Categoría: El Mundo

  • Una corte federal declara la supresión de USAID «probablemente» inconstitucional

    Una corte federal declara la supresión de USAID «probablemente» inconstitucional

    Una corte federal de Estados Unidos dictaminó el martes que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de abolir la agencia estadounidense de desarrollo, USAID, es «probablemente» inconstitucional.

    Estas acciones «probablemente violaron la Constitución de Estados Unidos de múltiples maneras», afirmó un juez federal de Maryland, cerca de Washington.

    «Privaron a los representantes elegidos por el pueblo en el Congreso de su autoridad constitucional para decidir si, cuándo y cómo se debe cerrar un organismo creado por el Congreso», afirma el dictamen.

    Veintiseis antiguos empleados de USAID y otros actuales que contestan la autoridad de Elon Musk sobre la agencia federal pidieron la intervención de la justicia.

    El juez ordenó a la comisión de eficiencia gubernamental de Musk que restablezca el acceso a los correos electrónicos, pagos y sistemas electrónicos de todo el personal de USAID.

    Cuando regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente republicano Donald Trump firmó un decreto ordenando la congelación de la ayuda exterior estadounidense durante 90 días.

    La congelación de esta ayuda causó conmoción en la agencia creada por ley en 1961.

    USAID manejaba un presupuesto anual de $42,800 millones, lo que representaba el 42 % de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.

    Trump prometió durante su campaña reducir la carga del gobierno federal y recortar el gasto, una tarea que encargó a su aliado millonario Elon Musk.

    El director general de Tesla, SpaceX y X ha lanzado una gran ofensiva para reducir drásticamente el gasto público utilizando métodos que los demócratas y los sindicatos consideran brutales y arbitrarios.

  • Guterres expresa su «consternación» por los ataques de Israel en Gaza y demanda respeto al alto el fuego

    Guterres expresa su «consternación» por los ataques de Israel en Gaza y demanda respeto al alto el fuego

    El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este martes su profunda preocupación ante la reciente escalada de bombardeos por parte de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado un saldo de más de 325 palestinos muertos.

    Guterres lanzó un «firme llamamiento» para que se respete el alto el fuego establecido en enero entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

    Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, indicó que Guterres está consternado por los ataques aéreos que han generado un número considerable de víctimas civiles.

    Además, hizo énfasis en la necesidad de garantizar la entrada «sin trabas» de ayuda humanitaria y en la liberación inmediata de los rehenes.

    Por su parte, Muhannad Hadi, coordinador humanitario de la ONU para los Territorios palestinos ocupados, calificó los bombardeos de «inadmisibles» y subrayó la urgencia de restaurar el alto el fuego.

    Ha mencionado que los informes preliminares, aunque no confirmados, sugieren que cientos de personas han perdido la vida. «La población de Gaza ha soportado un sufrimiento inimaginable», afirmó en un comunicado.

    El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que más de 325 muertos han sido trasladados a hospitales, y advirtió que varias víctimas continúan bajo los escombros, lo que podría elevar la cifra total de fallecidos.

    Por su parte, el Gobierno de Israel afirmó haber ordenado al Ejército que tome «medidas enérgicas» contra Hamás, argumentando que el grupo palestino ha «rechazado todas las ofertas» de mediación para el acuerdo de alto el fuego.

    Israel exige la extensión de la primera fase del pacto, algo que Hamás no aceptó, ya que demanda que se respete el documento original y que se inicie la segunda fase de las negociaciones.

    Después de concluir la primera fase del acuerdo, Israel proclamó un alto el fuego unilateral coincidiendo con el mes sagrado de Ramadán, aunque paralelamente restringió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, uno de los puntos clave del acuerdo, y cortó el suministro de electricidad.

    Hasta el momento, no se ha logrado un acuerdo entre las partes, a pesar de los esfuerzos de mediadores como Estados Unidos, Qatar y Egipto.

  • Ciudad de México prohíbe las corridas de toros con violencia animal

    Ciudad de México prohíbe las corridas de toros con violencia animal

    El Congreso de Ciudad de México aprobó este martes un dictamen que prohíbe las corridas de toros con violencia, estableciendo que tras varios minutos de toreo, el animal debe ser devuelto a su propietario sin sufrir heridas provocadas por instrumentos tradicionales como picas o espadas.

    La iniciativa, impulsada por la alcaldesa Clara Brugada, recibió 61 votos a favor y solo uno en contra, reflejando un amplio consenso entre el Gobierno y la oposición.

    La medida también contempla la protección de las astas de los toros para evitar lesiones durante la lidia.

    Los legisladores que respaldaron la propuesta argumentaron que el sufrimiento de los animales no puede justificarse bajo la premisa de la tradición. Afuera del Congreso, activistas animalistas celebraron la decisión, aunque afirmaron que continuarán trabajando para lograr la prohibición total de las corridas de toros en el país.

    El dictamen aprobado entrará en vigor en siete meses, tiempo en el que el Gobierno capitalino deberá establecer las regulaciones para garantizar la realización de espectáculos taurinos sin violencia.

    Con esta decisión, Ciudad de México se suma a la lista de ciudades y países de Latinoamérica que han restringido o prohibido la tauromaquia.

    En 2023, Colombia aprobó la ley ‘No más Olé’, que eliminará por completo las corridas de toros en 2027 tras un período de transición.

    México, un país con profunda tradición taurina, se enfrenta así a un cambio en la manera de concebir estos espectáculos, abriendo el debate sobre el futuro de la tauromaquia en el país.

  • Tensión entre Trump y jefe de Corte Suprema por el juez que suspendió expulsión de migrantes

    Tensión entre Trump y jefe de Corte Suprema por el juez que suspendió expulsión de migrantes

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes destituir al juez que ordenó suspender la expulsión de migrantes bajo una ley de guerra del siglo XVIII, un ataque al poder judicial que le valió una reprimenda inusual del jefe de la Corte Suprema.

    «Este juez, como muchos de los jueces corruptos ante los que me veo obligado a comparecer, ¡debería ser destituido!», afirmó el republicano en su plataforma Truth Social.

    Este «lunáticos de la izquierda radical, alborotador y agitador, tristemente nombrado por (el expresidente demócrata) Barack Hussein Obama, no fue elegido presidente», subrayó refiriéndose al magistrado federal de Washington James Boasberg.

    «Solo hago lo que los votantes querían que hiciera» porque «la lucha contra la inmigración ilegal pudo haber sido la razón número uno» de la victoria electoral de noviembre, escribió usando mayúsculas, como acostumbra a hacer. El sábado, el magistrado ordenó suspender durante 14 días la expulsión de migrantes en virtud de la ley de enemigos extranjeros de 1798 activada por Trump contra la pandilla venezolana Tren de Aragua.

    Hasta ahora, solo se usó tres veces: durante la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. El juez pidió concretamente que se parara una operación de expulsión a El Salvador de más de 200 migrantes a quienes el gobierno estadounidense acusa de pertenecer al Tren de Aragua y la pandilla M-13, ambos declarados recientemente organizaciones «terroristas» globales por el Departamento de Estado.

    La administración siguió adelante con las deportaciones. Alega que los expulsados ya habían partido de Estados Unidos cuando él emitió por escrito la orden que lo prohibía y que el magistrado carece de jurisdicción una vez que los aviones han salido del espacio aéreo estadounidense. Estos argumentos no convencieron al juez Boasberg, quien, según medios de comunicación estadounidenses, pidió al gobierno una respuesta este martes.

    «Desde hace más de dos siglos ha quedado establecido que la destitución no es una respuesta apropiada a un desacuerdo sobre una decisión judicial», afirmó en un comunicado.

    El proceso de destitución de un magistrado corre a cargo del Congreso y en un país muy polarizado políticamente es altamente improbable que vaya a ocurrir.

    El presidente estadounidense reprime con mano dura la migración ilegal y equipara a los migrantes con criminales, pese a que las cifras oficiales muestran que la delincuencia disminuye.

    «No queremos criminales»

    No queremos criminales despiadados, violentos y dementes, muchos de ellos asesinos trastornados, en nuestro país», recalcó este martes. En su batalla contra la migración irregular ha sumado apoyos, como el del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Washington le pagó «aproximadamente seis millones de dólares» para que detenga a los migrantes expulsados, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, una miseria según ella «en comparación con el costo de vida que supondría para el contribuyente estadounidense albergar a estos terroristas en prisiones de máxima seguridad» en Estados Unidos. Bukele celebró en las redes sociales que los vuelos salieran de Estados Unidos.

    «Ups … Demasiado tarde», escribió el domingo junto a un emoji de una cara llorando de risa y el anuncio del juez. Según él llegaron al país 238 presuntos miembros del Tren de Aragua, que fueron trasladados al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

    El lunes en la noche, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá a la ONU mecanismos de protección para los venezolanos enviados a esa prisión abierta por Bukele hace tres años como parte de su cruzada contra las pandillas.

  • La ONU destaca la participación electoral en Honduras a pesar de las irregularidades

    La ONU destaca la participación electoral en Honduras a pesar de las irregularidades

    El Sistema de Naciones Unidas en Honduras destacó este martes la participación ciudadana y su «gran compromiso democrático» en las elecciones primarias e internas del país, que estuvieron marcadas por irregularidades en la distribución del material electoral que obligaron a extender el proceso.

    El proceso de comicios, programado para el 9 de marzo, terminó extendiéndose hasta el pasado día 16, debido a las irregularidades en la entrega del material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, lo que devino en denuncias de fraude en el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).

    En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras felicitó a los hondureños «por su participación en las elecciones primarias, desarrollado sin incidentes de seguridad serios, demostrando un gran compromiso democrático, así como su paciencia y resiliencia ante las dificultades logísticas enfrentadas durante la jornada electoral».

    También instó a todos los actores políticos y electorales a «privilegiar el diálogo y el entendimiento» para asegurar una «conclusión satisfactoria» de los comicios primarios, que no son obligatorios y son previos a las elecciones generales del 30 de noviembre.

    Por razones que aún están bajo investigación por parte del Ministerio Público (Fiscalía), la demora en el traslado de las maletas con material electoral el 9 de marzo generó severos cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las Fuerzas Armadas de Honduras que, por ley, son responsables de la distribución, custodia y vigilancia del material electoral a nivel nacional.

    Esa situación provocó que 5,557 hondureños de dos barrios de Tegucigalpa ejerciera el sufragio hasta el pasado domingo, ocho días después que lo hizo la mayoría, en unas votaciones para las que fueron convocados más de 5,8 millones de hondureños, de los diez millones de habitantes que tiene el país.

    Además, reconoció el trabajo de las autoridades del CNE y otros actores involucrados en «superar las dificultades», con el fin de garantizar que las elecciones generales, en las que se escogerá a la persona que sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se celebren en «las mejores condiciones posibles».

  • Trump llama «lunático» al juez que trató de bloquear el envío de venezolanos a El Salvador

    Trump llama «lunático» al juez que trató de bloquear el envío de venezolanos a El Salvador

    El presidente estadounidense,

    Donald Trump, tildó este martes al juez que ordenó detener la reciente deportación de más de 200 venezolanos a El Salvador de «lunático de la izquierda radical» y pidió su destitución, además de afirmar que su Gobierno simplemente está siguiendo el mandato de los votantes que lo eligieron en noviembre.

    «Este juez lunático de la izquierda radical, un alborotador y agitador que fue tristemente designado por (el expresidente estadounidense) Barack Hussein Obama, no fue elegido presidente. No SE IMPUSO en el VOTO popular (¡por mucho!), no SE IMPUSO EN LOS SIETE ESTADOS BISAGRA, no SE IMPUSO en 2,750 contra 525 condados,

    ¡NO GANÓ NADA!», escribió Trump en su red social Truth Social.

    Las palabras de Trump llegan después de que el juez federal James Boasberg, del distrito de Columbia, emitiera una orden el sábado para detener el envío, ese mismo día, a El Salvador de más de 200 venezolanos acusados por el Gobierno de ser parte de la banda criminal Tren de Aragua tras invocar la ley de Enemigos Extranjeros.

    La ley, de 1798, solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la guerra de 1812 ante las tropas británicas y durante las dos guerras mundiales.

    El dictamen de Boasberg no impidió que los tres aviones que transportaron a los venezolanos deportados -uno de los cuales ni siquiera había despegado cuando el juez emitió verbalmente y por escrito su orden para que retornaran a los detenidos a suelo estadounidense- aterrizaran en El Salvador.

    «GANÉ POR MUCHAS RAZONES, EN UN MANDATO ABRUMADOR,

    PERO LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL PUEDE HABER SIDO LA RAZÓN PRINCIPAL DE ESTA VICTORIA HISTÓRICA. Simplemente hago lo que los VOTANTES querían que hiciera», prosiguió Trump en su mensaje.

    «Este juez, como muchos de los jueces corruptos ante los que me veo obligado a comparecer, ¡debería ser destituido! ¡NO QUEREMOS CRIMINALES AGRESIVOS, VIOLENTOS Y DEMENTES, MUCHOS DE ELLOS ASESINOS TRASTORNADOS, EN NUESTRO PAÍS! ¡¡¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!!!», concluye el mensaje.

    El lunes el Departamento de Justicia estadounidense solicitó a una corte de apelación que retire al juez Boasberg del caso sobre las deportaciones alegando un «ejercicio inapropiado de competencias».

    El mismo lunes, un fiscal general adjunto argumentó ante el propio Boasberg que carece de competencias para dictar la política migratoria del actual Gobierno.

    Uno de los abogados que representa a cinco de los venezolanos deportados ha advertido sobre la «crisis constitucional» que plantea el caso, mientras distintos miembros del Gobierno Trump insisten en condenar públicamente a los jueces que bloquean las medidas del Gobierno, cuestionando la separación de poderes en EE.UU.

  • Rusia tratará con Musk la cooperación en el espacio con EEUU

    Rusia tratará con Musk la cooperación en el espacio con EEUU

    El jefe del fondo soberano rusonnKiril Dmítrievnnque participó en las recientes negociaciones en Arabia Saudí entre Rusia y EEUU, anunció este martes que Moscú planea abordar pronto con el fundador de SpaceX, Elon Musk, la cooperación en el espacio entre ambos países.nn»Las conversaciones con Musk tendrán lugar en un futuro próximo. Creemos que Musk es un líder único, comprometido con hacer que la humanidad unida siga avanzando», dijo Dmítriev, citado por la agencia TASS.nnDmítriev ya había propuesto a Musk hace unos días enviar una misión conjunta a Marte.nn»Nuestros conocimientos y tecnologías deben servir al bien de la humanidad y no a su destrucción», señaló entonces.nnDmítriev recordó que en 2025 se cumplen 50 años desde la primera misión soviético-estadounidense (Apolo-Soyuz) y se preguntó si el 2029 podría ser el año de una misión conjunta de ambos países al planeta rojo a raíz de los planes de Musk de enviar su megacohete Starship a Marte.nn

    Lea además>>>Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania

    nnSi las pruebas iniciales son exitosas, los vuelos tripulados a Marte podrían ser una realidad a partir de 2029, estimó el propietario de X.nnSegún Dmítriev, Rusia quiere proponer a Musk una cooperación más allá de la llegada a Marte.nn»Nuestra idea de trabajar con Musk no es solo sobre Marte, sino sobre las sólidas competencias tanto de (la agencia espacial) Roscosmos como de (la atómica) Rosatom, que podrían ayudar también en el vuelo a Marte, y hacerlo más eficiente y más seguro», aseguró.nnDmítriev, negociador ruso para la normalización económica con EEUU, reiteró que unas 150 empresas estadounidenses continúan operando en Rusia y la mayoría de ellas lo hacen desde hace más de un cuarto de siglo.nnAdemás, augura el retorno de más compañías de EEUU a raíz del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

  • El papa, hospitalizado, pide en una carta el final de los conflictos en el mundo

    El papa, hospitalizado, pide en una carta el final de los conflictos en el mundo

    El papa

    Francisco pidió el fin de los conflictos armados en el mundo, en una carta escrita en la habitación en que se encuentra hospitalizado en Roma desde hace más de cuatro semanas por una neumonía y publicada este martes.

    «Tenemos que desarmar las palabras, para desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de la complejidad», escribió el pontífice argentino de 88 años al director de uno de los diarios de referencia de Italia, Il Corriere della Sera, en una carta fechada el 14 de marzo.

    «La guerra parece aún más absurda… en los momentos de enfermedad», agrega el papa, hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.

    «La fragilidad humana tiene el poder de hacernos más lúcidos frente a lo que dura y lo que pasa, lo que hace vivir y lo que hace morir», sostiene, destacando que las armas «devastan a las comunidades y el medioambiente, sin ofrecer solución de los conflictos».

    En el texto, el papa lanza también un llamado a los periodistas, «a todos aquellos que consagran su trabajo e inteligencia a informar», pidiéndoles que «capten toda la importancia de las palabras».

    «Nunca son sólo palabras: son hechos que estructuran los entornos humanos. Pueden unir o dividir, servir a la verdad o abusar de ella», insiste.

    Lea además>>>>>>>>>Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania

    A su vez, «las religiones pueden apoyarse en la espiritualidad de los pueblos para reavivar el deseo de fraternidad y de justicia, la esperanza de la paz», concluye.

    Después de una larga fase crítica y múltiples crisis respiratorias, el estado de salud de Francisco mejoró y se mantiene estable, aunque permanecerá hospitalizado por un tiempo que el Vaticano no precisó.

    En el hospital, Francisco ha trabajado cuando ha podido, mientras alternaba el descanso con la oración.

    No obstante, a pesar de su evolución, se sigue especulando con la posibilidad de que abandone el cargo debido a su fragilidad, siguiendo los pasos de su predecesor, Benedicto XVI.

    El Secretario de Estado, Pietro Parolin, número dos del Vaticano, afirmó el lunes por la noche que en ningún momento planteó la cuestión de una posible renuncia del papa a su cargo cuando lo visitó en el hospital.

    Cuando se le preguntó, Parolin respondió rotundamente: «No, no, no, en absoluto».

    «Lo vi hace una semana… Lo encontré mejor que la primera vez», declaró a la prensa el cardenal italiano Pietro Parolin en Roma.

  • Japón comienza el desmantelamiento de una central nuclear

    Japón comienza el desmantelamiento de una central nuclear

    La empresa energética japonesa Chubu Electric anunció el martes que comenzó a desmantelar un reactor nuclear fuera de servicio para construir uno nuevo.

    Se trata del primer desmantelamiento de un reactor comercial en Japón, en momentos en que el gobierno quiere acelerar el desarrollo de las energías descarbonizadas y ampliar el uso de la energía nuclear civil.

    Chubu Electric había decidido en 2008 desmantelar dos reactores de su central de Hamaoka, en la región de Shizuoka (centro), para evitar las costosas adaptaciones que exigen las nuevas medidas antisísmicas.

    Sin embargo la obra comenzó recién el lunes con el desarmado de la parte superior del reactor «número dos», indicó la empresa a la AFP.

    Lea además>>>>>>Israel promete continuar su ofensiva en Gaza tras los bombardeos más sangrientos desde el inicio de la tregua

    Luego se ejecutará la misma operación en el otro reactor.

    El complejo proceso de desmantelamiento terminará en el año 2042.

    Unos 25 reactores nucleares fueron desmantelados en el mundo, según la Asociación Nuclear Mundial, organización internacional de la industria con sede en Londres.

    Japón, que aspira a la neutralidad de carbono para 2050, está volviendo a la energía nuclear después de haber cerrado sus 54 reactores debido al desastre de Fukushima provocado por el tsunami de 2011.

    Según su plan actual, Japón aspira a que la energía nuclear represente entre el 20% y el 22% de su producción eléctrica en 2030. Actualmente está por debajo del 10%.

    En total, 26 reactores, entre ellos dos reactores destinados a la investigación, están siendo desmantelados en Japón, según la autoridad de regulación nuclear.

    Japón está además desguazando los reactores dañados de la central de Fukushima Daiichi, un proceso que llevará décadas.

  • Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania

    Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania

    El presidente estadounidense

    Donald Trump

    intentará este martes convencer a su homólogo ruso

    Vladimir Putin

    de que apruebe su plan de alto el fuego en Ucrania, país que considera inaceptables algunas de las condiciones de Moscú.

    El presidente republicano y el Kremlin han confirmado una conversación telefónica muy esperada, que sería oficialmente la segunda entre ambos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.

    Trump dijo el lunes que uno de sus objetivos era «salvar a los soldados (ucranianos) que están en una muy mala posición».

    «La situación es mala en Ucrania, la situación es mala en Rusia», reiteró Trump, quien se niega a decantarse por uno de los países, y en particular a condenar la invasión llevada a cabo por Rusia en febrero de 2022.

    Su objetivo -asegura- es alcanzar una tregua y más tarde un acuerdo de paz.

    Central nuclear

    El domingo Donald Trump habló de repartos entre Moscú y Kiev.

    El presidente estadounidense ha mencionado recientemente negociaciones sobre las «tierras» y sobre la gran central nuclear de Zaporiyia.

    Según el sitio de información

    Semafor, el republicano sopesa reconocer Crimea, anexada en 2014, como una región rusa, accediendo así a una reivindicación importante de Vladimir Putin.

    Donald Trump ya habló por teléfono con su homólogo ruso el 12 de febrero.

    Ha iniciado un espectacular acercamiento a Moscú, rompiendo con tres años de intenso apoyo estadounidense a Ucrania durante la presidencia de su predecesor demócrata Joe Biden.

    El republicano aseguró posteriormente haber hablado varias veces con Vladimir Putin.

    El presidente estadounidense recibió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski el 28 de febrero pero se enfrentaron verbalmente ante las cámaras de todo el mundo.

    Poco después suspendió la ayuda militar a Kiev y el intercambio de información, hasta obtener un acuerdo de principios de Ucrania a una propuesta estadounidense de alto el fuego de treinta días.

    El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, instó el martes a Rusia a aceptar un cese el fuego «sin condiciones».

    «Ucrania ha apoyado la propuesta estadounidense de alto el fuego temporal de 30 días. Esperamos que Rusia acepte sin condiciones esta propuesta», declaró Sibiga, citado en un comunicado de la cancillería ucraniana.

    «Es hora de que (Rusia) demuestre si quiere de verdad la paz», añadió poco antes de la llamada prevista entre Trump y Putin.

    Relación privilegiada

    Los estadounidenses han llevado a cabo discusiones paralelas con Rusia, en particular a través del enviado especial Steve Witkoff, quien ha viajado a Moscú. Pero no han dado lugar a avances espectaculares.

    Rusia plantea condiciones consideradas inaceptables por Ucrania para un cese de hostilidades, como por ejemplo que Kiev ceda cinco regiones anexionadas por Moscú, abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN y lleve a cabo un cambio de gobierno.

    Ucrania, por su parte, pide garantías de seguridad de sus aliados occidentales y el despliegue de una fuerza de interposición para garantizar una eventual tregua.

    Trump presume de tener una relación privilegiada con Putin. Ha asegurado varias veces que el presidente ruso quiere sinceramente la paz en Ucrania.

    Eso no le ha impedido mencionar, de manera vaga hasta ahora, posibles sanciones financieras contra Rusia en ausencia de avances para el cese de los combates.