La Embajada del Japón anunció para este domingo 30 de noviembre el «Japan Fest 2025», un evento cutlural y artístico que conmemora los 90 años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón.
La celebración se llevará a cabo de 2:00 p.m. a 7:30 p.m. en la Ex Casa Presidencial, en San Jacinto, con entrada gratuita y una jornada inmersiva que reunirá tradición, arte y expresiones contemporáneas del país asiático.
Durante la primera parte del festival, de 2:00 a 5:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de experiencias culturales como origami, caligrafía, chigi-e, shogi (juego de mesa japonés), karuta, demostraciones de artes marciales de Japón y Bon Odori; además de, pruebas de yukata (traje tradicional japonés); mini clases de japonés; Radio Taiso; cuentacuentos, conocidos como kamishibai; exposiciones y talleres fotográficos.
¡Japan Fest 2025!
Lugar: Ex Casa Presidencial
Fecha: 30 de noviembre de 2025
Hora: De 2:00 p.m. a 7:30 p.m.
¡Marca la fecha! No faltes a esta celebración única de la cultura nipona. Trae a tus amigos, familia y ¡muchas ganas de divertirte! pic.twitter.com/qrumoLz7th
— Embajada del Japón en El Salvador (@JapanEmb_SV) November 17, 2025
Por si fuera poco, también se ofrecerán servicios de chequeo de presión, estatura y peso, además de otros espacios que acercarán a los visitantes a la vida y tradiciones japonesas.
La jornada cerrará con un bloque artístico de 5:30 a 7:30 p.m., que incluirá un espectáculo de video mapping y la presentación del grupo Takarabune, conocido por su dinámica interpretación de la danza japonesa Awaodori.
Como parte de la celebración, la Embajada del Japón anunció además que, por primera vez, participará en el desfile del Carnaval de San Miguel, a realizarse un día antes: el sábado 29 de noviembre, también junto al grupo Takarabune.
Una nueva aventura con nuevos personajes y retos más complejos pone a prueba a Judy Hopps y Nick Wilde, los detectives más queridos de Zootopia (Zootrópolis) con un nuevo caso que desafía no solo su astucia, sino también su capacidad para comprender a los demás.
«Si nos animamos a dedicar un poco más de tiempo a comprender las historias y experiencias de los demás, y lo logramos, el mundo sería un lugar mejor», indica a EFE el actor estadounidense Ke Huy Quan (Jonathan Quan), la voz de Gary De’Snake, uno de los protagonistas de la secuela de animación de Disney que aterriza este miércoles en la gran pantalla.
Tras salvar la ciudad en su primera misión, Judy y Nick regresan con un misterio que los obliga a cuestionar los prejuicios de su sociedad con personajes como Gary, una serpiente con un corazón enorme y un pasado secreto que desestabiliza la ciudad.
Su llegada no solo mueve la trama de esta segunda entrega, sino que se convierte en el catalizador de reflexión para Judy y Nick tras descubrir su desgarradora historia.
«Si piensas en la empatía, piensas en Gary. Solo puedes imaginar cómo es vivir siendo incomprendido constantemente. Aun así, es capaz de mantener una actitud positiva y esperanzadora, y simplemente mira todo con asombro y curiosidad», explica.
Judy: de policía novata a confiar en su olfato experto
Tras convertirse en la primera conejita en lograr lo imposible dentro de la policía de la metrópolis, Judy enfrenta ahora sus propias inseguridades.
«Hay como una nube de duda sobre ella. Salvaron la ciudad en la primera entrega y ahora se está preguntando si realmente se basó en su talento y mérito. Y eso, curiosamente, la hace sentir peor consigo misma. Siente que ahora tiene que demostrar que merecía esta victoria y que incluso tiene que superarla», cuenta a EFE Ginnifer Goodwin, la voz de Judy en la versión inglesa de la película.
Fotograma cedido por Walt Disney Animation Studios que muestra una escena de la película. EFE/ Walt Disney Animation Studios
Aun así su instinto se torna la mejor baza de Judy, quien sacrifica los consejos de su compañero de fórmula para tratar de resolver el misterio que ronda a su nuevo amigo. «Se abre completamente a Gary y no deja que nada la domine, sabe muy bien separar sus emociones», añade.
La conejita se vale de la experiencia de su exitoso primer caso para dar un paso más y saber «cómo ver más allá de las cosas que las demás criaturas de su sociedad apenas empiezan a ser conscientes», explica Goodwin.
«Lo que me encanta de su personaje, y Zootopia nos lo recuerda tan bien, es que es capaz de ver más allá de la idea preconcebida que se tiene de Gary: una víbora venenosa. Todos los estereotipos y la etiqueta que conlleva ser ese animal», dice por su parte Ke Huy Quan.
La animación, el antídoto para la humanidad
Dar vida a un personaje tan fascinante como Gary ha sido «un sueño hecho realidad» para el intérprete de raíces vietnamitas. «Me encantó la primera película, así que estaba muy feliz de participar en esta», afirma.
«Muchas veces nos dan papeles de personajes caricaturescos, y esto se debe a nuestra voz y personalidad. De hecho, creo que toman en cuenta cómo nos comportamos en la cabina de grabación y cómo incorporar eso al personaje», precisa el actor ganador al Oscar a mejor actor de reparto por «Everything Everywhere All at Once» (Todo a la vez en todas partes, 2023).
Es precisamente esta capacidad de tratar cuestiones tan humanas lo que hace que las películas de animación de Disney sean atemporales, universales y dispongan de espacio para contar nuevas historias desde prismas distintos.
«Siempre hay espacio para explorar diferentes maneras de lograrlo, de ser mejores personas o mejores animales. Así que seguiremos con ese tema, pero aún hay otras formas de explorarlo», concluye Goodwin.
El director Jared Bush en la presentación de «Zootopia 2». EFE/ Mariscal
Gabriela Michel, madre de la actriz de cine mexicana Aislinn Derbez y actriz de doblaje, falleció la mañana de este lunes a los 65 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de un mensaje que compartieron en redes sociales y en el que destacaron su legado.
«La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de nuestra socia intérprete Gabriela Michel. Actriz mexicana con una amplia trayect pororia en la televisión y el mundo del doblaje», escribieron.
Poco después, Aislinn publicó una historia en su Instagram, donde agradecía el respeto y pedía vivir este duelo y momento delicado en paz, aclarando además que su madre falleció «a causa de un infarto», con 65 años de edad.
Gabriela Castrejón Michel, nacida el 24 de octubre de 1960, desarrolló desde muy joven una fuerte vocación por las artes. Estudió danza y actuación en Bellas Artes y más tarde se abrió camino en el mundo del doblaje.
Estuvo casada durante los años 80 con Eugenio Derbez, cuando ninguno de los dos tenía una carrera florida en la actuación, y Aislinn, hoy de 39 años, fue el fruto de la relación. Durante ese tiempo trabajaron juntos en proyectos formativos como la Escuela de Actuación y Danza Derbez–Michel, donde se formaron figuras como Lorena Herrera y Rodrigo Vidal; sin embargo, la escuela cerró tras su separación.
En entrevistas previas, Aislinn reveló momentos de precariedad durante su niñez, que fueron reflejo del momento poco favorable para sus padres en aquellos años, mucho antes de que Eugenio Derbez despuntara como estrella de la comedia televisiva en México, o como una figura respetable en el cine de Hollywood.
Madre e hija en tiempos más recientes.
Michel también trabajó como directora escénica del programa «En familia con Chabelo», donde coincidió con el conductor y locutor Jorge Alberto Aguilera, la voz institucional del show y con quien años más tarde se casaría.
Aguilera fue el compañero de vida de Gabriela Michel durante décadas. Juntos tuvieron dos hijas, Michelle y Chiara, y formaron una familia en la que también estuvo presente Aislinn Derbez, a quienAguilera cuidó como su propia hija desde pequeña. El locutor ha compartido que mantiene una relación cercana con Aislinn y que incluso existe un reconocimiento mutuo con Eugenio Derbez, padre de la actriz.
Con un documental en ciernes que mostrará imágenes inéditas de la banda en sus 43 años de carrera y un próximo disco de temas inéditos, Hombres G se disponen a iniciar también una nueva gira en lo que definen como su «momento más fuerte y potente».
«Lo que nos ha pasado no le ha pasado a nadie nunca (…), cuando deberíamos estar ya en un momento de pensar en retirarnos o con una vida más tranquila. Pero (…) estamos en el momento más fuerte y potente, llegando a escenarios más grandes«, subrayan en una charla con EFE.
Con más de 20 fechas que les esperan solo en España de la gira ‘Los mejores años de nuestra vida’, plantean grandes recintos también en Latinoamérica y presumen de haber tocado en lugares míticos como el Radio City Hall de Nueva York o el estadio de los Lakers en Los Ángeles (EE.UU).
EFE/ Mariscal
¿Se sienten como los Rolling Stones españoles?, cabe preguntarles por su fértil longevidad. «Pues sí, porque nos pasa lo que a ellos, que nos lo seguimos pasando de puta madre», responden inmediatamente.
Eso sí, ellos mantienen la amistad, como se mostrará en el documental que estrenarán el próximo año y que califican como «una historia definitiva del grupo», «la convivencia de cuatro amigos fundamentalmente», que se lo han pasado «genial» durante más de 40 años.
Actualmente en fase de producción, contará con imágenes inéditas, fruto de «rebuscar por todos lados de las televisiones en España, en Latinoamérica y también de las que les han enviado seguidores que iban a con sus cámaras a los conciertos».
Con la premisa de alumbrar dos temas nuevos para ese documental, terminaron juntándose además con veinte canciones, doce de ellas «increíbles», que integran un disco que también verá la luz en 2026.
«Siempre tenemos la ilusión de hacer un disco un poquito mejor que el anterior, de superarnos en las canciones y en los conciertos con un espectáculo más vibrante», explica su vocalista, bajista y principal compositor, David Summers, sentado al lado de sus compañeros Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez (guitarristas) y Javi Molina (batería).
«La dictadura de lo woke»
En 1985 lanzaron su primer disco homónimo sin apenas experiencia, pero con trallazos como su primer gran éxito, «Venezia», y también»‘Devuélveme a mi chica».
El fenómeno se mantuvo incombustible durante siete años con siete discos, convirtiendo su repertorio en uno de los más memorables de la música española y traspasando fronteras, ya que fueron de los primeros artistas españoles en saltar regularmente a Latinoamérica.
Reconocen que con 20 años la vida les regaló «algo absolutamente increíble» en forma de éxito y viajes por todo el mundo, pero no les permitía respirar ni procesar lo que sucedía. De ahí el parón que se tomaron en pleno auge hasta su retorno en 2004.
Señalan la felicidad de saltar ahora al escenario a cantar esas mismas canciones, «algunas de las cuales tienen más años que el propio público», pues en este tiempo se ha renovado tanto en edad como en género, tras unos inicios en que eran despreciados por muchos hombres por ser un «fenómeno ‘fan’».
EFE/ Mariscal
«Nos acusaban de ser música para quinceañeras. Pues efectivamente, igual que los Beatles, los Rolling Stones, Frank Sinatra o Bing Crosby. Todos los grandes de la música en su juventud empezaron siendo un fenómeno para adolescentes», ensalzan quienes además se han convertido en «padres» de formaciones posteriores como El Canto del Loco o Taburete.
Autores entre otros del verso «Voy a vengarme de ese marica», hoy se definieron en rueda de prensa contra lo que han dado en llamar «la dictadura de lo ‘woke’» a la hora de revisar sus letras, las pasadas o las futuras.
«No vamos a hablar de otra manera para que la gente no se ofenda con las palabras», dijeron, negándose a autolimitarse por la corrección política.
La Justicia tailandesa emitió este martes una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, principal accionista del certamen Miss Universo, por no comparecer ante un tribunal de Bangkok en un caso penal relacionado con presunto fraude.
La Corte de Bangkok South Kwaeng confirmó la medida tras su inasistencia a la lectura de sentencia en un proceso en el que se le acusa de un fraude conjunto por un valor cercano a $1 millón. La empresaria debía presentarse este martes, pero no acudió, según reportes del medio local The Nation.
Anne, de 46 años, es considerada una de las mujeres transgénero más ricas del mundo según Forbes, y lideró la compra del concurso Miss Universo por $20 millones en octubre de 2022 a la empresa IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. Es también fundadora y exdirectora ejecutiva del conglomerado JKN Global Group, al cual renunció en junio pasado.
En ese momento, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia ya investigaba a la empresaria y a su hermana, Pimuma Jakrajutatip, por supuesta manipulación de los estados financieros de JKN en 2023 y por no registrar de forma adecuada la contabilidad del primer trimestre de 2024, cuando vendieron el 50 % de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha.
A pesar de su salida del cargo, Anne continuó ligada públicamente al certamen hasta finales de octubre. Sin embargo, desde inicios de noviembre no ha sido vista en público, lo que ha despertado especulaciones sobre una posible salida del país.
El conglomerado JKN, que hasta el tercer trimestre de 2024 reportaba que Anne poseía el 26.39 % de las acciones, eliminó recientemente su perfil de la página web. La compañía además solicitó el pasado 9 de noviembre al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso de reestructuración de deuda por problemas de liquidez.
Cabe aclarar que el proceso judicial no está vinculado con la reciente polémica por la elección de la mexicana Fátima Bosch como ganadora de la edición 2024 de Miss Universo.
En medio de las especulaciones de que Miss Universo 2025 fue un fraude al coronar a Miss México, Fátima Bosch, como reina universal, por supuestos vínculos familiares y de negocios con los dueños del certamen, ahora la modelo Olivia Yacé, Miss Costa de Marfil, quien era la gran favorita del año renunció a un título secundario que le otorgó posteriormente la Organización Miss Universo (MUO), como Miss Universe África.
A través de sus redes sociales, la joven marfileña dio a conocer que dejó claro que la decisión fue «para defender sus valores y su dignidad»: «Como representante de Costa de Marfil en el concurso Miss Universo 2025, en Bangkok, fui testigo directo de mi capacidad para lograr grandes cosas a pesar de la adversidad”, indica su texto.
“Pero para continuar por este camino, debo mantenerme fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más sólidos que me guían”, manifestó la hermosa morena, que de esta manera marcó su retiro definitivo de cualquier actividad o programa que esté afiliado a Miss Universo.
“Para alcanzar mi máximo potencial, debo mantenerme firmemente arraigada en mis valores, principios rectores que allanan el camino hacia la excelencia; alejarme de este rolme permitirá dedicarme por completo a defender los valores que valoro”, ahondó la soberana de 27 años que en la competencia de belleza fue relegada Cuarta Finalista, en medio de los abucheos internacionales hacia la organización, que posteriormente le ofreció el título de reina contienental.
Después de años de especulación y proyectos truncados, la saga de La momia regresa oficialmente con una cuarta entrega en desarrollo. Brendan Fraser y Rachel Weisz volverán a interpretar a Rick O’Connell y Evelyn Carnahan, en una película que, según el actor, representa “la continuación que esperé por dos décadas”.
En una entrevista con Associated Press, Fraser rompió el silencio sobre el proyecto y se mostró entusiasmado por retomar el rumbo original de la franquicia. “La película que yo quería hacer nunca se hizo”, afirmó, en referencia a La momia: La tumba del emperador Dragón (2008), una entrega que consideró alejada del espíritu de las dos primeras cintas.
La tercera película trasladó la historia a China, decisión que Fraser atribuye a intereses comerciales vinculados con los Juegos Olímpicos de Pekín.
“NBC tenía los derechos de transmisión y decidieron unir fuerzas, así que nos fuimos a China”, explicó el actor, quien si bien valoró la experiencia, reconoció que fue un cambio impuesto.
Rachel Weisz y el director Stephen Sommers, pilares creativos de las dos primeras entregas, no participaron en la tercera cinta, siendo reemplazados por Maria Bello y Ron Cohen. Fraser admite que “fue una buena película independiente, pero no era la La momia que imaginamos originalmente”.
Ahora, Fraser siente que tiene la oportunidad de hacer justicia a los fans. “La película que yo quería hacer está en camino. He estado esperando 20 años esta llamada”, sentenció, calificando el proyecto como una forma de reconciliación con la franquicia.
La dirección de La momia 4 estará a cargo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, integrantes del colectivo Radio Silence, conocidos por su estilo que mezcla terror, humor y acción en cintas como Scream y Noche de bodas. El guion está a cargo de David Coggeshall (La huérfana: Primer asesinato) y la producción incluirá a Sean Daniel, veterano de la saga.
Por ahora, no hay detalles sobre la trama, fecha de rodaje ni ventana de estreno. Tampoco se ha confirmado el regreso de otros actores emblemáticos como John Hannah (Jonathan), Oded Fehr (Ardeth Bay) o Arnold Vosloo (Imhotep), figuras esenciales en el universo original.
La primera entrega de La momia, estrenada en 1999, combinó acción, comedia y romance en una historia de aventuras ambientada en el Egipto de los años 20. Su éxito global dio pie a dos secuelas y un spin-off protagonizado por Dwayne Johnson como “El Rey Escorpión”, acumulando más de $1,400 millones en taquilla.
Universal intentó reiniciar la franquicia en 2017 con La momia protagonizada por Tom Cruise, pero el proyecto fracasó tanto en crítica como en taquilla. Pese a recaudar $409.2 millones a nivel global, el filme fue el inicio y final del fallido “Dark Universe”, pensado como el universo cinematográfico de monstruos clásicos.
El actor, director y productor de cine George Clooney recibirá en 2026 el Premio Chaplin, que entrega la organización neoyorquina Film at Lincoln Center (FLC), en reconocimiento a una trayectoria excelente en el séptimo arte.
La organización, que entrega el premio en una gala benéfica para financiar proyectos como el Festival de Cine de Nueva York, destacó en un comunicado la polifacética carrera de la estrella de Hollywood y su trabajo como activista por causas humanitarias.
«Desde sus actuaciones premiadas hasta su trabajo de productor sobresaliente pasando por su aclamada dirección, George lleva una mezcla distintiva de inteligencia, artesanía y conciencia social a todo lo que hace», dijo el presidente de FLC, Daniel Battsek.
Entre sus créditos más recientes, Clooney estrenó el filme «Jay Kelly», que protagoniza bajo la batuta de Noah Baumbach, coprodujo la serie The Agency y fue nominado a un premio Tony de teatro por su debut en Broadway con la obra «Good Night and Good Luck».
El primer homenajeado con el Premio Chaplin fue el propio Charles Chaplin, en 1972, y el último ha sido Pedro Almodóvar, en 2025; otras figuras notables que lo han recibido son Robert de Niro, Meryl Streep, Susan Sarandon, Martin Scorsese o Elizabeth Taylor.
Clooney, recordado por sus papeles en taquillazos como «O Brother Where Art Thou», «Up in the Air» o la trilogía «Oceans», y por su participación en otros como «Argo» o «The ides of march», ha ganado dos Oscar y sido nominado en seis categorías diferentes del galardón.
Además, su activismo, que le ha llevado a producir documentales e intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, le ha merecido la designación como Mensajero de la Paz de la organización y otros premios como el Robert F. Kennedy Ripple of Hope Award.
El famoso experto de fitness español Toni Costa y su novia costarricense Mimi Ortiz están por cumplir su primer año de noviazgo, pero su amor es tan fuerte que ya se visualizan envejeciendo juntos. «Yo pienso que no hay límites con nosotros», aseveró el bailarín en una reciente entrevista para el podcast «Desde el alma con Lizeth Castro».
«Yo siento como que hay un plan muy grande detrás de nosotros. [Dios] no nos unió para que sea una historia muy linda empezada en un programa de televisión, que todo el mundo en la casa se entretiene con esa novela que se montan en la cabeza… yo siento que estoy dentro de un plan muy grande y perfecto de él», afirmó el coach de 42 años, que conoció a su pareja en el concurso «Mira Quién Baila», de Univision, donde él era juez.
«Nos veo sirviendo, nos veo juntos ayudando a muchas personas y que se acerquen a Dios. Eso con el lado espiritual. Y nosotros como pareja todo lo que Dios quiera. Yo digo sí a todo», compartió por su parte la influencer costarricense.
Además, el ex de la actriz y presentadora cubana Adamari López y su nueva pareja hablaron por primera vez de cómo es la relación que existe entre sus hijos: Toni es papá de Alaïa, de 10 años, y Mimi de Jay, de 3.
“Se aman entre ellos dos”, aseveró Mimi. “Alaïa trata a Jay de una manera como un hermanito”, confirmó Toni, que también dejó claro que no viene a tomar el papel que ya tiene el padre del niño.
«Yo vengo a aportarle a ambos para crear como ese vínculo sano lleno también de amor porque yo lo amo, yo quiero que él esté bien. No es que lo considere como mi hijo, pero el sentimiento está ahí de también enseñarle, también corregirle –si ella me lo permite-, protegerlo. Mi hija evidentemente es mi hija, es mi sangre, y lo lindo es que se acoplan demasiado bien. No tenemos la suerte de que puedan compartir tanto, pero si tuviéramos como la oportunidad de estar mucho más en relación sería ideal», señaló Toni.
“De igual manera quiere mucho a Toni… Cuando yo estoy full trabajando en la casa, Toni me ayuda mucho. Él se porta superbién con él, entonces en realidad sí creo que tenemos esa familia de nosotros cuatro. Pero yo le digo a Toni: ‘No somos cuatro, somos seis porque está incluida Adamari y está incluido el papá de Jay también’. Nosotros gracias a Dios tenemos una muy buena relación ambos con los papás. Lo importante es que los seis estemos bien”.
Mimi Ortiz
Pareja de Toni Costa.
“¿Has tenido que hablar por alguna razón con Adamari?”, le preguntó la entrevistadora a Mimi. “No, hasta el momento no hemos tenido comunicación, pero ella sabe que existo. No se ha dado”, respondió.
“¿Y vos Toni? ¿Con el papá de Jay?”, quiso saber la entrevistadora. “No se ha dado tampoco. Yo no tengo ningún problema evidentemente. Yo llevo ya cuatro años y casi medio en el que la relación se terminó sentimental –la de papás seguirá para toda la vida– y yo sé muy bien la posición de cada uno y el día que Dios dé esa oportunidad la recibiremos con total naturalidad”, dijo el bailarín, según recogió la revista People en Español.
La cinta Mujeres al borde de un ataque de nervios, dirigida por el español Pedro Almodóvar, se convirtió en la única película hispana en ingresar a la lista de las 100 mejores comedias de la historia del cine, elaborada por el medio especializado estadounidense Variety y publicada este lunes.
Protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano, la película de 1988 aparece en el puesto número 84 del listado,encabezado por The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (1988), dirigida por David Zucker y protagonizada por Leslie Nielsen.
La publicación destacó «la teatralidad desenfrenada de las telenovelas» que marcó el inicio de la carrera cinematográfica de Almodóvar, y calificó esta obra como «el punto más alocado» de sus primeros años como cineasta.
La historia sigue a Pepa (Maura), una actriz de doblaje en Madrid que atraviesa una crisis emocional tras ser abandonada por su amante, Iván. Entre situaciones absurdas como un intento de suicidio con gazpacho adulterado y personajes excéntricos como Candela, una mujer que se enamora de un terrorista chiita, la película se convirtió en un referente del humor español con sello internacional.
El ranking también incluye clásicos como Some Like It Hot (1959) de Billy Wilder, en el segundo lugar; Annie Hall(1977) de Woody Allen en la tercera posición; The Great Dictator (1940) de Charles Chaplin en el cuarto lugar, y Waiting for Guffman (1996) en la quinta posición.
Entre otras producciones mencionadas se encuentran títulos populares como Ace Ventura: Pet Detective (1994), The Devil Wears Prada (2006), Four Weddings and a Funeral (1994) y Bridget Jones’s Diary (2001).
El reconocimiento de Mujeres al borde de un ataque de nervios como una de las mejores comedias de la historia refuerza el legado de Pedro Almodóvar como uno de los directores más influyentes del cine en español y confirma la trascendencia global de su estilo irreverente, teatral y profundamente humano.