado por la popularidad de su amigo y mentor.

    Tras asumir el poder en julio, el presidente tomó distancia y en diciembre pasado exigió al gobierno que los asilados deben abstenerse de hacer comentarios políticos.

  • Máximo invernal de superficie congelada en el Ártico en 2025 fue el menor jamás registrado

    Máximo invernal de superficie congelada en el Ártico en 2025 fue el menor jamás registrado

    El nivel máximo de hielo marino en el Ártico de 2025 es el más bajo registrado en los

    47 años que esta región está controlada por satélites, uno de los muchos efectos derivados del cambio climático, provocado por la acción humana.

    A principios de año se registró el mes de enero más cálido de la historia, seguido del tercer febrero más cálido, con aumentos de las temperaturas en las regiones polares varias veces superiores a los de la media del globo.

    La extensión máxima de hielo marino de 2025 se alcanzó, posiblemente, el 22 de marzo con 14,33 millones de kilómetros cuadrados, por debajo del mínimo anterior de 14,41 millones de kilómetros cuadrados establecido en 2017.

    «Este nuevo récord de mínimos es un indicador más de cómo el hielo marino del Ártico ha cambiado fundamentalmente con respecto a décadas anteriores», dijo el científico investigador principal del NSIDC, Walt Meier.

    «Pero aún más importante que este récord de mínimos históricos es que este año agrega otro dato más a la continua pérdida a largo plazo del hielo marino del Ártico en todas las estaciones».

    Además de esto, en el polo opuesto, en la Antártida, este verano austral también ha sido especialmente crítico. El 1 de marzo el manto helado tuvo una extensión de 1,98 millones de kilómetros cuadrados, la segunda superficie más baja junto con las registradas en 2022 y 2024.

    Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unido (NOAA) y el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, la suma de las superficies heladas en los dos polos en febrero fue la más baja de la que se tiene registro.

    Círculo vicioso

    La reducción del hielo marino altera los patrones meteorológicos debido a la perturbación de las corrientes oceánicas, lo que amenaza los ecosistemas, ergo, las condiciones de vida de los humanos.

    La capa de hielo ayuda a reflectar los rayos solares, por lo que una reducción de su superficie implica que los océanos absorban esa energía, calentando el agua y acelerando el ritmo del deshielo.

    Esta caída del volumen de hielo abre la puerta a nuevas rutas marítimas que están en el centro del tablero del interés geopolítico de las principales naciones.

    Desde que asumió el cargo este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido su interés por hacerse con el control de Groenlandia, un vasto territorio autónomo danés rico en recursos minerales con una posición clave para el control del tráfico naval en el norte del planeta.

    El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro. Desde mediados de 2023, sólo un mes, el de julio de 2024, la temperatura media del planeta no fue 1,5° C más alta, el umbral fijado por el Acuerdo de Parsís para limitar el calentamiento global.

  • Sheinbaum celebra que la IA de la red social X respondiera a Bukele que ella es la líder más popular

    Sheinbaum celebra que la IA de la red social X respondiera a Bukele que ella es la líder más popular

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves que Grok, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de la red social X, le haya respondido a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, que ella es «la presidenta más popular del mundo».

    «Esa estuvo buena», comentó Sheinbaum en su conferencia matutina al mostrar la publicación en la que Bukele preguntó el miércoles en X: «Hey, Grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra», a lo que la herramienta contesta: «Sheinbaum».

    «Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma», agregó la gobernante mexicana.

    Sheinbaum alcanzó en marzo una histórica aprobación del 85 %, la más alta en los últimos 30 años en el país, al cerrar su quinto mes de Gobierno y en medio de las continuas tensiones con Estados Unidos, según reveló una encuesta del diario mexicano El Financiero.

    El episodio cobra especial relevancia porque Bukele desató polémica la semana pasada al criticar la situación de inseguridad que padece México y asegurar que puede contenerse la violencia si se hace estado por estado, tal y como él lo ha hecho en El Salvador.

    “28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”, cuestionó Bukele en X el 20 de marzo.

    La presidenta, quien primero dijo que «no va a entrar en debate con Bukele«, resaltó ahora que “hubo mucha polémica en las redes con esa declaración, muchos mexicanos y mexicanas contestaron, muchísimos».

    También comentó que ahora, con la información de Grok, «se responde solo».

    «Y como lo dije en su momento cuando habló del tema de seguridad en México, yo lo que dije es: respeto a México, nosotros respetamos a El Salvador, respeto a México», manifestó.

  • China rechaza oferta de Trump de concesiones aduaneras a cambio de un acuerdo sobre TikTok

    China rechaza oferta de Trump de concesiones aduaneras a cambio de un acuerdo sobre TikTok

    China rechazó el jueves un hipotético acuerdo para la venta de la red social TikTok en Estados Unidos a cambio de concesiones aduaneras, como sugirió horas antes el dirigente estadounidense Donald Trump.

    Justo después de tomar posesión, el presidente republicano concedió de plazo hasta el 5 de abril a la empresa china ByteDance para que venda las actividades en Estados Unidos de la popular plataforma de videos.

    En caso de no hacerlo, la red social, con 170 millones de usuarios en el país, quedará prohibida en función de una ley aprobada el año pasado en nombre de la seguridad nacional.

    A pocos días de agotar ese plazo, Trump propuso el miércoles una reducción de aranceles a China si aprueba un acuerdo de venta de TikTok, pero las autoridades del gigante asiático no recogieron el guante.

    «Respecto a la cuestión de TikTok, la parte china ha manifestado repetidamente su posición. La postura china contra la imposición de tarifas adicionales es también congruente y clara», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.

    A finales de su primer mandato, Trump intentó prohibir la plataforma de videos por cuestiones de seguridad nacional, dado que las autoridades temen que China pueda usar la aplicación para espiar o influenciar a sus usuarios.

    Sin embargo, justo después de asumir nuevamente la presidencia, postergó el plazo que había dado la administración precedente para prohibir la plataforma si sus propietarios chinos no la vendían.

    En su intervención del miércoles en la Casa Blanca, Trump se mostró confiado en alcanzar «algún tipo de acuerdo» para mantener TikTok en Estados Unidos. «Pero si no se concluye, no importa. Simplemente prolongaremos» el plazo, agregó.

    Hasta ahora, los propietarios de TikTok no parecieron muy entusiasmados con la idea de vender la plataforma, que tiene varios interesados en Estados Unidos como la empresa emergente de inteligencia artificial Perplexity; gigantes como Microsoft u Oracle o la celebridad de internet MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson.

  • La información revelada en al chat de Signal era «clasificada», según la CNN

    La información revelada en al chat de Signal era «clasificada», según la CNN

    La información que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reveló en el chat de Signal con los altos funcionarios de seguridad nacional era «altamente clasificada» en el momento de su redacción, especialmente porque la operación militar de la que se habla ni siquiera había comenzado, asegura la cadena CNN

    «Las actualizaciones que Hegseth proporcionaba en ese chat eran el tipo de información detallada en tiempo real que un comandante le daría al presidente en un entorno altamente clasificado a medida que se desarrollaba la operación», según la cadena norteamericana, que ha consultado para analizar estos textos a un funcionario de defensa estadounidense familiarizado con la operación y otra fuente que fue informada posteriormente.

    «Estos son planes operativos altamente clasificados para proteger a los militares«, declaró un funcionario de defensa a CNN.

    Una tercera fuente familiarizada con el asunto afirmó haber visto documentos enviados dentro del Pentágono sobre la operación, clasificados e incluidos en el mismo documento que Hegseth reveló en el chat de Signal sobre plataformas de armas específicas y su cronología.
    Esa información «se consideraba clasificada cuando se compartía por debajo del nivel principal», declaró esta fuente.

    La revista The Atlantic publicó el miércoles mensajes de texto adicionales del chat grupal Signal, lo que pone de relieve una grave brecha de seguridad operativa, ya que se compartió información confidencial sobre el ataque a los hutíes en el chat antes de que se llevara a cabo, recuerda la cadena estadounidense.

    El presidente Donald Trump, que el martes cerró filas con su equipo y defendió la labor de su consejero de Seguridad Nacional, quien tiene el cargo aparentemente asegurado, volvió el miércoles a restar importancia al asunto y afirmó que en ese chat solo se compartieron «detalles» sin mayor importancia.

    Para el Pentágono, las revelaciones de The Atlantic demuestran que «no había material clasificado o planes de guerra» en ese chat y que lo único que estaba haciendo Hegseth era actualizar a sus colegas «sobre los planes que estaban en marcha y que ya se había transmitido a través de canales oficiales».

    Sin embargo y, según las fuentes consultadas por CNN, los mensajes de texto publicados el miércoles ofrecen una descripción extremadamente detallada de lo que iba a ser el próximo ataque, incluyendo los aviones y drones utilizados.

    «Es seguro decir que cualquier persona uniformada sería sometida a un consejo de guerra por esto», añadió el funcionario de defensa. «No proporcionamos ese nivel de información sobre sistemas no clasificados para proteger la vida y la seguridad de los militares que llevan a cabo estos ataques. Si lo hiciéramos, sería totalmente irresponsable. Mis analistas más jóvenes saben que no deben hacerlo», precisó.

    Un excomandante militar estadounidense de alto rango también afirmó que la información compartida permitiría a los adversarios evacuar zonas objetivo, desde centros de mando y control hasta puntos de comunicación y posiciones de tiro. Además, les permitiría acumular armas antiaéreas y antimisiles para abrumar a los pilotos estadounidenses.

    “Hasta que se produzca el ataque, es absolutamente clasificado, ya que la vida de nuestros pilotos depende de la confidencialidad”, declaró el excomandante, según CNN.

  • Huir de Trump: los estadounidenses que migran a México

    Huir de Trump: los estadounidenses que migran a México

    Desde la supresión de derechos y la discriminación, hasta los dru00e1sticos recortes estatales y el discurso polarizante, las razones por las que algunos estadounidenses eligen vivir en México son diversas, pero tienen un mismo origen: las políticas del presidente Donald Trump.

    La migración hacia el país vecino se intensificó durante la pandemia de covid-19 con los «nómadas digitales», que se radicaron por miles en Ciudad de México para escapar de las restricciones sanitarias y aprovechar el menor costo de vida.

    Pero el regreso de Trump a la Casa Blanca les dio a algunos el argumento definitivo para no volver, y a otros una razón para irse. Aquí los testimonios de cuatro de ellos.

    Retroceso

    Tras vivir en Ciudad de México desde 2020, Tiffany Nicole, de 45 años, valoraba retornar a Chicago para reencontrarse con su hija, pero la victoria de Trump frustró sus planes.

    «En noviembre, estando en Chicago, esperaba a ver qué pasaba en la elección, tuve oportunidad de conectar con mi familia. Ahora veo si la puedo sacar del país», dice antes de romper en llanto.

    Decidió emigrar tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía en mayo de 2020.

    «Siendo una persona negra, ya no me sentía segura en mi país», afirma Nicole, quien es consultora fiscal y tiene entre sus clientes a otros expatriados estadounidenses. Decepcionada del «sueño americano», ha decidido quedarse «cuatro años mu00e1s».

    «Estados Unidos estu00e1 retrocediendo en los derechos civiles y de la comunidad LGBT, los precios de las medicinas estu00e1n por las nubes. Estu00e1n impactando la vida de todos», argumenta.

    Apenas asumió la presidencia, Trump suprimió los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que, según él, conducían a una «discriminación ilegal e inmoral». También ordenó demoler un mural de «Black Lives Matter» (las vidas de las personas negras importan), el movimiento civil surgido tras el asesinato de Floyd.

    Discriminación

    En la era Trump los «ataques por ser afrolatino, ser dominicano, ser gay» se multiplican «por todas partes», denuncia Lee Jiménez, un neoyorquino de 38 años, instructor de yoga e influencer del fitness, que dejó su país en 2022.

    «Ahora veo todo claramente, veo las microagresiones. Acabo de estar en Los Ángeles, fui a un hermoso restaurante con amigos que también son morenos o negros y nos sentaron atrás cuando había espacio en la parte más linda», reclama el entrenador, de padres dominicanos.
    Acusa a Trump de «fabricar historias» y le reprocha que haya cancelado políticas y programas para la comunidad LGBT.

    Cuando volvió al poder, el magnate promulgó decretos que reconocen solo dos sexos, masculino y femenino, y restringen los procedimientos de transición de género para menores de 19 años.

    «Vivir en México ha sido muy sanador. Estados Unidos ya no es lo que era, el sueño americano ha desaparecido», sostiene el influencer, aferrado a una certeza: «No me veo viviendo nuevamente en Estados Unidos».

    «Una mejor vida»

    Oscar Gómez, consultor en gestión de empresas de 55 años, ya consideraba dejar Estados Unidos, pero Trump precipitó sus planes. Con siete maletas y su perro Iggy, llegó hace tres semanas a vivir por primera vez en la capital mexicana.

    «Cuando ganó Trump, a quien no apoyo, pensé: 'Este es el momento'. Su primera presidencia fue tan estresante… Cuando veo las noticias de Estados Unidos, estoy feliz de estar aquí», cuenta este estadounidense hijo de mexicanos.

    Vivía en un departamento con una vista privilegiada de San Francisco, pero sus ingresos mermaron luego de que el republicano canceló los programas DEI, con los que tenía contratos.

    «Es irónico, mis padres fueron a Estados Unidos en busca de una mejor vida y ahora yo vengo a México por la misma razón», dice, al describir este país como «una oportunidad llena de posibilidades».

    Aunque no descarta regresar, piensa quedarse en México por varios años. «Soy optimista, creo que Estados Unidos sobrevivirá a Trump, aunque habrá cambios, será más difícil».

    Polarización

    Jessica James, «J.J», de 40 años y quien por su trabajo en una firma pesquera vive entre Ciudad de México y Alaska, confiesa que Trump agotó su último «incentivo» para establecerse definitivamente en Estados Unidos.

    «Siento que la principal razón es lo que está pasando en Estados Unidos… Es desalentador, terrible, ver cuánta gente votó por Trump», comenta.

    Nació en San Diego, su familia materna es mexicana y creció en Alaska, un estado conservador y republicano, partido con el que no comulga.

    «Allá no han cambiado mucho las cosas, pero lo cierto es que hay una gran polarización en las redes sociales, en los medios», subraya James, quien tiene una nueva ilusión: nacionalizarse mexicana.

  • Trump pide al Congreso que deje de financiar a la radio y televisión públicas

    Trump pide al Congreso que deje de financiar a la radio y televisión públicas

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a su partido, el republicano, con mayoría en el Congreso, que corte la financiación a la radio pública NPR y a la televisión estatal PBS, a las que acusó nuevamente de ofrecer información sesgada.

    «NPR y PBS, dos plataformas horribles y completamente sesgadas (¡medios de comunicación!), deberían ser desfinanciadas por el Congreso INMEDIATAMENTE», dijo Trump en un mensaje en la red social X.

    Y agregó: «Republicanos, no pierdan esta oportunidad de librar a nuestro país de esta gigantesca estafa, ambas pertenecientes al Partido Demócrata de Izquierda Radical. ¡SIMPLEMENTE DIGAN NO Y HAGAN QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!».

    Trump ya dijo el pasado martes que le «encantaría» quitar la financiación a ambas cadenas, a las que acusa de no ser imparciales.

    «Me encantaría hacerlo. Todo el grupo es muy injusto y sesgado. Sería un honor que terminara», declaró en la Casa Blanca al ser preguntado por la prensa si planea retirar los fondos federales a esas dos emisoras.

    El mandatario aseguró que no necesita ni a NPR ni a PBS porque su Gobierno ya recibe una cobertura suficiente de los medios privados y afirmó que financiarlos es «un desperdicio de dinero».

    Y congresistas republicanos, el partido con mayoría en las dos Cámaras de Estados Unidos, acusaron ayer a los dos medios de «radicales» y de ofrecer una información sesgada, durante una audiencia en la Cámara de Representantes en la que defendieron que dejen de recibir fondos federales.

    NPR y PBS se financian mediante la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), cuyos fondos provienen del Congreso, así como las cuotas de emisoras locales afiliadas y donaciones privadas.

    Este es un nuevo capítulo de la ofensiva de la Administración Trump contra los medios de comunicación después de ordenar el cierre de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, una red de medios que incluía la Voz de América, emisora de alcance internacional creada en 1942 y que contaba con cerca de 2,000 empleados.