Categoría: El Mundo

  • Vargas Llosa, la gran figura política ausente de las elecciones en Perú

    Vargas Llosa, la gran figura política ausente de las elecciones en Perú

    Las elecciones generales de este domingo en Perú marcarán un hecho inédito en casi cuatro décadas: serán las primeras sin la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, cuya voz influyó durante años en el debate político nacional.

    A un año de su fallecimiento, el Nobel de Literatura de 2010 deja un vacío tanto en el ámbito cultural como en el político, donde destacó por su postura crítica y su defensa del liberalismo.

    Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, afirmó que el autor habría visto con preocupación la situación actual del país, marcada por la inestabilidad institucional.

    «Habría estado apenado por ver lo que ha sido el último periodo. Hemos tenido ocho presidentes en diez años, varios de ellos procesados, y un ambiente de inestabilidad enormes con vacancias (destituciones) y mociones de censura», expresó.

    El escritor tuvo una participación activa en la política peruana, especialmente desde su candidatura presidencial en 1990, cuando perdió en segunda vuelta frente a Alberto Fujimori.

    Tras esa derrota, Vargas Llosa se convirtió en uno de los principales opositores del fujimorismo, postura que mantuvo durante décadas en distintos escenarios públicos y políticos.

    Sin embargo, en 2021 sorprendió al respaldar la candidatura de Keiko Fujimori frente al izquierdista Pedro Castillo, con el argumento de evitar que Perú cayera en el “totalitarismo”.

    Esta decisión marcó un giro en su trayectoria política, que incluyó apoyos a candidatos como Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en distintos procesos electorales.

    Álvaro Vargas Llosa también destacó que su padre valoraba profundamente la institucionalidad democrática, por lo que vería con preocupación la fragmentación política actual.

    «Seguramente vería también con tristeza esta enorme dispersión que refleja la enorme fragilidad institucional de Perú», señaló.

    En este contexto, Perú enfrenta unos comicios caracterizados por la división política, la alta cantidad de candidatos y la incertidumbre sobre el futuro del país.

     

  • Los cinco nudos que amenazan el diálogo de paz entre EE. UU. e Irán en Islamabad

    Los cinco nudos que amenazan el diálogo de paz entre EE. UU. e Irán en Islamabad

    Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reunirán este sábado en Islamabad en un intento por avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque el proceso inicia marcado por profundas diferencias.

    Uno de los principales obstáculos es la falta de consenso sobre el documento base de negociación. Mientras Teherán defiende un texto de 10 puntos presentado por Pakistán, Washington sostiene que la propuesta válida es un documento de 15 puntos impulsado por el expresidente Donald Trump.

    Esta divergencia incluye temas sensibles como el reconocimiento del programa nuclear iraní y la inclusión del Líbano en el alto el fuego, aspectos que Estados Unidos rechaza.

    Otro punto crítico es la situación en el Líbano, donde continúan los ataques de Israel contra el grupo Hizbulá, pese a llamados internacionales para reducir las operaciones militares.

    El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que el cese de estos ataques es una condición indispensable para avanzar en las conversaciones.

    A esto se suma la exigencia iraní de liberar activos financieros bloqueados por Estados Unidos, condición que Teherán considera necesaria antes de discutir un eventual levantamiento de sanciones.

    El conflicto también se extiende al estrecho de Ormuz, una vía clave por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial, cuyo control se mantiene como una carta de presión por parte de Irán.

    Teherán condiciona la reapertura de esta ruta estratégica al fin de los bombardeos en el Líbano, lo que choca con las demandas internacionales de garantizar la libre navegación.

    Por su parte, la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente JD Vance, añadió una nueva exigencia: la liberación de al menos seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán.

    Vance advirtió que el encuentro servirá para evaluar si Irán negocia “de buena fe” o si intenta retrasar el proceso mediante nuevas condiciones.

    Las negociaciones se desarrollan en un contexto de alta tensión y con múltiples puntos de fricción, lo que pone en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

     

  • La NASA celebra el éxito de Artemis II, un «paso importante» hacia el regreso a la Luna

    La NASA celebra el éxito de Artemis II, un «paso importante» hacia el regreso a la Luna

    Responsables de la NASA destacaron este viernes el papel clave de los equipos técnicos tras el éxito de la misión Artemis II y subrayaron que «el camino hacia la Luna avanza» aunque «los retos por delante serán mayores».

    Artemis II culminó hoy una misión de diez días que despegó de Florida el 1 de abril, durante la cual orbitó la Luna sin alunizar, marcando el regreso de astronautas a sus inmediaciones por primera vez desde 1972, en la era del programa Apolo.

    Tras el regreso de la cápsula con los cuatro astronautas, el administrador asociado de la agencia, Amit Kshatriya, destacó en una rueda de prensa en el Johnson Space Center, en Houston, el papel de los equipos que hicieron posible la misión.

    «Escucharán a los astronautas mañana, pero esta noche pertenece al equipo que construyó la máquina en la que viajaron», afirmó al reconocer la labor de ingenieros, técnicos, controladores de vuelo y personal de recuperación que participaron en el proyecto.

    Kshatriya sostuvo que «el camino hacia la superficie lunar sigue abierto» tras este paso y que «el trabajo que queda por delante es mayor que el que ya se ha realizado».

    «Apolo logró cosas asombrosas y desde entonces hemos hecho cosas increíbles, pero este creo que será un paso importante y espero que la historia reconozca nuestro trabajo», agregó.

    Mientras, la responsable del programa Artemis, Lori Glaze, celebró el regreso seguro de la tripulación, destacó que la misión marca el inicio de una nueva etapa y adelantó que los astronautas regresarán a Houston el sábado.

    «Enviamos a cuatro personas a la Luna y las trajimos de regreso a la Tierra por primera vez en más de 50 años», señaló.

    Glaze añadió que esta misión es solo el comienzo y pidió seguir atentos a los próximos pasos del programa, al señalar que será «la primera de muchas» expediciones.

    Por su parte, el director de vuelo, Rick Henfling, destacó los resultados técnicos de la misión, que recorrió más de 700.000 millas (1,13 millones de kilómetros), alcanzó una velocidad máxima de 24.664 millas por hora (unos 39.700 km/h) y tuvo un rango de entrada de 1.957 millas (unos 3.150 kilómetros), aunque amerizó a menos de una milla (menos de 1,6 kilómetros) del punto previsto.

    «Fue un día verdaderamente espectacular para la NASA y todos nuestros socios internacionales», señaló.

    Henfling afirmó que los astronautas de la misión Artemis II se encuentran «felices, sanos y listos para regresar a Houston».

    Asimismo, el responsable del programa de sistemas terrestres de exploración de la NASA, Shawn Quinn, celebró el resultado de la misión afirmando que «es bueno ser la NASA, es bueno ser estadounidense hoy».

    Los responsables de la agencia señalaron que durante la misión se recopilaron numerosos datos sobre el escudo térmico de la cápsula Orión. El responsable del programa, Howard Hu, indicó que especialistas en escudos térmicos ya se encuentran en el buque de recuperación para analizar su estado.

    Asimismo, señalaron que se detectó una fuga en el sistema de control de presión, que será investigada, mientras que el apagón de comunicaciones durante la reentrada, causado por el plasma que rodea a la nave, se produjo dentro de los parámetros previstos.

    La tripulación, compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, completó la misión tras un despegue sin problemas desde Cabo Cañaveral, unas condiciones que se repitieron este viernes en el Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde la cápsula amerizó a su regreso.

    La misión forma parte del retorno de Estados Unidos a la exploración lunar tripulada: «Estados Unidos ha vuelto a enviar astronautas a la Luna y traerlos de regreso a salvo», expresó tras el amerizaje el administrador de la NASA, Jared

    Isaacman, sobre esta misión de prueba del cohete SLS y de la nave Orión, diseñada para poner a prueba el sistema de exploración lunar de la agencia.

  • Termina con éxito Artemis II, la misión del regreso humano a la órbita lunar

    Termina con éxito Artemis II, la misión del regreso humano a la órbita lunar

    Artemis II culminó este viernes con éxito su misión de llevar nuevamente al ser humano a la órbita lunar por primera vez desde 1972, con la salida de la cápsula Orión de sus cuatro astronautas, en aparente buen estado y en medio de los aplausos desde el centro de control en Houston, tras diez días históricos y sin mayores percances.

    «Estados Unidos ha vuelto a enviar astronautas a la Luna y traerlos de regreso a salvo», expresó tras el amerizaje Jared Isaacman, administrador de la NASA, sobre esta misión de prueba del potente cohete SLS y de la nave Orión.

    El buen tiempo acompañó a la tripulación más diversa que llegó a la órbita lunar el lunes pasado después de un despegue sin problemas el 1 de abril desde Cabo Cañaveral (Florida), condiciones que se repitieron este viernes en el Pacífico, frente a la costa de San Diego (California), donde se zambulló la cápsula.

    Victoriosos llegaron a la Tierra la primera mujer en orbitar la Luna, Christina Koch; la primera persona afroamericano, Victor Glover, y el primer no estadounidense en acompañar una misión de la NASA, el canadiense Jeremy Hansen.

    El comandante de la NASA Reid Wiseman completó esta misión, que llega a su fin con un cúmulo de hitos históricos cumplidos y que darán un impulso a las próximas misiones del Programa Artemis que busca alunizar dos veces en 2028, así como orbitar la Tierra en 2027, mientras la agencia espacial estadounidense avanza simultáneamente en los planes de construcción de una base en la Luna.

    La tripulación superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.

    Igualmente, probó por primera vez el soporte vital humano en una nave al pasar sobre por la cara oculta de la Luna, que incluyó un apagón de las comunicaciones durante 40 minutos y que los premió además con un eclipse de más de 50 minutos, que les permitió hacer otro tipo de observaciones.

    La NASA señaló que ahora deberá analizar el abundante material gráfico recolectado y las observaciones realizadas, que servirán de base para orientar las futuras misiones del programa Artemis.

    Durante la expedición, Wiseman protagonizó uno de los momentos más emotivos, cuando sus compañeros bautizaron ‘Carroll’ a un cráter lunar observado por primera vez por el ser humano, en honor a su esposa fallecida.

    Un frasco de Nutella -crema dulce de avellanas y cacao- flotando durante la transmisión en vivo, junto con el atasco del inodoro y los malos olores que tuvieron que soportar los astronautas, marcaron los momentos más graciosos y, a la vez, más desagradables de la misión.

    Los astronautas concluyeron este viernes una travesía con riesgos significativos, desde el despegue -que pudo haber comprometido el resto de la operación- hasta el reingreso, especialmente por tratarse de la primera prueba con tripulación del escudo térmico de Artemis II.

    Ese blindaje logró proteger a la tripulación de las altas temperaturas generadas por la fricción durante la reentrada en la atmósfera terrestre, que se estimaron desde 1.650 grados centígrados (3.000 Fahrenheit) hasta unos 2.760 grados centígrados (5.000 Fahrenheit).

    Este calor se generó al ingresar en la atmósfera terrestre a una velocidad cercana a los 40.000 kilómetros por hora (unas 24.661 millas por hora), con una desaceleración que alcanzó hasta cuatro veces la fuerza de gravedad.

    La recuperación de los astronautas fue realizada por las fuerzas armadas estadounidenses y personal de la NASA, quienes los trasladaron a una plataforma inflable.

    Desde allí, estaban previstos su evacuación en helicópteros y su traslado a la enfermería de un buque, donde continuarán con evaluaciones médicas, antes de ser trasladados a tierra para exámenes adicionales.

    «Estamos regresando a la Luna. Lo hacemos para quedarnos», expresó emocionado Isaacman, quien fue a acompañar el rescate de los astronautas en el Pacífico.

    «Vamos a dominar las habilidades en la superficie lunar para que algún día podamos emprender misiones a Marte. Es un momento increíblemente emocionante. Y no vamos solos: estamos llevando a todos con nosotros», agregó Isaacman.

  • Trump felicita a la tripulación de Artemis II y apunta a Marte como próximo paso

    Trump felicita a la tripulación de Artemis II y apunta a Marte como próximo paso

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este viernes a la tripulación de la misión Artemis II tras su regreso desde la órbita lunar y aseguró que el país dará nuevos pasos hacia futuras exploraciones espaciales, incluida una eventual misión a Marte.

    «Felicidades a la gran y muy talentosa tripulación de Artemis II. Todo el viaje fue espectacular, el aterrizaje fue perfecto y, como presidente de Estados Unidos, no podría estar más orgulloso», afirmó Trump en un mensaje a través de su red social Truth Social.

    El mandatario añadió que espera recibir pronto a los astronautas en la Casa Blanca y adelantó que su Administración continuará impulsando la exploración espacial.

    «Lo haremos de nuevo y luego, siguiente paso, Marte», dijo.

    Artemis II culminó este viernes con éxito su misión de llevar nuevamente al ser humano a la órbita lunar por primera vez desde 1972, con la salida de la cápsula Orión de sus cuatro astronautas, en aparente buen estado, tras diez días históricos y sin mayores percances.

    «Estados Unidos ha vuelto a enviar astronautas a la Luna y traerlos de regreso a salvo», expresó tras el amerizaje Jared Isaacman, administrador de la NASA, sobre esta misión de prueba del potente cohete SLS y de la nave Orión.

    El buen tiempo acompañó a la tripulación más diversa que llegó a la órbita lunar el lunes pasado después de un despegue sin problemas el 1 de abril desde Cabo Cañaveral (Florida), condiciones que se repitieron este viernes en el Pacífico, frente a la costa de San Diego (California), donde se zambulló la cápsula.

  • Cápsula tripulada de Artemis II ameriza en el océano Pacífico con ayuda de paracaídas

    Cápsula tripulada de Artemis II ameriza en el océano Pacífico con ayuda de paracaídas

    La cápsula tripulada de Artemis II, que orbitó la Luna en una histórica misión, amerizó este viernes cerca de la costa de San Diego (California) con la ayuda de paracaídas para reducir la velocidad de una caída libre de unos 14 minutos de duración tras entrar en la atmósfera terrestre.

    La NASA, que lo calificó de «un descenso perfecto», informó con anticipación que los buzos serán los primeros en acercarse a Orión para evaluar el aire y el agua alrededor de la nave, y asegurarse de que sea seguro salir para la tripulación, compuesta por Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen.

    La recuperación de los astronautas, que la agencia espacial reportó de forma inicial en «excelente forma» en su evaluación a distancia, estará a cargo de las fuerzas armadas estadounidenses y personal de la NASA y llevará entre 30 y 45 minutos.

    «Felicidades. Artemis II, misión cumplida», declaró el administrador de la NASA, Jared Isaacman, en X.

    Artemis II culmina así una misión de diez días que despegó de Florida el 1 de abril, durante la cual orbitó la Luna, sin alunizar, marcando el regreso de astronautas a sus inmediaciones por primera vez desde 1972, en la era del Programa Apolo.

    Durante el descenso, los cuatro astronautas soportaron velocidades que superaron los 40,000 kilómetros por hora, mientras la nave enfrentaba temperaturas extremas generadas por la fricción con la atmósfera terrestre, de hasta unos 2,760 grados centígrados.

    «Reid, Victor, Christina, y Jeremy hicieron un trabajo extraordinario. Estos talentosos astronautas inspiraron al mundo y representaron a sus agencias espaciales y naciones (EE.UU. y Canadá) como embajadores de la humanidad en las estrellas», añadió Isaacman.

    Momento en el que Orión despliega sus paracaídas tras haber entrado a la atmósfera terrestre. / Captura de pantalla de transmisión de la NASA.

    La NASA también ha reportado que hasta ahora todas las maniobras han resultado «de manera perfecta», sin ningún tipo de problema en la nave.

    La maniobra, en la que además hubo una desconexión de comunicaciones de seis minutos ya prevista tras la llegada a la atmósfera, era una prueba de fuego para probar el escudo térmico que protege a la nave y los astronautas.

    Artemis II reingresó a la Tierra con una trayectoria más directa que la que tomó Artemis I, misión no tripulada de 2022, para reducir las posibilidades de que el escudo térmico sufriera daños que pusieran en peligro a los cuatro astronautas.

    Esta vez la duración de la entrada fue de unos 14 minutos, en lugar de 20, lo que induce una carga térmica mucho menor en el escudo, según la NASA.

    Cuando los astronautas salgan de la nave serán llevados a una plataforma inflable, donde los recogen dos helicópteros y los trasladan a la enfermería de un barco, para después hacer otras revisiones médicas en tierra.

    Entre tanto, Orión será remolcada al barco para su regreso al Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de recorrer más de 1,1 millones de kilómetros.

  • Astronautas de Artemis II entran a la atmósfera terrestre tras histórica misión a la Luna

    Astronautas de Artemis II entran a la atmósfera terrestre tras histórica misión a la Luna

    Los cuatros astronautas de la misión Artemis II de la NASA entraron este viernes en la atmósfera terrestre después de una misión de diez días en la que orbitaron la Luna, haciendo historia tras más de medio siglo sin presencia humana en ese satélite natural.

    La tripulación afronta ahora una caída en libre al Pacífico que supera los 40.000 kilómetros por hora (cerca de 24.661 millas por hora), en la que la nave está expuesta a temperaturas estimadas hasta en unos 2.760 grados centígrados (5.000 Fahrenheit), una cifra que la NASA ha ido ajustando conforme monitorea la situación.

    La NASA ha reportado que hasta ahora todas las maniobras han resultado «de manera perfecta», sin ningún tipo de problema en la nave.

    Cuando la cápsula esté a unos 122 kilómetros (400.000 pies) sobre la Tierra, mientras viaja a casi 35 veces la velocidad del sonido, habrá una interrupción de comunicaciones de seis minutos debido a la formación de plasma alrededor de la cápsula.

    Una vista hacia la Tierra desde una ventana de la nave Orión de la misión Artemis II.

    El descenso es una prueba de fuego del escudo térmico de la nave, que protegerá a la tripulación, compuesta por los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, de altas temperaturas.

    La tripulación además sentirá que pesan cuatro veces más debido a la velocidad, que será reducida con el despliegue de varios paracaídas antes de alcanzar el océano Pacífico, lo que está previsto para las 20:07 hora del este de EE.UU. (00:07 GMT del sábado), cerca de la costa de San Diego (California).

    Los cuatro astronautas despegaron el pasado 1 de abril desde Cabo Cañaveral, en Florida, para una misión que orbitó el satélite natural -sin alunizar- y se convirtió en la primera tripulada en alcanzar la órbita lunar desde 1972.

    Después de haber recorrido más de 1,1 millones de kilómetros (unas 694.481 millas), Orión amerizará y será recuperada por las fuerzas armadas estadounidenses. Llevará entre 30 y 45 minutos recuperar a los astronautas.

  • Cápsula tripulada de Orión se separa del módulo para iniciar su caída libre en el Pacífico

    Cápsula tripulada de Orión se separa del módulo para iniciar su caída libre en el Pacífico

    La cápsula con los cuatro astronautas de la misión Artemis II que orbitó la Luna se desprendió este viernes del módulo de servicio de Orión, unos 37 minutos antes del amerizaje previsto frente a la costa de San Diego (California) para iniciar en breve su caída libre cuando atraviese la atmósfera terrestre.

    Después de una exitosa misión lunar de diez días, que no alunizó, los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen tienen previsto amerizar en el Pacífico a las 20:07 hora del este de EE.UU. (00:07 GMT del sábado) a unas 2.000 millas náuticas de la costa (3.704 kilómetros).

    La NASA afronta ahora una de las mayores pruebas: la del escudo térmico para proteger a la tripulación de las altas temperaturas que produce la fricción cuando la nave entra en la atmósfera terrestre. En ese momento puede alcanzar temperaturas estimadas inicialmente en unos 2.760 grados centígrados (5.000 Fahrenheit) y posteriormente ajustadas por la NASA a cerca de 1,650 centígrados.

    La nave será atraída por la gravedad de la Tierra en una trayectoria de retorno libre en la que los astronautas sentirán que su peso se multiplica por cuatro.

    Al entrar en la atmósfera terrestre alcanzarán una velocidad de casi 40.000 kilómetros por hora (cerca de 24.661 millas por hora), desacelerando a una tasa de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad.

    El retorno en 2022 de la misión precedente, Artemis I, que no fue tripulada, fue calificado como exitoso, aunque la cápsula Orión presentó un desgaste inesperado en su escudo térmico durante la reentrada. Durante la caída de entonces se desprendieron fragmentos más grandes de lo previsto, pero aún así, protegió adecuadamente la nave y, según la NASA, no habría representado un riesgo para una tripulación.

    Con Artemis II, la NASA busca allanar el camino para una presencia permanente en la Luna como parte de un programa que prevé alunizar el 2028 dos veces y orbitar la Tierra en 2027, mientras avanza en el proyecto de construir una base en ese satélite natural.

  • Muere excongresista demócrata Eliot Engel, quien impulsó la Lista Engel

    Muere excongresista demócrata Eliot Engel, quien impulsó la Lista Engel

    El excongresista demócrata Eliot Engel, un defensor de derechos humanos que impulsó la creación de la Lista Engel, falleció este viernes a la edad de 79 años, confirmó el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Adriano Espaillat.

    De acuerdo con The New York Times, murió en un hospital del Bronx y su familia no detalló la causa de su fallecimiento. 

    “Eliot será recordado como un apasionado defensor de los derechos humanos y una voz poderosa para sus electores en Westchester y el Bronx. Su compromiso con el servicio público solo se rivalizó con su sed de conocimiento. Los esfuerzos diplomáticos de Eliot buscaron mejorar la vida de millones de personas y elevar la posición moral de los Estados Unidos de América en todo el mundo”, se pronunció Espaillat en un comunicado público.

    Aseguró que Eliot Engel era un embajador de sus electores en la nación y en el mundo. “Este mundo necesita más estadistas como Eliot Engel”, señaló.

    Engel fue abogado y congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Nueva York desde 1989 hasta 2021, originario de El Bronx, Nueva York.

    La Lista Engel es un informe del Departamento de Estados Unidos impulsado por el excongresista Engel que identifica a funcionarios o actores de Centroamérica señalados de corrupción o de socavar la democracia.

  • Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz

    Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no permitirá que Irán cobre peajes por el tránsito de buques en el estrecho de Ormuz y que el enclave abrirá «bastante pronto» con o sin la cooperación del país.

    «No, no lo vamos a permitir (que cobre peajes), es agua internacional», afirmó a la prensa antes de asistir a un evento político esta tarde en Virginia.

    «Si están haciendo eso —nadie sabe si lo están haciendo— no lo vamos a permitir», agregó, al ser preguntado por supuestas tasas impuestas por Teherán a los buques que cruzan el estrecho, recogen medios locales.

    El mandatario aseguró que Irán estaría cobrando hasta dos millones de dólares a algunos buques por el paso por la vía marítima.

    Trump sostuvo que su reapertura es un objetivo importante, aunque consideró que «se abrirá automáticamente» con el tiempo y subrayó que Estados Unidos no depende de esa ruta marítima.

    «Vamos a abrir el golfo con o sin ellos… o el estrecho, como lo llaman. Creo que va a ser bastante rápido, y si no lo es, podremos acabar la tarea. Lo reabriremos bastante pronto», dijo Trump.

    Señaló además que la prioridad de Estados Unidos en las conversaciones con Irán, previstas para este sábado en Islamabad, es impedir que el país obtenga un arma nuclear, objetivo que calificó como «el 99 %» de las negociaciones.

    Trump, que deseó «suerte» al vicepresidente JD Vance tras su salida hacia Islamabad para participar en las negociaciones, agregó que no necesita un plan alternativo porque el Ejército iraní está «derrotado» y sus fuerzas «han desaparecido».

    En una entrevista con el diario The New York Post, el mandatario aseguró además que el Pentágono está preparado para reabrir por la fuerza el estrecho de Ormuz si fracasan las negociaciones.

    «Estamos preparando un reinicio (de la ofensiva). Estamos cargando los barcos con la mejor munición, las mejores armas jamás fabricadas», afirmó.

    Junto a Vance participarán en las conversaciones el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, mientras que por parte iraní se espera la presencia del ministro de Exteriores, Abás Araqchí, y del presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf.

    Algunos buques han seguido transitando por el estrecho de Ormuz desde el anuncio del alto el fuego temporal, aunque las tensiones entre ambos países mantienen la incertidumbre sobre la solidez de la tregua.