La agrupación venezolana Rawayana se presentó con éxito este jueves 18 de junio, logrando un lleno total en una de las noches más esperadas por los amantes de los ritmos tropicales y caribeños con géneros urbanos y alternativos.
Antes de entrar a disfrutar del «Trippy Pop», muchos de los presentes hicieron una parada obligatoria para que las chicas de Glitter Glam añadieran destellos a los outfits.
La previa de Rawayana no solo tuvo color y expectativa, sino mucha creatividad. /Foto Marcela Moreno.
La banda llegó a suelo cuscatleco como parte de su aclamado tour «¿Dónde es el after?», derrochando energía en el escenario y contagiando a los fans salvadoreños que no dejaron de bailar y corear cada uno de sus éxitos de principio a fin.
El ambiente abajo del escenario también fue todo un espectáculo. Desde temprano, los fans se hicieron notar con un despliegue de creatividad, luciendo outfits sumamente coloridos y, de manera muy particular, muchas camisetas de diversos equipos de fútbol, un detalle que aportó un toque muy original y festivo a la velada.
Entre camisas abiertas, colores neón y lentes de sol, el público salvadoreño armó su mejor look para disfrutar de la noche. /Foto Marcela Moreno.
No faltaron las camisetas de los equipos favoritos. /Foto Marcela Moreno.
Además de la música, la banda logró una conexión con los asistentes. Durante el concierto, el vocalista Alberto «Beto» Montenegro se tomó el tiempo para platicar con los asistentes y agradecer de corazón el enorme cariño y la «vibra» que se sentía en el ambiente.
«Feriado» y «Binikini» destacaron dentro del setlist. /Foto Marcela Moreno.
Los integrantes de Rawayana no desaprovecharon la oportunidad de ganarse aún más a la audiencia al declarar su amor por las pupusas, desatando los aplausos de todos los presentes. Tras quedar completamente fascinados con la calidez de la gente, los músicos se despidieron con la promesa de regresar muy pronto para volver a armar la fiesta con un público tan entregado como el de El Salvador.
Entre agradecimientos y promesas de volver, Rawayana dejó claro que la energía de Sivar es de otro nivel. /Foto Marcela Moreno.
Un accidente doméstico obliga al español Miguel Ríos a mantenerse alejado de los escenarios temporalmente. A través de un comunicado difundido en redes sociales, se dio a conocer que tuvo una caída este miércoles y aunque no pasó a mayores, el impacto le provocó un leve traumatismo craneal.
Sin embargo, y por recomendación médica, el cantante deberá pasar los siguientes días en reposo, situación por la que pondrá en pausa su gira «El último vals». Los conciertos afectados serán los del próximo 19 de junio en Ourense, España y el 23 de junio en Arucas, en la isla de Gran Canaria.
«Sentimos profundamente las molestias que esta situación pueda ocasionar y agradecemos de corazón la comprensión, el cariño y el apoyo de todos sus seguidores», señala el mensaje publicado por su equipo de trabajo.
«Miguel está bien dentro de lo que cabe y, sobre todo, le da mucha rabia tener que cancelar. Pronto volverá a la carga, pero por ahora tiene que guardar reposo por orden médica», agregaron.
El salsero boricua Gilberto Santa Rosa presenta este viernes su nuevo sencillo «Consejo de un abuelo», el cual describió a EFE como «un tesoro de familia» por ser la primera colaboración musical con su nieto Ian Marco, de 12 años, quien muestra «inquietud» como cantante.
El objetivo del tema, escrito por Juan José Hernández y lanzado previo a la celebración del Día de los Padres el domingo, según explicó Santa Rosa, era mantenerlo en privado, como «un tesoro de familia», pero lo quiso compartir con sus seguidores por sentirse «un abuelo orgulloso».
«Tengo todos los síntomas de un abuelo… orgulloso, alcahuete», afirmó ‘El caballero de la salsa’ sobre su amor a su nieto de 12 años de su hijo menor, Omar.
Contagiado de esos sentimientos, Santa Rosa le pidió a Hernández, también autor del éxito «Conteo regresivo», que escribiera una canción sobre ese vínculo amoroso con su nieto, que no solo compuso, sino que también produjo en el género del bolero.
«El tema lo mandamos hacer a la medida», destacó Santa Rosa Santa Rosa, ganador de numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2021.
A través de esa relación entre abuelo y nieto, el tema transmite valores universales como el respeto, la fe, la bondad y la importancia de acompañar a quienes amamos a lo largo de la vida.
Santa Rosa, autor de éxitos como «Que alguien me diga», «Qué manera de quererte» y «No pensé enamorarme otra vez», contó que su nieto comenzó a demostrar su talento musical viendo películas animadas y cantando las canciones de las mismas.
La madre del niño, por su parte, grababa videos de su hijo a escondidas y se los pasaba al resto de la familia. Fue así que Santa Rosa tuvo el atrevimiento de hacer un tema juntos para que quede para la posteridad.
«Yo notaba que tenía una bonita voz, un buen oído y que esas canciones de las películas se las aprendía fácil, y ahí salió la idea de hacer algo juntos», relató.
El veterano cantante admitió, además, que se refleja en su nieto «por la inquietud» de cantar, aunque reconoció que «hay un contraste», pues a la edad que tiene el niño él ya cantaba en diferentes agrupaciones y se presentaba en quinceañeros y bodas.
Ante todo ello, Santa Rosa aseguró que si su nieto quiere emprender como cantante, una profesión que no siguió ninguno de sus cuatro hijos, ya cuenta con una ventaja sobre otros niños que aún desconocen a qué quieren dedicarse en la adultez.
La cantante estadounidense Katy Perry ha convertido el escenario del festival Son do Camiño, en Santiago, en una fantasía espacial y tecnológica, de energía desbordante, con un recital de más de una hora y media en el que ha interpretado sus grandes éxitos y ha cantado en primicia su nuevo single, «Watch it burn».
La ‘reina del Camp’ prometía un espectáculo renovado, con una producción inédita. Y no ha defraudado.
Inmersa en un despliegue visual espectacular, en blanco absoluto, en el que el artificio, la tecnología y un cuerpo de bailarines y músicos sin descanso la han arropado todo el tiempo, la estadounidense ha brillado con luz propia y se ha metido al público en el bolsillo desde el primer minuto.
Tras el éxito de su gira mundial «The Lifetimes Tour», con la que ya visitó el pasado mes de noviembre Barcelona y Madrid; y recién llegada de Estados Unidos tras participar en la tercera y última ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026, Katy Perry ha recalado en tierras gallegas, donde la han recibido las más de 42.000 personas que este jueves han acudido a la primera jornada del festival, en el Monte do Gozo.
Siempre sonriente, magnética por momentos, Perry ha iniciado su espectáculo con «California Gurls», acompañada de un desfile de fortachones que han subido la temperatura de una noche ya de por sí calurosa. Pura Galifornia.
Ataviada con una camisa blanca con el mensaje «I am not a robot», corbata con la bandera norteamericana y medias a juego, se ha desenvuelto con soltura en un escenario interactivo, lleno de pantallas con las que no ha parado de jugar durante todo el concierto, con guiños de llamadas de su actual pareja, el ex primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Siempre divertida, se ha atrevido con el castellano y, tras advertir al público que solo ha actuado en Madrid y Barcelona, ha elogiado Galicia y su catedral, que ha visitado antes del concierto.
No han faltado tampoco referencias a su particular carrera espacial a bordo de la nave de Jeff Bezos. En el escenario han aparecido astronautas, portando la bandera de España, recreando el primer viaje a la luna. Aunque ella, consciente del escenario que pisa, rápidamente ha sacado también la gallega.
Con los temas «Space Odissey», «Dark horse» y «ET» ha desafiado la gravedad e incluso ha flirteado con un marciano, que ha ejecutado un twerking de otro planeta.
La cantante estadounidense Katy Perry abre su gira de verano europea en Santiago de Compostela, en el festival O Son do Camiño, donde más de 40.000 personas han disfrutado este jueves de los grandes éxitos de la conocida como la «reina del Camp». EFE/Xoan Rey.
«Part of me», «I’m his he’s mine» y «Bon appétit» han sido los temas que han cerrado el primer tramo del concierto, tras el cual se ha vuelto a dirigir al público, a través de una tablet, y mediante un código QR ha sorteado su nuevo atuendo, esta vez de pin-up.
En la segunda parte del espectáculo, Katy Perry ha regalado a sus fans temas de su próximo disco: primero «Bandaids»; y seguidamente, en absoluta primicia, «Watch it burn», del cual hace escasas horas había publicado un adelanto.
Con tintes rock, la cantante ha quemado la tablet y después ha interpretado el mítico «Heads will roll», de Yeah Yeah Yeahs, que el público ha bailado dando saltos.
La cantante estadounidense Katy Perry abre su gira de verano europea en Santiago de Compostela, en el festival O Son do Camiño, donde más de 40.000 personas han disfrutado este jueves de los grandes éxitos de la conocida como la «reina del Camp». EFE/Xoan Rey.
«Legendary Lovers», «The one that got away» y «Thinking of you» han sido los siguientes temas de un show en el que el público ha coreado «a su reina».
Himnos de su primer álbum como «Hot n Cold» y «I kissed a girl» han dado paso a un atrevimiento mayor. Y es que Perry se ha metido en una botella de plástico gigante y, literalmente, se ha dado un baño de masas, lanzándose al público.
Incansablemente divertida, la artista se ha meneado al ritmo de un girasol gigante con «Harleys in Hawaii» y, antes de entonar ‘Roar’, aún ha deleitado con remixes de «Lifetimes» y «All the love», de su último disco, «143».
Como no podría ser de otra manera, el concierto ha finalizado con «Fireworks», tema con el que ha abierto un tubo de crema solar y ha regado de espuma al público.
Ya extasiada, se ha despedido lanzándose a una colchoneta. Y el público, ojiplático, ha vuelto a corear a su reina del Camp.
Laas actividades culturales se decantan este fin de semana por puestas en escena formidables a cargo de artistas nacionales. Toma nota y asiste a tus favoritas en familia o con amigos.
Viernes 19 de junio
«Prometeo Encadenado», Escuela de Teatro del Cenar
BINAES, nivel 1
3:00 p.m.
Gratis
Viernes 19 de junio
1a. Práctica Escénica 2026 de Escuela Nacional de Danza Morena Celarié
Teatro Presidente
5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Gratis
Viernes 19 y sábado 20 de junio
Teatro: «El hombre más viejo del mundo», de Grupo Proyectos Talía
Teatro Luis Poma
Viernes 8:00 p.m., sábado 5:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingo 5:00 p.m.
La plataforma ViX atribuyó este jueves a Amazon Prime Video la falla que impidió a miles de suscriptores mexicanos ver el partido Uzbekistán-Colombia del Mundial FIFA 2026, mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó 36 correos recibidos para interponer quejas por la interrupción del servicio.
ViX afirmó -en un comunicado- que el problema ocurrió el miércoles 17 de junio, minutos antes del inicio del encuentro, cuando Amazon Prime Video, “uno de los distribuidores” de sus servicios, ingresó una señal equivocada en el canal donde debía verse el evento deportivo.
La empresa sostuvo que desde las 20:05 horas, tiempo local, estableció comunicación con Amazon Prime Video, pero “por causas ajenas” a su control el error no pudo corregirse hasta las 20:57 horas.
ViX señaló que desde entonces mantiene comunicación con el área técnica de Amazon para evitar nuevas fallas con su señal en los partidos restantes del torneo.
La compañía también indicó que durante la noche del martes y la mañana de este miércoles estuvo en contacto con la Profeco, a la que entregará la información requerida para que la autoridad “pueda estar segura” de que ViX no cometió falla alguna.
Según el comunicado, 1,6 millones de personas vieron el partido Colombia-Uzbekistán en la aplicación de ViX y en otros sistemas afiliados sin contratiempos, por lo que el problema técnico se habría presentado exclusivamente entre usuarios que contrataron el servicio mediante Amazon Prime Video.
En una publicación en X, la Profeco informó que, ante las fallas reportadas por usuarios en ViX, ya contactó a representantes de la empresa para solicitar un informe detallado e invitó a las personas afectadas a presentar una queja formal por teléfono o al correo quejas.telecom@profeco.gob.mx.
Según la Profeco, hasta las 8:00 horas local, se habían recibido 36 correos para interponer queja.
ViX ofreció una disculpa a los suscriptores de Amazon que no pudieron ver su señal y afirmó que trabaja con esa empresa y con la Profeco para que el problema no se repita.
La protección solar es tóxica, cancerígena, bloquea innecesariamente los beneficios para la salud de la exposición al sol… Un estudio ha constatado que los videos con información falsa sobre las cremas solares tienen una legión de seguidores en la red social TikTok.
El estudio de casi 1.000 vídeos de TikTok sobre protectores solares, que recoge este jueves la revista PLOS Digital Health, revela que la mayoría de ellos promueve su uso pero no son los que más interacción generan. La atención la acaparan los que difunden bulos.
Esta desinformación sobre una herramienta tan eficaz de prevención como los protectores solares se produce en un contexto en el que las tasas de cáncer de piel están aumentando a nivel mundial.
Las organizaciones de salud pública llevan tiempo expresando su preocupación por la tendencia a la desinformación sobre la protección solar en TikTok, una de las plataformas de redes sociales más utilizadas del mundo, especialmente entre los jóvenes.
Un equipo de investigadores dirigidos por Alessandro Marcon, de la Universidad de Alberta (Canadá), ha analizado el contenido de los 971 vídeos de TikTok más vistos en las cinco etiquetas más populares relacionadas con el protector solar (#sunscreen, #sunscreenviral, #spf, #sunscreenreview y #sunprotection).
Los vídeos han sido clasificados en función de la promoción del protector solar, las críticas relacionadas con la salud y las métricas de interacción de la audiencia, como visualizaciones, «me gusta», comparticiones y comentarios.
Los videos más compartidos
Los investigadores han visto que la gran mayoría de los vídeos incluidos en el estudio promueven el uso de protectores solares (86.8 %), mientras que solo el 6 % contiene críticas falsas, como que son perjudiciales (1.5 %) o impiden beneficios para la salud, como la absorción de vitamina D (1.2 %).
A pesar de esa pequeña proporción, los vídeos centrados en la crítica generaron, de media, una participación de la audiencia significativamente mayor en ‘me gusta’, comparticiones y comentarios en comparación con los vídeos que no contenían bulos.
Además, los autores señalan que los videos que no contenían información falsa, y que generalmente son exclusivamente promocionales de las marcas, suponen “una oportunidad perdida para la salud pública”, ya que el contenido se centra en los beneficios cosméticos, y solo el 6 % de ellos menciona explícitamente la reducción del riesgo de cáncer.
En cuanto a los videos de creadores de contenido de TikTok, estos suelen promover el protector solar como parte de rutinas de cuidado de la piel, en las que los beneficios del protector solar se relacionan más con la belleza que con la salud.
“La desinformación sobre los protectores solares en TikTok constituye un motivo de preocupación, por la fuerza con la que algunas ideas erróneas sobre su uso resuenan entre públicos concretos, como los jóvenes”, indican los autores.
“Nuestro análisis muestra que TikTok no está necesariamente inundado de desinformación sobre los protectores solares, pero los videos de TikTok que difunden mentiras como que los protectores solares son perjudiciales o innecesarios reciben niveles comparativamente altos de interacción por parte de la audiencia”, subrayan.
El Monumento a Lincoln, uno de los lugares más emblemáticos de la capital estadounidense, abrirá el próximo 25 de junio por primera vez al público el espacio subterráneo situado bajo la estructura, con un nuevo museo que permitirá a los visitantes descubrir los cimientos y la historia de su construcción.
El área, de unos 1,400 metros cuadrados, se encuentra bajo el monumento inaugurado en 1922 y mostrará exposiciones interactivas sobre la figura del presidente Abraham Lincoln (1809-1865), réplicas de la estructura y evidencias sobre el significado histórico del lugar.
Detalle de la estatua de la mano derecha de Abraham Lincoln, en el nuevo museo que se abrirá en el área subterránea del histórico monumento a este expresidente estadounidense, en Washington DC (EE.UU.) Unidos). EFE/Leonor Trinidad
El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 69 millones de dólares, de los cuales unos 43 millones procedieron de donaciones privadas, según detallaron responsables del Servicio de Parques Nacionales.
«Es extremadamente emocionante estar aquí. La construcción comenzó en 2023, pero esto lleva realmente años gestándose», afirmó a la prensa Sarah Sparhawk, una portavoz del Servicio de Parques.
Entre los principales atractivos del nuevo espacio figuran las 122 columnas de hormigón que fueron hincadas en el terreno para sostener la estructura.
Detalle de un busto de Abraham Lincoln, en el nuevo museo que se abrirá en el área subterránea del histórico monumento a este expresidente estadounidense, en Washington DC (EE.UU.) Unidos). EFE/Leonor Trinidad
Los visitantes también podrán admirar dos copias de la Proclamación de Emancipación y de la Decimotercera Enmienda, documentos claves para la abolición de la esclavitud en el país.
Según la vocera, la experiencia permitirá apreciar «todo lo que hizo falta para levantar el lugar».
Por su parte, el superintendente de los Parques Nacionales, Kevin Griess, subrayó que la apertura coincide con las celebraciones del 250 aniversario de la Independencia estadounidense, aunque aseguró que el proyecto ha estado desarrollándose desde 2010.
Vista general de la entrada al nuevo museo que se abrirá en el área subterránea del histórico monumento al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, en Washington DC (EE.UU.) Unidos). EFE/Leonor Trinidad
El espacio permitirá también rendir homenaje a los trabajadores que participaron en la construcción del monumento y muestra una serie de grafitis pintados por los propios obreros en los baños del museo.
La entrada será gratuita, aunque las reservas efectuadas por internet tendrán un costo administrativo de un dólar por gestión.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró este jueves en Chicago el centro cívico y cultural que reivindica el legado de los años que pasó en la Casa Blanca y que supone un viaje al pasado reciente de la política del país.
La biblioteca presidencial de Obama, una tradición estadounidense que acompaña a los exmandatarios desde que Franklin D. Roosevelt la empezara en la década de los años treinta del siglo pasado, representa una vuelta a los valores y principios que llevaron al primer político afroamericano a ocupar el Despacho Oval entre 2008 y 2016.
Estatuas de bronce de Barack Obama y Michelle Obama en el Obama Presidential Center de Chicago. EFE/EPA/VICTOR HILITSKI
La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama dedicó unas emotivas palabras a su marido durante la inauguración de la biblioteca presidencial en Chicago. Tras agradecer a los expresidentes y sus esposas que acudieron al acto por servir al país, dedicó elogios a su esposo que emocionaron a sus hijas y provocaron las lágrimas del propio Obama.
«Es un honor estar a tu lado», le confesó Michelle que motivó el aplauso del público, y recordó que los valores que representa el Centro Presidencial son los que han marcado la carrera y la vida de su marido «igualdad, empatía, inclusión».
The Obama Presidential Center. EFE/EPA/VICTOR HILITSKI
La ex primera dama Michelle Obama comenzó su discurso rindiendo homenaje a su esposo, el presidente Barack Obama, y expresando su deseo de «elogiarlo plenamente».
«Hace muchos años me dijiste que no podías prometerme el mundo, pero sí una vida interesante; y, por supuesto, superaste todas las expectativas y lograste darme ambas cosas», afirmó.
El director de «Star Wars», George Lucas. EFE/EPA/VICTOR HILITSKI
«Sé que no siempre ha sido fácil, pero no ha habido ni un solo segundo en esta experiencia en el que estar a tu lado no me haya dejado maravillada», manifestó.
Michelle Obama reconoció también a su esposo por su resiliencia ante las críticas, incluidas las teorías sobre si había nacido en Estados Unidos, promovidas por el presidente Donald Trump.
Marc Anthony. EFE
«Las afirmaciones de que un senador estadounidense y experto en derecho constitucional no estaba cualificado para el cargo. Las mentiras sobre tu derecho de nacimiento, tu fe, tu patriotismo; la indignación cuando declaraste el hecho biológico de que, si tuvieras un hijo, él también sería negro», recordó.
Al acto, que se celebró al aire libre en la plaza John Lewis del complejo presidencial, y que comenzó con una bendición y el himno de Estados Unidos interpretado por Jennifer Hudson, acudieron los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Joe Biden que con sus esposas ocuparon un lugar destacado en el escenario detrás de una mampara de seguridad.
Steven Spielberg. EFE
La inauguración, concebida como una auténtica celebración para los asistentes, contó también con las actuaciones musicales de Steve Wonder, Bruce Springsteen, Christina Aguilera, John Legend, Marc Anthony, Tems y Bono y The Edge de U2.
El centro, que ha costado 850 millones de dólares y es el más caro de la historia, aspira a convertirse en emblema de los años de Obama en la Casa Blanca y a formar a los líderes políticos del futuro.
El centro rompe con la tradición de las bibliotecas presidenciales, que comenzaron con Franklin D. Roosevelt en la década de los 30, al no albergar archivos presidenciales físicos y al ser el primero que se centra en el formato digital.
John Legend, Common, Stevie Wonder y Bruce Springsteen. EFE/EPA/VICTOR HILITSKI
Universal e Imagine Entertainment están preparando una secuela de la cinta «How the Grinch Stole Christmas» (Cómo el Grinch se robó la Navidad), y Jim Carrey está en negociaciones para retomar su icónico papel, informó The Hollywood Reporter.
Ron Howard, quien dirigió la primera entrega, también estaría en conversaciones para ponerse al frente del proyecto, basado en el popular personaje del Dr. Seuss (1904-1991) sobre una gruñona criatura que detesta la Navidad.
De acuerdo con la misma publicación, Howard producirá la película junto a su socio de Imagine Entertainment, Brian Grazer.
La secuela aún no cuenta con título oficial. El guión correrá a cargo de Alec Berg, Jeff Schaffer y David Mendel, quienes también trabajaron juntos en la adaptación de «The Cat in the Hat», de Dr. Seuss, protagonizada por Mike Myers.
«How the Grinch Stole Christmas» se estrenó en el año 2000 y fue un éxito en taquilla recaudando un total de 345 millones de dólares en todo el mundo.
La película de Howard sigue al Grinch, una criatura solitaria que odia la Navidad y que intentará robar todos los regalos y adornos del pueblo de Villa Quién, para arruinar la felicidad de sus habitantes.
Carrey ha expresado en el pasado que el proceso de preparación para el personaje era muy doloroso y extenuante por el tipo de maquillaje que se necesitaba para la transformación.
El actor incluso llegó a afirmar que el primer día de rodaje quiso abandonar el proyecto y que fue gracias a la ayuda de un hombre, que entrenaba a agentes de la CIA para resistir la tortura, que superó el proceso.