Categoría: El Mundo

  • El Vaticano publica la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización

    El Vaticano publica la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización

    El Vaticano difundió este domingo la primera imagen del papa Francisco desde su hospitalización hace 31 días por problemas respiratorios, en la que se ve al pontífice, que reconoció atravesar «un momento de prueba», parcialmente de lado participando en una misa.

    «Esta mañana, el papa Francisco ha concelebrado la santa misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli», donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero, explicó la Santa Sede.

    La imagen muestra al jesuita argentino sentado y un poco cabizbajo ante el altar de su capilla privada. El pontífice de 88 años aparece solo y sin portar una cánula nasal de alto flujo, que usa durante el día en el hospital para ayudarle a respirar.

    Hasta ahora, el único mensaje directo de Francisco, que todavía no ha aparecido en público, fue un corto audio difundido el 6 de marzo en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, daba las «gracias» a los fieles por sus oraciones.

    «Estoy atravesando un momento de prueba», escribió este domingo Francisco en su tradicional mensaje del Ángelus, que por quinta semana consecutiva envió por escrito al no poder pronunciarlo en público. «Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar», agregó.

    El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía «estable», pero que necesitaba aún continuar con su terapia en el hospital pese a su «mejora gradual».

    Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce «progresivamente» el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos.

    Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta. El Vaticano apunta a una recuperación lenta.

    «Con este tango, le tienen que dar el alta», aseguró a AFP con una sonrisa Daiana Guspero, una bailarina profesional nacida hace 38 años en Buenos Aires. La mujer convocó por las redes sociales una «oración en movimiento» por el nativo del barrio porteño de Flores.

    Al son del bandoneón y pese a la fría tarde de invierno, catorce parejas bailaron a la entrada del hospital, portando tacones altos, algunas rosas rojas e incluso una remera de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Messi.

    «Quiero que le llegue la energía nuestra, el amor nuestro por el tango y por un papa argentino. Yo creo que le va a llegar la energía linda», agregó Guspero.

    Con la vista en 2028

    Esta hospitalización es la cuarta y más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del «Santo Padre» de 1,400 millones de católicos, que en los últimos tiempos rechazó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

    El martes, relanzó además su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia, que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyectó incluso hasta octubre de 2028, cuando se prevé la asamblea final.

    Las muestras de apoyo se suceden. El maratón de Roma guardó este domingo 42 segundos de silencio por el primer papa latinoamericano, que reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.

    A los pies de la estatua de Juan Pablo II, que preside la entrada del hospital, decenas de niños con globos amarillos y blancos gritaron «¡Papa Francisco, papa Francisco!», con la esperanza de que sus voces se escucharan en el apartamento papal de la décima planta.

    «¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje escrito Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Birmania, Sudán [y] República Democrática del Congo».

    A diferencia de su hospitalización en 2021 por una cirugía de colon, el pontífice todavía no ha salido a un balcón del hospital para pronunciar el Ángelus, una de sus citas más importantes con los fieles celebrada habitualmente en la plaza vaticana de San Pedro.

  • Estamos viendo mucho miedo y mucha incertidumbre: obispo salvadoreño en Washington

    Estamos viendo mucho miedo y mucha incertidumbre: obispo salvadoreño en Washington

    El obispo salvadoreño de Washington, Evelio Menjívar, reveló que la comunidad católica migrante en Estados Unidos vive bajo mucho miedo e incertidumbre tras las capturas y deportaciones que estu00e1 haciendo el gobierno del actual presidente Donald Trump.nnEl sacerdote originario de Chalatenango, recordó en la entrevista dada a la Agencia Católica de Noticias que él fue uno de los miles de migrantes que ingresan a ese país de forma irregular, situación que confiesa no sentirse orgulloso, pero que justifica debido a que huía de la guerra civil salvadoreña.nn»Estamos viendo mucho miedo y mucha incertidumbre. La gente no sabe qué les va a pasar, pero una de las cosas hermosas que vemos aquí es que la gente continúa asistiendo a la iglesia y celebrando su fe. Eso es una buena señal de su esperanza y su confianza en la Señor», dijo Menjivar en la entrevista publicada este su00e1bado.nnRecordó que en sus inicios, antes de ser llamado a la visa sacerdotal, fue uno de esos migrantes que trabajó y contribuyó como muchos a que Estados Unidos sea una gran nación. «Hice trabajos de limpieza, construcción, pintura, ministerio juvenil, de todo tipo de trabajos manuales, y eso me ayudó a entender el trabajo duro para aprender a trabajar», narró.nnCree que la Iglesia Católica debe acompañar a todos los migrantes para que sepan que no estu00e1n solos, y que en parte, eso ocurre. «Es muy importante que los pastores entiendan a su rebaño», dijo en referencia a los obispos y sacerdotes.nnManifestó que el viaje de los migrantes estu00e1 marcado por la incertidumbre y el miedo, pero también por la esperanza. «Supongo que una de las cosas que los inmigrantes traen a esta nación es la esperanza y el deseo de trabajar duro para ganarnos la vida, pero también para contribuir a una sociedad mejor a través de nuestras contribuciones», explica.nnEl pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump, dijo durante su ceremonia de investidura que empezaría una deportación masiva de migrantes indocumentados, la mu00e1s grande de la historia, y tras ello suspendió servicios de solicitud de asilo como CBP One.nnDías después empezaron las redadas de migrantes inclusive en iglesias y escuelas de Estados Unidos.nnEl obispo fue cuestionado por la cercanía del vicepresidente de Estados Unidos JD Vance a la Iglesia Católica y afirmó que el funcionario pidió orar por la salud del papa Francisco, esto es una señal que el vicepresidente escucha, dijo.nnMenjívar se ordenó como sacerdote en 2004 y luego fue pu00e1rroco en Germantown, Bethesda, Landover Hills y el Distrito de Columbia. En 2023 fue consagrado como obispo.

  • Trump y Putin hablarán sobre Ucrania esta semana

    Trump y Putin hablarán sobre Ucrania esta semana

    El presidente Donald Trump hablará esta semana con su par ruso Vladimir Putin, informó el domingo un emisario estadounidense, mientras Washington presiona a Moscú para que acepte una tregua con Ucrania.

    El presidente estadounidense propuso un alto el fuego en Ucrania de 30 días. Kiev aceptó la propuesta, en cambio, Moscú no ha dado una respuesta clara.

    El emisario de Trump para temas internacionales, Steve Witkoff, quien se reunió por varias horas con Putin días atrás, dijo a la cadena CNN que «los dos presidentes tendrán buenas y positivas conversaciones esta semana».

    Previamente, las cancillerías de ambos países informaron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono el sábado y «discutieron las próximas etapas» para poner fin a la guerra en Ucrania.

    La cancillería rusa, aludiendo a la conversación, indicó el domingo que los jerarcas abordaron «los aspectos concretos» de la continuación de las discusiones en Arabia Saudita y «acordaron permanecer en contacto», sin mencionar la propuesta de tregua de Estados Unidos.

    Pese a las recientes tensiones entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Kiev ha aceptado un alto el fuego de 30 días mediado por Estados Unidos si Moscú detiene sus ataques en el este de Ucrania.

    Sin embargo, Vladimir Putin no ha aceptado la propuesta, y ha puesto condiciones que van más allá de lo que se pedía en el acuerdo de Estados Unidos con Ucrania.

    Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente Trump ha expresado que busca terminar con el conflicto de más de tres años y se ha acercado a Putin.

    Momento de la verdad

    La llamada entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense se dio luego de una cumbre virtual organizada por Londres el sábado.

    El primer ministro británico, Keir Starmer dijo a los 26 líderes que se unieron a la llamada que debían centrarse en cómo fortalecer a Ucrania, proteger cualquier alto al fuego y mantener la presión sobre Moscú.

    «Mi sensación es que, tarde o temprano, (el presidente ruso) va a tener que sentarse a la mesa y entablar un debate serio», dijo Starmer.

    Los líderes militares de casi 30 países se reunieron en París el 11 de marzo para discutir planes para una fuerza de mantenimiento de la paz en Ucrania y volverán a reunirse el jueves en Reino Unido para que la coalición pase a «la fase operativa», dijo Starmer.

    Zelenski anunció la designación de una «delegación» con vistas a negociar «una paz justa» con Rusia, según un decreto publicado el sábado.

    Tras la cumbre virtual, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que quiere que «la presión sea clara» sobre Moscú, que «no da la impresión de querer sinceramente la paz».

    «Es el momento de la verdad, porque si Rusia no se compromete sinceramente con la paz, el presidente Trump endurecerá las sanciones y represalias, y eso cambiará completamente la dinámica», dijo Macron a medios regionales.

    El presidente ruso «intensifica los combates» y «quiere obtener todo y luego negociar», denunció el presidente francés en un mensaje del Elíseo a AFP.

    «Una posición más fuerte»

    Pero Zelenski advirtió también ante periodistas que Rusia quiere tener «una posición más fuerte (en el terreno) antes del alto el fuego», y acusó el sábado a Moscú de retrasar las conversaciones.

    Starmer y Macron han mostrado disposición a desplegar tropas británicas y francesas en Ucrania, pero no está claro si otros países están dispuestos a hacer lo mismo.

    Rusia ha rechazado la idea de que soldados extranjeros actúen como fuerzas de paz en Ucrania. Pero Macron declaró el sábado que «si Ucrania solicita la presencia de fuerzas aliadas en su territorio, no le corresponde a Rusia aceptarlo o no».

    Mientras tanto, los combates continúan y Moscú ha recuperado porciones de territorio esta semana en la fronteriza región de Kursk.

    Kiev declaró que su fuerza aérea había derribado 130 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia sobre 14 regiones ucranianas.

    Putin por su parte ha pedido a las tropas ucranianas asediadas en Kursk que se «rindan».

    Moscú evacuó a 371 civiles en territorios que reconquistó en esa región, anunció el domingo le gobernador Alexander Khinshtein en redes sociales.

    En Ucrania, una persona murió por un ataque de dron en la ciudad de Izium, en la región de Jarkov, y un inmueble residencial se incendió y una casa fue dañada el sábado por la noche en Cherniguiv (norte), producto de un «ataque» ruso, indicaron las autoridades.

  • Venezuela condena la ley «anacrónica e ilegal» usada por Trump para expulsar a sus ciudadanos de EEUU

    Venezuela condena la ley «anacrónica e ilegal» usada por Trump para expulsar a sus ciudadanos de EEUU

    El Gobierno de Venezuela condenó este domingo

    sin paliativos el uso por parte de Estados Unidos de la «anacrónica e ilegal» ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar del país a migrantes acusados de terrorismo, como los 238 miembros de la organización criminal venezolana del Tren de Aragua enviados esta pasada noche a la CECOT, la 'supercárcel' de máxima seguridad de El Salvador.

    La Presidencia venezolana denuncia el uso de esa ley porque «criminaliza de forma infame e injusta a la migración venezolana», en un acto que «evoca los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad, desde la esclavitud hasta el horror de los campos de concentración nazi».

    La ley está diseñada para ser invocada si Estados Unidos está en guerra con otro país, o si una nación extranjera ha invadido Estados Unidos o amenaza con hacerlo y capacita a la Administración a deportar inmediatamente a los detenidos. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para justificar la detención y expulsión de inmigrantes alemanes, austrohúngaros, italianos y japoneses.

    El Gobierno venezolano avisa del impacto que comportará la ley sobre «el migrante venezolano» obligado a cruzar fronteras por «el bloqueo criminal impuesto por los gobiernos de occidente» a la economía venezolana.

    «En su inmensa mayoría, los migrantes son mujeres y hombres trabajadores, dignos y honestos, no son terroristas, no son criminales, ni 'enemigos extranjeros': son víctimas», lamenta la Presidencia de Venezuela.

    El Gobierno venezolano apunta a opositores como María Corina Machado, Julio Borges, Carlos Paparoni o Leopoldo López, un «núcleo criminal», como responsables de sugerir a las autoridades estadounidenses la aplicación de «medidas coercitivas unilaterales en contra de todo el pueblo venezolano».

    El Gobierno venezolano acusa a los nombrados de organizar «una red criminal de coyotes» especializados en la migración ilegal a Estados Unidos y asegura que «una investigación imparcial sacaría a la luz estas evidencias».

    «Estos apátridas celebran esta proclama que no solo estigmatiza, sino que invoca la figura de «enemigo extranjero» para calificar a una migración pacífica y trabajadora», lamenta por último el Gobierno venezolano, que enmarca esta nueva «agresión» como un nuevo ejemplo de estas medidas unilaterales contra Venezuela, «impulsadas desde Washington con el respaldo de sectores extremistas del fascismo venezolano».

    Por todo ello, Venezuela hace un llamado urgente e inmediato a la comunidad internacional, especialmente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), «para que se movilice en defensa de los derechos de nuestros pueblos y denuncie esta acción aberrante ante el mundo».

  • El papa Francisco reconoce enfrentar «un momento de prueba» desde el hospital

    El papa Francisco reconoce enfrentar «un momento de prueba» desde el hospital

    El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo

    estar «atravesando un momento de prueba» con un físico «débil», en su mensaje con motivo del Ángelus que envió por escrito por quinta semana consecutiva.

    «Mientras estoy atravesando un momento de prueba», «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo», escribe el jesuita argentino de 88 años, que se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.

    «Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros», agrega el pontífice, que, desde su hospitalización el 14 de febrero, no apareció en público ni difundió imágenes suyas.

    El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía «estable», pero que necesitaba aún continuar con su terapia en el hospital pese a su «mejora gradual».

    Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce «progresivamente» el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos.

    Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta. El Vaticano apunta a una recuperación lenta.

    Esto no le impidió relanzar el martes su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia, que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyecta incluso en octubre de 2028, cuando prevé la asamblea final.

    «¡Gracias, queridos niños!»

    Su hospitalización es la cuarta y más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del «Santo Padre» de los católicos, que en los últimos tiempos rechazó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

    Las muestras de apoyo se suceden con oraciones en todo el mundo. El primer papa latinoamericano reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.

    A los pies de la estatua de Juan Pablo II que preside la entrada del hospital, decenas de niños esperaron el momento del Ángelus con globos amarillos y blancos en la mano, gritando «¡Papa Francisco, papa Francisco!».

    «¡Se ve al papa allí!», grita un niño de un grupo «scout» católico, con sombrero azul y amarillo, señalando hacia una de las ventanas del hospital. «No creo que sea él», le responde el jefe de su grupo.

    «Traer a los niños aquí es un poco como darles una ventana a una etapa más amplia de la vida cristiana», explicó a la AFP Valerio Santoboni de 23 años, cuyo grupo «scout» de Roma vino con los dibujos que los niños de entre 5 y 7 años hicieron la víspera para el pontífice.

    «¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán [y] República Democrática del Congo».

  • No es un país, es una fosa», indignación en México ante la tragedia de desaparecidos

    No es un país, es una fosa», indignación en México ante la tragedia de desaparecidos

    La reciente revelación de un presunto campo de exterminio y fosas del Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho en Teuchitlán, en el estado de Jalisco (oeste de México), donde se encontraron al menos 400 pares de zapatos vacíos y restos humanos, ha desatado una oleada de indignación y movilizaciones este sábado en todo México.

    “México no es un país, es una fosa”, se leía en una de las pancartas en Ciudad de México.

    En el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país, los asistentes realizaron un conteo de 400 en memoria de los zapatos encontrados en dicho campo de exterminio atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y trazaron un mapa simbólico de rancho con velas encendidas.

    Organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas en diversas ciudades del país para exigir justicia y como grito de alarma ante la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.

    Las manifestaciones no se limitaron a la capital Ciudad de México y Guadalajara, capital de Jalisco, también llegaron al turístico Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, donde madres buscadoras denunciaron en una vigilia en la zona hotelera la existencia de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado.

    María Dolores Patrón Pat, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, denunció la existencia de al menos siete en el estado, donde cuerpos salieron a flote tras intensas lluvias.

    “Son siete los que como colectivo de madres buscadoras tenemos identificados, uno en la ciudad de Chetumal, en Bacalar, en Tulum, en Bonfil, por Villas Otoch (Cancún), en Leona Vicario y en Kantunilkin (…) Solo de dos (fosas) sí sabemos la cantidad (de personas encontradas), exactamente son 24”, denunció Patrón.

    En ciudades como Monterrey, la principal metrópoli en el norte del país, grupos de familiares de desaparecidos y ciudadanos se reunieron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno, donde también colocaron velas y decenas de pares de zapatos.

    Testimonios de madres buscadoras: “Nos están dejando morir”

    Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación por la respuesta de las autoridades y exigieron acciones concretas: “No nos pida que guardemos silencio en nombre de la defensa de la patria. No podemos olvidar a nuestros desaparecidos ni dejar de buscarles».

    La Red TDT denunció la omisión de las autoridades en la investigación de estos crímenes y exigió la apertura de expedientes para identificar los restos encontrados en Teuchitlán y en otros campos de exterminio a nivel nacional.

    “No podemos seguir normalizando estos crímenes de lesa humanidad”, afirmaron, al tiempo que denunciaron que del 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México, por su labor de búsqueda.

    Asimismo, Patricia de la Cruz, madre de Fernando Hernández de la Cruz, desaparecido en el también norteño Tamaulipas en 2022, quien cuestionó la postura del gobierno.

    “La presidenta dice que no han encontrado muchas cosas, lo que se ha dicho por las madres buscadoras. Lo que pasa es que ella no ha ido, necesita estar en la situación”, reclamó durante la concentración en la capital mexicana.

    Otro testimonio, el de Aurora Corona Rodríguez, madre de Francisco Javier Osiris Hernández, también de Nuevo León, reflejó la desesperación de las familias.

    “Vivimos en un país de horror (…) Sufrimos su ausencia y no nos hace nadie caso (…) La autoridad, la presidenta, fiscalía o no sé quién deba de ser, nunca nos escuchan, nunca nos hacen caso”, expresó.

    Organismos como Amnistía Internacional, que también urgió a investigar este caso, han alertado que en México desaparecen alrededor de 30 personas diariamente, según datos del propio gobierno.

    En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará «toda la información» la próxima semana sobre el presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.

    México acumula a la fecha más de 120,000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.

  • Panamá crea un permiso para regularizar a extranjeros con más de un año en el país

    Panamá crea un permiso para regularizar a extranjeros con más de un año en el país

    El Gobierno de Panamá creó un «permiso de protección de seguridad humanitaria», válido por dos años y prorrogable por otros seis, que permitirá a los extranjeros indocumentados con más de un año en el país regularizar su situación y obtener una visa de trabajo.

    El Decreto Ejecutivo Número 6 del 11 de marzo de 2025 firmado por el presidente José Raúl Mulino (2024-2029) y que establece el permiso entró en vigor con su publicación este viernes en la Gaceta Oficial, que fue difundida hoy.

    El trámite del nuevo visado migratorio y laboral tendrá un costo de $1,250 y el de la prórroga de $450 , indica el decreto, que precisa que los montos recaudados por concepto de servicios migratorios serán destinados para ayuda social y seguridad.

    En julio de 2023, el entonces gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) creó un «permiso temporal de protección» para dar estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años a extranjeros que tenían al menos un año en el país de forma irregular.

    La medida se debió a que tras la eliminación en agosto de 2019 por el Gobierno de Cortizo del programa de regularización «Crisol de Razas», muchos de los permisos obtenidos mediante el mismo se habían vencido, dejado a muchos de sus beneficiarios, ya establecidos en Panamá, en un limbo.

    El programa «Crisol de Razas» fue creado en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de la que el actual presidente de Panamá fue ministro de Seguridad, y mediante el mismo los inmigrantes en situación irregular obtenían un permiso provisional de permanencia en el país.

    El «Crisol de Razas» fue prorrogado en 2015 por el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que otorgó un permiso de temporal migratorio de seis años a cerca de 39,000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad.

    En Panamá tienen 4.2 millones de habitantes y hay 249,000 extranjeros de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado en 2023.

  • El covid-19 dio alas a un movimiento antivacunas que se sumó al negacionismo más político

    El covid-19 dio alas a un movimiento antivacunas que se sumó al negacionismo más político

    La pandemia de covid-19

    hizo resurgir un movimiento muy antiguo contrario a las vacunas, con ejemplos que se remontan a 1796, pero que en este siglo XXI acabó sumándose a una ola más amplia de negacionismo (climático o histórico) que se presentaba como apolítico pero acabó dando forma a una 'derecha alternativa' o ultraderecha.

    «Muchas de las actitudes que caracterizaron a la respuesta de la extrema derecha a la pandemia –como el rechazo a reconocer los hechos, las acusaciones de que los científicos son parte de una vasta conspiración progresista y su negativa a enfrentar la crisis– ya venían presagiadas por el debate climático», advertía entonces el premio Nobel de Economía Paul Krugman en un artículo en el New York Times.

    También Jennie King, del Instituto para el Diálogo Estratégico, que rastrea ejemplos de desinformación, coincide en un artículo publicado en la BBC en que la terminología de los antivacunas se asemejaba y retroalimentaba con el negacionismo climático, de lo que extraía conclusiones claramente políticas.

    Estos dos movimientos -escribía King- se traducen en opiniones sobre «el poder, las libertades individuales, la representación, el ciudadano contra el Estado o la pérdida de estilos de vida tradicionales, que permiten trasladar estas ideas a audiencias mucho más amplias».

    Había entre los antivacunas una variopinta mezcla compuesta por los que negaban la gravedad de la epidemia, los que contestaban el poder preventivo de las inyecciones y los que sencillamente se negaban a que un Estado insaciable les obligara a inocularse el remedio y atentar contra su sacrosanta libertad.

    El tenista Novak Djokovic -que se perdió el Open de Australia por no vacunarse-, los músicos Eric Clapton o Miguel Bosé, o el actor Jim Carrey estuvieron entre las caras más conocidas. Es difícil calibrar su influencia entre sus seguidores, pero a ellos se sumaron jefes de Estado con poder efectivo en sus países, como el brasileño Jair Bolsonaro, que nunca se vacunó, o el húngaro Viktor Orban, que lo hizo a regañadientes y tras haber intentado una estrafalaria apuesta por las 'vacunas alternativas'.

    Mención aparte merecen los vaivenes de Donald Trump, que se opuso siempre a llevar mascarilla, como se opuso a los confinamientos, y que proclamaba que el virus desaparecería «con o sin vacuna». Su propuesta de «inyectar desinfectante» en las venas hizo saltar las alarmas entre toda la comunidad científica. Finalmente dio su brazo a torcer y se vacunó ya hacia el final de su primer mandato.

    Ahora, en el segundo, ha elegido como secretario de Salud a Robert F. Kennedy, la oveja negra de la famosa familia identificada por las causas progresistas y que pasa por ser la cara más reconocible del movimiento antivacunas en EE.UU.

    El universo conspiranoico

    Si hubo un nombre en Estados Unidos que simbolizó la rebelión antivacunas, ese fue el de Joe Rogan, uno de los 'influencers' más seguidos en el país. Rogan sirvió su pódcast (el más popular de Spotify en 2020) como altavoz del universo contrario a las vacunas, en el que predominaban los 'libertarios', como se conoce en EE.UU. a la tendencia individualista enemiga de la intromisión del Estado.

    “Si tienes como 21 años y me preguntas: ¿debería vacunarme?, te diría, no», dijo en su programa 'The Joe Rogan Experience'. Aunque posteriormente tuvo que recular y decir: «Creo que son seguras y animo a todo el mundo a ponérselas».

    Rogan, cercano a los 'libertarios', pidió el voto en las últimas elecciones por Trump, lo que no sorprendió a nadie. En realidad había entre los antivacunas un ruido de fondo 'antisistema' que terminó identificándose con un trumpismo que se decía enemigo del pensamiento único que supuestamente dictaban las élites globalistas gobernadas por capitalistas como Georges Soros o Bill Gates.

    En algún momento comenzó a llamarse a los antivacunas «negacionistas del covid». La denominación no era del todo inocente: el negacionismo ha sido aplicado siempre a tendencias sociales reaccionarias que lo mismo negaban la evolución de la especie humana o los efectos del cambio climático.

    Aunque sus orígenes pueden ser diversos, todos compartían su defensa de la «decisión de decidir», teorías conspiranoicas y un individualismo y rechazo al orden establecido, así como una fuerte oposición a que el Gobierno se entrometa en sus decisiones personales.

    En un artículo publicado en julio de 2023 en Nature, varios investigadores universitarios explicaban que entre los antivacunas se juntaban individuos «con tendencia psicológica a la ideación conspirativa», que podían rechazar las vacunas porque aseguraban que formaban parte de un complot secreto para controlar a la población a través de la implantación de microchips.

    Estudios en Francia o en Estados Unidos muestran que, ya fueran pro o anticapitalistas o libertarios o conservadores, en general los antivacunas se podían encasillar en la ideología más a la extrema derecha de cada país, como se destaca en el artículo del 'European Journal of Public Health' sobre 'Actitudes antivacunas y de extrema derecha'.

    Por ello, aunque muchos negacionistas proclamaban ser apolíticos, la mayoría terminaron en organizaciones de lo que en EEUU se llamó 'alt right' (derecha alternativa) y en el resto del mundo, sin tantos reparos, movimientos de ultraderecha.

  • Trump congela medios públicos de EEUU que operan en el extranjero

    Trump congela medios públicos de EEUU que operan en el extranjero

    La administración de Donald Trump suspendió el sábado a los periodistas de la Voz de América (VOA) y de otras emisoras financiadas por Estados Unidos, congelando abruptamente medios de comunicación considerados durante mucho tiempo críticos para contrarrestar la ofensiva informativa de Rusia y China.

    Cientos de reporteros y otros miembros del personal de VOA, Radio Free Asia, Radio Free Europe y otras emisoras recibieron un correo electrónico el fin de semana en el que se les prohibía el acceso a sus oficinas y debían entregar los pases de prensa, sus teléfonos de oficina y otros equipos.

    Trump, que ya ha destripado la agencia estadounidense de ayuda internacional y el Departamento de Educación, emitió el viernes una orden ejecutiva que incluye a la Agencia Estadounidense de Medios Globales entre los «elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios».

    La Casa Blanca declaró que los recortes garantizarían que «los contribuyentes dejen de pagar la propaganda radical», lo que supone un drástico cambio de tono hacia las redes creadas para extender la influencia de Estados Unidos en el extranjero.

    Kari Lake, una ferviente partidaria de Trump y expresentadora de noticias de Arizona que fue puesta a cargo de la agencia de medios después de que perdió una candidatura al Senado, escribió que el dinero de las subvenciones federales «ya no efectúa las prioridades de la agencia», en un correo electrónico a los medios de comunicación que supervisa.

    Un funcionario de prensa de la Casa Blanca, Harrison Fields, adoptó un tono mucho menos legalista en un mensaje en X al escribir simplemente «adiós» en 20 idiomas, un sarcasmo hacia la cobertura multilingüe de la VOA.

    «Daño duradero»

    El director de VOA, Michael Abramowitz, dijo ser parte de unos 1,300 empleados que quedaron cesantes el sábado.

    VOA «ha sido un activo invaluable para los Estados Unidos, jugando un rol esencial en la lucha contra el comunismo, el fascismo y la opresión, y en la lucha por la libertad y la democracia alrededor del mundo», dijo Abramowitz en Facebook al destacar que su cobertura en 48 idiomas alcanza a unas 360 millones de personas cada semana.

    El director de Radio Free Europe/Radio Liberty, que empezó a emitir en el bloque soviético durante la Guerra Fría, calificó la cancelación de la financiación de «regalo masivo a los enemigos de Estados Unidos».

    Los medios de comunicación financiados por Estados Unidos se han reorientado desde el final de la Guerra Fría, abandonando gran parte de la programación dirigida a los nuevos países democráticos de Europa Central y Oriental y centrándose en Rusia y China.

    Radio Free Asia, creada en 1996, considera que su misión es informar sin censura en países sin medios de comunicación libres, como China, Birmania, Corea del Norte y Vietnam.

    «No se trata solo de perder tu salario, tenemos personal y contratistas que temen por su seguridad. Reporteros que trabajan bajo el radar de países autoritarios en Asia, o personal en Estados Unidos que teme una deportación si su visa deja de ser válida», dijo un empleado de la cadena.

    Los demócratas Gregory Meeks, el más destacado representante de su partido en el Comité de asuntos exteriores de la Cámara baja, y la veterana Lois Frankel dijeron en un comunicado conjunto que la movida de Trump «causa un daño duradero a los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar la propaganda en el mundo».

    Los medios tienen una barrera editorial, con una garantía declarada de independencia pese a la financiación del gobierno estadounidense.

    Esta política ha enfurecido a algunas personas del entorno de Trump, que lleva mucho tiempo arremetiendo contra los medios de comunicación y en su primera etapa en el cargo había sugerido que los medios financiados por el gobierno estadounidense deberían promover sus políticas.

  • Un juez bloquea temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump

    Un juez bloquea temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump

    Un juez federal bloqueó este sábado temporalmente el uso de la Ley de Enemigos extranjeros invocada hoy mismo por el presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar las deportaciones contra miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.

    Antes de su invocación ese mismo magistrado, James Boasberg, había prohibido preventivamente su aplicación contra la deportación de cinco venezolanos, y después de la misma amplió su veto para cubrir a todos los no ciudadanos bajo custodia de Estados Unidos que estarían sujetos a dicha normativa de 1798. La orden judicial estará en vigor durante 14 días o hasta nuevo aviso.

    «Un breve retraso en su expulsión no le causa ningún daño al gobierno», indicó Boasberg en declaraciones recogidas por la cadena CNN, añadiendo que «cualquier avión que contenga a estas personas, que vaya a despegar o esté en el aire debe ser devuelto a Estados Unidos».

    La Ley de Enemigos Extranjeros que Trump invocó este sábado constituye para algunas organizaciones humanitarias un abuso de poder.

    El centro de pensamiento Brennan estipula que es una autoridad que en tiempos de guerra permite al presidente detener o deportar a los nativos y ciudadanos de una nación enemiga sin audiencia previa y basándose únicamente en su país de nacimiento o ciudadanía.

    Trump recurrió a ella este sábado al estimar en su orden ejecutiva que el Tren de Aragua, una banda criminal que nació en las cárceles de Venezuela, «está perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el territorio».

    Todos los venezolanos mayores de 14 años que se considere que pertenezcan a esa banda, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

    Esa ley no había sido invocada desde la II Guerra Mundial (1939-1945) y en toda la historia del país solo se ha aplicado en tres ocasiones, todas ellas en tiempos bélicos: durante la guerra de 1812 y en las dos contiendas mundiales.